jueves, 20 de marzo de 2014

22 los fondos mutuos que rinden por encima de 6% y ¿Qué es un sistema financiero?

Interesante, Son 22 los fondos mutuos que rinden por encima de 6% - 21/01/2014 1:27:47

Son 22 los fondos mutuos que rinden por encima de 6%

07 MAR 12 Por: admin
Autor: Marco Alva PinoFuente: Gestion
De los 181 instrumentos de inversión evaluados en el primer bimestre, 119 tuvieron ganancias.
Tras un enero espectacular y un febrero un tanto más moderado, la mayoría de alternativas de inversión mantienen una rentabilidad positiva al término del primer bimestre.
El rendimiento promedio acumulado, de un total de 181 instrumentos analizados, se sitúa en 2.2%, según el reporte de la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F).
De total de opciones consideradas, 119 tuvieron ganancias, y de estas, 43 rentaron por encima del 3%.
Una percepción de un menor riesgo a nivel mundial, por noticias más positivas, y altos niveles de liquidez acumulados entre los inversionistas, favorecieron la preferencia por opciones más riesgosas, como acciones cotizadas en bolsa, destacó Aldo Ferrini, gerente central de inversiones de AFP Integra.
De esta manera, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima ganó 16.7% en los dos primeros meses del año, lo cual también favoreció la recuperación de los fondos mutuos (4.5%, en promedio), sobre todo de los que invierten en acciones.
Precisamente es un fondo mutuo el que lidera el ranking de rentabilidad del bimestre y son 22 los que acumulan rendimientos superiores al 6%, borrando gran parte de las pérdidas sufridas el año pasado.
Una excepción son los fondos de corto plazo en dólares que perdieron 0.6%.
Por su parte, los fondos administrados por las AFP también se han recuperado y en lo que va del año rinden en promedio 7.8%. "Es un buen comienzo, pero no hay que ser triunfalista cuando el mercado está positivo, ni derrotista cuando está negativo", aconsejó Ferrini.
Perdedores
Entre las diferentes alternativas de inversión, las que presentaron pérdidas fueron los depósitos bancarios (-0.1%) y los depósitos en cajas municipales (-0.06%).
Si se ve con más detalle, tanto los ahorros y depósitos a plazos en dólares son los más perdedores del bimestre.
Fuente Artículo

Información: ¿Qué es un sistema financiero? - 21/01/2014 1:18:02

¿Qué es un sistema financiero?

17 ABR 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Carlos ParodiFuente: Blog Economía para Todos
A raíz de los avances en las tecnologías de la información, fenómeno ocurrido en los últimos veinte años, los sistemas financieros han aumentado en complejidad. Cada vez resulta más complicado entender el lenguaje de los expertos en finanzas, así como los instrumentos que han creado. No obstante, en esencia, el sistema financiero cumple las mismas funciones que antes.
Comencemos por una definición. Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco. Los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones. En los Estados Unidos, antes de la crisis financiera existían los bancos de inversión, que no recibían depósitos de ahorristas y tenían entre sus funciones la emisión y venta de valores en los mercados, es decir, actuaban como brokers (intermediarios), invirtiendo el dinero de quienes así lo deseaban. Eran el símbolo de Wall Street. En segundo lugar, los mercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros.
En el caso peruano, el mercado de intermediación financiero está regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), organismo autónomo; el mercado financiero lo está por la Superintendencia del Mercado de Valores (antes, Conasev), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En los Estados Unidos, el equivalente es la Securities and Exchange Commission (SEC).
Los individuos y las empresas acuden al sistema financiero con el objetivo de obtener fondos (agentes deficitarios) o buscar alguna alternativa de inversión (agentes superavitarios). El sistema financiero conecta a ambos. Toma fondos de los superavitarios y los traslada a los deficitarios.
Una institución financiera intermedia recursos y por lo general es identificada con un banco comercial tradicional; sin embargo, existe un conjunto adicional de intermediarios que no reciben depósitos directamente de las familias, pero funcionan como bancos. Algunos ejemplos son los fondos mutuos, las compañías de seguro, los fondos de cobertura (hedge funds), brokers y dealers, etc. La bolsa de valores y en general, los mercados de bonos y acciones corresponden a mercados financieros. Existen diversos tipos de acciones, pero en la acepción más simple (acción común), representa una fracción de la propiedad de una empresa y otorga el derecho al poseedor sobre los beneficios de la misma, llamados dividendos. Un bono es un instrumento de endeudamiento.
En ambas instancias es posible obtener fondos: en el caso del banco recibe la denominación de financiamiento indirecto, pues el banco está ubicado en el medio entre ahorristas e inversionistas, mientras que en el caso de la bolsa de valores (instancia donde una empresa acude a través de la emisión de acciones con el objetivo de venderlas), financiamiento directo, dado que no existe intermediario. A través de la canalización de fondos, es decir, la transformación del ahorro de unos en inversión de otros, el sistema financiero colabora con el crecimiento económico.
Las instituciones financieras están ubicadas en el mercado de intermediación financiera o en el mercado financiero. Las compañías de seguro, los bancos comerciales, las cajas municipales, las cooperativas de ahorro y crédito, corresponden al primer caso, mientras que las bolsas de valores, los agentes de intermediación, las agencias clasificadoras de riesgo, los fondos mutuos y otras similares están en los mercados financieros.
Los mercados financieros pueden clasificarse en función de diversos criterios; los principales son los siguientes:
- Por la naturaleza de la obligación: mercados de deuda y mercados de acciones. Las empresas pueden emitir instrumentos de deuda, como papeles comerciales y bonos o acciones.
- Por el vencimiento de la obligación: mercado de dinero o money market (corto plazo) y mercado de capitales (largo plazo).
- Por la madurez de la obligación: primario y secundario; el mercado secundario a su vez puede ser formal, como la bolsa de valores o no organizado, como el denominado over the counter, que es un mercado de títulos no cotizados en bolsa y negociados en mercados extrabursátiles.
Fuente Artículo

Que opina usted? Las opciones de inversión más rentables en el último año - 21/01/2014 1:08:55

Las opciones de inversión más rentables en el último año

27 FEB 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Jose Carlos ReyesFuente: Peru21
Bolsa de Valores continuaría inestable a lo largo de 2013, por lo que recomiendan otras opciones de inversión menos riesgosas.
Si tiene un dinero extra y busca alternativas de inversión en el mercado financiero, debe saber que la mejor opción en los últimos 12 meses fue el Fondo 1 de las AFP.
Así lo indica el último reporte de la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F).
El Fondo 1 de las AFP, el más conservador, tuvo un rendimiento anual promedio de 12% (ver cuadro).
Enrique Díaz, presidente de MC&F, explicó que este instrumento logró una buena ganancia debido al gran atractivo de los bonos, un instrumento de renta fija al cual se destina la mayoría de las inversiones de esta herramienta.
En el resto de fondos de las AFP (el 2 y el 3) la rentabilidad fue menor pues las inversiones son en renta variable, vía acciones en la Bolsa de Valores de Lima. "Y nuestra plaza bursátil fue muy volátil el último año, apenas registró un alza de 5% en 2012", refirió Díaz.
LAS MÁS PERDEDORAS
Por ello, las opciones de inversión con mayores pérdidas están relacionadas con los fondos mutuos de renta variable. Estos registraron caídas de entre 7% y 8%.
Los depósitos en dólares tampoco fueron una buena elección debido a la caída del tipo de cambio. "En adelante, cualquier inversión es mejor hacerla en soles. Pese al último repunte del billete verde, todo hacer prever que este retrocederá", advirtió.
LO QUE SE VIENE ESTE 2013
Para este año, el analista prevé que la bolsa continuará volátil, por lo que recomienda opciones más seguras, como el Fondo 1 de las AFP, depósitos a plazo fijo o fondos mutuos de corto plazo. "En esos casos no habrá gran dependencia de la bolsa", apuntó Díaz.
Fuente Artículo

Es Noticia, Fondos mutuos que invierten en depósitos pagarán más impuestos - 21/01/2014 0:54:20

Fondos mutuos que invierten en depósitos pagarán más impuestos

30 JUL 12 Por: admin
Autor: Marco Alva PinoFuente: Gestion
Reforma tributaria del MEF establece que a partir del 2013 Impuesto a la Renta se aplicará a la apreciación del valor cuota, sin importar los instrumentos financieros en los que el fondo ha invertido
La reforma tributaria emprendida por el Ejecutivo también trae novedades para el mercado de capitales. Así lo destacó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, durante la presentación del segundo paquete de modificaciones tributarias.
"Se ha establecido que los inversionistas tributen por la renta que genere su cuota de participación en el Fondo Mutuo de Inversiones en Valores . Esto va a ayudar a profundizar y simplificar la tributación vinculada al mercado de capitales", informó en esa ocasión.
Pero ¿qué implicancias tiene esta disposición para los partícipes (inversionista) de estos fondos?
Uno de los efectos más destacados sería que los fondos mutuos que invierten en depósitos a plazo se quedarán sin exoneración. Veamos por qué.
De acuerdo con el régimen aún vigente, se considera que para propósitos tributarios el partícipe invierte en cada una de las alternativas financieras en las que, a su vez, invierte el fondo mutuo, señaló Roberto Cores, socio de Ernst & Young Perú.
"Así, por ejemplo, si el fondo mutuo invierte en acciones y depósitos a plazo, entonces el partícipe también está invirtiendo en estos dos instrumentos, en proporción a su valor cuota", explicó.
Y cuando decida retirar (rescatar) su inversión, para calcular el impuesto respectivo se tiene en cuenta el régimen tributario aplicable a cada de una las inversiones.
En este caso, las rentas generadas por los depósitos no se gravan actualmente por gozar de una exoneración vigente, mientras que las ganancias de capital resultante de la venta de acciones sí se gravan con una tasa efectiva del 5%, detalló Cores.
Cambio
Según el Decreto Legislativo N° 1120, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta, a partir del 1 de enero del 2013 se considerará a los certificados de participación de los fondos mutuos (representan la cantidad de cuotas con las que una persona invierte en un fondo) como valores mobiliarios.
Con lo cual al rescatar el inversionista estos certificados pagará una tasa impositiva efectiva de 5%, siendo irrelevantes los instrumentos en los que el fondo hubiese invertido, indicó el experto.
Ello porque la norma dispone que se grave únicamente como ganancia de capital la apreciación en el valor de cuota del fondo que ocurra a partir del 1 de enero del 2013.
Depósitos
Sin embargo, Cores advirtió que esta modificación impedirá a las personas que inviertan a través de fondos mutuos beneficiarse con exoneraciones tributarias establecidas para determinados instrumentos, como es el caso de los intereses ganados por los depósitos a plazo colocados en entidades financieras.
"Entonces las personas podrían preferir invertir directamente en tales instrumentos y no a través del fondo mutuo", agregó.
En Perú existen 59 fondos mutuos que invierten en diferentes instrumentos financieros. Así los fondos de renta variable son los que apuestan, sobre todo, por las acciones; los llamados de renta fija o de deuda lo hacen principalmente en bonos, papeles comerciales y depósitos bancarios; mientras que los fondos mixtos mezclan acciones con instrumentos de deuda.
Dentro de los fondos de deuda tenemos los de mediano plazo, que invierten entre 15% y 20% de su portafolio en depósitos, según Paul Rebolledo, gerente de Inversiones de Scotia Fondos. Los de deuda de corto plazo, entre 40% y 60%; y los fondos de deuda de muy corto plazo invierten casi el 100% de su portafolio en depósitos, estimó.
Simplificación
Por su parte, el socio del Estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, Camilo Maruy, resaltó que con este cambio normativo el MEF busca simplificar la tributación de los fondos mutuos.
Facilita la administración y el cálculo de las retenciones por Impuesto a la Renta para las sociedades administradoras de fondos, y para los inversionistas simplifica el llenado de las declaraciones juradas, coincidió Cores, en este punto
Fuente Artículo

Interesante, Los Fondos Mutuos, una buena opción de inversión - 21/01/2014 0:53:52

Los Fondos Mutuos, una buena opción de inversión

28 DIC 12 Por: admin
Comparabien en las noticiasAutor: Silvia Pérez BartraFuente: La República
La rentabilidad puede llegar hasta 20% dependiendo del tipo de fondo. Se puede invertir desde S/. 500.
El año 2013 traerá un mar de oportunidades en todo sentido y el aspecto económico no debe estar ajeno a las personas con capacidad de inversión.
La razón es que si trata lograr rentabilidad para su dinero, el ciudadano de a pie debe apostar por invertir en los Fondos Mutuos, pues ofrece mayor rentabilidad frente a otras opciones de ahorro, según señaló Enrique Díaz, presidente del directorio de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCIF).
Un fondo mutuo es un patrimonio (capital) que alberga el ahorro de varias personas en un determinado tiempo, el cual es invertido de manera conjunta, donde la rentabilidad de esa inversión será en bien de todos los participantes, explica el experto.
MAYOR RENTABILIDAD
En la actualidad hay diversos tipos de Fondos Mutuos, pero los peruanos prefieren invertir en los de renta fija, el cual coloca el dinero en bonos. De esa manera hay una rentabilidad más estable, por lo que se conoce como "conservador", explicó Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com.
Agregó que la rentabilidad promedio es de 4% y aunque no ofrece mayores ganancias, sí ofrece seguridad.
En tanto, la renta variable, un sistema a través del cual se invierte en acciones de diversas empresas (Bolsa), ofrece entre 10% y 12% y podría llegar hasta un 20% anual.
Sin embargo, el experto advierte que si bien la rentabilidad es más alta, el riesgo de perderlo todo es similar por ser una inversión volátil, la cual es influenciado por el mercado externo.
Ramírez indicó que la tendencia de ahorro en el futuro serán los fondos mutuos ya que el consumidor peruano cada vez se está sofisticando, por lo que actualmente existen diversos tipos de fondos donde se puede invertir desde S/. 500.
Similar opinión tuvo el especialista Enrique Díaz al indicar que esa tendencia dependerá de si dichos fondos son más accesibles al público y conocidos por este. Estimó que el capital promedio para la inversión debe ser entre S/. 3.000 y S/. 5.000 en un plazo mínimo de un año, recordando que el nivel de ganancia dependerá del tipo de fondo al cual se acogerá.
EL FONDO IDEAL
Para Díaz escoger el tipo de fondo para invertir dependerá del perfil de la persona, pero aclaró que en esta alternativa de ahorro no hay una rentabilidad garantizada. "Se puede ganar o perder y la gente debe saber que ello dependerá de cómo el mercado va evolucionando. En los fondos mutuos sólo hay expectativa de rentabilidad", sostuvo.
Consideró necesario realizar la inversión en soles ya que se estima que el dólar continuará a la baja el próximo año.
Si una persona tiene poco capital puede ingresar al fondo de corto plazo en el cual se gana poco pero es seguro. Si tiene más dinero y disposición de esperar, puede ingresar al de renta fija, y si usted posee un monto que considera muy elevado, puede ingresar al de renta variable, sugirió.
CAPITAL CRECIÓ 36,2% EN 2012
El patrimonio administrado por los fondos mutuos ascendió a US$ 6.908,85 millones al 19 de diciembre del 2012, lo que representó un crecimiento de 36,2% respecto al 2011, según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En ese mismo período se incrementó en 19,4% el número de inversionistas, pasando de 262.816 a 313.875 partícipes.
Por tipos de fondos mutuos, los de mayor crecimiento durante el 2012 fueron los de renta fija en soles (200,3%) y muy corto plazo en soles (46,1%).
En lo que va del año se han inscrito diez nuevos fondos mutuos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) de la SMV, por lo que el total de fondos operativos se elevó de 56 a 64 durante este año y la tendencia es que el número de fondos mutuos operativos aumente durante el 2013.
Fuente Artículo

Información: Apostar por el sol en los próximos meses - 21/01/2014 0:17:31

Apostar por el sol en los próximos meses

20 SEP 10 Por: admin
Alfredo Ramírez

Autor: Fuente: Peru 21
Persiste marcada tendencia descendente de cotización del dólar. Analistas recomiendan aprovechar baja para saldar deudas en esta moneda.
El dólar cerró la jornada de ayer sin movimientos, pero todo apunta a que el tipo de cambio mantendrá su tendencia descendente, por lo menos en el corto plazo. Por ello, la coyuntura se presenta favorable para aquellos que poseen deudas en dólares o que planean realizar una adquisición importante utilizando esta moneda.
Según Enrique Díaz, director del Centro de Estudios del Mercado de Capitales y Financiero, en los próximos seis meses, el billete verde continuaría cayendo frente al sol, por lo que recomendó a quienes tienen deudas inmediatas que apuesten por la moneda nacional. "Podrían aprovechar, por ejemplo, para prepagar sus deudas en dólares", planteó.
El especialista consideró que el período electoral, a diferencia de años anteriores, no tendría mayor incidencia sobre el tipo de cambio. "Los temores aparecen cuando las propuestas radicales toman peso, situación que no se está dando ahora", anotó.
Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que, con las medidas adoptadas por el ente emisor para mitigar la volatilidad del dólar, el tipo de cambio solo registraría movimientos ligeros en los próximos meses.
"No nos importa tanto la apreciación de la moneda local, pues lo único que queremos es reducir las fluctuaciones bruscas que pudiera tener el mercado cambiario", anotó.
Detalló que no hay fuertes flujos (inversiones en dólares) de corto plazo ingresando a Perú en este momento.
LARGO PLAZO. Si el horizonte en el que tendrá que disponer de sus ahorros o inversiones bordea los dos años, Díaz sugirió elegir una combinación de monedas para sus ahorros e inversiones, para diversificar riesgos. "El dólar continúa siendo la divisa de referencia internacional y la economía estadounidense, aunque lentamente, está recuperándose", manifestó.
En el caso de las personas que están a punto de jubilarse en una AFP, destacó que el sistema privado cuenta con la opción de que la pensión se pague en soles y en dólares.
También precisó que los jubilados podrían solicitar un esquema que les permita cambiar de moneda para el pago de sus pensiones cuando lo crean conveniente.
DATOS
En el mercado interbancario, el dólar cerró estable en S/.2.789. En las calles de Lima, el dólar se ofertó a S/.2.788.
Ayer, el BCR adquirió US$69 millones a S/.2.788.
Durante el año, el ente emisor compró US$7,715.3 millones para evitar la volatilidad del dólar.
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya corto plazo y mercado de capitales
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya corto plazo y mercado de capitales
Consulte la Fuente de este Artículo
Mi Perfil en Linkedin
Sigueme

No hay comentarios: