viernes, 7 de febrero de 2014

El Marketing y El web marketing

Marketing

Que opina usted? E. Benayas (ICEMD-ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante" - 26/01/2014 9:54:30

E. Benayas (ICEMD-ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante"
Economía e internet son una suerte de hermanas siamesas desde hace años. Además, en tiempos de recesión, economía e internet están demostrando al mundo ser la pareja más rentable. No obstante, la economía digital está todavía en "pañales" y le queda un largo camino por recorrer para llegar a la madurez, al menos aquí en España. Y en ese camino hacia la madurez serán los profesionales los que tendrán que llevar en volandas a esta nueva manera de entender la economía. Pero, ¿qué cualidades deben tener los profesionales de la economía digital? Para intentar responder a esta y otras preguntas, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Enrique Benayas, director general de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico.
Internet aporta ya de 23.400 millones de euros al PIB español (2%) y se espera que esta cifra se triplique en 2015. ¿Puede ser la economía digital el "chaleco salvavidas" de la maltrecha economía patria?
Efectivamente las fuentes más solventes tienen la previsión de que el comercio electrónico supondrá entre el 3% y el 5% del PIB en los próximos cinco años. Con un incremento de dos cifras en los próximos cinco años. Y una actividad donde se está generando empleo. Algo realmente excepcionalmente positivo en el contexto económico actual.
Estos crecimientos en España, también es cierto, que vienen motivados por una lenta incorporación y adaptación -hasta ahora- del comercio electrónico. Especialmente entre las pequeñas y medianas empresas y los consumidores. Por eso, en países como Reino Unido o Alemania donde están en niveles de 40.000 millones ? y 30.000 millones ? respectivamente, que podrían representar hasta un 15 % del PIB, se estima que sus crecimientos serán menos dramáticos.
Y ahí está la oportunidad. Internet y el comercio electrónico impacta de manera directa en la competitividad de las empresas y profesionales. Especialmente en quienes debemos esperar que sean protagonistas del resurgimiento de la economía española: las PYMES y los emprendedores. Actualmente es increíble ver pequeñas y medianas empresas exportando sus productos gracias al e-commerce. O jóvenes emprendedores haciendo de su pasión su proyecto profesional.
Lo que es indiscutible es que para España supone una actividad estratégica. Que está en crecimiento y que seguirá creciendo y creando empleo de manera sostenible durante los próximos años. Y por lo tanto, ayuda y ayudará de manera importante al crecimiento de nuestra economía.
El potencial de crecimiento de la economía digital significa que este sector es también un importante yacimiento de empleo. ¿Qué perfiles profesionales son los más demandados en la economía digital?
Desde el punto de vista de competencias digitales diría que se demandan dos perfiles bastante diferentes, dependiendo de la naturaleza de la compañía, su tamaño y su madurez digital: perfiles con visión global de las disciplinas digitales, que sepan integrarlas en las principales actividades de la empresa (marketing, comunicación, ventas, atención al cliente, I+D, etc…). Ahí estaría por ejemplo perfiles como IT Online Manager, Operations Digital Manager o E-commerce Manager; y por otra parte perfiles preparados en competencias más especializadas, como lo son: Online Product Manager, Web Manager, Responsables de planificación y optimización de buscadores, Traffic Manager, Content Manager, Social Media Manager, Community Manager, e-care Manager…
¿En qué se diferencian los profesionales "nativos" de la economía digital de los que se han visto forzados a "mutar" para adaptarse a las nuevas necesidades? ¿Cuáles son las señas de identidad de unos y otros?
La gran diferencia es la actitud frente al entorno digital. Y por lo tanto, hacia la incorporación de las disciplinas digitales en su día a día y en sus empresas. Es por lo tanto una diferencia de actitud frente al entorno.
Los nativos "piensan en digital". Es como un nativo inglés, alemán o español. Piensa en su idioma. No tiene que pensar, traducir y hablar. El nativo digital, no se plantea si lo digital es importante o necesario. Él sabe que no es porque en su día a día, se comunica, relaciona y compra a través de medios digitales. Estos perfiles, si quieren desarrollar su carrera profesional en marketing digital o negocios digitales, lo que busca es capacitación específica de cómo integrar, aplicar y desarrollar esos medios que el conoce y consume, en los negocios.
Entre los no nativos hay dos actitudes. Los que aún creen que esto "aún" no va con ellos, o es demasiado tarde para subirse al tren digital, y los que al contrario: lo ven como una oportunidad de adaptarse a las nuevas necesidades de mercado. Una oportunidad para poner en valor toda su experiencia y a aplicarla a los nuevos entornos. Una oportunidad para saber liderar el impulso digital en sus compañías. Una oportunidad para "rejuvenecer" en la forma de hacer y de pensar. Sí, lo ven como un must pero con enorme ilusión. Y personalmente es una enorme gratificación y lección, ver profesionales senior, con sus responsabilidades familiares y profesionales, invirtiendo esfuerzo e ilusión en capacitarse. Y ver como se han sabido reconvertir con enorme naturalidad, ilusión y eficacia laboral y profesional.
¿Qué consejos daría a un profesional cuyo hábitat ha sido siempre la economía offline y que quiere dar el salto al otro lado, al universo online?
La primera tiene que ver con la actitud. Quitarse de encima falsos miedos y complejos. Por eso les daría los consejos que suelo dar cuando tengo la oportunidad de entrevistar a profesionales de este perfil. Lo primero es que tengan una actitud positiva. Que piensen que "ellos lo valen". Que esto no se trata de que todos tus años off-line no valen de nada. Al contrario, son una excelente base de conocimiento y experiencia sobre el mercado, el negocio, el cliente, el marketing… y ahora tienen la oportunidad de poner en valor toda esa experiencia y saberla aplicar al nuevo entorno digital, formándose en unas disciplinas apasionantes, trasversales, prácticas, en crecimiento y que te preparan para ser competitivo por cuenta ajena y propia: las disciplinas digitales.
Con esa actitud positiva, el resto es cuestión de compromiso. Ponerse el objetivo de convertirse en un profesional con experiencia y formado en las competencias digitales. Y comprometerse en capacitarse con trabajo e ilusión. A través del programa que más se adecúe a sus necesidades. Por eso, también les recomiendo que busquen profesionales y escuelas que tengan la capacidad y la oferta formativa necesaria para orientarles bien. No sobre un programa concreto. Sino sobre qué tipo de formación (más o menos específica, de más larga o corta duración, presencial o e-learning, más avanzada o más básica, más executive o más junior, etc…) le conviene más realizar.
Además de afinidad con la tecnología y con internet, ¿qué aptitudes debe tener los profesionales de la economía digital?
Desde el punto de vista de aptitudes, los nuevos perfiles deben responder a las nuevas estructuras y los nuevos entornos de mercado donde desarrollarán su labor profesional en la Economía Digital.
Estructuras más horizontales, mucho menos verticales y menos jerarquizadas. Donde el respeto y la autoridad respecto al equipo y tus compañeros de trabajo se gana día a día, no en base a tu "cargo". Donde todos los proyectos son colaborativos. Donde las ideas pueden venir de cualquier persona del equipo. Y por ello hay que saberlas impulsarlas, gestionarlas y ponerlas en valor. Son estructuras donde todas las áreas tienen impacto entre ellas. Están interrelacionadas y todas ellas impactan en el nivel del éxito de la compañía. Son estructuras preparadas para balancear su actividad y modelo de negocio según las necesidades del mercado. Conocedores de que es igualmente importante tener una estrategia clara, que saber adaptarla a un mercado en continuo cambio. Por lo tanto, en el plano personal los profesionales deben tener un alto grado de flexibilidad, de adaptación, de proactividad, con capacidad de crearse y ganarse sus propios espacios de responsabilidad. Y muy importante, de "ser emprendedores dentro de la empresa". De llevar iniciativas, propuestas, ideas de nuevos modelos de negocio…
Esta descripción que "suena" atractiva para potenciales empleados, en realidad no es apto para todos los perfiles personales. De hecho, estos perfiles personales son un claro "objeto de deseo". Aún muchas personas (incluso jóvenes) necesitan un cargo concreto, tener un "jefe", una descripción detallada de sus responsabilidades, un horario,….en definitiva, demasiadas referencias y seguridad. En las estructuras 2.0 hay más oportunidades que nunca para los profesionales, más flexibilidad que nunca, probablemente son estructuras más democráticas y abiertas que nunca, pero también más exigentes en la medida que debes saber crear, gestionar y desarrollar tu propio entorno laboral.
Por eso, los head-hunters y los responsables de procesos de selección buscan cada vez más perfiles con ambas capacidades: talento (capacitación profesional en las disciplinas propias de la Economía Digital) y talante (actitudes y aptitudes personales aptos para las nuevas estructuras empresariales).
Para que la economía digital eche raíces en el mundo empresarial, ¿se necesita cultura digital? ¿Cómo se forja la cultura digital dentro de una empresa?
Efectivamente. Sí se necesita esa cultura 2.0 de la que te hablaba anteriormente. De hecho la economía digital trasciende a la pura aplicación de las disciplinas digitales en la empresa. Trasciende en la forma de entender la relación con tus stakeholders. Con tus empleados, con tus clientes, proveedores, accionistas… con la forma de relacionarte con el mercado. De manera más trasparente y colaborativa. En la forma en ganarte la confianza y la reputación. Y el cómo la gestionas, mantienes y alimentas. Y por lo tanto, eso es cultura empresarial en la economía digital.
¿Y cómo se forja?. Como todo. Con visión y decisión. Si lo ves y crees en ello, tomas la decisión de ir creando, construyendo y forjando esa cultura. Y por lo tanto, lo harás rodeado de personas que crean en esa visión. Y que te ayuden a vertebrarlo en toda la compañía. Hablando de cultura empresarial, hablamos de cambios que se logran con tiempo, pasión e ilusión. Pero es increíble como pequeños cambios, fáciles de implementar, tienen un efecto muy positivo respecto al mensaje que esa compañía da al mercado y a sus stakeholders. Un mensaje de que es una compañía del siglo XXI. Una compañía que conecta con la nueva Economía Digital.
Las aptitudes "marketeras" son esenciales en los profesionales de la nueva economía digital. ¿En qué disciplinas "marketeras" deben desenvolverse como pez en el agua estos profesionales?
Las disciplinas más importantes en las economía digital son aquellas que ayuden a ser más eficaces en la generación de la demanda (e-commerce, web marketing, usabilidad, persuabilidad, buscadores, social media, geolocalización, mobile marketing, affiliate marketing, content management, re-targeting, gamificación…), ayuden a ser más eficientes en la creación de la oferta (crowdsourcing, coolhunting, bid pricing, pre-tail, e-procurement, e-inventory, digital business en definitiva …), que ayuden a mejorar en engagement del cliente (contact center management, e-care, social contact center, customer experience management,..) y aquellas disciplinas que permitan conocer, segmentar, medir y optimizar (database, big data, analytics, performance optimization…)
La economía digital necesita profesionales para terminar de despegar y estos profesionales demandan formación. ¿Cómo valoras la formación superior específica sobre esta disciplina en España?
Desde el punto de vista de oferta, España tiene un gran variedad de oferta de formación superior de disciplinas digitales. Y entre toda la oferta formativa hay sin duda buena calidad. Ahora prácticamente cualquier universidad o escuela de negocios tiene su oferta digital. Además el incremente de demanda de profesionales y empresas que quieren formarse en disciplinas digitales ha acelerado la aparición de otras muchas nuevas iniciativas de formación en estas disciplinas. Y desde ICEMD-ESIC, lo celebramos. Después de más de 15 años en el mercado siendo prácticamente la única institución formando en disciplinas digitales (ahora a más de 5.000 alumnos), vemos con alegría, optimismo y orgullo que algo -por lo que apostamos hace años-, no solo ahora se ha convertido en una gran realidad, sino que otras muchas escuelas comienzan a acompañarnos en el gran objetivo de ayudar a los profesionales españoles y de otros mercados a se más competitivos y tener una mayor empleabilidad.
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Que opina? Publicidad móvil: de los escritorios a los bolsillos - 14/08/2013 15:30:58

"El mundo tecnológico cada día nos hace espectadores de su rápido avance y las herramientas novedosas y útiles que suele brindarnos se convierten en parte fundamental de nuestro cotidiano No hace muchos años representaba una muestra de actualidad y vanguardismo, el contar con un ordenador bien fuera en nuestra sala o habitación, luego sucedió lo mismo con los (hoy pesados) computadores portátiles, todo sucedido por las tablets que poco a poco le van cediendo esa estampilla de "último en tecnología" a los smartphones.
Las actualizaciones tecnológicas diarias y demás circunstancias, han modificado el universo empresarial y con ello el del marketing: La publicidad ha intentado siempre igualar el paso acelerado de la tecnología, y hasta ahora, lo ha conseguido. Es a partir de esto a lo que aludimos con el título, que nace la publicidad móvil, siendo esto nada más que la transición de los anuncios, desde la comodidad del escritorio hasta lo convulso del bolsillo.
Esta nueva modalidad de marketing se ha convertido en un lucrativo negocio, al punto que grandes creativos y marketeros han salido de las empresas, para aprovechar esta oportunidad única de ser pionero en un tan prometedor mercado como lo es el de los anuncios en los smartphones. Si bien, se enfrentan al reto de hacer poco incómoda la aparición de anuncios llamativos en una pantalla tan pequeña, no se detienen en el intento y caminan hacia el objetivo, y es que motivos sobran, para quienes aún continúan escépticos tengo una cita publicada en la web Marketing Directo que refiere lo siguiente:
"Los anunciantes gastaron 1,45 mil millones de dólares en anuncios para móviles en los Estados Unidos el año pasado, un 89% de los 769,6 millones de dólares en 2010. En 2012 el gasto en publicidad móvil crecerá otro 80% de 2,61 mil millones de dólares".
La tecnología seguirá su curso y con ello el marketing, allí, fiel escudero, perseguidor perpetuo con su ejército de guerreros marketeros enfrentando los desafíos que la primera propone.
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La oficina móvil: uso de smartphones en el trabajo
El artículo Publicidad móvil: de los escritorios a los bolsillos aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

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Es Noticia, Como planificar una campaña SEO - 20/07/2013 9:14:03

Como planificar una campaña SEO ()

Promocionar su empresa en Internet, lejos de ser una publiguía mundial, es una plataforma virtual-comercial de relaciones con potenciales clientes y mas allá de tan solo publicar el sitio de su empresa en la web debe haber una estrategia de posicionamiento en la misma para darse a conocer efectivamente, para esto es primordial contar con herramientas y conocimientos es lo que se denomina SEO (Optimización para los motores de búsqueda).
SEO es parte hoy en día del accionar de una empresa o negocio en el web marketing y en la configuración de estrategias para promover sus productos o servicios en Internet y alcanzar el éxito.
En el articulo anterior sobre la importancia de que su empresa este en Internet, mencionaba la cantidad de usuarios que hoy buscan soluciones a sus necesidades y el poder de compra que tiene la web.
Por esta razón, es tan importante poseer una planificación elaborada, no solo con el fin de aparecer dentro de los diez primeros lugares en una búsqueda en Google, sino para conocer que pasos se van a dar, ejecutarlos y estudiarlos en función de los resultados obtenidos, con el fin de alcanzar el futuro deseable, de lo contrario se convierte en un acción de supervivencia sin rumbo comercial alguno.
José Kontreras, nos entrega un detallado y útil articulo de los pasos que se deben dar en una planificación de una campaña SEO.
El articulo consta de lo siguiente:
1. Realización de análisis externos e internos
Es en esta parte donde se define el estado del proyecto y las bases para los objetivos. Aquí es donde se debe realizar el análisis e investigación de keywords o palabras claves principales para el negocio del cliente final. Además de lo anterior, siempre es necesario determinar el estado de la competencia el propio sitio web y las tendencias de comportamiento del mercado.
2. Definición de los objetivos generales Tal y como comentaba al inicio el objetivo básico del SEO es aparecer en los primeros puestos de los buscadores, sin embargo esto no es suficiente para determinar el rendimiento de un trabajo de posicionamiento en buscadores. Puesto que en teoría ya se tiene realizado un análisis del sector del negocio del cliente así como del sitio web, se pueden definir KPIs (key performance indicators), cuyo incremento genere beneficios directos hacia el cliente:
Contactos por el formulario del sitio web
Visitas nuevas v/s Visitas recurrentes
Tasa de rebote, etc
Tener esto debidamente analizado permitirá al cliente ver que el SEO es efectivo y en muchos casos incrementar el presupuesto para estas acciones lo cual también es de beneficio para quien gestiona el trabajo.
3. Identificación de estrategias En esta parte es donde se ve de forma clara porque la planificación de SEO es una mezcla de las dos formas pro activas de planificar (la forma artística y la forma científica). La definición de la estrategia se debe basar en el giro del negocio del cliente, el presupuesto a invertir, el estado de la competencia y del propio sitio web. 3.1 Estrategias lógico-sistemáticas En esta parte es donde definimos el trabajo de siempre para el posicionamiento en buscadores:
Optimización del sitio web (Meta información, títulos, cross linking, etc).
Geolocalización
Instalación de herramientas de medición, etc.
Para un desglose más comprensible de los procedimientos tradicionales de SEO podemos ver el siguiente gráfico:
Lo anterior también se puede ver de una forma estratégica basada en los objetivos comerciales y generales de la organización así como la integración del trabajo SEO con otras áreas:

Es interesante ver que el SEO es similar a un proceso de mejora continua, esto por razones que saltan obviamente pero que se olvidan: que la competencia crece constantemente. Estrategias basadas en la experiencia del SEO, sector de la empresa y competencia. Para aclarar esta parte con unos ejemplos resultará más simple: Resultará mucho más fácil posicionar un sitio que hable de lapidas de mármol que un sitio del sector turístico, el trabajo de link building no será el mismo; Para un sitio de bebidas energizantes utilizar las redes sociales es fundamental (hablando de SEO) pero una funeraria a nadie le gustaría tenerla de amigo en Facebook; Si se trata de una tienda online, Twitter sería fundamental para promocionar las ofertas mientras que para una agencia de diseño estructural funcionaria posiblemente mejor un blog hablando de sus proyectos y conocimientos. Así, las estrategias intuitivas dependen de muchos factores y en general no aplican para todos los proyectos. A pesar que los principios del SEO en todo caso son los mismos, la naturaleza web tan cambiante obliga a plantear procedimientos casi personalizados a cada proyecto.
4. Selección y puesta en practica de los planes Un paso lógico en el proceso estratégico. Ya realizado los análisis, planteadas las estratégicas simplemente queda arrancar el proceso. Es necesario indicar al cliente que mientras más rápido se lleven a cabo los procesos definidos mejores resultados se obtendrán. Poner en practica el plan implica que este sea viable y factible (un buen SEO nunca promete).
5. Revisión y control de resultados A través de herramientas como Google Analytics podemos determinar si las acciones realizadas están siendo efectivas, el incremento de KPIs, analizar áreas en las que se pueden mejorar resultados, determinación de ROI y comparación con otras estrategias de Marketing. Algunos indicadores que resultan útiles en estos casos son:
Visitas provenientes de buscadores
top landing pages
Crecimiento o descenso de Goals (contactos en formulario, descarga de boletines, etc)
De esta forma, un proceso de SEO ya no será visto por el empresario / ejecutivo como algo sin sentido, sino más bien una estrategia que generará gran cantidad de beneficios para la organización. Hoy día que existe tanta competencia y saturación de los medios, integrar el trabajo SEO generará una sinergia de estrategias en el plan de marketing de una organización volviendo el posicionamiento en buscadores un elemento clave para el desarrollo de la empresa en los canales de la web. Fuente: José Kontreras - http://elwebmarketer.com
Enviado por: Francisco Jofre
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Que opina usted? Formas básicas y avanzadas de marketing en Internet (I) - 15/07/2013 6:50:41

Formas básicas y avanzadas de marketing en Internet (I) ()
Lo más importante es conseguir que nuestra dirección aparezca en uno de los primeros
lugares cuando el visitante potencial efectúa su búsqueda. Veremos cómo conseguirlo y
mostraremos otros trucos:
1. Realiza una lista de palabras clave. Escribe las 10 ó 20 palabras (no olvides los
plurales. Si crees que alguien escribirá la inicial de la palabra en mayúscula, añádela
a la lista de esta forma también: madrid, Madrid, capital, capitales) por las que tu
público potencial buscará un servicio como el tuyo e inclúyelas en:
n El título de la página. (El que figura entre las etiquetas
4. Palabras clave. Amplía la lista a unas 50 ó 100 claves. Piensa con cuidado qué
palabras introducirías tú en el formulario si desearas acceder a un contenido similar
al de tu sitio. No repitas ninguna palabra más de 3 veces, el robot te penalizaría.
Debes ponerlo de esta manera:
CONTENT="negocios, promoción, web marketing, comercio electrónico
...">
5. La descripción. Selecciona las 20 palabras más importantes y escribe un cuidadoso
resumen de unos 200 a 250 caracteres. Elimina la paja.
6. Envía la página a cuantos buscadores y directorios puedas. Un buen programa al
efecto puedo hacer mucho por ti. Su uso es muy sencillo, el precio no es alto, unas
10.000 ptas, y te servirá para tus necesidades futuras; al fin y al cabo, estás aquí para
quedarte, ¿no? Una agencia publicitaría también podrá ayudarte, pero, por el mismo
trabajo, te cobrará cuatro meces más y tendrás que pagarla cada vez que la
necesites. Recuerda que AltaVista, Excite, HotBot, Lycos, Infoseek y WebCrawler
y Yahoo son los buscadores internacionales más importantes.
7. Solicita que pongan un enlace a tu página en sitios afines al tuyo. Si perteneces a
una asociación, tu distribuidor o mayorista ha abierto su sitio web, o has encontrado
casi por casualidad una página en la cual un enlace a tu sitio tendría sentido, no
dudes en hacerlo. Propón un intercambio si el sitio es realmente interesante.
8. No pongas banners de redes de intercambio gratuito. ¿Por qué? Porque nunca te
garantizarán que los sitios en los que tu banner aparezca reciban un número de
visitas similar al tuyo, tengan una temática y un tipo de público de características y
procedencia apropiados a tus necesidades, o presenten una calidad mínima que no
perjudique tu imagen. Intercambia banners o anuncios sólo con sitios escogidos en
los que de verdad el hacerlo tenga algún sentido, aunque tengas que buscarlos uno a
uno.
9. La dirección de tu sitio web debe estar presente en los mismos sitios en que lo
está tu teléfono o la dirección de tu tienda: tarjetas de visita, folletos, publicidad
en periódicos y revistas, vallas, posters, regalos publicitarios de toda índole....
10. Si de verdad deseas que te visiten, y vuelvan a visitarte, ofrece un servicio
gratuito. No es lo mismo decir: "Ven a ver las pinturas tan estupendas que vendo"
que "Averigua cuántos litros de pintura te harán falta para pintar tu casa utilizando
nuestro programa especial". Lo atractivo no tiene porqué ser rebuscado: las
informaciones (muy) actualizadas acordes con la temática de tu sitio pueden ser
muy efectivas. Si ofreces algún servicio gratuito, muchas puertas se abrirán para
ti . Existe un gran número de sitios con un volumen de tráfico interesante que se
dedican a listar únicamente recursos gratuitos. Desde luego, cuesta tiempo y
dinero mantener un servicio gratuito, pero puede llegar a convertirse en tu fuente
principal de promoción.
[Angeles Sánchez]
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Noticia, Estrategia de marketing viral en Facebook - 15/07/2013 4:22:49

Estrategia de marketing viral en Facebook
Maxime Gosmant
Tweet Una estrategia de marketing viral muy bien pensada por los estudiantes de Marketing-Etudiant.fr y la quise analizar y compartir con vosotros.

Hace unos pocos días me encontré con una oferta en Facebook para ganar un libro de marketing y me apunté enseguida porque quiero ganarlo Luego revise un poco esta oferta y me di cuenta que en realidad era una estrategia de marketing viral muy bien pensada por los estudiantes de Marketing-Etudiant.fr y la quise analizar y compartir con vosotros.

Regalar contenidos, conseguir datos
Es una técnica clásica de marketing: participas a un concurso para ganar un viaje/coche/descuento y a cambio me pasas tus datos para yo tener mejor conocimiento de mi target y también mandarte más publicidad. La diferencia es que gracias a los nuevos medios a esta técnica le añadimos una dimensión viral.
-Etudiant.fr también tiene su página en Facebook y decide publicar el concurso ahí y así lograr su objetivo: máxima visibilidad a coste cero, o marketing viral.

Etiquétate y te diré quién eres
Para participar en su concurso sólo hay que contestar en una pregunta tonta sencilla: "¿quién es la editora del libro en juego?", con cuatro propuestas. Fácil. El truco está en la forma de contestar: La pregunta en realidad es una foto colgada en la página Facebook, y para contestar hay que etiquetarse en la respuesta correcta:
Como lo podéis ver en esta imagen me he etiquetado en la respuesta correcta. ¡PERO! Para poder etiquetarse en la página de Marketing-Etudiant hay que primero hacerse "fan" de dicha página.
¿Empezáis a ver la dimensión viral?
Al hacerme "fan" de la página y al etiquetarme en su foto aparecieron dos entradas en mi página de perfil que todos mis amigos van a ver:
Me gusta:
Me etiqueto:

Mis amigos también interesados en web marketing lo verán, jugarán, se etiquetarán, y sus amigos se enterarán, etc, etc…
Si pagas más es porque quieres
¿Qué han conseguido los estudiantes? Pues en pocos días han conseguido tener más de 3.000 fans, es decir un canal de comunicación privilegiado con ellos y un acceso a todos sus datos públicos: sexo, edad, ciudad, empleo, creencias (según criterios de privacidad de cada usuario)… Algo que hubiera costado miles de euros utilizando técnicas de marketing "clásicas".
¿El coste de su campaña?
Tiende a cero…
Y si no entiendes repito, repito y repito
Para optimizar todavía más su visibilidad han repetido 3 veces (a día de hoy) todo el ciclo que os acabo de describir ya que: una etiqueta = una posibilidad de ganar. Cada día divulgan una nueva pregunta creando una nueva posibilidad para los usuarios de etiquetarse y así ganar. Por supuesto cada vez que se etiquetan crean una nueva entrada en su página de perfil. Otra técnica clásica de marketing adaptada al mundo web 2.0
Inteligente ¿no?
¿Os interesaría ganar visibilidad a bajo coste?
Para más información
tinval.wordpress.com/2010/05/27/estrategia-de-marketing-viral-en-facebook/



Siendo estudiantes esta gente no tiene ningún producto propio para regalar así que optaron por llegar a un acuerdo con la editora que edita el libro Internet Marketing 2010 (famoso en Francia). De esta forma la editora también sale ganando consiguiendo publicidad barata: sólo le cuesta las 10 copias del libro que regalaron a los estudiantes.
La comunidad Marketing-Etudiant.fr también tiene su página en Facebook y decide publicar el concurso ahí y así lograr su objetivo: máxima visibilidad a coste cero, o marketing viral.


Contenido enviado por: jteixido
Fuente Artículo

Que opina? Atrae a tus prospectos con el multinivel por internet - 01/03/2012 10:00:32

"Las diversas oportunidades que han surgido en todos los aspectos, con el uso de internet, han significado un cambio muy grande en la vida de las personas. La forma de relacionarse unos con otros ha cambiado. Lo mismo ha sucedido con la forma en que ahora se pueden realizar negocios. Hoy en día se puede contactar un posible socio de negocio que está en otro hemisferio de forma inmediata y sin gastar dinero. También es posible comunicarse con potenciales clientes que se encuentran en diferentes parte del mundo de la misma manera.
Las oportunidades económicas que se les presentan a lo que aplican el marketing multinivel son muchas. Este tipo de mercadeo conocido también como negocio multinivel, marketing de redes o mercadeo multinivel es un modelo de negocios sumamente atractivo. Cualquier persona se puede asociar a una empresa siendo franquiciado o un empleado independiente. Una vez hecha la asociación la persona vende los servicios o los productos de esa empresa, recibiendo una compensación por la concreción de las ventas. Además le es posible obtener una mayor compensación si logra asociar a más personas a esta red.
Fue necesario crear una nueva forma de vender debido a la sobre exposición que las personas tienen a la publicidad. Cientos de productos se le presentan a diario y es así que se ven reticentes a tomar una decisión de compra y dudan de las bondades de estos. El negocio multinivel, como se trata de un sistema de recomendación boca a boca, es un gran éxito. No solamente las personas conocen los servicios y productos por la recomendación de otra sino que además pueden, si lo desean, ingresar a la red de mercadeo multinivel, dedicándole poco tiempo y con una muy baja inversión.
Cualquier negocio multinivel tiene dos características principales. La venta directa es la primera de ellas. Personalmente o mediante el uso de las redes sociales y/o correos electrónicos, se va directamente a los consumidores. Para quien está en el negocio de multinivel, internet es una herramienta muy poderosa que le permite trabajar desde la comodidad de una oficina y hogar, llegando a miles de prospectos. La segunda característica es la creación de redes. A las personas además de brindarles información sobre un producto, se las invita a ser parte del negocio multinivel.
Se emplea el marketing de atracción para convencer a un potencial cliente de que elija un determinado producto o servicio. A esta persona se le explican detalladamente los beneficios que obtendrá una vez que utilice ese producto o ese servicio antes de que decida efectuar la compra de los mismos. La venta no es el enfoque principal, sino la información que se da.
No es raro que este fenómeno del marketing multinivel continúe creciendo. Son muchas las personas que ven en él una increíble oportunidad de negocios. Muchos comienzan cuando hacen contacto por primera vez con un llamativo producto o servicio. Al respecto cabe decirse que no hay producto o servicio de los negocios multinivel que no sea llamativo. Es que si no lo fuera no podría competirse con aquellos productos que se distribuyen y comercializar de modo tradicional. Hay que destacarse y eso es lo que se hace en el marketing multinivel.
El aumento de la presencia del multinivel por internet es un hecho que cualquier persona puede comprobar. No es de extrañar que esto ocurra si se considera el auge de las redes sociales. Además hoy en día cualquier persona puede acceder a tener su propio sitio web o su blog en donde puede promocionar su negocio multinivel. Hoy es posible montar un negocio multinivel rápidamente y comenzar a aplicar el marketing de atracción para conseguir los propios clientes. Todo esto supondrá como se mencionó, compensaciones de la empresa madre y una inversión inicial baja.
Puedes obtener más información sobre el marketing multinivel en la web marketing-multinivel.info, que te enseña estrategias y técnicas para generar ingresos con un negocio multinivel por internet.
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