Que opina usted? CADE Emprendedores 2010 difundirá experiencias exitosas de emprendedores peruanos - 21/01/2014 0:24:40
CADE Emprendedores 2010 difundirá experiencias exitosas de emprendedores peruanos20 SEP 10 Por: admin
Alfredo Ramírez
Autor: Fuente: Agencia Orbita
Las candidatas con mayores probabilidades de ganar la alcaldía de Lima el próximo 3 de octubre, Lourdes Flores y Susana Villarán, estarán presentes en la tercera edición de CADE Emprendedores para exponer temas vinculados con el desarrollo de las Pymes en la ciudad capital.
Flores y Villarán expondrán el viernes 17 en la sesión de la tarde sobre sus planes de gobierno municipal incidiendo en el desarrollo de las pymes pues ambas han señalado en sus respectivas campañas que el motor de la economía peruana se sustenta en las miles de pequeñas y medianas empresas existentes que dan trabajo a muchos peruanos a nivel nacional.
CADE Emprendedores 2010 organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) se desarrollará los días 16 y 17 de septiembre en su sede de Pueblo Libre y reunirá a más de medio millar de empresarios y emprendedores de diversas partes del país.
El presente CADE Emprendedores 2010 tiene como propósito compartir las experiencias exitosas entre emprendedores peruanos que han hecho crecer sus negocios; difundir buenas prácticas públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas con la búsqueda de mercados, y ayudar a la pequeña y mediana empresa peruana a crecer mediante la potenciación del recurso humano y el buen uso de la tecnología.
Cabe señalar que Perú es hoy un país atractivo desde el punto de vista de los empresarios extranjeros y posee una variada gama de oportunidades empresariales habiéndose constituido en la nueva vanguardia empresarial de América Latina, especialmente para las Pyme y Mype que abarcan el 98.6% del conglomerado comercial y empresarial peruano.
Una de las innovaciones que presentará CADE Emprendedores 2010 es que se realizará en simultáneo en las principales ciudades del país, permitiendo en esta ocasión que los emprendedores y empresarios de las PYMES puedan seguir las incidencias en vivo e interaccionen con él mediante la tecnología satelital, por videoconferencia.
Temas y expositores
Entre los temas que se abordarán en la CADE Emprendedores 2010 están: "¿Cómo sacarle el jugo al mundo de hoy?"; "¿Cómo sacarle el jugo al Perú de hoy?"; "Más vale acompañado que solito"; "Donde entran cinco también entran seis"; "Solo crecen los que crean valor"; "Para crear valor, no hay que ser un genio"; "Jugar limpio te hace más grande"; "Si cumples con tu gente, ¿tu gente te cumple?"; "Los candidatos a alcaldes en persona".
En CADE Emprendedores 2010, participarán como expositores expertos y estudiosos sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, así como empresarios exitosos que empezaron como Pymes y hoy exportan sus productos y servicios al mundo.
Estarán presentes Bernardo Roca Rey, destacado comunicador social que fundara canal N, responsable del diseño y puesta en marcha de los diarios Trome. Perú.21 y Gestión, y pionero creador del concepto y platos fundacionales de la cocina novoandina, la que tiene que ver con la actual revolución culinaria del Perú.
También estará Máximo San Román, presidente de la empresa Nova, reconocida en la industria panificadora mundial; Carlos Canales, presidente de CANATUR y destacado empresarios dedicado al desarrollo del turismo en el país.
También, Camilo Peirano, gerente general de Super Fish, empresa que exporta productos marinos al Asia y otros países; Carlos Paredes, presidente de Sierra Exportadora, institución que promueve la utilización de tecnologías productivas en las cosechas andinas y está permitiendo erradicar la pobreza en la zona sur del país; Gonzalo Velasco, joven empresario, socio-gerente de Incuba Network; donde se crean oportunidades de desarrollo empresarial para los microempresarios del Perú aprovechando la tecnología, las redes y la educación; Fernando Villarán, presidente de SASE, ex ministro de Trabajo y experto en temas de Pymes, entre otros.
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Noticia, Por una revolución microeconómica: Concamin - 14/01/2014 18:07:25
" Después de casi un año en que la industria nacional registró números rojos y bajo crecimiento, el panorama económico que se vislumbra para el 2014 no pronostica un desempeño positivo para el sector. Ante esto, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, considera necesaria una "revolución microeconómica", es decir, que se impulse a las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar las actividades productivas del país.La desaceleración de la economía mexicana registrada en 2013 se explica en gran parte por el paulatino descenso de la actividad industrial, debido a la disminución de la demanda externa, principalmente del mercado estadunidense, y a la baja demanda interna relacionada con un débil mercado laboral.
En la primera mitad del año, la economía mexicana se caracterizó por una desaceleración, derivada de un bajo crecimiento en el primer trimestre (0.03 por ciento) y un decrecimiento en el segundo trimestre (0.74 por ciento). Aunque en el tercer trimestre subió 0.84 por ciento, los pronósticos oficiales apuntan que al finalizar el año se alcanzará una expansión económica de 1.3 por ciento, el menor crecimiento registrado en los últimos 4 años. Para 2014, los analistas prevén un crecimiento anual de 3.1 por ciento.
"Si bien el debilitamiento de la actividad económica afecta a todos los componentes de la planta productiva, es en el sector fabril donde se concentran los efectos de la desaceleración económica, particularmente en el sector de la construcción", indica la Concamin en la Radiografía de la economía y la industria mexicana. Noviembre de 2013.
En entrevista con Fortuna, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoce que este año la economía del país "ha sufrido una desaceleración y hemos tenido crecimiento inercial, derivado de factores externos e internos".
Uno de los factores internos, señala, "ha sido la falta de las grandes reformas que requiere el país, como la Energética, que es fundamental para el crecimiento económico del sector industrial. Si crece el sector industrial, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) crecen también con las grandes empresas".
Para Concamin, indica, las Pymes son de suma importancia. En la industria, el 96 por ciento de los empleos generados provienen de las micro, pequeñas y medianas empresas, "por eso creemos son estas empresas a las que más hay que ayudar en aras de lograr una revolución microeconómica".
"Si bien la macroeconomía está sólida, tenemos finanzas públicas sanas, hay que buscar traducir que esos beneficios macroeconómicos se vean reflejados para la creación de más y mejores empresas.
Como país debemos dejar de pensar en generar empleo y empezar a pensar en generar empresas, micro, pequeñas y medianas; y a su vez, a las ya existentes ayudarlas a mudarse al paso inmediato superior, que la micro se haga pequeña, que la pequeña se haga mediana, y que la mediana se haga grande. Es la forma más eficaz para lograr una economía sólida y con crecimiento en el país, ya que son un baluarte de la economía nacional y de la industria este tipo de empresas."
Reforma Energética
Funtanet Mange apunta que entre las asignaturas pendientes está el permitir la proveeduría de las micro, pequeñas y medianas empresas al sector energético, particularmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). "Estamos trabajando con el Legislativo y el Ejecutivo para buscar esquemas de desarrollo de proveedores hacia estas dos empresas paraestatales, derivado de la Reforma Energética".
El presidente de la Concamin manifestó su confianza en que se concluya el año con la aprobación de la Reforma Energética.
El desabasto de gas ha sido un problema muy complejo para todas las empresas, con las llamadas alertas críticas, "pero esa etapa ya la superamos con mucho esfuerzo, fue una solución a corto plazo. La de mediano plazo es la infraestructura que el país está desarrollando para tener la capacidad de conducción de gas. Pero, sin duda, la solución a largo plazo es una Reforma Energética que va a beneficiar, al garantizar el abasto del hidrocarburo y promover grandes inversiones de compañías que se puedan proveer de micro, pequeñas y medianas empresas".
Con Reforma Energética "se pueden vencer las inercias del pobre crecimiento que hemos tenido. Debe dar confianza para que lleguen inversiones extranjeras al país y ampliar la capacidad instalada, en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa como proveedora de la gran empresa. Se aportaría un crecimiento adicional de entre 1 y 1.5 por ciento al crecimiento de la economía del país, además de generar empleos".
Reformas Hacendaria y Financiera
Otro gran reto, agrega, es que la Reforma Hacendaria logre que las empresas transiten de la informalidad a la formalidad para que sean micro, pequeñas y medianas empresas que aporten a la economía formal y que den fortaleza a la economía del país y a la generación de empleos. "Las políticas públicas que ayuden a transitar a la formalidad serán en beneficio de las Pymes, ya que van a inhibir la competencia desleal, que es voraz".
Afirma que con la Secretaría de Economía se está trabajando para generar una política industrial que privilegie el mercado interno, que dé herramientas a las Pymes para poder crecer, que les dé acceso a créditos accesibles, "por ello es importante la Reforma Financiera y que estas empresas accedan a créditos, ya que hoy por hoy ni la banca de desarrollo ni la banca comercial están cumpliendo su función con las Pymes".
Es importante que la banca de desarrollo y la banca comercial se cohesionen, se articulen, sobre todo en beneficio de estas empresas, que son las que más requieren el acceso al crédito, lo que se ha llamado "democratizar el crédito", hacerlo accesible a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que actualmente las grandes empresas no tienen problema de acceso al crédito, asevera el dirigente industrial.
Destaca que entre los avances de este año está la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sin embargo señala que "debe flexibilizar las reglas; dar más importancia y fuerza a los organismos intermedios, que son los que representan y abonan a que estas empresas sean escuchadas en bloque, que es la principal razón de las cámaras y las confederaciones. La empresa grande se puede defender sola, pero la micro, pequeña y mediana empresa no, por ello la importancia de estos organismos intermedios".
La Concamin tiene afiliados 104 de estos organismos, que están conformados con cerca de un millón de empresas, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas. En conjunto, estos organismos representan el 52.8 por ciento de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aportan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
"Buscamos que esta política industrial sea de largo plazo, de gran calado, con políticas públicas claras, transexenales, para que quien decida abrir un negocio tenga las reglas claras y tenga más probabilidades de éxito".
Reconoce que este ha sido un año muy complejo para todas las empresas, para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, "pero estoy convencido que las reformas estructurales -particularmente la Energética, la Hacendaria y la Financiera- van a dar fortaleza y a poner la base para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan subsistir y luego crecer".
Por otra parte, "estamos proponiendo una cruzada nacional contra la informalidad, donde podamos hacer un esfuerzo conjunto con el gobierno, para combatir la competencia desleal en todos los sectores de la industria nacional. También una cruzada a favor del crédito, que tendrá que derivarse de la Reforma Financiera".
Para Funtanet, transitar a la formalidad debe ser con políticas públicas muy claras. "El reto es que la aplicación de la Reforma Hacendaria vaya en el sentido de ampliar la base de contribuyentes, ya que somos muy pocos los mexicanos que pagamos impuestos y es una condición de desventaja para una pequeña y mediana empresa que hace un esfuerzo importante para pagar impuestos y contratar profesionales que se los puedan calcular y enfrentarse a negocios que están en la informalidad y que ofrecen productos a bajo precio aunque de menor calidad, en detrimento incluso de los consumidores".
Otro punto importante, dice, es que "se simplifiquen los sistemas de pago de impuestos, que la forma de pagar sea accesible, fácil y rápida, pues hay ocasiones que las personas dejan de pagar impuestos debido a la complejidad que representa hacerlo. Es fundamental y urgente una reglamentación para tener un esquema claro para el pago de impuestos, porque aún se desconoce cómo va a operar".
Mipymes proveedoras
"Como país abierto, a favor del comercio internacional, debemos buscar un programa muy agresivo de sustitución de importaciones, que sea la propia industria nacional la gran proveedora de la industria nacional. Buscar que las grandes empresas llamadas tractoras puedan ampliar cada vez más sus esquemas de proveeduría hacia la micro, pequeña y mediana empresa para permitir que sean proveedores", señala el dirigente industrial.
Afirma que Concamin está en pláticas con las fuerzas armadas para desarrollar un esquema de proveeduría, que sean las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de productos como botas, uniformes, que sea la producción nacional la que provee los suministros militares, con excepción de las armas.
Funtanet Mange pide que las compras del sector salud sean consolidadas para evitar corrupción, que sean transparentes y "garanticen el buen uso de los recursos", pero es indispensable que haya esquemas que permitan participar a la micro, pequeña y mediana industria "en este gran pastel" de compras del gobierno.
"El gobierno debe voltear a ver a estas empresas como su gran proveedor, y además si a las grandes empresas les va bien y éstas se proveen de las micro, pequeñas y medianas empresas, a éstas también les irá bien".
En resumen, una política industrial debe impulsar el mercado interno, las compras de gobierno hacia las Pymes, el acceso a crédito, la simplificación de trámites, con una política de educación técnica-práctica, que privilegie el desarrollo económico regional, y que esté sustentada en generación de Pymes.
Seguridad pública
Para combatir la inseguridad, asevera, es necesaria la adecuada articulación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, con el objetivo de dar batalla a la delincuencia organizada. Se debe promover la seguridad para que el país pueda progresar.
Presupuesto
Respecto al presupuesto, Funtanet considera fundamental que exista una absoluta transparencia en el uso de los recursos públicos y que estos sean aplicados en los estados y municipios del país con eficacia y prontitud, reactivando la obra pública para poder generar desarrollo económico.
"Es importante que la inversión se vaya a infraestructura y no a gasto corriente; la obra pública es detonador de la economía y beneficia a todos los sectores".
Confió que este año no se terminé con subejercicio y consideró que "el déficit es una herramienta valiosa para reactivar la economía, siempre y cuando no se haga costumbre en el presupuesto operar con él".
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Noticia, Los blogs son la mayor fuente de conversión de los Social Media - 20/07/2013 9:27:36
Los blogs son la mayor fuente de conversión de los Social Media ()La experta en SMO, Dolores Vela ha concedido esta semana una entrevista a la Agencia Webpositer en la que admite que las Pymes sufren «graves problemas» por falta de apoyos y de infraestructuras que le faciliten, no solo el marketing digital y los medios sociales, sino en general toda su estrategia y puesta en marcha de negocio. Vela se muestra escéptica ante la idea de que en España exista un sistema de apoyo a la pequeña y mediana empresa consolidado; de hecho, asegura que cada vez más emprendedores con talento se marchan a países como Inglaterra porque «allí los beneficios y facilidades administrativas y económicas son tales que montar una empresa puede llegar a ser hasta 30 veces más rentable» que en nuestro país.
Los blogs son la mayor fuente de conversión de los Social Media
Para esta profesional del medio digital, el principal error que cometen las pequeñas y medianas empresas españolas es lanzarse a las redes sociales «sin estrategia, planificación, ni estudios previos de marketing, así lo normal es que no funcione, que no aporte nada, y en muchos casos, incluso perjudique» a su reputación online. Por ello, asevera que es importante descartar la idea de que en Internet «todo» es más fácil y rápido.
La autora del blog Socialmediacm.com y CEO de la revista digital TechPuntoCero asegura que se está infravalorando el potencial que el Social Media Marketing puede tener para las Pymes, cuya principal ventaja frente a las multinacionales radica en el trato directo, la cercanía o la inmediatez, elementos que los medios sociales potencian con estrategias como la geolocalización y la correcta gestión de las redes sociales por profesionales especializados.
Dolores Vela explica que primero hay que fijar los objetivos en los medios sociales y después diseñar una estrategia a medida, la cual incluiría un estudio de mercado, de audiencia, de competidores, de variables y de canales óptimos, entre otros aspectos; además de, dado el caso, analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a través de un informe DAFO.
¿Existe un retorno de la inversión en las Redes Sociales?
Según indica Vela, las Pymes subestiman el potencial de los medios sociales en buena medida porque se forman una idea equivocada sobre ellos.
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas creen que el éxito reside en tener una gran número de seguidores o fans cuando «tener muchos usuarios no es tener muchos clientes...», insiste la experta en SMO, que añade que «el que espere que sus ventas vayan a duplicarse por tener 1.000 seguidores en Twitter se equivoca, los Social Media tienen varios tipos de ROI, y estos deben ser considerados a largo plazo». Así, el retorno de la inversión en Social Media se dirime entre la humanización o socialización de la marca y el aumento de ventas, una balanza que se equilibra lentamente, según la Social Media Manager, pero que siempre da resultados cuando la estrategia es adecuada.
Por contra, si la marca no participa en las redes sociales donde se encuentran sus clientes (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) le está otorgando una gran ventaja a la competencia, debido a que «los consumidores inteligentes obligan a toda marca a tener ese canal de diálogo y comunicación, de transparencia, que genere la confianza y fidelización necesaria para captar y atraer, así como para hacer que los clientes, sigan con nosotros», afirma la experta en Social Media Marketing.
El poder de conversión de los blogs corporativos
Respecto a los blogs corporativos, Dolores Vela afirma que todos los estudios y estadísticas publicados avalan que estos son las herramientas de Social Media Marketing con mayor poder para convertir a sus usuarios en clientes y atraer ventas. Pero, además, se han convertido en la principal fuente de leads para la empresa.
«Un blog corporativo posiciona a tu empresa, a tu marca, como líder, como experta, los usuarios perciben tu blog como fuente de recursos para solucionar temas, para encontrar respuestas, para saber más de ti, de tu "causa", y esa fidelización es la más permanente y fidelizadora de todas», apunta. El gran valor del blog corporativo radica pues en «generar confianza» y atraer a muchas más visitas a la web que se transforman en ventas que ningún otro medio social.
No obstante, el mero hecho de disponer de esta plataforma de comunicación no garantiza resultados si no se dispone de un un buen «comunicador», sea content manager, blogger, etc. En este sentido, Dolores Vela considera que «los buenos profesionales hay que pagarlos, y una persona que sea capaz de vincular y convertir visitas en clientes a través de los contenidos que redacta y de su habilidad para comunicar, cuesta algo más que 600? al mes...», en clara referencia a la precariedad de algunas ofertas laborales.
La autora del blog Socialmediacm.com lanza algunas recetas para lograr el éxito en un blog corporativo como son «pasión por el tema, empatía, sinceridad, honestidad, transparencia, humildad... Pensar que sabes más que los que te leen es bastante absurdo, siempre hay miles, millones que saben más que tú. No hay que "ir de experto", hay que compartir conocimientos, experiencias, ideas, etc.». A estas pautas de comportamiento en público se sumaría el conocimiento de nuestro nicho, el estudio de la audiencia potencial y la generación de contenidos interesantes, «con valor» y bien redactados, siendo este último un aspecto fundamental a su juicio.
El SEO en los Blogs profesionales
En lo referente a la polémica que suele suscitar la regencia o no del SEO en los blogs corporativos, Dolores Vela lo tiene claro: «Si no estás en las dos primeras paginas (tres, si me apuras) de resultados de búsquedas en Google, no existimos, y hay dos factores esenciales que tener en cuenta: un buen SEO y unos contenidos de valor originales y únicos que están demostrando ser la mejor y más efectiva forma de posicionar un blog».
Por eso, esta blogger profesional asegura que siempre escribe para personas, aunque tenga en cuenta la optimización para buscadores insertando, por ejemplo, palabras clave en sus artículos. En realidad, el uso de las keywords resulta menos difícil de lo que parece para un escritor profesional porque forman parte del campo semántico del tema elegido para el post, como bien señala la autora.
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Que opina usted? Manual de Marketing Online en Expansión - 20/07/2013 8:48:36
Manual de Marketing Online en ExpansiónTweet Este fin de semana está programada la salida en diario Expansión de una serie titulada "Manual de Marketing Online", elaborado por Google en colaboración con red.es y Camerpyme.
Serán 4 los vólumenes que compongan el serial, apareciendo el 15, 17, 18 y 19 de noviembre. Cada uno de ellos tratará de:
I: Tu empresa en la Red. Ventajas que ofrece Internet a las pymes y se analiza la situación de la pequeña y mediana empresa española frente a las Tecnologías de la Información; introducción a las estrategias actuales de marketing en Internet.
II: Buscadores. Aproximación, por un lado, a las técnicas de inclusión y posicionamiento de páginas web en buscadores (SEO), con consejos e información relativa a buenas prácticas recomendadas para webmasters y, por otra parte, al marketing en buscadores (SEM), incluyendo una descripción del sistema de pago por clic (PPC) y de los principales programas de publicidad en buscadores.
III: Marketing online con Google. Mostrar las características del programa Google AdWords, a través del cual un anunciante puede poner en marcha campañas publicitarias en el buscador de Google y en los sitios web asociados a su red de contenido. Información sobre otro tipo de formatos y soluciones publicitarias.
IV: Otras soluciones online para tu empresa. Información práctica sobre cómo optimizar y obtener rentabilidad de un sitio web mediante las posibilidades que ofrece Google. Productos y herramientas como Google AdSense, Google Analytics, el Optimizador de sitios web, Google Insights for Search o el Centro para webmasters pueden ayudar a aumentar los ingresos que obtiene tu empresa a través de su página web. Otras herramientas online de las que pueden beneficiarse las empresas para la gestión de procesos y comunicaciones internas. YouTube y las oportunidades que ofrece a las empresas.
La información fue comunicada por Isabel Salazar (Marketing de Google) a través del blog oficial de AdWords en español.
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Que opina? HP: Soluciones de Data Center para Pymes - 19/07/2013 15:38:58
"Estuvimos en la presentación de los nuevos Centros de Datos de HP para la pequeña y mediana empresa en Perú. Bajo un sistema de arrendamiento, HP pone a disposición de este segmento dos soluciones de acuerdo a las propias necesidades de cada empresaHP: Soluciones de Data Center para Pymes | Fuente: Tecnología 21
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Noticia, Lenovo EMC: Nuevas soluciones de almacenamiento para Pymes - 19/07/2013 14:27:15
"Ante el constante crecimiento del sector de la pequeña y mediana empresa en Perú, la asociación Lenovo | EMC² ha presentado la nueva línea de soluciones de almacenamiento para este segmento, que incluye productos de escritorio y de rack, que pueden llegar hasta los 48 TBLenovo EMC: Nuevas soluciones de almacenamiento para Pymes | Fuente: Tecnología 21
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