miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Por qué es tan importante un emprendedor? y El caso de Nokia

Que opina? ¿Por qué es tan importante un emprendedor? - 06/12/2013 10:30:46

"La capacidad emprendedora es un talento que todo gobierno debería promover y desarrollar, mediante políticas nacionales que ayuden a incentivar al sector empresarial, políticas tales como: Incentivos impositivos, financiamiento gubernamental flexible para emprendedores, diseño de programas de educación empresarial, disminuir las barreras legales de ingreso al mercado (documentos de constitución, permisos, licencias, seguros, etc.), solo para nombrar algunos ejemplos.
A continuación citaré algunas razones por las cuales un emprendedor es vital para un país y para una sociedad:
1.- Un emprendedor ayuda al crecimiento económico de un país.
Cada emprendedor al momento de poner en marcha su idea, activa un mercado específico de la economía, por ejemplo, pongamos el caso de un emprendedor que decide vender teléfonos celulares:
El emprendedor decide primero adquirir su inventario de teléfonos celulares, por lo tanto busca un proveedor que enviara los teléfonos celulares desde un país asiático, al realizar esta operación el emprendedor realiza una importación directa, por la cual deberá pagar algunos tributos aduaneros, tributos que significan ingreso de recursos a las arcas del Gobierno, luego estos recursos serán utilizados para diferentes actividades gubernamentales.
Luego de adquirir sus productos el emprendedor decide alquilar una tienda para vender sus celulares, el propietario de la tienda recibirá un ingreso mensual por concepto de alquileres, por este ingreso el propietario de la tienda debe pagar un impuesto. Una vez más ingresa recursos a las cuentas del gobierno.
El emprendedor decide contratar a algunos vendedores, a los cuales no solamente deberá pagar un salario mensual, también deberá pagar beneficios sociales; seguros de salud y aportes para el retiro del trabajador. Los vendedores al recibir su salario no se quedan exentos de pagar tributo alguno para el Gobierno, ellos también deben pagar el impuesto por renta o ingreso personal. Nuevamente se genera otro ingreso a las cuentas del Gobierno.
Ya es fin de mes, el emprendedor además de pagar el alquiler de la tienda, los servicios básicos (teléfonos, internet, luz, agua, gas, etc.), las cuentas impago de sus proveedores y los salarios de sus vendedores. Debe pagar también las cuotas y los intereses de los préstamos adquiridos con el banco.
Además el emprendedor deberá pagar un impuesto al Gobierno por cada celular que vendió y por cada ingreso generado cualquiera fuese su concepto. Una vez más se retribuye a las arcas del Gobierno
Como podrán observar un solo emprendedor activo el sistema bancario (préstamos adquiridos), el mercado laboral (sueldos y salarios), el mercado interno (alquiler de tienda, instituciones de salud, administradoras de fondos de pensiones, proveedores de servicios básicos) y por supuesto generó ingresos para las cuentas del Gobierno, estos recursos serán utilizados a su vez por el Gobierno para brindar salud, alimentación, educación y seguridad a la sociedad.
Es de este modo que cada emprendedor ayuda al crecimiento económico de un país, es por esta razón que cuando un emprendedor fracasa o decide no poner en marcha su idea, existen muchos sectores económicos y sociales que se ven afectados.
2.- Un emprendedor genera fuentes de trabajo.
Cuando un emprendedor pone en marcha su idea, dependiendo al rubro o sector al que ingresa y a su capacidad de inversión, contratará a un número determinado de trabajadores, a los cuales retribuirá con un sueldo y beneficios sociales (salud y aportes para su retiro).
A mi criterio, cuando un emprendedor contrata a un trabajador, directa o indirectamente se responsabiliza por la familia entera del empleado.
Cuando se paga el sueldo a un empleado, este debe pagar servicios básicos y alimentación de toda su familia, además deberá ahorrar lo suficiente para que sus hijos puedan ir a una buena universidad. La supervivencia y el futuro de la familia del trabajador se encuentran atados al sueldo mensual que recibe.
