lunes, 17 de marzo de 2014

El Comercio electrónico y La estrategia de la venta online

Interesante, Facebook, el "ojito derecho" del Social Commerce en España - 25/01/2014 23:08:57

Facebook, el "ojito derecho" del Social Commerce en España
Social-Buy.com, la primera empresa española en el desarrollo de productos tecnológicos que integran e-commerce y social media para generar una experiencia de compra online personalizada, ha lanzado hoy el "Barómetro sobre el Social Commerce en España en 2014?. Esta es la segunda actualización del estudio que realiza la empresa tras la primera publicación en 2012 sobre una muestra de 1.450 empresas distribuidas a lo largo del sector.
El Social Commerce incorpora a cualquier proceso de compra online la identidad 2.0 del comprador a través de su perfil de redes social. Utilizando el potencial del Social Graph se genera enormes posibilidades de personalización en la experiencia de compra entre la comunidad de amigos o conocidos del entorno digital. El Social Commerce se define como el comercio electrónico de nueva generación que le dota de inteligencia social, aportándole un valor añadido a la compra online que permite mejorar los resultados alcanzados en términos de conversión.
El "Barómetro sobre el Social Commerce en España 2014", tiene como objetivo investigar el grado de utilización de estas herramientas por parte de las empresas españolas y aportar información clave para conocer la evolución del comercio online basado en redes sociales. Además, el estudio explora la aportación competitiva de las redes sociales como nuevo canal de venta electrónica y estima la tendencia de crecimiento a corto plazo.
Realizado entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014, la metodología integra un análisis cuantitativo y cualitativo y establece un punto de referencia para la evolución del Social Commerce, una actividad que según este barómetro, augura un gran futuro.
Las 8 conclusiones del "Barómetro del Social Commerce en España 2014"
1. 1 de cada 5 empresas ofrece ya sus productos mediante estrategias de Social Commerce, destacando un aumento sustancial en aquellas empresas (44%) que hacen uso del mismo para el lanzamiento de ofertas y promociones especiales. En lo que refiere al canal directo de venta, hemos comprobado como la cifra de empresas que usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa se ha duplicado desde 2012 llegando a un 18%.
2. Facebook y Twitter se asientan como las redes seleccionadas por los usuarios en la práctica de Social Commerce con un 26 % y 14% respectivamente y cabe destacar como Instagram se acerca con fuerza a Pinterest, estrenándose como nuevo canal de venta en 2013. Estas cifras son proporcionales a la penetración de cada una de estas redes sociales en España.
3. El 64% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las empresas, mostrándose un incremento de 17 puntos con respecto al estudio del barómetro realizado en 2012.
4. El 24,6% de las empresas que venden por Internet, utilizan Facebook para la venta directa mostrando un alto grado de satisfacción (8,6 sobre 10). Esto muestra la elección de Facebook como plataforma social de referencia e indica su elevada aportación de valor a la experiencia de compra.
5. El barómetro también ha revelado que 6 de cada 10 empresas que utilizan el e-commerce como canal de venta incorpora alguna funcionalidad social en las plataformas de venta online para mejorar los procesos de experiencia de compra. Esto demuestra como la inclusión del e-commerce de nueva generación mejora los procesos de decisión de compra online.
6. Por otro lado, los sectores más orientados al cliente (hostelería, turismo, educación y servicios) integran en mayor medida las redes sociales dentro de su estrategia comercial, por la inminente necesidad que tienen de acercarse a su público.
7. El 43% de las compañías que usan las redes sociales, pero que no tienen negocio online, consideran Facebook como un canal de ventas a futuro. Además, destaca como el 37% de las empresas estiman que integrarán las redes sociales dentro de su estrategia de venta online, un dato que ha experimentado un crecimiento de 21 puntos con respecto al estudio de 2012. Este crecimiento remarca como el uso del Social Commerce, además de una realidad, es una apuesta de futuro.
8. Finalmente el 66% de estas compañías que aún no usan las redes sociales consideran que éstas les ayudarán en un futuro próximo a aportar una ventaja competitiva en la estrategia de la venta online de sus productos.
El tercer Barómetro del Social Commerce desarrollado por Social-Buy.com en España en 2014, constata la evolución del comercio electrónico de nueva generación entre las empresas españolas y la cantidad de empresas que apuestan por la rentabilización de su activo digital. "El Social Commerce se ha convertido en una oportunidad real para las empresas que alinean su estrategia social y su estrategia de negocio, amplificando así el valor de sus acciones digitales, ligándolas a sus espacios de venta on-line y off-line", señala Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com.
Nota de prensa


