viernes, 4 de abril de 2014

Ya a la venta la revista de Marzo y Ajustes cambiarios en Argentina replantean relación con Brasil

comercio exterior

Que opina? Ya a la venta la revista de Marzo - 24/02/2014 7:37:00

"En el tema central de este mes hemos analizado Cuál es el software más básico que necesitas para arrancar y gestionar tu negocio: facturas, CRM… ¿Qué tiene que buscar un emprendedor en el mercado para no comprar un producto que se le quede demasiado grande o se quede pequeño enseguida?¿Qué interesa más, una herramienta que sume un poco de todo o varias herramientas que se entiendan entre sí?¿Y el software, mejor en la nube o instalado en el ordenador?.... Estas y muchas otras preguntas habituales que suele hacerse quienes emprenden un negocio son a las que encontrarás respuesta en este dossier.
También encontrarás en este número una variedad de temas prácticos y útiles como estos:
Entorno
El día después de la crisis. Se vislumbra el final de la crisis, pero sus efectos sobre el empleo, los salarios, las empresas, la financiación y el consumo permanecerán durante años. Así será realmente la España de la recuperación.
Empresas
Rovio. Angry Birds fue el juego número 52 que desarrolló la empresa finlandesa Rovio. Cuatro años y 1.700 millones de descargas después, la mitad de sus ingresos proceden del merchandising.
Verticomm Network. Un día fundaron Uvinum, una tienda online de vinos, cervezas y destilados, y ya tienen cuatro e-commerce, con casi 100.000 productos que venden por todo el mundo.
Marypaz. Esta empresa sevillana ya es líder de la distribución de calzado en España, con una red cercana a las 400 tiendas y una facturación de 140 millones de euros. Su objetivo: conquistar el mundo.
Líderes
Antonio Gassó. El director general de Gaes, líder en venta de audífonos, nos cuenta la consolidación y la expansión internacional de esta multinacional familiar.
Estrategia
Los acuerdos de confidencialidad. Vas a compartir información sensible sobre tu negocio con otros y tienes miedo de que hagan un mal uso de lo que les vas a contar. Los acuerdos de confidencialidad (o NDA) te protegerán ante terceros.
Comercio exterior
Elige a tu socio local. Vas a salir a vender fuera de España. ¿Sabes cómo elegir al mejor candidato para convertirse en tu socio local? Te explicamos cómo hacerlo con casos reales.
Marketing
¿Está contento tu cliente? ¿Te has preguntado alguna vez si tus clientes están contentos contigo? Te contamos cómo elaborar una encuesta de satisfacción para ajustarte a sus gustos.
Finanzas
Tus gastos ocultos. Le ponemos cara y ojos a los costes ocultos para asegurar la rentabilidad de tu negocio.
Oportunidades de negocio
Negocios de segundas oportunidades. El sector de las reparaciones está viviendo su edad de oro, aunque no por igual para todos los productos. Siete emprendedores nos cuentan cómo se han especializado para tener éxito.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español, y una selección de Oportunidades de negocio, este mes encuentra inspiración para nuevos productos en GitHub, el mayor repositorio de código libre del mundo. También cómo entrar en el mercado de las apuestas deportivas con nuevas propuestas. Y mucho más…. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Begoña Cristeto, la nueva secretaria general de Industria y de la Pyme, que nos habla sobre innovación. Además, analizamos el mercado de Turquía, profundizamos
en las ventajas de los préstamos participativos de Enisa y hacemos una "previa" de Expofranquicia, que se celebrará del 23 al 26 de abril. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en la que te ofrecemos sorprendentes propuestas de moda, decoración, tecnología y gastronomía. Y para los amantes del café, todo sobre dispensadores, cafeteras y accesorios.

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Que opina? Ajustes cambiarios en Argentina replantean relación con Brasil - 03/02/2014 19:22:52

" Fabiana Frayssinet/IPS
Los ajustes en la política cambiaria de Argentina preocupan a Brasil y replantean la necesidad de una agenda "positiva" de integración, destinada a compensar desequilibrios comerciales, en caso de abruptos cambios macroeconómicos que afecten a uno u otro país.
La palabra "incertidumbre" se extendió en la última semana de enero por el Mercado Común del Sur (Mercosur) a raíz de la devaluación de la moneda y la flexibilización del mercado de divisas en Argentina.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, aseguró que la depreciación del peso argentino, y una consecuente disminución de su poder de compra, no impactaría su economía. Pero los especialistas sí temen que afecte sus exportaciones.
La unión aduanera del Mercosur es, indican, el espacio para contrarrestar vaivenes económicos internos de la potencia latinoamericana, en especial de Argentina, la segunda economía del bloque, conformado también por Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Argentina es el mayor mercado para las exportaciones manufactureras brasileñas, con 20 por ciento de las ventas al exterior de su sector de transformación.
En terminos globales, Argentina fue el tercer destino de las exportaciones brasileñas en 2013, aunque muy detrás de China y Estados Unidos.
"No será sorpresa si este año Brasil registra un déficit en el comercio bilateral con Argentina, lo que no ocurre desde 2003", dijo a IPS el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Comercio Exterior, José Augusto de Castro.
"Es el sector automovilístico el que más sufrirá porque concentraba hasta el año pasado 44 por ciento de las exportaciones brasileñas a Argentina", detalló.
El gobierno argentino de Cristina Fernández eliminó, desde el lunes 27, la prohibición de adquirir dólares para los ahorristas, en vigor desde 2011, y redujo los impuestos sobre esa operación, aunque mantuvo el requisito de declarar al fisco el origen de los fondos.
La flexibilización del llamado "cepo cambiario" fue adoptada luego que el peso argentino tuvo una devaluación histórica en los útimos 12 años y su valor respecto al dólar cayó en 11 por ciento en un solo día, el viernes 24.
El gobierno explicó que liberó el mercado de divisas al alcanzar la relación con el dólar un nivel adecuado para sus cuentas internas.
Pero Castro opinó que estas medidas serán insuficientes para "contener sus importaciones", lo que forzará al gobierno de Fernández a nuevas decisiones para contener las compras al exterior.
Ante un ciclo de menor demanda internacional de las materias primas, base de la economía argentina, exportaciones como las de trigo caerán en cantidad y aporte de divisas, explicó. Eso también "obligará" a Buenos Aires a "comprar menos".
La moneda brasileña, el real, también se depreció en 15 por ciento en 2013 respecto al dólar y podría caer más este año arrastrada por lo que suceda en Argentina. En este país la divisa estadounidense se revalorizó en 60 por ciento respecto del peso oficial el año pasado y en este mes lo hizo en 35 por ciento adicional.
Las pérdidas de Brasil "en el comercio con Argentina serán mayores que los beneficios de la devaluación del real". Argentina representa "pérdidas concretas contra ganancias teóricas de la devaluación del real", analizó Castro.
"Es malo para Brasil, pero era lo esperado", acotó a IPS la consultora de la brasileña Confederación Nacional de la Industria, Sandra Ríos.
La también directora del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo consideró que la devaluación del real "compensa en parte" las pérdidas de la industria brasileña.
En términos globales el comercio exterior brasileño presentará "en 2014 resultados mejores que los de 2013", gracias a la devaluación del real, "pero una mejora nada significativa", reflexionó.
Para Ríos, el Mercosur "ya venía en un deterioro que se agravó". "No veo mecanismos del bloque para lidiar la situación". Mientras Argentina trata sus "ajustes domésticos", los demás socios intentarán mantener sus intereses, sostuvo.
Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina, dijo a IPS que todavía es "muy prematuro hacer aseveraciones contundentes" sobre la relación con Brasil. El panorama cambiario argentino es incierto y requiere de nuevas acciones del gobierno, subrayó.
Lo que hubo en Argentina "no fue una depreciación competitiva, que busque generar ventajas en particular en el comercio", sino "la respuesta a un problema financiero", aclaró.
Argentina sufre una vertiginosa caída de sus reservas de divisas, de unos 23.000 millones de dólares desde 2011. Eso, sumado a sus dificultades para acceder al crédito internacional tras la cesación de pagos de 2001, obligó al control cambiario en octubre de 2011.
Los efectos en la balanza bilateral "están por verse" y también van a depender "del menor dinamismo de la economía brasileña", planteó Coatz.
Para el experto argentino, este es el momento oportuno para reflotar "una agenda positiva" en la región. No "competitiva y negativa", sino de "complementariedad" con énfasis en la "interacción productiva".
Brasil, con una situación financiera más sólida y mayor respaldo de reservas internacionales que Argentina, "tiene una responsabilidad importante" ante su principal socio comercial, para evitar que a su vez se resienta su economía.
"Fortalecer la demanda a argentina favorece a Brasil", destacó.
Esa agenda de integración más profunda apuntaría a balancear los desequilibrios comerciales cuando la situación macroeconómica de uno de los miembros del Mercosur pueda afectar la producción del otro.
Los mecanismos de asistencia podrían ser, por ejemplo, financiar grandes obras de impacto en la competitividad del Mercosur, en sectores como infraestructura y transporte, o apoyar a economías latinoamericanas vinculadas al grupo, a través del brasileño Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).
También podrían incluirse medidas como préstamos contingentes del gobierno de Brasil para evitar que una crisis cambiaria afecte la compra de sus productos, o una línea de crédito para financiar las adquisiciones por socios del Mercosur.
Una especie de "ayuda al otro para ayudarte a ti mismo" que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), llamó "generosidad" en términos de cooperación Sur-Sur, que requeriría postergados mecanismos de diálogo y coordinación permanentes.
Para Coatz la coyuntura cambiaria podría ser la oportunidad para impulsar una integración complementaria, a partir del desarrollo productivo de recursos naturales, como hierro y petróleo, o de infraestructura de transporte y energía.
"Eso abre la oportunidad de generar negocios conjuntos a gran escala", puntualizó.
La integración productiva se ha discutido mucho en el Mercosur, y se intentó principalmente en el sector automotor, recordó Coatz.
Pero Brasil, con el apoyo de BNDES, avanzó más en esa integración con Perú e incluso con Bolivia, Colombia y países de América Central, que con Argentina.
Pasadas las crisis coyunturales, habrá que establecer una explicación sobre los motivos y cambios de rumbos, coincidieron analistas entrevistados en uno y otro país.
Con aportes de Mario Osava desde Río de Janeiro
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Que opina usted? Ya a la venta el número de agosto - 23/07/2013 3:01:58

"Sabiendo que es un mes en el que todos tenemos más tiempo libre para la lectura y reflexión, con el número de agosto de Emprendedores te regalamos un libro. Hay dos opciones, ambos títulos imprescindibles para ayudarte a cambiar de rumbo: Tiempo para decidir, de Raúl Castro, o Ha llegado la hora de montar tu empresa, de Alejandro Suárez.
Además, hemos preparado una serie de temas que te ayudarán, no solo a mejorar como emprendedor sino a gestionar tu empresa o inspirarte para crear una. Estos son los contenidos que podrás leer en la revista de agosto:
Dossier
Mejora como emprendedor: Si a otros les ha funcionado, ¿por qué no a ti? Tras entrevistar a cientos de emprendedores, hemos seleccionado más de medio centenar de estrategias que han utilizado muchos de ellos para alcanzar un objetivo concreto. Seguro que alguna te puede servir.
Entorno
La nueva publicidad emocional: ¿Cómo han cambiado los mensajes de las marcas con la crisis y los contenidos que mejor funcionan para atrapar al consumidor actual?
Empresas
Tuitele. Los comentarios en redes sociales de los programas de televisión pueden transformarse en una idea de negocio. Es la que explota esta empresa, que realiza mediciones de audiencia de televisión a partir de los comentarios en Twitter.
Joyas españolas por el mundo. Cinco diseñadores nos cuentan cómo han conseguido hacerse un hueco en el mercado de las joyas, apostando por el diseño pr?t-?-porter, y venderlas a las celebrities de todo el mundo.
Líderes
Phil Libin. Este mes entrevistamos al fundador de Evernote, al que hemos preguntado cómo ha conseguido 65 millones de usuarios y que 2 millones de ellos terminen pagando por su servicio premium.
Estrategia
Tu beta está viva. Te explicamos qué estrategia debe seguir una empresa en fase beta para sacar al mercado un Producto Mínimo Viable.
Aprovecha LinkedIn para tu negocio. Es la red profesional por excelencia. Cuenta con 225 millones de usuarios y sirve para mucho más que hacer networking. Toma nota de cómo sacarle el máximo provecho a esta red.
Salir del infierno. Entrar en un concurso de acreedores no siempre significa el cierre del negocio. Cuatro empresas nos cuentan cómo han superado con éxito este proceso.
Comercio exterior
Viaje a ninguna parte. Expertos en comercio exterior y emprendedores que han salido fuera nos cuentan los principales errores que se suelen cometer al dar el salto internacional.
Oportunidades de negocio
Hacia el "todo conectado". ¿Sabes qué oportunidades concretas ofrece la posibilidad de conectar a la Red cualquier artículo? Te damos todas las claves para emprender en el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio y una selección de Oportunidades de negocio: este mes te animamos a probar con nichos todavía poco explotados, como los nuevos especialistas en ahorro de costes, la transformación de datos en infografías y gráficos animados o los nuevos e-commerce de suscripción. No te pierdas tampoco secciones fijas como el Bonus, con las últimas tendencias el moda, motor, cultura, gastronomía y gadgets, el especial de Habilidades con libros, destinos y actividades para las vacaciones y la Guía del Empresario, donde entrevistamos a Roberto Luna, presidente de la Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas.

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Que opina usted? Cómo montar una empresa de organización de eventos - 22/07/2013 2:33:09

"Pero hay que ser consciente de la gran responsabilidad que debes asumir en la organización de cualquier evento, ya que está en juego la imagen de tus clientes y todo tiene que estar perfecto.
Construye un traje a la medida de tus capacidades y aspiraciones.Pero no tomes esta decisión a la ligera: aprende cómo poner en marcha una empresa de comercio exterior con la Guía Práctica de Emprendedores. Prepara bien el terreno con un análisis detallado y una planificación exhaustiva.
La Guía Práctica Plan de Negocio está pensada para allanar esta etapa inicial, tutelando los primeros pasos de quienes emprenden esta actividad. La Guía sigue fielmente el esquema de un Plan de Negocio: además de proporcionar información actualizada y detallada sobre todos los aspectos de la actividad y de las distintas áreas de la empresa, propone un método y las herramientas para que cada uno aplique y desarrolle las circunstancias concretas de su idea empresarial, plasmando así su propio plan de negocio.


Los lectores se verán guiados paso a paso y tendrán a su alcance toda la información para montar su empresa de organización de eventos: su primera inversión y quizás la más rentable para asegurar su éxito futuro.
Qué encontrarás en esta guía
¿Cómo está evolucionando el sector y cuáles son las tendencias?, ¿Qué servicios puedo ofrecer?, ¿Cómo se organiza un evento?, ¿Cómo escoger mi público objetivo?, ¿Cómo fijo los precios?, ¿Cómo dar a conocer mi empresa de forma efectiva?, ¿Qué proveedores necesitaré y como localizarlos?, ¿Cómo será el día a día?, ¿Qué colaboradores voy a necesitar y cómo contratarlos?, ¿Qué trámites hay que cumplir y que permisos hay que solicitar?, ¿Qué tipo de legislación se me aplica?, ¿Hay ayudas?, ¿Cuánto venderé y cuando empezaré a ganar?, ¿Dónde dirigirme para ... ?
La GUÍA PRÁCTICA PARA MONTAR UNA EMPRESA DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS dará respuesta a todas tus preguntas, mediante una información exhaustiva (puedes bajarte el índice pinchando aquí) y actual sobre todos los aspectos relativos a la puesta en marcha de esta actividad, explicada de forma totalmente asimilable para cualquier lector.
Incluye plantillas interactivas
Gracias a las plantillas incluidas podrás realizar tus propios cálculos: inversión, financiación, balances, amortizaciones, resultados, tesorería, ventas, así como redactar tu plan de negocio. Las GUÍAS PRÁCTICAS EMPRENDEDORES reflejan fielmente el esquema de un Plan de Negocio: la información y las indicaciones aportadas te guiarán en el proceso de elaboración del tuyo propio.
Por solo 53,90 euros tendrás a tu alcance toda la información para montar tu empresa. Será tu primera inversión como emprendedor y quizás la más rentable. Te ahorrará tiempo, asesores, conocerás todas las ayudas y contarás con un plan de negocio personalizado. Además, este gasto es físcalmente deducible.
Los autores
Silvia Mazzoli es empresaria y se dedica desde hace años a la formación y asesoramiento de emprendedores. Es profesora de marketing e iniciativa emprendedora de la escuela de negocios EOI y de otras instituciones. Colabora habitualmente con la Revista Emprendedores y supervisa la elaboración de las Guías Prácticas y el comité de expertos que ha hecho posible la elaboración de esta Guía.
José María Barriga, ingeniero de sistemas y economista, especializado en el mercado de valores, el análisis de empresas y la elaboración de informes financieros.
Olga Asensio, organizadora profesional y wedding planner, es directora de Altaris Eventos.
(*) IVA y gastos de envío incluidos: Península por mensajería; Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla por correo certificado.
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Es Noticia, El Congreso EuroCloud 2011 confirma el avance del Cloud en Europa - 13/07/2013 13:15:04

El Congreso EuroCloud 2011 confirma el avance del Cloud en Europa ()

Madrid, 7 de julio de 2011 , Cuanto más se desarrolle la Computación en la Nube ("Cloud Computing") y el SaaS (Software-as-a-Service), más empresas europeas podrán tener acceso a las oportunidades ofrecidas por dichas tecnologías. La madurez creciente de estos modelos se ve acompañada por regulaciones y buenas prácticas cada vez más numerosas que sirven de base a los profesionales que quieren llegar a una adopción óptima.
Éste fue uno de los mensajes clave del Congreso EuroCloud 2011, un acontecimiento único, organizado en Luxemburgo los días 27 y 28 del pasado junio. El Congreso, exclusivamente dedicado al uso del Cloud en Europa, fue organizado por EuroCloud, una asociación que reúne al conjunto de los actores del mercado y cuya meta principal es llevar adelante la innovación en el sector del Cloud. Este evento se ha vuelto una cita ineludible para todos los líderes del mercado, los profesionales de la reglamentación, así como los investigadores comprometidos con el Cloud Computing y sus aplicaciones por toda Europa.
Patrocinada por Microsoft, Orange Business Services, LuxCloud, TrustedCloudEurope by ebrc, SafeNet, Joyent, Equinix, Luxembourg for Business, Evenium, Fedil y LEWIS PR, la edición de este año se convirtió en un éxito rotundo, contando con un 32% más de participantes y más de 16 países europeos representados.
Durante este congreso, los expertos y los actores más eminentes del Cloud se han reunido alrededor de un programa enfocado a dotar de privilegios al intercambio de conocimientos entre participantes. Durante las ponencias, intervinieron personalidades y profesionales de la industria tales como Jeannot Krecké, Ministro de Economía y del Comercio Exterior del Gran Ducado de Luxemburgo, Rainer Zinow, SVP OnDemand Strategy de SAP y Rainer Zimmermann, Head of Unit, Software and Service Architectures and Infrastructure en el seno de la Comisión Europea.
Tales personalidades reconocidas en el mercado, tuvieron la ocasión de conversar sobre la innovación en materia de Cloud así como sobre el impacto del Cloud en los modelos económicos o los procesos de negocios. También surgieron cuestiones en cuanto a la regulación y la gobernanza adecuadas para la protección de los usuarios sin interferir en el crecimiento del Cloud. El ministro Jeannot Krecké insistió especialmente en la importancia de la estandarización. Según él, "la prioridad consiste igualmente en explicar de manera clara y didáctica los retos del Cloud: todo el mundo debe poder entender las implicaciones del Cloud en términos de seguridad de datos, de integración y de portabilidad."
El principal objetivo del congreso del año pasado fue la elaboración de un plan de desarrollo del Cloud en Europa expresado en 16 puntos. Dicho plan ha servido de base al trabajo consultivo de EuroCloud en el seno de la Unión Europea a fin de establecer un proceso de implementación de una estrategia de Cloud Computing. Dicha estrategia se inscribirá en la agenda digital por venir como una de las siete principales iniciativas para dinamizar el crecimiento y crear empleo. Pertenece al programa de crecimiento europeo: Europa 2020.
El Congreso EuroCloud 2011 permite aún ir más lejos con nuevas propuestas presentadas a los gobiernos y a los actores del mercado para superar sus preocupaciones vinculadas con el Cloud Computing. El proceso de evangelización del Cloud sigue su curso para demostrar a los profesionales sus beneficios, especialmente de cara a las pequeñas empresas que ganan en agilidad, flexibilidad y competitividad. Todas las empresas podrán, en consecuencia, llegar a una nueva dimensión a escala mundial.
"El modelo Cloud es sinónimo de alcance global, de ecosistemas ricos en socios de negocios e integración. EuroCloud desempeña un papel crucial llamando la atención sobre el mercado del Cloud en Europa y sobre sus éxitos. La asociación lo consigue resaltando ejemplos en los que los clientes han obtenido ventajas comerciales y han conseguido innovar gracias al uso del Cloud", declaró Pierre-José Billote, Presidente de EuroCloud.
"La organización utiliza su influencia creciente para animar la industria y el gobierno a adoptar servicios de Cloud Computing y definir los parámetros correctos alrededor de la reglamentación y la interoperabilidad. Al mismo tiempo, la industria necesita mejores infraestructuras, más competencias y menos obstáculos para mejorar el éxito del mercado. El éxito de la edición EuroCloud 2011 ha sido el valorar la toma de consciencia creciente de las ventajas del Cloud Computing que permitirá motivar la inversión en estas áreas", ha concluido Pierre-José Billotte, Presidente de EuroCloud.
Más allá de los puntos clave tratados y de los talleres organizados, el Congreso EuroCloud 2011 presentó las mejores prácticas en materia de Cloud con los ganadores de los EuroCloud Awards 2011 en cuatro categorías: Best Cloud Offering, Best Start Up, Best Commercial Case Study y Best Public Sector Case Study.
"El Cloud Computing es mucho más que una simple moda. Es un medio nuevo de obtener ventajas concretas para el negocio. Al utilizar nuestras soluciones Cloud, nuestros clientes han podido evitar el uso de material costoso y aparatoso y de un software a cuyas necesidades evolutivas jamás hubieran sido capaces de hacer frente. Gracias al Cloud, han tenido la posibilidad de extrapolar los recursos que utilizan sin grandes costes, lo que les proporciona mayor competitividad y rendimiento", precisó Stéphane Claret, CEO de PageOnDemand.com, ganador de la categoría Best Case Study Private Sector for Cloud Services with Carrefour Group.
Acerca de EuroCloud , EuroCloud es una red europea que reúne a una comunidad de empresas y expertos del SaaS y del Cloud Computing basados en 27 países europeos y que agrupa expertos y revendedores. Su misión principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones con valor añadido. A través de una red amplia y diversificada de socios, EuroCloud promueve el Cloud Computing en Europa (estado del mercado, innovaciones futuras, etc.) habiéndose convertido en una plataforma de intercambios crítica para los diferentes continentes.
Para más info, consultar: http://www.eurocloud.org/
Consulta pública de la Comisión Europea sobre el Cloud: http://bit.ly/jfEWDW


Acerca de EuroCloud España ,
EuroCloud Spain es la representación española de EuroCloud, presente en 27 países europeos como: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania. EuroCloud tiene como objetivos principales el fomento de las relaciones con las instituciones Europeas, la promoción de las relaciones comerciales y tecnológicas, la participación en la creación de normativas, así como la creación de plataformas nacionales de servicios.

Los integrantes de EuroCloud Spain que se benefician de la interoperabilidad y posibilidad de participación activa en proyectos Europeos, son las empresas siguientes: Aner, Arsys, Claranet, Delógica, Deyde, Eptisa Tecnologías de Información, Esker Ibérica, Geanet onDemand, InterGrupo, Ipsca, Joyent, KEYCLOUD, Litebi, MakeSoft Technologies, myGestion, NTT Europe, Oodrive, Password Bank, Red Hat, Secure File, Segura Duran Assessors, Soluciones de Organización en Tecologías de la Información, Spamina, Terremark y WebStudio.


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Interesante, Vinartis: ¿un reto de crecimiento empresarial? - 02/07/2013 22:50:53

Vinartis: ¿un reto de crecimiento empresarial? ()
El año pasado, un conocido empresario procedente del sector de la Telecomunicación sostenía que el sistema de denominaciones de origen estaba frenando la industria del vino español, y me pareció llamativo; quizá lo piensen también otros empresarios del vino, pero me sorprendió que lo dijera Miguel Ángel Canalejo, ex presidente de Alcatel España y consejero de algunas otras grandes empresas de diferentes sectores, como Telefónica Móviles, Azkoyen, Unión Fenosa, SKF Española y la propia Alcatel. De cara a la exportación, el sistema de denominaciones de origen parecía estar en cuestión.
Pronto supe que este empresario navarro también era presidente de varias empresas de distintos sectores, y que entre ellas figuraba Cosecheros Abastecedores, la sociedad que elabora el vino de mesa Cumbres de Gredos. Y que las críticas al sistema de denominaciones de origen se relacionaban con la voluntad de incrementar las exportaciones de la sociedad, tras el buyout de 2003. Me interesó saber qué experiencias del sector de la Telecomunicación podía traer, en su caso, Canalejo al sector del vino, y estuve atento a las numerosas apariciones del nuevo equipo de gestión en los medios económicos.
Una inicial digresión sobre las denominaciones de origen
Sin duda alineadas con la normativa y la tradición, les reproduzco unas palabras de Francisco Marín en 1996, cuando presidía la Confederación de Cooperativas Agrarias: "Los Consejos Reguladores asumen la responsabilidad de establecer, vigilar y controlar el cumplimiento de las normas de autodisciplina interna, bajo la tutela de las Administraciones Públicas, en un intento de salvaguardar la calidad diferenciada de los vinos a su cargo, respecto a los demás vinos del espectro comercial con los que han de competir. Es la manera de garantizar ante el consumidor un tipo determinado, de un origen identificado, que debe proporcionar la satisfacción y el placer que el propio consumidor espera de él".
Se diría, por consiguiente, que el sistema de denominaciones de origen viene contemplando un consumidor que saborea el vino con alguna atención, es decir, que experimenta sensaciones y sentimientos al respecto, y que es capaz de distinguir suficientemente unos vinos de otros. Pensando en ellos, y en la salvaguarda de la calidad, uno no se imagina la industria del vino sin una idónea regulación que atienda al presente y al futuro del sector. Claro que, pensando en la exportación, caben otras reflexiones, que harían aflorar otras inquietudes e intereses.
Dentro de esta pequeña introducción, uno llamaría también la atención del lector sobre la carga de vocación y autotelia profesional presente en este sector. No sé si parecerá una imagen mía muy particular, pero, además de cooperativas locales, yo veía en los años 90 grandes o pequeñas empresas familiares, orgullosas de sus caldos y empeñadas en ofrecer la mejor calidad posible, para mayor prestigio de su bodega y de su región. Algunas de estas bodegas, como Torres, Vega Sicilia y otras más, estaban a la mismísima cabeza del prestigio mundial en vinos, y se habían convertido en magníficos embajadores de España en muchos mercados.
Recordemos ahora lo que sostenía Miguel Canalejo en Expansión (junio de 2004): "El vino español tiene un problema de competitividad en el exterior: las denominaciones de origen". El ex presidente de Alcatel España añadía: "Al contrario de lo que sucede en otros países donde no hay denominaciones de origen, como Australia o Chile, en España se defiende más a un territorio determinado que a las marcas y al producto en sí". Diríase que, como empresario bodeguero, a Canalejo le parecía mejor que no tuviéramos una regulación regional de la calidad, y que sus vinos de mesa pudieran ampararse en una marca genérica de "Vinos de España", de la que por entonces se hablaba con frecuencia.
La marca "Vinos de España"
Una primera reflexión, entre otras posibles siempre dentro del mundo de la gestión empresarial, se centraría en la conveniencia u oportunidad de utilizar, llegado el caso, la marca "España", ofreciendo calidades distintas a las que han nutrido la imagen de nuestros vinos en el exterior, y con el consiguiente riesgo de dañar aquella imagen. El debate parecía abierto en el sector el año pasado. Aunque eran bastantes los empresarios que demandaban este amparo de la denominación genérica, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (C.E.C.R.V.) parecían oponerse con rotundidad a la creación de la marca "Vinos de España", y también podíamos encontrar en esas fechas opiniones de conocidos bodegueros de marcas prestigiosas, que, aun pensando en la existencia de la marca genérica, se oponían a incluir en ella el vino de mesa.
Los observadores o simplemente curiosos estábamos atentos a la evolución del debate. ¿Se crearía, o no se crearía, una marca genérica "Vinos de España", para amparo de todos nuestros exportadores, y tratando así de neutralizar la ofensiva de los vinos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile o Argentina?
Recientemente (febrero de 2005), pudimos leer en EL PAÍS-Negocios que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) apoyará finalmente la exportación bajo el lema "Vinos de España, variedad y calidad". Parece que habrá destinos prioritarios: Reino Unido, EEUU, Alemania, Suecia, Suiza y Países Bajos. Y también parece que se hará una cuidadosa selección de empresas bodegueras exportadoras, atendiendo a la calidad de los caldos. "Después de 21 años de promoción regional y de las diferentes denominaciones de origen, el modelo se ha agotado y es necesario simplificar los mensajes al consumidor y mejorar la eficacia de la política exportadora española bajo una base de comunicación que transmita la imagen de calidad y diversidad que los vinos españoles se merecen", sostenía el vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes.
Leíamos que se había creado, en efecto, la marca "Wines from Spain" con toda su orquestación comercial, e incluso la correspondiente página web (winesfromspain.com); y visitándola, encontrábamos entonces referencias a Cosecheros Abastecedores (ahora Bodegas Vinartis), aunque sólo a algunos de sus vinos con denominación Valdepeñas. Parece que no habían quedado incluidos los vinos de mesa tradicionales de estas bodegas. En una reciente visita (abril de 2005) a esta web, no he podido localizar a Vinartis.
El buyout de Cosecheros Abastecedores
Cosecheros Abastecedores nace en Madrid hace unos 40 años, para embotellar (luego también envasar en brick) y distribuir vinos de mesa, aunque más tarde se vincula con la D.O. Valdepeñas y las actuales Bodegas Los Llanos, y posteriormente con la D.O. Méntrida y Bodega La Ermita. Digamos también que Nazca Capital (presidida por Miguel Canalejo), sociedad de capital riesgo del grupo belga-holandés Fortis Bank, se hizo en 2003 con el 96% de Cosecheros Abastecedores, aportando 40 millones de euros y aceptando una deuda de 78, tras negociar con los 170 accionistas.
Esta operación se identifica como uno de los mayores buyouts europeos en el tercer trimestre del año 2003, de modo que tuvo resonancia en el sector financiero. Al parecer, el deseo de vender surgió años atrás de alguna falta de sintonía entre los muchos accionistas, y se sabe que hubo otras empresas españolas interesadas en la compra; sin embargo, la transacción se llevó a cabo con esta sociedad de capital riesgo, Nazca Capital, mediando consultoras en la operación. Poco después de la misma, se produjo la venta de un extenso terreno en Madrid, lo que mejoró los resultados de Cosecheros Abastecedores en 2003. Además, en seguida se conoció la vocación de crecimiento de los nuevos propietarios, que apuntaba al incremento de la exportación a países seleccionados.
El lector entenderá mejor que yo estas operaciones financieras, pero en otoño de 2004 surge una sociedad con la misma sede social que Nazca Capital, denominada Villamejor Sigma Servicios y Distribución (luego Grupo de Bodegas Vinartis), que absorbe a Cosecheros Abastecedores tras un acuerdo de fusión. Al parecer, los accionistas de Cosecheros Abastecedores que no accedieron a vender, hubieron de canjear luego sus acciones por los nuevos títulos del Grupo de Bodegas Vinartis, nombre con que estas bodegas emprenden su nueva etapa de crecimiento.
Viendo a Miguel Canalejo en Expansión con una botella de Pata Negra en las manos, imaginábamos un nuevo bodeguero, sin perjuicio de que sea un buen ingeniero industrial y asimismo un experto en buyouts: fue protagonista de otro caso conocido, el de la consultora FYCSA, orquestado con Gestlink. Concretamente, siendo Canalejo presidente de Alcatel España, vendió FYCSA (que pertenecía al grupo Alcatel) a una sociedad a tal efecto creada (Cartera FYCSA) y presidida por Javier Vega de Seoane. Lo hizo en el año 2000, en condiciones muy favorables para los compradores; luego, la referida Cartera FYCSA absorbió a FYCSA y tomó su nombre, y finalmente (2002) apareció él mismo, Miguel Ángel Canalejo Larráinzar, como propietario de la consultora, FYCSA, que había vendido dos años antes.
En el haber de este empresario navarro, está la transformación de Standard Eléctrica (luego Alcatel España), cuya plantilla se redujo a la décima parte, aproximadamente, durante su etapa; y también podemos recordar que el plan de crecimiento de la consultora FYCSA se malogró tras el buyout, quedándose las ventas de 2003 en la quinta parte (6 millones de euros) de las previsiones anunciadas (30 millones) en notas de prensa en 2001, y declarándose en 2002 unas elevadísimas pérdidas (parece que siempre hubo beneficios en la historia anterior de FYCSA). Cabe, no obstante, esperar que Miguel Canalejo tenga éxito en el anunciado crecimiento de Cosecheros Abastecedores (Bodegas Vinartis), porque hasta ahora sus vinos presentan una saludable relación calidad-precio en nuestro país, y constituyen un activo valioso para la exportación.
La vocación de bodeguero de este empresario se concretó también en 2003, en la creación de una nueva bodega en Ayegui (Navarra) participada por todos los miembros de su familia (Canalejo Lasarte). Se trata de las Bodegas Pago de Larráinzar, próximas al Monasterio de Irache, que se proponen elaborar vinos de "alta expresión" y producción limitada: ojalá se consiga, en efecto, un gran vino, para satisfacción de bodegueros y consumidores. (No consta que esta paralela iniciativa vinícola esté relacionada con Bodegas Vinartis, cuyos vinos son buenos, pero de expresión más modesta).
Como es sabido, estas operaciones con presencia de capital riesgo (Nazca, Suala...), se vienen orquestando como consecuencia del potencial de crecimiento de algunas empresas, quizá atascadas en algún inmovilismo, o en algún conflicto de intereses o voluntades. Y parece habitual como parte de la liturgia empresarial que los nuevos propietarios formulen declaraciones públicas sobre sus objetivos de expansión o consolidación: así lo hemos constatado en el caso de Vinartis, como en el otro de que les hablaba (FYCSA-Gestlink) y en otros muchos recientes (Paconsa, Menaje del Hogar...).
En la referida entrevista a Miguel Ángel Canalejo y Felipe Sánchez (vicepresidente ejecutivo) publicada en Expansión en junio de 2004, Canalejo se refería a las marcas de vinos de mesa en nuestro país y decía: "De las quinientas que pueda haber aproximadamente ahora, van a quedar sólo tres (en un plazo de cinco a diez años), dos líderes nacionales y uno local, además de la marca blanca". Leíamos también en la entrevista que el vino de brick (aquí por debajo del euro el litro) se vende hasta a cinco euros el litro en los países escandinavos, donde Cosecheros está bien posicionado, y se diagnostica todavía potencial de crecimiento; parecían visibles las oportunidades de esta empresa en el exterior.
La estrategia del nuevo equipo
Parece que Cosecheros Abastecedores ya llevaba sus vinos a varios continentes y especialmente a Hispanoamérica (a más de 30 países, en total); pero la intención de los nuevos propietarios apuntaba a incrementar la exportación, en mayor medida a Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Figurando ya entre las primeras empresas del sector en España, la empresa parecía intentar el ascenso a mejores posiciones, y pareció detectar un freno en el sistema de denominaciones de origen, a juzgar por las declaraciones de su presidente. Parecía confiar Miguel Canalejo en la creación de una denominación genérica, "Vinos de España", que identificara sus vinos más allá del actual "Produce of Spain", o "Product of Spain", en sus etiquetas o envases, y ya hemos visto que la marca genérica finalmente se creó por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).
Naturalmente, el crecimiento ha sido igualmente un objetivo para el grupo J. García Carrión, que lidera nuestro mercado de vinos de mesa, que optó, con gran éxito, por la diversificación, y que goza de gran prestigio también fuera de España. Me parece recordar que este grupo estuvo precisamente interesado en su momento en la compra de Cosecheros Abastecedores, y pienso que su andadura sería también enriquecedora para los estudiosos de casos de gestión empresarial; pero me puse a estudiar el caso Vinartis porque me sorprendieron, cuando las vi, las declaraciones de Miguel Canalejo.
Centrados entonces en Vinartis, cabe destacar su esfuerzo de publicidad. Leíamos que éste ascendió a 15 millones de euros en 2003, sobre una facturación de la empresa de 66; y que tanto la facturación como la inversión en publicidad crecería en 2004. Aunque no nos encajan todos los datos recogidos de los medios, parece que la facturación ha llegado a los 70 millones en 2004, y que la empresa mantiene su importante inversión millonaria en marketing y publicidad para este año 2005. También se ha anunciado repetidamente una millonaria inversión en la renovación de las instalaciones.
En relación con los esfuerzos de marketing, ya puede verse en Internet el lujoso diseño de la web "gbvinartis.com". La marca Vinartis hace referencia al "arte" del buen vino, porque lo primero que se lee es: "Conseguir hacer un buen vino... es todo un arte". Luego se encuentra información específica sobre los distintos vinos: Armonioso, El Yantar, Don Opas, Señorío de los Llanos, Cumbres de Gredos, etc. Yo he echado de menos la marca "Loma de la Gloria" (sí aparecía meses atrás en winesfromspain.com), que me parece de notable calidad. Desde luego, el diseño de las páginas es extraordinariamente esmerado, en los textos y en las formas: un "arte" de web, un "lujo" de web, para un vino que no calificaríamos "de lujo", sino que resulta asequible para todos los consumidores.
En diciembre de 2004 leíamos en Cinco Días que "Cumbres de Gredos prepara su desembarco en el mercado de EEUU", lo que parecía confirmar que la estrategia de crecimiento apuntaba claramente a un aumento de la exportación, quizá en espera de un favorable giro en la política de denominaciones de origen, criticada por Miguel Canalejo. Pero también en diciembre conocimos una nota de prensa en que se decía expresamente: "La estrategia de crecimiento y desarrollo de Vinartis se basa principalmente en aumentar su penetración en el mercado nacional y extender su presencia a nuevas regiones, como son el Noroeste peninsular, Levante y las Islas Canarias". Podría parecer un cierto cambio de planes, pero también cabe lógicamente pensar que, desde el principio, los nuevos propietarios intentaran crecer en todos sus mercados, en función de las posibilidades.
En la misma nota de prensa (2/12/2004) anterior, se decía que la compañía está presente en 34 países de los cinco continentes; aunque poco después (31/12/2004), leíamos algo distinto en una entrevista a Felipe Sánchez, director general de Vinartis, en Cinco Días. La periodista (Paz Álvarez) escribía: "En su deseo de mejora incluye la ampliación del mapa de ventas, que en estos momentos se reduce al centro de la Península y a los países nórdicos…". Sánchez sostiene que no hay razón alguna para esto, "porque el producto tiene calidad suficiente para que se pueda vender más". Además, hablaba Sánchez de modernizar los envases.
Ya en enero de 2005, leíamos una página en EL PAÍS-Negocios, en que se recogían nuevas declaraciones de Felipe Sánchez apostando por el vino de denominación de origen. Se decía en la cabecera: "La empresa sustituye su nombre por el de Bodegas Vinartis, y pasa del vino de mesa a las denominaciones de origen". Al respecto, la estrategia de Vinartis parece concretarse en llegar a acuerdos con bodegas de Rioja y Ribera del Duero, mientras se espera que surjan interesantes oportunidades de compra. El vino de mesa supone más de la mitad del negocio del grupo, y parece que se desea mantener su volumen de actividad, pero "es fundamental abrir la compañía a nuevos mercados en las denominaciones de origen".
Sí cabe quizá destacar lo siguiente (en este mismo texto de EL PAÍS-Negocios): "Como cualquier fondo de inversión, el objetivo de los nuevos propietarios del grupo no es quedarse... La presencia de los fondos en este tipo de empresas suele estar entre los cinco y los seis años. Queremos que en ese tiempo se haya impulsado un negocio con la mirada puesta no en el corto plazo, sino en el largo plazo". La verdad es que, en mi modesto estudio de este caso tratando de encontrar aleccionadoras estrategias de negocio (relacionadas con el marketing y la exportación), esto último me resultó más llamativo que las críticas al sistema de denominaciones de origen: "el objetivo de los nuevos propietarios no es quedarse...".
Reflexión final
Debo confesar al lector que he cambiado varias veces el título del artículo, porque primero pensé que iba a poder relatar una ofensiva comercial de Vinartis en EEUU, y luego me pareció que la ofensiva iba a ser más doméstica, y llevada a cabo con nuevos vinos, al margen de los tradicionales de la compañía... Quizá la ofensiva se vaya a producir en diferentes frentes y resulte ya lo veremos extraordinariamente aleccionadora, pero finalmente me ha parecido que estábamos ante un ejemplo de modernización de una empresa, para adaptarla a las nuevas realidades y obtener mayores beneficios. (Y me ha parecido también que, por lo pronto, había una visible ofensiva de presencia en los medios económicos).
Me sorprendía que se hablara repetidamente del Ebitda y de las inversiones, y no tanto de los propios caldos o de la satisfacción del consumidor, pero la tarea que los nuevos propietarios parecen acometer apunta a una cierta reingeniería del negocio para darle más valor y generar mayores beneficios. Quizá no todas estas iniciativas de modernización acaban bien, pero lo cierto es que los nuevos tiempos parecen exigir nuevas formas de gestionar (y nuevos envases para los vinos). Como los propios dueños de Vinartis se han puesto un plazo de cinco o seis años, estaremos atentos al posicionamiento de Bodegas Vinartis allá por 2008 ó 2009.
Envié por correo electrónico un borrador de este texto a estas bodegas, por si deseaban corregir algún dato o matizar algunas declaraciones; al no recibir respuesta supongo que no hay errores significativos, pero sólo he utilizado información que ha sido hecha pública por la propia empresa, recogida de medios impresos y electrónicos. La verdad es que no sé si Vinartis está en "34 países de los cinco continentes" o sólo en los nórdicos, pero, al margen de detalles y aunque resulten significativos, lo que deseaba resaltar desde estas páginas es la actividad de estas nuevas metaempresas inversoras, dedicadas a la renovación o reflotamiento de otras, y para lo que se marcan o fijan plazos. Brindemos con sus vinos por el éxito de Vinartis.
[José Enebral Fernández]
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