miércoles, 5 de junio de 2013

El Competidor y Las escuelas de negocios

Que opina? Cómo aplicar inteligencia competitiva con estos 9 elementos de social media. - 02/05/2013 10:38:59

" 9 usos de los social media para la inteligencia competitiva.
Por Paco Viudes.
Blog de Paco Viudes.

Existe mucha información en internet, pero sobre todo existe información que nos puede servir para saber cómo mejorar nuestros negocios o nuestra actividad profesional. Escoger, procesar y clasificar todos esos datos es una tarea laboriosa pero eficaz, se le denomina inteligencia competitiva.

Casi siempre hablamos de las redes sociales y de los social media como medios que nos sirven para escuchar y conversar con nuestros públicos. Pero, poco se habla del partido que le podemos sacar para tener mejores resultados utilizando la inteligencia empresarial. Este post no pretende ser un post técnico sobre inteligencia competitiva y he introducido algunos puntos importantes que tienen que ver con las decisiones que se deben tomar en un negocio, no sólo desde el punto de vista de la competencia.

Dónde investigar

Noticias relevantes

Mantenerte al día de las noticias relevantes del sector y de tu competencia es importantísimo para tomar decisiones empresariales. Monitoriza los hashtag adecuados y utiliza la escucha activa mediante RSS para mantenerte siempre alerta.

Blogs

Tener una visión global a través de blogs te dará una perspectiva distinta y objetiva. Organiza los blogs relevantes, aquellos que consideras con son influenciadores y qué tienen información veraz. Suscríbete a ellos por email para no perderte ninguna de sus novedades.

Twitter

La respuesta en tiempo real por excelencia. Puedes capturar mucha información de primera mano, de las fuentes primarias, de dónde salen las noticias más relevantes. Organiza listas privadas para seguir a competidores y que no sepan que les estás siguiendo.

Qué observar para tomar decisiones

1. Quejas y sugerencias

Si monitorizas la competencia podrás detectar cuáles son sus puntos débiles y allí tendrás ventaja competitiva. Si los felicitan por hacerlo bien, ya sabes lo que tienes que copiar. Averigua que dicen de tu empresa, que opinión tienen de tus servicios y dónde veas propuestas para mejorar reacciona muy rápido. No lo conviertas en una bola de nieve.

2. Marcas competidoras

No te olvides cuando hagas la lista de palabras para monitorizar poner las marcas competidores, obtendrás un montón de información. Recuerda mantener activa la escucha y organiza la información.

3. Cómo están participando y en qué

Averigua que es lo que más motiva a los usuarios y en qué propuestas están participando más con tu competencia. Averigua que es lo que más interesa a tu audiencia y haz propuestas novedosas en esa línea.

4. Ventajas competitivas

Otro de los factores claves que debes de averiguar monitorizando online, además podrás saber como se comparan contigo si son tus competidores directos.

5. Benchmarking

No sólo tienes que monitorizar a tu competencia, sino a aquellos que aunque no estén dentro de tu sector lo están haciendo bien. Siempre puedes aprender cosas para tu negocio en cualquiera de las áreas . Tienes que anotarte las ideas rápido para que no se te olviden, te lo digo por experiencia, ya lo expliqué en Organízate como una Noria.

6. Qué segmentos de mercado están persiguiendo

Es una estrategia clave para detectar hacia donde se está moviendo tu competencia u otro sector de actividad con un mismo target que el tuyo.

7. Respuesta a nuevos productos

Si tu competidor ha puesto en marcha un producto nuevo puedes comprobar la respuesta a través de los medios online. Mantente a la escucha sobre todo los primeros días, son claves, sobre todo los blogs especializados se hacen eco de los lanzamientos muy pronto.

8. Captar talento de la competencia

A veces un empleado descontento de la competencia, se puede convertir en una buena ocasión para obtener información pasiva. Es posible que algún comentario en caliente delate su situación o un movimiento en la competencia. Puedes mantenerte alerta para pescar en rio revuelto.

9. En qué mejorar

Existen muchas preguntas que puedes hacer a tu audiencia y que puedes obtener de la audiencia de tu competencia. Puedes obtener mucha información para mejorar tus productos y servicios. Algunas cuestiones que pueden inspirarte:

¿Cómo utilizas nuestro producto?. Es posible que descubras aplicaciones que nunca pensaste.
¿Qué nuevas características incorporarías?.
¿Qué cambiarías de nuestro producto?. Puede ser que te sorprendas, habrá características a las que quizás le has dedicado mucho tiempo de I+D+i pero que el consumidor no las vea como prioritarias. A la larga te está haciendo un favor si te lo dice.
¿Cómo podemos hacer nuestro producto más agradable, asequible, fácil de usar…?.
¿Qué nuevos productos te gustaría que incorporásemos?.

Aquí tienes algunas ideas para utilizar los social media como un medio de mejora de tu negocio. No sólo de un espacio de conversación y de diálogo.

¿Y tú como usarías los medios sociales para mejorar la empresa?.

31 marzo, 2013 // Por : pacoviudes

Acerca del autor:

Paco Viudes, es consultor en Social Media y Marketing Online. Conferenciante y docente en Escuelas de Negocios y Universidades (Universidad Complutense de Madrid y UNED). CEO de Gentyo.com. Emprendedor y Conector.

Licencia:

Blog de Paco Viudes by Paco Viudes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en http://www.pacoviudes.com.

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Fuente: Blog de Paco Viudes
Imagen: Competitive intelligence

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Interesante, Beneficios y funciones en impresiones de vanguardia - 18/09/2012 17:00:28

"Imprentas DF, ¿Cuáles son las funciones de las imprentas? Consisten principalmente en la reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, aplicando una tinta sobre piezas metálicas para transferirla al papel por presión. Existen muchas técnicas para la transferencia de una imagen o la publicación de un escrito y toda una variedad de materiales en los que puede quedar la impresión dependiendo de cada proyecto y de lo que se quiera plasmar.
La importancia de las imprentas trascendió en todo el mundo; actualmente existen diversos tipos de impresiones que resultan ser una forma de comunicación muy efectiva.
En la antigüedad, existían formas un poco primitivas para plasmar determinado mensaje o imagen en algún objeto; sin embargo, las herramientas y las funciones se han aumentado y también se han transformado.
En la actualidad, las imprentas en el DF, tienen muchas funciones, no solo la publicación de artículos o libros, tienen una diversidad de servicios para satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes que requieren impresiones de todo tipo y de muy alta calidad que van desde la impresión de un flyer hasta un stand para la exposición de determinada imagen o producto.
Según las necesidades de cada persona, las imprentas DF pueden realizar diferentes tipos de trabajos, impresiones a color, impresión offset, impresión de folletos, impresión de flyers o trípticos.
Los folletos, revistas, y posters son solo algunas cosas que requieren los servicios de las imprentas en DF que utilizan técnicas más creativas e innovadoras, por lo cual los objetivos y servicios de las imprentas van en aumento para resolver las necesidades de impresión en México.
Por ejemplo, las empresas utilizan los servicios de las imprentas para definir su imagen corporativa y requieren de métodos y técnicas para sobresalir y diferenciarse de sus competidores, incluso en la creación del mismo logo utilizan técnicas más creativas e innovadoras.
Hoy en día, la publicidad y los contenidos de las revistas, posters y stands para exponer determinado producto o servicio están muy competidos y lo que necesitan las imprentas en el DF es ofrecer impresiones de vanguardia y de alta calidad para promover sus servicios, otorgándole beneficios al cliente, como asesoría para lograr cubrir sus requerimientos gráficos, excelencia garantizada en la calidad de sus impresiones y prontitud en la entrega de sus trabajos.
En Impresiones de Vanguardia estamos listos para asesorar y brindarle estos beneficios a nuestros clientes, con un trabajo profesional y competitivo entre las imprentas Distrito Federal, ya que no solo realizamos la impresión que requiera nuestro comprador, sino que también lo asesoramos para que el resultado de su proyecto sea totalmente satisfactorio y con una calidad inigualable; además te damos algunos consejos para que tu impresión quede impecable en todo momento.
Fuente: Impresiones de Vanguardia
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Que opina? "Captar talento es casi más importante que el inversor" - 20/06/2012 2:17:16

"Tanto monta, monta tanto, Ballesteros como Babé. Así es como funciona este tándem que ha convertido a SinDelantal.com en un caso digno de estudio en las escuelas de negocios. Y esto por dos razones: porque han sabido captar el interés de inversores muy potentes en muy corto espacio de tiempo y porque han conseguido liderar un mercado incipiente, el de las comidas a domicilio a través de Internet en España, frente a un competidor internacional que cuenta con más de 10 años de experiencia en Europa. Gran parte de este logro encuentra su razón en la mentalidad emprendedora de sus promotores, Diego Ballesteros y Evaristo Babé, que en su trayectoria cuentan con iniciativas como Ocioteca.com y Mundosalud, en el primer caso, o Antartia.com, Storepoint y The55.es, en el segundo. Ambos se conocieron cuando dirigían, respectivamente, Salir.com y MySofa, dos startups de un mismo proyecto, de cuya sociedad participaban, y tras separar sus caminos profesionales un tiempo decidieron reunirse en Sindelantal.com. Hoy tienen claro que les espera un largo futuro juntos. EMPRENDEDORES: SinDelantal.com surgió de una necesidad propia insatisfecha...DIEGO BALLESTEROS: En efecto. Tomando un día café con Varis (Evaristo) me comentaba que no podía encontrar un restaurante mexicano cerca de su casa porque no había páginas web preparadas para localizar restaurantes que llevasen comida a una dirección concreta. Entonces me acordé de que en el primer proyecto que tuve, Ocioteca.com, habíamos desarrollado una startup que se llamaba Comercomer.com. La idea era muy buena, pero el momento en que salió, hace 12 años, no era el adecuado, porque no había suficiente cultura de Internet.EVARISTO BABÉ: Comprobamos que había empresas muy grandes digitalizando este sector en países como Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Alemania y que en España no había nada. Vimos el hueco. EMP. Y en dos semanas abandonaron sus trabajos y se lanzaron a la piscina.EB. Siempre había habido feeling entre nosotros para emprender juntos. Y aunque llevábamos año y medio trabajando por cuenta ajena, seguíamos viéndonos y buscando ideas. Cuando salió este proyecto, lo vimos claro inmediatamente y supimos que podía ser algo grande en España. Metimos todos nuestros ahorros.DB. En esa rapidez pesó mucho nuestra experiencia emprendedora previa. En 24 horas hicimos el plan de negocio y casi en esa misma semana empezamos a salir a la calle para ver si en España tenía sentido que esto se pudiese desarrollar. Los dos estábamos en ese momento trabajando por cuenta ajena, pero era algo circunstancial. Sabíamos que más tarde o más temprano emprenderíamos de nuevo. Con Sindelantal.com vimos la oportunidad.EMP. A partir de ahí, Sindelantal.com cogió velocidad de crucero…DB. Todo fue muy rápido. En abril de 2010 lanzamos una primera versión. En mayo constituimos la sociedad. En septiembre presentamos la primera ronda de inversión de los 3 F y en los primeros seis meses no sólo desarrollamos la tecnología sino que ya empezamos a movernos, alcanzando los cien restaurantes. A partir de enero de 2011 tuvimos más poder de captación de restaurantes y de pedidos y llegamos a junio de 2011 con 1.000 pedidos al mes, lo que nos ayudó a iniciar una segunda ronda. Ahí entraron los business angels y reunimos un millón de euros.EB. Uno de los hitos que nos hizo ir más rápido fue la aparición de la competencia. Arrancamos en octubre de 2010 y ese mismo mes llegó una compañía enorme con 10 años de experiencia en Europa. Su irrupción fue un acicate, nos obligó a poner el turbo. EMP. Acaban de abrir en México. ¿En sólo dos años han alcanzado ya el tamaño para salir fuera?DB. Desde junio de 2011 hasta finales de año, el crecimiento de SinDelantal fue enorme: pasamos de 1.000 pedidos al mes a 10.000 y trabajábamos con 500 restaurantes: Estábamos seguros de que el modelo que habíamos creado era estable. Así que pensamos que había una oportunidad muy buena en Latinoamérica y decidimos internacionalizar aunque este paso fue más complejo de lo que pensamos. EMP. ¿En qué se equivocaron?EB. Mucha gente nos avisó de lo complejo que era internacionalizar. Pensamos que abrir en México sería igual que en Madrid o Barcelona. Y es un error. Aunque hablen el mismo idioma, cada país es distinto. Además, nos equivocamos al elegir la persona encargada de lanzar el proyecto. Nos falló. Tuvimos que recuperar el tiempo perdido en una semana, yendo allí y analizando in situ el mercado. Así descubrimos que era mejor comprar que empezar de cero, y adquirimos MiOrden.com.DB. La compra resultaba más interesante porque la empresa ya tenía las bases, un equipo y un emprendedor tan entusiasmado como lo puedes estar tú. EMP. ¿Es necesario fracasar para triunfar?DB. Sin duda. Si no me hubiese pegado el piñazo a lo grande con la primera, Ocioteca.com, viviría una irrealidad. La experiencia, los miles de errores que has cometido en tus proyectos anteriores y las consecuencias pagadas te ponen en tu sitio.EB. No es un requisito imprescindible, pero sí es algo clave porque aprendes de los errores que te llevaron al fracaso. Hay cosas que te pueden contar cien veces, pero hasta que tú no las vives, no escarmientas.EMP. En el caso de Sindelantal, ¿cuál fue el mayor error inicial?DB. Tuvimos un fallo de principiantes a la hora de hacer la valoración de la compañía en la primera ronda. Por un error de cálculo matemático absurdo, nos diluimos más de lo que era necesario. Hubiésemos podido sacarla adelante solos en esa primera fase.EB. Aunque no fue muy grave, digamos que ahora seríamos más ricos sobre el papel. Así que la lección número 1: buenos abogados desde el principio, que te acompañen, te asesoren, te ayuden… Además, un buen abogado prepara la compañía desde el minuto uno para ir creciendo, para la ronda de financiación que va a llegar dentro de dos o tres años. Lo está armando todo para que cuando llegue un inversor lo vea todo transparente y cristalino.EMP. ¿Qué oportunidades de negocios creéis que están por desarrollar en vuestro sector?EB. Creemos que la comida a domicilio terminará por generar mucho más negocio en canales como el móvil o la televisión interactiva. En lo que se refiere al comercio electrónico, lo cierto es que aún queda muchísimo por hacer en España. Hay modelos en otros países que tardan en llegar en España. Y también es necesario que los actuales sean más eficientes (costes, logística, servicio...). Pero creemos que estamos en ello y hay muchísimos emprendedores en España trabajando ya en esa línea. Al final, la oportunidad está en poder digitalizar sectores, como hemos hecho nosotros con el de la comida a domicilio. EMP. Ustedes han dicho que "lo importante no es la idea, sino la ejecución". ¿Cuáles son las claves para transformar las ideas en empresas reales?DB. Las ideas no valen nada, si no tienes un equipo que las lleven a cabo. También es muy importante la pasión. Tienes que levantarte cada mañana con ganas de pasártelo bien. El negocio te tiene que poner cachondo y, si no, cambia a otra cosa.EB. También es fundamental el foco. Por un lado, como emprendedor debes estar centrado únicamente en tu negocio. Y, por otro, del lado del negocio: nos han salido opciones de reservas en restaurantes, pero nosostros queremos ser los mejores en comidas a domicilio.
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