Cuando un emprendedor fracasa no solamente su bolsillo se ve afectado, la economía de sus trabajadores se viene abajo y sus familias son las que pagan los platos rotos.
Es por esta razón la necesidad de cada gobierno de crear planes y programas nacionales, que ayuden e incentiven al desarrollo de los emprendedores en su país. Los gobiernos no solo deben dedicarse a ser agentes tributarios, deben ser los entes creativos que desarrollen un ambiente empresarial propicio para el progreso del talento del emprendedor.
3.- Genera innovación.
¿Qué hubiese pasado si Cornelius Vanderbilt (El primer imperio del transporte) no hubiese innovado con la idea de transportes masivos de pasajeros y mercancías en barcos de vapor y luego en ferrocarriles?
¿Qué hubiese pasado si Jhon Rockefeller no hubiese refinado el petróleo convirtiéndolo en gasolina, uno de los combustibles más utilizados en nuestros tiempos?
¿Qué hubiese pasado si Andrew Carnegie, no hubiese forjado el acero de tal forma que sirvió para levantar edificios y rascacielos?
¿Qué hubiese pasado si Thomas Edison no hubiese inventado la bombilla eléctrica y luego Nikola Tesla con su corriente alterna CA?
¿Qué habría pasado con toda la industria manufacturera, si Henry Ford no hubiese innovado con su modelo de producción en serie?
Como podrán observar la mente creativa de un emprendedor puede ofrecer muchos servicios y productos que ayudan y facilitan la vida de las personas que integran una sociedad.
"El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar"
Enrique Dans
4.- Genera productos o servicios necesarios para una sociedad.
Cuando el internet ingreso a Latinoamérica, uno de los últimos países en adquirir este servicio fue el mío, existía una gran reserva entre los empresarios y gobierno sobre esta nueva tecnología. Una empresa privada fue la primera en dotar este servicio a las principales ciudades de mi país. Luego tuvieron que pasar 10 años para que la cobertura de internet llegue a todas las provincias y poblaciones del país, gracias a una inversión pública.
Está claro que la inversión pública o del gobierno, no puede dotar de todos los productos o servicios que necesita una sociedad.
"Una generación bien motivada y desarrollada de emprendedores, puede dotar de un sin fin de productos y servicios, innovadores y necesarios para una sociedad"
La historia misma, valida dicha afirmación: ¿Quiénes fueron los que construyeron Estados Unidos e hicieron de esta una tierra de oportunidad? ¿Fue el gobierno? ¿Fue la sociedad? ¿Fueron los trabajadores? Claro que no, los que construyeron Estados Unidos fueron empresarios y visionarios que brindaron productos y servicios únicos para el desarrollo de la economía y la sociedad estadounidense:
Cornelius Vanderbilt con el Imperio de Transporte (Ferrocarriles y Barcos a vapor).
Andrew Carnegie con el Imperio del Acero.
Jhon Rockefeller con el Imperio del Petróleo.
JP Morgan primero con el impulso al Sector Financiero y luego promoviendo la Energía Eléctrica.
Henry Ford con el Imperio de los automóviles a bajo costo.

5.- Genera competencia en el mercado.
La competencia es importante para un mercado por dos razones fundamentales:
Se estabilizan los precios: Si existiera una sola empresa en la sociedad dedicada a comercializar productos lácteos, esta empresa podría colocar cualquier precio a sus productos, no podría existir consecuencias si decidieran incrementar sus precios a niveles exorbitantes, ya que por ser los productos lácteos un bien de primera necesidad, la mayoría del mercado estaría dispuesta a pagar cualquier precio para obtener estos productos.
Por otro lado, si en un mercado participan más de una empresa, existirán más opciones de precios para el cliente, lo que hará que se regularicen los precios en el mercado.
Perfecciona a las empresas: Uno de los factores que muchos expertos atribuyen al decaimiento del crecimiento de Estados Unidos, fue que su eterno rival la "Unión Soviética" desapareció. Ambos países fueron rivales desde el término de la Segunda Guerra Mundial, incluso unos años antes del término de la guerra, ambos países competían para ingresar primero a Berlín y atrapar a Hitler.
Estados Unidos y la Unión Soviética, compitieron en varias categorías, competieron para determinar qué país era la primera potencia mundial, competieron para el desarrollo de la energía nuclear, compitieron en la famosa carrera espacial para determinar qué país era el primero en enviar a un hombre a la Luna, incluso competían en el área deportiva y atlética.
Esta constante competencia hacia que ambos países se desarrollaran y crecieran en una mayor proporción que el resto del mundo.
La competencia hace que las empresas no solo desarrollen su departamento de marketing y publicidad, una competencia obliga a una empresa a mejorar sus procesos, su imagen corporativa, su servicio, su atención al cliente, sus finanzas, etc.
6.- Motiva e Inspira a otros soñadores
"Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?" Si la respuesta es "no" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo".
Steve Jobs
"El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente".
Henry Ford
"El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo".
Winston Churchill
"El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas".
John Maxwell.
"El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores".
Robert T. Kiyosaki.
Como podrán observar el emprendimiento es contagioso, muchas emprendedores exitosos motivan a otras personas a seguir este difícil camino, bajo la promesa de grandes riquezas al final del trayecto.
Si deseas seguir conociendo sobre el mundo empresarial, te invito a que pases por mi blog:
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Que opina usted? El caso de Nokia - 02/07/2013 22:07:27

El caso de Nokia ()
Cómo una compañía que fabricaba neumáticos para la nieve desde hacía una década pudo convertirse en la número uno en comunicaciones inalámbricas. Una historia moderna de negocios desde las proximidades del Círculo Artico.
Sin excepciones, los grandes empresarios parecen haber dominado por lo menos un elemento clave que multiplicaron en diferentes formas para crecer rentablemente. Para Michael Eisner, han sido los personajes en las películas animadas de Walt Disney los que representan esa clave fundamental. A propósito, nadie trabaja más incesantemente para la compañía que el ratón Mickey, el Rey León, o cualquier otro personaje de Walt Disney. Usted no solamente los ve en películas, sino también en parques temáticos, viandas de almuerzo, musicales de Broadway, o aún en cruceros. Para Richard Branson, ésta es la única misión que trae a su imperio Virgin: alegría, entretenimiento y valor-por-dinero; y para Howard Schultz es la redefinición del café desde un producto a la experiencia de abrir un Café Starbucks día tras día. La clave fundamental de Nokia, que parece multiplicar y rehacer tan exitosamente, es la habilidad de la empresa para cambiar habilidades organizativas.
Nokia tiene muchos elementos en común con General Electric, no sólo la antigüedad de ambas compañías, sino también la insistencia para reinventarse haciendo el cambio a su mejor amigo, pero por encima de todo, ver sus productos en la ecuación total de sus clientes y ganar desde el cambio de productos a soluciones. Mientras sus competidores se concentraron internamente, en los elementos de alta tecnología de sus productos, los dos gigantes siguieron un camino diferente: se preguntaron, ¿qué está cambiando con mis clientes? El antiguo filósofo y matemático griego Arquímedes tuvo razón cuando dijo: "dénme una palanca suficientemente larga y levantaré el mundo entero". En negocios, en tiempos modernos, este apalancamiento se encuentra en el acercamiento "desde afuera hacia adentro y del futuro al presente". Vayamos al caso finlandés.
La industria de las comunicaciones inalámbricas estuvo dominada por el gigante norteamericano Motorola hasta 1997, cuando la compañía tuvo que aprender que no se puede jugar a alcanzar a un competidor que se mueve a la velocidad de la luz. Ese competidor, desde entonces, ha sido Nokia. A lo largo de ese año, los ingresos de Nokia ascendieron a $9.8 billones con ganancias de $1.1 billones. De alguna manera, Nokia fundada allá por 1865 como una pequeña compañía de silvicultura en Finlandia, debe haber sabido en qué sector de la industria estar y en qué momento. Entre 1994 y 2001, el número de teléfonos celulares vendido cada año aumentó considerablemente de 26 millones a más de 400 millones.
A lo largo de un siglo, Nokia resultó ser una de las compañías más innovadoras de Finlandia. Un pequeño molino había dado paso a uno mayor, una fábrica de pulpa a una gran fábrica de papel. Y otras facilidades industriales surgieron y se identificaron con la electrónica. Como la historia de Nokia se convirtió en una leyenda corporativa idílica, la firma también comenzó a parecerse más y más a un diseño de negocios anticuado que tenía sus días contados, la empresa tuvo rápidamente que comenzar una transición hacia la electrónica, que eventualmente llevaría a la compañía a la industria de las comunicaciones inalámbricas.
¿Fue una casualidad que la firma finlandesa eligiera competir en una industria que representaría un gran patrón de ganancia de nuestra era? Parecería que no, cuando se consideran las decisiones centradas en la trayectoria de ganancia y las decisiones centradas en el cliente que Nokia ha estado tomando siempre. Nokia no fue sólo primero en responder a nuevas prioridades de operadores de red, sino también fue pionero en una "marca de moda", ya que los teléfonos celulares se convirtieron en un producto de moda y con un diseño orientado al consumidor. Consecuentemente, el mercado recompensó a Nokia con una medalla de oro cuando lideró el cambio de nuevo paradigma en comunicaciones inalámbricas de análogo a digital. Este fue, lejos, el mayor reconocimiento de patrón de ganancia que lo hizo líder en la industria inalámbrica con un valor de mercado de más de $50 billones.
Mientras Motorola, cautivada por su éxito en el pasado, continuó siguiendo una fórmula de éxito ya por entonces obsoleta, diseño de producto de alta tecnología para auriculares, Nokia exploró el terreno estratégico por completo para conseguir nuevos patrones de ganancia. Hizo un cambio , similar al de General Electric , de producto a soluciones, estableciendo una relación íntima con operadores de red en todo el mundo. Nokia comprendió la ecuación económica total de teléfonos celulares desde el punto de vista de los operadores de red, ofreciendo soluciones integradas , como planificación de célula, zonificación para sitios de antena, instalación y mantenimiento de la red. Y brindó atención al cliente, mientras sus teléfonos celulares eran compatibles con la mayor tecnología digital.
Anticipando pronto el cambio de convencional a digital, Nokia tuvo que alterar la composición de su fuerza de trabajo de ingenieros, de un staff de ingenieros de "hardware" a un "staff" de ingenieros de "software" que fue tan rápida que cuando los teléfonos celulares digitales se hicieron populares en los Estados Unidos, Nokia había dado un giro de 180 grados en sus habilidades organizativas clave, liderando la industria con una relación de ingenieros de "hardware" a "software" de 1 a 5. Explotar el cambio con una rápida respuesta en cambio de habilidades debe haberse vuelto parte del código genético de la compañía finlandesa a lo largo de las décadas, primero del papel a botas de goma y neumáticos para la nieve, de allí a la electrónica que lideró a la industria de comunicaciones inalámbricas.
Entonces, no parecería tan difícil la transición de convencional a digital, ¿no? Pero sí lo ha sido para los competidores de Nokia y han perdido mucho mérito.
Es inevitable que algún día casi todo el mundo se comunique inalámbricamente y ya hoy en día cada vez es más difícil distinguir entre un teléfono y una computadora . Teléfonos celulares se están convirtiendo más en computadoras, y sistemas inalámbricos se están fusionando con Internet. En los últimos años, los gigantes de la tecnología como Microsoft e Intel han estado muy cerca del negocio de los celulares. Sistemas de información y de comunicaciones se están fusionando y Nokia, posiblemente, tendrá que competir en el mismo campo que Intel, Microsoft, y Cisco, ya que tecnologías de datos, voz, y video continúan convergiendo. En ese contexto Nokia debe competir a la altura de otros grandes del cambio con códigos genéticos similares.
El gigante del "software" de Redmond, Microsoft, y el "paranoico" Intel están dispuestos a hacer a la industria de las comunicaciones inalámbricas lo que le hicieron a la industria de la informática hace una década. Ellos buscan los puntos estratégicos y las partes más rentables de la cadena de valores. El interrogante está en si Nokia, Motorola y Ericsson los dejarán entrar en la industria. Después de todo, saben lo que les sucedió a DEC, IBM, Word Perfect, y otros competidores menos afortunados de la industria de la informática en los años noventa.
A raíz de que los estándares en las luchas determinan a menudo que el ganador se lleve todo, Nokia, Ericsson y Motorola han decidido colaborar en el desarrollo de un sistema operativo, a pesar de que compiten vigorosamente en el mercado de auriculares. Están determinados a mantener a los gigantes del "software" y "microchips" para computadoras fuera de la industria inalámbrica, parecería que a cualquier precio. El futuro dirá si tienen éxito o no. Por ahora, se niegan por completo a hacer negocios con ellos y, además, han cambiado al modo de línea compartida. Para poner diversión en los teléfonos, están colocando cámaras digitales y players MP3 en sus auriculares. El objetivo ahora es expandir el mercado de teléfonos celulares enviando mensajes, "chats", fotos y videos. Piénselo, con su próximo celular multimedia usted mandará fotos de sus vacaciones en Punta del Este, o un video clip en vivo del cumpleaños de su hijo a la PC de la abuela.
En el nuevo patrón de convergencia de industrias tales como telecomunicaciones, editorial, e informática, el éxito de Nokia continuará o no, pero una cosa es segura, los ganadores serán los que mejor sepan las prioridades de cambio de sus clientes, listos para capitalizar en los nuevos patrones de ganancia lo que la convergencia trae con eso. La habilidad para cambiar habilidades organizativas rápidamente, antes que los competidores, y, por lo tanto, resultar en una rentabilidad superior, es una gran lección que Nokia pudo darnos en los noventa.
Preguntas guía para hacer:
1. ¿Cómo se produjo la ganancia en NOKIA?
2. Enumere otras empresas con nuevos paradigmas de ganancia y modelos de ganancia similares.
3. Identifique una industria o negocio donde uno de los modelos de ganancia pudo haberse aplicado pero todavía no se ha hecho.
4. James Webb Young observó que "Una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos." Identifique los elementos conocidos de las nuevas ideas de negocios de Nokia.
5. Nokia reinventó su diseño de negocios en la industria inalámbrica varias veces. ¿Existe alguna innovación que no pudo haberse percibido como "obvia" retrospectivamente?
Bibliografía:
Baker, Stephen, "Here Come the Fun Phones," Business Week, January 21, 2002,
Drucker, Peter F., Innovation and Entrepreneurship, HarperBusiness, 1993, pp. 34 , 36.
Klein, Gary. Intuition at Work: Why Developing Your Gut Instincts Will Make You Better at What You Do, Doubleday, 2002.
Kotter, John P., Leading Change, Harvard Business School Press, 1996, pp. 4 , 14.
Lindholm, Christian. Mobile Usability: How Nokia Changed the Face of the Mobile Phone, McGraw-Hill, 2003.
Slywotzky, Adrian. Profit Patterns, Times Business, 1999, pp. 299- 301.
Young, James Webb. Technique for Producing Ideas, McGraw-Hill, p. 14.
[Josef Schinwald]
Fuente Artículo

Información: Poplidays lanza su perfil en Facebook y organiza un sorteo de Navidad - 21/12/2012 12:25:49

" Aprovechando el lanzamiento de su perfil en Facebook, POPLIDAYS organiza un sorteo dónde se pueden ganar dos vales de 1000
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