miércoles, 2 de abril de 2014

"En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados" y nombrado nuevo director de la Escuela de Negocios IEBS

Información: M. Vicente (Rakuten) en #ICEMDSummit: "En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados" - 26/01/2014 9:06:29

M. Vicente (Rakuten) en #ICEMDSummit: "En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados"
El Instituto de Economía Digital (ICEMD) ha acogido hoy el 1st Annual Digital Business Summit, en el que algunos de sus profesores y especialistas en el sector han compartido reflexiones, consejos y tendencias para ser más competitivos, tanto profesionales como empresas, en la nueva economía digital.
Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment, fue el primero en participar, compartiendo los consejos ya explicados en su libro Internet puede salvar tu empresa, o hundirla. Carpintier ha insistido en la importancia de que sean los jóvenes los que levanten las pymes del siglo XXI, ya que "son los que realmente están preparados". "Creo que es importante que aprendan que el mundo ha cambiado, que ya no existe el empleo para toda la vida" ha querido recalcar también.
Además, según Carpinter, este momento económico tiene que motivar para intentar que la empresa esté al día. "El primer paso que tenemos que dar en una empresa tradicional es informatizarla, digitalizarla".
En cuanto a internet ha asegurado que es "un gran vehículo para internacionalizar". Aparte de la internacionalización considera que una de las cosas que hace que las cosas cambien es la diversidad, ya que "eso genera una capacidad de movilizar talento desde perspectivas distintas y es importante generar diversidad dentro de la empresa".
Como claves ha afirmado que "lo que nos hace falta en la pymes es una gestión moderna en la que tengamos sistemas integrales que nos digan en tiempo real cómo estamos".
Para concluir y como última clave ha asegurado que "los empleados de hoy no quieren un jefe que les mande, quieren un jefe que les motive".
La directora de eshop/ecare de Orange, Susana Andújar, ha querido poner hincapié en la multicanalidad. "El 9% de las compras se realizan por móvil y el 5% por tableta. Hay que adaptar las compras". Ha explicado que no se cree que no haya más compras por falta de dispositivos, si no porque es difícil adpatarse.
Como oportunidades, Andújar ha querido destacar la crisis, marketplace y ahorro en costes operativos, este último debido a que "nuestros clientes son cada vez más digitales".
En cuanto a los consejos ha asegurado que hay que "controlar los puntos de abandono y fomentar la convergencia entre el canal físico y digital". "Tenemos que mejorar nuestro canal offline". También ha hablado de la confusión que existe al pensar que no hay un target y ha aconsejado: "Busca tráfico de calidad en vez de cantidad. En comercio electrónico no nos sirven todas las visitas"
Enrique Flores-Calderón, consejero delgado de Vertis no se plantea internet como una opción, si no como una necesidad. Para Calderón hay 4 puntos estratégicos reales. El primero es el infoanálisis: "tenemos que ser capaces de analizar toda la información de tenemos de un cliente". Además ha reconocido ser "un tremendo defensor de equivócate rápido y barato"
Otro de los puntos estratégicos es ser consciente de que "la organización debe tomar decisiones en función de la información que tiene con el cliente. Tengo que permitir que la organización mejore su relación y se acerque al cliente", ha asegurado el consejero delegado de Vertis.
Además, ha reconocido que tienen que seguir adaptándose y acercarse aun más al multitasking. "El cliente usa muchos más canales de los que nosotros estamos acostumbrados a trabajar", ha concluido.
Susana Voces, Head of Merchant Development de Ebay, ha hablado de 3 retos, siendo uno la tecnología, especialmente el móvil. "Un tercio de las consultas o compras que se hacen en ebay son a través del móvil".
El segundo es reto es la crisis ya que considera que "es un buen momento para innovar" y, por último, el tercero, el bigdata. "Es muy importante que esa información se transforme en decisiones que mejoren las decisiones de compra" ha dicho al respecto.
"El ecommerce es la principal oportunidad para las empresas con puntos de venta físicos y presencia local". Con esa frase ha querido comenzar José Luis Ferrero su ponencia. El Senior Manager eCommerce & Business Development de Philips, asegura que no ve "futuro una tienda que no tenga un punto de venta físico".
Considera muy importante mezclar lo actual con lo futuro. "Hay que mezclar los que conocen el negocio, con los que conocen las oportunidades de mañana". Por otro lado, como retos ha destacado el de "no recortar en procesos clave", ya que, según Ferrero, muchas empresas con la crisis han recurrido a recortar de forma errónea.
Para finalizar, Ferrero ha querido dar a los asistentes una serie de consejos: "piensa a tres años qué quieres hacer con tu negocio pero toma acción hoy mismo" y el que ha calificado como más importante: "escucha al mercado", ha concluido.
Para Roger Graell, e-shop Manager de Mango, los retos clásicos del ecommerce son "aumentar clientes mediantes el marketing digtal y fidelizar con el CRM". Aunque también ha querido recalcar la importancia de crear marca en internet.
En cuanto a las oportunidades para Graell, "cuando hablamos de ecommerce no solo hablamos de site". Es importante también adaptar los métodos de pago o los servicios de entrega ya que "cuantas más opciones más probable es que encuentre su método favorito". Además, otra oportunidad es mejorar el producto "es otra forma de aumentar las ventas de forma muy rápida". "Las grandes ideas están muy bien, pero lo importante es ejecutarlas bien", ha asegurado.
Marc Vicente, consejero delegado de Rakuten ha empezado hablando de la importancia del idioma. "No somos conscientes lo que nos puede llegar a frenar no hablar el mismo idioma". Además, ha hablado de algo que los anteriores ponentes no habían mencionado: la formación. "Los retos que más me preocupan es la formación de nuestros profesionales, tanto de los jóvenes, como de los no jóvenes. Creo que hace falta más conexión entre las empresas y las escuelas". Concretamente, refiriéndose a su empresa, ha confesado que "hemos tenido que contratar 25 personas y en ningún caso han podido ser españoles".
También se ha mostrado preocupado por la internacionalización y la logística. "Si comparamos el nivel tecnológico es extremadamente inferior del que existe en otros mercados. Mientras no mejoremos la logística tendremos problemas para cruzar el mundo en general".
Pero también ha querido mostrarse positivo y asegura ver un gran oportunidad en "todo lo que implique conectar el mundo online con el offline". "España es el país que más se espera que crezca en los próximos 5 años", aunque ha hablado de las carencias formativas de los vendedores. "Necesitan formación".
El consejero delegado de Rakuten ha hablado de la gran importancia del móvil como otra oportunidad de la que aprovecharse, además de "crear un ecosistema alrededor de tu modelo de negocio".
Para concluir su ponencia, ha asegura que como CEO de Rakuten hay algo que le preocupa mucho: "Si el coste de captar a un usuario es mayor que el valor de la permanencia de un usuario se acabó la fiesta".
Para ver el vídeo completo, haga clic aquí.
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Interesante, Óscar Fuente, nombrado nuevo director de la Escuela de Negocios IEBS - 25/01/2014 16:11:45

Óscar Fuente, nombrado nuevo director de la Escuela de Negocios IEBS
IEBS Business School, la Escuela de la Innovación y los Emprendedores, ha nombrado a Óscar Fuente nuevo director general, quien asume así la dirección de la Institución después de haber sido uno de los socios fundadores y gestionar el área estratégica desde su creación. Su principal objetivo ahora es demostrar que se puede hacer formación de calidad a un coste razonable con el alumno como foco de todo el proceso. El profesor deja de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en un gestor de aprendizaje.
"La sociedad ha cambiado: la velocidad a la que se mueve el mundo es cada vez más rápida y eso cambia nuestras necesidades, lo que también nos obliga a apostar por nuevas formas de aprender", comenta Óscar. En este sentido, el nuevo director reafirma su compromiso con el modelo de formación "learning by doing".
"Vivimos en la era del conocimiento libre donde la Universidad o el profesor dejan de ser ya el centro del Universo porque el conocimiento es fácilmente accesible para todos, libre y gratuito. Esto está fijando unas nuevas reglas del juego. Para ser capaces de adaptarnos a los cambios, en IEBS trabajamos ágilmente para poder innovar rápido y trasladar las tendencias a los alumnos de forma inmediata", afirma Óscar Fuente.
La Escuela de Negocios trabaja por adaptar su oferta a la necesidad de perfiles profesionales demandados por el mercado, sobre todo de orientación digital. Con esa filosofía, IEBS destaca por haber creado el primer Master de Emprendedores en 2010, y por ser pionera con otros lanzamientos como el del único Master en Gamificación en castellano, el Master en Gestión y ERPII y el primer Postgrado en Inbound Marketing, entre otros hitos.
Entre los objetivos principales de esta etapa, el nuevo director plantea preservar el respeto por el alumno y que toda la escuela siga girando en torno a él. "Un alumno que, para nosotros, es y será lo más importante y el principio y el fin último", reafirma. Además, plantea seguir apostando por una forma de hacer diferencial, mantener vivos los valores de la Escuela de Negocios y el trato cercano con alumnos y profesores. "Tenemos que seguir focalizados en la innovación y, sin duda, lo más importante, la excelencia en el trabajo y la calidad del servicio que prestamos".
Junto a la calidad del modelo de aprendizaje de IEBS, Óscar Fuente tiene como reto su expansión internacional. La Escuela de Negocios, elegida como la 1ª Escuela de Negocios Online por el CSIC, cuenta con delegaciones en España, Uruguay, Chile y Colombia y prevé su aterrizaje en nuevos países, desde donde poder ofrecer una experiencia de aprendizaje ajustada a las necesidades profesionales de cada país.
Óscar Fuente es licenciado en Marketing y Gestión Comercial y Postgrado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por ESIC-ICEMD. Ha desarrollado su carrera profesional en el área del management comercial trabajando para empresas de referencia como Harrods, Equifax Inc y Grupo Planeta. En el ámbito educativo, fue miembro fundador de la primera escuela de negocios online en castellano del mundo, proyecto incubado por Planeta y la Universidad de Barcelona y que hoy en día se ha convertido en IL3. Además, creó la empresa Área de Ventas, a través de la cual ha trabajado para entidades formativas de renombre como La Salle, ISEAD, OBS y EDP Formación.
Como emprendedor, destaca por ser fundador de cinco empresas online y por ser partícipe como mentor y business angel en Seedrocket.
"En el mundo de la educación se nos vienen encima grandes cambios y habrá que ser muy rápido; pero promete ser muy divertido y eso me motiva enormemente", confirma Fuente.

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Que opina? Carencias del sistema de ayudas a la innovación - 21/11/2013 10:47:28

"Las afirmaciones no son nuestras, que podrían, sino de varios estudios que hemos leído recientemente. Sabemos que cada vez hay menos dinero público para la innovación (ah, la crisis), pero todos esos datos juntos nos han hecho preguntarnos si lo que hay está bien empleado. ¿Y bien?
"Dependerá de a quién le preguntes: el político dirá que se ha gastado bien, los que lo ejecutan te dirán que por qué a mí no y por qué a él sí o por qué a los científicos no...", reconoce Alfredo Colombano, gerente de la innovación de Alma CG. Aunque dentro de los entre 6.000 y 9.000 millones de euros que se presupuestan anualmente para políticas de I+D+i hay buenos casos de innovación empresarial ("dentro de lo poquito que hay, hay cosas muy buenas", afirma Juan Mulet, director de la fundación para la innovación Cotec), los expertos identifican varios fallos: tanto en cómo y a quién se dan los fondos como del propio sistema. Hemos extraído los siguientes.
Proyectos que no inventan
"¡Dejemos de hacer e-commerces! O hagamos que sean disruptivos", afirma Raúl Mata. Con esto, el presidente de e-Gauss Business Holding se refiere a la innovación tecnológica, la que más allá de innovar en modelos o procesos de negocio, crea tecnología. "Google no nació como un buscador, sino como un algoritmo. Luego se paquetizó y se convirtió en lo que es hoy. ¿Qué ocurre? Las subvenciones públicas no entienden que eso valga para algo. Si sólo haces servicios de comercio electrónico, puedes ganar dinero, pero no das nada al país. Pero si desarrollas una tecnología disruptiva, sí. O si le das dinero a un e-commerce, que está muy bien, no dejes de dárselo a unos investigadores que tengan una tecnología que no se haga en ningún otro sitio del mundo".
Mata pone como ejemplo el de la empresa Dail Software (que aplica una tecnología de extracción lingüística nacida en el grupo de investigación en Ingeniería Lingüística, grupo base de la Cátedra Unesco): "Nadie entiende que esto sirva para algo. Pero cuando te enseñan un producto, profundizas y te das cuenta de lo que hay debajo del producto, que puede tener aplicaciones en muchos sectores... Esto es normal en el mundo de la investigación: cuando pido dinero, nadie me entiende. Al final a Dail Software le darán un préstamo público, pero porque nuestra empresa les ha dado dinero antes".
La necesidad de avales o de poner parte del dinero es uno de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de conseguir financiación pública. Y el apoyo de inversores privados que entiendan la tecnología y asuman riesgo es una de las soluciones.
Cuestión de riesgo
Ah, el riesgo. "En España, tanto el CDTI como Enisa (dos de los principales instrumentos públicos de financiación de la innovación empresarial) tienen pocos proyectos fallidos, lo que no dice mucho a su favor porque no arriesgan. Es dinero público y es para fomentar la innovación: pon dinero en 100 proyectos y aunque mueran 99 con uno que salga que produzca 1.000, ya compensa", asegura Mulet. Uno de los grandes éxitos de los préstamos Enisa en los últimos años ha sido el outlet online Buyvip (que luego compró Amazon).
"Para mí eso es un éxito del inversor más que de Enisa", considera Mata. "Nosotros invertimos en Hybris (una suiza de tecnología para comercio electrónico, recientemente comprada por la alemana SAP). Hicieron algo que nadie hacía: una plataforma para generar catálogos de compañías de e-commerce. Innovaron y han generado miles de puestos de trabajo en todo el mundo. No digo que no haya que darle dinero, pero no por dárselo a ellos hay que dejar de dárselo a los otros".
En Enisa, que no invierte sólo en proyectos de tecnología, sino en pymes que innovan en cualquier aspecto, explican que están aumentando su nivel de riesgo. "Gestionamos dinero público. Intentamos mantener un equilibrio entre riesgo, innovación, capacidad crediticia, retorno... Asumimos un riesgo superior al de la banca, es uno de los aspectos que nos pide el Ministerio de Industria". En 2012, 22 de los casi 100 millones que comprometieron en préstamos fueron fallidos, más que en 2011(14,6 millones).
Otro factor, añade Mulet, es que "en España el capital riesgo no funciona porque hay pocas posibilidades de inversión, ya que son pocas las empresas metidas en esto (de unos tres millones de empresas, sólo 11.000 hacen I+D+i), de manera que no pueden repartir los riesgos sobre muchas".
Cada vez más, los instrumentos públicos se apoyan o dejan aconsejarse por inversores privados. Lo hace la Madrid Seed Capital, que da dinero a inversores privados para que lo metan en empresas. "Pero si hay tendencias de comercio electrónico o redes sociales, los inversores darán dinero a eso. Y aunque eso está bien, no aporta nada de investigación e innovación tecnológica", recuerda Mata.

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El dinero no llega...
Ahora pasemos al dinero puro y duro. Y es que la mitad del presupuesto para políticas de innovación se queda sin ejecutar. El cómo se usa ese dinero tiene que ver con la capacidad de la Administración para entregarlo y la de los receptores para recibirlo. En este segundo punto entran las empresas, que no pueden asumir las devoluciones de préstamos ni los avales para acceder a ayudas.
"Antes de la crisis había ayudas a fondo perdido que no tenías que devolver. Luego empezó la política para no afectar al déficit y las subvenciones empezaron a ser créditos reembolsables", explican desde Alma CG.
Para Mulet, "ninguna empresa renuncia a una subvención. Pero muchas empresas no están interesadas en préstamos, porque hay que devolverlos y quizá no puedan afrontarlos". Además, muchas de las ayudas también exigen avales. "Ahora hay que aportar garantías que tienen un coste. La empresa se presenta y cuando le hacen la propuesta directamente lo rechazan. También es un tema de economía: la perspectiva es mala y no te vas a endeudar", añade Colombano.
Otro factor que explican desde Ametic, la asociación multisectorial de empresas de electrónica y TIC es la escasa ventaja del tipo de interés de las ayudas frente a lo que se obtendría en el mercado bancario (en el CDTI, por ejemplo, se ha pasado del 0% de Euríbor a un año al 0,1% de diferencial), los plazos de amortización y carencia (de 15 de amortización y cinco de carencia se ha pasado a cinco y dos en el marco del plan Avanza), el desconocimiento del calendario de convocatorias o algunas normas para presentar proyectos en consorcio entre empresas.
... o sólo llega a las grandes
En consecuencia, si cada vez se presta más, pero se subvenciona menos y se piden más avales, las medianas y grandes tienen más capacidad para acceder a las ayudas y financiar sus innovaciones. "La empresa grande no tiene problemas de aval, así que es lógico que vaya a ellas", explica Mulet.
Por cierto, ¿habías oído hablar de las deducciones fiscales por I+D+i? Son otra de las ayudas públicas que más usan las empresas para financiar la innovación (el 58% de las empresas, según Alma CG), pero de nuevo llegan a las grandes, que tienen más capacidad administrativa para lidiar con ellas.
El Ministerio de Economía vio en un estudio reciente que las pequeñas no lo hacían por desconocimiento (¡a veces no saben ni que están haciendo actividades que se pueden deducir!).
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Que opina usted? Tecnología Pyme: Las 7 etapas para poner en marcha tu empresa en línea. - 25/08/2013 18:42:46

" Siete consejos sobre como poner en marcha tu empresa en línea.
Por Juan Rodriguez.
Tecnología Pyme.

Hoy vamos a ver siete consejos sobre como poner en marcha tu empresa en línea, y es que tu sitio web puede ser visitado en cualquier momento para averiguar más acerca de tu empresa, tus productos, pedidos, o solamente para obtener más información.

Tus clientes, antes habrían tenido que visitar físicamente tu empresa o usar el teléfono y hablar contigo. Ahora verás como gracias a tu web de empresa (cuando la tengas) comprobarás que es un gran "punto de conexión" entre tú y tus clientes y socios.

Debes de tener tu sitio web en línea, para que puedan ponerse en contacto contigo para las dudas, las preguntas, quejas, recomendaciones o para ver qué eficaz es en cualquier momento para tus clientes sin tener hablar contigo o estar cara a cara. Así el énfasis se centra en el cliente y sus necesidades y elimina al vendedor del proceso. Al tener un cierto nivel de anonimato el cliente se anima para conseguir lo que quiere.

Hay varios motivos por los que debes de tener tu empresa en línea. Resulta tan sencillo el buscar y comprar un producto que se vende en otro país, que es como hacerlo en tu propio país y todo esto por el precio de una llamada local. Es gracias a Internet la que permite a los clientes darse una vuelta mucho más fácilmente y barato que nunca.

Debes recordar que un sitio web es totalmente flexible y puede ser diseñado desde cero específicamente para tus clientes y tu empresa, independientemente de la industria en la que te centres y el tamaño de tu empresa.

Aspectos básico a tener en cuenta para poner en marcha tu empresa en línea:

1. Consiguiendo una dirección de Internet:

También llamado un nombre de dominio. Cuando alguien teclea tu dirección web, por ejemplo: www.tudirecciondeempresa.com en su ordenador verán tu sitio web. Debes de conseguir un nombre que sea fácil de recordar por los clientes y que sea acorde con tu industria. También tendrás que renovarlo regularmente para mantener la dirección de Internet.

2. Lo que tu sitio web deberá hacer por tu empresa:

Si tu sitio web proporcionara información básica sobre tu empresa y sus datos de contacto, con un sencillo sitio web de estilo "bio" pienso que cubriría tus necesidades. Tienes que saber que tu sitio web es una herramienta y debe existir y más aun si proporciona algún tipo de valor para tu empresa.

Si necesitas algo más amplio en el que incorpores un blog, plugins de terceros, o la funcionalidad de comercio electrónico, el alcance de tu proyecto del sitio web será mucho más amplio. Debes de tomar una decisión sobre que CMS (sistema de contenidos, Wordpress, Drupal, Joomla…) escoger para esas necesidades, y también te aseguras de que tu proyecto de sitio web se mantiene dentro del presupuesto.

3. El alojamiento para tu web:

En este caso estamos hablando sobre la construcción de tu sitio web por tu cuenta, por eso necesitas mirar a los proveedores de alojamiento web. Lo que hace un proveedor de alojamiento web, es ofrecerte espacio en línea para almacenar y servir tus archivos del sitio web a los visitantes. Existen muchas opciones de alojamiento disponibles, tienes que revisar si soporta, por ejemplo, si, construyes tu sitio web en WordPress, que cantidad de ancho de banda se consumirá cada mes, y si soportara muchas visitas, entre otros.

4. Diseño y construcción:

Si contratas a alguien que lo haga todo por ti, debes asegurarte de que estás dispuesto a tratar con ellos. Debes de dejarles claro acerca de cómo el sitio web se tiene que ajustar a tu empresa y cómo tus clientes se beneficiarán de él. También puedes hacerlo tu mismo, aunque si no estas seguro de que puedas hacerlo bien y dispongas de suficiente tiempo para hacerlo, yo no te lo sugiero. Recuerda, mantén tus objetivos claros.

5. Comprobando:

Tienes que comprobar que su sitio web cumple con todos tus objetivos establecidos en tu plan. por supuesto, ni cabe decir que tienes que comprobar y "recomprobar" que todo funciona como debería y es fácil de entender y utilizar por tus clientes.

6. Cuestiones legales:

Ya sabemos que existen reglas que se aplican a una actividad en línea, aunque hay preocupaciones legales específicamente relacionadas con las empresas en línea, puedes consultar a algún abogado sobre esto. Un abogado especialista puede ayudarte a crear los correspondientes contratos, términos y condiciones del sitio web, los acuerdos del usuario final, y las cuestiones de propiedad intelectual.

7. Lanzamiento y mantenimiento:

Pues si, ya acabas de lanzar (abrir) tu sitio web empresarial, a partir de ahora lo que necesitas es asegurarte de que las personas puedan encontrarte y hacer uso, de otros aspectos como el seo, posicionamiento, publicidad, medios sociales etc. Ya una vez establecida la web, no debes de olvidar una regla de oro, mantén tu sitio actualizado tanto de noticias y novedades, como de CMS.

Conclusión

Internet cambia tan rápido que un año en línea pueden ser cinco años en el mundo real, aunque estos principios de cómo iniciar tu empresa en línea no han cambiado en absoluto.

Si te encuentras en que estás empezando con tu Pyme en línea, lo que hemos visto hoy te viene bien. Si ya has estado un tiempo en línea, deberías de hacer una revisión rápida y ver si hay algo que estás descuidando o nunca llegaste a implementar.

23 de agosto de 2013 | 20:57 CET
Juan Rodriguez
Google+
@subinet
Lead editor en Tecnologiapyme

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Fuente: Tecnología Pyme
Imagen: Online small business

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Información: Consejos SEO para comercios electrónicos - 20/07/2013 8:56:50

Consejos SEO para comercios electrónicos
Tweet Desde Search Engine Land nos regalan una excelente recopilación de consejos SEO que deben ser tomados muy en cuenta en los proyectos de comercio electrónico para una mayor eficacia en su rendimiento que desde luego se refleje en su productividad.
1. Implementar un "motor" de recomendaciones. Dependiendo de los requisitos del negocio, usted puede optar por una construcción casera o buscar una solución de terceros. Este es un proyecto grande que requiere muchos recursos, pero vale la pena. ¿Por qué? Mira: una empresa con las que trabajamos ha lanzado recientemente un motor de recomendación las mejoras de rendimiento después de su implementación han sido:
Páginas por visita (PPV): +20,1%
Tiempo en el sitio: +2,8%
Porcentaje de abandonos: -5,9%
Tasa de conversión: 4,8%
2. Añadir enlaces relacionados. La idea al ofrecer esta funcionalidad es lograr al menos 3 objetivos principales:
Volver el sitio más accesible para los rastreadores de URLs desde muchos puntos diferentes.
Relacionar y clasificar los productos y las categorías, facilitando el trabajo de los rastreadores de URLs.
Ofrecer a los visitantes enlaces a los productos relacionados y categorías, facilitando así el proceso de navegación.
3. Páginas de entrada relacionadas con el Porcentaje de abandonos. Generar informes de tráfico de búsqueda para mostrar el término de búsqueda junto con la página de entrada correspondiente, y analizar el porcentaje de abandonos de ese término y la combinación de página, encontrando aquello que deba ser mejorado para reducirlo.
4. Ser un demonio de la velocidad. Si bien Google en particular no utiliza tiempo de carga de la página como un factor en sus algoritmos de clasificación, ellono significa que no tenga impacto en el SEO; la latencia de la web puede tener ramificaciones en SEO por lo menos en las siguientes áreas:
Eficiencia del rastreo, que en páginas que cargan con demasiada lentitud puede influir negativamente en la indexación.
Respuesta del usuario. Una lenta carga de la página está tan muerta como una página que no existe. En la web, queremos que sea rápido y lo queremos ahora, y si no podemos conseguir ahora no hay ningún reparo en pulsar BACK.
5. Encontrar y eliminar las URLs de productos duplicados. Ésta es un área que puede causar un impacto negativo importante en las clasificaciones de búsqueda: cada página de producto debe tener una sola, la URL de autoridad. Las páginas Duplicadas suelen causar los siguientes problemas:
Diluyen la página en los índices de búsqueda.
Dividen el PageRank asignado al enlace.
Las soluciones para mejorar en este aspecto son:
Re-estructurar la URL para que no creen contenido duplicado; Esto puede significar una revisión completa del formato de URL y no se recomienda en el 99% de los casos, sin embargo, en situaciones muy graves este es el objetivo a largo plazo.
Redirecciones 301 apuntando a la versión autorizada. Esta es siempre una buena opción, sin embargo, requiere más recursos, y ocasiona aumento de la latencia. causa en un sitio (un punto a menudo pasado por alto por SEO).
Utilice en el enlace la metaetiqueta canonical que relaciona contenidos duplicados con una única versión autorizada. Esta es la opción menos deseable, ya que realmente no soluciona el problema subyacente, sólo se coloca una curita en ella. Aún así, es mejor que nada, y requiere muy pocos recursos en comparación con los métodos anteriores.
6. Aproveche las páginas de destino (landig pages). Las páginas de destino son como pequeños centros que vinculan categorías enteras -e incluso las secciones- de un sitio; para los grandes sitios de comercio electrónico, con la costumbre y las páginas de destino de alta calidad creado permiten:
Crear experiencias de usuario excelente,
Controlar el número y tipo de enlaces en una página,
Control del "flujo" del sitio a la categoría correspondiente,
Contenido globales y adaptadas a las necesidades de enlaces, opiniones, fotos de productos, promociones, y elementos de navegación en una sola página.
7. Estancia creativa. Los sitios de comercio electrónico deben esmerarse por hacer una cosa muy bien: atiender a sus clientes, innovar, aportar valor. El pensamiento creativo es necesario en SEO porque las mejores prácticas están destinadas a llegar lejos.
No es suficiente sólo para estar al día con el control de daños. Mantenga una mente abierta. Manténgase alejado de "última moda" tipo de consejos de SEO y otras basuras. Las ideas creativas pueden manejar un gran volumen de tráfico y atención, independientemente de los beneficios de SEO. Y recordar siempre, como Bob Massa dice: "Los motores de búsqueda siguen a los usuarios". Supongo que todo vuelve a una verdad declarara en 1995: el contenido es el rey. Sólo que el embalaje es el diferenciador en primer momento.
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Interesante, Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos... - 15/07/2013 4:38:02

Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos...
Germán Piñeiro
Tweet A día de hoy, el comercio electrónico tiene toda una plataforma de marketing satélite que no deja de sorprender y no para de innovar y desarrollarse, cada día aparecen y nuevos modelos de negocio que crecen o mueren con una rapidez asombrosa.
Mientras las tiendas online se replican y pululan por la red, el consumidor cada vez tiene más confianza en la compra online y el Marketing Digital está al rojo vivo siempre ¿por qué? Porque montar una tienda online o montar una campaña de Marketing en Internet tiene menores costes, es más accesible y las buenas ideas se clonan hasta el cansancio. Pero uno de los motores de toda esta batería de creatividad por parte de los profesionales del marketing es la Crisis, la crisis y la necesidad imperiosa de planificar las compras en pos de gastar menos por parte de los consumidores.

Veamos algunas estrategias empleadas habitualmente:
Los Cupones Descuento:
Los cupones descuento constituyen una estrategia muy utilizada y esto genera toda una máquina comprendida por:
Tiendas online que emiten cupones descuento.
eMailing a la base de datos de clientes para anunciar el cupón.
Sitios que replican estos cupones y los ofrecen a sus usuarios o lectores.
Plataformas de afiliación que distribuyen ganancias a los sitios o soportes de estos cupones (Por descargas, leads, etc).
Según TNS World Panel, los cupones descuento son considerados por un 79% de los consumidores(1)
El cupón descuento, fundamentalmente suele tener 2 variantes:
El cupón para descargar e imprimir, llevar a la tienda y conseguir el descuento.
El código promocional que se introduce al pagar en una tienda online.
El primero es el más extendido de esta secuencia de estrategias en el momento y es preferido sobre las ofertas comunes o rebajas debido a que tiene más proximidad y complicidad con el consumidor (Además de una implementación más sencilla). El referente en España es Oportunista.Com.
Los cupones descuento se utilizan también para captar registros, por ejemplo "Recibe un cupón descuento de 15% al registrarte en nuestra Newsletter".
Las Ofertas:
Las ofertas son las que secundan el análisis de atractivos para el consumidor según TNS y sitios de ofertas en Internet hay infinidad. Las ofertas son bastante semejantes a los cupones descuento sólo que tienen menos complicidad, carecen de esa proximidad con el potencial cliente.
Las ofertas, los chollos, las gangas, juegan un papel preponderante en capturar nuevos clientes o clientes buscachollos a los que gusta el proceso previo a la compra en el cual buscan y comparan calidad y precio a través de diferentes fuentes de información (Consolidadores de precios, webs de ofertas y descuentos, etc).
Las muestras gratis:
Implican en muchas ocasiones un gran esfuerzo para la empresa que las ofrece e importantes necesidades de infraestructura por lo que son limitadas las empresas que ofrecen muestras gratis en España. Sin embargo, las muestras gratis son una inversión en branding a tener en cuenta, quien recibe una muestra en un buzón no se olvida más de ese producto y de esa marca, influyendo en el futuro en el proceso de decisión de compra. El 51% de los consumidores españoles se ve influido a la hora de comprar por las muestras gratis que han recibido.(2)
Algunos de los inconvenientes derivados de la puesta en marcha de este tipo de estrategias radican en la legislación existente o el no poder dar abasto con todas las solicitudes que se pueden llegar a recibir, errores en la interpretación de este tipo de promociones por parte de los consumidores que podrían dar lugar al efecto contrario (desprestigio de la empresa, el producto y la marca). Etc.
En Estados Unidos está mucho más extendido el uso de muestras gratis para promocionar nuevos productos de marcas conocidas. La muestra gratis se complementa perfectamente con el negocio online, por eso está en crecimiento su uso ya que permite complementar lo digital con lo concreto o tangible.
A partir de aquí es aderezar la estrategia de envío de muestras con los múltiples recursos que tenemos in company como bases de datos de clientes, estudios de mercado y también con los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías a través de internet, los moviles, etc.
Los sitios de compras colectivas:
Están en auge (Groupon, Groupalia, etc.) y aunque cada día vemos más clones del modelo de negocio, parece ser que por el momento no han alcanzado la curva de estancamiento.
Básicamente ofrecen precios menores a los vistos en ofertas o a los alcanzados con cupones de descuento en base al teórico "recurso de compras colectivas". La idea es buena pero tiene ciertos límites, como que necesita que el grupo de compra se concrete en una ciudad, el que determinados negocios se queden fuera por la imposibilidad de alcanzar las economías de escala que exigen estos sitios (Los descuentos sobre el pvp suelen rondar entre el 60 y el 85% a lo que deberíamos de añadir el margen comercial de estos sitios).
Clubes de probadores:
Sitios como Bopki, trnd, etc. son clubes de probadores donde utilizan el "boca a boca", "boca , oido" (O como cada cual guste llamar), como estrategia de Marketing. Este tipo de clubes logra un vínculo entre la empresa y el potencial cliente o consumidor otorgando muestras de los productos para probar a cambio de la opinión del consumidor.
Requieren de todo un aparato organizacional y una fuerte presencia de un community manager para mantener en alto la audiencia de la comunidad que debe estar siempre presente y expectante aún cuando no aparecen proyectos nuevos.
Este tipo de estrategia se basa en un 52% de personas(2) que emplean la recomendación personal en la toma de decisiones y el resultado es bueno porque generan un efecto dominó en la opinión de la marca.
En fín, estas son algunas de las estrategias actuales para dar a conocer productos o servicios, aumentar ventas, vender un determinado stock, etc. No todas son nuevas, las muestras gratis, o los cupones descuento se utilizan desde hace muchísimos años y ni que decir las ofertas.
Desde el punto de vista de la política de precios, debemos de ser cautos con este tipo de acciones para no provocar una canibalización de los canales de distribución y quizás un enfado por parte de nuestros consumidores habituales y fieles.
No olvidemos igualmente que el objetivo final de una determinada promoción siempre será que el volumen de ventas una vez finalizada la promoción, sea mayor que el volumen de ventas existente antes de comenzar la promoción. Por lo tanto deberemos considerar la promoción como un pico de ventas y la herramienta necesaria para que nuestro producto o servicio sea más conocido o esté mejor considerado por el mercado que antes de realizarla.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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