Compartir Fuente Artículo

Información: Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad - 15/07/2013 5:16:09

Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad ()
La presidenta de la Mobile Marketing Association (MMA) en España, Cristina Recuero, asegura que el Marketing Móvil es una pantalla más dentro de la estrategia de comunicación 360 de la empresa, porque estos terminales han cambiado los hábitos de consumo y ahora «todos somos clientes potenciales».
Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad
La experta en Marketing Móvil, Cristina Recuero, asegura en una entrevista concedida a la agencia Webpositer que las empresas «no pueden o no deben obviar los cambios tecnológicos que se están produciendo en torno a este medio y, sobre todo, cómo los usuarios estamos modificando nuestros hábitos». Recuero es la máxima responsable de la MMA en España, entidad que busca oportunidades comerciales, de innovación tecnológica y de desarrollo de recursos humanos para agencias, anunciantes, operadores, proveedores de servicios y contenidos móviles, así como empresas de actividades relacionadas con el marketing a través de dispositivos móviles.
Cristina Recuero explica que el Marketing Móvil es una pantalla más en la estrategia de comunicación 360, así como un canal de conexión con el cliente fundamental, dado que «el móvil está en manos de todos y todos somos clientes potenciales». Para esta experta, la adaptación de las páginas corporativas a estos dispositivos resulta hoy «imprescindible» si queremos que nuestro potencial cliente o usuario acceda en todo momento, y en cualquier lugar, a nuestra información.
De hecho, el 20% de los usuarios de telefonía móvil acceden a Internet a través de sus terminales y está previsto que, en torno a 2015, el consumo de Internet a través de dispositivos móviles se sitúe a la cabeza de los medios de conexión. En este sentido, la experta en Marketing Móvil destaca la relevancia de una rápida adaptación por parte de empresas y negocios a las innovaciones tecnológicas en el medio.
La presidenta de la MMA indica que esta tecnología está cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a las tecnologías móviles para evitar una importante pérdida de competitividad en el mercado. Recuero aconseja a las Pymes integrar el Marketing Móvil en sus estrategias a través de la mensajería, cupones, advergaming, display, etc.
Perfiles profesionales, una asignatura pendiente
Según el último Estudio de Inversión realizado por la MMA este año, lo que más preocupa en la actualidad a los anunciantes es la «formación, integración del medio móvil en su estrategia por parte de sus Agencias y desarrollos y contenidos adaptados al móvil». Para Cristina Recuero, la principal asignatura pendiente en este sector estriba en la escasez de profesionales que dispongan de un gran conocimiento sobre las herramientas y estrategias del marketing móvil.
Así, aunque los anunciantes valoran la capacidad de segmentación y de medición, la relación con el comercio electrónico o la imagen de innovación que ofrece el medio, aún deben salvar barreras como esta. Para ello, la MMA colabora con diferentes escuelas y universidades para formar profesionales en el medio móvil, como el primer programa profesional en Marketing Móvil desarrollado por la Kschool y bajo la dirección de Recuero.

APP Móviles y otras fórmulas de interacción
La actual directora de Marketing Móvil en Grupo Vivaki, para las Agencias de medios de Grupo Publicis, afirma que no existen «aplicaciones estrella» a nivel profesional, sino que su desarrollo dependerá de los objetivos de la marca y, sobre esta base, «una aplicación muy sencilla puede ser mucho más efectiva que otra más elaborada y costosa».
Esta experta explica que la interacción entre usuarios de terminales móviles y marcas se puede llevar a cabo a través de códigos QR, juegos en el móvil, aplicaciones, redes sociales, site móvil, mensajería o ecommerce.
Claves de una audiencia de calidad
La experta en Marketing Móvil asevera que las claves para lograr una audiencia de calidad residen en «desarrollos sencillos de las APP, buenas ideas y contenidos adaptados al medio». Estos atributos deben ir unidos a la geolocalización de la empresa, explotando al máximo las posibilidades comerciales de ser un medio donde impera la movilidad. Cristina Recuero puso también el acento sobre la necesidad de adaptar los contenidos a «lo que el cliente potencial espera de nosotros».
Fuente Artículo

Noticia, Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos... - 15/07/2013 4:38:02

Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos...
Germán Piñeiro
Tweet A día de hoy, el comercio electrónico tiene toda una plataforma de marketing satélite que no deja de sorprender y no para de innovar y desarrollarse, cada día aparecen y nuevos modelos de negocio que crecen o mueren con una rapidez asombrosa.
Mientras las tiendas online se replican y pululan por la red, el consumidor cada vez tiene más confianza en la compra online y el Marketing Digital está al rojo vivo siempre ¿por qué? Porque montar una tienda online o montar una campaña de Marketing en Internet tiene menores costes, es más accesible y las buenas ideas se clonan hasta el cansancio. Pero uno de los motores de toda esta batería de creatividad por parte de los profesionales del marketing es la Crisis, la crisis y la necesidad imperiosa de planificar las compras en pos de gastar menos por parte de los consumidores.

Veamos algunas estrategias empleadas habitualmente:
Los Cupones Descuento:
Los cupones descuento constituyen una estrategia muy utilizada y esto genera toda una máquina comprendida por:
Tiendas online que emiten cupones descuento.
eMailing a la base de datos de clientes para anunciar el cupón.
Sitios que replican estos cupones y los ofrecen a sus usuarios o lectores.
Plataformas de afiliación que distribuyen ganancias a los sitios o soportes de estos cupones (Por descargas, leads, etc).
Según TNS World Panel, los cupones descuento son considerados por un 79% de los consumidores(1)
El cupón descuento, fundamentalmente suele tener 2 variantes:
El cupón para descargar e imprimir, llevar a la tienda y conseguir el descuento.
El código promocional que se introduce al pagar en una tienda online.
El primero es el más extendido de esta secuencia de estrategias en el momento y es preferido sobre las ofertas comunes o rebajas debido a que tiene más proximidad y complicidad con el consumidor (Además de una implementación más sencilla). El referente en España es Oportunista.Com.
Los cupones descuento se utilizan también para captar registros, por ejemplo "Recibe un cupón descuento de 15% al registrarte en nuestra Newsletter".
Las Ofertas:
Las ofertas son las que secundan el análisis de atractivos para el consumidor según TNS y sitios de ofertas en Internet hay infinidad. Las ofertas son bastante semejantes a los cupones descuento sólo que tienen menos complicidad, carecen de esa proximidad con el potencial cliente.
Las ofertas, los chollos, las gangas, juegan un papel preponderante en capturar nuevos clientes o clientes buscachollos a los que gusta el proceso previo a la compra en el cual buscan y comparan calidad y precio a través de diferentes fuentes de información (Consolidadores de precios, webs de ofertas y descuentos, etc).
Las muestras gratis:
Implican en muchas ocasiones un gran esfuerzo para la empresa que las ofrece e importantes necesidades de infraestructura por lo que son limitadas las empresas que ofrecen muestras gratis en España. Sin embargo, las muestras gratis son una inversión en branding a tener en cuenta, quien recibe una muestra en un buzón no se olvida más de ese producto y de esa marca, influyendo en el futuro en el proceso de decisión de compra. El 51% de los consumidores españoles se ve influido a la hora de comprar por las muestras gratis que han recibido.(2)
Algunos de los inconvenientes derivados de la puesta en marcha de este tipo de estrategias radican en la legislación existente o el no poder dar abasto con todas las solicitudes que se pueden llegar a recibir, errores en la interpretación de este tipo de promociones por parte de los consumidores que podrían dar lugar al efecto contrario (desprestigio de la empresa, el producto y la marca). Etc.
En Estados Unidos está mucho más extendido el uso de muestras gratis para promocionar nuevos productos de marcas conocidas. La muestra gratis se complementa perfectamente con el negocio online, por eso está en crecimiento su uso ya que permite complementar lo digital con lo concreto o tangible.
A partir de aquí es aderezar la estrategia de envío de muestras con los múltiples recursos que tenemos in company como bases de datos de clientes, estudios de mercado y también con los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías a través de internet, los moviles, etc.
Los sitios de compras colectivas:
Están en auge (Groupon, Groupalia, etc.) y aunque cada día vemos más clones del modelo de negocio, parece ser que por el momento no han alcanzado la curva de estancamiento.
Básicamente ofrecen precios menores a los vistos en ofertas o a los alcanzados con cupones de descuento en base al teórico "recurso de compras colectivas". La idea es buena pero tiene ciertos límites, como que necesita que el grupo de compra se concrete en una ciudad, el que determinados negocios se queden fuera por la imposibilidad de alcanzar las economías de escala que exigen estos sitios (Los descuentos sobre el pvp suelen rondar entre el 60 y el 85% a lo que deberíamos de añadir el margen comercial de estos sitios).
Clubes de probadores:
Sitios como Bopki, trnd, etc. son clubes de probadores donde utilizan el "boca a boca", "boca , oido" (O como cada cual guste llamar), como estrategia de Marketing. Este tipo de clubes logra un vínculo entre la empresa y el potencial cliente o consumidor otorgando muestras de los productos para probar a cambio de la opinión del consumidor.
Requieren de todo un aparato organizacional y una fuerte presencia de un community manager para mantener en alto la audiencia de la comunidad que debe estar siempre presente y expectante aún cuando no aparecen proyectos nuevos.
Este tipo de estrategia se basa en un 52% de personas(2) que emplean la recomendación personal en la toma de decisiones y el resultado es bueno porque generan un efecto dominó en la opinión de la marca.
En fín, estas son algunas de las estrategias actuales para dar a conocer productos o servicios, aumentar ventas, vender un determinado stock, etc. No todas son nuevas, las muestras gratis, o los cupones descuento se utilizan desde hace muchísimos años y ni que decir las ofertas.
Desde el punto de vista de la política de precios, debemos de ser cautos con este tipo de acciones para no provocar una canibalización de los canales de distribución y quizás un enfado por parte de nuestros consumidores habituales y fieles.
No olvidemos igualmente que el objetivo final de una determinada promoción siempre será que el volumen de ventas una vez finalizada la promoción, sea mayor que el volumen de ventas existente antes de comenzar la promoción. Por lo tanto deberemos considerar la promoción como un pico de ventas y la herramienta necesaria para que nuestro producto o servicio sea más conocido o esté mejor considerado por el mercado que antes de realizarla.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
Fuente Artículo

Es Noticia, El Comercio Electrónico en la Venta al Menudeo - 14/07/2013 3:48:41

El Comercio Electrónico en la Venta al Menudeo
Francisco Espinosa
Tweet Páginas: 1 2 3 4 5
El crecimiento sostenido de esta nueva estrategia de negocio ha logrado penetrar a ámbitos donde la industria de la tecnología de información per se no lo había logrado con tanto éxito.
De manera general, se entiende que el comercio electrónico (e-commerce) es una de las herramientas impulsoras de crecimiento y rentabilidad más valiosas que tienen los negocios electrónicos hoy en día. Con el paso de los años, a pesar de las diferentes barreras que han venido enfrentando, han logrado mostrar crecimiento substancial aún cuando las economías que los enmarcan no han mostrado las mismas tasas de crecimiento nacional. Esta relativamente nueva modalidad de comercio, aunque es íntegramente aceptada, trae consigo algunas desventajas que es necesario conocer para, de una o otra forma, poder hacerles frente de la mejor manera posible. Y aunque no se ahondará en las estrategias a seguir para sortear estas barreras, se tratará de conceptualizar cada una de ellas para así, de alguna manera, elucidar las posibles acciones que los diferentes negocios deben tomar frente a ellas. De igual forma, el crecimiento sostenido de esta nueva estrategia de negocio ha logrado penetrar a ámbitos donde la industria de la tecnología de información per se no lo había logrado con tanto éxito. Para ejemplificar lo anterior, se adentrará el presente estudio en la situación histórica, actual y futura de la industrial de venta al menudeo; pasando por todo su proceso de transición hasta convertirse en lo actualmente, de manera coloquial, se conoce como supermercados electrónicos (e-supermarkets).
Palabras Clave: Comercio Electrónico, Crecimiento, Pronósticos, Barreras, Riesgos, Supermercados
Electrónicos, Confianza.
1. Introducción
El nacimiento del comercio electrónico como herramienta impulsora del crecimiento de los negocios electrónicos, ha transformado de manera radical el panorama de la economía global en los últimos años. Una de las principales limitantes del desarrollo de éste, el uso de Internet, ha presentado incrementos substanciales y constantes en los últimos años. Por ejemplo, con respecto a las diferentes regiones del mundo, se han presentado los siguientes crecimientos en la cantidad de usuarios de Internet durante los primeros años de la presente década [1] ,Tabla 1,.
Tabla 1. Usuarios de Internet por Región [1].
Con lo anterior, se ha llegado a un estimado que para fines del 2003, arriba del 10% de la población mundial contaría con acceso a Internet, porcentaje que representa un mercado potencial para el comercio electrónico de aproximadamente 676 millones de personas [1]. Este crecimiento, acelerado y sobrepuesto a las barreras limitantes, ha logrado ser difundido a sectores comerciales que, en años anteriores, estaban herméticos a la inclusión de tecnologías de información como impulsos estratégicos de su crecimiento y rentabilidad. Un ejemplo de este tipo de mercados es el de venta al menudeo al consumidor final por volumen, específicamente los supermercados, mismo que se enfrenta hoy a limitantes tales como el monopolio del mercado mundial que presentan empresas como Wal-Mart. Es por ello que la estrategia de comercio electrónico es clave para asegurar no sólo el no estar destinado a quedar fuera del mercado, sino también como elemento clave de éxito futuro.
Y aunque en los últimos años muchas de estas empresas han estado presentando pérdidas netas con respecto a sus transacciones de comercio electrónico, se espera un crecimiento acelerado en el corto plazo. Esto, se explica al observar que aunque los líderes del sector como Wal-Mart acaparan la mayor parte del mercado, se han enfocado en comercios locales a donde están ubicados físicamente. En contraste, sus principales competidores han utilizado la estrategia de ser más globales, aprovechando al máximo la extensión del mercado meta que el Internet ofrece, y teniendo una fuerte iniciativa de inversión en nuevos mercados [2, 3].
Fuente Artículo

Noticia, Estrategia e-business. Caminando hacia la empresa excelente (III) - 13/07/2013 13:32:41

Estrategia e-business. Caminando hacia la empresa excelente (III) ()
Una buena estrategia empresarial pasa por buscar oportunidades de negocio y establecer los mecanismos que permitan identificarlas y ponerlas en marcha con una optimización de los recursos con que cuenta la empresa.
En la actualidad con la introducción de Internet, se ha conseguido integrar en tiempo real los distintos elementos que forman parte de nuestra cadena de valor, clientes, proveedores, empleados, etc. Ya que estos también están conectados a Internet, con lo que podemos interactuar con cualquiera de estos. Por ello debemos caminar hacía transformar nuestra estrategia en una e-estrategia con lo aumentaremos notablemente la eficiencia en los distintos procesos de negocio que tienen lugar en nuestra empresa y podremos conseguir el objetivo comentado en el párrafo anterior.
En algunos sectores, como puede ser el de viajes, ocio y turismo, empieza a verse ya claramente que las empresas que introducen el e-business en su gestión diaria empiezan a marcar la diferencia y poco a poco van desplazando a otras empresas que se mantienen al margen.
La introducción del e-business provoca cambios drásticos en la empresa, y no estamos hablando de imagen, comercio electrónico, etc. Sino de temas estructurales que forman parte del corazón de la empresa, como la cultura, formación, métodos de trabajo, gestión por modelos, equipos, etc. con lo que acaba afectando profundamente a la estrategia de la dirección y a la toma de decisiones fundamentales para la supervivencia de la empresa.
Pero para que nuestra estrategia e-business sea eficaz y adecuada, también lo ha de ser los cambios a implementar con soporte en aplicaciones y soluciones e-business, es decir la contratación de aplicaciones o desarrollos de software que resuelvan las necesidad particulares de cada departamento o unidad de negocio, debe encuadrarse dentro de los objetivos establecidos por la dirección y teniendo en cuanta las necesidades de cada equipo. A la hora de cuantificar los beneficios potenciales, de diseñar y personalizar las herramientas e-business, debemos contar con la opinión de todas las personas involucradas en el departamento que vaya utilizar esta aplicación y no solo el punto de vista de la gerencia, ya que puede derivar en una visión parcial de los problemas y por tanto una perdida de recursos y que la información que se suministra a la dirección de la empresa no sea la mas útil y apropiada en cada momento, con lo que puede ocurrir que la estrategia puesta en marcha no sea la más apropiada.
Una estrategia e-business excelente debe permitir almacenar y gestionar toda la información que se genera en nuestra organización, independiente de su localización o del tipo de tareas que se desarrolle, ya sea generada por personas o equipos con tareas más tradicionales o por personas o equipos que trabajen en la búsqueda de nuevas oportunidades o productos innovadores. De está forma estaremos en optimas condiciones de discernir cual es la información útil que permita conocer las fortalezas de nuestra empresa, saber con que recursos contamos para poder ponerlas en marcha, y establecer la estrategia definitiva que profundice en los elementos que diferencian a nuestros productos y servicios en el mercado y que nos aportan ventajas competitivas sobre los de la competencia, y que en definitiva son los que nos ayudan a crecer y ganar cuota de mercado.
Pero lo que verdaderamente diferencia una estrategia e-business de la implantación de aplicaciones de gestión informáticas aisladas, es que los distintos elementos de nuestra organización: clientes, proveedores, empleados, etc. estan conectados en tiempo real, on-line, es decir podemos atender pedidos, quejas, sugerencias, controlar los suministros, estado de nuestros stocks, control economico-financiero, seguimiento de la entrega de pedidos, obtener informes, contrataciones extraordinarias, .. Con toda esta información gestionada eficazmente, podremos perseguir unos objetivos más coherentes, conocer más a fondo nuestros procesos empresariales y poder realizar una gestión más eficiente de nuestros recursos.
Premisa para un correcto funcionamiento de una estrategia e-business:
Centralizar, administrar y compartir la información
Beneficios de una gestión e-business:
Acceso a información útil, comportamientos, movimientos del mercado
Anticipación a la demanda de los clientes
Racionalización de nuestra oferta
Recepción de pedidos
Mejor gestión de procesos
Optimización en los suministros de los proveedores
Comunicación y colaboración con otras empresas
Reducción de costos
Control y seguimiento por los clientes y nuestros empleados
Aumento de la efectividad y productividad
[Manuel Trincado]
Fuente Artículo

Que opina? Emprendedor.com - La hora de la verdad del Comercio Virtual - 30/06/2013 2:08:16

Una segunda generación del comercio electrónico está surgiendo, más dependiente de la estrategia que de la experimentación.

La hora de la verdad
Consulte la Fuente de este Artículo
Marcador Social
Mi Página de Marcadores Sociales

No hay comentarios: