jueves, 3 de abril de 2014

Soluciones financieras para tu PyMe y ¿Por qué si trabajamos más…. Cada vez estamos peor?

Es Noticia, Soluciones financieras para tu PyMe - 21/01/2014 1:27:38

Soluciones financieras para tu PyMe

28 AGO 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: No DefinidoFuente: Soyentrepeneur.com
Controlar la economía de un negocio nuevo es una labor difícil. Te presentamos 7 soluciones a tus finanzas como emprendedor.
¿Quieres formar tu propia empresa pero aún no tienes claro cuáles son las mejores opciones para invertir tu dinero? ¿No sabes si comprar un local o mejor arrendar? ¿No sabes si es mejor pedir un préstamo o utilizar todo tu capital?
O quizás el escenario sea otro: posiblemente ya tengas tu PyMe armada, pero a pesar de recibir ganancias, tienes problemas con los retrasos en los pagos de algunos de tus clientes.
Tal vez realizaste una mala planificación en tus devoluciones de crédito, o te falta efectivo para la ampliación de tu negocio.
Son muchas las dudas que acechan a quien empieza, o ya está en medio de una empresa. Todo lo que se relaciona con la economía de tu organización debes tratarlo con el máximo de cuidado, y tener muy claro cuáles son tus mejores opciones.
Para que todas tus dudas se aclaren, te presentamos siete soluciones a tus finanzas como emprendedor.
1.- Capital a invertir: siempre necesitarás contar con un mínimo de capital para invertir. Algunos expertos recomiendan que tu inversión sea al menos la mitad de toda la inversión necesaria, así harás que tu empresa sea solvente desde un principio.
Ten en cuenta que, aunque tengas todo el dinero que necesitas para comenzar, los expertos recomiendan acudir a la financiación bancaria, en la proporción necesaria, para que las cuotas a pagar puedan ser absorbidas sin problemas por los flujos generados por la propia actividad, manteniendo parte del capital propio como un colchón ante posibles necesidades circulantes.
2.- Problemas de liquidez: realiza un análisis de gastos y costos para comprobar si existe un problema estructural, o bien un problema de gestión de cobros. Debes ajustar las piezas de tu negocio para que comience a generar suficiente beneficio y liquidez, ya que el buscar financiamiento para mejorar tu liquidez sólo te reportará más problemas en el futuro.
3.- Solución a tus deudas: ante la falta de liquidez puedes renegociar tu deuda cambiando la estructura de ésta, pasándola de corto a largo plazo, de esta forma reducirás la cuota. También puedes solicitar una cuenta de crédito, que es un crédito a corto plazo por el que el banco pone a tu disposición la cantidad acordada en una cuenta de crédito para que dispongas de ella a medida que la necesites.
4.- Invierte en bienes inmuebles: esta opción es una de las mejores si buscas tener un respaldo económico en caso de necesidad, pero debes revisar si las condiciones financieras de los préstamos permiten entregar un bien inmueble como alternativa al pago de un alquiler.
5.- Préstamos hipotecarios: es recomendable pedir un crédito hipotecario para financiar parte de la compra y no inmovilizar todos los recursos propios que puedan ser urgentes y útiles para la empresa en un momento determinado.
6.- Clientes morosos: es necesario tomar medidas previas con un nuevo cliente, como son los informes de solvencia, los análisis del volumen de riesgo/crédito que se quieren tomar por parte de la empresa respecto del posible cliente, la correcta utilización de documentos mercantiles para el cobro, una correcta emisión del documento factura, el uso de fórmulas para trasladar el riesgo de impagados, con factoring, seguro de crédito, aval bancario, y llevar un eficaz sistema de seguimiento de la deuda pendiente de cobro.
7.- Exceso de deuda: esto se conoce como apalancamiento financiero, y consiste en buscar un aumento de la rentabilidad del negocio con deudas. Es recomendable, cuando el coste de capital de los recursos financieros ajenos es inferior a la rentabilidad que se puede obtener del negocio (efecto expansivo). Esta fórmula permite un crecimiento más rápido, ya que en ausencia de recursos económicos propios, la financiación ajena nos permite invertir más en el negocio y obtener mayor rentabilidad.
Fuente Artículo

Que opina usted? ¿Por qué si trabajamos más…. Cada vez estamos peor? - 18/07/2013 7:29:36

¿Por qué si trabajamos más…. Cada vez estamos peor?
Juan Carlos Valda
Tweet Cuantas veces el empresario de la pequeña y mediana empresa cree que por trabajar mas.. esta mejor?
y cuantas veces... cree que su empresa crece solamente porque factura mas?... Aca tenemos algunas respuestas posibles.

Era un lunes especial en la empresa de don Pedro González, el día en que el contador de la firma realizaría la presentación del resumen de lo sucedido durante el año ante el titular de la empresa y su grupo más cercano de colaboradores.
Se trató de un año en el cual la actividad de "González e Hijos" había mostrado un nivel de recuperación importante respecto de los anteriores. El volumen de las ventas no solamente se había mantenido sino que incluso creció un 30 %, lo cual motivó la necesidad de contratar nuevos operarios y empleados para llevar adelante la gestión de la Empresa.
Todo hacía pensar que sería una reunión tranquila, en la que habría motivos más que justificados para festejar y brindar por el crecimiento del negocio, tal como podía "leerse" en las caras distendidas de todos. Por ello a nadie extrañó que uno a uno fueran entrando a la sala de reuniones en medio de bromas y risas para así, en ese marco, comenzar la exposición.
A lo largo de la misma, los rostros fueron cambiando, el nerviosismo se fue haciendo presente mientras el silencio se hacía más tenso y el ambiente comenzaba a tornarse incómodo para todos.
El cuadro de situación planteado por el contador era muy claro y no dejaba margen para dudas. La empresa no estaba en buenas condiciones económico-financieras, es más, el nivel de incertidumbre respecto del futuro era más que justificado.
A todos les costaba comprender lo que estaban escuchando y el comentario era casi unánime - "cómo puede ser?" - .
Cómo explicar que, en un período marcado por un crecimiento de un tercio en el nivel de facturación acompañado de un importante aumento de la cartera de clientes, en el cual la empresa estaba trabajando casi a un nivel del 80/90% de su capacidad instalada y durante el cual había sido necesario habilitar 3 turnos de trabajo para poder abastecer las necesidades de producción, el resultado había sido malo?
Esta situación que acabo de describir de manera muy somera, lamentablemente no es tan difícil de encontrar en las pequeñas y medianas empresas hoy en día. La pregunta que surge casi naturalmente es "Cómo puede ser que si estamos trabajando cada vez más, no veamos el resultado de nuestro esfuerzo en términos de un flujo de caja menos tenso o de un margen que podamos dedicar a reinvertir en el negocio?."
Evidentemente, en estas circunstancias hay mucho para analizar junto al empresario. No sólo debemos demostrarle que pueden existir problemas operativos (que seguro serán los más fáciles de identificar) sino que fundamentalmente debemos ayudarle a ser consciente que lo habitual es que estas situaciones suelen ser una manifestación de una forma o un estilo de dirigir el negocio que ya no responde a las necesidades estratégicas y competitivas que el mercado le está demandando.
Muchas veces el pequeño y mediano empresario tiende a confundir conceptos y expresiones que pueden parecer similares pero que no lo son, como por ejemplo:
o No es lo mismo el crecimiento que el desarrollo para evaluar el grado de evolución de una empresa. Podemos decir, de manera suscinta, que el crecimiento es un concepto que está más relacionado con el mero aumento del tamaño de un cuerpo o de una organización (mayor nivel de facturación, mayor cantidad de empleados, más bienes de capital, más metros cuadrados y hasta una mayor capacidad productiva) mientras que el desarrollo está vinculado íntimamente con la incorporación de las capacidades para generar mayor valor por parte de la empresa (mayor nivel de conocimiento, desarrollo de competencias, una cultura organizacional alineada con las necesidades del negocio, etc.).
o No es lo mismo una empresa eficaz que otra eficiente. No es lo mismo hacer las cosas (eficacia) que hacer bien aquellas cosas que realmente hay que hacer y de la manera en que hay que hacerlas.
o No es lo mismo una empresa grande que una gran empresa. Una empresa grande es simplemente la que ha crecido, mientras que una gran empresa es la que ha desarrollado las capacidades para brindar un nivel de servicio o de producto diferente, más allá de su tamaño.
Hay un momento en la vida de las pequeñas y medianas empresas (si no queremos repetir la experiencia de "González e Hijos") en el cual es preciso ser conscientes que el modelo basado en el mero crecimiento o en la conducción basada únicamente en el seguimiento de las variables numéricas (facturación, nivel de producción, cantidad de personal, por ejemplo) deben dejar de ser los parámetros con los cuales debemos evaluar nuestra gestión y para ello lo primero que debe cambiar es nuestra visión de la función del management o de la dirección de la empresa porque absolutamente ningún cliente estará dispuesto a pagar un centavo extra por nuestros productos si ese centavo esta destinado a "financiar" nuestras ineficiencias en lugar de brindarle un mayor nivel de satisfacción.
Nuestro contexto macroeconómico nos golpea a diario y nos obliga permanentemente a replantearnos cómo estamos trabajando (o al menos cómo deberíamos estar haciéndolo). La falta de liquidez con la que suelen convivir las pequeñas y medianas empresas, la disminución de la demanda de nuestros productos, la excesiva y encarnizada competencia en nuestros mercados, la imposibilidad de contar con un nivel de capital de trabajo acorde a la necesidad de nuestro giro comercial, la caída en los índices de rotación de las carteras, las tasas de interés que debemos abonar para poder financiar nuestra actividad, la presión tributaria, son algunas de las respuestas que comúnmente esgrime el pequeño y mediano empresario al tener que explicar el por qué no logra los resultados que la empresa necesita para continuar su desarrollo.
