viernes, 7 de febrero de 2014

El Marketing y El search marketing

Marketing

Interesante, 15 datos sobre el email que le dejarán con la boca abierta - 25/01/2014 23:57:27

15 datos sobre el email que le dejarán con la boca abierta
Las omnipresentes redes sociales han restado algo de brillo a la que antaño fuera una de las estrellas más relumbrantes del marketing: el email. Sin embargo, que no esté en boca de todos no significa que el correo electrónico haya perdido eficacia. ¿No se lo cree? Quizás las estadísticas que recopila a continuación CMO.com le ayudarán a "enamorarse" de nuevo del email marketing:
1. Los "marketeros" que añaden vídeos a sus campañas de email marketing experimentan un crecimiento en sus ingresos del 40%.
2. El 36% de los emails comerciales para dispositivos móviles son abiertos por el destinatario.
3. El 27% de los usuarios estadounidenses de dispositivos móviles cree que los emails son difíciles de leer en este tipo de gadgets debido a diseños inadecuados.
4. Los internautas invierten en Estados Unidos 3 de cada 60 minutos leyendo emails.
5. Sólo el 12% de los newsletters utilizan técnicas de diseño adaptativo para optimizar sus diseños de cara a los dispositivos móviles.
6. El 67% de los usuarios estadounidenses de smartphones lee emails de tipo personal en estos dispositivos y los 38% lee correos electrónicos relacionados con el trabajo.
7. En los dispositivos móviles los emails tienen una tasa de apertura del 33%.
8. El 29% de los emails que llegan a la bandeja de entrada del usuario son newsletters.
9. El 37% de los "marketeros" digitales integran el email con tácticas de marketing móvil.
10. Más de 1 de cada 4 emails enviados por "retailers" en Norteamérica a lo largo de la segunda mitad de 2011 fueron marcados como spam.
11. Cada día se envían 357.000 millones de emails comerciales.
12. El 24% de los adultos estadounidenses cree que tiene poco o ningún control sobre la información que comparten a través del e-commerce, el email y los social media.
13. El 21% de los destinatarios de emails marcan los correos electrónicos como spam aun sabiendo que no lo son.
14. Las herramientas online más efectivas para impulsar las ventas son el email marketing y el search marketing, no los social media.
15. La educación, el retail y la electrónica son los sectores más eficientes en el terreno del email marketing.
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Que opina? La receta de BBH en #Eurobest para abrirse camino en la publicidad (sin codazos de por medio) - 25/01/2014 16:12:57

La receta de BBH en #Eurobest para abrirse camino en la publicidad (sin codazos de por medio)
¿Cómo se abre uno camino en el universo de las agencias? ¿Ha cambiado mucho eso de "ganarse las habichuelas" en la publicidad durante los últimos años? Sí y no. En realidad, el trabajo es el mismo. La diferencia estriba en que los publicitarios de nueva hornada están asistiendo a unos cambios que sus predecesores no habían tenido la oportunidad de contemplar o al menos no a un ritmo tan vertiginoso como el actual.
¿Cuál es la clave para, poco a poco, ir asomando la cabeza dentro de las agencias y pasar de ser el "novato" al jefe? ¿Se puede dar realmente una salto tan grande en un agencia? Se puede. Gwyn Jones, que en 1987, recién finalizada su carrera, fichó por Bartle Bogle Hegarty (BBH), es ahora el CEO del prestigioso grupo publicitario. ¿Cómo ha podido Jones dar un salto tan grande? Trabajo, trabajo y trabajo. Esa es la única respuesta. Hoy Jones y Ben Shaw, otro publicitario criado a los pechos de BBH, pero de otra generación ,él no ha hecho sino empezar a andar en esto de la publicidad, nos han hablado en Eurobest de cómo avanzar, a veces contra la corriente, en el difícil mundillo de la publicidad.
Gwyn Jones, el más veterano, ha sido el primero en tomar la palabra y lo ha hecho rescatando de la memoria un antiguo trabajo para BBH: el ya legendario spot "The more you wash them, the better they get" para la marca de tejanos Levi"s.

"Cuando me inicié en esto de la publicidad de la mano de BBH, estaba ilusionadísimo, pero también muy asustado. Por ejemplo, me asustaba mucho entrar en el supermercado y ver tantas marcas compitiendo por conquistar la atención del cliente", dice Jones.
Sin embargo, a Jones pronto se le quitó el miedo, si no totalmente, al menos en parte. ¿Cómo? Agarrándose a algo tan de moda últimamente pero tan antiguo como los datos. "Los datos importan ahora y tenían también importancia entonces", asegura Jones.
"Tengo muy claro que lo que sé es mucho más valioso que lo que creo", asegura Jones. Por eso, "en BBH creemos que la buena publicidad nace en realidad de la fusión de la inteligencia (la ciencia) y de la magia (el arte)", añade.
"La combinación de inteligencia y magia es capaz de crear cosas absolutamente fabulosas en la publicidad", apunta Jones.
En un mundo publicitario perfecto, "la estrategia, la creatividad, la producción, la distribución y los resultados deberían ir de la mano". ¿El problema? Que no es ni mucho menos así. "Los primeros en divorciarse e ir cada uno por su lado fueron los medios y la creatividad", explica Jones. Y pronto a esta ecuación se sumó un tercero en discordia: lo digital. "Muchos meten lo digital en el mismo saco de los medios, pero lo cierto es que lo digital es una habilidad totalmente nueva, al menos desde el punto de vista publicitario", afirma.
Tras el "divorcio" de los medios y la creatividad y del nacimiento de lo digital, la publicidad asistió a una nueva ruptura: la de la creatividad y los resultados. Un ruptura en la que de nuevo lo digital volvió a quedarse en medio, señala Jones.
¿La conclusión de todo a lo que Jones ha asistido como publicitario en los últimos años? "Que se nos llena la boca a la hora de hablar lo conectado que está el consumidor, pero que lo cierto el marketing está cada vez más desunido", subraya.
Que el universo "marketero" está cada vez más fragmentado y desunido es algo con lo que también está de acuerdo Ben Shaw, un Ben Shaw que echa la vista atrás recordando una de sus primeras campañas para BBH:

"Lo que está claro es que en los últimos años hemos asistido al nacimiento de múltiples especialidades en el universo de la publicidad y esas especialidades nos han desunido", constata Shaw.
"Lo digital debería haber sido el pegamento para reconciliar la creatividad con los resultados, pero lo cierto es que las especialidades siguen separando a los publicitarios. Están los que se dedican a las plataformas, a los social media, al search marketing, a las analíticas, etc. Cada uno está en su mundo y no parece importarle lo que hay alrededor", indica.
"Los publicitarios estamos muy desconectados unos de otros y eso se deja notar de alguna manera en sus campañas. Se no olvida, por ejemplo, algo tan importante como que hay conectar las ventas a través de las diferentes plataformas a nuestro alcance: la televisión, los social media, los dispositivos móviles, los medios impresos, el retail, el CRM y la web", explica. Para prosperar, "debemos dejar de contemplar los medios como compartimentos estancos y verlos como un todo", agrega.
¿El resultado de dejar de mirarse el ombligo y contemplar los medios desde una visión de conjunto? Campañas tan geniales y eficaces como el proyecto AXE Space Academy:

¿Cuál es entonces la clave para prosperar en el actual universo publicitario y en el que se avecina de cara a los próximos años? Jones lo tiene claro: la creatividad, la conexión y la colaboración. Y si no, como muestra un botón. BBH metió en la coctelera hace un año estos tres ingredientes en la celebrada campaña "Three Little Pigs" para The Guardian y el resultado no pudo ser mejor.

Para estar siempre en la avanzadilla de la publicidad se necesitan 7 ingredientes muy sencillos, pero a la vez muy difíciles a veces de combinar: grandes personas, grandes marcas, marcas nuevas, responsabilidad, conexión con las ventas, resultados y grandes ideas.
"Siguiendo estas 7 claves, algún día le arrebataré el puesto de CEO a Gwyn", bromea Shaw al concluir la ponencia. ¿Lo conseguirá? Sólo el tiempo nos dará respuesta a esta pregunta.
Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

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Información: Search Congress Valencia: para conocer más de SEO - 20/07/2013 8:56:10

Search Congress Valencia: para conocer más de SEO
Tweet Por primera vez le corresponde a la ciudad de Valencia fungir como sede para la organización de Search Congress Valencia, ésto los próximos 1 y 2 de octubre, evento a llevarse a cabo en El Oceanografico.
Teniendo como meta crear un lugar de aprendizaje y de networking del sector Internet y Search en general, el enfoque principal del evento es lo relacionado a los buscadores, seo , sem, y search marketing. Entre los ponentes confirmados se encuentran Ismael El-Qudsi, Enric Quintero, Miguel Orense, referentes del seo y la analítica web en España. El primer día del evento será dedicado a los talleres mientras el segundo se concentran las conferencias, a saber:
El registro tiene un costo desde 100 euros, que resulta interesante inversión, en consonancia con las palabras de Raquel Franco -especialista del sector-, respecto a que "tendría que animarse (a participar) todo aquel que quiere tener visibilidad en google, porque hoy en día con tener una página web no es suficiente…"; opinión parecida la de Miguel López -tallerseo-: "Para los asistentes no profesionales, también esta muy bien el poder tomar un café con los profesionales, preguntar sus dudas a los ponentes y a los demás asistentes y conocer profesionales que puedan ayudarles en su proyecto SEO".
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Información: SEARCH CONGRESS, congreso especializado en buscadores, para enero. - 20/07/2013 8:47:56

SEARCH CONGRESS, congreso especializado en buscadores, para enero.
Tweet Wwwhatsnew es el conducto a través del cual nos enteramos de la realización entre el 28 y 30 de enero, en la ciudad de Barcelona, del primer encuentro especializado en buscadores: Search Congress.
Comentan en el sitio web: "Search Congress es el primer congreso de buscadores en Barcelona. Un tema único, un formato original, ponencias de calidad y expertos de renombre, todos los ingredientes para ofrecer el conocimiento esencial sobre los buscadores. El evento esta enfocado a los buscadores, seo - sem, y search marketing". El equipo organizador está encabezado por Ouali Benmeziane (onsultor Seo/Sem en diferentes proyectos de marketing on-line y posicionamiento en internet) y la dinámica del evento será, un primer día dedicado a talleres y el otro par consagrado a las conferencias y stands con temáticas en particular. El programa está armado de la siguiente manera:
Entre los ponentes ya confirmados se cuenta con:
Ricardo Baeza-Yates: Vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica de Yahoo!
Barney Pell: Search Strategist and Evangelist en Microsoft USA.
Juan Antonio Roncero: Product Manager de Windows Live Search en España.
Manuel Montilla: Search Specialist y SEO de Microsoft.
Ismael El-Qudsi- Havas: Head of New Media (SEO, Redes Sociales, Blogs, Innovación.) en Havas Digital.
Así como Javier Casares (OJO), Idelfonso Mayorgas (Thrusday.es), Neil Stickells (Steak), Enrique Aguilera (Enormo), Alberto Knapp (The Cocktail), Miguel Orense (Kankas Media), Massimo Burgio (Sempo), Raul Jiménez (Minube), Encarna Quesada (W3C), Yusef Hassan (Scimago), Guillermo Vilarroig (Overalia). La cita: 28 al 30 de enero del 2009, Hotel Ray Juan Carlos I y Parlamento de Congresos de Cataluña -Barcelona-. Para reservaciones, visitar el sitio, y para mantenerse al tanto de las novedades, el blog.

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Noticia, El juicio a Yahoo en México - 12/03/2013 19:52:05

"En 2003, la multinacional del Internet, Yahoo daba a conocer que incursionaba en el mercado de directorios telefónicos y que lo hacía en sociedad con empresarios mexicanos. Era el boom y la transición de las páginas amarillas y sus ejemplares impresos al mundo de Internet; y Yahoo! ,al menos en México, se adelantaba a Google. Una década después, el gigante estadunidense ha sido demandado por desconocer ese acuerdo.
Bajo el expediente 1524/2011, en el Juzgado Cuadragésimo Noveno de lo Civil, la multinacional Yahoo Inc. recibió una sentencia que, hasta ahora, la obliga a pagar una indemnización por 2,700 millones de dólares a empresarios mexicanos que habrían invertido más de 500 millones de pesos en el único directorio de páginas amarillas que fugazmente logró competir con la Sección Amarilla de Teléfonos de México.
En 2003, con el nombre de Yahoo! Páginas Útiles se imprimió un directorio cuyo modelo de negocios involucraba búsquedas en Internet a través del sistema de búsqueda de contenidos de la compañía estadunidense.
El primer tiraje de Yahoo! Páginas Útiles en Ciudad de México fue de 800,000 libros en su formato "principal" y 300,000 para la edición móvil. El segundo año, se lanzó también el directorio en Monterrey en formato principal y móvil. En Ciudad de México, en total fueron dos ediciones anuales. La segunda y la tercera fueron de más de 1 millón de ejemplares cada una, más los libros móviles. En Monterrey fueron dos ediciones anuales.
Ideas Interactivas y Worldwide Directories, fundada por empresarios mexicanos, lograron que Teléfonos de México ,en línea con las obligaciones de su título de concesión, entregara, previo pago, la base de datos de los mexicanos abonados al servicio telefónico, lo que constituyó un gran avance en la competencia a la Sección Amarilla, gracias a una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 2002.
Ahora, aunque se trata de una primera instancia, la sentencia condenatoria del proceso mercantil otorgada por el juez Jorge Luis Ramírez Sánchez hizo temblar los títulos de Yahoo Inc. que, ante las disposiciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), se vio obligada a revelar y reconocer ante sus inversionistas que enfrentaba esa contingencia legal ante el reclamo de dos inversionistas que reclaman daños y perjuicio por la pérdida de una empresa que desarrollaría un directorio telefónico en varios países de América Latina, Europa y Asia.
Los principales países considerados en la demanda son: México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Centroamérica, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea y Francia, y en Estados Unidos, California.
Ahora, la multinacional estadunidense está obligada por las regulaciones de la SEC a seguir, con transparencia y legalidad, todo el proceso hasta que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya se encuentra en marcha una investigación de las autoridades bursátiles de Estados Unidos en línea con las disposiciones de la Ley para prevenir actos de corrupción en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Se trata de la misma Ley que ha sancionado a empresas como Sempra Energy, Pfizer o Pillgrams por incurrir en sobornos para lograr contratos en países de América Latina, como México.
En una de las pocas declaraciones que ha realizado sobre el caso, Yahoo Inc. aclaró, sin embargo, que las empresas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas no contaban con los argumentos necesarios para ganar el caso hasta sus últimas instancias, de acuerdo con un comunicado de la empresa enviado precisamente a la SEC y al Nasdaq.
La noticia, no obstante, provocó que en diciembre pasado los títulos de Yahoo! perdieran terreno y se registraran pérdidas por varios cientos de millones de dólares. En el último año, no obstante, las acciones de Yahoo Inc. en el Nasdaq mantienen una tendencia ascendente al ubicarse en 20 dólares, lo que representa una ganancia de al menos 29.07 por ciento respecto a su cotización de febrero pasado.
El abogado mexicano Javier Quijano ya está al frente de la defensa de Yahoo! y buscará reponer el juicio al argumentar que la actuación del juez no sólo registró inconsistencias sino que no estaba autorizado para conocer de la causa.
Quijano confirmó a Fortuna, Negocios y Finanzas que participa en la defensa de la multinacional en el caso que involucra a sus subsidiaria Yahoo Hispanic Americas y, por supuesto, a Yahoo México.
Worldwide Directories e Ideas Interactivas demandaron a Yahoo! por responsabilidad civil y contractual, así como por daño moral ante el incumplimiento de contratos y convenios firmados con Yahoo! en los proyectos de un directorio que salió al mercado como Yahoo Páginas Útiles y cuya negociación inició en abril de 2002, pero que finalmente se firmó en septiembre de ese mismo año. Ante las autoridades judiciales, los accionistas de Ideas Interactivas y Worldwide Directories exhibieron contratos y convenios firmados por los directivos de Yahoo; sin embargo, la multinacional asegura que fueron falsificados mientras cientos de correos electrónicos entre los ejecutivos de Yahoo! y los empresarios mexicanos, así como documentos corporativos de ambas compañías avalan meses de negociaciones y aceptación de los acuerdos.
No obstante, el rompimiento del acuerdo con Worldwide Directories se da a partir de que Yahoo! compra dos empresas, una denominada Overture, cuyo modelo de negocios, Búsqueda Local, entraba en conflicto de intereses directo con el de Yahoo! Páginas Útiles. A la par se daba en Latinoamérica la compra de una empresa denominada Terespondo.com cuyo enfoque sería la prestación de servicios de publicidad de búsquedas patrocinadas y en listados (search marketing) ,negocio que estaba siendo ya explotado por Worldwide Directories, Páginas Útiles. Yahoo!, en sus alegatos, exhibió ,en cambio, un contrato de cancelación, que nunca fue firmado por todas las partes, por lo que ,según los abogados de las empresas demandantes,, carece de vida jurídica y por tanto de valor.
El proyecto de Worldwide Directories e Ideas Interactivas no sólo contemplaba al mercado mexicano sino también a Puerto Rico, República Dominicana, Centroamérica, Australia y Japón. Ideas Interactivas, de acuerdo con los documentos del caso, se comprometió y así lo realizó, a pagar a Yahoo al menos 150,000 dólares para cubrir los estudios de factibilidad que avalarían la relación de negocios entre ambas compañías para desarrollar productos on line y off line en el segmento de anuncios clasificados (Yellow Pages).
Ante el juez que conoció del conflicto y la causa, Ideas Interactivas y sus socios exhibieron el pacto firmado entre Yahoo Inc e Ideas Interactivas, el cual habría sido revisado minuciosamente en California, ciudad sede de la compañía estadunidense.
Una carta de intención del entonces vicepresidente de Yahoo! Latina America, filial de Yahoo! Inc., dirigida a Ideas Interactivas es una de las pruebas presentadas en la que se detalla el desarrollo de un servicio de directorio de páginas amarillas basado en Internet para distribución a través de la plataforma de Yahoo! En ese documento también se presenta la cesión de los derechos de inserción publicitaria para negocios locales y nacionales en Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Hasta ese nivel llegaron las negociaciones. Fue precisamente el alcance del contrato en varias regiones lo que habría provocado que Yahoo Inc. diera un paso atrás en el acuerdo con los empresarios mexicanos. Fue el apoderado legal de Yahoo, Fernando de Jesús Ramírez Acosta, el directivo que firmó los contratos con los accionistas de Worldwide Directories e Ideas Interactivas, de acuerdo con los documentos presentados ante las autoridades judiciales.
Otro de los directivos de Yahoo! involucrados en la negociación para el desarrollo de los directorios fue Gerardo Linares, quien en 2002 se desempeñaba como director de Desarrollo de Negocios. Linares se ocupó de precisar las condiciones bajo las cuales podría presentarse una alianza estratégica con Yahoo! con sus socios potenciales, como calificó en varios documentos a Ideas Interactivas y a Worldwide Directories. Gerardo Linares también fue el encargado de comunicar a los empresarios mexicanos los lineamientos finales de desarrollo del producto propuesto, así como el modelo de negocios a seguir.
Se acordó, por lo tanto, el desarrollo de un producto con una marca compartida que se hospedaría, preferentemente, en los servidores de Yahoo! Sin embargo, la arquitectura de marca del producto se vigiló cuidadosamente: las marcas "Páginas Útiles" y "Páginas Útiles y Diseño", se registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y los derechos eran compartidos.
Ahora, sin embargo, Yahoo! asegura que muchos de los documentos vinculados con estas negociaciones, acuerdos y ejecuciones son falsos y que, por lo tanto, no puede reconocerlos.
(La historia completa aparece en el número 117 de Fortuna, Negocios y Finanzas)
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Noticia, Plenummedia compra Relevant Traffic para mejorar su search marketing y analítica web - 26/02/2013 8:20:50

"Plenummedia ha anunciado la compra de Relevant Traffic, una empresa experta en optimización y posicionamiento en buscadores, estrategia en redes sociales y analítica web. Relevant Traffic cuenta con una importante experiencia que la posiciona con éxito en el sector. En 2007 incrementó sus ventas online y su visibilidad en España, además de gestionar más de ocho ...
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