miércoles, 19 de marzo de 2014

No tendremos un problema si... (IV) y tener en cuenta al escoger una herramienta software CRM?

Que opina usted? No tendremos un problema si... (IV) - 23/10/2013 10:42:48

"5. No descartas repetir un nuevo lanzamiento
"Cuando tuvimos un colchón financiero, volvimos a hacer un lanzamiento de marketing potente"
Hicimos un primer lanzamiento sin recursos para demostrar que el producto funcionaba. Medio año después, ya con un colchón financiero, llevamos a cabo un nuevo lanzamiento con una campaña de marketing potente. ¿Por qué no esperamos la primera vez? La financiación comenzaba a tardar muchos meses y necesitábamos saber si funcionaba. Entraron nuestros primeros clientes y eso nos ayudó a conseguir financiación", explica José Carbonell, fundador de BidAway.
4. Entiendes que Google es muy quisquilloso
"Lo más complicado es posicionarte bien, que te entiendan los buscadores. y lo hagan en cada idioma"
Como dependemos de la tienda online, con la experiencia que tenemos ahora, lo más preocupante para un negocio que tiene que darse a conocer online es la optimización de la tienda en cada idioma. Es importante que los buscadores entiendan tu portal para ese idioma. Tienes que posicionarte bien o de lo contrario te indexan mal. Es lo más complicado. Que lo entiendan los buscadores", señala Damiá Castells, de BlackPier.
3. Eres tú quien atiende las incidencias
"Si envías un mensaje a atención al cliente, lo recibimos en nuestros buzones de correo electrónico"
Intentamos trabajar todos en todo. La atención inicial a los usuarios la vamos a gestionar entre todos. La idea no es designar una única persona. Si vamos creciendo, ya veremos, pero ahora vamos a hacerlo así. Esto te ayuda a trabajar el mensaje: ¿Cómo lo has explicado tú?, ¿cómo lo han entendido mejor? Muchas veces, podemos creer que es clarísimo...", apunta Arrufat. Jorge García-Luengo y Christophe Cubat, fundadores de Smoobility, están en la misma línea: "Si envías un correo, nos llega a nosotros dos".
2. No has quemado las naves en marketing
"Hasta que no tengamos claro qué quiere el cliente, no haremos la inversión fuerte en marketing"
Hacemos marketing de guerrilla hasta que tengamos mucho más claro qué es lo que quiere el cliente. Antes de gastarte 30.000 euros o 40.000 euros en un plan maestro de marketing, primero coge información. Lo de gastar irá después. Ahora estamos tanteando el mercado para ver qué tal va. Cuando veamos la respuesta y veamos donde funciona, meteremos dinero", apunta Hernández.
1. Eres capaz de cambiar en el último minuto
"El último día modificamos nuestra estrategia de precios y en el último minuto metimos la pasarela de pago"
El último día metimos la pasarela de pago. Ya la teníamos contratada, pero teníamos un problema de seguridad que no conseguimos resolver hasta el último segundo antes de abrir", reconoce Javier Ortega, de la tienda de liquidación de stocks StockPlay.
"Durante toda la fase beta, los precios de los productos eran cerrados, salvo que ya fueras cliente. En el último momento decidimos abrir esa información a cualquier usuario, manteniendo una cuenta premium, con otras condiciones", continúa Ortega.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? ¿Qué debo tener en cuenta al escoger una herramienta software CRM? - 14/07/2013 3:47:39

¿Qué debo tener en cuenta al escoger una herramienta software CRM?
Xavier Serra
Tweet Páginas: 1 2
Muchos productos software responden actualmente a la filosofía CRM, y aunque dentro de este concepto están incluidos muchos de ellos, no todos tienen las capacidades mínimas requeridas para que nuestra estrategia sea un éxito.
Aunque CRM no es un software, sino una estrategia para llevar a cabo de una forma operativa nuestros objetivos, necesitamos herramientas que nos ayuden a efectuar nuestro trabajo de una manera más rápida, ágil y sin errores.
En este artículo te indicamos algunos aspectos importantes que pueden ayudarte a escoger mejor una herramienta software CRM.
En general, algunos aspectos funcionales de la herramienta que podrán ayudarte a mejorar la relación con tus clientes, generar negocio y tomar decisiones son:
-Seguimiento de actividades con el cliente (pasadas y futuras).
-Gestión de oportunidade comerciales (durante todo el ciclo de venta) y previsión de ventas.
- Segmentación de clientes.
- Capacidad de análisis de los datos (clientes, esfuerzo, ventas, etc).
- Campañas de marketing
- Servicio de atención al cliente
- Base de datos de conocimiento compartida
- Estandarización de documentos y plantillas.
Otros aspectos más técnicos y enfocados a la implantación que podemos tener en cuenta son:
Volumen de datos.
Ten en cuenta el número de registros que utilizaremos e incluso las distintas bases de datos a manejar. En función de esto podremos acotar los productos que más nos interesan, sobretodo pensando en el rendimiento del sistema.
Número de usuarios.
Uuarios conectados simultáneos o concurrentes, entendiendo esto último como el número máximo de usuarios conectados a la vez. Básicamente nos afectará al número de licencias a contratar.
Personalización (customización).
Capacidad de la herramienta para personalizar y adaptar su entorno y la información a cada entorno de trabajo o empresa. Esto nos facilitará que la herramienta (normalmente software horizontal) se ajuste a nuestros procesos de negocio.
Acceso remoto a la información.
Puede ser interesante conocer si la herramienta tiene capacidad de acceso desde el exterior de forma remota para transmitir y/o recibir información. Esto dará movilidad al equipo para trabajar.
Capacidad de automatización de procesos.
Posibilidad de preparar acciones que se ejecuten automáticamente en función de que se den unas condiciones determinadas en la gestión con el cliente. Nos ahorrará sobretodo actividad administrativa.
Fuente Artículo

Que opina usted? Fijación de objetivos y medición de resultados en social media marketing - 14/07/2013 3:33:55

Fijación de objetivos y medición de resultados en social media marketing ()
Es momento de balances… muchas lecciones nos ha dejado el fenómeno del Social Media en éste año que recientemente hemos abandonado y que se catapulta a los altares del ¿cómo lograr captar a los clientes? ¿cómo convertir un seguidor en un cliente?
Ya sabemos que, en la fijación de nuestros objetivos en Social Media debemos , en las fases iniciales- dejar de lado los aspectos comerciales.
Sabemos también cómo las emociones van adquiriendo relevancia y cómo el consumidor se ha transformado en el máximo poder ejercido a través de la recomendación.

La medición de los resultados en Social Media Marketing adquiere una importancia superlativa al afrontar adecuadamente el año 2012, previsto como el año en el que aprenderemos cómo logramos ahora, la fidelización.
Medir los resultados se vincula férreamente a los niveles de influencia y es que no es un tema menor que el retorno de la influencia, nos permite evaluar la eficiencia de nuestras acciones.
Conocer por lo tanto a nuestros clientes, interactuar con ellos, promover y analizar el comportamiento de nuestros contenidos, comprometernos con la calidad al promover los contenidos de otros y establecer de forma periódica el valor agregado de la "novedad" para nuestros clientes más vinculados, son claves a la hora de establecer objetivos tendentes a lograr la fidelización de nuestros clientes.
Desde las métricas, podemos descubrir todos los secretos acerca de cómo lograr la vinculación de nuestros clientes a nuestra marca, iniciando el ciclo siguiente en el que se produce su transformación en "abanderados"
Visibilidad y exposición, analizar el tráfico hacia nuestro portal, las visitas y la acción social derivada, nos aportará información de gran relevancia en la medición de resultados de una campaña de marketing en los Social Media.
Emoción, la interacción es la que nos permite extraer las emociones generadas por nuestras acciones.
Influencia, tener muy presente que el marketing influencias, entendido como la suma de influencias reconocidas individuales y expertas, emerge como una de las mejores estrategias para aumentar la visibilidad, la confianza y la reputación de nuestra marca.
A mayor precisión en la identificación de objetivos, más eficiente la medición de las métricas en el Social Media, el ROI actual se vincula estrechamente con la influencia y ésta, es perfectamente parametrizable y medible.
Finalmente no debemos olvidar un aspecto determinante y sin duda, la gran asignatura pendiente de las marcas personales y de empresa, que nuestro objetivo está en lograr la satisfacción de nuestro público objetivo, tanto la identificación de nuestros objetivos como la medición de los resultados de una estrategia de social media marketing, no pueden desligarse de la importancia superlativa que tiene hoy la capacidad para construir comunidades y detectar precozmente las crisis de comunicación.
El gran desafío ha sido tradicionalmente y aún lo es, entender la esencia e importancia del término "servicio de atención al cliente". Para hacernos una idea diremos que la empresa no existe sin los clientes y la empresa no crece si el cliente no se vincula.
Tanto en la identificación de los objetivos, como en la parametrización de nuestras estadísticas, es esencial para adquirir la influencia que nos permite ser un referente y a partir de ahí, comenzar a analizar el retorno de nuestras inversiones en marketing y comunicación.
Concentrarse en la creación de un contenido que defina a la marca, de una historia que provoque impacto y emoción resultado indiscutible de marcas preocupadas en la acción social y el análisis de las métricas, es la mejor forma de canalizar nuestra estrategia de marketing en los Social Media en un 2012 en el que el objetivo es fidelizar.
Un gran desafío… para quienes no tomen conciencia que las redes sociales, lo esencial de las redes sociales ya se impone como el nuevo orden social en el mundo real, también.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
Fuente Artículo

Que opina usted? Entrevista a Luis Machado, director general de Xopso - 07/07/2013 19:29:11

Entrevista a Luis Machado, director general de Xopso ()
El sector del e-commerce no es extraño para Luis Machado. Curtido en Groupon es co-fundador y director general de Xopso, una web de Liveshopping, un negocio basado en ofertas flash, donde se vende un producto al día (24 horas) a un precio muy competitivo. Con él descubrimos los secretos de este sector que se empieza a abrir camino en España.

Luis Machado, director general de Xopso

1. Cuéntanos cuál es tu experiencia en Internet
Mi trayectoria profesional en el sector del ecommerce ha pasado por la compañía de venta colectiva Groupon,en la que me desarrollé como director de Estrategia y Análisis para el sur de Europa. A continuación, lo que fue el paso previo a Xopso, fundé junto a un socio la empresa Intelligent Stock Group, una compañía dedicada al suministro de productos a dailydeal webs. En sus primeros 4 meses alcanzó una factu¬ración superior a los 800K, con una penetración del más de un 70% de todos los portales webs dedicados a la venta colectiva en Europa.
Actualmente soy Co-fundador de Xopso.es, una web quetiene como modelo de negocio el Liveshopping, basado en ofertas flash, donde se vende un producto al día (24 horas) a un precio muy competitivo. Xopso actualmente cuenta con presencia en España y a nivel internacional. La gran actividad y crecimiento de nuestros canales en las redes sociales exponen la gran acogida y aceptación del modelo de negocio.
2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a Xopso?
La idea de Xopso surgió del trabajo conjunto con mi socio Hans Christ, co-fundador de la compañía y director de Operaciones de Xopso. Nuestra experiencia en trabajos anteriores nos ha permitido conocer mejor al consumidor español, y nuestra experiencia en Intelligent Stock Group nos ha permitido establecer vínculos con grandes proveedores a nivel mundial y trabajar directamente con marcas de primer nivel.
Queríamos hacer algo diferente y divertido a lo que actualmente se encuentra en la red. La gente siempre quiere comprar barato, pero esto no significa que no puedan tener calidad en el servicio en el producto y en la entrega.
Concebimos Xopso bajo la fórmula del LiveShopping, porque consideramos que es un modelo más eficiente para el usuario que otros modelos de ecommerce, como la compra colectiva.
Además es menos invasivo porque los clientes no reciben un montón de ofertas de las que a lo mejor sólo una es interesante. Nosotros queríamos que el usuario pudiera ganar tiempo al no tener que buscar en una lista de ofertas repetidas y poco interesantes y ahorrara dinero con un proceso de compra sencillo.
3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad?
El arranque ha sido ¡una Locura! Ha sido una de las cosas más retadoras y emocionantes que he podido hacer, sólo lo puedo comparar con saltar desde un acantilado al agua, la adrenalina que se siente es indescriptible. Basándome en los resultados obtenidos a día de hoy puedo decir que el balance es muy positivo.
Acabamos de estrenar el rediseño de nuestra plataforma web y hemos inaugurado una nueva categoría: XopHogar. En estos meses de funcionamiento en España uno de nuestros mayores retos era la internacionalización de la compañía y acabamos de implantar nuestro negocio a nivel internacional abriendo nuestra primera filial en México. Hemos conseguido además ofrecer productos en primicia (Samsung GalaxyTab 2, Nexus , Nike FuelBand, Samsung S3, etc.) a nuestros usuarios antes que ninguna otra empresa en España.
4. ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Si tienen una buena idea que luchen por ella y la lleven adelante. Muchas personas tienen buenas ideas, pero el problema es que la mayoría no las ejecutan. Tanto en épocas de crisis como en épocas de bonanza hay que arriesgar en lo que uno cree y en la visión de negocio que uno tiene. Lo más importante son las ganas de hacerlo. Lo demás es secundario ¿Cuántos Business Plan y buenas ideas se quedan en papel?
5. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Xopso está formado por un equipo de 12 profesionales de diversos sectores como el ecommerce, el marketing o la logística, procedentes de empresas punteras. El equipo directivo cuenta con una amplia experiencia a nivel internacional, ambos directivos poseemos una base de estudios en importantes escuelas de negocio a nivel mundial y contamos con una solida experiencia en el mercado español y europeo en el comercio online.
6. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?
En Xopso no tenemos competencia, actualmente ninguna web ha logrado ofrecer productos con un súper descuento, un trato al cliente Premium y unos plazos de entrega muy rápidos. Nuestro foco está en sorprender siempre y ser nosotros mismos. Hemos querido darle la vuelta al modelo de negocio del LiveShopping creando una web visualmente diferente, enfocada al humor.
Creemos que el humor puede ayudar en el proceso de compra y queremos ser una plataforma en la que el usuario además de divertirse pueda expresar sus ideas y opiniones. Además, le damos mucha importancia al servicio de atención al cliente, ofreciendo un plazo de entrega muy rápido. No sólo nos preocupamos por conseguir los mejores productos al mejor precio, sino que es prioritario que los clientes reciban su compra lo más rápido posible, el trato sea impecable y la experiencia de compra muy gratificante.
El diseño de nuestra página es completamente diferenciador y creemos que es fundamental la presentación de los productos. Nuestro departamento de diseño y creatividad trabaja para ofrecer un diseño cuidado y novedoso. Actualmente no solo los clientes agradecen nuestro excelente trabajo, sino que a nuestros proveedores también les encanta ofrecernos los mejores productos para que se exhiban en nuestra web.
7. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
Nuestro modelo de negocio es el Liveshopping, basado en ofertas flash, donde se vende un producto al día (24 horas) a un precio muy competitivo. Los productos que vendemos tienen stock limitado. Cada día a las 12 de la noche sale un producto distinto y los seguidores de Facebook pueden conocerlo una hora antes de salir a la venta.
Nuestra plataforma logística y nuestra red de proveedores nos dan la oportunidad de conseguir productos a muy buenos precios y así poder disponer de mayor margen. Cada gama de productos tiene márgenes diferentes. La clave es hacer un mix para obtener rentabilidad.
En nuestra estrategia de crecimiento contemplamos la idea de convertirnos en un referente en comercio electrónico, específicamente en el modelo de LiveShopping. En un principio esperábamos obtener un millón de usuarios y un crecimiento sostenido de un 50% al mes durante el primer año. Actualmente, en menos de un año hemos triplicado el volumen de negocio y hemos establecido unas bases de crecimiento bastante sólidas, gracias a esto hemos podido implantarnos a nivel internacional en donde los resultados están siendo muy positivos.
8. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro?
La web 2.0. brinda una gran oportunidad para crear nuevos proyectos empresariales en Internet. Además proporciona una nueva forma de relación entre empresas y clientes donde la comunicación se vuelve bidireccional. El contenido lo genera en buena parte los usuarios y existe una interacción más social. Las empresas podemos crecer escuchando lo que dicen nuestros clientes y hacernos mejores, ofreciéndoles lo que quieren. Da lugar a nuevos hábitos de consumo y a una mayor apertura y transparencia entre el comercio y el cliente.
Los expertos hablan ya de lo que será la web 3.0, apuntando a lo que llaman red inteligente. Dicen que será una red que sabrá detectar las necesidades de los usuarios en cualquier lugar en el que puedan estar. Esta web transformará la información que proporcione el usuario en conocimiento, ordenando y clasificando los contenidos de la red para que los ordenadores sean capaces de interpretarlos a través del cruce de datos.
En mi opinión será una red más humana, fruto de la construcción colectivay del intercambio de conocimientos en la que surgirán nuevos desafíosaprovechando su ilimitada capacidad de innovación.
En cuanto al futuro, dentro del ecommerce empieza a hablarse de la personalización de los productos. En términos generales, estoy seguro que Internet seguirá sorprendiéndonos a un ritmo cada vez más rápido, con nuevas formas de comunicación y nuevas oportunidades para emprendedores y usuarios.
Fuente Artículo

Noticia, Entrevista a Mariano Pelizzari, CEO de Travelgenio - 07/07/2013 19:27:21

Entrevista a Mariano Pelizzari, CEO de Travelgenio ()
En plena crisis económica y en sectores tan competitivos como el turístico las empresas aprovechan para reiventarse. Es el caso de Travelgenio, una agencia de viajes online especializada en vuelos baratos. Esta start up fundada hace tres años ha conseguido facturar en el último ejercicio más de 35 millones de euros, una cifra que espera duplicar este 2012 a pesar de moverse en un mercado muy competitivo. Charlamos con Mariano Pelizzari, CEO de Travelgenio para saber más sobre la compañía.
Mariano Pelizzari, CEO de Travelgenio, en su oficina

1. Cuéntanos cuál es tu experiencia en Internet
Mi experiencia en el mundo de internet ha estado siempre relacionada con el sector del turismo. Concretamente a principios del año 2006 inicié un apasionante proyecto para la multinacional SRG Online, principal agencia de viajes online de los países nórdicos -Actualmente eTRAVELi-.
El proyecto consistía fundamentalmente en lanzar su marca estrella -Supersaver Travel- en el mercado español. Durante más de tres años disfruté del apasionante reto de poner en marcha y dirigir este nuevo proyecto, involucrándome en todos sus aspectos clave y adquiriendo un importante conocimiento del sector y del cambiante mercado en el que operamos las agencias de viajes online.
2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a Travelgenio?
Travelgenio surgió como consecuencia de la semilla emprendedora e inquietudes que siempre he llevado dentro y tengo la convicción de que han sido el resultado de la experiencia adquirida a lo largo de mi trayectoria profesional. La mezcla de estos ingredientes hizo que Travelgenio surgiera de forma natural y espontánea como start up dentro del sector turístico.
3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad?
El arranque como en todo proyecto no ha sido sencillo, factores como la crisis y actual recesión que vivimos en España, las fuertes barreras de entrada del sector o los desafortunados cierres de grandes empresas de viajes como Terminal A y Marsans fueron factores externos que no contribuyeron positivamente en los inicios. El cese de operaciones de estas empresas con gran volumen de negocio, generaron un gran malestar en el sector que hizo que la mayoría de proveedores y aerolíneas estuviesen muy recelosos de apoyar un nuevo emprendimiento online, por lo tanto el arranque resultó ser más complejo de lo que inicialmente nos planteamos.
4. ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Fundamentalmente el esfuerzo, la pasión por lo que hacemos y las horas de trabajo nos han permitido comenzar a ver los resultados y crearnos un interesante hueco en un mercado altamente competitivo. La principal estrategia como startup, y quizás mi recomendación para otros emprendedores, es ir avanzando paso a paso pero de un modo firme, gestionando el día a día pero sin perder la necesaria visión estratégica que todo CEO debe de poseer.
5. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Travelgenio en la actualidad esta formada por dos socios y un equipo cercano a la veintena de profesionales. En relación a la dirección, está asumida por los socios, por un lado el socio tecnológico, que a través de su empresa aporta las herramientas necesarias para poder competir en internet, y por otro lado estoy yo que aporto la experiencia en la gestión y comercialización dentro del sector turístico.
Ambos socios contamos con muchos años de experiencia en nuestros respectivos campos, y esta es desde nuestro punto de vista la combinación perfecta para lanzar una start up con posibilidades de éxito.
6. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?
El objetivo de Travelgenio es poder ofrecer el mejor y más amplio contenido de viajes a nuestros usuarios, esto unido a una esmerada atención al cliente, son los puntos donde nos esforzamos cada día. También ponemos un gran énfasis en mejorar nuestras herramientas para ofrecer a los usuarios las mejores tarifas y opciones de vuelos o servicios, ofreciendo una web que proporcione una experiencia positiva al cliente.
7. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
Nuestro modelo de negocio en una etapa inicial ha consistido en posicionarnos y consolidarnos en la venta de vuelos en el mercado español, ser realmente eficientes en la venta de vuelos. Una vez conseguido este objetivo, nuestra estrategia de crecimiento se basa en la integración de más contenido de viajes, como hoteles, reservas de coches, entradas a espectáculos, así como también la apertura de nuevos mercados.
Además de en el mercado español, ya estamos presentes en el mercado francés y alemán y en breve estaremos lanzando nuestra oferta en el mercado argentino. Dentro de nuestra estrategia de crecimiento los factores clave son por un lado la consolidación de la cuota de mercado en aquellos en los que ya operamos y por otro lado la penetración en nuevos mercados.
8. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro?
Internet en el futuro será mucho más flexible y participativa. El usuario tiene cada vez un mayor protagonismo a través de la web 2.0 especialmente en el diseño y la concepción de los productos o servicios que finalmente son ofertados a través del e-commerce.
Por otro lado, la incorporación de nuevos dispositivos al día a día de los usuarios, como son las tablets o los smartphones y la penetración de las conexiones vía móvil, presentan una nueva revolución dentro de los hábitos de consumo de información y de la manera de entender las relaciones de los consumidores con las marcas y las empresas. Esto no ha hecho más que comenzar y por eso desde Travelgenio creemos que la innovación y la opinión de los usuarios y los clientes son las herramientas más valiosas para evolucionar y estar cada día más cerca del éxito.

Fuente Artículo

Que opina usted? "Siempre hay huecos en mercados en transición" - 23/05/2013 6:41:26

