Es Noticia, Historias de éxito: Henry Ford, emprendedor y soñador - 29/04/2013 17:00:20
"Empresario Exitoso norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos de exito. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.No alcanzó el exito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.
Henry Ford
La clave del exito de Henry Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Ford y su motor V8
La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo.
Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del trabajo» de F. W. Taylor. Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año.
Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.
Con el famoso Ford T
Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje. La reducción de los costes permitió, en cambio, a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria norteamericana de la época: con su famoso salario de cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica, vigilando su vida privada a través de un «departamento de sociología». Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía; toda una transformación social se iba a operar en Estados Unidos con la adopción de estos métodos empresariales.
En Conclusión, el exito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales, hasta nuestros días. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado, no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial, sino que intentó darles la máxima difusión; en consecuencia, no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística, y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo una nueva era en la historia industrial.
"Los hombres superficiales creen en la suerte y las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y sus efectos" Herry Ford
Si te gustó lo que acabas de leer, te dejo mis datos:
Web: http://emprendeven.blogspot.com
Twitter: @EmprendeVen
Email: Jrggnetwork@gmail.com
El artículo Historias de éxito: Henry Ford, emprendedor y soñador aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, RIM contraataca al iPad de Apple con PlayBook, una tableta para ejecutivos - 28/09/2010 10:44:16
"Research In Motion (RIM) acaba de levantar el telón para presentar su nuevo producto estrella, PlayBook, un Tablet PC que nace con la intención de "robar" clientes al iPad, sobre todo aquellos procedentes del mundo de los negocios. Y es que PlayBook, más pequeño y ligero que su directo competidor, está orientado fundamentalmente a usos profesionales.Además, a diferencia del iPad y sus sucesores, Playbook no está concebido como un miniordenador, sino como pareja del producto más conocido de RIM, la popular Blackberry.
PlayBook cuenta con una pantalla de siete pulgadas (18 centímetros) con resolución de 1024 x 600 píxeles y cámara en ambas caras (3 megapíxeles la frontal y 5 la posterior). Dispone asimismo de conexiones WiFi y Bluetooth, aunque precisa de un teléfono BlackBerry para acceder a la red móvil.
Sus dimensiones son de 130 x 194 x 10 milímetros y su peso de 400 gramos. Cuenta además con un procesador de 1 GHz de doble núcleo y 1GB de memoria RAM.
Por otra parte, PlayBook es compatible con Adobe Flash Player 10.1, soporta HTML5 y cuenta con puertos microUSB, miniUSB y HDMI. Admite también los códecs H.264, MPEG4, WMV.
El sistema operativo de PlayBook es QNX, el mismo que utilizan actualmente BlackBerry Torch y Bold, lo cual facilitará la migración de aplicaciones del famoso smartphone de RIM a la nueva tableta. Una de las primeras compañías en un anunciar el lanzamiento de una aplicación especialmente adaptada a PlayBook ha sido Amazon.
Lo que sigue siendo aún un misterio es el precio de PlayBook, aunque probablemente no sea ninguna "ganga". Puesto que el principal público objetivo del Tablet PC de RIM serán los ejecutivos y los empresarios, su precio será casi con toda seguridad elevado.
La tableta de RIM se pondrá a la venta en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2011. Fuera del mercado norteamericano, la comercialización de PlayBook no se iniciará hasta el segundo trimestre del próximo año.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras DuckDuckGo: un pato que quiere ser relevante y NVIDIA se une a The Linux Foundation
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario