lunes, 31 de marzo de 2014

Formulación y evaluación de proyectos de negocio y Plan de Negocios Para Panadería

Información: Formulación y evaluación de proyectos de negocio - 11/02/2014 10:30:07

"El tema de formular y evaluar proyectos de negocio, es siempre interesante y nunca pasa de moda. Día con día, negocios cierran sus puertas y otros pretenden ingresar a los mercados que cada día se hacen más exigentes y requieren de mayor acierto en su planeación y ejecución.
Previo a la puesta en marcha de un negocio o Emprendimiento, cual sea su magnitud, es importante identificar tres etapas o ciclos; la pre inversión, la inversión y la post inversión. El presente artículo, debido a la amplitud del tema, estará enfocado a explicar únicamente el plan de negocio o ciclo de pre inversión.
Esta primera etapa comprende; identificar plenamente la finalidad del negocio, elaborar el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio económico y financiero y definir estrategias ante posibles contingencias. A continuación una breve explicación de cada una de estas sub etapas:
Finalidad del negocio. Es identificar la visión a largo plazo de lo que se desea hacer. Todo negocio se presume en permanencia indefinida, por lo que es importante entre otras cosas; tener determinado el producto o servicio a ofrecer, conocer plenamente el nicho o segmento de mercado, poseer experiencia en su comercialización y administración y determinar la viabilidad del mismo.
Estudio de mercado. Los aspectos más sobresalientes a considerar comprenden: identificar a los competidores actuales y futuros, posibilidad y factibilidad de acceso a los proveedores, tipo y características de los compradores, identificación de productos sustitutos que incrementen la competencia real.
Estudio técnico. Consiste en definir; el tamaño del negocio, procesos requeridos, organización, disponibilidad de materias primas, capacidad de producción, localización geográfica, permisos necesarios etc.
Estudio económico y Gestión financiera. La sobrevivencia de un negocio solo está garantizada si hay generación de utilidades, para determinarlaes necesario presupuestar los ingresos, el nivel de productividad, estimar; el flujo de dinero o capital que se requiere para su funcionamiento, inversión en maquinaria, equipo de transporte, inventarios, salarios, pagos de arrendamiento y otros gastos que serán necesarios.
Plan de contingencias. Todo negocio conlleva un riesgo, mismo que puede acrecentarse por la falta de planeación o previsión, por lo que es recomendable contar con medidas alternativas como; aliarse con otros negocios, buscar giros alternativos al propio, aprovechar toda la capacidad instalada, incluso con la realización de otras actividades complementarias y contar con un respaldo financiero en caso de contrariedades eventuales.
Realizar con éxito un negocio o Emprendimiento, requiere de una serie de etapas o ciclos necesarios, los negocios por corazonada son poco probables, porque cada día crece la competencia, la tecnología y la exigencia del cliente, que obliga al empresario a llevar a cabo las prácticas que han probado su eficacia a través del tiempo.
Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Daniel Jiménez Cornejo, Licenciado en Contaduría especialidad en finanzas y maestría en dirección de negocios. Actualmente se desempeña como consultor de negocios con énfasis en marketing de contenidos, es asesor de trabajos de investigación.
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Información: Plan de Negocios Para Panadería - 07/10/2013 16:45:44

"La panadería es un negocio muy noble. Su concepción primaria y natural consiste en proveer el pan cotidiano y su éxito se basa en lograr una excelente calidad del producto a un buen precio y mejor si es adornado con una excelente atención.
Si bien el negocio puede ser muy rentable, también se debe considerar que parte del sacrificio consiste en que por ser un producto de consumo, requiere un alto compromiso en cuanto a horarios y dedicación para poder cumplir con las demandas diarias de producción de los clientes.
Adicionalmente el negocio permite que fácilmente se puedan comercializar productos complementarios como leches, quesos, jamones, mermeladas, etc. lo cual representa un ingreso adicional al ingreso primario que es la venta de pan y pasteles.
Visión del Negocio
Ser la empresa líder en el sector en venta de productos de panadería y pastelería de la mejor calidad y precio.
Misión del Negocio
Fundamentalmente el negocio de panadería busca suplir las necesidades de producción de pan diario tradicional que todos requerimos para consumo en casa y en la oficina, presentándolo en productos de panificación en sus distintas presentaciones, tamaños y formas. Así también satisfacer la demanda de pastelería para el deleite ocasional de los clientes.
Productos y Servicios a Comercializar
Esencialmente debes definir la clase de productos que fabricará tu panadería aunque fundamentalmente hablamos de elaboración de pan y pasteles de forma artesanal. También podrías considerar la posibilidad de atender solicitudes para eventos sociales, suplir eventos en hoteles o gradualmente subdistribuir a otras panaderías y cafeterías del sector.
Personal a Contratar
Según el tamaño y proyección de ventas de tu negocio deberás considerar la posible contratación del siguiente personal:
Panadero
Ayudante de panadero
Personal de atención al público
Cajero (opcional)
Vigilante (opcional)
Proveedores
Previo a abrir las puertas de tu negocio es muy importante contactar a diferentes proveedores de insumos para cotizar y obtener desde el inicio la mejor relación de precio/calidad para la elaboración de tus productos.
Recuerda que el principal elemento de producción en la panadería es la harina, seguido por otros ingredientes como levaduras, huevos, azúcar y conservantes entre otros.
Así mismo debes considerar todo lo relacionado con bolsas y empaques para ofrecer la mejor presentación a tu producto.
Legalización del Negocio
Debes definir si establecerás tu negocio como empresa individual o si lo harás conformando una sociedad. En este último caso es conveniente formalizar la sociedad y establecer lo que cada persona aportará en términos de capital, maquinaria y mano de obra así como la forma como se repartirán las utilidades.
Posteriormente se procederá a inscribir el negocio y tramitar las licencias correspondientes para la operación de tu panadería tanto en hacienda como en el ministerio de salud o la dependencia de tu ciudad que regule los negocios relacionados con manejo de productos alimenticios.
Análisis FODA del Negocio
Fortalezas
Elaboración de pan y productos de muy buen gusto
Atención personalizada y atenta
Ubicación estratégica
Variedad
Higiene y Limpieza
Horarios convenientes
Debilidades
Falta de experiencia en la producción de pan
Limitaciones de presupuesto para suplir la demanda
Costos de alquiler de local muy elevados
Oportunidades
Suplir la deficiencia de producción que la competencia pueda tener
Acceder a nuevos mercado a través de una imagen más fresca y moderna
Oportunidad de ofrecer productos variados como por ejemplo: dietéticos
Amenazas
Estar localizados en un área con mercado saturado
Inseguridad y delincuencia del sector
Análisis del Mercado
Competidores: definir quienes son nuestros competidores actuales y conocer lo que están ofreciendo
Clientes: Conocer quienes son nuestros clientes y cuáles son sus principales gustos y demandas
Precios: Analizar cuáles son los precios actuales del mercado y proyectar una estrategia competitiva, basada en una excelente relación costo/calidad. Según tu mercado objetivo, puedes elegir una estrategia de precio alto = calidad, o de precio bajo = economía.
Promoción del Negocio
La promoción y mercadeo del negocio se hará principalmente a través de la rotulación del local, la cual tiene que ser llamativa y que contenga especialmente imágenes del producto primario que es el pan.
Además se realizará volanteo en el sector para dar a conocer el negocio con alguna oferta especial por inauguración. También se puede utilizar el periódico local o algunas vallas pequeñas cercanas para dar más énfasis a la ubicación de nuestra panadería.
Se brindará especial importancia al servicio al cliente a fin de que en el mediano plazo, la principal fuente de publicidad para el negocio sea de boca en boca.
Inversión Inicial
Estimado en mobiliario y equipo: $ 6000 dólares*
Horno
Batidoras
Amasadora
Cortadora de pan
Báscula y Balanza
Canastos
Estufa
Congelador
Bandejas de acero
Mostrador
Exhibidores refrigerados
Estanterías
Legalización del negocio: $ 250 dólares*
Adecuación de local: $ 1000 dólares*
Promoción y mercadeo: $ 500 dólares*
Renta de local: $ 500 dólares*
Servicios mensuales: Electricidad, agua, teléfono: $ 1000 dólares*
También deberás hacer un presupuesto de gastos mensuales con los costos de producción, administración y comercialización.
* Costos estimados se deben adaptar de acuerdo a proyecciones de producción y dimensiones del local.
Conclusión
Comenzar tu panadería en pequeño es una buena alternativa para poder medir la demanda de producto que hay en el sector e ir creciendo gradualmente brindando mas y mejores productos y servicios.
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Información: Para comenzar tu propio Negocio en Internet - 07/07/2013 21:35:24

Para comenzar tu propio Negocio en Internet ()
Muchos consejos y recomendaciones para involucrar en los negocios por Internet circulan de aquí para allá; precisamente me encontré con estos 20 pasos para comenzar un negocio en Internet, autoría de Luis Chaquea, que nunca estará de más tener en cuenta en el arranque de nuestros proyectos en línea, así que ofrezco una breve síntesis.
1. Liderazgo. Antes de lanzarse a materializar una idea en la Internet, debe preguntarse si realmente está dispuesto a asumir nuevos retos y a dedicarle tiempo, recursos, estudio y gran parte de su paciencia y persistencia para lograrlo; aplique su sentido común, su intuición y ponga en práctica lo que más le gusta hacer y se siente satisfecho haciendo día a día.
2. Investigación de negocios similares al que planea realizar. Recuerde que el producto o servicio que usted va a llevar a la red será adquirido por usuarios como usted, luego pregúntese si usted lo compraría en línea.
3. Viabilidad. De todas las cosas que usted necesita comprender y realizar antes, lo más importante es decidir qué vender. Este debe ser un producto o servicio que pocos negocios ya vendan, uno que usted pueda tener por bajo precio o uno en que usted pueda tener un conocimiento especial.
4. Un plan de negocios. La realización de éste nos va a poder permitir definir el negocio, el publico objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, el plan financiero... Usted puede decir " Yo estoy empezando un negocio, yo no quiero sentarme a escribir en un papel, como si estuviera realizando una tarea", pero piénselo de esta forma, es gratis y le ayudará indiscutiblemente.
5. Proveedores de sus productos. El Mayor problema de todos si usted hace su producto en el garaje es poder cumplir con éxito, si sorpresivamente le llegan muchas órdenes. Esté seguro que sus proveedores están listos para despacharle o ¿tiene usted el suficiente dinero para poder cumplir con estas órdenes? Es importante contar con respaldo financiero para cumplir con sus clientes.
6. Un buen nombre de dominio. No es otra cosa que el nombre de su negocio en la Internet; debe ser corto, memorable, que identifique claramente lo que vende y lo mas importante fácil de digitar. Idealmente un usuario debe poder simplemente oírlo y saber como escribirlo o deletrearlo con facilidad.
7. Confiable proveedor de hosting. Su servicio de hospedaje web es técnicamente el esqueleto de su sitio. Este servicio y sus opciones de soporte jugarán un rol importante en la operación de su negocio electrónico.
8. Arquitectura de la información. Es necesario recopilar toda la información de lo que desean lo gestores del proyecto y lo que nuestros usuarios desearían encontrar en nuestro sitio web; la arquitectura de la información nos permite el estudio y análisis fundamentado de la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en nuestra web.
9. Un diseñador web. Sitios web hechos en casa no es como hacer galletas en casa. A nadie le gusta como se ven; un sitio feo hace a los compradores preguntarse: ¿Pondré mi dinero de la tarjeta en este sitio desagradable?
10. Software de administración de contenidos y de e-commerce. Estos software son los que echaran a rodar su negocio, desde el catálogo de sus productos hasta el manejo de salida de inventarios entre muchos otros. Seleccionar un buen software de administración de contenidos y de comercio electrónico es una difícil elección.
11. Cuenta de pagos en línea. Para recibir pagos mediante tarjetas debito y crédito en línea, usted necesita una cuenta, lo cual es con una entidad financiera que le permita aceptar estas tarjetas o una empresa que lo allá aglutinado a varias entidades financieras y alquile la pasarela. También puedes vincular esta cuenta a otra de Paypal, sistema alternativo de pago en línea muy difundido en la actualidad.
12. SEO (Optimización en motores de Búsqueda). Si usted no sabe como montar su sitio para obtener una posición alta (Ranking) en Google o Yahoo, usted nunca tendrá el trafico necesario para construir un negocio electrónico prospero. Puede usted auto-aprender leyendo algunas de las guías de SEO que se encuentran en la red.
13. Un paquete contable. Aun antes de tener el primer peso de utilidad, usted necesitara hacer seguimiento a una larga lista de gastos. Una vez usted comienza a hacer ventas, su programa contable le permitirá responder la más importante pregunta: ¿Estoy haciendo dinero?
14. Un programa de análitica Web. El cual e dice como los visitantes están usando su sitio: este revela de donde viene, qué páginas ellos visitan, qué palabras claves lo atraen al sitio...
15. Conozca los sitios de la competencia. De la misma forma que las herramientas de análisis le dicen qué está pasando en tu negocio electrónico sitio web, usted debe tener un alto conocimiento acerca de los sitios de los competidores: como ellos manejan su inventario, su navegación, entre otros.
16. Estructura de tarifas de envío. Si usted puede asumir algo del costo del envío, ofrecer cargos de envío no costosos es un agresivo movimiento para atraer clientes; los compradores aman el envío barato y el envío gratuito, luego de cierto nivel de compras es muy ideal. Por otra parte muchos empresarios hacen negocio con el envío. Los cargos de envío deberán ser parcialmente guiado por los de sus competidores, sus precios deben estar en la misma línea, ideal mejor que ellos.
17. Sistema de seguridad y respaldo de datos. Es necesario un software para proteger su sitio de todo tipo de virus y hackers y una copia de seguridad de su negocio.
18. Plan de marketing Electrónico. La realización de un plan de mercadeo en línea consistente hace crecer la vida de su negocio, usted puede empezar pequeño pero poco a poco va a necesitar invertir más dinero en ello.
19. Los tres mosqueteros. Para dar comienzo a la implementación de su negocio debe considerar contar con un equipo mínimo. Los expertos lo llaman los tres mosqueteros, pues intervienen primeramente el productor (este es usted que conoce todo el entorno del negocio), el desarrollador que en la mayoría de los cosas es un ingeniero de sistemas y por último el diseñador.
20. Mucha iniciativa e innovación. ¡Si crear un negocio fuera tan fácil como construir un website, estaría lleno de dinero! ¡Pero cuidado! Los negocios electrónicos son todavía nuevos, aunque ya no son el futuro sino el presente, aprenda de sus errores y encuentre como convertir la situación para generar utilidades.
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Es Noticia, Errores a evitar en todo Plan de Negocios - 07/07/2013 21:13:38

Errores a evitar en todo Plan de Negocios
Tweet Ya en su momento enumeramos los principios que todo plan de negocios debe incluir; ahora, desde Mujeres de Empresa te acercamos 5 errores comunes que suelen cometerse al redactar un plan de negocios, con la intención que los evites.
1.- Ignorar a la competencia: Un negocio no funciona en el vacío. Hay competidores directos e indirectos que lucharán a diente partido para mantener su base de clientes...
2.- Proyecciones financieras poco realistas: Lo que los inversores quieren ver es una empresa en crecimiento, pero lo que también desean ver son proyecciones financieras realistas y alcanzables...
3.- Millones de consumidores: Pretender que tu mercado es inmenso y que cualquiera es un potencial cliente tuyo hará perder rápidamente toda credibilidad en tu plan de empresa...
4.- Dilación: Muchas/os emprendedoras/es subestiman el tiempo y esfuerzo necesarios para construir un exitoso plan de negocios. No te demores...
5. - El gran negocio: Una empresa puede haber firmado un acuerdo con una empresa grande pero el énfasis excesivo en ese acuerdo puede ser percibido como debilidad...
Te invitamos a leer el artículo completo: 5 errores comunes al escribir un plan de negocios, y desde luego, a tomar en cuenta las recomendaciones arriba mencionadas al momento de plantarte frente a tus socios para redactar el de tu proyecto.
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Es Noticia, Consideraciones Importantes en los Negocios - 07/07/2013 17:07:56

Consideraciones Importantes en los Negocios
Irving Riquel
Tweet Páginas: 1 2 3
Para muchas personas la idea de establecer un negocio es el gran sueño de su vida.
El emprender una acción de esta naturaleza es una gran decisión, siempre y cuando
la persona conozca el mercado y sus competidores y desarrolle un plan de negocios.
En fin, que planifique el establecimiento de su negocio. Aunque los empresarios gastan
mucho tiempo, energía y creatividad como parte de su deseo de obtener éxito,
lamentablemente tenemos que aceptar que no hay forma de preparar a una persona
para que obtenga una garantía de éxito en su negocio. Sin embargo, es interesante
analizar las estadísticas de fracasos en los negocios. Estas reflejan que sobre un 60%
de todos los negocios fracasan en los primeros dos años y para ciertas industrias la
tasa de fracaso es mayor. Cuando observamos las razones principales de estos
fracasos, en un estudio realizado por la firma de consultoría Dun & Bradstreet,
encontramos lo siguiente: mala administración, pobres controles de costos, mercadeo
inadecuado, pobre localización, falta de inversión en nuevos productos y tecnología y
falta de un financiamiento adecuado.
Este estudio apoya lo escrito anteriormente sobre la importancia de la planificación.
Más aún, recomendamos al futuro empresario que reconozca sus debilidades e
identifique recursos que puedan asistirlo. En Puerto Rico, los Centros para el
Desarrollo de Pequeñas Empresas son su mejor aliado y amigo en este proceso.
Estos pueden ayudarle a planificar y reconocer todos los elementos vitales de los
negocios, lo cual puede llevarlos a minimizar los riesgos y aumentar sus
posibilidades de éxito en su empresa.
Los pequeños negocios en los Estados Unidos emplean sobre el 53% de la fuerza
laboral privada y contribuyen con el 47% del total de venta. Crean la mayoría de los
nuevos empleos y el 53% de las innovaciones. En Puerto Rico su contribución a la
economía es monumental; emplean el 90% de la fuerza laboral del sector privado y
proveen casi el 90% de los aproximadamente 40,000 nuevos empleos. En la isla
existen más de 100,000 negocios, de los cuales, un 94% se consideran pequeños
negocios según los parámetros de la Administración Federal de Pequeños Negocios.
En ambos países, los pequeños empresarios mantienen la beneficiencia y el éxito
del sistema de mercado y la competitividad nacional en los mercados globales. A
pesar del gran papel que estos juegan en nuestro sistema económico, la búsqueda
de financiamiento no es nada fácil para ellos y puede ser hasta frustrante. En gran
medida, esto puede resultar del desconocimiento del proceso de otorgación de
préstamo de las instituciones financieras de parte del solicitante.
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Información: Mi propio plan de empresa - 07/07/2013 17:06:02

Mi propio plan de empresa
Marcelo Gabriel Bonzón
Tweet Ya sea que vaya a utilizar herramientas más o menos sencillas (o más o menos sofisticadas) de análisis estratégico; sea por el despertar de la propia intuición; sea mediante la recolección de experiencias de otros o sea mediante la recopilación y asimilación de consejos de expertos (y no tanto), tenga en cuenta que siempre es conveniente tener su propio Plan de Empresa.
Si le atrajo el título de este artículo y decidió dedicarle algunos minutos para leerlo, es bastante probable entonces que ya se esté preguntando: "¿Qué es eso del Plan de Empresa?". Bien, si Ud. es de las personas que como yo, sigue con frecuencia los artículos que se publican en este sitio, seguramente, leyendo el resumen, se habrá dado cuenta que existen otros contenidos donde sus respectivos autores han abordado este tema cuando tratan aspectos relacionados con el Plan de Negocios.
Para decirlo en forma muy simple, el plan de empresa es la presentación escrita de la idea del negocio o del emprendimiento, realizado de acuerdo con un cierto orden y método que pretende por sobre todas las cosas, ayudar a no olvidar nada importante (que todos los miembros de la familia aparezcan en la foto del recuerdo!), y que así se pueda tener una idea de todo el conjunto (tanto el gestor de la idea, como los demás).
Pero le propongo a realizar algunas pequeñas observaciones en torno a la definición "light" que le he propuesto. Empezando por el final (aunque parezca una controversia), hay que saber que no será fácil que el negocio sea una realidad y evolucione favorablemente si no se promueve una adecuada relación con el entorno, y se exterioriza adecuadamente esa "idea brillante" que quiere poner en práctica.
Un célebre autor de numerosos libros de Management y Administración - Peter Drucker -, decía que es probable que las innovaciones basadas en una "idea brillante" superen en número a todas las demás juntas. El cierre de cremallera (si si, de la bragueta hablamos), el bolígrafo, los aerosoles, el sistema para abrir las latitas de gaseosas o de cerveza, son algunos ejemplos de ideas brillantes que hoy casi pasan desapercibidas porque convivimos con ellas a diario (obviamente fueron revolucionarias en sus comienzos). Sin embargo, las ideas brillantes son la fuente de mayor riesgo y menor éxito de oportunidades para innovar; su "tasa de mortalidad" es enorme, y según el mismo Drucker, no más de 1 de cada 100 patentes de innovaciones de esta clase gana lo suficiente como para compensar los gastos de desarrollo de patente; y una proporción menor todavía, tal vez 1 en 500, gana "algo" de dinero. Estos ejemplos citados son para que vaya tomando conciencia de que las ideas brillantes con el tiempo pierden protagonismo, y que no todas son "el" negocio de su vida. De allí entonces, la importancia de contar con su propio plan de empresa.
Y si aun no está convencido, y tal vez usted es de los que se confía en que no vale la pena perder tiempo escribiendo porque "ya lo tengo todo acá, en la cabeza!" y además tiene cierta habilidad, tanta como para contarlo con entusiasmo, tal vez con más "éxito" que por escrito, como acostumbro a mencionarlo en otros artículos, no se enoje... pero está muy equivocado.
Desde el inicio de la "idea de negocio" hasta la consolidación con el tiempo de la empresa resultante, necesitará "contar" la idea a quien pueda ayudarlo financieramente a construirla (ya sean amigos, familiares, bancos, entidades financieras o el gobierno a través de ayudas y subvenciones). Si, si, generalmente tenemos algo de dinero para empezar, pero nunca es suficiente. Pues bien, para ello se necesita haber escrito en qué consiste esa "idea brillante" que quiere poner en práctica, a fin de poder comunicarse con otras personas e instituciones y transmitir claramente lo que quiere hacer (eso le da más tranquilidad a quien le prestará el dinero, porque recuerde que si pide prestado, tiene que devolver…). Aquí entonces aparece el primer beneficio inmediato de su Plan de Empresa: le servirá como tarjeta de presentación para "contarle a otros" la idea de su negocio.
El segundo beneficio del Plan de Empresa es precisamente, que sirva para "contárselo a uno mismo". Esto no es una necedad, disparate, "gansada" o "bolazo", o como quiera llamarle (consigné varios conceptos para quede bien claro). No es tan fácil como parece tener todo en la cabeza y, en todo caso, siempre ayuda a reflejar las ideas por escrito, siguiendo un orden preestablecido. Cuando uno se pone a pensar en ello, se da cuenta de que no es tan fácil demostrar lo grande o pequeño que es el mercado al que se quiere ingresar, o la cuota de mercado que puede alcanzarse en un tiempo determinado, o que los costos no son tan bajos como se pensaba (se había olvidado, tal vez, los gastos financieros, los costos laborales, los seguros, los transportes, etc.). Además, debe saber que difícilmente será el único (al menos por un tiempo seguro que no) que desarrolle actividades, por lo que inevitablemente debe tener presente los competidores más conocidos (algunos, 2 o 3 al menos) con los que tendrá que enfrentarse. Y a lo mejor, no ha percibido la existencia de otros 4 o 5 competidores "lejanos" que podrían hacerle más daño que los más conocidos y de los que "ni tenía noticia". Créame. Hasta las empresas más grandes se sorprenden cuando gracias a los planes de empresa o planes de negocios "dan" con ellos.
Si ya tomó la decisión de iniciar ese emprendimiento, lo más probable es que esté familiarizado con la forma en que se "maneja" el negocio en ese sector. Sin embargo no es difícil que, tras la correspondiente reflexión sistemática sobre cómo están innovando los competidores actuales para sobrevivir, podría identificar algunas conductas que llamen la atención, y que antes no se conocían, y que o bien copiándolas o bien adaptándolas, pueden dar pistas para mejorar sus ventajas competitivas.
El Plan de Empresa puede seguir diversos guiones o formas. No existe un único y definitivo formato. En sí, no se diferencian mucho unos de otros. En todo caso, sí es importante tener en cuenta desde el principio, que se trata de un ejercicio serio, profundo, costoso y también dinámico. Con esto quiero decirle que no pretenda redactar un Plan de Empresa en un fin de semana. Seguramente le llevará algunas semanas, o meses. Aun así, es una buena inversión. Intente siempre mirar con la perspectiva de que la empresa que se está creando deberá durar muchos años, que dará satisfacciones y dinero (y si, de eso se trata) a su creador, a sus trabajadores, a sus clientes y a la comunidad en la que va a ubicarse.
También debe tener en cuenta que además del tiempo, tendrá que disponer de algunos recursos económicos, sobre todo, en cuanto al análisis del mercado y de la competencia, para lo que quizás deba comprar algunas revistas especializadas en negocios, tal vez algunos informes comerciales, o puede que encargar parte del trabajo a algún profesional o una empresa consultora.
Planificar es un ejercicio dinámico, lo que quiere decir que el punto de partida, los elementos que forman el Plan y su resultado final están en permanente cambio. No pretenda que una vez terminado de escribir el Plan de Empresa, por muy cuidadoso y profesional que éste se haya realizado, permanezca inmutable por mucho tiempo. ¿Vale entonces la pena hacer el esfuerzo? Por supuesto que sí. Es más, precisamente porque el entorno está en continua evolución, es muchísimo más necesario contar con una herramienta que sirva como seguimiento y monitoreo de los resultados obtenidos frente a lo que estaba planificado.
Y ésta, es la tercera gran utilidad o beneficio del Plan de Empresa, que es tan importante como las otras dos explicadas anteriormente. Lo más importante aquí no es la cantidad sino la calidad. Aunque se trata de un Plan que habla del futuro, y no de un cuento, de una narración que describa el pasado, lo que contemple el Plan debe estar razonablemente soportado por buena información, recopilada de forma directa o indirecta, a través de publicaciones, estudios, artículos, asesores comerciales, …etc. Y también a través de una investigación directa llevada a cabo sobre el terreno en el que va a actuar.
[Marcelo Gabriel Bonzón]
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