lunes, 7 de abril de 2014

qué El Corte Inglés nunca ha llegado a ser el Amazon europeo? y la Reputación online y la Visibilidad en Internet

Información: ¿Por qué El Corte Inglés nunca ha llegado a ser el Amazon europeo? - 20/02/2014 5:01:55

" Tras la explosión de la crisis en España, allá por los años 2007 y 2008, muchos utilizaron El Corte Inglés como termómetro de la salud del país. Uno de los grupos empresariales más importantes y una de las principales marcas del territorio nacional se convertían así en una forma para medir el bienestar de nuestra economía. Una maltrecha economía que se veía, además, reflejada en los resultados de la compañía. Entre los años 2008 y 2009 sus beneficios se desplomaron un 47%.
Estas caídas no han cesado en los últimos años. En 2009 las ventas de la casa superaron los 16 millones de euros; en 2012 rondaron los 14,5 millones. Desde 2010 a 2012 los beneficios del gigante del consumo pasaron de más de 1.000 millones a los actuales 734. Y desde 2009 más de cinco mil trabajadores de El Corte Inglés han perdido su empleo.
Este desarrollo, que no es exclusivo de la empresa y que podría ser aplicado a muchas otras de nuestro país, se ha producido a la par que otra amenaza abría fuego desde el otro lado del océano y por extensión desde otros rincones de Europa. Nos referimos a Amazon y al comercio electrónico en general, un tren al que El Corte Inglés tardó en subirse.
El comercio electrónico en España

El eCommerce en España continúa creciendo trimestre a trimestre con tasas interanuales de dos dígitos. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el primer trimestre de 2013 (enero a marzo) el volumen de negocio del comercio electrónico superó los 2.800 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Dice la CMT que una de las ramas de actividad con mayor peso fueron las agencias de viajes y operadores turísticos donde El Corte Inglés tiene una marca muy potente, el transporte aéreo, el marketing directo y el transporte terrestre de viajeros. En ese orden.
Resulta difícil analizar desde fuera el peso de El Corte Inglés en el aumento del comercio electrónico en nuestro país y, sobre todo, si este incremento se ha producido con tasas de crecimiento superiores a las del sector. Pero el hecho es que el grupo español se presentaba en la anterior década, y en pleno siglo XXI, con unos servicios online no acordes a la época en la que estaban siendo utilizados. Muchas de esas deficiencias son visibles todavía hoy en día y llaman más la atención por la comparación constante con Amazon.
El Corte Inglés: izquierda (2011), derecha (2014)
Un diseño que no se ajusta a la experiencia de usuario que la mayoría esperan de una página de comercio electrónico con excepciones como las nuevas secciones de cine o videojuegos. Un sistema de recomendaciones y opiniones que brilla por su ausencia precisamente una de las grandes armas de Amazon y un servicio de atención al cliente lejos del de uno de sus máximos competidores. Pedidos cancelados sin previo aviso, dificultades a la hora de contactar con el departamento de postventa, ausencia de notificaciones sobre el stock de los productos cuando el pago ya ha sido realizado, necesidad de gestionar la devolución o cancelación de pedidos vía email o por teléfono, y un largo etcétera. Todas ellas áreas en las que Amazon se desenvuelve como pez en el agua.
El panorama ha mejorado ligeramente con el paso de los años. Un nuevo diseño web o el lanzamiento de iniciativas como la tarifa plana de gastos de envío son ejemplos de ello. Características que se apoyan también en el valor que aporta el ofrecer un punto físico de recogida de productos comprados por internet.
Resulta difícil valorar los resultados de todas las actualizaciones hechas en los últimos años. Los únicos datos que tenemos son los que se refieren estrictamente al tráfico: la web de El Corte Inglés, con 137 millones de visitas y 3,5 millones de usuarios registrados a finales de 2012, es una de las más populares en toda España. Sin embargo, las visitas no equivalen a ventas y la percepción es que el grupo que dirige Isidoro Álvarez Álvarez se ha quedado atrás en el ámbito online y que su posición de liderazgo offline, si no cambian mucho las cosas, jamás será replicada en internet.
La larga sombra de Amazon
Amazon comenzó a operar en Estados Unidos en 1994. Los libros fueron el producto utilizado por Jeff Bezos para probar la existencia de un mercado que nutrir, y acertó de pleno. Desde entonces Amazon se ha expandido por casi todas las áreas de nuestras vidas tanto online como offline y ha conquistado medio mundo. A España llegó en septiembre de 2011 y desde entonces se ha hecho con la confianza del bolsillo y de la cartera de muchos españoles. Pero, ¿por qué no vio El Corte Inglés la avalancha que se le venía encima desde ya casi 20 años? La pregunta es incorrecta, porque El Corte Inglés sí que vio esta amenaza, pero no fue hasta hace poco que recibió el apoyo suficiente como para tomarse en serio esta nueva batalla.
El interés de los directivos de El Corte Inglés por el ámbito online comenzó hace ya 20 años, apuntan fuentes cercanas a la empresa que prefieren permanecer en el anonimato. Sin embargo, el problema es que estos directivos muchos superan los 50 y 60 años de edad tardaron en entender las oportunidades que el ámbito online representaba.
"Al Corte Inglés le ha pasado lo mismo que a muchos otros retailers a pesar de ser el que más vende online en España", apuntan estas fuentes. "Sus divisiones digitales nunca recibieron el apoyo necesario, por miedo a la canibalización de su modelo de negocio tradicional. El reto que tienen ahora entre manos es alucinante".

