viernes, 4 de abril de 2014

Finanzas Navideñas y Cómo fijar estratégicamente los precios

Es Noticia, Finanzas Navideñas - 20/01/2014 23:19:43

Finanzas Navideñas
20 NOV 13 Por: Laura M Rodriguez
Laura nos enseña a planificar nuestras compras navideñas para ahorrar en nuestras cuentas de una manera muy facil
En Navidad, las emociones toman protagonismo y prácticamente son las que direccionan nuestras decisiones de compra: queremos demostrarle el más profundo cariño a nuestros padres, hermanos, esposos, novios, hijos, amigos y a quienes, a pesar de no tener un fuerte lazo de fraternidad, han marcado nuestro año con su servicio y colaboración.
Y es precisamente esta demostración la que muchas veces nos lleva a una sobrecarga financiera que, combinada con el estrés propio de estas fechas, consiguen aguarnos la fiesta.
Para proteger nuestro bolsillo, disfrutar de la verdadera esencia de la nochebuena y regalarnos la tranquilidad financiera que tanto anhelamos, es muy importante poner en práctica estas recomendaciones al momento de invertir en:
ADORNOS NAVIDEÑOS
La decoración en navidad es muy importante pero no debe exceder nuestro presupuesto ni poner en riesgo nuestro bolsillo.
Si usted va a comprar un Árbol de Navidad, asegúrese del material con el que fue fabricado para que pueda utilizarlo durante muchos años y no necesite reemplazarlo tan pronto. En cuanto a los arreglos (coronas navideñas, decoración para el árbol de navidad, instalaciones de luces, pesebre, manteles, entre otros), realice un inventario de aquellos que tenga de años anteriores y verifique si están en buen estado; de ser así, reutilícelos para evitar incurrir en gastos que puedan resultar innecesarios y utilice este dinero en algo que considere más apremiante.
CENA DE NOCHEBUENA
Las delicias de la temporada están a la orden del día y no escatimamos en gastos. Nos emociona deleitarnos con la buena mesa durante estas festividades, sin embargo no podemos permitir que esto termine en un molesto sinsabor financiero.
Si usted tiene planeado ser el anfitrión de algún banquete tenga en cuenta lo siguiente: diseñe con tiempo el menú que desea ofrecer y compre los productos anticipadamente, ya que en los días cercanos a la navidad y al año nuevo los precios tienden a aumentar considerablemente; compare los precios de los productos que necesita y opte en algunos casos por comprar promociones o marcas blancas que ofrecen precios muy por debajo de aquellas marcas que son más conocidas; decídase por menús que no tengan ingredientes tan costosos y va a darse cuenta que no necesariamente un plato es más rico porque sus ingredientes son más caros y ,por último, si va a ofrecer licor asegúrese de que la calidad sea proporcional a su presupuesto pero no exponga su salud: lo más importante no es la marca, lo más importante es que el licor cumpla con los requerimientos sanitarios y por supuesto que el precio esté al alcance de sus posibilidades.
ROPA Y CALZADO
"Estrenar" es la palabra clave durante el mes de diciembre. La ropa y el calzado nos ayudan a fortalecer, de alguna forma, nuestra imagen ante el mundo. Normalmente adquirir este tipo de productos responde a un deseo impulsivo y no siempre es compatible con una buena compra, así que es muy importante identificar lo que necesitamos y adquirir solamente esto para no endeudarnos innecesariamente. Antes de comprar, pregúntese por el uso que pretende darle a los zapatos o a la ropa, es decir, si es para el uso diario, un evento especial, para los días de descanso, y después, evalúe si justifica gastar el dinero que cuesta.
JUGUETES
Los regalos más acostumbrados en Navidad son los juguetes. Hacer feliz a un niño con un juguete es maravilloso, pero debemos tener en cuenta que el mejor juguete no es el más caro sino aquel que se ajuste a la edad y madurez de quien lo va a recibir. ¡Es recomendable no dejarse llevar solamente por el precio o la marca!
Fuente Artículo

Información: Cómo fijar estratégicamente los precios - 30/06/2013 18:26:45

Cómo fijar estratégicamente los precios
Rodolfo Salas
Tweet Sobre la base de nuestra experiencia empresarial adquirida, trazamos el proceso estratégico de la fijación de precios.
Estos son los pasos a seguir para determinar los precios: Monitorear la Tecnología, Focalizar el Negocio, Revisar los Objetivos estratégicos y Gerenciar las 3 C (Clientes - Costos - Competencia).
1. Tecnología
Sin duda, los nuevos paradigmas empresariales asociados a las tecnologías de la información, han cambiando la manera de hacer negocios y de competir. Se destacan: la mejora en las cadenas de abastecimiento, la revisión de las cadenas de distribución, la reducción de los costos y ciclos de tiempo, el marketing uno a uno y la gestión del conocimiento.
2. Negocio
Es fundamental focalizar el negocio en un tipo de cliente, luego diseñar un modelo de rentabilidad, fijar el alcance del negocio, poner en marcha un control estratégico para proteger la rentabilidad, y establecer sistemas organizativos. Estas son algunas pautas para lograrlo:
Pensar en qué negocio se encuentra , y conocerlo en función de las fuerzas del mercado, clientes, competidores, proveedores, productos sustitutos y amenazas de futuros competidores.
Delinear quiénes son los clientes , nuevos clientes o segmentos de mercado, planificando las acciones para atenderlos apropiadamente.
Preocuparse sobre qué ofrecer , encontrando las necesidades de los clientes que no están siendo atendidas y, a su vez, desarrollar un plan de mejora.
3. Objetivos estratégicos
La empresa tendrá que determinar cuidadosamente sus objetivos, tales como: Cuota de mercado, Supervivencia a largo plazo, Maximizar los beneficios y Alcanzar una solidez financiera ante los inversionistas.
Entonces, ¿cuál deberá ser el papel que tiene que jugar el precio? , para cada uno de estos objetivos señalados.
Con relación a la cuota de mercado , habrá que fijar un precio competitivo de acuerdo al comportamiento del mercado.
En cuanto a la supervivencia a largo plazo, deberá considerarse el incremento de los costos que se generan para el ciclo de vida de los productos ofrecidos por la empresa.
Para maximizar los beneficios , habrá que analizar la segmentación de precios, el momento y lugar oportuno para realizar las ofertas, cotizar precios alternativos para productos usados o en deterioro.
Con respecto a la solidez financiera requerida ante los inversionistas, habrá que obtener una mejor participación en el mercado basada en ofertar precios competitivos y rentables.
4. 3 C (Clientes - Costos - Competidores)
Encontrar el equilibrio de las 3 C significa: comprender el modo en que los clientes utilizan el precio en sus decisiones de compra, conocer los costos en forma apropiada y entender las reacciones de los competidores al tipo de juego propuesto.
Así, la firma deberá estimar la función de la demanda , sobre la base de las variables que afectan a la sensibilidad del precio.
Igualmente, la empresa deberá analizar: cómo varían sus costos para distintos niveles de producción, la relevancia de los costos de acuerdo a las diferentes alternativas y las distintas ofertas de marketing diferenciadas utilizando el costeo ABC.
También, se deberán examinar los costos, precios y ofertas de los competidores para efectuar una comparación, y ver como está ubicada la empresa.
Cómo conclusión el precio final se determina, seleccionando alguno de los métodos de fijación de precios. Los más utilizados son: sobre la base de los costos, basados en el valor percibido por el cliente y sobre los precios de los competidores. Además, se tendrán en cuenta otros factores, ellos son: el precio psicológico, las barreras de entrada al mercado, la influencia de otros elementos del marketing mix sobre el precio, las políticas de la empresa, el compromiso con el medio ambiente y el impacto del precio en los distribuidores, la competencia, los proveedores, el gobierno, y de cualquier otro jugador que pueda aparecer en escena.
[Rodolfo Salas]
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