Que opina? Autónomo vs. sociedad mercantil: ¿qué hacer? - 28/01/2014 10:16:42
"1. La responsabilidad que deberás asumir. Como autónomo, lo harás con tu capital presente y futuro. Si estás casado y tienes régimen de gananciales, el patrimonio conjunto también responde de las deudas que puedan derivarse de tu negocio. Dependiendo del tipo de actividad, tendrás que valorar si conviene constituirse como sociedad limitada, donde la responsabilidad está acotada al patrimonio y a las aportaciones sociales. Si optas por ser autónomo, igual deberías plantearte la posibilidad de modificar tu régimen matrimonial de gananciales para evitar que, llegado el caso, tuvieras que hacer frente con tus ahorros a alguna contingencia de responsabilidad.2. Los ingresos futuros. José María Casero, experto en finanzas, sostiene que "si comienzas a tener beneficios superiores a 40.000 euros es recomendable convertirte en SL, porque los impuestos del IRPF suelen superar el 25% que pagan las micropymes y también como protección de tu patrimonio, ya que como SL, tienes responsabilidad hasta 3.000 euros".
3. Necesidad. Muchos organismos y subvenciones exigen como requisito ser una sociedad mercantil.
¿Cómo capitalizar el desempleo?
Una fuente inicial de financiación puede ser la capitalización de la prestación por desempleo ,si tienes la suerte de optar a ella,. Según José María Casero, experto en finanzas, "su gestión administrativa no lleva coste alguno. En tu oficina correspondiente, tendrás que rellenar una especie de plan de negocio con tu plan de inversión. Y tendrás que valorar si te interesa tener tú todo el dinero que te den o ir cobrándolo por mensualidades".
La solicitud para capitalizar el paro (www.sepe.es), en la que se debe adjuntar también información relativa al proyecto, debes hacerla antes de iniciar tu actividad y también antes de darte de alta en la Seguridad Social.
Como autónomo, puedes pedirlo en un solo pago, con el límite máximo del 60% del total (hasta el 100% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35). El resto, para pagar las cuotas mensuales de la Seguridad Social.
Asegura tus cobros y pagos
Es recomendable tener algún tipo de cobertura que asegure los pagos y los cobros, porque a no ser que cobres por anticipado o al contado, si vendes y no conoces quién es tu cliente, no sabrás si te pagará o no.
"Puedes contratar un seguro de crédito y caución y proteger tus ventas o contratar los servicios de una empresa que realiza informes de valoración del riesgo del crédito, que te recomendarán hasta qué cantidad le puedes vender a un cliente sin riesgo de que no te pague. También conocerás su historial de pagos e impagos. Eso te permitirá proteger tu liquidez. Los informes suelen costar hasta 40 euros y también hay tarifas planas", sostiene Casero.
Un colchón de tesorería
Emprender sin dinero es un suicidio. La iniciativa por emprender es algo muy positivo, pero hacerlo sin recursos o sin los suficientes es una auténtica locura.
En ese sentido, no deberías emprender si no cuentas, al menos, con la inversión inicial y con todo lo necesario para el día a día.
Y en ese segundo cálculo, no puedes olvidarte de tener un colchón de tesorería, que te servirá para cubrir imprevistos. "Es recomendable tener uno, que dependerá del tipo de actividad, pero, como mínimo, debería ser igual a un mes de gastos", aconseja José María Casero, experto en finanzas.
¿Y si te pones un sueldo?
Muchos dudan de si ponerse un sueldo y, en esos casos, de cuánto. Lo más recomendable es ponérselo, "porque si no, cualquier ingreso en tu empresa se considera un beneficio por el que pagarás mayores retenciones, mientras que un sueldo se considera un gasto en la empresa", recuerda Casero.
En su opinión, ponerse un sueldo implica dar de alta una nómina. "Tu gestoría calculará la cotización más ventajosa fiscalmente para pagar los mínimos impuestos en las declaraciones trimestrales. Escala el sueldo según los ingresos que vas consiguiendo. Es importante jugar con una cifra de renta en torno a los 20.000 euros, que conlleva cargas fiscales muy pequeñas".
Mucho cuidado con el IVA
Cuando se calculan las necesidades financieras, el IVA suele dar dolores de cabeza, porque como luego se va a recuperar, no pensamos en él como parte de la inversión inicial, ya que tenemos que adelantarlo de las inversiones que vayamos a hacer. También es importante reservar una parte de dinero al pago del IVA trimestral. "Si facturas a otros autónomos, tienes que hacer IRPF trimestral (declarar las retenciones que te quedas de facturar a otros autónomos e ingresarlas en Hacienda). Y si facturas a una SL, sólo IVA. Debes tener en cuenta los resúmenes anuales del IRPF", recomienda Casero.
No hay más remedio, ¡un local!
Piensa bien si tu idea necesita de un establecimiento, porque las inversiones que tendrás que realizar serán mayores. Entre otras partidas, apúntate: licencia de obra, proyecto de obra, la obra en sí, el alquiler, las fianzas, el aval, la licencia de apertura, permisos varios, seguros de responsabilidad, así como la decoración y la compra de productos. "Dependiendo de la actividad, es recomendable ponerse en manos de expertos que gestionen licencias, estudio de obra, acondicionamiento y adecuación de la ley en cuanto a prevención, seguridad y acondicionamiento", apunta Casero.
El vehículo, ¿lo compro, lo alquilo…?
Le has dado muchas vueltas y, al final, resulta que necesitarás un vehículo para ver a los clientes y hacer otras gestiones. ¿Qué es mejor: comprarse uno para la empresa o alquilar uno por renting? Comprarlo supone un gasto excesivo. El renting y el leasing ofrecen ventajas fiscales, pero hay que conocer muy bien la letra pequeña. "En mi caso, compré un coche de forma particular y le paso el kilometraje a la empresa. Esto tiene una ventaja, ya que si te ajustas a lo establecido en la ley fiscal no pagas impuestos. Si no superas los límites, lo tienes como un gasto a la empresa y un ingreso adicional para ti, pero no lo computas a efectos de renta", recomienda Casero.
¿Y si monto un proyecto web?
Para desarrollar tu proyecto web, puedes hacerlo por tu cuenta, utilizando empresas que te ofrecen una plataforma en alquiler. El coste mensual puede estar entre 20 y 50 euros. "O también puedes contratar los servicios de una empresa especializada que se encargará de hacer todo el desarrollo de esa web corporativa, blog, plataforma o tienda online, además de un asesoramiento especializado para que ese proyecto tenga más visos de poder salir adelante", subraya Pepe Isábal, de eTecnia.
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Es Noticia, Ingreso de nuevos bancos al Perú dinamizaría creación de productos Mypes, prevé Mibanco - 21/01/2014 0:59:12
Ingreso de nuevos bancos al Perú dinamizaría creación de productos Mypes, prevé Mibanco19 ABR 11 Por: admin
Autor: Fuente: Andina
El ingreso de nuevas entidades financieras al Perú, dinamizaría la competencia del sistema y la creación de novedosos productos para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), señaló hoy Mibanco.
El gerente del área de Inteligencia Comercial de Mibanco, César Fernández, estimó que aproximadamente 500 mil microempresas se incorporarían este año al mercado financiero peruano.
Indicó que, de esta forma, la bancarización se aceleraría significativamente en el 2011.
El gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, manifestó que la bancarización de las microempresas en el Perú daría un salto importante en los próximos años, aumentando el actual nivel de 33 por ciento del total de microempresas hasta 40 por ciento en el 2013.
"Ello respondería a la aceleración de la penetración bancaria en este segmento empresarial con el ingreso de nuevos bancos al país", dijo en declaraciones a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Indicó que, a nivel de bancos, la bancarización total en el país entre los años 2005 y 2009 pasó de 16.69 a 25.71 por ciento y, de mantenerse esta tendencia, el nivel de intermediación financiera podría situarse en 31.71 por ciento en el 2013.
"Sin embargo, el nivel de la bancarización de las microempresas evolucionará rápidamente, pudiendo alcanzar el 40 por ciento ese año", manifestó.
Arroyo agregó que el crecimiento de la banca peruana se sitúa entre 18 y 20 por ciento en términos anuales.
Frente a ello, la CCL consideró que, a la par de incrementar el nivel de bancarización, debe otorgarse una educación financiera a los usuarios para que aprendan a utilizar los productos y servicios que ofrece el sistema financiero del Perú.
"El crecimiento económico del país, la formalización de las empresas y el incremento de la bancarización son elementos claves que han permitido el ingreso de nuevos competidores al sistema financiero peruano", anotó.
Cabe recordar que el jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Felipe Tam, anunció hace algunos meses que tres bancos asiáticos y dos latinoamericanos ingresarán a operar en nuestro mercado financiero, impulsados por la buena salud de la economía nacional.
La primera entidad financiera que concretaría su ingreso sería el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que busca financiar a las empresas peruanas para llevarlas a otros países y hacer que más compañías de la región ingresen al mercado peruano.
De igual modo, el Mitsubishi Tokio de Japón, que en la década de 1990 estuvo en el país con el nombre de Banco de Tokio, regresaría a nuestro mercado financiero con el objetivo de impulsar el negocio entre el Perú y el país nipón.
Dentro de la región, Bancolombia ha solicitado autorización para abrir una financiera en el Perú.
Cabe señalar que esta entidad cuenta con tres empresas en el país, orientadas al arrendamiento operativo y financiero (Renting Perú y Leasing Perú) y de fideicomisos (FiduPerú).
De otro lado, debe indicarse también que siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) peruanas han solicitado a la SBS la autorización correspondiente para convertirse en Entidades de Desarrollo de las Pequeñas y Microempresas (Edpyme).
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Interesante, Cajas municipales diseñarán créditos leasing para microempresas - 21/01/2014 0:24:53
Cajas municipales diseñarán créditos leasing para microempresas25 OCT 10 Por: admin
Alfredo Ramírez
Autor: Fuente: Pymex
Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) diseñarán créditos de arrendamiento financiero (leasing) para las microempresas, que se denominan microleasing, apuntando al desarrollo de las mypes del país, informó la Federación Peruana de CMAC (Fepcmac)
Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) diseñarán créditos de arrendamiento financiero (leasing) para las microempresas, que se denominan microleasing, apuntando al desarrollo de las mypes del país, informó la Federación Peruana de CMAC (Fepcmac)
Para tal fin suscribió recientemente un convenio de cooperación con la Confederación Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía en Lima, con el propósito de realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de las mypes.
Mediante este convenio se otorgará un aporte económico para el diseño de un producto estandarizado de crédito leasing que mejor corresponda a la demanda real del cliente típico de las microfinanzas en Perú.
La Fepcmac afirmó que el convenio suscrito tiene como fin contribuir a la disminución de las desigualdades sociales y económicas en Perú, apoyando el mejoramiento del acceso de los sectores de la población más pobres a servicios productivos y financieros, como es el caso del ofrecimiento de leasing para las mypes.
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Es Noticia, Tus finanzas en el bolsillo - 13/06/2012 6:29:42
"No es la primera, pues existen otras calculadoras de hipotecas o préstamos pero, en lo que concierne a una calculadora de planes de ahorro o de pensiones, depósitos bancarios o leasing financiero, la herramienta es única. Incluye una representación gráfica completa de la operación financiera, con la que el usuario puede observar la evolución de sus pagos y decidir si un incremento en concreto es superior o inferior a lo previsto, y así ajustarlo según sus posibilidades. En total puede calcular seis modalidades de préstamos o hipotecas, dos de leasing, dos de depósitos bancarios y tres de planes de ahorro o pensiones. Incluso un usuario sin conocimientos amplios de finanzas puede calcular hasta 13 operaciones financieras distintas, y entre sus ventajas destacan los controles deslizantes a la hora de introducir los datos, pues garantizan un primer resultado en cuestión de segundos cuando no necesitamos una respuesta precisa sino aproximada. Apuestan por la tecnologíaSe han unido NewPyme y el Mobile Vision Research Lab de la Universidad de Alicante para desarrollar esta aplicación para el smartphone, aprovechando la experiencia de NewPyme en la simulación económica financiera y los conocimientos técnicos y las actividades formativas de este ámbito que estaba dirigiendo la universidad. En algunos casos, resulta conveniente poder realizar cálculos. Nos comenta Julio Río, gerente de NewPyme, que ""en la pequeña y mediana empresa se negocian operaciones de préstamo o leasing fuera del entorno habitual de trabajo, y la única herramienta que siempre llevamos es el teléfono móvil"". Esta idea les motivó a crear una aplicación práctica que pueda caber en un bolsillo.El Abanfin Financial Calculator ha recibido feedback positivo, motivo por el que, según Julio Río, ""es muy probable que esta no sea nuestra última incursión en este mercado que, sin lugar a dudas, promete"". www.abanfin.comVer artículo...
