viernes, 19 de junio de 2015

¿Cómo integrar el social learning en la formación online? y 6 Puntos a considerar en una Campaña de Publicidad Tradicional y Digital

Es Noticia, ¿Cómo integrar el social learning en la formación online? - 01/05/2015 9:30:40

"Parece evidente que la formación formal sigue conservando su hegemonía y su papel central en el entorno laboral. De todos modos, el aprendizaje informal, menos conocido y también menos valorado, aparece como una nueva forma de formación participativa. Algunos países han empezado a valorar y evaluar el aprendizaje informal en el desarrollo de las competencias del itinerario profesional individual a través, por ejemplo, de los certificados de profesionalidad. ¿Qué rol juega el social learning en la optimización de la formación? Y sobre todo, ¿qué papel tiene en la formación online a través de una plataforma e-learning?

El aprendizaje informal en la formación online
El social learning tiende a perfeccionar la formación online gracias a los medios sociales, con el objetivo de una mejor comunicación entre los alumnos así como entre los alumnos y los responsables pedagógicos. Al mismo tiempo se busca conseguir la optimización de los objetivos de la formación.
El social learning desarrolla la formación informal (aprendizaje que va más allá del marco estructurado de un sistema de aprendizaje, basado sobre todo en las interacciones y el intercambio de experiencias) dando a los alumnos la posibilidad de completar los conocimientos que han adquirido formalmente. Efectivamente, en el momento en que estamos compartiendo, preguntando, comunicando, o en otras palabras, evolucionando hacia un entorno más social y eminentemente práctico, somos capaces de adquirir e interiorizar aún más conocimientos.
Debemos recordar que cerca del 90% de los conocimientos que adquiere una persona proviene del aprendizaje informal, omnipresente en nuestra vida cotidiana a través de los intercambios, consejos entre compañeros o responsables pedagógicos y de la experiencia que nos forma profundamente. En este contexto, es natural que se plantee qué presencia debe tener esta formación informal o social learning en la formación online.
Las funcionalidades sociales en una plataforma e-learning
Más allá de los intercambios a través de correo electrónico o de las clases virtuales que ya están presentes en las formaciones online desde hace varios años, en este momento el social learning debe ir más lejos. La plataforma e-learning debe aportar funcionalidades de gestión y dinamización de la comunidad de social networking. La presencia de estas funcionalidades en la plataforma e-learning favorecer las comunidades de aprendizaje a través de varios medios y herramientas sociales como wikis, blogs, foros, mensajería e integración de redes sociales. Así mismo podemos encontrar también funcionalidades que permiten que los usuarios compartan información como el microblogging. Un refuerzo de eficacia para la formación online que permite dar en el ámbito de la formación, como ya ocurre en otros campos, un mayor protagonismo de la colaboración y una comunicación integral.
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Noticia, 6 Puntos a considerar en una Campaña de Publicidad Tradicional y Digital - 13/03/2015 10:30:49

"De vez en cuando llega conmigo un prospecto de cliente que me pide que lo ayude a lanzar una campaña de publicidad en ese preciso momento:
- Dame una hora de tu tiempo, Susana- me dicen- ¿Qué tan difícil puede ser? Una hora y listo.
No sabes cómo me cuesta explicarle a una persona que me llega con esa idea lo complicado de su petición principalmente cuando llegan con nada, nada de información que pueda servir de referencia y si un buen fajo de billetes que casi quieren darme para que los use "como mejor convenga".
No acepto nada de eso, no es ético de mi parte.
Quiero explicarte que realmente lanzar una campaña de publicidad, sea tradicional o digital (online) es todo un reto que conlleva un trabajo previo muy fuerte, no precisamente complicado sino que tiene que estar bien cimentado desde el inicio. Si te hablara de todo, absolutamente todo lo necesario para ello creo que podría escribir un buen libro.
Te diré además, como le dije a ese amable y talentoso emprendedor que llegó el día de hoy a mí con esa petición, que la agencia ya no se dedica a eso ya que ha hecho su especialidad más el diseño y el desarrollo de marca (que es la base de todo). Sin embargo sí creo que todo empresario y emprendedor merece conocer un par de puntos clave antes de invertir su dinero y su tiempo. Estos puntos, que te voy a mencionar a continuación, son un par de puntos principales pero no únicos que considero como tales basándome no sólo en mi profesión sino en mi experiencia:
Analiza tu situación actual
Para poder definir adecuadamente tus objetivos es necesario que establezcas tu situación o resultados actuales. ¿Cuáles son tus ventas actuales en unidades y dinero? ¿Cuál es la percepción actual que tiene tu cliente (actual y/o posible) sobre tu empresa? ¿Qué es lo que consideras que NO está funcionando y lo que SÍ está funcionando? Aquí se trata de investigar y ser sincero al respecto, de nada sirve maquillar números ¡Te engañas a ti mismo!
Ejemplo 1: Situación Actual de Ventas: 5 unidades, 500 dólares
Delimita Objetivos.
Estos pueden ser principalmente de VENTAS o de POSICIONAMIENTO de MARCA; establece un número en el cual quieres incrementar tus ventas o cuantas unidades más de qué producto deseas vender. Si se trata de POSICIONAMIENTO de MARCA también tienes que definir: ¿Deseas que tus clientes perciban a tu empresa de qué manera? ¿Deseas ser más recordado? Sé honesto con QUÉ es lo que buscas. Una campaña casi siempre obtiene resultados de POSICIONAMIENTO y MARCA aunque se busquen principalmente VENTAS; del mismo modo el POSCIONAMIENTO y MARCA van dirigidos a crear más VENTAS aunque generalmente es a largo plazo. Los objetivos deben ser CLAROS, MEDIBLES y REALES y establecerse en un periodo de TIEMPO determinado.
Ejemplo 1: Incrementar las ventas de 5 unidades actuales a 10 y de esta manera incrementar las ventas de 500 dólares actuales a 1000 dólares en plazo de 1 mes.
Establece tu Público Objetivo
El llamado "público en general" no existe; puede haber varios segmentos de mercado distintos y un producto/servicio puede funcionar para varios pero cada uno tiene una estrategia y un tono de comunicación. Así que analiza ¿a quién le vendes tu producto/servicio? ¿Quieres incrementar ese segmento de mercado o quieres ingresar en uno nuevo? Esto es un GRAN TRABAJO pero que vale muchísimo la pena.
Ejemplo 1: Nuestro producto se vende a mujeres jóvenes solteras de 18 a 30 años de la región centro de México a las que les gusta…
Establece los MEDIOS y CANALES de comunicación adecuados
Elige, basado en los puntos previos, si te conviene el uso de Publicidad Tradicional: Volantes, Trípticos, Espectaculares, Medios de Comunicación como el Periódico, Radio, Tv y en ese caso… ¿Qué medios específicamente? ¿Qué programas? ¿Qué secciones?
Si optas por la Publicidad Digital u Online elige si quieres Redes Sociales, SEO, Estrategia de Contenidos, Email Marketing, etc. Si te decantas por las Redes Sociales ¿Cuál? ¿Facebook? ¿Twitter? ¿LinkedIn?
Delimita tu presupuesto
Muchas personas se emocionan y quieren contratar ABSOLUTAMENTE todo o bien, se ennecian un poco en irse con aquel medio súper caro con la idea de que las dará resultados y de eso pagaran sus gastos cuando una buena campaña en Facebook, por ejemplo, puede dar resultados igualmente buenos haciéndola correctamente. Analiza bien tu presupuesto y delimítalo sin ponerte en problemas y tampoco restringirte por miedo; por supuesto que vale la pena hacer un esfuerzo pero siempre con consciencia de QUÉ es posible y CUÁL es el OBJETIVO.
Mide resultados y programa un seguimiento
Analiza objetivamente si lograste o no los resultados deseados e investiga lo más a fondo posible las razones al respecto. Te conviene ser honesto contigo mismo; sea que haya funcionado o no, realiza un seguimiento, eso te servirá para mejorar cada vez más tus resultados favorables.
Es posible que después de leer esto acabes diciendo:
- No haré nunca una campaña, qué ánimos me das Susana, suena muy complicado.
La realidad es que no es tan complicado como puede llegar a leerse pero sí requiere un trabajo arduo que, como dije en un principio, se aligera si tienes buenas bases. Esa es una de las razones por las que en la agencia nos acabamos especializando en el desarrollo y diseño de marca, uno de los pilares no solo para campañas publicitarias sino para cualquier negocio o empresa en sí. Incluso si te dedicas a vender tamales ¡conviene que tengas una MARCA de tamales! Pero eso es otra historia, te hablaré de eso en artículos futuros.
Me encantara hablarte del resto de puntos que te conviene tener en cuenta para una campaña publicitaria, prometo ponerle el mismo título y un coqueto número 2 para que lo ubiques. Mientras tanto, para no marearte te dejo con los enlistados arriba.
Por el momento quiero decirte que el buen desarrollo de una campaña publicitaría va a partir principalmente del AMOR que le pongas a tu empresa, producto o servicio. Ese ingrediente, combinado con la VOCACIÓN y la INTEGRIDAD es realmente poderoso. Del mismo modo, aunque no es APLICABLE a absolutamente todos los negocios, la realidad es que actualmente las campañas digitales sí conllevan muy buenos resultados a menos costo siendo Facebook y Google los que yo más recomiendo ACTUALMENTE.
¿Qué tal? ¿Te he dado un poco de claridad al respecto?
Te recomiendo como le recomendé al talentoso emprendedor el día de hoy que si te interesa APRENDER cómo CREAR CAMPAÑAS EFECTIVAS EN FACEBOOK específicamente FACEBOOK ADS te queda como anillo al dedo el CURSO ONLINE EN VIVO que YA damos en días próximos, ya tenemos un par de fechas llenas pero todavía quedan un par de lugares. Suscribiéndote aquí puedes acceder a la serie de videos GRATIS que te dan una probadita al respecto, con la voz de mi socio aunque te prevengo que el curso lo damos él y yo. Al final de los videos recibes la oferta y decides si te interesa o no.
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