domingo, 16 de marzo de 2014

Por una revolución microeconómica: Concamin y un crecimiento de 3% este año: BofA

Que opina? Por una revolución microeconómica: Concamin - 14/01/2014 18:07:25

" Después de casi un año en que la industria nacional registró números rojos y bajo crecimiento, el panorama económico que se vislumbra para el 2014 no pronostica un desempeño positivo para el sector. Ante esto, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, considera necesaria una "revolución microeconómica", es decir, que se impulse a las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar las actividades productivas del país.
La desaceleración de la economía mexicana registrada en 2013 se explica en gran parte por el paulatino descenso de la actividad industrial, debido a la disminución de la demanda externa, principalmente del mercado estadunidense, y a la baja demanda interna relacionada con un débil mercado laboral.
En la primera mitad del año, la economía mexicana se caracterizó por una desaceleración, derivada de un bajo crecimiento en el primer trimestre (0.03 por ciento) y un decrecimiento en el segundo trimestre (0.74 por ciento). Aunque en el tercer trimestre subió 0.84 por ciento, los pronósticos oficiales apuntan que al finalizar el año se alcanzará una expansión económica de 1.3 por ciento, el menor crecimiento registrado en los últimos 4 años. Para 2014, los analistas prevén un crecimiento anual de 3.1 por ciento.
"Si bien el debilitamiento de la actividad económica afecta a todos los componentes de la planta productiva, es en el sector fabril donde se concentran los efectos de la desaceleración económica, particularmente en el sector de la construcción", indica la Concamin en la Radiografía de la economía y la industria mexicana. Noviembre de 2013.
En entrevista con Fortuna, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoce que este año la economía del país "ha sufrido una desaceleración y hemos tenido crecimiento inercial, derivado de factores externos e internos".
Uno de los factores internos, señala, "ha sido la falta de las grandes reformas que requiere el país, como la Energética, que es fundamental para el crecimiento económico del sector industrial. Si crece el sector industrial, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) crecen también con las grandes empresas".
Para Concamin, indica, las Pymes son de suma importancia. En la industria, el 96 por ciento de los empleos generados provienen de las micro, pequeñas y medianas empresas, "por eso creemos son estas empresas a las que más hay que ayudar en aras de lograr una revolución microeconómica".
"Si bien la macroeconomía está sólida, tenemos finanzas públicas sanas, hay que buscar traducir que esos beneficios macroeconómicos se vean reflejados para la creación de más y mejores empresas.
Como país debemos dejar de pensar en generar empleo y empezar a pensar en generar empresas, micro, pequeñas y medianas; y a su vez, a las ya existentes ayudarlas a mudarse al paso inmediato superior, que la micro se haga pequeña, que la pequeña se haga mediana, y que la mediana se haga grande. Es la forma más eficaz para lograr una economía sólida y con crecimiento en el país, ya que son un baluarte de la economía nacional y de la industria este tipo de empresas."
Reforma Energética
Funtanet Mange apunta que entre las asignaturas pendientes está el permitir la proveeduría de las micro, pequeñas y medianas empresas al sector energético, particularmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). "Estamos trabajando con el Legislativo y el Ejecutivo para buscar esquemas de desarrollo de proveedores hacia estas dos empresas paraestatales, derivado de la Reforma Energética".
El presidente de la Concamin manifestó su confianza en que se concluya el año con la aprobación de la Reforma Energética.
El desabasto de gas ha sido un problema muy complejo para todas las empresas, con las llamadas alertas críticas, "pero esa etapa ya la superamos con mucho esfuerzo, fue una solución a corto plazo. La de mediano plazo es la infraestructura que el país está desarrollando para tener la capacidad de conducción de gas. Pero, sin duda, la solución a largo plazo es una Reforma Energética que va a beneficiar, al garantizar el abasto del hidrocarburo y promover grandes inversiones de compañías que se puedan proveer de micro, pequeñas y medianas empresas".
Con Reforma Energética "se pueden vencer las inercias del pobre crecimiento que hemos tenido. Debe dar confianza para que lleguen inversiones extranjeras al país y ampliar la capacidad instalada, en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa como proveedora de la gran empresa. Se aportaría un crecimiento adicional de entre 1 y 1.5 por ciento al crecimiento de la economía del país, además de generar empleos".
Reformas Hacendaria y Financiera
Otro gran reto, agrega, es que la Reforma Hacendaria logre que las empresas transiten de la informalidad a la formalidad para que sean micro, pequeñas y medianas empresas que aporten a la economía formal y que den fortaleza a la economía del país y a la generación de empleos. "Las políticas públicas que ayuden a transitar a la formalidad serán en beneficio de las Pymes, ya que van a inhibir la competencia desleal, que es voraz".
Afirma que con la Secretaría de Economía se está trabajando para generar una política industrial que privilegie el mercado interno, que dé herramientas a las Pymes para poder crecer, que les dé acceso a créditos accesibles, "por ello es importante la Reforma Financiera y que estas empresas accedan a créditos, ya que hoy por hoy ni la banca de desarrollo ni la banca comercial están cumpliendo su función con las Pymes".
Es importante que la banca de desarrollo y la banca comercial se cohesionen, se articulen, sobre todo en beneficio de estas empresas, que son las que más requieren el acceso al crédito, lo que se ha llamado "democratizar el crédito", hacerlo accesible a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que actualmente las grandes empresas no tienen problema de acceso al crédito, asevera el dirigente industrial.
Destaca que entre los avances de este año está la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sin embargo señala que "debe flexibilizar las reglas; dar más importancia y fuerza a los organismos intermedios, que son los que representan y abonan a que estas empresas sean escuchadas en bloque, que es la principal razón de las cámaras y las confederaciones. La empresa grande se puede defender sola, pero la micro, pequeña y mediana empresa no, por ello la importancia de estos organismos intermedios".
La Concamin tiene afiliados 104 de estos organismos, que están conformados con cerca de un millón de empresas, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas. En conjunto, estos organismos representan el 52.8 por ciento de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aportan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
"Buscamos que esta política industrial sea de largo plazo, de gran calado, con políticas públicas claras, transexenales, para que quien decida abrir un negocio tenga las reglas claras y tenga más probabilidades de éxito".
Reconoce que este ha sido un año muy complejo para todas las empresas, para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, "pero estoy convencido que las reformas estructurales -particularmente la Energética, la Hacendaria y la Financiera- van a dar fortaleza y a poner la base para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan subsistir y luego crecer".
Por otra parte, "estamos proponiendo una cruzada nacional contra la informalidad, donde podamos hacer un esfuerzo conjunto con el gobierno, para combatir la competencia desleal en todos los sectores de la industria nacional. También una cruzada a favor del crédito, que tendrá que derivarse de la Reforma Financiera".
Para Funtanet, transitar a la formalidad debe ser con políticas públicas muy claras. "El reto es que la aplicación de la Reforma Hacendaria vaya en el sentido de ampliar la base de contribuyentes, ya que somos muy pocos los mexicanos que pagamos impuestos y es una condición de desventaja para una pequeña y mediana empresa que hace un esfuerzo importante para pagar impuestos y contratar profesionales que se los puedan calcular y enfrentarse a negocios que están en la informalidad y que ofrecen productos a bajo precio aunque de menor calidad, en detrimento incluso de los consumidores".
Otro punto importante, dice, es que "se simplifiquen los sistemas de pago de impuestos, que la forma de pagar sea accesible, fácil y rápida, pues hay ocasiones que las personas dejan de pagar impuestos debido a la complejidad que representa hacerlo. Es fundamental y urgente una reglamentación para tener un esquema claro para el pago de impuestos, porque aún se desconoce cómo va a operar".
Mipymes proveedoras
"Como país abierto, a favor del comercio internacional, debemos buscar un programa muy agresivo de sustitución de importaciones, que sea la propia industria nacional la gran proveedora de la industria nacional. Buscar que las grandes empresas llamadas tractoras puedan ampliar cada vez más sus esquemas de proveeduría hacia la micro, pequeña y mediana empresa para permitir que sean proveedores", señala el dirigente industrial.
Afirma que Concamin está en pláticas con las fuerzas armadas para desarrollar un esquema de proveeduría, que sean las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de productos como botas, uniformes, que sea la producción nacional la que provee los suministros militares, con excepción de las armas.
Funtanet Mange pide que las compras del sector salud sean consolidadas para evitar corrupción, que sean transparentes y "garanticen el buen uso de los recursos", pero es indispensable que haya esquemas que permitan participar a la micro, pequeña y mediana industria "en este gran pastel" de compras del gobierno.
"El gobierno debe voltear a ver a estas empresas como su gran proveedor, y además si a las grandes empresas les va bien y éstas se proveen de las micro, pequeñas y medianas empresas, a éstas también les irá bien".
En resumen, una política industrial debe impulsar el mercado interno, las compras de gobierno hacia las Pymes, el acceso a crédito, la simplificación de trámites, con una política de educación técnica-práctica, que privilegie el desarrollo económico regional, y que esté sustentada en generación de Pymes.
Seguridad pública
Para combatir la inseguridad, asevera, es necesaria la adecuada articulación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, con el objetivo de dar batalla a la delincuencia organizada. Se debe promover la seguridad para que el país pueda progresar.
Presupuesto
Respecto al presupuesto, Funtanet considera fundamental que exista una absoluta transparencia en el uso de los recursos públicos y que estos sean aplicados en los estados y municipios del país con eficacia y prontitud, reactivando la obra pública para poder generar desarrollo económico.
"Es importante que la inversión se vaya a infraestructura y no a gasto corriente; la obra pública es detonador de la economía y beneficia a todos los sectores".
Confió que este año no se terminé con subejercicio y consideró que "el déficit es una herramienta valiosa para reactivar la economía, siempre y cuando no se haga costumbre en el presupuesto operar con él".
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Difícil para México, un crecimiento de 3% este año: BofA - 29/04/2013 12:19:16

"Desde una perspectiva macro, México está pasando por un bache que probablemente mantenga el crecimiento del PIB por debajo de 3% este año. Sin embargo, el crecimiento en Estados Unidos y el impulso de las reformas en México deberían traer consigo un crecimiento de 4% para 2014, estima un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.
El autor Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México, señala que recientemente incrementamos nuestro pronóstico inflacionario a 4.9% para reflejar el efecto que esperamos de la reforma fiscal y prevemos que Banxico se mantenga a la expectativa a lo largo de 2013 y 2014.
Entre los principales riesgos para la economía mexicano encuentran el choque fiscal en Estados Unidos afectando la actividad económica más, o menos, de lo que esperamos, así como un eventual el estancamiento político o una decepción de las reformas en México.
Reformas: van
tres, habrá más
Las cámaras legislativas han aprobado la reforma a las telecomunicaciones. Como lo esperábamos, fue aprobada rápidamente y sin grandes cambios, lo que habla de la habilidad de negociación del nuevo gobierno. Desde nuestro punto de vista, dice Capistrán, la reforma fomentará la competitividad en el sector y mantendrá los precios bajo control.
Hasta ahora, han pasado tres importantes reformas: laboral, educativa y ahora la de telecomunicaciones. Aún faltan por enviar al Congreso la reforma financiera, fiscal y energética, entre muchas otras que ya han sido enviadas, como la ley de responsabilidad fiscal para los estados y la reforma minera.
Es probable que las reformas fiscal y energética no sean presentadas en septiembre, aunque existe la posibilidad de que la fiscal sea enviada antes de eso, considera el analista.
Somos constructivos en cuanto a las reformas pendientes. La financiera estará dirigida hacia la reducción de costos en los servicios financieros y a revisar la ejecución de las garantías al crédito, agrega Capistrán.
Esta reforma debe ser considerada como impulsadora de productividad que incrementaría el crecimiento, sin embargo esto tomará tiempo; esta es una condición necesaria para que llegue el auge crediticio a México en los próximos años, indica.
Prevé que la reforma fiscal fortalecerá las finanzas públicas, principalmente mediante la ampliación de la base del impuesto al valor agregado.
El efecto en el crecimiento dependerá de la manera en que el gobierno disponga de estos nuevos recursos, sin embargo, ya que espera que el déficit permanezca en ceros, no cambia su expectativa de crecimiento para 2014 (4 por ciento).
La composición de la demanda agregada cambiará de un consumo privado a uno gubernamental y de inversión; prevemos que esto tenga un gran efecto en los precios, señala Capistrán.
También anticipa cambios en el sector energético, que van desde una potencial privatización en downstream, hasta cambios en el gobierno corporativo de Pemex.
Sin embargo, para BofA Merrill Lynch Global Research el principal cambio vendría de permitir que Pemex firme contratos de riesgo total con empresas privadas; esto permitiría que el sector privado invirtiera más, particularmente en aguas profundas y gas shale.
En un círculo virtuoso, la aprobación de las reformas pendientes podría catapultar un incremento en la calificación de México tan pronto como acabe 2013, desde el punto de vista de Capistrán.
La parte profunda
del bache
La producción industrial ha estado estancada por varios meses; el ritmo de las ventas de minoristas en febrero resultó muy por debajo del consenso, en -2.6%, y las ventas han sido bajas por lo menos desde diciembre.
Además de un efecto de calendario que está afectando los datos de febrero, esto es parte del bache por el que México está pasando, de acuerdo con Capistrán.
Desde su punto de vista, existen dos principales factores: las débiles condiciones externas y el sector de la construcción en México.
Espera que la actividad se recupere hacia finales del año, al tiempo que la economía estadounidense también lo hace y que las medidas que el gobierno está tomando ayuden al sector interno, sin embargo advierte que existen riesgos de un débil primer semestre del año.
"Inflando" nuestros
pronósticos inflacionarios
Recientemente incrementamos nuestros pronósticos inflacionarios para 2014 a 4.9%, desde 3.7%, para considerar los efectos de varios factores que impactarían en la inflación en el corto y mediano plazo, particularmente la reforma fiscal.
Vemos un mínimo en la inflación de 3.6% por lo menos hasta diciembre de 2014, y no observamos que la tendencia converja pronto hacia 3%, agrega Capistrán.
Cambiamos nuestra predicción de política monetaria, ahora previendo que el banco central mantendrá las tasas sin cambios por lo menos hasta diciembre de 2014; habíamos previsto alzas en las tasas en la segunda mitad de 2014, dice el analista.
Vemos un riesgo de recorte en el segundo semestre de 2013 al tiempo que la inflación cede a lo largo del verano, particularmente si las condiciones monetarias se vuelven incómodamente ajustadas para Banxico, dada la apreciación del peso mexicano.
Sin embargo, cree que Banxico preferiría reintroducir el mecanismo de subasta de dólares antes que utilizar las tasas de interés una vez más, dadas nuestras expectativas de inflación; ve un riesgo de alza para el segundo semestre de 2014.
Estrategia: posiciones largas
en el peso mexicano, compra
de Udibono 2014
El peso mexicano se mantiene como nuestra primera opción entre las divisas latinoamericanas. Recomendamos posiciones largas en el peso mexicano contra dólares canadienses y euros (con opciones put digitals), y contra el yen japonés y peso chileno, indica Capistrán.
Señala que el mayor crecimiento económico en relación a las divisas del G10 y la agenda de reformas económicas de la nueva administración hace del peso mexicano una opción atractiva.
En el mercado de bonos, recomienda los Udibonos a dos años; los actuales precios del mercado están situando el punto de equilibrio inflacionario en alrededor de 3.2%, muy bajo dado que considera la inflación para 2014 en 4.9%, como resultado de la reforma fiscal que actualmente impulsa la administración.
Las tasas de interés nominal , en bonos y swaps , han descendido marcadamente en abril. Los swaps de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en el corto plazo podrían generar otro recorte a la política de tasas referenciales para finales de 2013.
Ya que no esperamos que este recorte suceda, vemos valor en los payers tácticos. Los rendimientos de bonos a largo plazo también han decrecido significativamente debido a las medidas de relajamiento del Banco de Japón, señala.
Este rally probablemente ha terminado, de manera que recomendamos posiciones cortas en bonos a largo plazo y steepeners a 10y30y, dice Capistrán.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Por debilidad económica, Banxico baja su tasa a 4% - 08/03/2013 11:26:25

"El Banco de México anunció que reduce en 50 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria de 4.5 a 4%, por
El acuerdo de la junta de gobierno, reconoce la debilidad de la economía global y los efectos que se han empezado a reflejar en México mediante una desaceleración de la actividad, con incremento en el desempleo.
Entre los aspectos que observa se encuentra también que, pese a reducción en el nivel de precios de los meses previos, la inflación en febrero pasado mostró un repunte.
La junta de gobierno no se mostró optimista sobre la ruta que seguirá la economía internacional, sin embargo estima que el relajamiento monetario mostrado en varias naciones permita el acceso de capital al país. A continuación el comunicado íntegro.
La economía mundial continúa mostrando signos de debilidad. En Estados Unidos se espera que el crecimiento en 2013 sea menor al registrado en 2012 y prevalecen importantes riesgos a la baja.
En particular, la recuperación de la actividad económica y del empleo, apoyada en gran medida por la política monetaria, está siendo afectada por la necesidad de consolidación fiscal. En la zona del euro, la actividad económica sigue sin mostrar señales de recuperación.
Además, continúa la incertidumbre acerca del efecto que, sobre la recuperación económica, tendrán las medidas necesarias de ajuste fiscal, el saneamiento del sistema financiero europeo y la posibilidad de una mayor inestabilidad política, en particular en algunas economías de la periferia.
El crecimiento de las economías emergentes se ha moderado, aunque persisten diferencias entre regiones. En balance, prevalecen importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial.
Así, en un entorno de menor crecimiento económico, con trayectorias a la baja de los precios internacionales de la mayoría de las materias primas y en el que se prevén menores niveles de inflación, se anticipa que la política monetaria continúe siendo acomodaticia en un gran número de economías avanzadas y emergentes. Inclusive, en algunos casos, podrían observarse relajamientos adicionales.
Derivado del menor dinamismo de la economía mundial, diversos indicadores de la actividad económica en México han comenzado a mostrar una desaceleración.
Ello se vio reflejado primero en la evolución de los componentes de la demanda externa y más recientemente en los correspondientes de la interna. El mercado laboral continúa mostrando holgura, al haberse incrementado la tasa de desempleo.
El balance entre el ingreso de los factores productivos y la absorción en la economía se ha reflejado en niveles reducidos y plenamente financiables, con fuentes estables, de las cuentas externas.
En este entorno se anticipa que la economía seguirá creciendo sin que se presenten presiones inflacionarias generalizadas. Además, en el corto plazo prevalecen riesgos a la baja derivados, principalmente, del proceso de consolidación fiscal en Estados Unidos.
Como lo había anticipado el Banco de México, después de la importante disminución que registró en los meses previos, la inflación general anual presentó un aumento en febrero de 2013.
Dicho incremento obedece a una mayor incidencia del componente no subyacente y se prevé que sea transitorio. La inflación subyacente anual se mantuvo ligeramente por debajo de 3 por ciento como resultado de dos factores.
Por un lado, una menor tasa de crecimiento anual del subíndice subyacente de las mercancías, en un contexto en el que las cotizaciones internacionales de las principales materias primas han comenzado a disminuir y el tipo de cambio ha registrado una tendencia a la apreciación.
Por otro, la variación anual del subíndice subyacente de los servicios, que es el que mejor refleja los determinantes domésticos que afectan a la inflación, se ha mantenido en niveles bajos, cercanos a 2 por ciento.
Debido a factores transitorios como el resultante de tener una base de comparación baja en 2012, se prevé que la inflación general anual siga aumentando hasta alcanzar niveles de alrededor de 4 por ciento en los próximos meses para, a partir de ahí, retomar una trayectoria a la baja y ubicarse cerca de 3 por ciento en la segunda parte del año y en 2014.
Por su parte, la proyección para la inflación subyacente anual se mantiene muy cerca de 3 por ciento e incluso por debajo de este nivel en la mayor p arte de 2013 y 2014. En suma, a pesar de que en el corto plazo es previsible observar mayores tasas de inflación, se considera que ello no afectará la trayectoria convergente de la inflación en el mediano plazo.
Resulta conveniente resaltar los avances estructurales logrados durante los últimos años en el combate a la inflación. Entre dichos avances destacan: i) la reducción en el nivel, volatilidad y persistencia de la inflación; ii) el hecho de que ante los diversos episodios de ajustes en precios relativos no se hayan presentado efectos de segundo orden; iii) el anclaje de las expectativas de inflación; y iv) la baja considerable en las primas de riesgo inflacionario.
Todo lo anterior, junto con la postura de política macroeconómica, ha propiciado un ambiente de mayor certidumbre, lo que permite contemplar una reducción en el objetivo de la tasa de interés de referencia de la política monetaria, sin afectar el proceso de convergencia al objetivo permanente de inflación de 3 por ciento.
En adición, debe resaltarse que al estar la economía de México altamente integrada al resto del mundo, el considerable relajamiento monetario adicional esperado en muchas economías avanzadas y emergentes podría propiciar mayores flujos de capital a nuestro país y un concomitante apretamiento relativo innecesario de las condiciones monetarias.
Ante esta situación también podría resultar conveniente aprovechar la reducción del déficit esperado en las finanzas públicas de 2013, tal y como fue propuesto por el Ejecutivo Federal y aprobado por el H. Congreso de la Unión, para disminuir el objetivo de la tasa de interés de referencia de la política monetaria.
Esta combinación permitiría un ajuste más balanceado para enfrentar las perturbaciones del exterior que se prevé seguirán ocurriendo, sin comprometer la convergencia gradual de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento.
Considerando el entorno descrito para la economía mexicana, la Junta de Gobierno ha decidido disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.0 por ciento.
Con este cambio se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación.
La Junta considera que esta medida, la cual no representa el inicio de un ciclo de bajas al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria de referencia, es compatible con una expansión del gasto en la economía acorde con su potencial de crecimiento y con la convergencia de la inflación hacia al objetivo permanente de 3 por ciento.
Hacia adelante, la Junta seguirá vigilando la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación, con el fin de estar en condiciones de alcanzar el objetivo de inflación señalado.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Estima BofA que PIB de México crezca menos de 3% - 07/02/2013 16:42:31

"México crecerá menos de 3% este año y considera que serán aprobadas las reformas energética y fiscal en el segundo semestre, según estimaciones de BofA Merrill Lynch Global Research elaboradas en este segundo mes, sin embargo para el banco, el principal riesgo está en los efectos de los debates fiscales en Estados Unidos.
En la perspectiva macro, el análisis elaborado por Carlos Capistrán, prevé que las reformas fiscal y energética sean debatidas y aprobadas en la segunda mitad del presente año. Estima que el crecimiento del PIB sea de 2.8% para 2013, con mayor fortaleza en la segunda que en la primera mitad del año.
Para el banco estadounidense la inflación del país estará por debajo de 4% durante el año y cerrará en 3.8%, debido a la continuación de la actual política de precios en la gasolina y la baja inflación de los servicios. La potencial reforma fiscal podría añadir entre 100-200 puntos base a la inflación en 2014 y que el Banco de México se mantenga en pausa durante el año.
Los principales riesgos los ubica en que las discusiones fiscales que faltan en Estados Unidos afecten a la actividad; que haya impasse político o que las reformas decepcionen en México y, finalmente que el Banxico recorte sus tasas en la primera mitad de 2013.
Por ello, Carlos Capistrán, economista en jefe para México del banco, sugiere para las estrategias, que en el mercado de divisas, se considere que el peso mexicano continuará apreciándose en el mediano plazo. Recomienda posiciones cortas para CAD/MXN y largas de MXN/CLP, para minimizar la exposición a los factores de riesgo de Estados Unidos y crecimiento global.
En renta fija, recomienda posiciones largas en bonos de corto plazo ligados a la inflación (Udibono 2014), pues estimamos que los breakevens de inflación a dos años se encuentran demasiado bajos al 3.2% y existen significativos riesgos al alza para la inflación de 2014, provenientes de una reforma fiscal que podría ampliar y/o incrementar el impuesto al valor agregado.
Reformas en primera plana a lo largo del primer semestre
Anticipamos que las reformas clave la fiscal y la energética sean discutidas y aprobadas en la segunda mitad del año, probablemente durante la siguiente sesión ordinaria del Congreso, en septiembre, dice Capistrán.
En el corto plazo, prevemos que las reformas comiencen a acaparar los encabezados de prensa, a la vez que arranca la sesión ordinaria del Congreso. De acuerdo con la agenda establecida en el Pacto por México, algunas reformas serán discutidas en la primera mitad del año.
Por ejemplo, prevemos que los políticos se concentren en una reforma que aborde los niveles de la deuda y las finanzas públicas locales, en forma de una ley de responsabilidad fiscal para los estados y municipios; una reforma de telecomunicaciones que impulse la competencia, a través de una licitación para dos nuevas cadenas nacionales de televisión; una reforma bancaria que reduzca los costos de los servicios financieros e incremente el crédito de la banca comercial y de desarrollo; y una nueva ley de explotación minera que haga una revisión al esquema de concesiones y regalías federales ligadas a la producción minera, agregó Capistrán.
En este sentido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha estado promoviendo reformas que incrementarían el potencial de crecimiento del PIB y acelerarían la productividad.
Baja actividad por débiles condiciones externas
Recientemente ajustamos nuestra cifra del PIB 2012 a 3.9% de 3.7%. Sin embargo, seguimos proyectando que el crecimiento en 2013 sea de 2.8%, pues la incertidumbre fiscal y política en Estados Unidos continuará, y se prevé que aquella economía sea golpeada por un choque fiscal significativo. Anticipamos que la actividad, fuera de la agricultura, se modere durante el año, reflejando las débiles condiciones externas, añadió Capistrán.
Las exportaciones automotrices estuvieron bajas en diciembre (6% interanual contra el 11.6% registrado en 2012), reflejando probablemente la incertidumbre causada por las discusiones fiscales pendientes en Estados Unidos y las limitaciones de capacidad en México.
Capistrán anticipa una débil actividad para la primera mitad del año, pero un segundo semestre más fuerte. Primero, hay que tomar en cuenta que los ajustes fiscales mantendrán la incertidumbre durante la mayor parte del primer semestre, pero un rebote en la actividad podría ocurrir una vez que esta incertidumbre desaparezca en la segunda mitad del año.
En segundo lugar, prevemos que las débiles condiciones externas impacten la actividad interna con un rezago, principalmente a través del sector servicios, lo cual es muy común en México. Además, la profunda debilidad de las remesas en la segunda mitad de 2012 impactará el consumo de la primera mitad de 2013, hasta que éstas repunten de nuevo, una vez que la incertidumbre en Estados Unidos baje y el sector vivienda de ese país se recupere, indicó el analista.
Inflación cercana a 3.8% en 2013
Después de un gran descenso en la inflación a finales de 2012, proyectamos que la inflación permanezca por debajo del 4% en 2013, y que acabe el año en 3.8%. Percibimos riesgos a la baja por una mayor competencia en sectores clave, así como riesgos por la volatilidad de los precios agrícolas; por ejemplo, el precio del jitomate disminuyó un 12.2% en la primera quincena de enero, después de haber aumentado un 10.2% en la segunda de diciembre, aseguró Capistrán.
A pesar de que los efectos de la gripe aviar (2012) y la sequía en México (2011) se han estado desvaneciendo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que la sequía de aquel país impulse los precios durante todo 2013. Esto podría plantear una presión al alza para los productos que dependen de los granos como insumos, tal como el ganado y la comida procesada.
La inflación subyacente permanecerá ligeramente por debajo de 3% a lo largo del año, principalmente por una mayor competencia en las telecomunicaciones, y debido a que las rentas permanecerán bajas en algunas regiones por la situación de seguridad. Además, sigue habiendo holgura en el mercado laboral.
Sin embargo, Capistrán considera que una reforma fiscal podría ampliar la base del IVA y/o incrementar su tasa general, aumentar los ingresos fiscales modificando el IVA tiene el potencial de agregar entre 100 y 200 puntos base a la inflación de 2014, contra nuestro escenario de 3.7% en el que la reforma no se materializa. Desde nuestra perspectiva, añade el analista, la inflación tiene altas probabilidades de terminar por encima del 4.5% en diciembre de 2014.
Banxico en pausa en 2013, con un tono muy dovish en la primera mitad del año
El Banco de México dejó la tasa de fondeo al 4.5% en su reunión del 18 de enero, pero transmitió un tono más dovish que en comunicados anteriores. Con la inflación subyacente a niveles históricamente bajos inferiores al 3% el mercado cree que hay una buena probabilidad de que el banco central recorte las tasas pronto.
Sin embargo, mantenemos nuestra predicción de que el Banxico permanecerá en pausa durante 2013 y, por el lado doméstico, vemos tres razones convincentes para que la Junta no recorte: 1) la brecha del producto que actualmente es igual a cero y parece estar encaminándose hacia territorio positivo en el mediano plazo; 2) la inflación y las expectativas inflacionarias están por encima de 3%; y, 3) las condiciones financieras siguen holgadas. Aunque Capistrán no deja de reconocer que hay algunos riesgos de recorte para las siguientes reuniones.
Estrategia: apostamos a la moneda y a la inflación
Prevemos que el peso mexicano continúe apreciándose en mediano plazo, cerrando 2013 a 12.20 y 2014 a 11.80 con respecto al dólar. Para minimizar la exposición a factores de riesgo de Estados Unidos y al crecimiento global, recomendamos posiciones cortas de CAD/MXN (opciones binarias de venta) y largas de MXN/CLP (contratos futuros), indica el estudio.
Como estrategia de largo plazo, recomendamos posiciones largas de MXN/JPY, en vista de los buenos fundamentales macro de México y la política monetaria expansionista de Japón. A manera de cobertura, nos gustan las opciones de tipo straddle a 1 mes y 2 meses de USD/MXN, dados los bajos niveles de sus respectivas volatilidades implícitas, dice Capistrán.
En renta fija se recomiendan posiciones largas de bonos a corto plazo ligados a la inflación (Udibono 2014), pues estimamos que los breakevens de inflación de 2 años se encuentran demasiado bajos al 3.2%, y hay significativos riesgos al alza para la inflación en 2014, provenientes de una reforma fiscal que podría ampliar y/o incrementar el impuesto al valor agregado. En el mercado de bonos nominales, preferimos los Mbonos 2029 y 2031, contra los 2038 y 2042, pues las tasas futuras implícitas de los primeros son mayores, añadió.
Asimismo, el diferencial entre el swap de 10 años y las tasas de los bonos ha incrementado a alrededor de 50 puntos base, por lo que Capistrán recomienda desestimar este incremento y recibir la TIIE a 10 años, en vez de pagar los Mbonos a 10 años.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Expectativas en torno a Grecia y los temas fiscales en EU - 26/11/2012 14:33:52

"La semana pasada los mercados accionarios reaccionaron positivamente ante el posicionamiento que tanto el Presidente Barak Obama y los líderes del Congreso presentaron el pasado 16 de noviembre. Las declaraciones de las partes fueron relativamente ambiguas, lo que fue interpretado como una disposición a negociar y llegar a acuerdos, señala el Grupo Financiero Santander.
Sin embargo, considera que es demasiado pronto para pensar que la negociación en el Congreso de EUA permitirá llegar a acuerdos significativos y de manera oportuna. Dado que la composición del Congreso no se modificó significativamente con las elecciones y dada la experiencia de la negociación del techo de endeudamiento en 2011, nos inclinamos a pensar que esta será una negociación complicada y prolongada.
Los temas que se van a discutir son muy trascendentes por su impacto sobre la economía y las finanzas de EUA pero también por su efecto sobre el poder adquisitivo y el ahorro de los consumidores y por su efecto sobre los inversionistas. Hay que recordar que la ley actual contempla aumentos de impuestos principalmente para las personas físicas y aumentos de impuestos para los dividendos y las ganancias de capital.
Sigue Grecia
Este lunes los ministros de finanzas de la zona del euro retomarán las negociaciones en torno al apoyo financiero para Grecia, luego de que esta semana las negociaciones se interrumpieron sin lograr llegar a un acuerdo.
El miércoles de la semana pasada concluyeron las negociaciones de los ministros de finanzas de la zona del euro sin que lograran llegar a un acuerdo en torno a cómo apoyar a Grecia para permitir que la deuda del país se ubique en una trayectoria sostenible y para que el país reciba los recursos que necesita a corto plazo.
De esta forma, el segundo tramo de recursos para Grecia por 31.5 miles de millones de euros continúa congelado desde junio.
Durante esta semana se darán a conocer diversos indicadores sobre el desempeño de la economía norteamericana y Santander espera que muestren que ésta continúa creciendo de forma moderada.
El martes conoceremos el crecimiento de las órdenes de bienes duraderos de EUA correspondiente al mes de octubre y el consenso de los analistas anticipa una disminución marginal de 0.8% con respecto al mes inmediato anterior, luego del crecimiento de 9.9% observado en septiembre.
En este último mes las órdenes se recuperaron de la fuerte caída de 13.1% observada en agosto. Este reporte se ha visto afectado por la fuerte volatilidad que presenta el componente de aviones comerciales. Excluyendo transporte las órdenes crecieron 2.0% en septiembre, luego de la disminución de 2.0% observada en agosto y para octubre se espera una disminución de 0.6 por ciento.
Este miércoles se va a publicar el reporte de ventas de casas nuevas en EUA correspondiente a octubre y se espera que éstas hayan permanecido relativamente estables en un ritmo anual de 390 mil unidades.
El jueves se va a dar a conocer en EUA el crecimiento del PIB del 3T12 y el consenso de los analistas estima que haya sido de 2.8%, por encima del crecimiento de 1.3% observado en el 2T12.
El viernes se conocerá el reporte de ingreso y gasto personal de EUA correspondiente a octubre. El consenso de los analistas anticipa que el ingreso personal haya aumentado 0.3% en octubre, frente al crecimiento de 0.4% observado en septiembre. Se espera que el gasto personal haya crecido 0.1% en octubre, luego del crecimiento de 0.8% registrado en septiembre.
Mercados financieros en México
El tipo de cambio interbancario cerró nuevamente con una ligera ganancia cerrando en $12.96 por dólar. Lo anterior en un entorno positivo para los mercados accionarios a nivel mundial y en donde también las monedas de países emergentes registraron una recuperación frente al dólar.
Bajo este entorno se considera que el piso del tipo de cambio interbancario se mantiene en 12.95 por dólar y los niveles máximos en los 13.2 por dólar. Sin embargo, hemos señalado que de concretarse el acuerdo en la reducción del déficit en Estados Unidos en las próximas semanas podríamos observar una apreciación importante del peso hacia el cierre del año.
Para esta semana lo relevante en el mercado de tasas de interés es la decisión de política monetaria de Banxico para este viernes 30 de noviembre.
Nota bursátil
OHL México: La batalla legal sobre el libramiento de Puebla continúa. El pasado 10 de mayo de 2012 el gobierno del Estado de Puebla anunció la cancelación de la concesión otorgada a OHL México para construir un libramiento de 38.7 kilómetros en la carretera México-Veracruz. OHL intentó obtener un amparo para que la corte declare la cancelación del libramiento inválida, otorgando protección a OHL México.
OHL México anunció que su intento de obtener un amparo fue aceptado por la corte, la cual acordó declarar inválida la cancelación de la concesión del libramiento de Puebla. Sin embargo, el amparo fue renovado por una corte federal el 11 de noviembre.
El viernes pasado, OHL México anunció que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito de San Andrés Cholula, Puebla, ordenó reponer el procedimiento judicial. De acuerdo con Gonzalo Fernández, nuestro analista del sector, este anuncio es positivo para OHL México ya que crea la oportunidad de que la compañía continúe la batalla para recuperar el libramiento de Puebla.
Cifras recientes, próximos reportes y eventos
Esta semana destaca el Anuncio de Política Monetaria del Banco de México, mientras que el INEGI publicará el reporte de la balanza comercial correspondiente a octubre y la Secretaría de Hacienda presentará los Indicadores Oportunos de Finanzas Públicas también referentes a octubre.
A media semana se publicará el Beige Book de la Reserva Federal. En términos de datos, durante la semana se conocerá el reporte de precios de las casas S&P/CaseShiller correspondiente a septiembre, así como las cifras de venta de casas nuevas en octubre. Tendremos la cifra revisada del PIB correspondiente al tercer trimestre del año y se presentarán los datos de Confianza del Consumidor referentes a noviembre, así como el índice de los Gerentes de Compra de Chicago del mismo mes. Finalmente, se publicará el reporte de órdenes de bienes duraderos (indicador adelantado del gasto de inversión) correspondiente a octubre y la encuesta ingreso gasto de los hogares del mismo mes.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Santander y Banamex elevan su estimado de inflación - 19/11/2012 14:26:14

"Luego de destacar su estimación al alza en términos de inflación en México de 4.36 % para 2012 mismo que se dará a conocer de manera oficial en esta semana, Grupo Financiero Santander señala los principales hechos a seguir en Estados Unidos.
En Estados Unidos, esta semana será "corta" ante el feriado de Thanksgiving el jueves y prácticamente la escasa operación, el viernes siguiente.
En tanto, se publicarán las cifras de venta de casas usadas, los inicios de construcción de casas y los permisos de construcción, así como el Índice de Indicadores Líderes. En todos los casos con cifras a octubre.
Mercado de dinero
Para esta semana se subastan los bonos de corto plazo tanto real como nominal. En el caso del bono M3(dic-15) la tasa en el mercado secundario cerró en 4.97%, nivel cercano al registrado en la subasta anterior de 4.95%.
En este papel la participación de los inversionistas extranjeros es elevada con un 51% de la emisión, comparado con la participación conjunta de las Afores y sociedades de inversión del 25%.
Además se subasta el Udibono a plazo de corto plazo (dic-14) y en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 0.75%, comparado con el nivel del resultado de la subasta anterior de 0.54%
En esta emisión de papel de tasa real la participación de los inversionistas extranjeros es baja con un 6%, comparado con la participación conjunta de las Afores y sociedades de inversión del 63%.
En la curva de Cetes estimamos que se mantendrán sobre los niveles actuales al reflejaran la posibilidad de un aumento en la tasa de fondeo. Recordemos que la próxima reunión de política monetaria es el 30 de noviembre; y después las siguientes son el 18 de enero y 8 de marzo de 2013.
Así, para esta semana se espera el reporte de precios de la primera quincena de noviembre y en donde estimamos que la inflación anual se mantendrá en niveles por arriba del 4%, es decir, alrededor del 4.4%. Lo anterior considerando el subsidio al precio de la electricidad que inició en septiembre, situación que estimamos ayudará a bajar la inflación al nivel antes mencionado, pero todavía manteniéndose en niveles elevados.
Por último, la posición especulativa del peso en Chicago continuó disminuyendo lo que también puede explicar la depreciación del peso frente al dólar. El último reporte disponible al día 13 de noviembre muestra una posición favorable al peso, o corto en dólares por 3,666 millones de dólares, nivel por debajo del registrado en la semana anterior de 4,409 millones de dólares.
Mercado accionario
Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 153 puntos, un aumento de 0.4% en pesos y de 0.5% en dólares para ubicarse en las 40,830.6 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento nominal de 10.1% en pesos y de 17.0% en dólares.
Durante la semana el índice registró un alza marginal de 0.4%, para cerrar en 40,836 puntos, Técnicamente los indicadores se debilitaron de corto plazo, sin embargo aunque se aproximan a niveles de sobre venta (fuerza relativa y estocástico), por lo que no se descartan rebotes técnicos.
La banda de soporte se ubica entre 40,460 puntos (Fibonacci) y e incluso podría bajar a 40,200 puntos por la debilidad de los indicadores (MACD). Además la estrategia del PM de 30 días mantiene la señal de Mantenerse Fuera al ubicarse en 1.9% por debajo de este nivel.
Revisa Banamex al alza su estimado de inflación para 2012
En el Informe Semanal de la Secretaría de Hacienda, la dependencia destaca las estimaciones de Banamex respecto a la inflación para este año, quien la modificó ligeramente al alza en 4.08% desde 4.04.
Banamex revisa al alza su estimado de inflación para 2012 y la baja para 2013. Grupo Financiero Banamex modificó ligeramente al alza su pronóstico de la inflación general para 2012, de 4.04% a 4.08%, debido a un descenso más lento de los precios de los bienes agropecuarios.
Para la inflación subyacente, los analistas de Banamex disminuyeron su previsión a 3.53% desde un previo de 3.65%.
Sin embargo, la correduría ajustó su perspectiva para la inflación general en 2013 a 3.60% desde 3.79%, y para la subyacente a 3.52% de 3.71%, producto principalmente de: 1) Una mayor fortaleza del peso; 2) un crecimiento de la demanda interna ligeramente menor; y,3) menores precios de los commodities. (Banamex)
BX+ confirma PIB de 4.1%
Por su parte BX+ confirma estimado PIB de 4.1% para 2012. Indican que de julio a septiembre, la actividad productiva del país siguió estando impulsada por el mercado interno, aunque se observó una desaceleración en el último mes del trimestre.
Comentan que el balance de riesgos del sector ex-terno se ha deteriorado principalmente por una menor demanda de Estados Unidos y Europa, por lo que BX+ espera que la economía mexicana crezca 3.7% anual en el cuarto trimestre de 2012.
Adicionalmente los expertos del corporativo expresaron que "el Fondo Monetario Internacional estima que las economías latinoamericanas crecerán 3.2% en 2012 en promedio, tasa menor a su estimado para México, lo que pone de relieve el sólido crecimiento de nuestra economía, más si se le compara con otros países, como Brasil, Sudáfrica y Rusia".
Turismo al alza
Se vislumbra mejor desempeño del turismo en el segundo semestre del año. Especialistas de Banamex comentan que dado los resultados de la actividad turística reportados al primer semestre menor a los datos acumulados hasta el inicio de noviembre, se infiere que ha mejorado el desempeño del turismo en la segunda parte del año.
Por tanto, prevén que el PIB turístico mantenga su crecimiento en la segunda mitad de 2012 y esperan un crecimiento de los ingresos por viajeros internacionales en el último trimestre del año de 9% anual.
Puntualizan que las perspectivas de cierre de año son favorables, ya que, en particular, la Sectur estima que el próximo "puente" deje una derrama superior en 8.1% al de 2011.
China impulsará crecimiento de BRICS
Analistas consideran que la segunda mayor economía global muestra nuevas señales de recuperación, lo que ha empezado a reflejarse en Brasil, Rusia e India, sus socios del bloque conocido como BRIC.
Algunos inversionistas señalan que estas naciones van a obtener importantes beneficios económicos del crecimiento chino, debido a los vínculos cercanos dentro del grupo.
CE no ve necesario exigir más ajustes a España en 2013. El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, indicó que no ve necesario exigir a España medidas adicionales en 2013 para controlar su déficit fiscal, ya que este país ha hecho los esfuerzos necesarios y los ajustes indispensables, los cuales hasta el momento están en línea con lo recomendado por el Consejo Europeo para sanear sus finanzas públicas.
Asimismo, Rehn ha señalado que este escenario se enmarca en unas previsiones macroeconómicas "optimistas" tanto en los Presupuestos como en las cuentas de la Seguridad Social.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya corto plazo y finanzas públicas
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya corto plazo y finanzas públicas
Consulte la Fuente de este Artículo
El portal que comparte sus ingresos

No hay comentarios: