martes, 16 de junio de 2015

¿Cómo integrar el social learning en la formación online? y la aplicación móvil que democratiza la formación online

Noticia, ¿Cómo integrar el social learning en la formación online? - 01/05/2015 9:30:40

"Parece evidente que la formación formal sigue conservando su hegemonía y su papel central en el entorno laboral. De todos modos, el aprendizaje informal, menos conocido y también menos valorado, aparece como una nueva forma de formación participativa. Algunos países han empezado a valorar y evaluar el aprendizaje informal en el desarrollo de las competencias del itinerario profesional individual a través, por ejemplo, de los certificados de profesionalidad. ¿Qué rol juega el social learning en la optimización de la formación? Y sobre todo, ¿qué papel tiene en la formación online a través de una plataforma e-learning?

El aprendizaje informal en la formación online
El social learning tiende a perfeccionar la formación online gracias a los medios sociales, con el objetivo de una mejor comunicación entre los alumnos así como entre los alumnos y los responsables pedagógicos. Al mismo tiempo se busca conseguir la optimización de los objetivos de la formación.
El social learning desarrolla la formación informal (aprendizaje que va más allá del marco estructurado de un sistema de aprendizaje, basado sobre todo en las interacciones y el intercambio de experiencias) dando a los alumnos la posibilidad de completar los conocimientos que han adquirido formalmente. Efectivamente, en el momento en que estamos compartiendo, preguntando, comunicando, o en otras palabras, evolucionando hacia un entorno más social y eminentemente práctico, somos capaces de adquirir e interiorizar aún más conocimientos.
Debemos recordar que cerca del 90% de los conocimientos que adquiere una persona proviene del aprendizaje informal, omnipresente en nuestra vida cotidiana a través de los intercambios, consejos entre compañeros o responsables pedagógicos y de la experiencia que nos forma profundamente. En este contexto, es natural que se plantee qué presencia debe tener esta formación informal o social learning en la formación online.
Las funcionalidades sociales en una plataforma e-learning
Más allá de los intercambios a través de correo electrónico o de las clases virtuales que ya están presentes en las formaciones online desde hace varios años, en este momento el social learning debe ir más lejos. La plataforma e-learning debe aportar funcionalidades de gestión y dinamización de la comunidad de social networking. La presencia de estas funcionalidades en la plataforma e-learning favorecer las comunidades de aprendizaje a través de varios medios y herramientas sociales como wikis, blogs, foros, mensajería e integración de redes sociales. Así mismo podemos encontrar también funcionalidades que permiten que los usuarios compartan información como el microblogging. Un refuerzo de eficacia para la formación online que permite dar en el ámbito de la formación, como ya ocurre en otros campos, un mayor protagonismo de la colaboración y una comunicación integral.
9
22
1
1
Comparte con tus amigos
Tu nombre
Tu e-mail
E-mail del destinatario
Enter a Message
Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama ¿Cómo integrar el social learning en la formación online? y está situado en http://www.emprendices.co/integrar-social-learning-la-formacion-online/.
Captcha
Enviar
Artículos Recomendados:
Skillcatch, la aplicación móvil que democratiza la…
La era del digital learning
M-learning: explotando el nomadismo del e-learning
Las ventajas del digital learning
Plataforma E-learning de Áudea
El artículo ¿Cómo integrar el social learning en la formación online? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
formación online

Interesante, Skillcatch, la aplicación móvil que democratiza la formación online - 26/03/2015 10:28:51

"Skillcatch es una nueva aplicación móvil para formación online presentada en el escenario principal del CeBIT, la feria más importante de tecnologías de la información. Se trata de una app en la frontera entre el social y el mobile learning que tiene por objetivo impulsar las capacidades individuales y colectivas en las organizaciones.
Skillcatch para compartir el conocimiento
Partiendo del modelo 70/20/10, según el cual el conocimiento que adquirimos en el trabajo proviene en un 70% de aquello que hacemos, el 20% de otras personas y solo en un 10% de cursos y lecturas, Skillcatch se ha concebido para implicar a los colaboradores de una organización dándoles la posibilidad de compartir sus conocimientos de manera informal explotando la expansión de los smartphones y el mobile learning. Ciertas competencias se adquieren más fácilmente gracias al entorno profesional, por poner un ejemplo será más fácil que un trabajador valore y preste atención a cómo sus compañeros han afrontado y gestionado un problema que la formación formal no ha podido anticipar.
De esta manera, con Skillcatch todo colaborador que posee un talento o capacidad puede capturarla fácilmente de manera instantánea a través de su teléfono móvil que puede ser difundida, para compartir con un gran número de personas en la entidad, su saber-hacer. La creación de contenidos e-learning se democratiza llegando a todos los miembros de la organización, con este mismo espíritu la aplicación puede descargarse de forma gratuita en la App Store y en Google Play.
El mobile learning al alcance de todos
A caballo entre el mobile learning y el social learning, una de las grandes ventajas de Skillcatch es la capacidad de llegar a todo tipo de perfiles con el único requisito de disponer de un teléfono móvil. De una forma informal y sin necesidad de conocimientos informáticos ni pedagógicos, todos los miembros de la organización pueden convertirse en conceptores de formaciones online para sus compañeros. Los servicios de formación tienen una nueva forma de implicar a sus trabajadores al mismo tiempo que podrán disponer de una gran cantidad de recursos audiovisuales para integrar en sus itinerarios formativos. Las diferentes producciones se alojan en una plataforma de intercambio compuesta por una biblioteca de recursos formativos creados por cada usuario que puede compartir a través de la propia aplicación, los colaboradores se convierten al mismo tiempo en productores y alumnos del mobile learning.
Artículos Recomendados:
M-Learning: aprendizaje a través de dispositivos móviles
M-learning: explotando el nomadismo del e-learning
Las ventajas del digital learning
Net Learning anunció la inscripción a sus cursos online…
Realizan workshop presencial y online, gratuito: E-learning:
El artículo Skillcatch, la aplicación móvil que democratiza la formación online aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Evaluación y Control de la Estrategia y cursos universitarios, online y gratuitos que inician en febrero
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora app para aprender a programar en Swift, el reciente lenguaje de Apple y Curso online gratuito de LibreOffice. 40 vídeos en español
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios: