miércoles, 5 de junio de 2013

¿Vendes en Internet? y Los autónomos, aún muy desconectados

Es Noticia, ¿Vendes en Internet? - 19/02/2013 6:34:40

"La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la entidad pública empresarial red.es ofrece una jornada formativa gratuita. Se abordarán los diferentes aspectos a tener en cuenta para gestionar un negocio en internet. Desde cómo crear una marca y sacar el máximo partido a las redes sociales y a la web 2.0, a cómo organizar la logística del negocio online, la fiscalidad y normativa por la que se rige el eCommerce y las plataformas tecnológicas existentes.
Además, las empresas que participen en la sesión formativa pueden beneficiarse de un servicio de asesoramiento personalizado, que evaluará su proyecto de e-Commerce y le aportará recomendaciones prácticas para abrir o mejorar su canal de comercialización online.
La jornada tendrá lugar en el Hotel Convención, Calle O"Donnell53. El horario será desde las 9:45 hasta las 20:00 horas.
Las plazas son limitadas y para la reserva de la misma hay que darse de alta en la web www.vendeseninternet.es . Para cualquier duda o información adicional, contactar en la dirección de correo: inscripcion@vendeseninternet.es o en el teléfono 91 828 53 96.
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sociedad de la información

Que opina usted? Los autónomos, aún muy desconectados - 24/05/2012 4:22:13

"Dos de cada tres trabajadores autónomos (el 68,4%) dispone de algún tipo de equipamiento informático, lo que representa un aumento del 20,6% respecto al año anterior, según el informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2011", elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y realizado por IDC.Crece 10 puntos la presencia del ordenador de sobremesa (que sigue siendo el dispositivo estrella), hasta el 72,4%, y 3 puntos el smartphone, hasta el 19%, mientras se reduce 2 puntos la penetración del portátil, situada en el 36,1%, y 5 puntos la del terminal punto de venta (TPV), que se fija en el 22%.Además, las soluciones ofimáticas continúan siendo las más implantadas en los negocios de los autónomos españoles, sin variaciones interanuales, alcanzando el 71,5% de los que disponen de equipamiento informático. Ligeramente por detrás se sitúan las aplicaciones empresariales (65,3%) y las de comunicación (61,3%). Si hablamos de soluciones de código abierto, están presentes en el 36,4% de estos autónomos, un 9% más que en 2010, señala el citado informe, que puede descargarse desde www.fundetec.es.Respecto a otro tipo de utilidades, crece 7 puntos el uso del certificado digital, hasta el 21,4% de los autónomos informatizados, siendo este mismo porcentaje el que descienden quienes aseguran no conocer este documento digital. Y también disminuye un 21% el porcentaje de quienes dicen no conocer la factura electrónica, creciendo al mismo tiempo un 5,9% los autónomos que la utilizan, alcanzando ya el 15%.Frente a esta óptima evolución del nivel de informatización de los autónomos españoles, destaca la caída en la disponibilidad de conexión a Internet, que en 2011 experimenta un ligero retroceso del 4,2% respecto a 2010, situándose en el 68,7% de los autónomos con equipamiento informático. Resulta relevante que la principal razón que alegan quienes no utilizan la Red, que no creen que pueda serles útil para su negocio, ha crecido un 25,2% en el último año (lo que explica, probablemente, ese retroceso en la conectividad), llegando a un elevado 60,5%. Sin embargo, se reducen un 13,2% los que alegan motivos económicos.Entre los que sí la utilizan, siete de cada diez (el 73,8%) llevan haciéndolo más de tres años, mostrando así cierta madurez del autónomo respecto a su confianza en Internet. El principal uso sigue siendo el correo electrónico (93,7%), seguido de la búsqueda de información (83%), pero es notable el crecimiento de quienes se sirven de la Red para establecer comunicaciones con clientes y proveedores (del 32,3% en 2010 al 53,7% en 2011).Sin embargo, aún son minoría los autónomos conectados cuyos negocios tienen presencia en Internet, llegando tan sólo al 47,5%. De ellos, el 58,1% dispone de página web propia, mientras que el resto se sirve de webs empresariales de terceros o incluso de las redes sociales. El 62,5% de sus páginas web tiene más de tres años, y su principal finalidad es ofrecer información del negocio (97,2%), el catálogo de productos y servicios (83,6%) y un canal de contacto (54,9%). Respecto a sus objetivos, el prioritario es la captación de clientes (40,6%). Cabe destacar el incremento del 16,4% en el porcentaje de quienes afirman no haber encontrado dificultades a la hora de estar presentes en Internet, hasta el 53,1%.Las redes sociales van calando poco a poco entre estos profesionales, siendo ya prácticamente todos (el 92,1%) quienes conocen de su existencia, y casi la mitad (el 45,7%) las utilizan, un 8,4% más que en 2010. La edad es un factor clave en este aspecto: el 67,5% de los menores de 30 años se han subido al carro de las herramientas 2.0, mientras que entre los mayores de 50 el porcentaje desciende al 25,8%. Respecto a las más utilizadas, puede decirse que casi todos (el 94,9%) los usuarios de redes sociales eligen Facebook, que sigue ganando adeptos, creciendo un 25% respecto a 2010. A gran distancia le sigue Twitter (29,6%).Respecto al comercio electrónico, sigue siendo la asignatura pendiente de los autónomos. Sobre todo en lo relativo a ventas online: sólo el 9,8% de los autónomos con conexión comercializa sus productos y servicios vía Web, creciendo apenas medio punto. Un aspecto positivo es que crece un 16,2% el porcentaje de quienes afirman no haber encontrado problemas en la implantación de este canal de ventas, hasta el 51,6%. Respecto a sus ventajas, mientras en 2010 destacaba el aumento del número de clientes, en 2011 se concede más importancia a la simplificación del proceso de venta y de gestión, y es notable que quienes no practican la venta online lo explican simplemente porque no se lo han planteado, un 15% más que en 2010, reduciéndose otro tanto quienes creen que su producto o servicio es inadecuado para este canal.En el caso de las compras online a proveedores, las practican el 27,6% de los autónomos conectados, con un ligero descenso del 1,1% respecto a 2010, y de ellos, siete de cada diez afirman no haber tenido dificultades en el proceso. También en este caso se ha producido una variación en el principal beneficio de este canal: en 2010 eran las mejoras en la gestión de compras, mientras que en 2011 encabeza la lista la reducción de costes. Y quienes no lo utilizan lo achacan principalmente al tamaño de su negocio y al desconocimiento del medio. Es significativo que más de la mitad de los autónomos que utilizan la Red tanto para comprar como para vender productos y servicios lleva haciéndolo al menos tres años, y se percibe una tendencia alcista en la evolución del volumen de compras y de ventas online.La crisis ha hecho mella en la importancia que los autónomos conceden a las ayudas y subvenciones: el 80,6% las considera necesarias para invertir en tecnología, un 9,1% más que en 2010. En cuanto al destino que les darían en caso de recibirlas, predominan quienes las dedicarían a incorporar o renovar el equipamiento informático (31,6%), aunque desciende 9 puntos respecto al año anterior. Y en ese mismo porcentaje aumentan quienes las destinarían a crear su propia página web e iniciarse en el comercio electrónico (23%). La voluntad de formarse en el uso de las nuevas tecnologías también es notable, alcanzando el 20,1%.
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Noticia, Software Propietario y Open Source, formas de cambiar el mundo - 26/03/2012 4:25:06

" Post invitado: Este artículo ha sido escrito por Juan Quijano, un apasionado por la informática desde finales de los 80 y especialista en tecnologías Microsoft. Actualmente forma parte del equipo de editores de Genbeta Dev, donde escribe sobre su pasión por el desarrollo.
Podéis leer la postura contraria redactada por Benjamí Villoslada bajo el título La ética del software libre.
De forma reiterativa, en los ambientes de informática se escuchan discusiones entre los talibanes del Software Libre y el resto de la industria de desarrollo.
Oímos los alegatos de Stallman y sus seguidores más radicales, en donde enarbolan espadas dialécticas para fulminar a los pecadores que no sigan sus enseñanzas, y en especial contra los demonios del Software Propietario. Lo cual no significa que no haya también fanboy"s de marcas como Apple, Microsoft u Oracle. Y que utilicen argumentaciones tristemente similares.
Es más, muchas veces este debate se convierte en algo vacuo y sin posibilidades de llegar a ningún buen puerto, ya que no está basado en el respeto al diferente, si no en el menosprecio del enemigo.
Pero hoy quiero compartir mi opinión desde el punto de vista de un desarrollador de aplicaciones de software.
¿Qué es Free Software?
Básicamente es la pataleta de Stallman, por allí por los años 80, cuando se encontró que no le permitían modificar el código de una impresora para hacerla funcionar bien.
Obviamente cualquier desarrollador sabe que tenía varias soluciones: modificar el driver del SO o hacer una capa intermedia con la impresora que corrigiera los errores. O cualquier usuario final hubiera llamado al servicio técnico de la impresora, o la hubiera sustituido por una que funcionará.
Pero Stallman, llego a la conclusión que allí lo que ocurría era una falta de libertad. Viniendo de una extraordinaria experiencia en los inicios de la Sociedad de la Información, en donde el código fluía libremente, y demostrando que el ego de un programador es algo inconmensurable, consideró que el software era un derecho al nivel de la libertad de expresión.
Y así se forjó la definición de Free Software como aquel que cumple las siguientes cuatro libertades:
1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
3. La libertad de distribuir copias del programa.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás.
Pero ¿cómo me gano la vida siendo programador de Software Libre? Pues no hay problema, porque puedes cobrar por las aplicaciones. Software Libre, no significa software gratis. Ni mucho menos.
Como muy bien se describe en Wikipedia:
El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software como: la personalización y/o instalación del mismo, soporte técnico, donaciones, patrocinios o como un elemento de responsabilidad social corporativa.
Incongruencias del modelo
Aquí veo varios problemas que me hacen rechazar esta manera de entender el software.
El uso de la palabra libertad en este contexto me parece una banalización profunda de un concepto por el que generaciones han muerto y sacrificado. Es muy cuestionable utilizar algo tan serio como el significado de esta palabra, para argumentar un derecho que nunca ha existido.
Yo tengo el derecho de regalar lo que me dé la gana siempre que sea mío. Pero si el de al lado decide que lo suyo, aunque sea similar que lo mío, vale dinero y restringe el acceso a una compra ¿quién soy yo para arrogarme la potestad de juzgarlo y tacharlo de inmoral por ello?
Y ojo, no estamos hablando de necesidades fundamentales como el agua o el alimento, o un nivel por encima como la educación o la vivienda, o un nivel aún más por encima como el trabajo o la búsqueda de la felicidad. Estamos hablando de utilizar Word o LibreOffice. De IE o FireFox. De Linux u Apple.
Hablar de libertad es, en mi opinión, simplemente obsceno. Un término que solamente unos muy ricos habitantes del primer mundo podrían utilizar de esa forma. Pero, esta es una discusión semántica, de ideas y sensibilidades que no tiene sentido continuar en este artículo.
El programador es superfluo
Hay un dicho que dice "No hay nada más tonto incronguente que un obrero de derechas". Esto lo podríamos cambiar y decir que no hay nada más incoherente que un programador que abrace Free Software.
El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software.
Espera un momento. El trabajo de construcción, el trabajo intelectual, el difícil. En donde es crítico el equipo, el talento, el aprendizaje continuo, la búsqueda de la excelencia. El reto intelectual diario de construir soluciones mejores y por encima de la realidad… ese trabajo no es el que genera beneficio, sino todo lo demás.
¿Cómo siendo programador, puedo estar de acuerdo en que mi trabajo, el núcleo de todo este tinglado (incluso en el hardware), lo que nadie más que yo puedo hacer, será justamente lo que se trate como lo desechable?
Que yo DEBO cuidar de la libertad de todos los demás, menos la mía. La de poder hacer con mi código lo que me dé la gana y de obtener beneficio de el como mejor me convenga.
O, una trampa aún más retorcida, dejarme la piel para ser el mejor del equipo que hemos desarrollado una aplicación, con la esperanza en que una empresa me contrate, o aparezca un mecenas que me pague un sueldo. Pero, ¿y si soy del montón? ¿Y los que no somos brillantes y que somos los que más? ¿Y si la meritocracia desemboca en politiqueo, y no llega el mejor si no el que mejor se vende?
Otro camino, Open Source
Racionalizando las argumentaciones filosóficas de Stallman y el movimiento Free Software, yo tengo preferencia por el movimiento Open Source.
Es un movimiento mucho más pragmático que se basa en el concepto de que el acceso al código enriquece el conocimiento de la comunidad, pero con un par de matices que lo convierten en algo muy interesante sin eliminar el trabajo del desarrollador de la ecuación.
Para que una aplicación se considere de Código Abierto, debe poder ser modificada y redistribuida de forma gratuita y sin coste. Los desarrollos derivados del código deben mantener la licencia original.
Pero, aquí llegan los matices. Se debe mantener la integridad del código del autor. O sea puedo modificar el código por medio de actualizaciones o extensiones, para que no se pierda el material original.
Y, además la licencia de Open Source no puede limitar la licencia de otro software. Es decir, que mi aplicación de código Abierto no debe obligar a que el resto de aplicaciones lo sean.
A mi entender esto es un: vive, y deja vivir. Yo, como autor y pica código quiero compartir mi experiencia y conocimiento con la comunidad. Una comunidad que siempre ha sido extraordinariamente generosa con compartir el conocimiento. Pero reconozco que no soy quien para decirle a otro Autor cómo debe tratar su código.
¿No tiene mucho más sentido? De hecho, el paradigma del software libre, Linux, es actualmente mucho más Open Source que Free Software. Y es un modelo de tan sentido común, que las grandes corporaciones de desarrollo de software como Microsoft, o IBM o Sun (cuando era Sun), han abrazado y apoyado con firmeza, en la última década al menos.
Software Propietario
Desde el punto de vista empresarial, desde los inicios del software, la manera más eficiente para obtener rendimientos económicos de las aplicaciones que desarrollo es por medio del licenciamiento. Es decir, cobrarle al usuario por que adquirir mi software. Impidiendo que pueda acceder al código fuente, modificarlo, distribuirlo, copiarlo, y un largo etc.
Este es un paradigma empresarial que funciona muy bien. De hecho gracias a este paradigma nuestra sociedad y civilización está en plena revolución de la Información. Ya que el volumen de beneficios ha permitido a las grandes compañías invertir ingentes cantidades de dinero, de personas y de recursos en I+D+I.
Dentro del Software Propietario también hay que englobar al freeware, que son programas totalmente gratuitos y libres en su copia y distribución, al shareware que utiliza la técnica de pruebe y si le gusta cómprelo y a muchas otras formas de promoción y distribución que, demasiada gente piensa que nacieron con el Software Libre cuando no es así.
Además, al conformarse como una actividad laboral, el abanico de programador que puede integrarse en una empresa dedicada al Software Propietario es muy amplio. No debes ser un crack, ni un talento del desarrollo, ni tener qué enseñar o tan siquiera, que el picar código sea tu forma de vida. Permite a personas normales que no sueñar en binario a vivir de su trabajo. Incluso aunque no sea lo que más le guste en la vida.
Y los grandes talentos, bueno fuera de nuestro país, pueden vivir más que dignamente. No solamente del reconocimiento de la comunidad, si no del sueldo que cualquier empresa inteligente le ofrece a un valor, y que obtiene de los beneficios del Software Propietario que construye.
Conclusiones
No estoy de acuerdo con la filosofía de Free Software porque sus argumentos, a mi parecer, nos convierten a los desarrolladores en la parte despreciable de la ecuación. Dándole todo el valor a los servicios añadidos, como si el software se hiciera solo. Además de arrogarse la prepotente capacidad de enjuiciar la moral de los demás y de entrar en una confrontación bipolar "o conmigo o contra mi".
Estoy plenamente de acuerdo y practico la filosofía "Open Source", al igual que muchas compañías desarrolladores de Software Propietario, y la inmensa mayoría de las consultoras de España. El realizar ofertas de manera continuada me lleva a poder afirmar que son raros los casos en que un desarrollo no implique la entrega del código fuente y la total libertad de su uso por parte del cliente.
También creo que el Software con Propietario ha demostrado que permite llegar más allá de lo que permite otros modelos de negocio. Siendo este tipo de aplicaciones el origen de nuestra actual Sociedad de la Información, salvo muchas y honrosas excepciones.
Pero sobre todo creo que se debe eliminar de los debates el menosprecio al contrario y partir de la base que cualquier software, sea cual sea su licencia, es una actividad extraordinariamente compleja que tiene un valor intrínseco que hay que respetar y elogiar.
En Genbeta | La ética del software libre por Benjamí Villoslada
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Que opina usted? Oportunidades de negocio - 05/01/2011 8:35:16

"La propia ciudad es, en sí, una ventaja competitiva para cualquier empresa que nazca o se instale en ella o sus alrededores: su ubicación le aporta importantes ventajas. Como capital del país, es el centro de decisión, donde se encuentran los ministerios y organismos públicos, así como la mayoría de las grandes empresas españolas y extranjeras y el resto de actores implicados en el desarrollo económico.
ENCLAVE ESTRATÉGICO
Por su situación estratégica, el área metropolitana es el nodo logístico que distribuye el tráfico de personas y mercancías dentro de la península y entre Europa, Latinoamérica y África. Y como núcleo económico, la región ofrece un mercado de más de seis millones de consumidores con uno de los PIB por habitante más altos de España ,superado sólo por el País Vasco, que además muestra un crecimiento del 2,54% , superior a la media nacional, según el INE.
Cualquier sector o actividad económica puede beneficiarse de estos recursos. Pero son los proyectos empresariales relacionados con la innovación los que más ventajas competitivas pueden encontrar en Madrid. Y como apunta Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, "existe una oportunidad bestial en todo lo que tiene que ver con las industrias creativas y culturales, las ICC, así como en todo lo relativo al diseño. Y eso engloba desde el sector del videojuego, las TIC y los servicios para empresas hasta la cultura, porque no hay que olvidar que Madrid está entre las cinco o seis ciudades culturales del mundo".
Según Madrid Emprende, es la región que más invierte en I+D. A esta partida se destina algo más de 3.800 millones de euros, un 26,5% del total del país y un 2% de su PIB (seis décimas por encima de la media nacional). El 60% de esa inversión es privada y la pública se canaliza a través de ayudas, programas de colaboración e inversión en infraestructuras. Madrid Emprende contabiliza unos 50.000 titulados superiores dedicados a I+D. Aquí se ubican los principales centros de investigación públicos, entre los que destaca el CSIC y los grupos de las universidades, además de hospitales y fundaciones. Además, Madrid es el mayor vivero de talento. De sus 16 universidades salen cada año 40.000 licenciados, el 35% en carreras de ciencia y tecnología.
SECTORES EN ALZA

AUDIOVISUAL

"Este sector se caracteriza en Madrid por la atomización: algo más del 75% de las empresas son microem-presas y sólo un 3%, grandes", indica el estudio Contenidos y tecnologías del audivisual en la Comunidad de Madrid, elaborado por el clúster audiovisual de la región. De hecho, las pequeñas "son capaces de conseguir cifras de negocio elevadas con muy pocos recursos en algunas actividades, como la creación de contenidos digitales e interactivos y la creación de videojuegos". Las mejores opciones se encuentran en:
- Videojuegos. Los estudios independientes "se centran en producciones de bajo coste, como los juegos casuales o los juegos para móviles, que requieren una menor inversión", indica el citado informe.
- Animación. "En la región han proliferado en los últimos años las empresas dedicadas a producciones de animación (series, largometrajes, cortometrajes, cabeceras…) y servicios auxiliares (retoques, coloreado, sonorización y doblaje, entre otros)".
- Contenidos para TV. "Buena parte del futuro de la televisión, como la TDT, IPTV (distribución de señales con conexiones de banda ancha sobre IP) y TV móvil pasa por el desarrollo de contenidos participativos e interactivos, como servicios de teleasistencia, juegos, trámites administrativos y bancarios, e-learning, información sobre tráfico y vuelos".
- Técnicos. En los últimos años, las productoras han externalizado parte de sus servicios, sobre todo los de mayor complejidad técnica (postproducción de contenidos, edición, sonorización), lo que supone "una gran oportunidad" para las empresas auxiliares especializadas.

BIOTECNOLOGÍA

Tiene una "relevancia empresarial y financiera todavía pequeña" ,a pesar de que Madrid acoge al 24% de las 700 empresas nacionales dedicadas a estas aplicaciones,, pero es "el más dinámico del mundo", con un crecimiento entre el 17% y 20%, y está lejos de su madurez, señala el informe Biotecnología en Madrid.
Hay oportunidades en:
Sanidad. "Madrid Bioscience Region es uno de los más importantes centros de I+D en ciencias de la vida de Europa". Reúne a biotecnológicas, farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos, centros de investigación, hospitales, universidades y agencias de inversión.
Alimentación. Basado en el cultivo de transgénicos, es el que más ha crecido desde 2000, un 35%.

ENERGÍAS RENOVABLES

En Madrid, están las más importantes empresas nacionales e internacionales de un sector en auge. "A pesar del proceso de concentración, el número de empresas seguirá creciendo, con multitud de pequeñas especializadas", señala el informe Energías Renovables en Madrid.
El Plan Energético de la Comunidad de Madrid (2004-2012). Pretende aumentar su consumo del 2,1% al 3,4% mediante subvenciones.
Sectores. "A corto plazo, los principales motores de crecimiento se centrarán en la eólica (en tierra y mar), solar (termoeléctrica y térmica), biocombustibles y biomasa".
Ecoservicios. El Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático del Ayuntamiento plantea introducir las renovables en los edificios administrativos y aumentar su uso como combustible en las flotas de autobuses municipales. Y prevé aumentar la red de suministro de combustibles alternativos.
Edificación. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ofrece ayudas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las edificaciones.

LOGÍSTICA

"El 75% de las empresas del sector del transporte y la distribución, nacionales e internacionales, tienen sede en Madrid, donde se genera el 83,5% de la facturación del sector en toda España y se canaliza el 60% de la logística de mercancías de baja rotación", señala el clúster regional Madrid Plataforma Logística (MPL), creado en 2007 e integrado por 65 socios, tanto públicos como privados. Para este sector, la ubicación y las infraestructuras de la capital de España son claves para la competitividad y el crecimiento empresarial.
Madrid es el centro de la distribución peninsular, de la península con el resto de Europa, y de Europa con Latinoamérica y norte de África. Sus infraestructuras permiten conectar estos puntos por vía terrestre, carreteras y ferrocarril ,acceso en menos de ocho horas a toda la Península Ibérica y en 24 horas acceso a 200 millones de habitantes de países de la UE,; aérea, con el Aeropuerto de Madrid-Barajas ,el 25% de los vuelos entre Europa e Iberoamérica tienen origen/destino en Madrid y es el cuarto aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros y el octavo en carga,, y marítima, gracias al puerto seco ubicado en Coslada, primera aduana interior europea, que conecta los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia con el resto de redes del transporte logístico.
La región cuenta con la mayor base de logística de España y una de las principales de Europa con unos 24 millones de metros cuadrados. Además, el Plan de Infraestructuras Logísticas prevé otros 38 millones de metros cuadrados, con una inversión superior a los 4.000 millones de euros en 15 años, que posibilitará una red de ocho plataformas logísticas de última generación y potenciará el uso del ferrocarril y la intermodalidad. El desarrollo de este plan supondrá una ventaja competitiva para todos los actores con actividad en Madrid, tanto en el sector del transporte como en el de los servicios logísticos.

TELECOMUNICACIONES

"Alrededor del 40% de las empresas del sector TIC español tiene su sede corporativa en Madrid: casi todas las grandes operadoras de telecomunicaciones, del sector audiovisual y las proveedoras de tecnología de red", señala el informe de Madrid Emprende Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Madrid.
Otra de las ventajas que ofrece la capital de España es el interés de sus instituciones por este sector. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Universidad Politécnica de Madrid, está llevando a cabo distintas iniciativas para promover la sociedad de la información entre los ciudadanos. Una de las ya puestas en marcha es el concurso de ideas La ciudad de las nuevas tecnologías (www.lacatedralonline.es).
El objetivo es que "todas las empresas y los ciudadanos se sientan parte del desarrollo de las grandes ciudades y que encuentren las soluciones que pueden aportar la tecnología y la innovación para resolver de manera más eficiente los problemas de gestión de las grandes urbes (teletrabajo, comercio, transporte, energía, información, entre otras)". Por otro lado, el SIMO, la segunda feria más importante de Europa en TIC, es un notable impulso para un sector que se renueva de forma constante. "Todavía hay mercado para crecer, tanto en tecnologías relacionadas con la banda ancha orientadas a pymes y hogares, como en nuevos servicios (contenidos, hogar digital, seguridad)", indica este estudio. Hay oportunidades en:
Móviles. "En Madrid están experimentando un gran desarrollo de los servicios de contenidos móviles (descargas de juegos, música, logos, tonos, información), soluciones de telecomunicaciones (gestión de SMS y comunicaciones de empresa, tarjetas prepago, operadores móviles virtuales) y desarrollo de aplicaciones para nuevos servicios".
Desarrolladores. "Tienen presencia comunidades o foros de desarrollo para una nueva generación de servicios móviles (Movilforum de Movistar y Vodafone Partner Programme) y de los proveedores. En ellas pueden participar desarrolladores, integradores y consultores".

OTROS SECTORES
Nanotecnología. "La nanociencia no es un sector, sino un cambio de escala, cuyas aplicaciones afectarán a todos los sectores y que ofrece grandes oportunidades", explica Bonifacio Vega, director de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial de IMDEA Nanociencia (www.nanociencia.imdea.org). "Madrid es una gran potencia mundial. Somos los quintos del mundo en aplicación de la nanociencia a la biotecnología. Los científicos están ahí, pero necesitamos emprendedores que se encarguen del desarrollo del negocio: pensar qué aplicaciones tiene el producto, descubrir quiénes son los clientes…".
Las mayores oportunidades se pueden encontrar en:
Nuevas empresas. "Las grandes compañías, en general, son reacias a incorporar la nanotecnología, con la excepción de Acciona. Desde IMDEA Nanociencia pondremos en marcha el programa Nanotecna, para buscar oportunidades de negocio. También estamos planteando la posibilidad de crear un fondo de capital semilla para nuevos proyectos", afirma Vega.
Electrónica. "Se está trabajando con un nuevo material de un solo átomo de grosor, el grafeno, que tiene muchas posibilidades como pantalla de información. Está llamado a sustituir a los materiales usados en las pantallas táctiles. Ofrece otras muchas posibilidades: en tarjetas de crédito, cajeros automáticos, en los parabrisas de los coches para mostrar información…".
Otras áreas. "Las más implicadas son aeroespacial y defensa, energía y medio ambiente, biomedicina y TIC. En medicina, se están desarrollando aplicaciones para combatir células tumorales. Y hay otras posibilidades. Por ejemplo, en el sector de la moda, se pueden crear tejidos nuevos. Se necesitan emprendedores que aporten ideas", concluye.
Diseño y artes gráficas. Madrid genera el 32% de la facturación y el 27% del empleo de un sector compuesto sobre todo por pymes y que reúne las labores de edición (prensa y libros), artes gráficas y audiovisuales (CD, DVD…). Según el informe El sector gráfico en Madrid, de Madrid Emprende, El futuro pasa por la innovación. "La creciente competencia de los países emergentes está originando en los últimos años una transformación de un sector industrial artesanal a un sector de uso intensivo de tecnología y conocimiento". Las oportunidades están en:
Diseño. Es un motivo diferenciador en todos los productos que no pueden competir por precio, por lo que supone un valor añadido para el cliente.
Tecnología. El estudio detecta una gran demanda de servicios de alto valor tecnológico, como la impresión digital, subsector "que está en plena expansión", y el diseño web.
Medio ambiente. Fundamental renovar la imagen de esta industria con medidas de protección medioambiental en los procesos de producción.
Sector financiero. Madrid es una localización idónea para empresas financieras que quieran establecerse o ubicar alguna de sus actividades, según el informe Madrid: Modelo de gestión de entidades financieras, elaborado por Capgemini, Deloitte, PricewaterhouseCoopers y KPMG para el clúster Madrid Centro Financiero. Según el estudio, Madrid "ofrece recursos humanos altamente cualificados, un atractivo mercado y costes más competitivos para tareas con un uso intensivo de recursos". Además, "la actual coyuntura provocará la concentración de la industria financiera, por lo que Madrid puede posicionarse como receptor".
Las actividades en las que Madrid aporta un mayor valor añadido son: estudio de las necesidades del cliente, tecnología, gestión administrativa, distribución multicanal, gestión de riesgos y servicio al cliente. También hay oportunidades en los servicios auxiliares y en el área internacional, ya que Madrid es el centro de actividades de soporte de Europa y el centro financiero de referencia para Iberoamérica".
Call-centers. El 50% de los profesionales del call/contact center de España se encuentran en la capital. Entre las ventajas que ofrece, destacan el fácil acceso a los recursos tecnológicos y una mayor facilidad para encontrar profesionales con buena preparación en idiomas.
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Interesante, El comercio electrónico mueve en España 7.760 millones de euros - 28/10/2010 5:24:39

"En el marco de la IV edición de la EEC (European Ecommerce Conference) organizada por adigital, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), ha presentado el Estudio de Comercio Electrónico B2C 2010. El estudio presenta los datos del negocio electrónico a través de la compra realizada por consumidores correspondientes al año 2009, con una muestra representativa de 2.675 usuarios de la red, sobre los que se analizan los hábitos, consumos y valoraciones que hacen sobre el comercio electrónico, así como las barreras que limitan el acceso a este canal de venta.
Los principales resultados son:
* El volumen de negocio generado por el comercio electrónico B2C en 2009 se sitúa en 7.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,9% respecto a 2008.
* Este incremento en el volumen de negocio está relacionado con el aumento del porcentaje de internautas (que pasa del 58,3% a 64% de la población de 15 años y más) y del porcentaje de aquellos internautas que realizan comercio electrónico/compras (pasando del 40,3% al 41,5%), dando lugar a un incremento en número absoluto de compradores on-line de 1.481.292 individuos.
* El gasto medio anual por comprador se mantiene en torno a 750
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Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

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