miércoles, 2 de abril de 2014

Mercados emergentes, nicho de las startups y 5 pasos para construir tu espíritu emprendedor.

Que opina usted? Mercados emergentes, nicho de las startups - 11/02/2014 9:30:00

"En la actualidad, tanto usuarios como empresas, nos encontramos sumergidos en un mercado cada vez más globalizado y que avanza a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías arrasan con los métodos tradicionales e imponen nuevas alternativas adaptadas a las necesidades de hoy día.
La gran cantidad de información a la que pueden acceder los usuarios de manera inmediata obliga a las empresas a cambiar sus estrategias. Para todo tipo de negocio, la rapidez de adaptación a los cambios y la constante innovación son piezas claves de supervivencia.
Muestra de ello es el paso de los modelos de negocio tradicionales a los modelos de negocio digitales. El caso más significativo es el de las llamadas startups, que se caracterizan por su visión internacional, su propensión al riesgo, su innovación y su apuesta por las TICs.
En general, su establecimiento y desarrollo se da en los llamados mercados emergentes, cuya economía presenta un alto potencial de crecimiento, lo que se traduce en oportunidades de negocio, pues son mercados no saturados.
Startups en Colombia
Si nos centramos en la escena latinoamericana, veremos que países como Colombia son el objetivo de muchos inversores y emprendedores, quienes tratan de buscar su hueco en el mercado. Ejemplos de ello son las siguientes startups colombianas, que reflejan la variedad de sectores en los que es posible innovar y tener éxito:
Lamudi.com.co. Portal de bienes raíces que actúa como intermediario entre vendedores y compradores de distintas propiedades (casas, oficinas, terrenos, etc).
Tappsi.co. Aplicación para teléfonos móviles que te permite pedir taxi en las principales ciudades de Colombia con solo dos clics.
Easyway.com.co. Comunidad que apuesta por el medio ambiente donde los usuarios optan por compartir el carro con otros pasajeros y pueden ganan premios por hacerlo.
Connectmydog.com. Comunidad para conectar dueños de mascotas y donde es posible encontrar comida a domicilio, paseadores y hotel-guardería para nuestro perro.
Musicall.co. Plataforma que conecta a quienes tienen música de calidad con quienes la buscan para sus proyectos de cine, TV, publicidad, etc.
Estos son sólo algunos casos de muchos que se están desarrollando en la actualidad gracias al avance de las nuevas tecnologías y al creciente número de usuarios con acceso a Internet, que permiten crear formas más eficaces de comercialización.
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Que opina usted? La lógica emprendedora: 5 pasos para construir tu espíritu emprendedor. - 24/07/2013 7:24:02

" Innovación personal: El espíritu emprendedor como forma de vida.
Por José Cabrera.
Innovación en la Gestión.

En conversaciones anteriores sobre la innovación personal hemos visto como el presente y el futuro son las dos caras de nuestro mapa de innovación personal. El presente es el lado continuo donde explotamos lo que tenemos y hemos aprendido a lo largo de nuestra vida.

Es hora de crear no de planificar. Tu futuro esta por hacer y depende de ti, en vez de gastar energías en intentar predecirlo vuélcalas en crearlo.

El futuro es el lado discontinuo, no es una mera proyección del pasado, sino algo nuevo que construimos cada día y que emerge como resultado de nuestras acciones y omisiones. Mi propuesta en la reflexión de hoy es bien sencilla; ya que tu futuro no está programado sino que es algo que está por construir y depende de ti, debes dedicar todas tus energías a construirlo.

Explotando viejas certezas, creando nuevas realidades

En tiempos de incertidumbre decidir a que vamos a dedicar nuestra atención y los escasos recursos que disponemos es crucial. Las alternativas son básicamente dos: la explotación de las viejas certezas o a la creación de nuevas realidades. La elección que hagamos entre estas dos opciones va a marcar si este será un año donde nos dediquemos meramente a sobrevivir o si será un año de cambios profundos en nosotros mismos y en nuestras vidas.

Cuando utilizamos una lógica explotadora normalmente vemos el futuro como una realidad externa a nosotros, frente a la que hemos de tomar posición y para hacerlo intentamos predecirlo para planificarlo. Y a partir de aquí, fijamos los objetivos concretos que queremos lograr, trazamos un plan y manipulamos la realidad actual para alcanzar unos objetivos predeterminados.

La lógica explotadora es la lógica analítica que nos han enseñado desde pequeño en las escuelas, por lo que podemos decir que es nuestra forma natural de abordar los problemas. Se basa en la premisa de que en la medida que podemos predecir el futuro, lo podemos controlar. Esta forma, analítica o causal, de razonar es particularmente útil cuando el futuro es razonablemente predecible, nuestro entorno es estable y tenemos claros los objetivos que queremos conseguir.

Cuando utilizamos una lógica emprendedora para abordar nuestro futuro, partimos de una premisa diferente: somos nosotros los que creamos nuestro propio futuro. Esta es la forma natural de razonar en las personas emprendedoras y de los innovadores.

La lógica emprendedora es particularmente útil en momentos complejos e inciertos como los actuales, puesto que nos mueve directamente a la acción, para dejar de sentirnos victimas de las circunstancias y animarnos a convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestras vidas, convencidos de que en la medida que somos nosotros los que creamos nuestro propio futuro, no necesitamos predecirlo para controlarlo.

Muchas veces estamos convencidos que hemos de ser de una manera determinada y nos parece imposible que podamos ser diferentes. Vivimos así atrapados en una realidad que los demás han construido para nosotros.

El desafío está en salir de nuestra "zona de supervivencia" para avanzar hacia nuestra "zona de Innovación"; se trata de vivir los cambios como una oportunidad de generar una nueva realidad, explorando el futuro y aprovechándolo para renovar nuestra vida y a nosotros mismos, en lugar de limitarnos a sobrevivir a los cambios mejorando incrementalmente lo que hemos hecho siempre.

¿Que podemos aprender de los emprendedores?

¿Cómo comienzan los emprendedores con éxito un nuevo proyecto?¿Cómo exploran el futuro?¿Cómo abordan la incertidumbre? ¿Cómo gestionan los riesgos?¿Como se enfrentan a la posibilidad de fallar?¿Qué distingue a los emprendedores de los que no lo son?

Estas son las cuestiones en las que indagó Saras Sarasvathy, académica de la Universidad de Virginia, en su estudio sobre emprendedores con éxito en Estados Unidos. Su mayor hallazgo fue que la forma de razonar que tienen los emprendedores es, normalmente, diferente a como lo hace el resto de la gente.

En su estudio Sarasvathy se refiere a la lógica "efectual" o "emprendedora" y al principio de "efectuación" como forma de abordar situaciones de incertidumbre, lo que contrasta con la lógica "causal" o analítica" con al que normalmente nos aproximamos a los problemas y de la que ya hemos hablado un poco más arriba.

En otras palabras los emprendedores, no elaboran una estrategia y un plan de acción para llegar a unos objetivos determinados y para ello buscan los medios necesarios, sino que optan por actuar en base a los medios existentes en el momento, dejando que los fines se redefinan de manera adaptativa, lo que hace posible que nuevas oportunidades emerjan a medida que avanza su proyecto.

El espíritu emprendedor como forma de vida

Desde la perspectiva empresarial, el espíritu emprendedor se asocia normalmente con la creación y gestión de empresas, y prácticamente todas las escuelas de negocio tratan el emprendimiento como una disciplina académica, asociada normalmente con el proceso de identificación de oportunidades de negocio, el desarrollo de un plan de negocio, y la búsqueda de los recursos necesarios para montar nuestra propia empresa.

Desde la perspectiva de innovación personal, el espíritu emprendedor hemos de verlo como un impulso que nos lleva a salirnos de nuestra zona de confort para construir nuestro propio futuro, centrándonos en aquello que da significado a nuestras vidas y es importante para nosotros, asumiendo riesgos inteligentes cuando otros optan por la seguridad, moviendo recursos del pasado al futuro y aprendiendo de nuestros errores, transformando las contingencias que encontramos en el camino en oportunidades futuras.

No se trata pues de enriquecernos con una idea brillante, se trata de enriquecer nuestras vidas para siempre.

Se trata de pasar de gestionar lo conocido explorar lo desconocido; lo desconocido no lo conocemos porque no lo alcanzamos a ver, no tenemos herramientas para verlo o simplemente no queremos verlo. Se trata de convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestro futuro, viviendo conscientes de que somos una "beta permanente" de un proyecto inacabado, en construcción permanente, que necesitará de revisiones posteriores para desarrollar su maximo potencial.

Cinco pasos para empezar a construir tu futuro

Los emprendedores sin duda tienen ciertas habilidades innatas, pero lo importante es que los principios que utilizan para hacer frente a la incertidumbre se pueden aprender. Si quieres, puedes comenzar hoy mismo a crear un futuro alternativo a tu vida siguiendo los mismos pasos que ellos utilizan para hacer sus proyectos realidad.

1. Prueba cosas nuevas partiendo de lo que tienes.

Tu futuro está por hacer. Para crearlo debes abandonar cualquier victimismo, eso de que "la culpa es de los demas", para convertirte en protagonista de tu vida. Lanza pequeños "botes salvavidas" partiendo de lo que funciona en tu vida y deja de abrumarte por lo que no funciona.

Centrate en tus activos, tus aspiraciones y en tu realidad más proxima. ¿Cuales son tus pasiones?¿Cuáles son tus habilidades y competencias?¿Qué sabes y te gusta hacer? ¿A quién conoces en terminos de relaciones y redes sociales?¿Qué te hace diferente, que sea único y difícil de conseguir?¿Quién necesita lo que puedes ofrecer?

2. Asume riesgos inteligentes, arriesga lo que puedes asumir.

Los riesgos suelen ser el mayor impedimento que tenemos para ponernos en acción. A todos nos cuesta tomar decisiones donde el riesgo supera un cierto umbral de disconfort. Pero créeme, en la situación actual el mayor riesgo es no hacer nada. Asume el riesgo que sea asequible para ti, no lo conviertas en una cuestión de todo o nada.

Como emprendedor construyes tu futuro, tomando los riesgos inteligentes y moviendo tus recursos del pasado al futuro. Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos disponibles y controlables en la actualidad y debes estar dispuestos a asumir riesgos, porque de otra manera es imposible avanzar en tu idea.

3. Construye alianzas reales y duraderas.

Busca la inteligencia colectiva. Para hacer tu idea realidad, rodeate de gente de confianza, amigos y colaboradores dispuestos a comprometerse con tu iniciativa. La consolidación de estos compromisos reduce la incertidumbre en las primeras etapas de tu nuevo proyecto.

4. Considera las contingencias como en una oportunidad para aprender.

Esta es la habilidad mas distintiva de los emprendedores: al no perseguir un objetivo cerrado, las sorpresas no las ven como errores sino que las transforman en oportunidades de aprendizaje. Comienza tu camino dispuesto a aprender de las contingencias y los errores que puedas cometer.

5. Céntrate en hacer algo con los medios bajo tu control.

Recuerda que tu futuro no es algo que puedas encontrar o predecir, es algo que tienes que crear, por lo que debes ponerte en acción con la confianza de que tus acciones se traducirán en resultados. Innova haciendo, trata de poner el énfasis en explorar, experimentar y crear algo nuevo con los medios a tu alcance, en vez de hacer grandes planes para alcanzar objetivos fuera de tu alcance.

Publicado en febrero 7, 2013 de José Cabrera

Licencia:

El liderazgo en la Era de la Colaboración by José Cabrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Based on a work at blog.cabreramc.com.

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Fuente: Innovación en la Gestión
Imagen: Entrepreneurial spirit

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Información: Cómo puede ayudar el Cloud Computing a la crisis - 20/07/2013 9:56:04

Cómo puede ayudar el Cloud Computing a la crisis ()
Hace poco Yahoo ha nombrado a Scott Thompson nuevo CEO, buscando recuperar el brillo perdido y la rentabilidad para sus accionistas. El ex-CEO de PayPal (como ya sabía su antecesora Carol Bratz) tratará de aprovechar la enorme cantidad de datos que genera ese envejecido gigante de Internet para devolverle algo del brillo perdido, y me gustaría tomar Yahoo, empresa a la que tengo cierto cariño, como punto de partida para reflexionar sobre la importancia de la información y de Internet en las corrientes de fondo que están transformando drásticamente nuestro mundo.
Al fin y al cabo muchas de las empresas que están teniendo una mayor influencia sobre (estoy pensando lógicamente en Google, Facebook, Twitter, etc..) tienen modelos de negocio construidos en torno a la importancia de la información. La importancia de tener mucha y muy organizada información. Y es que vivimos en un mundo que, no sólo genera cada vez más información (actualmente se estima que la información generada generada por la humanidad se duplica cada 18-24 meses), sino en la que además esa información es cada vez más importante, en las empresas, en los mercados financieros, en el control de los presupuestos de los estados, en nuestra vida personal…
En el nacimiento de Internet, se hablaba mucho de como iba a transformar el mundo en el que vivimos radicalmente (quien no recuerda la expresión "La aldea global") y, curiosamente, ahora que tenemos este cambio encima de nosotros (imposible desligar de Internet la primavera árabe, las convulsiones económicas globales o la transformación social y profesional en la que está inmersa la juventud) apenas se habla de ello. Internet, ahora con el último nombre que le hemos puesto "La Nube" (nombre, por cierto, mucho más metafórico, orgánico y atractivo) están encima de nosotros como una enorme revolución en la historia de la humanidad transformando (o triturando) formas de pensar (mirad a un joven de veinte años enfrentado a la burocracia y entenderéis lo que quiero decir), empresas (innumerables), estados (primavera árabe, lo que le queda a China por delante), la geopolítica (donde compite en importancia con los recursos energéticos), etc...
Internet y las plataformas de Cloud Computing (es decir, una informática centrada en la red, pensada para la gran escala y para la ubicuidad) son, obviamente, los grandes responsables de ese crecimiento acelerado en la cantidad y la importancia de los datos, y ser conscientes de esto abre muchas oportunidades para los individuos, las empresas y los estados, sobre todo ahora que tan hartos estamos de escuchar la palabra crisis, con la parálisis que ello conlleva, me gustaría poner algunos ejemplos:
A nivel de los estados (y en España hay un buen ejemplo de oportunidad) los ciudadanos deberíamos exigir que los datos públicos estén disponibles de forma sencilla y accesible para todo el mundo. La información pública, organizada en una plataforma cloud bien diseñada, permitiría aumentar la transparencia de nuestro sistema social, aumentar la calidad democrática, abrir oportunidades profesionales y empresariales y aumentar el bienestar de todos.

Para las personas, me gustaría citar el empleo. Tanto en entornos de alto desempleo como el español, como entornos de grandes cambios como los países emergentes, internet y la sociedad de la información que genera, cambian las reglas del juego y permiten (sobre todo a los nativos digitales) abordar su vida profesional de forma mucho más flexible siguiendo el paradigma del "jobless work", el freelance multisectorial, que quizá puede aportar menos seguridad (ficticia muchas veces) y ser mucho más enriquecedor permitiendo llevar una vida más productiva, equilibrada y feliz.

A nivel empresarial, son centenares las oportunidades de negocio, oportunidades para mejorar como se hacen las cosas, que aparecen en un mundo con cambios tan potentes en marcha. El auge del eCommerce, el colapso de los medios tradicionales, la importancia del Big Data o de las redes sociales, la creciente complejidad de la logística global, las nuevas necesidades de ocio de los ciudadanos, son algunos ámbitos que se me ocurren (y seguro que mucha gente puede citar muchos) en los que con un poco de imaginación y ganas muchas empresas, jóvenes o maduras, pueden encontrar grandes oportunidades para innovar y competir. Como por ejemplo, las posibilidades y la versatilidad para la gestión que ofrece el Cloud Computing Business Intelligence, como es el caso de nuestra plataforma de LITEBI.
El cambio provocado por Internet está encima de nosotros (y además coincide con una brutal crisis económica donde, por cierto, la información también ha jugado un papel clave), el cambio genera oportunidades para todos aquellos que sepan ser capaces de identificar los rasgos del mundo que nace, no para aquellos que se queden mirando melancólicos las cosas que van a verse transformadas. En mi opinión, el mundo que viene, una modernidad plana y líquida, estará fundamentalmente definido por esa revolución que es Internet (y su última encarnación, el Cloud), por la información que esta genera, y los cambios esto va a provocar en nuestra economía y nuestra sociedad.
Sobre el autor:
Javier Giménez es Business Development LITEBI.
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Interesante, La consumerización de las TI alcanza un punto de inflexión e inicia una nueva era de las TI impulsadas por los consumidores - 18/07/2013 8:04:24

La consumerización de las TI alcanza un punto de inflexión e inicia una nueva era de las TI impulsadas por los consumidores ()
La consumerización de las TI en las organizaciones TI de las grandes empresas ha alcanzado un punto de inflexión en el que el grueso de estas organizaciones está reconociendo que ya no se puede ignorar el impacto transformador de las tecnologías de consumo en la empresa.
Un nuevo estudio de IDC, titulado "IT Consumers Transform the Enterprise: Are You Ready?" de mayo de 2011 y patrocinado por CA Technologies (NASDAQ: CA) indica que la consumerización de las TI crea muchas nuevas oportunidades, incluyendo mayor productividad de los empleados, una mejor interacción con los clientes, mayor rapidez y agilidad en las operaciones y toma de decisiones de negocio, aunque también presenta importantes retos en la gestión y seguridad de las TI.
"La adopción generalizada de cloud computing por parte de los consumidores ya está aquí, con las aplicaciones basadas en cloud y las redes sociales convirtiéndose en la norma. La adopción de estos servicios está marcando el comienzo de una nueva era de las TI impulsadas por los consumidores, en la que los CIO se enfrentan a la enorme presión de satisfacer la demanda generalizada y en tiempo real de datos y servicios por parte de los usuarios de negocio de sus organizaciones", apunta Dave Hansen, director general, Soluciones Empresariales y de Gestión Cloud de CA Technologies. "Cloud computing permite a las empresas ser más ágiles, proporcionando a las organizaciones la oportunidad de innovar en sus productos u ofertas de servicios. Los días del "No" ya han pasado, la nueva generación de empleados y clientes exige una experiencia "siempre conectado, siempre activado". Así como van emergiendo claramente nuevas oportunidades, también lo hacen los riesgos. La necesidad de soluciones de gestión y seguridad TI fiables para todos los entornos, especialmente virtuales y cloud, son cada vez más importantes para garantizar que esta nueva generación de TI tenga éxito".
"Los CIOs de hoy tienen la oportunidad de liderar el negocio y la innovación en TI ayudando a sus organizaciones a decidir cómo explotar mejor la tendencia hacia la consumerización y personalización de las TI", señala Crawford Del Prete, director jefe de investigación de IDC. "Se está requiriendo a los CIOs que hagan algo más allá de mantener las operaciones de TI dentro del cortafuegos. A la vista de la rápida e intensa consumerización de las TI, los CIOs están llamados a trabajar en estrecha colaboración con los responsables de la toma de decisiones en el negocio para crear entornos seguros y bien gestionados que permitan a la empresa comunicarse y colaborar con clientes y empleados en cualquier momento y en cualquier lugar. Los CIOs necesitan llevar la iniciativa para asegurar que los clientes son partícipes, que los datos confidenciales están protegidos, que se facilita la productividad de los empleados y que la empresa obtiene el mayor rendimiento posible de cada dólar que gasta en TI".
Basado en una encuesta mundial a 804 responsables de toma de decisiones TI y 1.040 usuarios consumidores de TI, este estudio de IDC indica que el uso de los consumidores de teléfonos inteligentes, redes sociales y servicios cloud está cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas hacen negocios.
Según este estudio, los distintos responsables de la toma de decisiones TI utilizan tácticas diferentes para hacer frente a estos cambios rápidos en las expectativas de sus clientes y empleados. Un grupo de líderes de opinión, que representa el 19% de la muestra total de los responsables de toma de decisiones TI encuestados, resultó ser especialmente proactivo en avanzar en las TI impulsadas por los consumidores. En general, este grupo hizo hincapié en la necesidad de que la organización de TI trabaje en estrecha colaboración con los responsables de las unidades de negocio para integrar las tecnologías de consumo en una amplia gama de programas orientados al cliente y en las iniciativas empresariales internas.
Este grupo de líderes contrasta con la tendencia general de las organizaciones, que se describen a sí mismas como seguidoras del mercado o que prefieren dejar que los responsables de tomar decisiones de negocio lleven la iniciativa sin la ayuda del equipo de TI, ya que tienden a estar más avanzados en la explotación de las ventajas potenciales de la consumerización de las TI.
La investigación indica que estos líderes proactivos tienen más probabilidades de obtener un mayor beneficio de las inversiones que están realizando para hacer frente de forma proactiva a la consumerización de las TI. Por ejemplo:
El 45% de los líderes indica que está experimentando mejoras en la satisfacción y lealtad de los clientes mediante el uso de las redes sociales y multimedia, en comparación con el 31% del grupo general.
El 32% de los líderes asegura que están viendo aumentos en su cuota de mercado debido al uso de las redes sociales y multimedia, en comparación con el 20% del grupo general.
El 32% de los líderes señala que está observando una mayor penetración en nuevas geografías, en comparación con el 20% del grupo general.
Del mismo modo, este grupo de líderes está obteniendo beneficios significativos con el uso de servicios de clouds públicas. En concreto, entre las 616 organizaciones encuestadas que están utilizando los servicios de clouds públicas:
El 45% de los líderes señala que son capaces de reducir el personal de TI, trabajo a tiempo completo y / o gastos de formación utilizando servicios de clouds públicas, frente al 35% del resto de organizaciones.
El 36% de los líderes está viendo mejoras en el posicionamiento competitivo gracias a su uso de servicios de clouds públicas, frente al 28% del resto de organizaciones.
El 36% de los líderes ve una mayor capacidad para hacer frente a los picos de demanda utilizando los servicios de clouds públicas, en comparación con el 26% del resto de organizaciones.
El 33% de los líderes experimenta un mejor rendimiento de las aplicaciones extremo a extremo con el uso de los servicios de clouds públicas, en comparación con el 24% del resto de organizaciones.
Aunque estas tendencias fueron consistentes en todo el mundo, la encuesta mostró cierta variabilidad internacional. Por ejemplo:
El 42% de los responsables de toma de decisiones TI estadounidenses aprecia reducciones en los gastos de personal TI, trabajo a tiempo completo y/o los costes de formación, frente al 37% de la muestra total (incluyendo los encuestados en EE.UU.).
Las experiencias de los líderes ofrecen importantes lecciones para el conjunto de responsables de negocio y de TI que justo ahora están pasando a aprovechar plenamente las oportunidades de negocio generadas por la consumerización de las TI. En concreto, estos líderes con experiencia apuntan a la necesidad de resolver las siguientes cuestiones:
Para el 42% de las organizaciones que actualmente utiliza servicios de clouds públicas, la protección de datos, la frecuencia y precisión de las copias de seguridad en las implantaciones de clouds públicas son un problema, en comparación con el 32% del conjunto restante de organizaciones.
Entre todas las organizaciones encuestadas, el 31% de los líderes está preocupado por ofrecer una experiencia de usuario consistente a los clientes a través de las redes sociales en todos los dispositivos o navegadores, en comparación con el 26% del resto de organizaciones.
Entre todas las organizaciones encuestadas, el 41% de los líderes identifica la capacidad de garantizar la experiencia del usuario de extremo a extremo a través de dispositivos móviles como uno de los mayores desafíos que resultan del uso de dispositivos móviles por parte de los clientes.
Entre las organizaciones que actualmente utilizan servicios de cloud públicas, el 42% de los encuestados europeos señala que les preocupaba la seguridad y cumplimiento relativos a dichos servicios, en comparación con el 37% de los encuestados de todo el mundo (incluidos los participantes europeos).
"La experiencia de estos líderes proactivos muestra que la colaboración entre el negocio y las TI es fundamental para que los CIOs pueden gestionar, controlar y dotar de seguridad a sus entornos TI de una forma eficiente y proactiva en un momento en el que la movilidad, la personalización, el cloud computing y los medios sociales están cambiando rápidamente los requisitos del negocio", explica Del Prete.
Metodología
La información de este documento proviene de dos encuestas mundiales además de un grupo de trabajo de directivos de TI, todo lo cual se realizó en marzo y abril de 2011. IDC encuestó a 804 directivos de TI de organizaciones con unos ingresos superiores a mil millones de dólares con responsabilidad o influencia sobre la estrategia de su organización para clouds públicas, iniciativas de redes sociales o móviles. Otro estudio encuestó a 1.040 consumidores de TI que utilizan la nube pública, dispositivos móviles inteligentes y / o redes sociales para fines personales o de negocio. Para poder participar, los encuestados tenían que ser empleados a tiempo completo, mayores de 17 años, y utilizar un ordenador u otro dispositivo móvil para uso personal o profesional.
Los encuestados de ambos estudios se reclutaron al azar y se seleccionaron en unos paneles internacionales. Proceden de ocho países: Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Reino Unido, India, Brasil y Singapur. Los datos mundiales se obtuvieron ponderando la encuesta de directivos TI por PIB del país, y la de consumidores TI por población on line.
Ambas encuestas se realizaron a través de Internet en el idioma local.
Las encuestas se complementaron con un grupo de trabajo específico de 10 directivos de TI estadounidenses responsables de la adopción y soporte de nuevas tecnologías, cuyas organizaciones tenían unos ingresos de más de dos mil millones de dólares y representaban una amplia gama de sectores. Los cargos de estos directivos eran vicepresidente senior mundial de TI, director de TI, vicepresidente de tecnología y operaciones y vicepresidente de TI.

Enviado por: Alicia
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Información: Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet - 07/07/2013 19:40:39

Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet ()
Entrevista a Helena Fernandez: Consultora en Estrategia Empresarial y Nuevas Tecnologías.
Su formación en empresariales fue completada con un Master en Dirección Marketing de la escuela de negocios IGM en Paris, un PDG en el IESE de Barcelona y un Master en coaching corporativo en el ICD en Barcelona, todo ello, le ha permitido desarrollar su carrera profesional en las áreas comercial y marketing, en Francia y en España, para empresas de sectores tan diversos como el Textil, la perfumería, la electrónica y las tecnologías de la información. Especializada en software de gestión para pymes ha sido la Directora General de la filial española del Grupo Sage durante 10 años y actualmente es la socia fundadora de la filial española de INES, fabricante francés de soluciones CRM bajo demanda (software de gestión de relación cliente en modalidad ASP) y colabora en calidad de asesora externa en organización comercial y marketing para diversas empresas.
¿Podrías darnos tu visión del mercado español en relación a la adopción de las nuevas tecnologías de la información por parte de las pymes?
El mercado ha evolucionado muchísimo en estos últimos 15 años. Hoy, los directivos de las diferentes áreas de la empresa están sensibilizados con las mejoras que pueden conseguir mediante el uso de las nuevas tecnologías. Esto es un gran avance. Antiguamente, estos temas los trataban exclusivamente el departamento IT o el informático de la empresa. Hoy, la cúpula directiva de la empresa se involucra en los proyectos. Así y todo, estamos lejos de suscitar el interés deseado. La tasa de inversión dedicada a estas tecnologías crece cada año, sin embargo sigue por debajo de la media europea y de estados unidos. España esta todavía a la cola del tren tecnológico. Este hecho afecta dramáticamente la productividad y competitividad de nuestras empresas. Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet, la banda ancha, los dispositivos móviles o las soluciones corporativas bajo demanda,…
¿Cómo crees que influyen las Nuevas Tecnologías en el desarrollo de estrategias empresariales innovadoras?
Las nuevas tecnologías como banda ancha y movilidad han introducido innovaciones en productos, servicios y procesos de negocio, permitiendo por un lado a las empresas diferenciarse de su competencia, y por otra parte aumentar su productividad y reducir sus costes. Por ello, la adopción de las nuevas tecnologías es necesaria para mejorar factores de competitividad como la calidad y el servicio, tan importantes en todos los sectores. Sin embargo, La tecnología ha pasado de ser una ventaja competitiva a una necesidad para la supervivencia de la empresa.
Hoy en día nos encontramos ante un nuevo escenario mundial en el que elementos como la globalización, los efectos de carácter ambiental del sector industrial, el consumo de materias primas no renovables, la producción de residuos y la contaminación así como, los efectos de carácter social como la emigración, la superpoblación, las enfermedades, las diferencias en la distribución de la riqueza entre Norte y Sur (4.000 millones de personas viven con menos de 4 dólares al día) o las Nuevas Tecnologías de la Información van a requerir por parte de las organizaciones desarrollar una capacidad de adaptación a los cambios sin precedentes.
El cambio en este contexto ha pasado a ser la norma y no la excepción, por lo tanto, la desadaptación cualitativa de las organizaciones a sus contextos es algo que va a suceder cada vez más.
Por esta razón comparto plenamente la opinión de Aries de Geus, ex directivo de la multinacional Shell y experto en aprendizaje organizacional, cuando dice que: "la única ventaja competitiva sostenible de las empresas es diseñar organizaciones capacitadas para aprender más rápido que sus competidores". Y las nuevas tecnologías pueden apoyar esta estrategia.
¿Crees que los empresarios españoles están dispuestos a innovar para alcanzar el éxito?
Todo empresario como todo ser humano desea alcanzar el éxito. ¿Ahora que es el éxito? La interpretación es libre…
A propósito de éxito e innovación, Thomas Alva Edison no inventó la bombilla, sino que lo hizo Joseph Swan, que no pasará a la historia porque sencillamente no perseveró lo suficiente. Lo que hizo Edison fue coger la bombilla de Swan (que no había patentado su invento), en la cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó con entrega hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara. Cuando Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de sus discípulos que colaboraba con él en el taller le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos. Y aquí entra de nuevo la cuestión de la interpretación porque Edison respondió: ¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla. Esto último fue la labor de Edison, pero el invento de la bombilla corresponde a Swan.
A lo largo de nuestra vida acumulamos creencias, conocimientos y experiencias que centran nuestros pensamientos y acciones en lo que sabemos o sabemos que no sabemos e ignoramos la inmensa parcela de posibilidades que nos ofrece lo que no sabemos que no sabemos.
Precisamente es desde este lugar donde están las posibilidades de innovar. Cuando decidimos salir de nuestro papel de "Experto" empeñado en demostrar cuanto sabemos y aceptamos ser un "principiante", un "aprendiz". Esta Posición no es cómoda, estamos fuera de nuestra zona de confort donde todo esta bajo control, pero es la única vía para aprender, crecer e innovar.
¿Cuáles considerarías tú las principales claves para la optimización de la adopción de las herramientas tecnológicas por parte de las empresas?
En concreto, las Pymes tienen una serie de ventajas que facilitan su adaptación a las nuevas tecnologías: menor burocracia, mayor rapidez de reacción y flexibilidad de sus gerentes, contacto más cercano con el mercado y comunicación interna más directa.
Sin embargo, en general, disponen de menos recursos humanos cualificados y tienen mayores dificultades tanto para acceder al capital necesario para realizar inversiones como para llegar a mercados más amplios como por ejemplo a nivel internacional. A pesar de estas limitaciones, la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las Pymes es incuestionable.
Las nuevas tecnologías deben permitir a las Pymes resolver o al menos aliviar los tres factores que más les preocupan: dinero, tiempo y control de su negocio.
La consultora Gartner Group explica que las Pymes buscan soluciones con un retorno de la inversión a corto plazo, riesgos limitados, implantación sencilla y rápida y, si es posible, externalizadas en una empresa especializada.
Un estudio sobre 500 Pymes londinenses realizado por Business Links for London, encontró que aquellas que utilizan nuevas tecnologías como Internet y dispositivos móviles en su negocio, crecen al doble del ritmo de sus rivales.
Dentro de las innovaciones que más destacan en la utilización de nuevas tecnologías se ha puesto un particular hincapié en las aplicaciones para captar y fidelizar clientes, llamadas soluciones CRM o Gestión de Relación Cliente. ¿Cómo consideras este aspecto y que carencias encuentras?
Realmente, el marketing relacional es algo que se ha venido haciendo durante siglos. Si no, piensa en el panadero de la esquina. Cuando vas a comprar siempre te reconoce, te saluda por tu nombre y te aconseja en función de tus últimas compras.
El reto actual es conseguir conocer a los clientes cuando en lugar de tener 50 clientes, se tienen 500, 1.000, 5.000 o 50.000.
En este contexto, es importante destacar que Internet, sin lugar a dudas, ha sido la tecnología que más impacto ha tenido sobre las soluciones de CRM porque ha permitido:
Disminuir los costes de interacción facilitando la Bidireccionalidad de la comunicación
Incrementar la eficacia y eficiencia de las acciones de comunicación
Compartir información desde cualquier lugar y a cualquier hora
Mejorar la colaboración, el trabajo en equipo, la atención al cliente y los procesos comerciales
Tener en tiempo real una mayor visibilidad de los resultados y un mayor control de las previsiones a corto, medio y largo plazo.
Sin embargo, aunque la tecnología sea la herramienta para el desarrollo de la filosofía, no puede dejarse un proyecto CRM en manos de ella. Es muy importante destacar que para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos se han de tener en cuenta los tres pilares básicos en una empresa: estrategia, personas y procesos:
Estrategia: la implantación de la herramienta debe estar alineada con la estrategia corporativa y en consonancia con las necesidades tácticas y operativas de la misma.
Personas: La implantación de la tecnología no es suficiente. Al final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan de ella las personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la organización buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus integrantes. En este campo, elementos como la cultura, la formación y la comunicación interna son muy importantes.
Procesos: Es necesario aprovechar la implantación de este tipo de herramienta para cuestionar y redefinir procesos que permitan optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo más eficiencia y eficacia.
Para concluir, en un proyecto CRM es importante tener claro qué objetivos empresariales se quieren conseguir. Estos deben ser concretos, realistas y medibles. Finalmente, hacer un seguimiento sistemático de los resultados obtenidos.
Los objetivos más frecuentes suelen ser:
Incrementar las ventas a clientes actuales o la media de facturación por cliente
Identificar los clientes potenciales y captar nuevos clientes
Maximizar la información sobre el cliente: preferencias, hábitos, necesidades…
Identificar nuevas oportunidades de negocio
Mejorar el servicio de atención al cliente
Optimizar y personalizar procesos
Reducir costes
Alargar el ciclo de vida del cliente o incrementar la tasa de retención

6. Para ti, ¿cuál sería el perfil de un empresario exitoso?
Una persona con mente abierta, honesta, responsable, comprometida con su palabra, sensible con su entorno y cuya regla de juego es ganar , ganar. Porque cuando se juega a no perder, solo se puede perder.
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Es Noticia, La innovación como fuente de oportunidades - 07/07/2013 16:38:34

La innovación como fuente de oportunidades ()
Los emprendedores necesitan generar oportunidades de negocios a partir de innovaciones. ¡Innovación o muerte! Sería el eslogan del emprendedor revolucionario. Y sin embargo… ¿Cuántos dirán "esto no es para mí…"?
Siguiendo con el tema de la oportunidad que iniciamos en el número anterior de EmpreNautas, en este artículo me propongo abordar el tema de la innovación como fuente de oportunidades.

Hablar de innovación implica referirnos a un bien muy deseado por los emprendedores pero a la vez tan esquivo!. Es el mandamiento de esta época: el emprendedor tiene que innovar, ¡todos tenemos que ser innovadores!.

Los emprendedores necesitan generar oportunidades de negocios a partir de innovaciones. ¡Innovación o muerte! Sería el eslogan del emprendedor revolucionario.

Y sin embargo… ¿Cuántos dirán "esto no es para mí…"?

Y ése es un tema que me preocupa…

El concepto de innovación es lo suficientemente amplio y hay suficiente evidencia de que no es estrictamente necesario hacer "innovaciones radicales" (ésas que revolucionan el mundo) para ser un emprendedor de éxito.

¿Cuántos inventos revolucionaron la historia de la humanidad como la imprenta?, en verdad no creo que muchos pero…

¿Sabías que Gutemberg "tomó una prensadora de uvas para hacer vino y un punzón para troquelar" y, de esa manera, inventó la imprenta?; en definitiva, combinó soluciones existentes para resolver un problema distinto!

Como dijo John Sealy Brown (Xerox) "La manera de avanzar no es , curiosamente , mirando hacia delante sino mirando alrededor"; desde esta visión la combinación de elementos existentes para atender problemas y necesidades no satisfechas es también una forma de innovar.

De hecho, el concepto de innovación como "nuevas combinaciones" fue formulado hace casi un siglo por el economista Schumpeter. Según su concepción estas "nuevas combinaciones" incluyen:
La introducción de nuevos productos y servicios, o nuevas calidades de ellos.
El desarrollo de nuevos métodos de producción o estrategias de comercialización.
La apertura de nuevos mercados.
El descubrimiento de nuevas fuentes de materias primas o la explotación de recursos económicos.
El establecimiento de nuevas estructuras industriales en un sector determinado.

Más allá de la amplitud que podemos darle a la concepción de innovación quisiera destacar que la gran mayoría de los emprendedores exitosos, es decir, que crearon empresas de rápido crecimiento, no se han caracterizado por iniciar empresas con productos o servicios nuevos o novedosos.
En efecto, un estudio hecho sobre empresas de rápido crecimiento en EE.UU muestra que:

La mayoría comenzó su negocio copiando o modificando una idea tomada de un empleo previo (71%)
La mayoría tenía un producto que competía con productos idénticos o semejantes (58%) o tenían sustitutos que se diferenciaban en el precio o valor (36%)
La mayoría atribuía su éxito a la "ejecución excepcional de una idea ordinaria"

Para dejar en claro: hablamos de empresas que crecieron durante cinco años consecutivos y el promedio de las 500 empresas fue de un 169% anual (entre 1983 y en 1988).

Así que a no desesperanzarte si no tenés un producto o servicio nuevo para empezar tu negocio (obvio que si contás con una innovación es mucho mejor!).

En resumen: por un lado el concepto de innovación es bastante amplio, podés innovar en los procesos, en el marketing, en la forma en que definís tu negocio, etc. Y por el otro lado está comprobado que no se necesitan innovaciones para generar con una empresa exitosa.

Me quedo con la idea de los emprendedores que atribuyen su éxito a la "ejecución excepcional de una idea ordinaria".


Miguel Angel Nuñez
www.emprenautas.net

Contenido enviado por: Miguel Angel Nuñez
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