sábado, 12 de abril de 2014

5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas. y Diez tendencias digitales para 2013 y más allá.

Que opina usted? Tendencias tecnológicas 2020: 5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas. - 20/01/2014 21:51:29

" IBM revela las innovaciones que cambiarán nuestras vidas.
Por Innovacion.
Blog Innovación.

La firma tecnológica IBM ha presentado sus predicciones "5 en 5", una serie de innovaciones que podrán cambiar la forma en que las personas trabajarán, vivirán e interactuarán en los próximos 5 años.

En esta ocasión estas predicciones se han dividido en torno a las siguientes ideas: Las aulas aprenderán de los alumnos; Las tiendas físicas competirán con el entorno online; Los médicos usarán regularmente el ADN de los pacientes para mejorar su salud; Un "guardián digital" nos protegerá en Internet; Las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas.

Las predicciones "5 de 5" de IBM de este año exploran la idea de que todos los objetos podrán aprender, gracias a la nueva era de sistemas cognitivos en la que las máquinas van a razonar y participar con nosotros de una manera más natural y personalizada.

Estas innovaciones están comenzando a emerger gracias al uso de nuevas tecnologías, como el cloud computing, el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y las tecnologías de aprendizaje, y al cumplimiento de una serie de normas de privacidad y seguridad para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes médicos.

Con el tiempo, los computadores serán más inteligentes y personalizados, gracias a las interacciones entre las personas, los datos y los dispositivos móviles, y nos ayudarán a afrontar problemas sin solución aparente mediante el uso de toda la información que nos rodea y la elección de la sugerencia o respuesta más adecuada y en el momento más adecuado.

Una nueva era en la informática dará lugar a grandes avances que engrandecerán las capacidades de los seres humanos, nos ayudará en la toma de decisiones, estará atenta de nosotros y nos ayudará a caminar en el mundo de una forma más innovadora.

"Disponemos ahora de más información que nunca. Sin embargo, afrontamos el reto de convertir esa información en un conocimiento que nos sirva para mejorar y optimizar la manera en que hacemos las cosas. Debemos buscar fórmulas para seguir el ritmo de crecimiento de una información cada vez más compleja, de modo que podamos extraer significado de los grandes volúmenes de datos que se están generando de forma tan rápida", aseguró Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España.

"Con la adopción de tecnologías diseñadas expresamente para aprender y mejorar nuestro conocimiento se marca el comienzo de una nueva era de progreso, para las personas y para la sociedad en general".

A continuación se detallan las cinco predicciones que definirán el futuro y nos afectarán diariamente en nuestras vidas.

Las aulas aprenderán de los alumnos.

Las aulas del futuro ofrecerán a los educadores las herramientas necesarias para aprender de todos los alumnos y proporcionarles un plan de estudios personalizado desde el jardín de infancia hasta la enseñanza secundaria, e incluso en su etapa profesional. En los próximos cinco años las aulas aprenderán de cada alumno a partir de datos como las calificaciones de los exámenes, la asistencia a clase y sus resultados en las plataformas de aprendizaje electrónico.

Sofisticados análisis que emplearán la tecnología en la nube servirán de apoyo a los profesores para que estos puedan predecir quiénes son los alumnos que están en mayor riesgo, cuáles son sus principales obstáculos, y finalmente sugieran soluciones para ayudarles según un modelo de aprendizaje individualizado.

Las tiendas físicas competirán con el entorno online.

En cinco años las nuevas innovaciones harán posible que comprar en las tiendas de barrio vuelva a estar de moda. Los comerciantes más inteligentes utilizarán la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por las tiendas exclusivamente online. Así, estos se beneficiarán de las nuevas experiencias digitales que sus clientes experimentarán en la tienda física, una posibilidad que hasta ahora solo se podía producir en Internet.

Los dispositivos móviles, unidos a la tecnología cloud, hacen posible que los consumidores puedan compartir sus motivaciones, su estado de salud o sus necesidades nutricionales. Gracias a esta información expuesta en las redes sociales, los comerciantes podrán pronto anticipar con increíble exactitud los productos que un comprador quiere y necesita. Como resultado final, las tiendas físicas ofrecerán experiencias personalizadas para cada individuo y una gran variedad de opciones de entrega y recogida de los productos, independientemente de donde se encuentren físicamente.

Los médicos usarán regularmente el adn de los pacientes para mejorar su salud.

Los grandes volúmenes de datos y los sistemas cognitivos en la nube, junto con los avances en la investigación y las pruebas genómicas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión el cáncer y a crear planes personalizados de tratamiento para millones de pacientes en todo el mundo. Las máquinas inteligentes analizarán extensos archivos de registros médicos y de publicaciones, los aprenderán y rápidamente proporcionarán una respuesta específica para los oncólogos sobre las opciones de tratamiento.

Aunque la atención personalizada del cáncer a nivel genómico ha estado en el horizonte desde que los científicos secuenciaron por primera vez el genoma humano, realmente son pocos los médicos con acceso a las herramientas y el tiempo para evaluar los conocimientos disponibles en este nivel. Sin embargo, dentro de cinco años, los sistemas cognitivos en la nube podrían hacer que tal medicina personalizada esté disponible a una escala y una velocidad únicas.

Un "guardián digital" nos protegerá en internet.

En cinco años, todos podremos estar protegidos con nuestro propio "guardián digital", que se centrará en las personas que tiene a su cargo y ofrecerá un nuevo nivel de protección del robo de la identidad de las personas. La seguridad recogerá los datos históricos relativos al contexto y la situación de los usuarios para así verificar la identidad de una misma persona en diferentes dispositivos. Así, al aprender de los usuarios, un "guardián digital" puede establecer las diferencias acerca de lo que es una actividad normal o razonable y lo que no.

Las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas.

En cinco años las ciudades inteligentes entenderán en tiempo real cómo miles de millones de acciones y eventos de sus habitantes están ocurriendo, al mismo tiempo que los ordenadores aprenderán lo que la gente necesita, aquello que les gusta y cómo se mueven de un lugar a otro.

18/12/2013 / Autor: Innovacion.cl

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Fuente: Blog Innovacion
Imagen: IBM 5 in 5-2013

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Es Noticia, Diez tendencias digitales para 2013 y más allá. - 27/02/2013 10:24:38

" 10 tendencias digitales para 2013 y más allá.
Por Pablo G. Bejerano.
Think Big.

La consultora especializada en diseño y negocios FJORD ha publicado un análisis con las claves para el mundo empresarial y digital en 2013. En él explica 10 tendencias que van a darse este año y cuya continuidad será viable en un futuro cercano.

Estas claves sirven de complemento a las tendencias tecnológicas para 2013, publicadas con anterioridad. Son múltiples los ámbitos implicados.

1. La gente, en el centro de todo.

FJORD asegura que los verdaderos protagonistas del avance tecnológico son las personas, que utilizan las novedades del mercado y las enriquecen con su experiencia. Al hilo de esta conclusión, la consultora señala el enorme crecimiento que ha experimentado la prestación de servicios P2P (peer-to-peer).

Uno de los ejemplos de este crecimiento son los blogs. En la última década millones de bitácoras se han abierto y han sido seguidas por otros tantos millones de usuarios. Hoy en día, el 80% del contenido que se consume online lo genera la gente. La consultora cree que los servicios P2P, como Airbnb o la plataforma de crowdsourcing Kickstarter, continuarán creciendo. La impresión 3D puede contribuir a ampliar los horizontes de esta tendencia, ya que se podrían fabricar y vender piezas sin pasar otros intermediarios.

2. Freno al uso de los datos personales.

Compañías como Google, Facebook o Amazon llevan tiempo recopilando datos del comportamiento de sus usuarios. De esta manera pueden afinar su negocio. Sin embargo, cada vez existe una conciencia más importante sobre la necesidad de proteger la información personal. La legislación que implantará la UE durante 2013 en este sentido impactará en las empresas, que deben buscar nuevas formas de optimizar sus servicios. El big data es una de las opciones para suplir la carencia de datos precisos.

3. Llega el ecosistema personal.

Cada vez más objetos se vuelven inteligentes a nuestro alrededor. Puede que aún su comercialización no esté extendida, pero aparte de smartphones y tabletas, han surgido televisores, pulseras o dispositivos de domótica que se conectan a Internet. FJORD prevé que todos ellos obedezcan a uno solo, que sería el centro del ecosistema personal. De esta forma, el usuario únicamente interaccionaría con este terminal y a través de él controlaría los demás.

4. Sencillez.

La gran cantidad de información que se genera día a día y que dispositivos o interfaces son capaces de transmitirnos plantea un reto para proveedores y diseñadores. Éstos tienen la misión de comunicar todos los datos a los usuarios y deben hacerlo de la forma más sencilla posible para tener éxito.

El buscador de Google triunfó en parte debido a su minimalismo, al igual que Amazon, con su sistema de pago en un solo clic, o la intuitiva interfaz táctil de iPhone. FJORD observa una tendencia hacia la sencillez, por muy complejas que se estén volviendo las tecnologías. La consultora recomienda pensar en qué se puede eliminar en lugar de qué se puede añadir.

5. Reinventar las tiendas.

Los comercios tradicionales están experimentando un cambio, ya que sus clientes ahora disponen de herramientas como los smartphones, que les permiten comparar precios con otras tiendas enfrente del artículo, justo cuando van a efectuar la decisión de compra. FJORD cree que es necesario ofrecer al consumidor un aliciente más aparte de una buena oferta comercial. Apple, por ejemplo, ha convertido sus establecimientos en una especie de salas de exposición y de juego, un modelo que les está dando muy buenos resultados.

6. Del derecho de propiedad al derecho de acceso.

Anteriormente la forma más común de poder utilizar un producto era tenerlo en propiedad, sin embargo, están proliferando los servicios de pago por uso en Internet. Spotify es un ejemplo de cómo la gente empieza a mentalizarse para abonar una cantidad de dinero a cambio del acceso a unos servicios. Las plataformas por suscripción continuarán creciendo y esto acelerará la creación de nuevos modelos de negocio.

7. La expansión del aprendizaje personal.

Las posibilidades que ofrecen hoy en día los recursos de formación online constituyen la puerta hacia una educación diferente de la tradicional. El esquema que ha imperado durante siglos, del profesor enseñando a un grupo de alumnos, está llamado a desvirtuarse. FJORD afirma que asistiremos a una personalización del aprendizaje, ya que las herramientas digitales y los nuevos dispositivos enriquecen la experiencia. En el futuro será el estudiante quien marque su camino formativo.

8. Reconocimiento de voz optimizado.

Actualmente, tanto Apple como Google se encuentran inmersos en el despliegue y mejora de sus servicios de reconocimiento de voz. Pero esto sólo es el principio. FJORD prevé que en 2013 los comandos hablados se empezarán a utilizar en sectores concretos, como el del transporte o la sanidad, así como los servicios financieros o la educación.

9. Una brecha en el panorama móvil.

La adopción de smartphones y tabletas ha sido rápida y muchas compañías se han apresurado a lanzar versiones móviles de sus servicios, dándose cuenta a tiempo del cambio. Sin embargo, los usuarios aún siguen viendo muchas aplicaciones en sus teléfonos como una extensión de las plataformas web. Por este motivo, para las empresas no está siendo fácil monetizar su presencia en estos terminales. Durante 2013 se pondrá una atención especial en que la gente pague por algunas de las herramientas que utilizan en sus smartphones.

10. Pensando como una startup.

La Red tiene la capacidad de revolucionar la forma de trabajar en muchas compañías. Las startups son las entidades más propicias para aprovechar estas oportunidades debido a su flexibilidad. Pero FJORD concluye que en 2013 habrá una gran cantidad de empresas que reorganizarán algunos de sus equipos para adaptarse al nuevo mundo digital.

Por Pablo G. Bejerano | 31 enero, 2013

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Fuente: Think Big
Imagen: Digital trends

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Interesante, Once tendencias emergentes en el futuro de la innovación empresarial. - 23/01/2013 7:48:37

" El Futuro de la Innovación.
Por Xavier Ferrás.
Innovación 6.0.

Tras más de una década desde la irrupción de la innovación como concepto transversal y disruptivo en management, lo que sabemos hoy del fenómeno innovador es mucho mayor de lo que se conocía al inicio.

Y, una de las cosas que más claramente se han contrastado es la emergencia de un nuevo contexto competitivo, en el cual se confrontan dos mundos: el interno (de la organización), con tecnologías, procesos, productos y estructuras definidos; y el externo (del entorno), cada vez más ambiguo, incierto, desdibujado, dinámico y turbulento.

La certeza frente a la incertidumbre. La innovación, en la frontera entre ambos mundos, emerge como proceso de aprendizaje y mecanismo de adaptación; y se convierte en proceso experimental, de corte científico, orientado a descubrir los límites del conocimiento de mercado y convertirlos en ventajas competitivas empresariales.

Exactamente igual que la ciencia opera en los límites del conocimiento humano, la innovación opera en los límites del conocimiento de mercado, desarrollando y contrastando nuevas hipótesis para avanzar en la terra ignota del incierto contexto competitivo.

La innovación utilizará el método científico para validar hipótesis de nuevos productos y modelos de negocio, pero operará en un campo de experimentación dinámico, ambiguo y borroso. Podríamos hablar de fuzzy innovation.

¿Hacia donde va la innovación? Actualmente, existen una serie de tendencias emergentes que van a fusionarse en los próximos años, generando un nuevo cuerpo de conocimiento estratégico y operativo para las organizaciones que deseen seguir avanzando en el descubrimiento y explotación de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio:

1. La emergencia de los enfoques dinámicos e introspectivos de la estrategia.
Dado que la certeza está en el interior (en el exterior, todo es incertidumbre), se construirá la estrategia desde las capacidades y los recursos interiores: en qué podemos ser excelentes y cómo lo vamos a explotar en entornos cambiantes.

2. La práctica sistemática del cambio estratégico:
En base a nuestras capacidades, ¿en cuantos sectores y/o negocios podemos estar? Pivotaremos sobre las capacidades para evitar costes de oportunidad (los derivados de no hacer cosas, de no abordar otros mercados, de no aprovechar las ventanas de oportunidad). La empresa se transversaliza y diluye su riesgo operando en diferentes negocios y mercados, pivotando sobre las mismas capacidades esenciales.

3. La emergencia de los enfoques push de desarrollo de negocio:
A partir de las capacidades y recursos (talento, equipo, know-how, activos, contactos, habilidades específicas, cartera de tecnologías…), el reto será descubrir y desarrollar nuevos mercados (terra incógnita, espíritu pionero), lo cual es un proceso interactivo de aprendizaje.

4. El imperativo de las lógicas "lean":
Todo lo que no añada valor al producto, es coste. En japonés, recuperaremos el concepto de muda (desperdicio, waste). Para los métodos de lean production japoneses, un empleado sobre un toro mecánico almacenando stock en una estantería era muda. No generaba valor al producto. Sólo era coste (financiero, de salario, de mermas, de alquileres, de obsolescencia…). Y el objetivo operativo de toda organización era eliminar toda muda. En la actualidad, también, toda actividad que no genere aprendizaje es muda. En los próximos años, veremos como desaparecen masivamente capas de control, procesos burocráticos, organismos centralizadores y de autoreporting en las grandes organizaciones (*)

5. El predominio de la cultura start-up:
Tomar la iniciativa en condiciones de extrema incertidumbre. Experimentar rápido (y barato, con experimentación controlada). Capturar información de mercado, y realimentar el desarrollo de producto o de modelo de negocio. Las decisiones críticas las tomará quien más sepa (por autoridad), no quien más mande (por poder).

6. El diseño de productos, servicios, y nuevos modelos de negocio, con el usuario situado en el centro de las decisiones.
El objetivo: dar máximo valor al usuario. Valor que quizá el propio usuario no conozca, no pida y no imagine. Las metodologías experimentales de design thinking y observación antropológica de la conducta del consumidor irán ganando terreno a las prácticas clásicas de investigación de mercados.

7. La empresa como incubadora de nuevas oportunidades.
El proceso clásico de innovación (gestión de cartera de proyectos), derivará en el desarrollo de contextos organizativos que permitan libertad creativa, experimentación y fluidez para generar y hacer crecer start-ups internas. Eso significará normalizar la extracción de recursos del día a día (procesos operativos) para dedicarlos íntegramente a las nuevas oportunidades (procesos estratégicos). Sistematizar la creación de high performance teams (equipos de élite internos) y separarlos de la estructura operativa como embriones de nuevas divisiones y nuevas futuras empresas.

8. Sistema de recursos humanos al servicio del proceso innovador.
Para que lo anterior suceda, es crítico que el sistema de recursos humanos incentive la participación del personal en el desarrollo de la cartera de oportunidades estratégicas (de las nuevas start-ups internas). Y ese incentivo debe ser económico y de reconocimiento (status). El mejor talento organizativo debe desear liderar una nueva start-up corporativa antes que ascender a director funcional y fosilizarse. La carrera profesional dejará de ser vertical.

9. Capital riesgo interno.
Las nuevas oportunidades deben financiarse con criterios de capital riesgo, instrumentando mecanismos internos similares al de los fondos de capital riesgo profesionales. Los presupuestos de innovación se convertirán en capital early-stage interno, gestionado profesionalmente por consejos de administración mixtos (internos y externos).

10. Descentralización obsesiva y final de la burocracia.
Todo ello llevará a procesos orgánicos de crecimiento en nuevas divisiones o nuevas compañías, sobre una plataforma de recursos y habilidades común. Los recursos corporativos centrales se destinarán a las divisiones que más crezcan. La velocidad, flexibilidad, adaptabilidad y retorno que ofrece la captura rápida de oportunidades en entornos dinámicos superará la lógica tradicional de búsqueda de economías mediante centralización, jerarquización y uniformidad. Asistiremos a la muerte definitiva de la burocracia como mecanismo de gestión empresarial.

11. Aprovechamiento del ecosistema local:
No competirán las empresas solas, competirán los territorios innovadores. Estar inmerso en un ecosistema innovador, aprovechar sus recursos (talento, marca, capital, proveedores, infraestructuras de conocimiento...), capturar rápidamente sus flujos de información y establecer dinámicas de internacionalización aceleradas, apalancándose en el ecosistema, serán críticas.

Estamos asistiendo, en primicia, al nacimiento de un nuevo concepto de empresa.

(*) Imprescindible leer ""The Lean Start-Up"", de Eric Ries

10 de enero de 2013

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Fuente: Innovación 6.0
Imagen: Business innovation

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Es Noticia, Las tendencias para 2013 en finanzas, hardware y aplicaciones móviles. - 22/01/2013 8:33:18

" Tendencias tecnológicas para el año 2013.
Por Carlos Domingo.
Think Big.

Durante el 2013 vamos a asistir a la introducción de otra tecnología web disruptiva, esta vez algo creado originalmente de la mano de Google, WebRTC (RTC viene de Real Time Communications), una tecnología que va a permitir a los navegadores introducir comunicaciones en tiempo real (voz, video) sin necesidad de plugins.

1. El móvil como monedero electrónico

Durante el 2012 hemos visto cómo el uso del móvil como monedero para comercio electrónico, almacenamiento de tarjetas de crédito, fidelidad, cupones, etc. ha empezado a despegar, pero creo que el 2013 será el año en que este uso del móvil que tantas veces se ha predicho por fin despegue.

La razón es que por un lado todos los grandes del mundo móvil han introducido ya aplicaciones de monedero con diferentes funcionalidades: Apple con Passbook, Google con Google Wallet, Microsoft con Microsoft Wallet, Visa ha introducido su competidor a Paypal para el móvil llamado V.me, y Mastercard ha lanzado PayPass Wallet Services.

Y el propio Paypal está creciendo en móvil más que en ninguna otra plataforma. Por no hablar de la multitud de startups enfocadas en este mercado, desde Crowdmob, apoyada por Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook, o la española Kuapay, fundada por uno de los cofundadores de Tuenti, Joaquín Ayuso.

Pero en el 2013 también veremos a los bancos y a las operadoras ser mucho más activos en este espacio, así como la incorporación en cada vez más dispositivos con NFC, tanto en los móviles como en los puntos de pago, o las alternativas usando códigos bidimensionales que algunas empresas están implementando.

Atención en particular a la ciudad de Barcelona, ya que gracias a su capitalidad mundial del móvil y el MWC recién renovado en el 2012, y a empresas como La Caixa, Indra y Telefónica va a ser de las primeras ciudades donde vamos a ver despliegues masivos de NFC, con permiso de las ciudades de Japón o Corea, donde esto ya es una realidad desde hace años.

Cuando hablo de usar el móvil como monedero creo que deberíamos pensar más allá de las aplicaciones de monedero específicas, y pensar en usar nuestro móvil para hacer transacciones comerciales que antiguamente haríamos en una tienda físicamente o en un PC.

Yo esta misma mañana he usado la aplicación de móvil de la tienda de comercio electrónico Ulabox para hacer mi compra de la semana que viene, escaneando códigos de barras de productos que tengo por casa y quiero reponer con la misma para incluirlos en la cesta de la compra, y pagando con un simple click, ya que ya tienen mis datos de pago y envío registrados de otras compras.

Muchas de estas aplicaciones aún son inmaduras, ofrecen funcionalidad limitada, a veces sólo disponible en algunos países o en algunos comercios, pero todas ellas avanzan a una velocidad increíble que me hace pensar que si 2012 fue el año de lanzamiento de estos servicios, 2013 va a ser el año en el que empiece su uso masivo.

2. La revolución del hardware y el Internet de las cosas

En este apartado quiero hacer referencia a la convergencia de tres tendencias. Por un lado, el mundo del diseño y la fabricación del hardware, que se está acercando al mundo del software. Hasta hace poco, hacer hardware era realmente complicado, igual que hacer servicios de Internet o productos de software hace 10 o 15 años. Requería de mucha financiación y una alta especialidad técnica.

Pero al igual que el mundo del software se ha simplificado en los últimos años -desde el diseño y la distribución a la infraestructura necesaria para poner en marcha un servicio de internet-, la misma revolución está ocurriendo en el mundo del hardware debido a la confluencia de una serie de tendencias y tecnologías.

Por un lado tenemos las impresoras 3D que permiten el prototipado de objetos físicos de forma muy barata y rápida (se pueden conseguir impresoras 3D por menos de 2000-3000
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