"Llega un periodista listillo" y hace una pregunta con pretensiones" del estilo: "¿Cómo os metéis en el mercado saturado de los smartphones en el que vais a tener que hacer frente a grandes marcas como Apple o Samsung y además lo hacéis sin apenas gastaros un duro en marketing?" y resulta que recibe toda una lección sobre la importancia de tener un servicio postventa potente, sobre la importancia de controlar el canal, sobre cuál es el verdadero core de un negocio y sobre la delgada línea roja que a veces separa un mercado de otro.
Emprendedores habló con Antonio Quirós, vicepresidente y director de Post-Venta de la empresa española bq, una compañía dedicada hasta ahora a la fabricación de ereaders y tabletas, en números negros desde que arrancó hace cuatro años, que ha reinvertido los beneficios hasta ahora en hacer crecer el negocio, la misma semana en la que lanzaba su primer teléfono móvil al mercado. Llegó el periodista, lanzó la pregunta al vicepresidente de esta empresa, que en cuatro años ha conseguido 750.000 clientes y que el mercado la vea como una empresa Android, y...
"El camino más lógico que tenía nuestra compañía para crecer era saltar de las tabletas a los smartphones. ¿Por qué? Porque la línea entre un mercado y otro es muy difusa. ¿Qué diferencia hay entre un dispositivo de 4,5 pulgadas y uno de 7 pulgadas? Un Galaxy Note, por ejemplo, ya tiene 5,5 pulgadas. Los smartphones son cada vez más grandes y las tabletas tienden a ser más pequeñas. Antes que el modelo Aquarius, sacamos la bq Elcano que era una tableta con funciones de teléfono, y éste es un teléfono con funciones de tableta. Nos parecía que tecnológicamente eran mundos muy cercanos. De una manera natural podíamos introducirnos en el mercado ibérico de los móviles", explica Antonio Quirós.
"Además, vivimos en una situación en los móviles en la que hay un cambio continuo de marcas: Apple, Samsung, HTC... que han conseguido desplazar a Nokia o a Blackberry, que eran líderes de mercado. ¿Qué pinta una empresa como la nuestra en ese mercado? Desde hace un año las operadoras decidieron dejar de financiar los dispositivos. Y eso ha hecho que cambie la percepción de los dispositivos. Resulta que un teléfono cuesta 600 euros y las operadoras ya no lo regalan, entre comillas, porque nunca lo han regalado y lo han cobrado por otras vías. Pero la percepción de que nos lo estaban regalando ha cambiado mucho. Un usuario ya sabe que un smartphone cuesta dinero y si lo quiere, ya sabe que tiene que pagarlo. Así creemos que se ha creado un caldo de cultivo suficiente para que el modelo de negocio que nos ha caracterizado en el mercado de las tabletas, pueda caracterizarnos en el mercado de los smartphones", continúa este emprendedor.
"Es un mercado que se encuentra en una transición. Cuando un mercado se encuentra en una transición hay hueco para cambiar los modelos de negocio", añade.
En realidad, ellos lo que hacen es llegar a ese mercado, al mercado de sus smartphones con el modelo de negocio que les funcionó en las tablets y antes en los ereaders.
Del Producto Mínimo Viable (PMV) al Producto Mínimo Útil para el Consumidor (PMUC)
"¿Cuál es nuestro modelo de negocio? Tratar de estar en el mercado con la mejor relación calidad-precio posible. Nosotros tratamos de no posicionarnos como una empresa de lowcost porque nos caracterizamos por un apoyo fuerte a la postventa. Queremos tener siempre la mejor relación calidad-precio que seamos capaces de conseguir y volcarnos en la postventa. Y eso es lo que vamos a hacer en el mercado de los smartphones. Piensa que en el mundo de las tabletas tenemos delante a Apple, con su iPad, a Samsung, con sus Galaxys... en general, tenemos a competidores con unos precios que como mínimo duplican y casi siempre triplican los precios de nuestras tabletas. ¿Y eso por qué es? Porque lógicamente utilizan tecnología novedosa, un poquito más avanzada que la nuestra, en cada lanzamiento", apunta.
"Nuestra tecnología, a lo mejor, va seis meses por detrás de la suya, pero es infinitamente más barata, dando unas prestaciones que son más que razonables para la mayor parte de nuestros usuarios. Si eres un usuario normal, que no eres un amante de lo último que sale y no te sobra el dinero, terminas optando por un terminal que te ofrece las prestaciones que necesitas a un precio más económico que otro tipo de terminales. Esas son las bases de nuestra estrategia. Por esto pensamos que podemos tener algo que decir en el mercado de los móviles", matiza.
La cosa está en que no sólo ellos han tenido la misma idea... "Es cierto que no sólo nosotros pensamos así. Hay también otras compañías que están pensando en lo mismo. Españolas, como por ejemplo, Geeksphone, aunque con un modelo de negocio completamente diferente. Y también internacionales como Huawei... que quieren entrar en smartphones con funcionalidades razonables a precios muy moderados. El usuario de telefonía se va a terminar dando cuenta de la ventaja que tiene no estar esclavizado por una operadora con permanencias y financiaciones", advierte Quirós. La verdad es tranquilizador encontrar a una empresa española que reconoce a su competencia más cercana (lo de Apple o Samsung estaba claro).
La insoportable dificultad de acertar con las previsiones
"Tenemos confianza en que hay un hueco y hay un hueco importante para nosotros, lo que no podemos todavía es dimensionar. El terminal ha sido bien aceptado por el mercado. No tenemos un forecast claro. No podemos decir que vamos a vender 200.000 dispositivos antes de verano o 50.000... no lo sabemos. Va a depender de la recepción de los usuarios, las críticas que recibamos. Ya sabemos cómo funcionan los lanzamientos: si un dispositivo no es bien recibido, al segundo día de estar en el canal de distribución están llenos de críticas, y eso a nosotros no nos ha ocurrido", continúa.
El periodista, ya más centrado a estas alturas, hace una pregunta con los pies en la tierra: ¿Cómo habéis planificado el lanzamiento de vuestro primer teléfono móvil inteligente?
"¿La verdad? Te la juegas. No tienes otra. Haces una apuesta: haces tus estudios de mercado, miras al que vende más, al que vende menos, prevés hacia dónde podrían ir los tiros y te marcas un ritmo de producción. El ensamblador con el que trabajamos es muy escalable. Imagina que nos marcamos un roadmap para ensamblar 30.000 dispositivos en tres meses, pero si hay que acelerar y fabricar a 100.000 no va a haber ningún problema. Por un lado está la capacidad tecnológica para ensamblar y, por otro, el músculo financiero de una pequeña empresa: fabricar cuesta dinero y tienes que mantener una actitud conservadora. Podrías decir: vamos a fabricar 500.000 terminales y así voy sobre seguro. ¿Y si no funciona? Preferimos ser prudentes. Podemos hacer apuestas serias, pero siendo prudentes. Sin poner en riesgo los fundamentos de la compañía. Apuestas por un plan de lanzamiento que escale. Y hablas con el canal de distribución, que también te ayuda a escalar tu lanzamiento. Piensa que para un canal fabricamos con marca blanca con su marca", responde Quirós.
"La decisión más complicada siempre es fijar qué va a tener el producto y a qué precio lo vamos a vender. Para alguien que esté en una gran marca, el planteamiento es diferente. Cuando Samsung saca un nuevo Galaxy sólo se preocupa porque sea mejor que el último iPhone. Los ingenieros de Samsung quizá no tengan tanto en cuenta el precio como qué puede aportar el nuevo dispositivo, que les destaque de la competencia. Sospecho que debe ser así. Nosotros tenemos que pensar primero qué gama de productos vamos a sacar, con qué gama de precios vamos a salir, cómo nos vamos a posicionar y en base a esa política... hasta dónde podemos llegar con la tecnología", resalta.
"Si cometes un error estratégico... dices: quiero salir con un margen más ajustado y voy a sacar un terminal a 199 euros, eso implica que cuando saques un terminal de 5,5 pulgadas, lo tendrás que posicionar a 249... y resulta que tu competencia ha entendido tu estrategia y sale más barato. El punto en el que tomamos esa decisión es el más arriesgado de todo el proceso", comenta.
Y todo esto con un servicio postventa propio, que han reforzado para su nueva línea de teléfonos móviles.
"No lo subcontratamos. Tuvimos tentaciones por volumen. Ahora mismo tenemos 70 personas, pero nunca lo hemos hecho. Lo que hemos hecho ha sido reforzar la atención al cliente y las reparaciones. En soporte y beta testing, todos nuestros técnicos de soporte han estado testando los productos para poder atender las primeras llamadas. Y en el equipo de reparaciones, con 30-40 técnicos de reparación, algunos con experiencia en telefonía móvil: les hemos recuperado y hemos contratado nuevos. Ahora mismo tenemos ya un equipo montado de telefonía sentados en una mesa esperando a las primeras incidencias. Llevamos días en el mercado y todavía no hay ninguna reparación, pero las habrá. Preferimos hacer esto a dejarnos llevar luego por la avalancha. Las reparaciones llegarán, es lógico que haya cosas que hacer. Apostamos por un entorno ágil de reparaciones".
No sabemos si será chauvinismo o no, pero os queríamos hablar sobre este lanzamiento y sobre la estrategia que tenía detrás.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya atención al cliente y nuestra estrategia
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya atención al cliente y nuestra estrategia
Consulte la Fuente de este Artículo
Bellas y Modelos

No hay comentarios: