domingo, 2 de febrero de 2014

Los dispositivos móviles y El marketing móvil

Información: Smartphone versus tabletas: las 5 diferencias que le ayudarán a crear la estrategia "marketera" perfecta - 26/01/2014 9:48:36

Smartphone versus tabletas: las 5 diferencias que le ayudarán a crear la estrategia "marketera" perfecta
Los dispositivos móviles han inundado nuestras vidas de manera rápida e imparable. Su éxito ha hecho que los anunciantes comiencen a mostrar cada vez más interés por este medio, creando campañas especializadas en estos dispositivos, con el fin de no perderse a los millones de consumidores que se esconden tras las pantallas móviles.
El marketing móvil parece no hacer diferenciación entre tabletas y smartphones, pero en realidad, estos aparatos presentan características y usos distintos, lo cual debe ser tenido en cuenta por los "marketeros" a la hora de crear publicidad para introducir en ellos.
A continuación le mostramos una lista de las cinco principales diferencias que hacen del smartphone y las tabletas dos canales publicitarios distintos:
1. Lugar y uso: mientras que los teléfonos son considerados necesarios, las tabletas entran en la categoría de lujo o capricho, A través de las tabletas no se puede llamar por teléfono, y no se sacan a la calle con tanta frecuencia, lo cual hace que su utilización varíe notablemente.
2. Consumo pasivo y utilización activa: los smartphones están en continuo uso como "central de comunicación", mientras que las tabletas se utilizan más para consumir contenidos, a modo de entretenimiento.
3. Los smartphones son personales, las tabletas no siempre: los smartphone no se suelen compartir, mientras que las tabletas son en ocasiones un aparato para toda la familia.
4. Los smartphones van a todos lados con nosotros: permiten la utilización de herramientas de geolocalización, mientras que las tabletas son más estáticas y por tanto presentan menos facilidades para los "marketeros".
5. Los usuarios esperan un trato diferenciado: los hábitos en unos aparatos y otros son distintos, y por tanto los usuarios esperan una personalización de la publicidad que reciben a través de ellos que se ajuste al uso que hacen de ellos.
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marketing móvil

Noticia, El móvil transforma las campañas de email marketing - 26/01/2014 9:40:10

El móvil transforma las campañas de email marketing
La creciente prevalencia de la tecnología móvil se ha convertido ya en el protagonista de los programas de marketing por correo electrónico para 2013, según un estudio realizado en diciembre de 2012 por Marketing Sherpa de los comerciantes de todo el mundo, patrocinado por Vocus.
El 58% de los encuestados afirmaron que la capacidad de penetración de los teléfonos inteligentes y las tabletas afectaría a sus planes de e-mail marketing durante los próximos 12 meses.
Algo más de la mitad de los encuestados, el 57%, también planeaban adaptar sus campañas de correo electrónico a los nuevos desarrollos de los medios sociales. El mobile y el social son los dos únicos desarrollos tecnológicos que más de la mitad de los anunciantes afirman que afectarán a sus planes de marketing por correo electrónico en 2013.
Tan sólo el 42% afirmaron estar dispuestos a rediseñar completamente sus correos electrónicos para obtener un mejor rendimiento en su estrategia de marketing móvil, a pesar de que se conoce que un gran número de consumidores emplean dispositivos móviles para acceder a su correo electrónico.
Como reflejo de los niveles alcanzados en el avance del e- mail marketing en dispositivos móviles, sólo el 21% afirmó que sus esfuerzos en marketing móvil se integraron con sus campañas de correo electrónico. El 35%, incluso, coordinaron el correo electrónico y los blogs.
Dado que los consumidores piensan cada vez más en sus teléfonos móviles como dispositivos inseparables y cuentan con ellos para revisar su correo electrónico, no resultará una sorpresa que las empresas se esfuercen por acercarse más a sus clientes de esta forma.
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Información: 15 datos sobre el email que le dejarán con la boca abierta - 25/01/2014 23:57:27

15 datos sobre el email que le dejarán con la boca abierta
Las omnipresentes redes sociales han restado algo de brillo a la que antaño fuera una de las estrellas más relumbrantes del marketing: el email. Sin embargo, que no esté en boca de todos no significa que el correo electrónico haya perdido eficacia. ¿No se lo cree? Quizás las estadísticas que recopila a continuación CMO.com le ayudarán a "enamorarse" de nuevo del email marketing:
1. Los "marketeros" que añaden vídeos a sus campañas de email marketing experimentan un crecimiento en sus ingresos del 40%.
2. El 36% de los emails comerciales para dispositivos móviles son abiertos por el destinatario.
3. El 27% de los usuarios estadounidenses de dispositivos móviles cree que los emails son difíciles de leer en este tipo de gadgets debido a diseños inadecuados.
4. Los internautas invierten en Estados Unidos 3 de cada 60 minutos leyendo emails.
5. Sólo el 12% de los newsletters utilizan técnicas de diseño adaptativo para optimizar sus diseños de cara a los dispositivos móviles.
6. El 67% de los usuarios estadounidenses de smartphones lee emails de tipo personal en estos dispositivos y los 38% lee correos electrónicos relacionados con el trabajo.
7. En los dispositivos móviles los emails tienen una tasa de apertura del 33%.
8. El 29% de los emails que llegan a la bandeja de entrada del usuario son newsletters.
9. El 37% de los "marketeros" digitales integran el email con tácticas de marketing móvil.
10. Más de 1 de cada 4 emails enviados por "retailers" en Norteamérica a lo largo de la segunda mitad de 2011 fueron marcados como spam.
11. Cada día se envían 357.000 millones de emails comerciales.
12. El 24% de los adultos estadounidenses cree que tiene poco o ningún control sobre la información que comparten a través del e-commerce, el email y los social media.
13. El 21% de los destinatarios de emails marcan los correos electrónicos como spam aun sabiendo que no lo son.
14. Las herramientas online más efectivas para impulsar las ventas son el email marketing y el search marketing, no los social media.
15. La educación, el retail y la electrónica son los sectores más eficientes en el terreno del email marketing.
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Es Noticia, Hans Vestberg se suma a la lista de candidatos para ocupar el puesto de CEO de Microsoft - 25/01/2014 16:54:02

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Hans Vestberg se suma a la lista de candidatos para ocupar el puesto de CEO de Microsoft
Según apuntan las últimas informaciones el directivo habría entrado a formar parte de la lista de candidatos que Microsoft valora para nombrar a su nuevo CEO.
Las quinielas sobre quien será el nuevo CEO de Microsoft continua. Tras la salida de la lista de candidatos de Alan Mulally (Ford) se incorpora el nombre de Hans Vestberg como uno de los favoritos para convertirse en el sucesor de Steve Ballmer.
Entre los fuertes que han hecho que Hans Vestberg pase a formar parte de esta lista destaca el haber liderado la separación de la joint venture de dispositivos móviles Sony Ericsson de 10 años de actividad.
Pero Vestberg no está sólo en esta lista. Entre los posibles candidatos a CEO de Microsoft nos encontramos con el ex CEO de Nokia, Stephen Elop y el actual director del negocio de la nube de Microsoft, Satya Nadella. El ex jefe de Skype, Tony Bates y el director de operaciones de Microsoft, Kevin Turner también se encuentran entre los candidatos.
El nombramiento del nuevo CEO de la compañía se está retrasando más de lo esperado y se espera que a principios de este año se pueda dar un nombre definitivo. El pasado mes de diciembre Microsoft informó que había reducido su lista a un total de 20 posibles candidatos.

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Noticia, Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad - 15/07/2013 5:16:09

Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad ()
La presidenta de la Mobile Marketing Association (MMA) en España, Cristina Recuero, asegura que el Marketing Móvil es una pantalla más dentro de la estrategia de comunicación 360 de la empresa, porque estos terminales han cambiado los hábitos de consumo y ahora «todos somos clientes potenciales».
Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad
La experta en Marketing Móvil, Cristina Recuero, asegura en una entrevista concedida a la agencia Webpositer que las empresas «no pueden o no deben obviar los cambios tecnológicos que se están produciendo en torno a este medio y, sobre todo, cómo los usuarios estamos modificando nuestros hábitos». Recuero es la máxima responsable de la MMA en España, entidad que busca oportunidades comerciales, de innovación tecnológica y de desarrollo de recursos humanos para agencias, anunciantes, operadores, proveedores de servicios y contenidos móviles, así como empresas de actividades relacionadas con el marketing a través de dispositivos móviles.
Cristina Recuero explica que el Marketing Móvil es una pantalla más en la estrategia de comunicación 360, así como un canal de conexión con el cliente fundamental, dado que «el móvil está en manos de todos y todos somos clientes potenciales». Para esta experta, la adaptación de las páginas corporativas a estos dispositivos resulta hoy «imprescindible» si queremos que nuestro potencial cliente o usuario acceda en todo momento, y en cualquier lugar, a nuestra información.
De hecho, el 20% de los usuarios de telefonía móvil acceden a Internet a través de sus terminales y está previsto que, en torno a 2015, el consumo de Internet a través de dispositivos móviles se sitúe a la cabeza de los medios de conexión. En este sentido, la experta en Marketing Móvil destaca la relevancia de una rápida adaptación por parte de empresas y negocios a las innovaciones tecnológicas en el medio.
La presidenta de la MMA indica que esta tecnología está cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a las tecnologías móviles para evitar una importante pérdida de competitividad en el mercado. Recuero aconseja a las Pymes integrar el Marketing Móvil en sus estrategias a través de la mensajería, cupones, advergaming, display, etc.
Perfiles profesionales, una asignatura pendiente
Según el último Estudio de Inversión realizado por la MMA este año, lo que más preocupa en la actualidad a los anunciantes es la «formación, integración del medio móvil en su estrategia por parte de sus Agencias y desarrollos y contenidos adaptados al móvil». Para Cristina Recuero, la principal asignatura pendiente en este sector estriba en la escasez de profesionales que dispongan de un gran conocimiento sobre las herramientas y estrategias del marketing móvil.
Así, aunque los anunciantes valoran la capacidad de segmentación y de medición, la relación con el comercio electrónico o la imagen de innovación que ofrece el medio, aún deben salvar barreras como esta. Para ello, la MMA colabora con diferentes escuelas y universidades para formar profesionales en el medio móvil, como el primer programa profesional en Marketing Móvil desarrollado por la Kschool y bajo la dirección de Recuero.

APP Móviles y otras fórmulas de interacción
La actual directora de Marketing Móvil en Grupo Vivaki, para las Agencias de medios de Grupo Publicis, afirma que no existen «aplicaciones estrella» a nivel profesional, sino que su desarrollo dependerá de los objetivos de la marca y, sobre esta base, «una aplicación muy sencilla puede ser mucho más efectiva que otra más elaborada y costosa».
Esta experta explica que la interacción entre usuarios de terminales móviles y marcas se puede llevar a cabo a través de códigos QR, juegos en el móvil, aplicaciones, redes sociales, site móvil, mensajería o ecommerce.
Claves de una audiencia de calidad
La experta en Marketing Móvil asevera que las claves para lograr una audiencia de calidad residen en «desarrollos sencillos de las APP, buenas ideas y contenidos adaptados al medio». Estos atributos deben ir unidos a la geolocalización de la empresa, explotando al máximo las posibilidades comerciales de ser un medio donde impera la movilidad. Cristina Recuero puso también el acento sobre la necesidad de adaptar los contenidos a «lo que el cliente potencial espera de nosotros».
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Es Noticia, Hagamos marketing móvil estas navidades - 15/07/2013 5:06:35

Hagamos marketing móvil estas navidades ()
Que los terminales móviles son ya una extensión de nosotros y que ya no sabríamos vivir sin ellos es ya una realidad.
Atrás quedaron aquellos años en los que los dispositivos móviles eran privilegio de unos pocos. Hoy en día, cualquier persona, tiene un teléfono móvil a su alcance. Da igual en qué parte del mundo se encuentre. Estamos conectados continuamente y esa es una realidad ineludible. Si a esto le añadimos que, según los últimos estudios, en cualquier país desarrollado aproximadamente dos de cada tres usuarios tienen un teléfono inteligente, entonces el dato es más revelador aún si cabe.
Y ésta es una realidad a la que la empresa actual no puede estar ajena, y mucho menos las PYME. La realidad ha cambiado, la forma en la que el usuario interactúa con el mundo es distinta, ahora ya no se trata de ver un anuncio por la calle o en televisión y días después acudir a la tienda. Actualmente si vas por la calle y ves una oferta interesante, apuntas con el móvil, vas a la página web y lo compras sobre la marcha. El móvil ha hecho que vivamos en el mundo de la inmediatez, en el mundo del ahora. Hoy más que nunca, podemos aprovechar cuando el cliente se encuentra más "caliente" para comprar sin tener que esperar que días después vaya a nuestra tienda a comprar. Para esto, tenemos muchas maneras de hacerlo.
¿Cómo podemos aprovechar el marketing móvil, para, por ejemplo, conseguir clientes durante estas navidades?
Imaginemos que nuestro negocio es una tienda online, que no tenemos tienda de calle. En estos días, las calles de todas las ciudades se llenan de personas en busca del regalo perfecto para sus seres queridos. Nuestro público está ahí, pero, ¿Cómo llegamos a ellos? y lo más importante: ¿Cómo lo hacemos a bajo coste? La respuesta es sencilla: con imaginación podemos combinar las últimas tendencias en marketing móvil, el código QR con lo más tradicional, la publicidad exterior.
Gracias a los códigos QR, que tan de moda se han puesto en los últimos meses, podemos redirigir a cualquier persona con un teléfono inteligente y conexión de datos a la web que queramos. Pero, ¿Cómo hacemos llegar estos códigos a la gente? Aquí la cartelería tradicional, los luminosos, los displays o los anuncios en marquesinas de autobuses o en cualquier otro medio físico serán nuestros mejores aliados, haciendo llegar nuestro mensaje a nuestro público allí donde se encuentre. Pero si queremos ser originales y creativos seguro que conseguiremos bajar los costes y subir el rendimiento de la campaña.
Hace unos días, en un viaje por Irlanda, me sorprendió ver como en Dublín es habitual que las tiendas que no están situadas en las calles peatonales principales, coloquen a personas con carteles. Los famosos "hombre anuncio" con el nombre de la tienda señalando la dirección en la que se encuentra, de manera que se puede canalizar el tráfico de potenciales compradores hacia las mismas, ya que estas tiendas se encuentran fuera del flujo natural de los compradores en las calles peatonales.
Esto me dio una idea: ¿Qué nos impide hacer algo parecido con acciones de street marketing (flashmobs, actuaciones, conciertos callejeros, etc.) dirigiendo a través de un código QR, no a una tienda física, sino a nuestra tienda online. De esta manera, y con un bajo presupuesto, traeremos tráfico hacia nuestra web. Hacerlo simultáneamente en distintas calles principales, para poder analizar cuál de ellas es la que atrae más tráfico y de esta manera maximizar nuestra inversión a la vez que generamos tráfico de una manera poco convencional, original y a un coste muy inferior del de cualquier otro método publicitario. Tan sólo es necesario descargar el famoso CPM (coste por click) y ya podremos conseguir miles de visitantes a un coste muy bajo y efectivo, ya que captaremos a nuestros clientes justo en el momento en el que estén más dispuestos a comprar.
Por supuesto, esta estrategia debe de ir acompañada de una correcta usabilidad de nuestra tienda y de una oferta o producto lo suficientemente potente como para captar la atención del consumidor y que éste realice la compra, ya que, de no ser así, perderíamos potencia en nuestras acciones. Pero esta resulta una variable que, independientemente de las acciones que realicemos de captación de clientes, ha de estar maximizada y controlada dentro del proceso habitual de gestión de la tienda online.
Lancémonos al mercado con originalidad y con nuevas ideas, y el mercado nos recibirá con los brazos abiertos.
Sobre el autor:
Carlos Castro Blanch, es Socio-Fundador de IOMarketing.
Enviado por: IOMarketing
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