sábado, 22 de marzo de 2014

El sistema de notificaciones push con el que funciona y Los grandes éxitos

Información: Google se enfrenta a una multa de 125 millones de dólares por violar una patente de SimpleAir - 26/01/2014 9:50:11

Google se enfrenta a una multa de 125 millones de dólares por violar una patente de SimpleAir
En la casa Google están acostumbrados a celebrar continuamente grandes éxitos. El gigante del mundo digital ha construido un imperio web que parece indestructible, pero de vez en cuando también ocurren acontecimientos menos festivos.
Google deberá enfrentarse a una multa valorada en 125 millones de dólares por los daños causados a la compañía SimpleAir, especializada en el tema de las licencias, por infringir una patente en Android.
El caso todavía se encuentra en proceso de juicio, pero por ahora el juez ha dado por válida la demanda de SimpleAir que reclamaba cinco aspectos coincidentes en las notificaciones de Android con una patente suya.
La patente en cuestión está relacionada con el sistema de notificaciones push con el que funciona Android en los servicios de Google Cloud Messaging y Android Cloud to Device Messaging.
Estos servicios los utiliza Google para procesar y enviar avisos instantáneos de aplicaciones de Android como Facebook, Twitter o Gmail.
La decisión todavía no es definitiva, y según informaciones publicadas por El Economista el conflicto legal se resolverá en una segunda ronda de juicios en la cual se decidirá la cuantía definitiva de la multa.
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Que opina usted? Carencias del sistema de ayudas a la innovación - 21/11/2013 10:47:28

"Las afirmaciones no son nuestras, que podrían, sino de varios estudios que hemos leído recientemente. Sabemos que cada vez hay menos dinero público para la innovación (ah, la crisis), pero todos esos datos juntos nos han hecho preguntarnos si lo que hay está bien empleado. ¿Y bien?
"Dependerá de a quién le preguntes: el político dirá que se ha gastado bien, los que lo ejecutan te dirán que por qué a mí no y por qué a él sí o por qué a los científicos no...", reconoce Alfredo Colombano, gerente de la innovación de Alma CG. Aunque dentro de los entre 6.000 y 9.000 millones de euros que se presupuestan anualmente para políticas de I+D+i hay buenos casos de innovación empresarial ("dentro de lo poquito que hay, hay cosas muy buenas", afirma Juan Mulet, director de la fundación para la innovación Cotec), los expertos identifican varios fallos: tanto en cómo y a quién se dan los fondos como del propio sistema. Hemos extraído los siguientes.
Proyectos que no inventan
"¡Dejemos de hacer e-commerces! O hagamos que sean disruptivos", afirma Raúl Mata. Con esto, el presidente de e-Gauss Business Holding se refiere a la innovación tecnológica, la que más allá de innovar en modelos o procesos de negocio, crea tecnología. "Google no nació como un buscador, sino como un algoritmo. Luego se paquetizó y se convirtió en lo que es hoy. ¿Qué ocurre? Las subvenciones públicas no entienden que eso valga para algo. Si sólo haces servicios de comercio electrónico, puedes ganar dinero, pero no das nada al país. Pero si desarrollas una tecnología disruptiva, sí. O si le das dinero a un e-commerce, que está muy bien, no dejes de dárselo a unos investigadores que tengan una tecnología que no se haga en ningún otro sitio del mundo".
Mata pone como ejemplo el de la empresa Dail Software (que aplica una tecnología de extracción lingüística nacida en el grupo de investigación en Ingeniería Lingüística, grupo base de la Cátedra Unesco): "Nadie entiende que esto sirva para algo. Pero cuando te enseñan un producto, profundizas y te das cuenta de lo que hay debajo del producto, que puede tener aplicaciones en muchos sectores... Esto es normal en el mundo de la investigación: cuando pido dinero, nadie me entiende. Al final a Dail Software le darán un préstamo público, pero porque nuestra empresa les ha dado dinero antes".
La necesidad de avales o de poner parte del dinero es uno de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de conseguir financiación pública. Y el apoyo de inversores privados que entiendan la tecnología y asuman riesgo es una de las soluciones.
Cuestión de riesgo
Ah, el riesgo. "En España, tanto el CDTI como Enisa (dos de los principales instrumentos públicos de financiación de la innovación empresarial) tienen pocos proyectos fallidos, lo que no dice mucho a su favor porque no arriesgan. Es dinero público y es para fomentar la innovación: pon dinero en 100 proyectos y aunque mueran 99 con uno que salga que produzca 1.000, ya compensa", asegura Mulet. Uno de los grandes éxitos de los préstamos Enisa en los últimos años ha sido el outlet online Buyvip (que luego compró Amazon).
"Para mí eso es un éxito del inversor más que de Enisa", considera Mata. "Nosotros invertimos en Hybris (una suiza de tecnología para comercio electrónico, recientemente comprada por la alemana SAP). Hicieron algo que nadie hacía: una plataforma para generar catálogos de compañías de e-commerce. Innovaron y han generado miles de puestos de trabajo en todo el mundo. No digo que no haya que darle dinero, pero no por dárselo a ellos hay que dejar de dárselo a los otros".
En Enisa, que no invierte sólo en proyectos de tecnología, sino en pymes que innovan en cualquier aspecto, explican que están aumentando su nivel de riesgo. "Gestionamos dinero público. Intentamos mantener un equilibrio entre riesgo, innovación, capacidad crediticia, retorno... Asumimos un riesgo superior al de la banca, es uno de los aspectos que nos pide el Ministerio de Industria". En 2012, 22 de los casi 100 millones que comprometieron en préstamos fueron fallidos, más que en 2011(14,6 millones).
Otro factor, añade Mulet, es que "en España el capital riesgo no funciona porque hay pocas posibilidades de inversión, ya que son pocas las empresas metidas en esto (de unos tres millones de empresas, sólo 11.000 hacen I+D+i), de manera que no pueden repartir los riesgos sobre muchas".
Cada vez más, los instrumentos públicos se apoyan o dejan aconsejarse por inversores privados. Lo hace la Madrid Seed Capital, que da dinero a inversores privados para que lo metan en empresas. "Pero si hay tendencias de comercio electrónico o redes sociales, los inversores darán dinero a eso. Y aunque eso está bien, no aporta nada de investigación e innovación tecnológica", recuerda Mata.

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El dinero no llega...
Ahora pasemos al dinero puro y duro. Y es que la mitad del presupuesto para políticas de innovación se queda sin ejecutar. El cómo se usa ese dinero tiene que ver con la capacidad de la Administración para entregarlo y la de los receptores para recibirlo. En este segundo punto entran las empresas, que no pueden asumir las devoluciones de préstamos ni los avales para acceder a ayudas.
"Antes de la crisis había ayudas a fondo perdido que no tenías que devolver. Luego empezó la política para no afectar al déficit y las subvenciones empezaron a ser créditos reembolsables", explican desde Alma CG.
Para Mulet, "ninguna empresa renuncia a una subvención. Pero muchas empresas no están interesadas en préstamos, porque hay que devolverlos y quizá no puedan afrontarlos". Además, muchas de las ayudas también exigen avales. "Ahora hay que aportar garantías que tienen un coste. La empresa se presenta y cuando le hacen la propuesta directamente lo rechazan. También es un tema de economía: la perspectiva es mala y no te vas a endeudar", añade Colombano.
Otro factor que explican desde Ametic, la asociación multisectorial de empresas de electrónica y TIC es la escasa ventaja del tipo de interés de las ayudas frente a lo que se obtendría en el mercado bancario (en el CDTI, por ejemplo, se ha pasado del 0% de Euríbor a un año al 0,1% de diferencial), los plazos de amortización y carencia (de 15 de amortización y cinco de carencia se ha pasado a cinco y dos en el marco del plan Avanza), el desconocimiento del calendario de convocatorias o algunas normas para presentar proyectos en consorcio entre empresas.
... o sólo llega a las grandes
En consecuencia, si cada vez se presta más, pero se subvenciona menos y se piden más avales, las medianas y grandes tienen más capacidad para acceder a las ayudas y financiar sus innovaciones. "La empresa grande no tiene problemas de aval, así que es lógico que vaya a ellas", explica Mulet.
Por cierto, ¿habías oído hablar de las deducciones fiscales por I+D+i? Son otra de las ayudas públicas que más usan las empresas para financiar la innovación (el 58% de las empresas, según Alma CG), pero de nuevo llegan a las grandes, que tienen más capacidad administrativa para lidiar con ellas.
El Ministerio de Economía vio en un estudio reciente que las pequeñas no lo hacían por desconocimiento (¡a veces no saben ni que están haciendo actividades que se pueden deducir!).
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Que opina? Facebook app para Android se actualiza - 11/12/2011 3:00:24

"Todos aquellos que tengan un smartphone o una tableta Android y estén pegados a la red social Facebook están de enhorabuena, porque los cambios con la nueva actualización parecen estar al caer. Y aunque no se ha hecho todavía pública, todo indica que en los próximos días Facebook va a mostrarnos todos su arsenal dentro del sistema operativo móvil de Google.
En la captura que les presento justo a continuación pueden al menos interpretar como será la nueva app de Facebook para Android, y justo debajo les vamos a contar cuales son las novedades que llegarán con la actualización de Facebook 1.8 para los dispositivos Android
A una interfaz de usuario más limpia, que ya le iba haciendo falta, hay que añadir características como la mejora de las herramientas de búsquedas y navegación que en este punto se hacían bastante tediosas en algunos de los smartphones que funcionaban con el SO Android. Pero quizás lo mejor de todo no sean los cambios que ya nos esperábamos, y que no por eso los acogemos con gran alegría, si no una nueva funcionalidad que estaría relacionada con la geolocalización y con la compra de Facebook a Gowalla.
Y es que parece que esta actualización de Facebook para Android incluiría Nearby, que es una nueva herramienta que todo parece indicar que está relacionada con la geolocalización y que tendrá que ver con la nueva vuelta de hoja que Facebook le dará al tema, en el que por ahora no ha acumulado grandes éxitos.
Más info | GSM Arena
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Es Noticia, Algunos CEOs que podemos encontrar en Quora - 18/01/2011 2:00:16

"Cuando me preguntan el motivo por el que creo que Quora será uno de los grandes éxitos de 2011 suelo responder rapidamente lo mismo: por la calidad de su contenido y la profesionalidad de sus usuarios.
Mientras que en Yahoo Answer nos tenemos que pelear con el sistema para no encontrar preguntas absurdas y respuestas ridículas, en Quora tenemos una comunidad de usuarios excelente, entre los cuales se encuentran responsables por grandes compañías de todo el mundo.
Es cierto que de momento sólo acepta contenido en inglés, pero hay que dar tiempo a estas plataformas, no creo que tarden mucho en ampliar sus fronteras lingüísticas.
El caso es que os dejo con una lista de CEOs de algunas compañías interesantes que pueden encontrarse en Quora, lista que está siendo publicada en la pregunta Who are the "must follow" CEOs on Quora?:
- Max Levchin de Paypal y Slide.
- Kevin Systrom de Instagram
- Jonah Peretti de BuzzFeed y Huffington Post
- Reed Hastings de Netflix
- Steve Case de AOL
- Evan Williams de Twitter
- Dennis Crowley de FourSquare
- Adam D"Angelo de Quora
- Dustin Moskovitz de Facebook
- Jeremy Stoppelman de Yelp
- Jason McCabe Calacanis de más de 20 startups de éxito (Wikipedia)
- David O Sacks de Geni y Yammer.
- Daniel Ek de Spotify
- Kevin Rose de Digg
- Daniel Grippi de Diaspora
Grandes emprendedores que opinan y piden opinión en una cada vez mayor red de preguntas y respuestas.
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew y por Facebook. Registra tus preguntas en foro.wwwhatsnew.com
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Siguiendo en Google Reader a tus contactos en Twitter
Quora ya tiene su primera API

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Información: Google y Apple se enfrentan por la telefonía móvil y el cloud computing - 08/07/2010 8:18:27

"Ambas empresas nacieron con una serie de objetivos opuestos e incluso colaboraron en su etapa de crecimiento. Pero el éxito del iPhone hizo que Eric Schmidt (Google) se diera cuenta de que la gente utilizaría el móvil para acceder a internet y no el ordenador, por lo que la pantalla en la que debería figurar la publicidad de su empresa la controlaría la de Steve Jobs (Apple). La compra de la agencia publicitaria para móviles AdMob por parte de Google y que ambicionaba también Apple terminó de enfriar las relaciones entre los dos gigantes.
Apple está consiguiendo grandes éxitos gracias a su iPhone, iTunes y App Store. Google fracasó con el equivalente del iPhone, Nexus One, ya que se vendió solamente por la web y no estaba subvencionado por AT&T. Sin embargo, Google no tuvo que preocuparse especialmente por este fracaso porque se trató más bien de un ejercicio de estilo que tenía el objetivo de marcar tendencia.
Por otro lado, iTunes es la mayor fuente de ingresos del sector dentro del ámbito digital y Google no tiene con una tienda de música, aunque pretende ofrecerla en Android y cuenta con el éxito de la distribución musical de Youtube. Además, Apple también tiene ventaja con Apple Store, que consigue una mayor fidelización de los clientes; mientras que Google no posee una oferta tan sólida en Android Market.
Google es el buscador por excelencia y debe su éxito a la incorporación de publicidad y a la agregación de servicios. Chrome es un auténtico competidor de Internet Explorer, aunque el sistema operativo Android no logra realmente un aumento importante de la navegación web a pesar del éxito de ventas. Asimismo, los grandes fabricantes confían menos en iOS y más en Android, que se centra más en las funcionalidades completas.
El dominio de Google en la web es indudable, aunque en el móvil está por determinarse aún. Lo que es todavía más intrigante es el resultado final de la batalla entre las dos empresas y Microsoft, que goza de la mayoría de cuota de mercado mundial en equipos domésticos y sistemas empresariales. No obstante, Bill Gates no ha conseguido trasladar su fortaleza en el terreno de la telefonía móvil. Chrome OS (Google) y Leopard (Apple) mantienen su posición en el mundo de los PC.
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