viernes, 4 de abril de 2014

Intel, litigios tecnológicos y despidos y Best sellers tecnológicos

Información: Intel, litigios tecnológicos y despidos - 07/02/2014 14:05:22

" Roberto F. Campos/Prensa Latina
La Habana.- En medio de una guerra con otras empresas por el desarrollo y comercio de procesadores de computadoras, la compañía estadunidense Intel anunció un fuerte recorte de sus trabajadores a nivel mundial.
Esta firma confirmó en enero pasado que reducirá su plantilla global en cinco por ciento de los más de 100 mil trabajadores, y argumentó la decisión por malos resultados económicos.
Que el fabricante más importante de microchips del mundo declare tal reducción de plantilla evidencia una lucha por el mercado tecnológico sin precedentes, en medio del desarrollo más importante de la tecnología y la hiperconectividad, esperada en un futuro cercano, con fuertes bases en el presente.
Durante 2013, los beneficios netos de Intel decrecieron 13 por ciento, incluso pese a que el mercado de ordenadores personales parece estabilizarse, siempre con datos de la propia empresa.
Estos problemas comerciales se deben sobre todo a un mayor crecimiento de los teléfonos inteligentes y tabletas, por delante de las computadoras de escritorio e incluso las laptops.
Tal combate pone como primera víctima a la computadora personal o PC, considerada por algunos expertos en fase terminal, aunque la agonía aún puede durar unos cuantos años, hasta 10, para de esa manera poner a este mercado en el fin de toda una era.
El ordenador personal transformó su ruta de un fuerte impacto a un complicado equipo de cómputo propio del hogar moderno, ahora desplazado con ímpetu por los dispositivos móviles, inteligentes, que dominan el mercado.
Intel se caracterizó por ser el primer beneficiado de ese comercio en la era tecnológica, ahora tambaleante de alguna manera.
El mercado mundial de ventas de ordenadores personales disminuye a pasos agigantados, y el problema principal para Intel es que el 65 por ciento de sus ganancias terminan.
En contraposición, los teléfonos inteligentes crecen en 50 por ciento durante los más recientes 12 meses.
Otra preocupación de parte de los analistas de mercado está en que la combinación de PC, tabletas y teléfonos depara para Intel una reducción de 80 por ciento del mercado a 35 por ciento, y la posibilidad de una caída posterior de hasta 29 por ciento.
De ahí que Intel se enfrasque en participar con Motorola en un nuevo teléfono, desde que Google la comprara. Ello infiere que quiera codearse con los mayores en cuanto a la nueva era de móviles y tabletas.
Y el tercer percance para la empresa es que los demás no quieren partir el pastel.
En esa guerra comercial, aparece la empresa británica ARM encargada de crear los chips de la mayoría de los dispositivos móviles, y en tal batalla también participan Apple con su iPad, Qualcomm con su procesador SnapDragon y Nvidia con su Tegra, con chips y arquitectura de ARM, todo en lugar de Intel.
La ventaja, comentan expertos, está en ARM puede adaptarse a lo que sus socios requieren a un precio más competitivo y con un menor tamaño, para permitir dispositivos móviles cada vez más delgados.
Dicha pelea se agudiza con la aproximación de Intel al Motorla Razr, para tratar de enfrentarse a la debacle. Por tanto, ahora solo resta esperar a ver qué derroteros toma dicha disputa de procesadores en el mercado tecnológico.
Un ingrediente más en este litigio lo aportan las tabletas Surface de Microsoft y su sistema operativo Windows 8, en una versión con arquitectura ARM y otro con Intel.
Ese sumamente competitivo mercado de los dispositivos móviles es terreno fértil para la pelea entre los grandes del momento: Apple, Samsung, Google, Microsoft y Amazon.
Intel Corporation, ¿fin de un reinado?
Intel Corporation, mientras tanto, anota como el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo; compañía creadora de una serie de chips del tipo x86, los más encontrados en la mayoría de las computadoras personales.
Esta empresa apareció el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation, liderada por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y bajo visión de Andrew Grove. Dicha compañía creció en Mountain View (California).
Como elemento curioso, el 58 por ciento de las ventas de Intel provienen de fuera de los Estados Unidos, de ahí el anuncio actual del recorte de puestos laborales a nivel global, como intento para paliar los declives financieros, con gran repercusión social.
En la actualidad, el principal competidor de Intel lo constituye Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartir tecnología.
En la lista de los competidores también apuntan Cyrix integrado en VIA Technologies, que mantiene el VIA C3 en el mercado de los equipos de bajo consumo. Y finalmente aparecen los procesadores de ARM.
El 6 de junio de 2005 Intel llegó a un acuerdo con Apple Computer, por el que proveería procesadores para sus ordenadores, y se realizó entre 2006 y 2007 la transición desde los tradicionales IBM.
En enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel Core Duo de doble núcleo.
Logra Intel en agosto de 2010 dos importantes compras: la firma de seguridad informática McAfee, que a su vez ya invertía en empresas de dispositivos móviles como TenCube y Trust Digital.
Para marzo de 2011, Intel compró la mayor parte de los activos de SySDSoft, empresa con sede en El Cairo, Egipto. En ese año presentó ordenadores ultraligeros sin comprometer su capacidad de procesamiento, llamados ultrabooks.
En los años 90 del pasado siglo, esta fue la compañía responsable de muchas de las más importantes innovaciones tecnológicas en materia de ordenadores personales como los buses USB, PCI, AGP y PCI-Express, pero el futuro se le muestra incierto, devorado por el mismo sistema comercial que aupó.
Pese a tales problemas, aún en 2013, según Booz and Company, Intel Corporation ocupó el cuarto lugar entre las empresas más innovadoras del mundo, y gastó 10,1 billones de dólares para la investigación y desarrollo, el 19 por ciento de su factura de ese año.
Además, Intel tuvo que enfrentar acusaciones como la presentada por AMD en mayo de 2008 en el tribunal de Delaware, a partir de cuestionamientos sobre tratos con multinacionales y empresas japonesas sospechosas de estrategias monopolistas.
Con actual centro de operaciones en Santa Clara, California, Intel tiene en estos momentos plantas en Argentina, China, Costa Rica, Malasia, México, Israel, Irlanda, India, Filipinas y Rusia.
En los Estados Unidos, la compañía emplea a más de 45 mil personas en Colorado, Massachusetts, Arizona, Nuevo México, Oregón, Texas, Washington y Utah.
Tal imperio parece ahora azotado por los vaivenes del comercio y la primera andanada afectará al cinco por ciento de ese enorme ejército.
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mercado tecnológico

Que opina? Best sellers tecnológicos - 16/11/2012 8:06:51

"El crecimiento de Mundo Reader ha sido meteórico. En apenas dos años, la compañía ha copado el mercado gracias a un espectacular crecimiento. La empresa espera cerrar el ejercicio 2012 con 40 millones de euros de facturación, multiplicando sus ventas por ocho en sólo un par de años. Esto se conseguirá gracias al gran incremento del número de aparatos vendidos y, sobre todo, a la entrada de la marca bq en el mercado de las tablets. No sólo por la importante veta de negocio que suponen dichos productos, sino también por el mayor precio medio de estos frente a los e-books. La compañía espera comercializar 350.000 aparatos entre libros electrónicos y tablets. Hasta mayo, aún con las campañas de verano y Navidad por delante, ya ha puesto en el mercado más de 100.000 unidades.Diseñado en España, ensamblado en ChinaEl modelo de producción de Mundo Reader no es muy diferente al seguido por otras empresas de su ámbito. "En China hay grandes ensambladores y todo el mundo fabrica allí. Incluido Apple. Tratamos de diseñar aquí el máximo de nuestros dispositivos y luego los diseños se llevan a ensamblar a China y Taiwán. No tenemos una factoría", puntualiza Quirós. Entonces, además del diseño, ¿qué aporta la fabricante de bq en todo el proceso de producción? "No nos podemos engañar. Somos una pequeña compañía que tiene que competir con empresas muy grandes. Nuestros recursos son muy limitados. Por eso, lo que ponemos de valor en esa pila quizá sea menor que lo que pone Apple, pero tampoco es tan diferente. Sabemos que cualquiera de sus dispositivos está lleno de componentes producidos por otros fabricantes, como Samsung, por ejemplo. Pues algo similar nos sucede a nosotros. La mayor diferencia es que Apple es capaz de imponer al 100% todo el proceso productivo al ensamblar y nosotros no hemos llegado todavía ahí. Pero ya hemos superado la fase en la que teníamos que amoldarnos a lo que nos ofrecían. Nuestro volumen actual ya es el suficiente para que seamos nosotros los que acudamos con un diseño al ensamblador y le digamos qué queremos exactamente", precisa el vicepresidente. La empresa diseña y acomoda elsoftware que manejan sus dispositivos. "En el caso de los e-readers, se diseña al 100% en España. Y en las tabletas, trabajamos con el estándar Android, por lo que lo único que podemos hacer es realizar una configuración del sistema operativo y ciertas adaptaciones", explica Quirós. El diseño del housing y la presentación de producto también se asume desde España.Exportación, asignatura pendienteAunque Mundo Reader ha irrumpido con fuerza en el mercado tecnológico español, su presencia internacional todavía es muy escasa. "En un mundo global como éste, si eres una empresa que sólo opera en un país... parece que te falta algo", reconoce Quirós. Actualmente, vende sus productos en Portugal, Argentina y Uruguay, pero confía dirigirse pronto a otros destinos europeos. De hecho, la expansión mundial es uno de los objetivos de la compañía, aunque no sea una tarea nada sencilla. "Como país, no nos es fácil vender en el mercado europeo. Las empresas españolas todavía no generamos la confianza suficiente", señala el vicepresidente de la empresa.Quizá una las principales dificultades para su internacionalización es que gran parte del éxito de la compañía se basa en su buena reputación, la satisfacción de los usuarios y el correcto desempeño de su soporte técnico, algo difícil de trasladar a un nuevo mercado en el que se parte de cero. Pero ésta es su seña de identidad y no pretende renunciar a ella. "El día que salgamos, lo haremos llevando nuestro modelo. Es decir, dando el mejor soporte posible, intentando crear una comunidad de usuarios fieles, etc.", remarca Quirós.
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Noticia, Facebook cae 9,6% en el Nasdaq - 29/05/2012 16:52:05

"Las acciones de Facebook cerraron este martes con una baja de 9,62%, a US$28,84 por título en el mercado tecnológico Nasdaq, según datos de CNNMoney. Los títulos de la red social han perdido más de 24% desde su debut en el mercado de valores el 18 de mayo pasado. Facebook ha perdido valor en Wall Street ante los temores de que la empresa no sea lo suficientemente innovadora para conquistar a los inversionistas. (Fuente: CNNExpansión)
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