Es Noticia, Historias de éxito: Thomas Alva Edison, inventor y emprendedor - 02/05/2013 11:00:41
"(Milan, 1847 , West Orange, 1931) Inventor norteamericano, el más genial de la era moderna. Su madre logró despertar la inteligencia del joven Edison, que era alérgico a la monotonía de la escuela. El milagro se produjo tras la lectura de un libro que ella le proporcionó titulado Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker; tal fue su fascinación que quiso realizar por sí mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorías que contenía. Ayudado por su madre, instaló en el sótano de su casa un pequeño laboratorio convencido de que iba a ser inventor.A los doce años, sin olvidar su pasión por los experimentos, consideró que estaba en su mano ganar dinero contante y sonante materializando alguna de sus buenas ocurrencias. Su primera iniciativa fue vender periódicos y chucherías en el tren que hacía el trayecto de Port Huron a Detroit. Había estallado la Guerra de Secesión y los viajeros estaban ávidos de noticias. Edison convenció a los telegrafistas de la línea férrea para que expusieran en los tablones de anuncios de las estaciones breves titulares sobre el desarrollo de la contienda, sin olvidar añadir al pie que los detalles completos aparecían en los periódicos; esos periódicos los vendía el propio Edison en el tren y no hay que decir que se los quitaban de las manos. Al mismo tiempo, compraba sin cesar revistas científicas, libros y aparatos, y llegó a convertir el vagón de equipajes del convoy en un nuevo laboratorio. Aprendió a telegrafiar y, tras conseguir a bajo precio y de segunda mano una prensa de imprimir, comenzó a publicar un periódico por su cuenta, el Weekly Herald.
En los años siguientes, Edison peregrinó por diversas ciudades desempeñando labores de telegrafista en varias compañías y dedicando su tiempo libre a investigar. En Bostonconstruyó un aparato para registrar automáticamente los votos y lo ofreció al Congreso. Los políticos consideraron que el invento era tan perfecto que no cabía otra posibilidad que rechazarlo. Ese mismo día, Edison tomó dos decisiones. En primer lugar, se juró que jamás inventaría nada que no fuera, además de novedoso, práctico y rentable. En segundo lugar, abandonó su carrera de telegrafista. Acto seguido formó una sociedad y se puso a trabajar.
Perfeccionó el telégrafo automático, inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles, colaboró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al teléfono mediante la adopción del micrófono de carbón. Su nombre empezó a ser conocido, sus inventos ya le reportaban beneficios y Edison pudo comprar maquinaria y contratar obreros. Para él no contaban las horas. Era muy exigente con su personal y le gustaba que trabajase a destajo, con lo que los resultados eran frecuentemente positivos.
A los veintinueve años cuando compró un extenso terreno en la aldea de Menlo Park, cerca de Nueva York, e hizo construir allí un nuevo taller y una residencia para su familia. Edison se había casado a finales de 1871 con Mary Stilwell; la nota más destacada de la boda fue el trabajo que le costó al padrino hacer que el novio se pusiera unos guantes blancos para la ceremonia. Ahora debía sostener un hogar y se dedicó, con más ahínco si cabe, a trabajos productivos.
Su principal virtud era sin duda su extraordinaria capacidad de trabajo. Cualquier detalle en el curso de sus investigaciones le hacía vislumbrar la posibilidad de un nuevo hallazgo. Recién instalado en Menlo Park, se hallaba sin embargo totalmente concentrado en un nuevo aparato para grabar vibraciones sonoras. La idea ya era antigua e incluso se había logrado registrar sonidos en un cilindro de cera, pero nadie había logrado reproducirlos. Edison trabajó día y noche en el proyecto y al fin, en agosto de 1877, entregó a uno de sus técnicos un extraño boceto, diciéndole que construyese aquel artilugio sin pérdida de tiempo. Al fin, Edison conectó la máquina. Todos pudieron escuchar una canción que había entonado uno de los empleados minutos antes. Edison acababa de culminar uno de sus grandes inventos: el fonógrafo. Pero no todo eran triunfos. Muchas de las investigaciones iniciadas por Edison terminaron en sonoros fracasos. Cuando las pruebas no eran satisfactorias, experimentaba con nuevos materiales, los combinaba de modo diferente y seguía intentándolo.
En abril de 1879, Edison abordó las investigaciones sobre la luz eléctrica. La competencia era muy enconada y varios laboratorios habían patentado ya sus lámparas. El problema consistía en encontrar un material capaz de mantener una bombilla encendida largo tiempo. Después de probar diversos elementos con resultados negativos, Edison encontró por fin el filamento de bambú carbonizado. Inmediatamente adquirió grandes cantidades de bambú y, haciendo gala de su pragmatismo, instaló un taller para fabricar él mismo las bombillas. Luego, para demostrar que el alumbrado eléctrico era más económico que el de gas, empezó a vender sus lámparas a cuarenta centavos, aunque a él fabricarlas le costase más de un dólar; su objetivo era hacer que aumentase la demanda para poder producirlas en grandes cantidades y rebajar los costes por unidad. En poco tiempo consiguió que cada bombilla le costase treinta y siete centavos: el negocio empezó a marchar como la seda.
Su fama se propagó por el mundo a medida que la luz eléctrica se imponía. Edison, que tras la muerte de su primera esposa había vuelto a casarse, visitó Europa y fue recibido en olor de multitudes. De regreso en los Estados Unidos creó diversas empresas y continuó trabajando con el mismo ardor de siempre. Todos sus inventos eran patentados y explotados de inmediato, y no tardaban en producir beneficios sustanciosos. Entretanto, el trabajo parecía mantenerlo en forma. Su única preocupación en materia de salud consistía en no ganar peso. Era irregular en sus comidas, se acostaba tarde y se levantaba temprano, nunca hizo deporte de ninguna clase y a menudo mascaba tabaco. Pero lo más sorprendente de su carácter era su invulnerabilidad ante el desaliento. Ningún contratiempo era capaz de desanimarlo.
En los años veinte, sus conciudadanos le señalaron en las encuestas como el hombre más grande de Estados Unidos. Incluso el Congreso se ocupó de su fama, calculándose que Edison había añadido un promedio de treinta millones de dólares al año a la riqueza nacional por un periodo de medio siglo. Nunca antes se había tasado con tal exactitud algo tan intangible como el genio. Su popularidad llegó a ser inmensa. En 1927 fue nombrado miembro de la National Academy of Sciences y al año siguiente el presidente Coolidge le hizo entrega de una medalla de oro que para él había hecho grabar el Congreso. Tenía ochenta y cuatro años cuando un ataque de uremia abatió sus últimas energías.
"Tu máximo valor consiste en lo que tú eres y no en lo que tú tienes"
Thomas Edison
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Noticia, Expofranquicia 2013 - 24/04/2013 13:57:02
"La franquicia ha reforzado su imagen como canal de inversión en los últimos años. Ante los escasos rendimientos ofrecidos por los activos inmobiliarios y la inestabilidad bursátil, un porcentaje creciente de emprendedores acude a la franquicia en busca de modelos de negocio que ofrezcan rentabilidades a sus capitales.Un colectivo que acude a EXPOFRANQUICIA, que en su anterior edición fue visitada por 15.000 personas de más de 30 países, en busca de ideas y asesoramiento.
El programa de este año incluirá las siguientes conferencias:
9 de mayo
FORO AMARILLO
10.30-11.45: Introduccio"n a la Franquicia
FDS CONSULTING D. Adria"n Soler, Socio Director
11.50-12.10: Equivalenza, un modelo de e"xito
EQUIVALENZA D. Jaime Berdejo, Presidente
12.20-12.40: El negocio de los descuentos
LO MEJOR DE TU CIUDAD D. Jose" Cantos, Director de Expansio"n
12.50-13.30: Comite" de Franquiciados-funcionamiento y oportunidad
D. Eduardo Abadi"a, Gerente AEF
D. Carlos Di"az, Director de Desarrollo, MIDAS
FORO AZUL
10.30-11.15: La franquicia como fo"rmula de crecimiento
CONSULTA SESSION Dn~a. Ma Jose" Campos, Responsable de Consultori"a
11.20-12.05: Desarrollo de una franquicia de e"xito: errores a evitar
MUNDOFRANQUICIA CONSULTING, D. Pablo Gutierrez, Socio-Director
12.10-14.30: El mercado portugue"s para las franquicias espan~olas Presentacio"n franquicias portuguesas interesadas en el mercado espan~ol
TREMA PORTUGAL, D. Bruno Santos, Director General
13.40-14.00: La importancia del marketing digital en empresas multilocales
QDQ Media, D. Enrique Burgos, Director de marketing
TARDE
FORO AMARILLO
16.00-17.00: Inversio"n en Franquicias , Estados Unidos y Espan~a
D. Robert Jones, Consejero para Asuntos Comerciales de la Embajada de los Estados Unidos
17.00-18.00: El Contrato Master. Herramienta de internacionalizacio"n de la Franquicia. Sus claves
CONSULTORA - ERNST & YOUNG ABOGADOS D. Jose" Dominguez de Leandro Director del A"rea de Franquicia y Distribucio"n
FORO AZUL
16.00-16.55: Co"mo franquiciar mi negocio
T4 FRANQUICIAS D. Miguel Angel Oroquieta , Socio Director
17.00-18.00: La formacio"n en los ejecutivos de la Franquicia
CENTRO NIFF D. Gonzalo Burgos, Socio-Director del Centro Niff Zona Centro
10 de mayo
FORO AMARILLO
10.30-11.45: Ana"lisis del Contrato de Franquicia
CENTRO NIFF Dn~a. Mari"a Susana Ferna"ndez, Socia Directora del Centro Niff Norte
11.50-12.10: Exportando soluciones fuera de Espan~a
SERVAR-Proyectos integrales para espacios comerciales D. Guillermo Gallardo, Director Gerente
12.20-12.40: El negocio de los descuento
LO MEJOR DE TU CIUDAD D. Jose" Cantos, Director de Expansio"n
12.50-13.10: Evaluacio"n de los canales de comunicacio"n y relacio"n con los clientes: Mystery Shopper
GESFUTUR, D. A"lvaro Mun~oz, Consultor
13.10-14.10: Desarrollo Internacional para franquiciadores
T4 FRANQUICIAS D. F. Javier Pelayo , Socio Director
D. Jose Mari"a Murciano , Director de Consultori"a
FORO AZUL
10.30-11.15: Co"mo franquiciar mi negocio
FDS CONSULTING D. Salvador Bascompte, Responsable de consultori"a
11.15-12.00: Desarrollo Internacional
FDS CONSULTING D. Miguel Marcos Soler, Socio Director
12.10-13.00: Financiacio"n preferencial y ayudas en la Comunidad de Madrid
CA"MARA DE COMERCIO DE MADRID
Dn~a. Blanca Pastor, Te"cnico Asesor en Creacio"n de Empresas
Instrumentos de financiacio"n del ICO
D. Rosali"a Martos, Te"cnico A"rea de Gestio"n de Mediacio"n
13.15-13.45: Apoyos e incentivos en Edinburg Texas
EDINBURG TEXAS Dn~a. Nelda Rami"rez, Directora Desarrollo Econo"mico
TARDE
16.00-16.55: Co"mo franquiciar con e"xito un negocio
BARBADILLO Y ASOCIADOS Dn~a. Teresa Zamora- Directora de Comunicacio"n y Marketing
16.30-16.50: Li"deres internacionales alta perfumeri"a low cost y cosme"tica natural. ¿Co"mo motivar al consumidor?
LABORATORIOS REFAN Dn~a. Amalia Fumaral, Directora de marketing y comunicacio"n
17.00-18.00: Co"mo seleccionar una franquicia de e"xito
MUNDOFRANQUICIA CONSULTING D. Pedro Cantalapiedra, Director de Consultori"a
17.00-18.00: Como llevar tu negocio a pai"ses en crecimiento. Situacio"n actual, pasos a seguir y casos de E"xito
ERPASA CONSULTING D. Rodrigo Villamizar, Consejero de Grupo Erpasa en Materia de Internacional
Sa"bado, 11 de mayo
MAN~ANA
FORO AMARILLO
10.30-11.45: Eleccio"n de la franquicia
FDS CONSULTING Dn~a. Carolina Carcedo, Director Asociado Madrid
11.50-12.10: Mis ahorros ¿En manos de quién?
ENRIQUE TOMA"S D. Enrique Toma"s, Presidente
12.20-12.40: El negocio de los descuentos
LO MEJOR DE TU CIUDAD D. Jose" Cantos, Director de Expansio"n
12.50-13.10: 4 razones para invertir en MARKETING ONLINE
MARKETINGPUBLICIDAD.ES D. Eloy Palmar, Gerente
FORO AZUL
11.00- 12.15: Social Media Sharing (SMSharing) Modera: D. Miguel A"ngel Arne"s, Director de HEY AV
La situacio"n de la franquicia en las redes sociales
HEY AV- D. Jesu"s Elorza, MarCom
SMOOY - LIZARRAN - MUNDO FRANQUICIA
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Interesante, Modelo de suscripción - 20/02/2013 9:30:44
"Cualquier modelo de suscripción se basa en encontrar un patrón de compra que sea repetitivo y periódico", aclara Megías, para quien la belleza de este proceso está en conseguir establecer "una especie de cinta transportadora, que se convierte en gratis al poco tiempo de instalarla entre tu almacén y la casa del cliente. La belleza está en que puedes hacer up selling (técnica para venderle un producto o servicio más avanzado y sofisticado) y cross selling (venta cruzada) y decirle al cliente que por sólo X euros más le puedes enviar otros productos. Y ahí tienes un componente de cebo y anzuelo.Es un modelo con el que tienes enganchados a los clientes durante mucho tiempo". Por ejemplo, la empresa turca Unnadó, que hace ventas flash de ropa y complementos para bebés y embarazadas, cuando recibe un pedido de una de sus clientas, en lugar de enviar un correo electrónico de confirmación, llaman por teléfono a la clienta para agradecerle su compra, para que sienta que hay alguien físico detrás del negocio, y para intentar venderles más productos.
Este modelo de generación de ingresos busca encontrar un patrón de compra repetitivo y periódico
Megías cita dos empresas que saben aprovechar las ventajas del modelo de suscripción. Una es JolieBox, "que cogen una caja muy cuidada y se la envían, principalmente, a chicas con muestras de cosmética y perfumes. Las clientes pagan una pequeña cantidad mensual para recibir esas muestras. JolieBox consigue las muestras de las propias marcas, que, en unos casos, se las envían gratis y en otras, incluso las marcas pagan para que se incluyan en las cajas. JolieBox se convierte en una empresa de logística de cajas". Y en esa misma línea, también MyKerbox. "La belleza de MyKerbox no se basa sólo en que envían cajas con compresas sino que, además, muestras por las que los laboratorios farmacéuticos pagan para que se incluyan en esas cajas. Y se establecen procesos paralelos en los que la plataforma pregunta a sus clientas sobre qué les han parecido las muestras que han recibido. Con esa información que les sirve la plataforma, las propietarias de esas muestras obtienen feedback".
¿Y en un restaurante clásico?
¿Se puede aplicar este modelo de generación de ingresos a un negocio tradicional? La respuesta es sí, porque ya se ha venido utilizando este y otros modelos a los negocios offline. Por ejemplo, Riera recuerda el caso de un emprendedor con el que estuvo trabajando su modelo e incidiendo mucho en la propuesta de valor y los clientes. "A partir de aquí, fuimos afinando aspectos: ¿cómo entregar el producto y/o servicio al cliente? o ¿qué relaciones construiré con él a largo plazo? Este emprendedor quería abrir un restaurante y, en lugar de trabajar sobre un modelo clásico de hago comida, la sirvo y me pagan por consumirla, innovó".
Riera subraya que analizaron qué necesidades tienen ahora los clientes "y el emprendedor propuso hacer dentro del restaurante un club de maridaje de vinos, con catas, alquiler de espacio en su bodega para guardar los vinos de los clientes, eventos en los que el vino es el elemento central, etc.". Todo eso utilizando un modelo de suscripción al club y así "se pueden rentabilizar temporadas bajas de la semana con menos afluencia para reservar espacio de tu local a los miembros del club y generar una base de datos para fidelizar".
Para Riera, el hecho de mezclar diferentes estrategias puede llegar a cambiar por completo el modelo. "De hecho, hay empresas que empiezan de una forma y acaban haciendo otra cosa", añade.
Incluso dentro del propio modelo de suscripción se puede innovar. Por ejemplo, como explica Penichet, "Yocomobien es una plataforma en la que se suscriben sus clientes para recibir en casa todos los lunes ,o lunes alternos, una cesta con la comida de la semana (cinco platos principales) elaborada por dietistas. Se definen como un modelo de suscripción abierta, porque en cualquier momento el cliente puede pausar la suscripción, porque una semana no va a estar en casa, por ejemplo".
Como esto va de mezclar modelos para hacer más rentable el negocio, la suscripción se suele utilizar en los modelos freemium ,en los que profundizaremos más adelante,. Por ejemplo, Notefliht. Es una plataforma de edición musical con dos tipos de clientes: usuarios que acceden a su tecnología de forma gratuita (con limitaciones a determinadas herramientas) y clientes de pago (músicos, productores, profesores, estudiantes, escuelas de música, estudios de grabación, etc.), que a través de una suscripción mensual o anual pueden aprovechar todas las ventajas de su software de edición musical.
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Que opina? Se expande GoIntegro, la plataforma líder en soluciones de engagement para recursos humanos - 11/12/2012 8:04:21
"GoIntegro recibe inversión para acelerar su crecimiento en Latinoamérica y se expande en ColombiaLa empresa líder en soluciones de engagement para recursos humanos recibió recientemente inversión de dos fondos: Riverwood Capital y Alianzas Kaszek, para acelerar el crecimiento de la empresa
La solución de GoIntegro ya está siendo utilizada por más de 250 compañías en Latinoamérica y llega a un millón de usuarios todos los días
Lanzamiento de la nueva plataforma social corporativa de GoIntegro, que potencia el engagement (compromiso y fidelización) de los empleados, integrada por una red social privada con soluciones de comunicación interna, beneficios corporativos, reconocimientos, incentivos y premios, convirtiéndola en un espacio clave de interacción entre los empleados y la compañía.
Bogotá, diciembre de 2012. GoIntegro, plataforma social corporativa líder en engagement para Recursos Humanos en Latinoamérica, anuncia aportes de capital de: Riverwood Capital, grupo de inversión global centrada empresas de tecnología y servicios, y Kaszek ventures, una de las empresas inversoras de capital más importantes en Latinoamérica "Esta ronda de financiación se produce en un momento estratégico para la empresa, ayudando a centrar nuestros esfuerzos de expansión del negocio, en mercados claves de la región como Colombia", afirma Germán Dyzenchauz, CEO y Co-fundador de GoIntegro.
Con más de 10 años en el mercado y presencia en diferentes países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Uruguay y Ecuador, GoIntegro pretende expandir sus operaciones en Colombia. La empresa arribó al país hace 4 años y hoy tiene como clientes a: General Motors,Citibank, Laboratorios Merck, DHL Express, LAN, BBVA, entre otros. "Y ahora, con las nuevas inversiones que está recibiendo y la renovación en la plataforma, nos permite proyectar un año 2013 muy positivo y con gran crecimiento para la compañía, enfocados en profundizar en el valor que le damos a nuestros clientes. Las redes sociales están penetrando las organizaciones como un nuevo estándar y buscamos acelerar ese proceso de aprendizaje en las organizaciones y Colombia es parte de este nuevo plan de inversión que está teniendo la compañía, ya que es un país que ha demostrado tener un crecimiento empresarial importante", agregó Catalina Mora, gerente comercial de GoIntegro.
GoIntegro, es la única plataforma social corporativa para empresas que ofrece soluciones de engagement en formato cloud computing. Una plataforma SaaS que potencia el engagement de los empleados corporativos, integrada por una red social privada con soluciones de comunicación interna, beneficios corporativos, reconocimientos, incentivos y premios. "Nuestra solución ya está siendo utilizada por las empresas más grandes de Latinoamérica llegando a más de 1 millón de usuarios día a día. En estos 10 años, hemos mejorado nuestros productos y servicios, y sobretodo entendemos los cambios de comportamiento en el área de recursos humanos. En la actualidad, nuestra solución es considerada indispensable por las empresas que lo utilizan. Ayuda a mejorar la asistencia en la contratación de empleados con las empresas y mejora la reducción del volumen de negocio", afirma el CEO.
"Hoy en día, uno de los desafíos para los gerentes es retener el talento en todos los niveles de la organización. El área de recursos humanos ha ganado más valor estratégico dentro de las empresas y se convirtió en un pilar fundamental para gestionar el equilibrio entre el rendimiento y la calidad de vida de los empleados", sostiene Catalina Mora, gerente comercial de GoIntegro.
Integro, fundada en 2002, pasará a llamarse GoIntegro, un nombre que refleja mejor el posicionamiento de ser una compañía que ofrece soluciones de engagement para el área de recursos humanos. "Estamos hace diez años ofreciendo la mejor plataforma social corporativa de engagement para el mercado de recursos humanos, pero la percepción de nuestros clientes no era clara. La nueva marca no sólo fortalece nuestra vocación de ayudar a las empresas a retener talentos, sino también somos pioneros en el mercado", dice Gastón Lejtman, COO y Co-founder de GoIntegro.
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Información: El negocio de las pruebas de ADN para demostrar filiación o paternidad, el caso de la camioneta laboratorio - 04/09/2012 8:15:06
" Las pruebas de ADN han significado toda una revolución en todas las controversias relativas a la demostración de la paternidad o filiación. Ocurre que los juzgados y diversas legislaciones vienen aceptando dicha prueba de ADN como casi infalible y por eso los laboratorios que ofrecen hacer pruebas de ADN se han multiplicado.Ocurre sin embargo, que el negocio de hacer pruebas de ADN, luego de una explosión inicial, por la novedad de la prueba, se ha llegado a estabilizar luego de haberse aplicado a todos las situaciones contenidas existentes sobre pruebas de paternidad.
Esa estabilización de la demanda hace que los laboratorios esten creando formulas más agresivas para llegar a sus potenciales clientes, cada vez más escasos.
Así por ejemplo en Estados Unidos una empresa llamada Health Street ha lanzado un servicio móvil para ofrecer sus servicios de laboratorio de ADN mediante el uso de pequeños camiones que se pasean por las calles de diversas ciudades para así poder ofrecer en el instante una toma de muestra que servirá para el posterior análisis de ADN.
Con este sistema de camiones o laboratorios rodantes, esta empresa pretende llegar a sus potenciales clientes en una forma mucho más agresiva. Miren el siguiente reportaje de la CBS:
Pinche aquí para ver el vídeo
Es importante analizar este sistema de ventas dado que puede ser aplicado a otros negocios que tal vez estén buscando nuevas perspectivas para llegar a su mercado objetivo sobre todo cuando estamos ante una demanda estabilizada de nuestros productos o servicios.
Health Street complementa su estrategia de venta con un website bastante simple pero donde se ofrece de una manera clara los distintos servicios que ofrece y los precios de los mismos.
Puede visitar el website de Health Street haciendo click aquí en este link
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Que opina usted? 8 Consejos para Mejorar tu negocio - 27/03/2012 18:20:06
"Investigando entre las 100 empresas mejor gerenciadas de los EE.UU., la revista Inc. publicó un listado con los ocho factores que eran comunes en estas compañías. Cabe añadir que para calificar a una empresa como excelente, la revista no tiene en cuenta su tamaño sino el nivel de sus clientes.1. Predisposición para la acción.
Actuar ante todo, ya que el éxito no pasa por lo que decimos sino por lo que hacemos. Aunque estas compañías pueden ser analíticas en su enfoque para la toma de decisiones, no están paralizadas por este hecho.
Gran número de estas compañías funcionan siguiendo la norma: "Hágalo; arréglelo; pruébelo". El testimonio del CEO de General Electric es elocuente: "Aquí, cuando tenemos un gran problema, elegimos o diez ejecutivos y los encerramos hasta que encuentren la solución. Cuando esto ocurre, deben ejecutarla de inmediato."
2. Acercamiento al cliente.
Estas compañías aprenden de sus clientes. Ofrecen calidad, servicio y confiabilidad inigualables. Cosas que funcionan y duran "marcando lo diferencia " con sus competidores. En las compañías excelentes se obtienen de sus clientes sugerencias para lograr un mejor servicio y mejores ideas para optimizar los productos y adecuarlos a las expectativas de clientes cada vez más exigentes.
3. Autonomía y espíritu empresarial.
Los negocios innovadores dan autonomía a sus empleados más competentes y son flexibles frente a los errores. Se ha dicho de 3M que "están tan empeñados en la innovación, que el ambiente general no parece el de una gran corporación sino más bien el de una amplia red de laboratorios poblados de inventores ardientes e intrépidos empresarios que dan libre curso a su imaginación". Quienes lideran no tratan de tener a todo el mundo tan frenado que no puedo cometer errores.
Respetan el noveno mandamiento de Byrom: "Asegúrese de cometer un número razonable de errores antes de estrenar el éxito".
4. Productividad por el personal.
Las compañías excelentes tratan a sus empleados como la fuente principal de la calidad y las ganancias derivadas de la productividad. No alientan los antagonismos laborales (nosotros versus ellos) ni consideran al capital como el factor clave de la mayor eficiencia.
La clave consiste en considerar a los trabajadores "como una fuente de buenas ideas, no solamente como un par de manos". Una política de incentivos para quienes aporten soluciones a mejorar el negocio es fuente de mayores ganancias.
5. Movilización alrededor de un valor clave.
Tener en claro la "misión" de cada empresa y comunicarla a quienes trabajan con nosotros es fundamental para el éxito del conjunto. ¿Un ejemplo?: Ray Kroc, quien hizo de Mc Donald"s un negocio global con más de 30. 000 locales en setenta países, visitaba regularmente los negocios durante sus viajes y evaluaba la gestión de sus gerentes por los cuatro valores clave de Mc Donald"s: Calidad, Servicio, limpieza y Precio justo.
6. Zapatero a tus zapatos.
Esto quiere decir que las empresas excelentes se consagran a lo que realmente saben hacer. Robert Johnson, CEO de Johnson & Johnson, se expresó así: "Nunca compre Vd. un negocio que no sepa manejar".
Con raras excepciones, las compañías que se dedican razonablemente a lo que saben hacer son las que obtienen los mejores resultados.
7. Estructura simple y poco personal.
Las estructuras y los sistemas básicos de las compañías excelentes son simples y horizontales. La alta gerencia es reducida y se tercerizan muchas de las tareas consideradas no esenciales para el negocio. El índice de productividad Masushita establece que, salvo aquellas empresas de mano de obra intensiva (hoy quedan cada vez menos) por cada cien mil dólares de ventas anuales no debe haber más de un empleado.
8. Flexibilidad y rigor simultáneos.
Los compañías excelentes son a su vez centralizadas y descentralizadas. La mayor parte de ella concede autonomía a los talleres o al equipo del desarrollo de producto. En cambio, son fanáticos de la centralización en lo que hace a los valores centrales de la empresa. Así, por ejemplo, lo que caracteriza a 3M es el ambiente apenas organizado en el que trabajan sus campeones de producto. Sin embargo, un analista sostiene: "Los miembros de una secta religiosa extremista que han sufrido un lavado de cerebro no tienen convicciones fundamentales tan firmes como los hombres de 3M ".
En síntesis: flexibilidad en los secundario y firmeza en los valores centrales de la organización.
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