En efecto, el hecho de que la cúpula directiva reaccionó tarde a los cambios introducidos por internet es una de las razones más utilizadas por analistas e inversores. Definía Alberto Artero en agosto de 2013 a la empresa española como un "reino de una casposa gerontocracia directiva". Lo hacía en el contexto del nombramiento de Dimas Gimeno Álvarez como director general, un profesional de menos de 40 años que entonces suponía "una auténtica revolución" en el grupo. "La mejor de las apuestas internas", decía Artero.
Las esperanzas de muchos están puestas en lo que Gimeno Álvarez, sobrino del actual presidente, sea capaz de hacer en el seno de El Corte Inglés. Y todavía es demasiado pronto no lleva en el puesto ni siquiera un año como para juzgar su actuación.
Los pequeños pasos de los últimos años
El rediseño de la página web no fue la única iniciativa llevada a cabo por la empresa en el ámbito online en tiempos recientes. Además de lanzar Primeriti, su propio outlet de ropa que compite con otros como Privalia o Ventee Privee, El Corte Inglés ha llegado a acuerdos importantes con empresas como Spotify, Filmin o Círculo de Lectores para ofrecer a sus clientes aquello a lo que no llegan por sí solos: contenidos digitales (música, vídeo y libros) que en estos momentos están controlados por empresas de internet.
La integración con PayPal para procesar pagos online también fue celebrada por muchos participantes del sector y en las últimas semanas parece que El Corte Inglés está interesado en los pagos contactless, a pesar de que las tecnologías NFC siguen sin despegar en nuestro país.
Pero no todo lo online tiene que ser, propiamente dicho, online. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, una de las principales ventajas que Amazon tiene frente a sus competidores es un complejo y efectivo sistema de centros logísticos en todo el mundo, que facilitan la recepción y entrega de mercancías en poco tiempo. El Corte Inglés, conocedor de su relevancia, anunció a finales de enero de 2014 la inversión de 15 millones de euros en un centro de distribución "pionero" en España.
Recuperar el tiempo perdido

Estos proyectos y acuerdos son vistos por muchos con reticencia. En España se ha instalado la sensación de que El Corte Inglés lo tendrá difícil para sobrevivir con la actual estructura empresarial, que incluye 96.000 trabajadores y una marca que no tiene reconocimiento internacional. "Si no espabilan se quedan fuera. El público joven ya no va a crecer teniendo a El Corte Inglés como referencia y el internacional no los conoce", apuntan diversas fuentes cercanas a la empresa. "Los de dentro no tienen capacidad para sacarlo adelante y para los próximos cinco años hay instalada una sensación de urgencia".
"Lo mejor que tenía El Corte Inglés era su servicio de atención al cliente y esto es algo que han perdido en el online, hasta el límite de que ya no es uno de sus puntos fuerte", matizan estas fuentes.
Sin embargo, otros no son tan categóricos y tremendistas con el futuro del grupo empresarial. Guillermo de Haro, profesor en el Instituto de Empresa, dice en declaraciones a Genbeta que cuando se realizan este tipo de análisis es importante "tener en cuenta la cultura de las empresas y no ser extremista". "La clave para determinar si va bien o mal es ver con quién lo comparamos y cuál es el contexto. Sabemos que Amazon está creciendo en España pero, ¿está robándole cuota a El Corte Inglés y a otros o realmente crece a la vez que lo hace un mercado en expansión?".
"La vía tradicional sigue siendo fuerte para el grupo, y en el online tienen mucho margen de crecimiento", dice de Haro
Un gigante venido a menos que se enfrenta a numerosos retos internos y externos para volver a convertirse en una marca de referencia. La sombra de Amazon es larga y quién sabe si desde oriente pronto se sumará otra. "El reto es alucinante, veremos si lo consiguen".
Disclaimer: La empresa WeblogsSL realiza contenidos para el blog Tecnología de tú a tú de El Corte Inglés.
Imagen | Ryan Hyde
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La noticia ¿Por qué El Corte Inglés nunca ha llegado a ser el Amazon europeo? fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.

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Que opina? Cristina Aced explica los desafíos de la Comunicación Digital, la Reputación online y la Visibilidad en Internet - 14/07/2013 3:36:36

Cristina Aced explica los desafíos de la Comunicación Digital, la Reputación online y la Visibilidad en Internet ()
Comunicadora nata y apasionada por las nuevas tecnologías, Cristina Aced se han convertido en uno de los principales exponentes de la comunicación corporativa, periodismo digital y Social Media en España. A diferencia de otros periodistas de la vieja guardia, Aced descarta que los Social Media e Internet sean una amenaza para la comunicación tradicional y afronta el nuevo escenario comunicativo como una "oportunidad", donde periodistas y empresas pueden generar impacto más fácilmente sobre la audiencia.
La experta en Visibilidad y Reputación Digital sugiere, en una entrevista concedida hoy a la Agencia de marketing online Webpositer, mejorar el tráfico web a través de contenidos de calidad que sean enlazados por otras páginas y blogs, potenciando así el posicionamiento de la marca.
Además aconseja a los responsables de Comunicación Online (como los Community Managers) "comentar los contenidos creados por terceros que estén relacionados con la marca o con el sector en los que le interese tomar partido". Sin embargo, aclara Aced, estas serían siempre acciones puntuales que "perderán fuerza y efectividad" si no forman parte de un plan estratégico.
Dicho plan se elaborará partiendo de una definición de los objetivos empresariales, de escuchar qué se dice en la red de su marca y de un estudio previo de la competencia. Basándose en los datos recopilados se definirá "su plan de visibilidad y presencia digital, que debe estar alineado con el plan de comunicación global" de la marca.
La autora de títulos como "Redes sociales en una semana" (Gestión 2000, 2010), "Perfiles profesionales 2.0" (Editorial UOC, 2010), "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet" (Gestión 2000, 2009) y del estudio "Blogs corporativos: una opción, no una obligación" (e-Business Center PwC&IESE, 2007), asegura que el presente y el futuro de la comunicación es "digital y móvil", por lo que cada vez más "los proyectos editoriales y los medios de comunicación deberán tener en cuenta el ámbito digital", ya que el número de usuarios de Internet y el consumo de contenidos digitales crece a pasos agigantados.
En este sentido, la periodista y consultora catalana recomienda a empresas y marcas estudiar los nuevos soportes informativos y explorar todas sus posibilidades, dado que los dispositivos móviles (smartphones, tabletas…) ofrecen nuevas formas de consumo de contenidos y plantean nuevos retos de producción que debemos controlar.
Desafíos del medio digital para los comunicadores Según la coordinadora del posgrado Comunicación Estratégica Digital en la Universidad Pompeu Fabra-IDEC, el principal desafío al que se enfrenta la comunicación en el medio digital es "la pérdida de control del mensaje por parte de la empresa, si es que alguna vez lo tuvo". Tal y como indica Cristina Aced, "antes era mucho más fácil que los departamentos de comunicación tuvieran identificados a los periodistas y líderes de opinión relevantes, y ahora con los medios sociales, que democratizan la publicación de contenidos, hay que prestar atención a muchas más fuentes".
Sin embargo, la experta realiza una lectura positiva de estos cambios en el flujo comunicativo porque estos medios nos permiten "segmentar a los públicos y llegar a nichos muy concretos" más fácilmente. La reconocida consultora explica que con las nuevas tecnologías sociales se cumple el sueño de todo comunicador: llegar al público que le interesa. Sin embargo, reconoce que "captar su atención cuesta cada vez más" por lo que el siguiente desafío reside en lograr que los mensajes sean visibles entre tanto ruido online y que lo sean ante el público objetivo de la marca. L
a clave, indica Aced, estriba en "identificar el interés compartido por la empresa y sus públicos" para orientar los contenidos hacia ese punto en común. En realidad, dice, "no distinto a lo que siempre ha hecho un buen comunicador: pensar en su público para crear contenidos atractivos".
SEO y Contenidos visibles Esta experta en visibilidad y gestión de reputación online explica que los comunicadores digitales deberían "tener nociones básicas de SEO y tenerlas en cuenta cuando redactan sus textos". Si bien considera que "los contenidos no han de estar al servicio del SEO", sí persevera en que "es necesario que tener en cuenta el SEO" para que los contenidos sean visibles.
En esta línea, Cristina Aced considera que los Social Media han de formar parte de la estrategia de comunicación de la organización, que integrará tanto las acciones online como offline, puesto que "no son dos realidades distintas, son dos escenarios distintos de una misma realidad".
Respecto a la situación actual de la profesión periodística, la autora y periodista 2.0 aboga por la convergencia entre redacción online y offline: "creo que tiene más sentido que un mismo periodista cubra un tema y luego prepare piezas en varios formatos (para la edición escrita, para la versión digital…) que tener a varios periodistas documentándose sobre un mismo tema para crear piezas en distintos formatos.
Por supuesto, para que esto sea posible hay que formar a los periodistas en lenguaje multimedia y enseñarles a usar las nuevas herramientas digitales". La experta en Comunicación concluye aseverando que "no vale la pena quedarse anclado pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las cosas no volverán a ser como antes así que mejor tomar las riendas y ponerse al día para poder aprovechar las oportunidades que ofrece Internet": la posibilidad de publicar contenidos y distribuirlos, de darse a conocer como profesional, de ganar visibilidad, de gestionar activamente la reputación, etc.
Cristina Aced explica los desafíos de la Comunicación Digital, la Reputación online y la Visibilidad en Internet

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Interesante, ¿Cuáles son las amenazas para el futuro del sector de Social Media? - 28/02/2013 2:58:11

Puro Marketing - La semana pasada podíamos leer que el sector del Social Media y de los contenidos digitales "podría crear entre 175.000 y 305.000 nuevos empleos en España hasta 2017, lo que suponía...
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Es Noticia, El marketing de contenido es la clave para el 90% de los anunciantes y empresas - 05/05/2011 21:05:49

El número de CMOs que creen que el marketing de contenidos es el futuro de la comercialización, se ha casi duplicado en los últimos años, según un documento técnico de B2B Marketing, donde se señala que los anunciantes apoyan cada vez más los contenidos digitales. El marketing de contenidos se define como la...
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Es Noticia, Tiching , Para organizar y compartir contenidos digitales educativos en español - 23/02/2011 11:05:54

" En el blog de tiching han anunciado el lanzamiento de la versión alpha de esta nueva plataforma que puede ayudar mucho a educadores y educados.
Tiching es, como comentan ellos mismos, el resultado de tres años de trabajo para preparar una plataforma que ayude a entender que el futuro de la educación somos las personas, no la tecnología.
Un sistema web que podremos usar para organizar y difundir todos los contenidos digitales educativos escolares que existen en la red y poner en contacto a toda la comunidad educativa, así se define y así se presenta en esta versión alpha a la que podemos pedir entrada solicitando invitación en su página principal.
De momento está disponible solamente en España, aunque ya están trabajando para su implantación en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Méjico, Noruega, Países Árabes, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Aquí os dejo con el vídeo de presentación:
Link: Tiching | Vía e-learning-teleformacion.blogspot.com
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Noticia, Oportunidades de negocio - 05/01/2011 8:35:16

"La propia ciudad es, en sí, una ventaja competitiva para cualquier empresa que nazca o se instale en ella o sus alrededores: su ubicación le aporta importantes ventajas. Como capital del país, es el centro de decisión, donde se encuentran los ministerios y organismos públicos, así como la mayoría de las grandes empresas españolas y extranjeras y el resto de actores implicados en el desarrollo económico.
ENCLAVE ESTRATÉGICO
Por su situación estratégica, el área metropolitana es el nodo logístico que distribuye el tráfico de personas y mercancías dentro de la península y entre Europa, Latinoamérica y África. Y como núcleo económico, la región ofrece un mercado de más de seis millones de consumidores con uno de los PIB por habitante más altos de España ,superado sólo por el País Vasco, que además muestra un crecimiento del 2,54% , superior a la media nacional, según el INE.
Cualquier sector o actividad económica puede beneficiarse de estos recursos. Pero son los proyectos empresariales relacionados con la innovación los que más ventajas competitivas pueden encontrar en Madrid. Y como apunta Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, "existe una oportunidad bestial en todo lo que tiene que ver con las industrias creativas y culturales, las ICC, así como en todo lo relativo al diseño. Y eso engloba desde el sector del videojuego, las TIC y los servicios para empresas hasta la cultura, porque no hay que olvidar que Madrid está entre las cinco o seis ciudades culturales del mundo".
Según Madrid Emprende, es la región que más invierte en I+D. A esta partida se destina algo más de 3.800 millones de euros, un 26,5% del total del país y un 2% de su PIB (seis décimas por encima de la media nacional). El 60% de esa inversión es privada y la pública se canaliza a través de ayudas, programas de colaboración e inversión en infraestructuras. Madrid Emprende contabiliza unos 50.000 titulados superiores dedicados a I+D. Aquí se ubican los principales centros de investigación públicos, entre los que destaca el CSIC y los grupos de las universidades, además de hospitales y fundaciones. Además, Madrid es el mayor vivero de talento. De sus 16 universidades salen cada año 40.000 licenciados, el 35% en carreras de ciencia y tecnología.
SECTORES EN ALZA

AUDIOVISUAL

"Este sector se caracteriza en Madrid por la atomización: algo más del 75% de las empresas son microem-presas y sólo un 3%, grandes", indica el estudio Contenidos y tecnologías del audivisual en la Comunidad de Madrid, elaborado por el clúster audiovisual de la región. De hecho, las pequeñas "son capaces de conseguir cifras de negocio elevadas con muy pocos recursos en algunas actividades, como la creación de contenidos digitales e interactivos y la creación de videojuegos". Las mejores opciones se encuentran en:
- Videojuegos. Los estudios independientes "se centran en producciones de bajo coste, como los juegos casuales o los juegos para móviles, que requieren una menor inversión", indica el citado informe.
- Animación. "En la región han proliferado en los últimos años las empresas dedicadas a producciones de animación (series, largometrajes, cortometrajes, cabeceras…) y servicios auxiliares (retoques, coloreado, sonorización y doblaje, entre otros)".
- Contenidos para TV. "Buena parte del futuro de la televisión, como la TDT, IPTV (distribución de señales con conexiones de banda ancha sobre IP) y TV móvil pasa por el desarrollo de contenidos participativos e interactivos, como servicios de teleasistencia, juegos, trámites administrativos y bancarios, e-learning, información sobre tráfico y vuelos".
- Técnicos. En los últimos años, las productoras han externalizado parte de sus servicios, sobre todo los de mayor complejidad técnica (postproducción de contenidos, edición, sonorización), lo que supone "una gran oportunidad" para las empresas auxiliares especializadas.

BIOTECNOLOGÍA

Tiene una "relevancia empresarial y financiera todavía pequeña" ,a pesar de que Madrid acoge al 24% de las 700 empresas nacionales dedicadas a estas aplicaciones,, pero es "el más dinámico del mundo", con un crecimiento entre el 17% y 20%, y está lejos de su madurez, señala el informe Biotecnología en Madrid.
Hay oportunidades en:
Sanidad. "Madrid Bioscience Region es uno de los más importantes centros de I+D en ciencias de la vida de Europa". Reúne a biotecnológicas, farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos, centros de investigación, hospitales, universidades y agencias de inversión.
Alimentación. Basado en el cultivo de transgénicos, es el que más ha crecido desde 2000, un 35%.

ENERGÍAS RENOVABLES

En Madrid, están las más importantes empresas nacionales e internacionales de un sector en auge. "A pesar del proceso de concentración, el número de empresas seguirá creciendo, con multitud de pequeñas especializadas", señala el informe Energías Renovables en Madrid.
El Plan Energético de la Comunidad de Madrid (2004-2012). Pretende aumentar su consumo del 2,1% al 3,4% mediante subvenciones.
Sectores. "A corto plazo, los principales motores de crecimiento se centrarán en la eólica (en tierra y mar), solar (termoeléctrica y térmica), biocombustibles y biomasa".
Ecoservicios. El Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático del Ayuntamiento plantea introducir las renovables en los edificios administrativos y aumentar su uso como combustible en las flotas de autobuses municipales. Y prevé aumentar la red de suministro de combustibles alternativos.
Edificación. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ofrece ayudas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las edificaciones.

LOGÍSTICA

"El 75% de las empresas del sector del transporte y la distribución, nacionales e internacionales, tienen sede en Madrid, donde se genera el 83,5% de la facturación del sector en toda España y se canaliza el 60% de la logística de mercancías de baja rotación", señala el clúster regional Madrid Plataforma Logística (MPL), creado en 2007 e integrado por 65 socios, tanto públicos como privados. Para este sector, la ubicación y las infraestructuras de la capital de España son claves para la competitividad y el crecimiento empresarial.
Madrid es el centro de la distribución peninsular, de la península con el resto de Europa, y de Europa con Latinoamérica y norte de África. Sus infraestructuras permiten conectar estos puntos por vía terrestre, carreteras y ferrocarril ,acceso en menos de ocho horas a toda la Península Ibérica y en 24 horas acceso a 200 millones de habitantes de países de la UE,; aérea, con el Aeropuerto de Madrid-Barajas ,el 25% de los vuelos entre Europa e Iberoamérica tienen origen/destino en Madrid y es el cuarto aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros y el octavo en carga,, y marítima, gracias al puerto seco ubicado en Coslada, primera aduana interior europea, que conecta los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia con el resto de redes del transporte logístico.
La región cuenta con la mayor base de logística de España y una de las principales de Europa con unos 24 millones de metros cuadrados. Además, el Plan de Infraestructuras Logísticas prevé otros 38 millones de metros cuadrados, con una inversión superior a los 4.000 millones de euros en 15 años, que posibilitará una red de ocho plataformas logísticas de última generación y potenciará el uso del ferrocarril y la intermodalidad. El desarrollo de este plan supondrá una ventaja competitiva para todos los actores con actividad en Madrid, tanto en el sector del transporte como en el de los servicios logísticos.

TELECOMUNICACIONES

"Alrededor del 40% de las empresas del sector TIC español tiene su sede corporativa en Madrid: casi todas las grandes operadoras de telecomunicaciones, del sector audiovisual y las proveedoras de tecnología de red", señala el informe de Madrid Emprende Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Madrid.
Otra de las ventajas que ofrece la capital de España es el interés de sus instituciones por este sector. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Universidad Politécnica de Madrid, está llevando a cabo distintas iniciativas para promover la sociedad de la información entre los ciudadanos. Una de las ya puestas en marcha es el concurso de ideas La ciudad de las nuevas tecnologías (www.lacatedralonline.es).
El objetivo es que "todas las empresas y los ciudadanos se sientan parte del desarrollo de las grandes ciudades y que encuentren las soluciones que pueden aportar la tecnología y la innovación para resolver de manera más eficiente los problemas de gestión de las grandes urbes (teletrabajo, comercio, transporte, energía, información, entre otras)". Por otro lado, el SIMO, la segunda feria más importante de Europa en TIC, es un notable impulso para un sector que se renueva de forma constante. "Todavía hay mercado para crecer, tanto en tecnologías relacionadas con la banda ancha orientadas a pymes y hogares, como en nuevos servicios (contenidos, hogar digital, seguridad)", indica este estudio. Hay oportunidades en:
Móviles. "En Madrid están experimentando un gran desarrollo de los servicios de contenidos móviles (descargas de juegos, música, logos, tonos, información), soluciones de telecomunicaciones (gestión de SMS y comunicaciones de empresa, tarjetas prepago, operadores móviles virtuales) y desarrollo de aplicaciones para nuevos servicios".
Desarrolladores. "Tienen presencia comunidades o foros de desarrollo para una nueva generación de servicios móviles (Movilforum de Movistar y Vodafone Partner Programme) y de los proveedores. En ellas pueden participar desarrolladores, integradores y consultores".

OTROS SECTORES
Nanotecnología. "La nanociencia no es un sector, sino un cambio de escala, cuyas aplicaciones afectarán a todos los sectores y que ofrece grandes oportunidades", explica Bonifacio Vega, director de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial de IMDEA Nanociencia (www.nanociencia.imdea.org). "Madrid es una gran potencia mundial. Somos los quintos del mundo en aplicación de la nanociencia a la biotecnología. Los científicos están ahí, pero necesitamos emprendedores que se encarguen del desarrollo del negocio: pensar qué aplicaciones tiene el producto, descubrir quiénes son los clientes…".
Las mayores oportunidades se pueden encontrar en:
Nuevas empresas. "Las grandes compañías, en general, son reacias a incorporar la nanotecnología, con la excepción de Acciona. Desde IMDEA Nanociencia pondremos en marcha el programa Nanotecna, para buscar oportunidades de negocio. También estamos planteando la posibilidad de crear un fondo de capital semilla para nuevos proyectos", afirma Vega.
Electrónica. "Se está trabajando con un nuevo material de un solo átomo de grosor, el grafeno, que tiene muchas posibilidades como pantalla de información. Está llamado a sustituir a los materiales usados en las pantallas táctiles. Ofrece otras muchas posibilidades: en tarjetas de crédito, cajeros automáticos, en los parabrisas de los coches para mostrar información…".
Otras áreas. "Las más implicadas son aeroespacial y defensa, energía y medio ambiente, biomedicina y TIC. En medicina, se están desarrollando aplicaciones para combatir células tumorales. Y hay otras posibilidades. Por ejemplo, en el sector de la moda, se pueden crear tejidos nuevos. Se necesitan emprendedores que aporten ideas", concluye.
Diseño y artes gráficas. Madrid genera el 32% de la facturación y el 27% del empleo de un sector compuesto sobre todo por pymes y que reúne las labores de edición (prensa y libros), artes gráficas y audiovisuales (CD, DVD…). Según el informe El sector gráfico en Madrid, de Madrid Emprende, El futuro pasa por la innovación. "La creciente competencia de los países emergentes está originando en los últimos años una transformación de un sector industrial artesanal a un sector de uso intensivo de tecnología y conocimiento". Las oportunidades están en:
Diseño. Es un motivo diferenciador en todos los productos que no pueden competir por precio, por lo que supone un valor añadido para el cliente.
Tecnología. El estudio detecta una gran demanda de servicios de alto valor tecnológico, como la impresión digital, subsector "que está en plena expansión", y el diseño web.
Medio ambiente. Fundamental renovar la imagen de esta industria con medidas de protección medioambiental en los procesos de producción.
Sector financiero. Madrid es una localización idónea para empresas financieras que quieran establecerse o ubicar alguna de sus actividades, según el informe Madrid: Modelo de gestión de entidades financieras, elaborado por Capgemini, Deloitte, PricewaterhouseCoopers y KPMG para el clúster Madrid Centro Financiero. Según el estudio, Madrid "ofrece recursos humanos altamente cualificados, un atractivo mercado y costes más competitivos para tareas con un uso intensivo de recursos". Además, "la actual coyuntura provocará la concentración de la industria financiera, por lo que Madrid puede posicionarse como receptor".
Las actividades en las que Madrid aporta un mayor valor añadido son: estudio de las necesidades del cliente, tecnología, gestión administrativa, distribución multicanal, gestión de riesgos y servicio al cliente. También hay oportunidades en los servicios auxiliares y en el área internacional, ya que Madrid es el centro de actividades de soporte de Europa y el centro financiero de referencia para Iberoamérica".
Call-centers. El 50% de los profesionales del call/contact center de España se encuentran en la capital. Entre las ventajas que ofrece, destacan el fácil acceso a los recursos tecnológicos y una mayor facilidad para encontrar profesionales con buena preparación en idiomas.
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