martes, 8 de abril de 2014

La gratuidad y El software libre

Noticia, Cómo funciona Telegram, una excelente alternativa a Whatsapp - 15/02/2014 7:00:23

"¿Por qué ha cautivado a miles de usuarios en mercados como el de España y el latinoamericano? ¿Qué es lo que le hace tan interesante? ¿Por qué teniendo a Whatsapp deberíamos probarle como alternativa? Pues bien, hoy en nuestra categoría Cómo funciona explicamos detalladamente qué es Telegram y tratamos de dar respuestas a esas preguntas.
Privacidad, velocidad, cobertura, libertad, gratuidad, capacidad, seguridad y funcionalidad son algunas de las características de Telegram, un sistema de mensajería al estilo Whatsapp que busca enamorar a millones de usuarios de todo el mundo incluyendo a usuarios de habla hispana para quienes hay una versión totalmente traducida al español y con completo soporte en dicha lengua.
Qué es Telegram
Es un sistema de mensajería instantánea para chatear con amigos, familiares y todo aquel que se encuentre en nuestra lista de contactos telefónicos de nuestro móvil y que tenga también instalada la aplicación que se puede descargar en iPhone y Android (incluso hay aplicaciones no oficiales que se pueden probar en Windows, Windows Phone, Mac OS X y Linux). En sentido inverso, quienes nos tengan en su lista telefónica, podrán iniciar una nueva conversación con nosotros.
Es totalmente gratuito y cuenta con muchas características similares y superiores a Whatsapp, por ejemplo, la seguridad es tal que los mensajes son encriptados y se pueden autodestruir para que los curiosos no tengan siquiera oportunidad. De hecho, el ofrecer una alternativa a Whatsapp más privada y segura, ha sido uno de los motivos con los que le creo Pavel Durov, el mismo fundador de Vkontakte, el "Facebook ruso" (la red más popular en Rusia y la segunda en Europa).
Características, modo de uso y diferencias con Whatsapp
Si has usado Whatsapp la apariencia de Telegram no te sorprenderá ya que es es casi un clon, aunque con tonos azules más elegantes; Las mejores diferencias están en la parte técnica. mayor velocidad, más seguridad, más capacidad en el envío de archivos, totalmente gratuita, etc.
Si no le has usado no es cosa de otro mundo: una pantalla inicial en blanco que es la que contendrá tus chats (cada conversación con determinado usuario), un icono con forma de sobre en la parte superior para iniciar un nuevo chat con alguno de los contactos disponibles (de nuevo, todos los que estén en nuestra lista telefónica y tengan Telegram instalado en su móvil), una lupa para buscar más rápido a cierto contacto, y un botón que listará cuatro opciones importantes:
Nuevo grupo: Para crear chats grupales o conversaciones con un grupo específico de contactos a la vez. Se pueden crear grupos hasta de 200 personas; en Whatsapp solo hasta 50.
Nuevo chat secreto: Un chat aún más seguro con cifrado móvil a móvil cuyos mensajes no dejan rastro alguno en los servidores de Telegram y son autodestruidos luego de leidos. Claro, eso de "rastro alguno" no significa que los mensajes del otro tipo, los del chat convencional, sean almacenados de forma insegura sino que para poder acceder a los historiales desde múltiples dispositivos se requiere que pasen "por la nube" (con su debida alta encriptación).
Para activar la autodestrucción de mensajes en un chat secreto, hace falta que deslizes tu dedo de derecha a izquierda en la ventana de chat para que se muestre una ventana con opciones rápidas de seguridad, entre ellas, la de activar la autodestrucción y definir el intervalo deseado (2 segundos, 5 segundos, un minuto, una hora, un día o un semana); Vuelve al chat y le verás en funcionamiento.
Contactos: Otra manera de acceder a los contactos rápidamente.
Ajustes: La sección de configuración incluye, entre otras cosas, opciones para controlar las notificaciones, cambiar el fondo del chat (hay 20 disponibles de forma predeterminada y se pueden cargar imágenes propias desde la galería, en cambio en Whatsapp toca instalarlos aparte), gestionar contactos bloqueados y definir el tamaño del texto.
La ventana de chat con un usuario específico
La ventana de chat cuenta con lo clásico de un servicio de mensajería, viene con el espacio para escribir y un icono de una carita para los emoticones (los mismos de Whatsapp). Al enviar cada línea de texto se muestran también los dos chulitos de verificación, uno si el mensaje se ha enviado correctamente y dos chulitos si además ya ha sido leído (con la hora específica en que se leyó).
Una fascinante característica es la del envío de archivos de hasta 1 Gb con la que será posible compartir fotos instantáneas, imágenes de la galería, ubicaciones, videos y cualquier otro fichero almacenado en el equipo. Whatsapp también permite enviar contactos pero no deja enviar ficheros que no sean multimedia, así pues, en este ítem también es superado por Telegram.
Finalmente otro agradable detalle es que al girar el móvil para escribir a dos manos de manera más cómoda, a diferencia de todos los demás servicios de mensajería (Hangouts, Skype, Whatsapp, Facebook, etc.), se siguen visualizando los mensajes anteriores (en un reducido espacio pero se ven).
Software libre y máxima seguridad
Whatsapp y Snapchat son aplicaciones que han sufrido mucho por los ataques de hackers debido a la forma en que se plantea su sistema. Pues bien, Telegram funciona con servidores en todo el mundo que además de hacer más veloces las comunicaciones, garantizan la máxima seguridad con un complejo sistema de cifrado que aunque no es infalible, sí supera miles de veces al de ese par de opciones. Para más información sobre el sistema de seguridad de Telegram en esta página de Genbeta lo explican muy bien (con imágenes como la siguiente) y en completo español.
Otro buen detalle es que Telegram está en su mayoría basado por licencias de software libre, esto es, además de que es gratuito, cualquier persona del mundo puede revisar el código que le da vida y alertar sobre posibles fallos para que sean resueltos instantáneamente, algo que no se consigue cuando el software es privado y está en manos de un limitado grupo de personas de una empresa.
Cómo empezar a utilizarla
Puedes descargar Telegram para Android y Telegram para IOS desde sus respectivas tiendas de aplicaciones. Es totalmente gratuita y seguramente se mantendrá así hasta el final de sus días gracias a la infraestructura de servidores de su red hermana, Vkontakte (de nuevo, el "Facebook ruso").
Por cierto, lo del software libre es lo que abre la posibilidad de que algunos trabajen y publiquen versiones para más dispositivos, por ejemplo, para Windows, Mac, WP8 y Linux (chateando incluso desde una consola de código). Todo sobre las apps no oficiales está disponible en este enlace.
Anímate a probar esta buena alternativa a Whatsapp y déjanos tu opinión en los comentarios.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Hospedado en RedCoruna

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Información: Comunidad Informática busca Incentivar y Difundir los beneficios y usos del Software Libre - 02/06/2012 15:03:34

"En Chile esta experiencia la lidera la comunidad UCENTUX, agrupación de jóvenes de ingeniería en computación de la Universidad Central que buscan dar a conocer los beneficios y usos del Software Libre.
Gratuidad, bajo consumo de elementos computacionales y libre de virus porque simplemente no existen son algunas de sus características.
En tiempos de donde el costo de vida cada día se encarece más bien es importante noticias que apunten a la gratuidad, más si se trata de productos o servicios tecnológicos.
Se trata del sistema operativo Fedora, un sistema operativo basado en Linux, que remplaza a otros sistemas operativos, o bien puede ser utilizado en conjunto con otros, como por ejemplo Microsoft Windows (TM) o Mac OS X (TM) en una partición diferente. Lo bueno de este software es que, tanto su descarga como su uso, son totalmente gratuitos y muchos más funcional que otros sistemas operativos actualmente disponibles en el mercado.
Así al menos lo afirma Rodolfo Retamales (25), quien es coordinador de la comunidad UCENTUX y además es uno de los embajadores de Fedora en Chile. A juicio del profesional "Fedora es un sistema mucho más completo y fácil de utilizar para trabajar, entretenerse o lo que sea. Sirve para todo, es gratuito, no existen virus para los ambientes Linux, es más profesional y cuenta con un servicio de asistencia técnica, en régimen de 24/7", afirma Retamales.
Realidad o espejismo: ¿Cuál es el negocio del software libre?
El movimiento de Software Libre abrió los ojos del mundo hacia un nuevo modelo de negocios basado en valor, no en regalías. Modelo que además plantea grandes oportunidades para las micro y pequeñas empresas dedicadas a las tecnologías de la información.
Desde su concepción, el Software Libre ha sido motivo de opiniones diametralmente opuestas. Hay quienes lo satanizan y lo hacen ver como un movimiento no viable y que impide la evolución ordenada del software, y por el contrario, quienes apasionadamente lo defienden y lo promueven como la forma en que el software debe crearse, libre para todos, para usarse, copiarse, distribuirse, modificarse y revenderse.
El Software Libre plantea una modalidad diferente: "un modelo basado en servicios". El cliente no paga por usar el software, sino por los servicios de asistencia técnica, de capacitación, implementación de nuevas características y la corrección de errores o defectos. Esto fomenta la creación de flujos de efectivo recurrentes que permiten a las empresas crecer, profesionalizarse y brindar nuevos servicios a sus clientes. Además, el código fuente esta protegido por un acuerdo de licencia que protege a cliente y proveedor, ya que legalmente puede utilizarse sin restricciones, libremente, rompiendo la dependencia forzosa con un solo proveedor, como sucede en el modelo de negocios del software propietario.
Para más información visite: http://www.ucentux.cl/web2/; http://fedoraproject.org/es/
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Noticia, Modelos de negocio: La necesidad de adaptarse al cambio cultural y tecnológico. - 11/05/2012 8:58:25

". Adaptarse al cambio
Por Marc Vidal
El blog de Marc Vidal

En este blog se habla de modelos de negocio, de gestión de formatos en entornos de nueva economía que puedan sustituir los más tradicionales. Obviamente no es factible mutar una modelo de crecimiento de la noche a la mañana ni tampoco puede ser posible que una territorio que vivía de acumular ladrillos pase a ser el paraíso de la biotecnología aplicada.

Eso no puede ser y además es imposible. Lo que si es una opción es revisar como se puede transformar una parte de todo ello a pesar del escepticismo que despierta.

No quiero parecer el inventor de nada, ni el vendedor de cosas que puedan ser interpretadas de cambio imprescindible o que, con el análisis de hoy, se pretenda trasladar la impresión que defiendo este tipo de empresas como las "mejores" o "únicas" para el futuro de todos los emprendedores.

Hoy sólo quiero dejar una muestra diáfana de por donde van algunos modelos de gestión, de negocio y de innovación en la producción y su consumo que poco o nada tienen que ver con lo que ahora define nuestra modelo socioeconómico que languidece y muere poco a poco.

En un entorno económico en K.O. técnico, los nuevos modelos de negocio que sepan adaptarse, podrán sobrevolar los tiempos duros que aún quedan por soportar. En ese nuevo territorio aparecen conceptos como la economía relacional o de la atención, donde las nuevas aportaciones que las redes sociales y los escenarios digitales distribuidos ofrecen un canal claro para ajustar costes y cristalizar modelos.

Tenemos múltiples ejemplos de cómo empresas minúsculas lograron destacar en esos escaparates socializados.

La cúspide del debate entorno a esos nuevos entornos está colonizada por el famoso asunto de los derechos de autor y los activos que pueden ser copiados. En este sentido y para diferenciar factores me interesa que se comprenda que cuando algo es libre, no necesariamente es gratis y que en esa libertad de copia e incluso en su gratuidad puede estar la clave del negocio.

Sabemos de grupos musicales que venden más y de manera reiterada por que entregan gratis en un modelo "freemium" algunos de los temas de sus nuevos productos.

Durante un debate sobre economía del futuro (curioso compuesto) tuve una recriminación por parte del público criticando que mi discurso era una repetitiva exposición sobre que el "mundo ha cambiado mucho y que sólo nos quedaba una opción: adaptarnos". La verdad es que, aun respetando la opinión, me reitero en mi posición.

Digamos que en los entornos económicos actuales el valor que más peso específico supone es la de "no erosión" o la de reducir al máximo los elementos que intermedian entre la creación de un producto y el consumo del mismo.

Esto sirve para todo y por ello se debe tender en este nuevo escenario donde limitar la fricción es fundamental, el crear empresas que no precisen de intermediarios en ningún campo, ni vendedores (ecommerce), ni distribuidores (fcommerce), ni publicidad asociada (socialshopping), etc… En ese sentido el producto cultural en Internet es la máxima expresión de la reducción de ese factor, hasta el punto que el soporte y la copia dejan de tener valor ya que con un click puedes obtener una copia.

Los que critican ese hecho lo hacen desde el punto de vista de que debe abonarse un importe determinado en consideración del hipotético valor derivado de esa copia y no del uso de la misma. Olvidan que cada una de ellas permite que el producto circule más y por extensión sea más conocido.

Este asunto es válido para los productos culturales y para cualquier otro que pueda ser efectivo en la gestión del comercio electrónico y susceptible de aceptar nuevos entornos valorados en las comunidades en red.

La relación de la industria creativa y formal con la distribución libre (que no gratuita) y/o descargas en Internet ha sido muy dura en una primera fase pero eso está cambiando a medida que, esas plataformas comerciales, van comprendiendo el nuevo entorno viéndolo como un aliado más que como un enemigo. La nueva relación "autor-consumidor" suele traducirse, como demuestran las estadísticas en un mayor consumo de esas creaciones.

Que la industria discográfica ingrese menos no es culpa del consumidor, sino de una deficiente adaptación al nuevo escenario. Ahora la gente consume más y por eso compra más también, pero compra en otros modelos y en lo que se ha venido a llamar "long-tail". El ejemplo más fácil de comprender (radicalizando) es esa larga cola permitiendo que un consumidor compre directamente a un creador de modo totalmente legal tras haberse enamorado de su música en una descarga irregular o de haber escuchado la recomendación de alguien que hizo eso mismo.

En este debate suele malinterpretarse el valor de lo "gratis" y lo "libre". El malentendido surge de la palabra en inglés que significa ambas cosas con un término único: "free". Cabe determinar que libre no es gratis. Lo que se puede copiar libremente no significa que tenga un coste cero, pero resulta que Internet elimina la dependencia del autor sobre el soporte y por consecuencia deja de depender de una factoría de grabación que distribuye, promociona y vende sus creaciones.

Ahora el autor salvaguarda sus derechos en la copia con lucro o en la venta a precio razonable si es su deseo y puede establecer que lo que le interesa no es la venta sino la distribución para poder vender otras cosas que puedan ser asociadas al primer producto (el que se puede copiar) y que le reporte mayor beneficio incluso por el alto grado de conocimiento en el público que puede alcanzar.

El autor de hoy puede grabar en múltiples modos y espacios de altísima calidad como vemos todos los días, puede tener una producción exquisita por miles de profesionales que así se muestran en la red, puede promocionarse en términos sociales con una potencia que ninguna campaña estratégica y analógica pudiera lograr, puede vender directamente él en su web, blog o plataforma de ventas online y finalmente no precisa distribuir su obra pues está a un click de distancia. Eso es lo que ha cambiado y adaptarse o no, supone la desaparición.

Los sectores financieros, la administración, los medios, la industria y otros siguen empecinados en contrarrestar el peso de lo inevitable: que el usuario o cliente determina y que la ley de la economía básica habla que la supervivencia de un producto se somete al principio de "más rápido, más barato, menos difícil".

Las administraciones, el gobierno inclusive, deberían de atender esas nuevas fórmulas puesto que empecinarse en la protección de los modelos enquistados en los modelos inmóbiles y los deberes asumidos no nos conduce más que al vagón de cola de una economía que no va a esperarnos otra vez.

Lo han hecho con un sistema bancario quebrado por su mala cabeza, lo han hecho con el modelo de fusiones que busca salvaguardar oficinas y estructuras analógicas en una banca cada vez menos presencial y más digital, lo han hecho con el modelo de gestión pública que sigue dependiendo de antiguas fórmulas vinculadas a la democracia participativa en lugar de la democracia deliberativa, lo han hecho con sus enquistadas orgías de debates inservibles en los que una oligarquía sigue decidiendo, lo han hecho manteniendo a base de subvenciones insultantes a mastodontes industriales que fabrican cosas ineficientes como automóviles que no se venden, lo han hecho con los recortes en innovación, lo han hecho con todo.

Me temo que los que debieran liderar un proceso determinado siguen presidiendo la pasividad, la incomprensión de la oportunidad que supone la nueva hipersociedad y sus retos, en un cambio de modelo que dejó de ser crisis hace mucho a pesar de que ellos siguen actuando, parcheando y gobernando como si lo que vivimos fuera algo puntual y no estructural. Así nos va, que lo gratis y lo libre se confunden como se confunden la deuda y el déficit.

Marc Vidal - 3 de mayo de 2012


………………………………………………

Fuente: El blog de Marc Vidal
Imagen: Industria cultural

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