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Que opina usted? Comienza a ahorrar aquí - 29/05/2012 9:45:12
"Comienza a ahorrar aquíTanto pymes como autónomos pueden desgravar, las primeras en el Impuesto de Sociedades y los segundos en la Declaración de la Renta, cualquier gasto que se derive del ejercicio de su profesión.Vehículo. Gastos relacionados con un vehículo afecto a la actividad económica, pero tiene que quedar claro que el uso particular es residual.Relaciones Públicas. Gastos en regalos para relaciones públicas, publicidad o atenciones a clientes y proveedores... siempre que puedas demostrar que existe la relación comercial y que está en consonancia con los ingresos.Comidas. Comidas con clientes y proveedores, pero siempre que el tiqué o factura sean consecuentes (un tíquet de un restaurante chino, un domingo y diez comensales, no va a parecer una comida de empresa).Publicaciones. Los gastos y suscripciones a prensa, revistas y libros profesionales, pero siempre que guarden relación con tu actividad.Establecimiento. Si pones en marcha tu primera empresa puedes desgravarte honorarios, gastos de viaje y otros para estudios previos de naturaleza técnica y económica; publicidad de lanzamiento, etc., que sean necesarios para su lanzamiento.Seguro médico y vales de comida. Las cantidades aportadas a un seguro médico de tus empleados, pero con el límite de 500 euros anuales, y a un comedor de empresa o vales/tarjetas de comida, con un máximo de 9 euros diarios. Además, estos gastos no son considerados renta, con lo que no están sujetos a retención en el IRPF.Viajes . Estos podrán desgravarse de los tres impuestos con límites de kilometraje y dietas.Oficina. En el caso de contar con un piso en alquiler para tu actividad, puedes aplicarle también un porcentaje de degradación que no debe superar nunca el 49% del coste de arrendamiento.El leasing... ¡también se deduce!Locales de oficinas, coches, camiones, equipos informáticos e incluso mesas y percheros son susceptibles de contratar bajo la fórmula de leasing, por la que podremos desgravar en la declaración de IRPF o del Impuesto de Sociedades. Con carácter general, se puede desgravar la parte de intereses abonados en el ejercicio, y, además, de la parte del coste del bien se puede desgravar hasta un límite máximo (el doble de la amortización máxima permitida para ese bien o el triple si es una empresa de reducida dimensión).Duración del contratoEl contrato firmado en una operación de leasing entre arrendador y arrendatario deberá tener una duración mínima de 2 años para bienes muebles y 10 años para bienes inmuebles. Además, debe aparecer siempre una cláusula en la que figure una opción de compra.Deducciones fiscales con fecha de caducidadLa reforma del Impuesto de Sociedades conllevará, además de la reducción del tipo de gravamen, la progresiva desaparición de muchos incentivos. Estos se irán reduciendo de manera gradual, un 20% anual, hasta su desaparición en 2011. Aprovechar estas deducciones ahora que todavía puedes:Gastos de formación. Puedes deducir un 5% a través de la participación de tus empleados en cursos y seminarios que mejoren sus capacidades.
Fomento de tecnología. Puedes aplicar una deducción en la cuota del 12% en tus gastos e inversiones en equipos informáticos, software, módems para conectar a Internet e, incluso, para contratar la elaboración de tu página web. También te puedes deducir los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías (préstamos y ayudas para comprar equipos y conectarse a Internet).
Exportación. Puedes deducir el 25% de todos los gastos relacionados con la venta de tus productos o servicios a otros países. Esta desaparece en 2014.
Producciones audiovisuales. El patrocinio de películas, discos o cualquier otro tipo de producto cultural que aumente el prestigio de nuestra compañía tiene una deducción del 5%.
Edición de libros. Financiar la difusión de libros también tiene premio, un 5% de reducción de la cuota íntegra.
Medio Ambiente. Si crees que obtener beneficios no está reñido con evitar la contaminación de la atmósfera o el reciclaje de residuos industriales, puedes obtener una deducción de hasta el 10% si decides invertir en sistemas que reduzcan la carga medioambiental.
Contribuciones a planes de pensiones. Pensar en la jubilación de tus empleados y crear un plan de pensiones para su futuro te reportará una deducción del 10% en la cuota íntegra, siempre que se lo ofrezcas a trabajadores con retribuciones inferiores a los 27.000 euros brutos.
Empleo para minusválidos. El importe de esta deducción se calcula multiplicando 6.000 euros por el incremento del promedio de la plantilla de minusválidos. Esta sí se mantendrá.
Movilidad de discapacitados. La inversión en plataformas de accesos para personas discapacitadas dan derecho a una deducción del 10% del importe total de dichas inversiones.
Gastos de guardería. También los gastos en servicios, tanto propios ,en este caso se puede incluir el coste de reforma del local, como de terceros, del primer ciclo de educación infantil, pueden desgravarse un 10%.
Actividades de I+D+i. El porcentaje de deducción para todas las actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológicos es actualmente del 30%.Además, la ley contempla una deducción adicional del 20% sobre los gastos de personal investigador. Por si esto fuera poco, será aplicable una rebaja del 10% de las inversiones en todo tipo de elementos relacionados con esta actividad, como muebles, sillas, ordenadores, etc.
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Es Noticia, Algo más que "Sí, dígame" - 09/04/2012 6:00:38
"Imagina que en tu empresa se producen multitud de llamadas telefónicas que te obligan a destinar a varias personas a la exclusiva labor de atenderlas; que quieres lanzar un nuevo producto e informar de ello por teléfono a los posibles destinatarios; que deseas concertar entrevistas para llevar a cabo la venta, etc.Estas son algunas situaciones habituales que pueden aconsejar instalar un call o un contact center. Pero también puede ser necesario en un momento puntual. Por ejemplo, si se acerca una época especialmente productiva en cuanto a ventas y tienes que atender a un número de clientes muy superior al del resto del año.¿Qué opción elijo? Los profanos del sector suelen utilizar los términos call y contact center de forma indistinta. Pero no son equivalentes. Veamos las diferencias: "Call center". Este sistema sólo se utiliza para recibir y emitir llamadas. Es decir, que únicamente interactúa con el cliente a través de la red telefónica habitual o de redes de telefonía IP. Una persona o un contestador gestionan las llamadas entrantes o salientes. "Contact center". En este sistema no sólo se utiliza el teléfono, sino otros canales como correo electrónico, fax, SMS y sesiones de colaboración web y chat. Esto permite que las gestiones puedan ser realizadas a través de diversos canales de forma simultánea, pero implica una mayor especialización de los recursos humanos que trabajan en él. ¿Cuándo instalarlo? Como afirma Raquel Serradilla, directora general de Altitude Software, "implantar un call o un contact center es rentable para una pyme siempre que su actividad esté muy vinculada a dar un buen servicio de atención al cliente, o comercialice productos que así lo requieran o, en definitiva, gestione un volumen de llamadas importante, grandes envíos de e-mail, etc.". En resumen, si el tipo de negocio genera muchas llamadas e interacciones con clientes, el call center es necesario, independientemente del tamaño de la empresa. Hay que tener en cuenta que el servicio que proporciona el call center va mucho más allá de la atención telefónica. Es la solución a interrogantes del tipo: cuántas llamadas se están perdiendo, cuántos clientes están esperando en la cola...Y es la respuesta a tres cuestiones fundamentales: distribución correcta de las llamadas, información diaria de la campaña y acceso a datos estadísticos para la posterior toma de decisiones. Elegir la mejor opción Una vez detectada la necesi- dad de implantar un call o contact center, el siguiente paso es decidir qué tipo de infraestructura es la más adecuada. Y la mayor duda es optar por un call center interno o contratar los servicios de una empresa externa especializada. "Un call center muy específico, por ejemplo, de una aseguradora, que requiere una formación muy concreta, debe ser interno, constituido por gente que habitualmente esté en la plantilla", explica Santiago Vañó, presidente de Comunycarse. "Esta opción proporciona más calidad, porque los agentes están cualificados y son capaces de responder a todas las preguntas que puedan formular los clientes". Por otra parte, si la acción telefónica de la empresa es constante o se quiere potenciar la imagen de marca de la compañía, el call center interno es la opción más adecuada.Sin embargo, en el caso de los picos de venta o de campañas puntuales lo más adecuado es recurrir a la subcontratación. Susana Checa, directora de servicios de valor añadido de Avanza, opina que "un call center externo es más flexible y ahorra costes a la empresa, ya que el personal se dedica exclusivamente a esa tarea y no es necesaria una inversión en infraestructuras". Normalmente se contrata un call o contact center externo para la venta de algún producto, pero puede ocuparse de muchas otras cuestiones: actualizaciones de bases de datos, gestión de pagos, elaboración de encuestas, recepción de pedidos, reclamaciones o seguimientos de mailing. La tercera opción es recurrir a servicios mixtos ,con una parte de la gestión interna y otra externa,, que son los más demandados por la pyme. "Las pymes acceden así a las mismas capacidades tecnológicas que las grandes, sin tener que contar con la infraestructura humana que se puede convertir en una losa. Una vez que se opta por uno de estos modelos híbridos, se establece un sistema de pagos mensuales durante un periodo mínimo (habitualmente un año). Transcurrido cierto tiempo, se puede dar al cliente la opción de comprar la plataforma", señala Raquel Serradilla.Una vez decidido el tipo de tecnología o modelo de call o contact center por el que se va a optar, sólo queda implantarlo. Y la siguiente pregunta es: ¿en cuánto tiempo estará listo? Un call center básico puede estar constituido en un mes o mes y medio, aunque luego, con el mismo ya funcionando, pueda ampliarse la tecnología. Ojo a algunos datos El uso del call o contact center no siempre es la solución. También puede plantear problemas o conllevar algunos riesgos a los que conviene prestar especial atención. Puntas de trabajo. Si se decide implantar un call o contact center interno, hay que tener muy en cuenta que esta necesidad no responda a un pico de trabajo. De ser así las personas que vayamos a emplear podrían quedarse sin trabajo una vez que ese pico descendiera. Pan para hoy... Conviene invertir mirando al futuro. Si se instala una tecnología muy básica y las necesidades cambian, pronto podría quedar desfasada y dejar de ser rentable. Facilitar la formación. Si se opta por subcontratar el servicio con un proveedor externo, pero no se facilita a los empleados la suficiente información y preparación ni se hace un adecuado seguimiento de las tareas que se están llevando a cabo, los resultados pueden no ser los esperados. ¿Cuánto me va a costar? El coste de implantar un call o un contact center en la empresa dependerá de varios factores. Recursos Humanos Significan un 80% del coste de implantación, aunque el porcentaje dependerá de si el servicio está o no subcontratado. Si se trata de un call center interno, los gastos de recursos humanos son más elevados ya que hay que dar una formación exhaustiva al personal. En el caso de los call centers externos este factor también influye, pero en menor medida. Factores tecnológicosEn este apartado incluimos los gastos derivados de la adquisición de hardware, software y del espacio físico necesario. Si hablamos sólo de tecnología, un call center sencillo, con tecnología IP, podría costar en torno a 15.000 euros, más otros 5.000, aproximadamente, por la instalación. En el caso de un call center externo, pueden realizarse campañas desde 300, 600 o 1.000 euros en adelante. En estos casos, también es posible facturar por objetivos, por venta o por meta conseguida. "Siempre se ha tenido en mente que los call centers son proyectos caros, difíciles de implantar", dice Raquel Serradilla, "pero actualmente la tecnología ha evolucionado y existen arquitecturas muy asequibles. Además, se puede recurrir a modelos de renting, leasing u otras opciones, como modelos híbridos en los que un proveedor se encarga de gestionar la tecnología, pero sin que la empresa pierda el control de la llamada o de la atención".Ver artículo...
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