martes, 1 de abril de 2014

El desmantelamiento del campo mexicano y Promete gobierno invertir 4 bdp en infraestructura

Interesante, El desmantelamiento del campo mexicano - 08/01/2014 15:36:35

" Ante la crisis que atraviesa el campo mexicano, con el mercado acaparado por empresas extranjeras y escasos incentivos crediticios, organizaciones campesinas llevan a la Sagarpa una propuesta de fortalecimiento al sector primario. En entrevista con Fortuna, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, habla de la ausencia de política agropecuaria que impera en el país.
El desmantelamiento del campo mexicano favorece a trasnacionales que han acaparado la venta de insumos, producción y comercialización de alimentos. Entre ellas se encuentran: Monsanto, Dupont, Agromex, Pionner, Syngenta y Limagrain, que ostentan la producción de semillas y fertilizantes. Minsa, Maseca, Cargill, Bimbo, Bachoco, Pilgrim"s Pride, Tyson y Lala, entre las acaparadoras de productos primarios.
Así lo revela el texto Acuerdos nacionales para el desarrollo del campo mexicano, elaborado por El Barzón (Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios), firmado por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón; Angely Vanessa Amezcua Chávez, coordinadora de Proyecto Agua y Energía de la organización, y Manuel Alvarado Pérez, representante en Zacatecas.
Ramírez Cuéllar dice que hay una ausencia total de política agropecuaria y alimentaria. El gobierno carece de una estrategia. "Somos 4 millones de unidades productivas y 119 millones de consumidores, el grave problema es que este mercado tiene control absoluto en insumos, acopio, comercialización y ventas al menudeo, son un cártel agropecuario".
En entrevista con Fortuna, el líder de la organización agropecuaria comenta que el país está "huérfano" de un programa de desarrollo en materia de producción de alimentos y de mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos. Advierte que dentro de 15 años, si las cosas no cambian, tendremos una dependencia alimentaria de más del 70 por ciento.
"Urge resolver esta situación porque los niveles de pobreza y marginación han venido creciendo de manera sistemática, al tiempo que los niveles de violencia e inseguridad en prácticamente todas las zonas rurales y agrícolas del país", indica.
Desprecio al campo
El documento ,que actualmente se analiza en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indica que es necesario que se lleve a cabo una política agroalimentaria y asumir la autosuficiencia en la producción de alimentos. "De esta forma, el Estado mexicano adquiere la rectoría y plasma el compromiso de corresponsabilidad para establecer y cumplir metas de producción y la ejecución de un programa de inversiones en bienes públicos de carácter productivo".
El análisis menciona que el principal esfuerzo deberá dirigirse al aumento de la producción de maíz blanco, maíz amarillo, frijol, arroz, trigo, soya, carne de bovino, pollo, leche y sus derivados, y manzana, en el área de frutas.
La propuesta indica que el incremento extraordinario y las nuevas metas de producción se dará en aquellos productos que encierran las siguientes características: los que son detonantes de mayores empleos, los que representan un déficit mayor en la balanza comercial agroalimentaria, los más sensibles a los efectos del cambio climático y a la volatilidad internacional de precios, los que muestran una creciente demanda en los consumidores, los que son fuente de subsistencia de millones de familias y contribuyen con cerca del 70 por ciento de energía alimentaria, y además pueden promover y consolidar mercados regionales.
El líder agropecuario y exlegislador considera que este abandono es consecuencia de un desprecio absoluto a la agricultura nacional que se quiso sustituir por un crecimiento en las agroimportaciones. "Se pensó que siempre iban a ser baratas, que salía mucho más fácil y barato importar que producir aquí; además que el Estado desmanteló toda la infraestructura campesina: el sistema de bodegas, el de financiamiento, la investigación y producción de semillas y fertilizantes. El Estado se retiró porque hubo una clase dirigente ignorante, irresponsable y capturada por las trasnacionales".
José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comenta que el panorama para el campo mexicano es desfavorable para sus habitantes, pues en la administración federal se sigue operando una política que favorece a los grandes monopolios agroalimentarios. A ellos, dice, van destinados los créditos, subsidios, los apoyos a la comercialización y un mecanismo de precios que los favorece.
Advierte que el campo está a punto de tronar porque lo que pagan a los agricultores está debajo de los costos de producción. Esta es la continuidad de un modelo instalado hace más de 30 años con el neoliberalismo.
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Que opina usted? Promete gobierno invertir 4 bdp en infraestructura - 15/07/2013 19:16:58

" El gobierno federal invertirá durante este sexenio 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que la cifra comprende al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 y diversas inversiones realizadas en otras dependencias y entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua.
Esta cifra "eventualmente se podrá incrementar, de ser aprobada en su momento la Reforma Hacendaria, prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre", puntualizó el mandatario.
En la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, Peña Nieto afirmó que es un programa con un enfoque multimodal, que busca mejorar las carreteras, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y las telecomunicaciones.
Indicó que este programa "detonará una inversión tanto pública como privada en este sector, de prácticamente 1.3 billones de pesos", de los cuales 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que el programa contiene proyectos que permitirán un mayor desarrollo regional.
Será en Sonora, Sinaloa, Colima, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y el Distrito Federal, entre otros, donde se construirán las obras de infraestructura que permitirán generar más empleos.
Para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, se considera una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos para cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres obras de modernización en aeropuertos.
Como parte de los 105 compromisos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos e igual número de aeropuertos.
Se modernizarán y construirán cinco mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras, a las que les incorporará una señalización inteligente como signo de moderna protección y orientación a los usuarios.
En el segundo semestre del año, se licitarán entre otras obras las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, así como las carreteras de Pachuca-Huejutla y Comitán a la frontera.
Conjuntamente con el gobierno del Distrito Federal, la SCT apoyará la conexión de la autopista México-Pachuca con la capital del país, a través del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara; la del segundo piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca y, continuará el apoyo a la construcción del Metro en la Ciudad de México.
Se modernizarán y construirán más de 13 mil kilómetros de caminos rurales. En total, serán 19 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.
En lo referente al ferrocarril de carga, se llevará a cabo la construcción de cuatro nuevos libramientos en zonas urbanas y un acortamiento de vías férreas; se edificarán y modernizarán 371 kilómetros de vías, se instalará señalización de última generación y equipamiento especializado.
El portafolio de proyectos contempla tres nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano que incluirán el tendido de 583 kilómetros de vías: México-Querétaro, México-Toluca y al Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como a la Línea Tres del Metro de Monterrey y al Tren Ligero de Guadalajara.
El Programa de Inversiones plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Entre otras obras se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos.
Además se fortalecerá la aviación comercial, el sistema aeroportuario y el de telecomunicaciones, y se pondrán en órbita dos satélites más.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmaron el Código de Entendimiento y Colaboración entre ambas instancias.
Dicho Código comprende seis puntos: canales permanentes de comunicación e intercambio de información; el compromiso de erradicar la informalidad del empleo y apegarse a la formalidad fiscal; buscar mecanismos eficaces para fortalecer y encadenar la participación de las pequeñas y medianas empresas.
Además, de privilegiar la calidad de las obras y el cumplimiento de sus tiempos; actuar con transparencia en los procesos de contratación y cuidar que las obras no sólo protejan al medio ambiente sino que lo mejoren.
ppc
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