En esas mismas razones está la raíz del problema, si Uds. las releen verán que en todos los casos la empresa se "coloca" a expensas de lo que decidan los demás, ya sean clientes, competidores, bancos, el gobierno, etc. El hecho de considerarnos "víctimas" permanentes hace que siempre la responsabilidad esté puesta fuera de nuestro alcance y que por lo tanto lo único que podemos hacer es tratar de subsistir redoblando esfuerzos para hacer más de lo mismo (o sea, de lo que siempre hicimos) de la mejor manera posible hasta que todo, supuestamente, cambie (lo cual en la mentalidad de nuestra empresa significa que todo vuelva a ser como una vez fue). Obviamente, hacer más de lo mismo en un contexto radicalmente distinto, nunca va a asegurarnos que obtendremos los resultados que alguna vez hemos logrado pero sin embargo, bajamos la cabeza y arremetemos más fuerte una y otra vez.
Y por supuesto, no es cuestión de fuerza o de cantidad de esfuerzo, sino de comprender que el contexto no cambiará para nosotros si previamente no cambiamos nosotros mismos. Albert Einstein nos dijo:
"No podemos pretender cambiar el mundo con las mismas herramientas que hemos usado para generarlo en su forma presente".
Existen varios fundamentos para explicar lo que le ha sucedido a nuestros amigos de "González e Hijos" (y a muchos pequeños y medianos empresarios), algunos de los cuales vamos a enunciar a continuación.
? Se vive el día a día. No existe planeamiento ni presupuesto de ningún tipo con lo cual, es imposible preveer cualquier dificultad y cuando ésta ocurre, debe solucionarse a cualquier costo, con el irremediable impacto sobre la salud de la empresa. El empresario se ubica en medio de la rueda operativa lo cual le quita cualquier posibilidad de tener una perspectiva sobre la marcha de la empresa distinta a la que puede tener cualquiera de sus colaboradores. La visión estratégica de mediano y largo plazo y el análisis que podría realizar desde una posición externa al vértigo del día a día se ve totalmente como imposible.
? Se confunde lo económico con lo financiero y ante los problemas de caja (que pasan a ser moneda corriente) se suele privilegiar la visión del flujo de fondos sobre la rentabilidad (pero no de manera consciente). Dentro de la manera de pensar del empresario parecería que no hay un claro reconocimiento de las consecuencias económicas de ciertas decisiones hasta que aparecen "mágicamente" en el cuadro de resultados. Pocas veces es plenamente consciente del impacto, por ejemplo, de costo de los fletes adicionales como resultante de una mala planificación de producción o por una logística que únicamente despacha productos sin evaluar las mejores opciones y condiciones.
? Se privilegia lo urgente sobre lo importante. Nunca se cuenta con el tiempo necesario para realizar los análisis y replanteos que la empresa requiere porque el empresario se encuentra siempre demasiado ocupado. De ese modo, los problemas y los errores se repiten una y otra vez con los costos y gastos extras que ello implica y que, para completar el cuadro, tampoco se analizan respecto de su razón de ser.
? Se recurre siempre al voluntarismo como medio de solución de cualquier problema. Parecería que cualquier dificultad puede solucionarse sólo con más horas de trabajo, con más personas ocupadas, con jornadas laborales más largas, etc. Pero no es así, no siempre es posible competir con incrementos en la cantidad de empleados cuando nuestros competidores están invirtiendo en nuevas tecnologías. No es posible simplemente pensar que los clientes y/o proveedores "acompañarán" a la empresa en cualquier circunstancia y que sabrán justificar nuestras deficiencias basándose en la cantidad de años de relación comercial. Es impensable que el gerente del banco nos brinde la línea de crédito que necesitamos porque la empresa está compuesta por "buena gente de trabajo".
? Se suelen confundir los medios con los fines, por ejemplo, el nivel de facturación es uno de los medios, y sólo uno, para alcanzar la rentabilidad. Pero como hemos mencionado, muchas veces para aumentar la facturación (el medio) resignamos rentabilidad (el fin) vía descuentos, promociones, etc. o damos plazos de cobranza demasiado generosos o directamente le vendemos a clientes de dudosa reputación.
? No se consideran los costos ocultos de mantener un determinado nivel de actividad sin el correspondiente nivel de calidad de gestión. Desde la perspectiva del empresario pyme parecería que las únicas consecuencias de elevar el nivel de actividad sería elevar el nivel de ingresos. Prácticamente nunca se analiza y se pondera las consecuencias negativas de esa decisión en términos del incremento de costos y del esfuerzo al que se ven sometidos los activos de la empresa. Mantener un nivel de actividad excesivo durante un período extenso puede poner en serios riesgos nuestra capacidad de producción a futuro si las maquinarias, por ejemplo, no están preparadas para ello.
? No hay una visión realista del mercado atendido y de las posibilidades de la empresa para atenderlo competitivamente, con lo cual, muchas veces, con la "sana intención" de venderle a todos los clientes no somos conscientes que no contamos con los recursos necesarios (capital de trabajo) y por lo tanto, lo habitual es que todos los clientes se sientan disconformes y con un nivel de insatisfacción muy alto. Como consecuencia de ello, la fidelización de nuestros clientes disminuye y el costo de tener que reponer los clientes perdidos, aumenta.
? No se cuenta con el flujo de fondos necesario. No es extraño que encontremos un elevado nivel de inmovilización de activos especialmente en deudores por ventas (consecuencia de un aumento de ventas sin la correspondiente eficiencia de las cobranzas) o en bienes de cambio (porque no siempre los pronósticos de ventas y producción se encuentran bien integrados). Como consecuencia de dicha inmovilización de activos, comienzan a acumularse saldos en el rubro de cuentas a pagar (ya sea comerciales y/o fiscales) pero lo que es peor, comienza a deteriorarse la imagen de la empresa y por lo tanto, el riesgo de trabajar con ella. Los bancos comienzan a "castigarla" con condiciones (tasas de interés) más elevadas que las habituales en el mercado como fruto de la situación. Los proveedores optan por cotizarnos a precios que también tienen incorporados el factor de incertidumbre respecto de la posibilidad de recuperar su capital (cuando nos siguen vendiendo). También suele suceder que algunos de ellos opten por no trabajar más con la empresa y por lo tanto haya que abastecerse con otros que o bien nos cobran valores muy por encima de los habituales en el mercado o nos obligan a pagarles de manera inmediata. Ambos casos implican contar con una liquidez que la empresa no suele tener, y que necesita para poder operar, por lo tanto, lo habitual es que se intente recurrir a la financiación bancaria o extra bancaria con el sobre costo que ello implica y que no siempre reflejamos sobre el margen de rentabilidad, hasta que la realidad nos golpea a fin de mes.
? Es común que las pequeñas y medianas empresas presenten un notorio desbalance entre las cuentas a cobrar (calidad de las mismas, plazos y solvencia de los deudores) y las cuentas a pagar. No es extraño para una pyme el sentir permanentemente que la fecha de pago siempre es un compromiso cierto y conocido mientras que la fecha de una cobranza es simplemente una posibilidad. Es demasiado habitual que para mantener el nivel de actividad con el objetivo de generar los recursos para poder seguir "girando" aún en las condiciones mencionadas en el punto anterior, la empresa tome riesgos muy importante respecto de sus actividades. Y creo que todos los que conocemos la problemática pyme sabemos que si el empresario tiene como preocupación y ocupación fundamental de cada día el tener que cubrir el banco, durante ese tiempo, no puede dedicarse a dirigir el negocio ni a desarrollar nuevas oportunidades para que su empresa evolucione.
Por supuesto que estos son solamente algunos de los hechos que afectan la vida de las pequeñas y medianas empresas, pero lamentablemente, en la mayoría de los casos son situaciones que no por conocidas, son evitadas. Peor aún no sólo el empresario se ha acostumbrado tanto a ellas que ya no las ve (aún cuando las tiene delante suyo) sino que tampoco las relaciona con el impacto directo que tienen sobre la rentabilidad, ocasionándole sorpresas tan desagradables como la planteada en el comienzo del artículo.
Por lo tanto, la empresa que hasta ahora estaba girando frenéticamente como un trompo recién lanzado, comienza a perder el impulso inicial y corre el riesgo de caer en cualquier momento. La única defensa que intenta el empresario es aumentar el ritmo de giro del negocio pero eso no ataca la raíz del problema, que permanece inalterable. Así como habitualmente decimos que el dirigente de la pyme pasa gran parte de su día apagando incendios en este caso podemos decir que el aumentar el ritmo de giro de la empresa, tiene el mismo efecto que un gran viento sobre un incendio, lo avivará mucho más aún y paradójicamente cuánto más se trabaje, peor estará.
Lamentablemente, para el empresario, este cuadro no se soluciona con dinero (acceso al crédito) y digo, lamentablemente porque el problema es mucho más profundo. Es necesario replantearse drásticamente todo y cuánto la empresa hace y cuestionarlo desde la visión del valor generado para nuestros clientes.
La situación puede comenzar a encauzarse cuando se tome conciencia de lo que realmente está sucediendo, cuando se tome la decisión de "atacar" el órgano inflamado y no sólo se contente con intentar bajar la fiebre que no es más que un reflejo del verdadero mal.
El empresario debe reconocer esta situación y aceptar que debe cambiar su estilo. Cuánto? TODO lo que sea necesario para que la empresa se torne competitiva y eso implica no solamente redefinir su rol dentro de la gestión sino incorporar nuevas formas de ver las cosas, porque como planteara Paul Allaire:
"Para hacer las cosas de manera diferente... hay que verlas de manera diferente".
Únicamente de este modo, dejaremos de preguntarnos "por qué si trabajamos más…. Cada vez estamos peor".
Juan Carlos Valda
Licenciado en Administración de Empresas , Doctor en Ciencias de la Administración. Conferencista y Consultor. Profesor de las cátedras de "Principios de Administración y Administración Estratégica" y "Organización y Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa" en la Universidad de Belgrano, República Argentina. Posee más de 15 años en la preparación, armado y dictado de materias y programas de desarrollo Pyme en la Universidad de Belgrano, Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios y Universidad Abierta Interamericana. Integró la Comisión de Pequeña y Mediana Industria de la Unión Industrial Argentina. Cuenta con mas de 20 años de experiencia en el Gerenciamiento y Dirección de Pymes. Actualmente es Gerente de Administración y Finanzas.
http://jcvalda.wordpress.com/
jcvalda@gmail.com
Contenido enviado por: Juan Carlos Valda
Fuente Artículo

Interesante, Soluciones financieras para tu PyMe - 28/08/2012 10:38:50

"Autor:
No Definido
Fuente:
Soyentrepeneur.com
Controlar la economía de un negocio nuevo es una labor difícil. Te presentamos 7 soluciones a tus finanzas como emprendedor.
¿Quieres formar tu propia empresa pero aún no tienes claro cuáles son las mejores opciones para invertir tu dinero? ¿No sabes si comprar un local o mejor arrendar? ¿No sabes si es mejor pedir un préstamo o utilizar todo tu capital?
O quizás el escenario sea otro: posiblemente ya tengas tu PyMe armada, pero a pesar de recibir ganancias, tienes problemas con los retrasos en los pagos de algunos de tus clientes.
Tal vez realizaste una mala planificación en tus devoluciones de crédito, o te falta efectivo para la ampliación de tu negocio.
Son muchas las dudas que acechan a quien empieza, o ya está en medio de una empresa. Todo lo que se relaciona con la economía de tu organización debes tratarlo con el máximo de cuidado, y tener muy claro cuáles son tus mejores opciones.
Para que todas tus dudas se aclaren, te presentamos siete soluciones a tus finanzas como emprendedor.
1.- Capital a invertir: siempre necesitarás contar con un mínimo de capital para invertir. Algunos expertos recomiendan que tu inversión sea al menos la mitad de toda la inversión necesaria, así harás que tu empresa sea solvente desde un principio.
Ten en cuenta que, aunque tengas todo el dinero que necesitas para comenzar, los expertos recomiendan acudir a la financiación bancaria, en la proporción necesaria, para que las cuotas a pagar puedan ser absorbidas sin problemas por los flujos generados por la propia actividad, manteniendo parte del capital propio como un colchón ante posibles necesidades circulantes.
2.- Problemas de liquidez: realiza un análisis de gastos y costos para comprobar si existe un problema estructural, o bien un problema de gestión de cobros. Debes ajustar las piezas de tu negocio para que comience a generar suficiente beneficio y liquidez, ya que el buscar financiamiento para mejorar tu liquidez sólo te reportará más problemas en el futuro.
3.- Solución a tus deudas: ante la falta de liquidez puedes renegociar tu deuda cambiando la estructura de ésta, pasándola de corto a largo plazo, de esta forma reducirás la cuota. También puedes solicitar una cuenta de crédito, que es un crédito a corto plazo por el que el banco pone a tu disposición la cantidad acordada en una cuenta de crédito para que dispongas de ella a medida que la necesites.
4.- Invierte en bienes inmuebles: esta opción es una de las mejores si buscas tener un respaldo económico en caso de necesidad, pero debes revisar si las condiciones financieras de los préstamos permiten entregar un bien inmueble como alternativa al pago de un alquiler.
5.- Préstamos hipotecarios: es recomendable pedir un crédito hipotecario para financiar parte de la compra y no inmovilizar todos los recursos propios que puedan ser urgentes y útiles para la empresa en un momento determinado.
6.- Clientes morosos: es necesario tomar medidas previas con un nuevo cliente, como son los informes de solvencia, los análisis del volumen de riesgo/crédito que se quieren tomar por parte de la empresa respecto del posible cliente, la correcta utilización de documentos mercantiles para el cobro, una correcta emisión del documento factura, el uso de fórmulas para trasladar el riesgo de impagados, con factoring, seguro de crédito, aval bancario, y llevar un eficaz sistema de seguimiento de la deuda pendiente de cobro.
7.- Exceso de deuda: esto se conoce como apalancamiento financiero, y consiste en buscar un aumento de la rentabilidad del negocio con deudas. Es recomendable, cuando el coste de capital de los recursos financieros ajenos es inferior a la rentabilidad que se puede obtener del negocio (efecto expansivo). Esta fórmula permite un crecimiento más rápido, ya que en ausencia de recursos económicos propios, la financiación ajena nos permite invertir más en el negocio y obtener mayor rentabilidad.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Tu voto: Ninguno Promedio: 1 (1 voto)

Categorías:
Creditos para PYMEs
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Antivirus y sistemas de protección - 23/05/2011 6:45:31

"Quienes trabajan con Mac tienen a su disposición Iantivirus.com o Clamxav, que garantizan la protección de los equipos de cualquier amenaza, aunque los expertos nos dicen que no es realmente necesario. Para los demás equipos, éstas son las mejores opciones.
Avast
Para los expertos de Softonic, el mejor antivirus gratuito. Una opinión que comparten los usuarios, ya que se trata del más popular y el más completo.
Microsoft Security Essentials
Este producto de Microsoft, que antes sólo era gratuito para los usuarios domésticos, está ahora disponible para las pymes. Una solución muy fiable, aunque sólo podrán hacer uso de él sin ningún coste las empresas con menos de 10 equipos. A partir de ahí, hay que pagar.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Cómo Hacer Publicidad por Internet para tu Empresa - 14/04/2011 0:09:31

" Si aún eres de los que piensan que dar a conocer tu negocio en la red es costoso y complicado, seguramente te equivocas.
Promocionar tu negocio en la web es más fácil de lo que crees y hoy más que nunca, las personas y las empresas deben estar abiertas a conocer nuevas alternativas para hacerlo.
Hoy hablaremos acerca de las mejores opciones para hacer publicidad por Internet para tu empresa y algunas de ellas son gratis!
En ocasiones anteriores hemos hablado, y me permito recordarlo, que la publicidad en Internet no es precisamente la salvación de tu negocio, ni mucho menos pretendo con este post insinuar que un negocio deba depender únicamente de la promocion en la red.
Por el contrario, considero que hoy por hoy la promoción en Internet, en cualquiera de sus medios debe ser justamente un complemento a las otras alternativas de promoción off-line tradicionales como las que hemos pubicado en este artículo sobre 9 tácticas de bajo costo para promocionar tu negocio.
Publicitar tu negocio en Internet no tiene que ser complicado y puede tener grandes ventajas para tu empresa en términos de posicionamiento de marca o de abarcar nuevos mercados. Por esa razón es importante que dentro de tu estrategia de promoción y ventas consideres invertir un porcentaje de tus recursos para tener presencia en la red, o bien utilizar algunas de las alternativas gratuitas que acá te planteamos:
Crea una página Web para tu empresa. Esta suele ser la forma tradicional de darte a conocer en Internet que no necesariamente es la más popular debido a que implica cumplir con ciertos requisitos mínimos de diseño, montaje y publicación de información que muchas veces requiere del auxilio de un programador o un técnico en IT y alguna inversión. Sin embargo, acá te planteamos un útil tutorial para crear una página web para tu empresa en 30 minutos.
Promociona tu negocio en Facebook (gratis). Las redes sociales están de moda y Facebook es el líder y esto por una razón: es muy fácil aprender a utilizarlo y en pocos minutos podrías crear una página de amigos (fan page) para promocionar tu negocio, empresa o producto. Y lo mejor de esto, sin costo alguno. Si quieres comenzar a dar los primeros pasos para promocionar tu negocio en facebook a partir de hoy sigue estos consejos.
Promociona tu negocio en Twitter (gratis). Twitter es otra red social de rápido crecimiento y mucho impacto con otras características particulares que también te permitirán llegara segmentos de clientes que por otros medios no alcanzarías. Los amigos de Internet Marketing nos comparten una completa guía para PYMES para promocionarse en twitter.
Anúnciate en sitios de clasificados (gratis). OLX es una de las páginas de clasificados más importantes y de mayor alcance que hay en Latino América. También conocida como Mundoanuncio.com es el sitio perfecto para dar a conocer sin costo tu empresa, tus productos o servicios en pocos minutos.
Publicidad pagada en Facebook (desde $10 dólares). Además de las páginas de fans que mencionamos arriba, facebook también cuenta con un sistema de publicidad pagada (por clic). Éste te permite elaborar una detallada campaña publicitaria que te permita llegar con mayor exactitud a un mercado totalmente definido. Por ejemplo, al momento de definir tu campaña, tendrás que elegir quiénes deseas que vean tu anuncio: rango de edad, país, sexo, perfil económico, línea de intereses, etc. Este tipo de publicidad es pagada con una tarjeta de crédito y puedes invertir un mínimo de 10 dólares y elegir los días y las horas que desees que tu anuncio esté visible. Solamente pagarás centavos de dólar por aquellos clics que se hagan en tu anuncio. Además tienes acceso una serie de informes estadísticos que te mostrarán la efectividad en la respuesta de tu publicidad.
Publicidad en Adwords (desde $5 dólarse). Otro sistema muy efectivo que puedes utilizar es el sistema Adwords de Google. Este está basado en una mecánica de publicación de anuncios textuales que se muestran en millones de páginas web en todo el mundo enfocadas específicamente al perfil de clientes que definas con características puntuales. Similar a las campañas en Facebook, acá también defines una campaña específica para que tu anuncio sea visto por las personas que realmente se puedan interesar en conocer más sobre tus productos y servicios. Si tienes una cuenta de correo de google o cualquiera de sus servicios ahora mismo puedes entrar al sitio web de Adwords y comenzar a preparar tu campaña publicitaria desde $5 dólares.
Publicidad a través de Banners en otras páginas Web (desde $20 dólares). Otro mecanismo de publicidad bastante efectivo puede ser a través de la publicación de banners publicitarios en sitios web relevantes y cuya línea temática tenga que ver con los productos de tu empresa. Por ejemplo, si deseas anunciar accesorios para perros, entonces podrías pagar por un espacio publicitario en un sitio web importante como un supermercado o un periódico local. Regularmente estos requieren una mayor inversión que puede oscilar entre los $20 y los $1000 dólares dependiendo del tráfico (cantidad de clientes) de ese sitio. Básicamente necesitarás solicitar a un diseñador que te elabore un banner publicitario y contactar al webmaster del sitio para solicitar una cotización de publicación.
Adicionalmente a estos métodos existen otros, algunos más sofisticados que otros y de igual manera más o menos costosos como por ejemplo hacer un blog, pautar con banners rotativos o videos, etc. Si deseas conocer otras alternativas adicionales para promocionar tu negocio en Internet haz clic acá.
Por último, es bueno recordar un par de puntos importantes al momento de iniciar a hacer publicidad en Internet:
Ser paciente. Los resultados no vendrán de la noche a la mañana.
Ser constante. No basta con hacer una campaña de 2 días y esperar cientos de clientes. Realiza pequeñas campañas regulares que te ayuden a posicionar tu marca.
Ser flexible. Experimenta con diferentes opciones y mide los resultados par encontrar el medio que mejores resultados te aporte.
Aprende cada día. Si es necesario pide alguna asesoría adicional y aprende todo lo que puedas para aprovechar mejor estos medios.
"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no" - Albert Einstein
Mas sobre publicidad en Internet:
Cómo promocionar tu negocio en Internet
Cómo promocionar tu negocio en Facebook
Promoción de servicios profesionales: 9 Consejos
Estrategias para vender más
Montando tu empresa inmobiliaria
Reparación de computadoras a domicilio
27 Recursos gratis para administrar tu negocio

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Oportunidades de negocio - 05/01/2011 8:35:16

"La propia ciudad es, en sí, una ventaja competitiva para cualquier empresa que nazca o se instale en ella o sus alrededores: su ubicación le aporta importantes ventajas. Como capital del país, es el centro de decisión, donde se encuentran los ministerios y organismos públicos, así como la mayoría de las grandes empresas españolas y extranjeras y el resto de actores implicados en el desarrollo económico.
ENCLAVE ESTRATÉGICO
Por su situación estratégica, el área metropolitana es el nodo logístico que distribuye el tráfico de personas y mercancías dentro de la península y entre Europa, Latinoamérica y África. Y como núcleo económico, la región ofrece un mercado de más de seis millones de consumidores con uno de los PIB por habitante más altos de España ,superado sólo por el País Vasco, que además muestra un crecimiento del 2,54% , superior a la media nacional, según el INE.
Cualquier sector o actividad económica puede beneficiarse de estos recursos. Pero son los proyectos empresariales relacionados con la innovación los que más ventajas competitivas pueden encontrar en Madrid. Y como apunta Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, "existe una oportunidad bestial en todo lo que tiene que ver con las industrias creativas y culturales, las ICC, así como en todo lo relativo al diseño. Y eso engloba desde el sector del videojuego, las TIC y los servicios para empresas hasta la cultura, porque no hay que olvidar que Madrid está entre las cinco o seis ciudades culturales del mundo".
Según Madrid Emprende, es la región que más invierte en I+D. A esta partida se destina algo más de 3.800 millones de euros, un 26,5% del total del país y un 2% de su PIB (seis décimas por encima de la media nacional). El 60% de esa inversión es privada y la pública se canaliza a través de ayudas, programas de colaboración e inversión en infraestructuras. Madrid Emprende contabiliza unos 50.000 titulados superiores dedicados a I+D. Aquí se ubican los principales centros de investigación públicos, entre los que destaca el CSIC y los grupos de las universidades, además de hospitales y fundaciones. Además, Madrid es el mayor vivero de talento. De sus 16 universidades salen cada año 40.000 licenciados, el 35% en carreras de ciencia y tecnología.
SECTORES EN ALZA

AUDIOVISUAL

"Este sector se caracteriza en Madrid por la atomización: algo más del 75% de las empresas son microem-presas y sólo un 3%, grandes", indica el estudio Contenidos y tecnologías del audivisual en la Comunidad de Madrid, elaborado por el clúster audiovisual de la región. De hecho, las pequeñas "son capaces de conseguir cifras de negocio elevadas con muy pocos recursos en algunas actividades, como la creación de contenidos digitales e interactivos y la creación de videojuegos". Las mejores opciones se encuentran en:
- Videojuegos. Los estudios independientes "se centran en producciones de bajo coste, como los juegos casuales o los juegos para móviles, que requieren una menor inversión", indica el citado informe.
- Animación. "En la región han proliferado en los últimos años las empresas dedicadas a producciones de animación (series, largometrajes, cortometrajes, cabeceras…) y servicios auxiliares (retoques, coloreado, sonorización y doblaje, entre otros)".
- Contenidos para TV. "Buena parte del futuro de la televisión, como la TDT, IPTV (distribución de señales con conexiones de banda ancha sobre IP) y TV móvil pasa por el desarrollo de contenidos participativos e interactivos, como servicios de teleasistencia, juegos, trámites administrativos y bancarios, e-learning, información sobre tráfico y vuelos".
- Técnicos. En los últimos años, las productoras han externalizado parte de sus servicios, sobre todo los de mayor complejidad técnica (postproducción de contenidos, edición, sonorización), lo que supone "una gran oportunidad" para las empresas auxiliares especializadas.

BIOTECNOLOGÍA

Tiene una "relevancia empresarial y financiera todavía pequeña" ,a pesar de que Madrid acoge al 24% de las 700 empresas nacionales dedicadas a estas aplicaciones,, pero es "el más dinámico del mundo", con un crecimiento entre el 17% y 20%, y está lejos de su madurez, señala el informe Biotecnología en Madrid.
Hay oportunidades en:
Sanidad. "Madrid Bioscience Region es uno de los más importantes centros de I+D en ciencias de la vida de Europa". Reúne a biotecnológicas, farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos, centros de investigación, hospitales, universidades y agencias de inversión.
Alimentación. Basado en el cultivo de transgénicos, es el que más ha crecido desde 2000, un 35%.

ENERGÍAS RENOVABLES

En Madrid, están las más importantes empresas nacionales e internacionales de un sector en auge. "A pesar del proceso de concentración, el número de empresas seguirá creciendo, con multitud de pequeñas especializadas", señala el informe Energías Renovables en Madrid.
El Plan Energético de la Comunidad de Madrid (2004-2012). Pretende aumentar su consumo del 2,1% al 3,4% mediante subvenciones.
Sectores. "A corto plazo, los principales motores de crecimiento se centrarán en la eólica (en tierra y mar), solar (termoeléctrica y térmica), biocombustibles y biomasa".
Ecoservicios. El Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático del Ayuntamiento plantea introducir las renovables en los edificios administrativos y aumentar su uso como combustible en las flotas de autobuses municipales. Y prevé aumentar la red de suministro de combustibles alternativos.
Edificación. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ofrece ayudas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las edificaciones.

LOGÍSTICA

"El 75% de las empresas del sector del transporte y la distribución, nacionales e internacionales, tienen sede en Madrid, donde se genera el 83,5% de la facturación del sector en toda España y se canaliza el 60% de la logística de mercancías de baja rotación", señala el clúster regional Madrid Plataforma Logística (MPL), creado en 2007 e integrado por 65 socios, tanto públicos como privados. Para este sector, la ubicación y las infraestructuras de la capital de España son claves para la competitividad y el crecimiento empresarial.
Madrid es el centro de la distribución peninsular, de la península con el resto de Europa, y de Europa con Latinoamérica y norte de África. Sus infraestructuras permiten conectar estos puntos por vía terrestre, carreteras y ferrocarril ,acceso en menos de ocho horas a toda la Península Ibérica y en 24 horas acceso a 200 millones de habitantes de países de la UE,; aérea, con el Aeropuerto de Madrid-Barajas ,el 25% de los vuelos entre Europa e Iberoamérica tienen origen/destino en Madrid y es el cuarto aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros y el octavo en carga,, y marítima, gracias al puerto seco ubicado en Coslada, primera aduana interior europea, que conecta los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia con el resto de redes del transporte logístico.
La región cuenta con la mayor base de logística de España y una de las principales de Europa con unos 24 millones de metros cuadrados. Además, el Plan de Infraestructuras Logísticas prevé otros 38 millones de metros cuadrados, con una inversión superior a los 4.000 millones de euros en 15 años, que posibilitará una red de ocho plataformas logísticas de última generación y potenciará el uso del ferrocarril y la intermodalidad. El desarrollo de este plan supondrá una ventaja competitiva para todos los actores con actividad en Madrid, tanto en el sector del transporte como en el de los servicios logísticos.

TELECOMUNICACIONES

"Alrededor del 40% de las empresas del sector TIC español tiene su sede corporativa en Madrid: casi todas las grandes operadoras de telecomunicaciones, del sector audiovisual y las proveedoras de tecnología de red", señala el informe de Madrid Emprende Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Madrid.
Otra de las ventajas que ofrece la capital de España es el interés de sus instituciones por este sector. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Universidad Politécnica de Madrid, está llevando a cabo distintas iniciativas para promover la sociedad de la información entre los ciudadanos. Una de las ya puestas en marcha es el concurso de ideas La ciudad de las nuevas tecnologías (www.lacatedralonline.es).
El objetivo es que "todas las empresas y los ciudadanos se sientan parte del desarrollo de las grandes ciudades y que encuentren las soluciones que pueden aportar la tecnología y la innovación para resolver de manera más eficiente los problemas de gestión de las grandes urbes (teletrabajo, comercio, transporte, energía, información, entre otras)". Por otro lado, el SIMO, la segunda feria más importante de Europa en TIC, es un notable impulso para un sector que se renueva de forma constante. "Todavía hay mercado para crecer, tanto en tecnologías relacionadas con la banda ancha orientadas a pymes y hogares, como en nuevos servicios (contenidos, hogar digital, seguridad)", indica este estudio. Hay oportunidades en:
Móviles. "En Madrid están experimentando un gran desarrollo de los servicios de contenidos móviles (descargas de juegos, música, logos, tonos, información), soluciones de telecomunicaciones (gestión de SMS y comunicaciones de empresa, tarjetas prepago, operadores móviles virtuales) y desarrollo de aplicaciones para nuevos servicios".
Desarrolladores. "Tienen presencia comunidades o foros de desarrollo para una nueva generación de servicios móviles (Movilforum de Movistar y Vodafone Partner Programme) y de los proveedores. En ellas pueden participar desarrolladores, integradores y consultores".

OTROS SECTORES
Nanotecnología. "La nanociencia no es un sector, sino un cambio de escala, cuyas aplicaciones afectarán a todos los sectores y que ofrece grandes oportunidades", explica Bonifacio Vega, director de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial de IMDEA Nanociencia (www.nanociencia.imdea.org). "Madrid es una gran potencia mundial. Somos los quintos del mundo en aplicación de la nanociencia a la biotecnología. Los científicos están ahí, pero necesitamos emprendedores que se encarguen del desarrollo del negocio: pensar qué aplicaciones tiene el producto, descubrir quiénes son los clientes…".
Las mayores oportunidades se pueden encontrar en:
Nuevas empresas. "Las grandes compañías, en general, son reacias a incorporar la nanotecnología, con la excepción de Acciona. Desde IMDEA Nanociencia pondremos en marcha el programa Nanotecna, para buscar oportunidades de negocio. También estamos planteando la posibilidad de crear un fondo de capital semilla para nuevos proyectos", afirma Vega.
Electrónica. "Se está trabajando con un nuevo material de un solo átomo de grosor, el grafeno, que tiene muchas posibilidades como pantalla de información. Está llamado a sustituir a los materiales usados en las pantallas táctiles. Ofrece otras muchas posibilidades: en tarjetas de crédito, cajeros automáticos, en los parabrisas de los coches para mostrar información…".
Otras áreas. "Las más implicadas son aeroespacial y defensa, energía y medio ambiente, biomedicina y TIC. En medicina, se están desarrollando aplicaciones para combatir células tumorales. Y hay otras posibilidades. Por ejemplo, en el sector de la moda, se pueden crear tejidos nuevos. Se necesitan emprendedores que aporten ideas", concluye.
Diseño y artes gráficas. Madrid genera el 32% de la facturación y el 27% del empleo de un sector compuesto sobre todo por pymes y que reúne las labores de edición (prensa y libros), artes gráficas y audiovisuales (CD, DVD…). Según el informe El sector gráfico en Madrid, de Madrid Emprende, El futuro pasa por la innovación. "La creciente competencia de los países emergentes está originando en los últimos años una transformación de un sector industrial artesanal a un sector de uso intensivo de tecnología y conocimiento". Las oportunidades están en:
Diseño. Es un motivo diferenciador en todos los productos que no pueden competir por precio, por lo que supone un valor añadido para el cliente.
Tecnología. El estudio detecta una gran demanda de servicios de alto valor tecnológico, como la impresión digital, subsector "que está en plena expansión", y el diseño web.
Medio ambiente. Fundamental renovar la imagen de esta industria con medidas de protección medioambiental en los procesos de producción.
Sector financiero. Madrid es una localización idónea para empresas financieras que quieran establecerse o ubicar alguna de sus actividades, según el informe Madrid: Modelo de gestión de entidades financieras, elaborado por Capgemini, Deloitte, PricewaterhouseCoopers y KPMG para el clúster Madrid Centro Financiero. Según el estudio, Madrid "ofrece recursos humanos altamente cualificados, un atractivo mercado y costes más competitivos para tareas con un uso intensivo de recursos". Además, "la actual coyuntura provocará la concentración de la industria financiera, por lo que Madrid puede posicionarse como receptor".
Las actividades en las que Madrid aporta un mayor valor añadido son: estudio de las necesidades del cliente, tecnología, gestión administrativa, distribución multicanal, gestión de riesgos y servicio al cliente. También hay oportunidades en los servicios auxiliares y en el área internacional, ya que Madrid es el centro de actividades de soporte de Europa y el centro financiero de referencia para Iberoamérica".
Call-centers. El 50% de los profesionales del call/contact center de España se encuentran en la capital. Entre las ventajas que ofrece, destacan el fácil acceso a los recursos tecnológicos y una mayor facilidad para encontrar profesionales con buena preparación en idiomas.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Soluciones financieras para tu PyMe y qué si trabajamos más…. Cada vez estamos peor?
Consulte Información de Gana Emprendedor Web cuestionar lo establecido y Plan de Empresa de Diseño Gráfico
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: