sábado, 12 de abril de 2014

Las aplicaciones móviles y El Big Data

Interesante, El marketing de datos experimenta un crecimiento del 227% en la primera mitad de 2013 - 26/01/2014 9:39:18

El marketing de datos experimenta un crecimiento del 227% en la primera mitad de 2013
El big data se ha convertido en algo habitual para los marketeros digitales. Según los datos obtenidos por BlueKai, el marketing de datos ha experimentado un crecimiento del 227% en el transcurso de la primera mitad de 2013. Además, en su encuesta realizada a ejecutivos de marketing y compradores de medios, el 91% de los encuestados aseguró que el uso de los datos ocupó un lugar destacado en las estrategias de segmentación y focalización.
Por otro lado, indicaron que los datos están modificando la asignación de los recursos. Un tercio de los encuestados aseguró que los datos influyeron de un 75% a un 100% en la compra de las acciones de marketing digital, mientras que otro tercio aseguró que afectaron entre un 50 y un 75%.
La herramienta más usada para el marketing de datos es el email con un 72%, aunque el retargeting también está teniendo mucha influencia, un 60%.
Por otro lado, el 87% de los comerciantes dijo que confiaba en los datos first party, que se recogen con el contacto directo con el cliente. Aunque los datos más utilizados proceden de sitios webs, con un 83%. Tras esto, con un 79%, los datos de registro, los datos de correo electrónico con un 72%, los datos de las campañas digitales con un 67%, la búsqueda de datos con un 45% y las aplicaciones móviles con un 28%.
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Información: Tendencias 2014. Las 8 habilidades más valoradas en Tecnologías de Información. - 10/01/2014 11:01:33

" Las 8 habilidades IT que estarán más valoradas en 2014.
Por Miguel A. Perez.
Think Big.

Las perspectivas laborales para los profesionales de IT previstas para este año 2014 tendrán un recorrido similar al del pasado 2013, donde se prevé que el 32 por ciento de las empresas incremente el personal de sus departamentos de IT, según la encuesta anual 2014 de Computerworld.

A pesar de que las expectativas de empleo se mantienen con respecto al año pasado, se producen cambios sustanciales en cuanto a la valoración de las habilidades IT

Pero a pesar de que la demanda se mantendrá estable, se han producido algunos cambios en cuanto a la valoración de las habilidades de los profesionales con respecto el pasado año. Por eso vamos a hacer un breve repaso de las 8 habilidades IT más valoradas en 2014 por los directores de recursos humanos, según el informe de Computerworld para este año.

1. Programador y desarrollador de software

El perfil de programador y desarrollador de software es uno de los más valorados por las empresas de tecnología. De hecho, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU., estos profesionales gozan de una de las tasas de desempleo más bajas del mercado laboral de en torno el 1,8 por ciento.

Todo apunta a que para este 2014 los perfiles más cotizados serán aquellos con experiencia como desarrollador móvil y creación de aplicaciones seguras. Este perfil ocupó el primer puesto del ranking del año pasado y según el estudio realizado el 49% de las empresas planean la contratación de este tipo de profesionales para este mismo año.

2. Servicio de asistencia y soporte técnico

En segundo lugar tenemos el servicio de asistencia y soporte técnico. Otro de los puestos más valorados y que el 37% de las empresas encuestadas pretenden incorporar en sus equipos de trabajo durante los próximos 12 meses. Este perfil, cuya valoración ha ascendido un puesto con respecto a 2013, está estrechamente relacionado con el crecimiento de las empresas y la ampliación de su infraestructura tecnológica.

Hasta hace bien poco muchas de las empresas externalizaban estos servicios por cuestiones estratégicas, pero con las perspectivas de crecimiento previstas para los próximos años se está optando por gestionar estas áreas desde dentro.

3. Conocimientos en redes

Los conocimientos en redes también son una habilidad clave para este año, según afirman el 31% de los encuestados. El perfil de profesionales con conocimientos de redes es el que mayor demanda experimenta con respecto al año pasado, ascendiendo del puesto 8 al 3 del ranking de Computerworld.

Este incremento está relacionado con los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo por la empresa de recursos humanos Robert Half Technology, en la que el 55% de los encuestados señalaban que la incipiente necesidad de mejorar la conectividad inalámbrica de los servicios públicos, administraciones y empresas requiere la incorporación de expertos en bases de datos y administración de redes durante este año.

4. Aplicaciones móviles y gestión de dispositivos

Las aplicaciones móviles y gestión de dispositivos ocupan el cuarto puesto del ranking. El27% de los encuestados afirmaron tener previsiones de contratar profesionales con este perfil para los próximos 12 meses. La explicación de esta demanda de profesionales parece obvia dada la proliferación de dispositivos móviles entre consumidores y el mundo empresarial.

5. Gestión de proyectos

La gestión de proyectos ocupa el quinto puesto con un 25% de demanda para este año. Aunque este aspecto ha bajado su demanda pasando del 2º al 5º respecto de 2013, está considerado un perfil muy valorado entre las empresas dispuestas a llevar a cabo proyectos estratégicos. De hecho, la demanda de directores de proyectos sólo ha sido superada por la de desarrolladores e ingenieros de software, con un incremento del 11% con respecto de 2013.

6. Administración de bases de datos

La administración de bases de datos ocupa el sexto puesto, fruto del interés creciente de las empresas por el Big Data y la gestión masiva de datos almacenados. El perfil de científico de datos será uno de los más valorados por las empresas durante los próximos años, dado los beneficios estratégicos que puede aportar la tecnología Big Data a partir del análisis y gestión de datos procedentes de fuentes como el social media, sitios web y terceros. De hecho, para este año el 24% de las empresas encuestadas planean incorporar este perfil dentro de sus departamentos.

7. Seguridad cibernética

La seguridad cibernética es otro de los perfiles más valorados dentro de las habilidades de IT, de hecho, la demanda se ha incrementado un 23% con respecto al año pasado. El incremento del malware y los continuos ataques cibernéticos ha disparado la demanda de este tipo de expertos, tal y como se desprende de la encuesta de Robert Half Technology.

8. Inteligencia y analisis de negocios

Inteligencia y analista de negocios cierra el ranking de las 8 habilidades IT más valoradas por los departamentos para 2014. Con el incremento del volumen de datos previsto para 2020 según IDC, las empresas están empezando a desarrollar sofisticados procesos de análisis para mejorar su competitividad. A pesar de ser la tercera área de habilidades de mayor crecimiento en la web con un incremento de la demanda de hasta el 100% con respecto al año pasado, esta habilidad ocupa el segundo puesto entre los perfiles más difíciles de encontrar según Computerworld.

Por Miguel A. Perez |
8 de enero de 2014 a las 12:00

Sobre el autor:

Miguel A. Perez
Arquitecto y master en Urbanismo y Arquitectura del Territorio y del Paisaje. Alma inquieta con intereses dentro del campo del diseño, la tecnología, el social media, internet y redes. Investiga y a veces escribe @Mangel_P Más artículos del autor »

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Que opina? "Queremos construir algo que sea cada vez más único": Erik Shultink, CTO de Tuenti, en la Campus Party Europe - 05/09/2013 4:02:36

" Siguiendo con nuestra visita a la Campus Party Europe que se está celebrando en Londres y donde ya hemos visto desarrollarse temas interesantes como el Big Data, también hemos tenido la oportunidad de asistir a una ponencia del CTO de Tuenti Erik Shultink. Eric ha expuesto la estrategia de la red social española al público, para luego tener la amabilidad de respondernos algunas preguntas.
Todos sabemos cuál es el aspecto peculiar de Tuenti como red social: la integración con una operadora móvil virtual. Pero hay algunos detalles más a tener en cuenta que nos pueden hacer ver cuál es el punto de vista que los responsables quieren que tengamos de Tuenti: enfoque hacia público joven, aplicaciones móviles integradas con esa OMV, y una comunicación más enfocada a círculos cerrados de amigos que puede continuar incluso cuando no tenemos saldo de datos.
Con esa estrategia han conseguido 170.000 clientes en Tuenti Móvil (un 75% de ellos son prepago), un número que parece pequeño ante los más de 6 millones de usuarios de la red social. Al lado de Facebook son cifras minúsculas, pero a nivel de España estamos hablando de una comunidad de usuarios muy respetable. Vamos con las preguntas:
Genbeta: ¿Cuál es el papel de Tuenti en el panorama actual de las redes sociales? Últimamente estamos viendo cómo Facebook está cogiendo algunas de las ideas de Twitter, como embeber mensajes en cualquier web o los propios hashtags.
Erik: No queremos enfocarnos en el "social networking", sino en el "social communication". No queremos ser necesariamente un sitio donde la gente vaya a leer perfiles de usuarios, Tuenti es privado. No indexamos contenidos, nadie de fuera puede encontrar tu perfil… simplemente queremos conectar amigos de una forma privada y cercana. Ahí es donde nos vemos posicionados.
Twitter tiene su público, Facebook indexa su contenido, y Google Plus es… bueno, es Google, ya me entiendes. Nuestro foco es más cerrado y combinado con la OMV de Tuenti Móvil.
Genbeta: ¿Y qué me dices del escenario de los sistemas operativos móviles? Acabamos de saber acerca de la compra de Nokia por parte de Microsoft, por ejemplo. ¿Cómo ves todos estos movimientos?
Erik: Tenemos aplicaciones móviles para iOS, Android, BlackBerry, Firefox OS, aplicaciones HTML5.. queremos ser compatibles con todo.
En cuanto a la compra de Nokia, esperaba algo así. Microsoft no puede renunciar a una apuesta como Windows Phone y tiene que seguir invirtiendo en ella. Tuenti es compatible con esta plataforma aunque sigue siendo pequeña y no sabemos a dónde irá a parar, pero creemos que estará ahí de un modo u otro. Microsoft sencillamente no puede renunciar a Windows Phone, tiene que tener un sistema móvil para seguir siendo relevante.
Genbeta: WhatsApp, LINE… hay también una fuerte competencia en el mercado de la mensajería instantánea donde Tuenti también está metida.
Erik: Cierto, servicios como LINE han hecho inversiones y campañas de marketing muy fuertes para tener presencia y crecer en España. Es un mercado extremadamente competitivo, y nuestro objetivo es diferenciarnos con la ventaja de tener integrada una OMV.
Genbeta: Tuenti se lanzó en otros países como Alemania. ¿Qué tal os va por ahí?
Erik: Hemos tenido un buen crecimiento insistiendo en que también somos una teleoperadora. Hay mercados, como Latinoamérica, donde también estamos viendo buenos resultados. Pero España sigue siendo nuestro mercado más relevante y en el que más nos centramos.
Genbeta: Dejando a un lado la peculiaridad de que sois también una OMV y vuestro modo de cerrar los perfiles al público, ¿crees que Tuenti tiene alguna ventaja más respecto a las otras redes sociales?
Erik: Hay algunas diferencias sutiles en cuanto a las características de la red, pero te diría que nuestra diferencia más fuerte es la privacidad, es nuestro diferenciador más potente.
Genbeta: ¿Cómo ves a Tuenti en un futuro donde la competencia no deja de presionar, o cómo te gustaría verlo?
Erik: Está claro que queremos crecer y presionar cada vez más contra las grandes operadoras españolas. Queremos construir algo que sea cada vez algo más único, las redes sociales llevan seis años con nosotros y cada vez es un mercado más grande. MySpace, Friendster, Facebook, Twitter, ahora WhatsApp, LINE… estamos en un mercado muy competitivo y muy poblado. Nosotros queremos ofrecer todos nuestros servicios orientados a nuestra propia teleoperadora. De momento estamos compitiendo muy bien en España con el resto de operadoras virtuales, ganando usuarios a buen ritmo, y ese continuará siendo nuestro enfoque durante el futuro.
Como veis, Tuenti quiere seguir creciendo centrándose en España como mercado principal. Confían en su ventaja de ser una red social privada y además una operadora móvil para ello, aunque la competencia que viene del otro lado del charco es muy potente. Tienen mucho trabajo por delante, aunque de momento sus resultados no dejan de ser buenos. No fantásticos, pero ni mucho menos malos. No podemos irnos sin agradecer tanto a Eric para dedicarnos un momento como al equipo de Telefónica para poder hacer posible esta entrevista.
En Genbeta | Tuenti "Zerolímites": utilizarlo no consumirá datos para clientes de Tuenti Móvil
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La noticia ""Queremos construir algo que sea cada vez más único"": Erik Shultink, CTO de Tuenti, en la Campus Party Europe fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López (http://www.genbeta.com/autor/Miguel%20L%C3%B3pez).

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Que opina usted? Wayra busca a las mejores startups digitales - 17/05/2013 16:17:07

"
Los negocios que Wayra decide acelerar tienen en común el aprovechar las ventajas que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen para innovar.

Hasta el 26 de mayo, buscará nuevos proyectos de negocio para acelerar en sus academias de Latinoamérica y Europa. A dos años de su lanzamiento, Wayra se ha consolidado como una de las mayores aceleradoras tecnológicas del mundo, dando apoyo a más de 230 startups en 12 países.


Por: estrategiaynegocios.net
Wayra, la aceleradora global de startups de Telefónica, anunció la apertura de una nueva convocatoria global de proyectos, con el fin de buscar nuevas propuestas de negocio en el área de Internet y las nuevas tecnologías.
Hasta el próximo 26 de mayo emprendedores de todo el mundo podrán postular a través de http://www.wayra.org/joinus sus proyectos digitales para conseguir un lugar dentro de alguna de las ocho Academias que ofrecen plazas en esta convocatoria: Buenos Aires, Caracas, Dublín, Lima, Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Munich.
Los negocios que Wayra decide acelerar tienen en común el aprovechar las ventajas que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen para innovar. En esta convocatoria, cobrarán especial relevancia productos y soluciones en las áreas de Analytics (Big Data y M2M -Machine to Machine-), aplicaciones móviles (incluyendo desarrollos HTML5), virtualización y servicios cloud (XaaS).
Tras superar un exhaustivo proceso de selección, los mejores proyectos podrán participar del programa de aceleración que les provee de financiación, mentores dedicados, formación y asesoría especializada, un espacio de trabajo para su equipo en la Academia Wayra y el potencial acceso a los negocios del Grupo Telefónica. Asimismo, los emprendedores ingresarán al networking que Wayra ofrece con su red de inversores, partners y expertos en distintas partes del mundo.
Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra, remarcó que esta nueva convocatoria "es una nueva oportunidad para que emprendedores de cualquier parte del mundo puedan acelerar su empresa con nosotros. Estamos convencidos de que les ofrecemos un modelo excelente para escalar sus proyectos y por eso buscamos a las startups de mayor potencial. A dos años de haber puesto Wayra en marcha, continuamos con el objetivo claro de hacer de Telefónica el mejor lugar para innovar".
Nacida en abril de 2011 con el objetivo de apoyar el crecimiento de la innovación y el emprendimiento tecnológico, en apenas dos años Wayra se ha consolidado como una de las aceleradoras más importantes del mundo, con operaciones en doce países de América Latina y Europa.
A lo largo de sus convocatorias ha recibido más de 17.000 propuestas de negocio tecnológicas de entre las cuales ha seleccionado más de 230 nuevas empresas para ser aceleradas, que en conjunto suman 7,5 millones de euros de inversión por parte de Telefónica.
Con esta nueva búsqueda de talentos digitales, Wayra pretende reclutar cerca de 60 nuevas empresas para sus sedes de Alemania, Argentina, Chile, España, Irlanda, México, Perú y Venezuela.
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Que opina usted? Cómo almacenar y compartir todas tus fotos en Google Drive o en SkyDrive. - 21/04/2013 7:59:55

" Especial mudándonos a la nube: subiendo y compartiendo nuestras fotografías.
Por Miguel López.
Genbeta.

Comencemos con el Especial Mudándonos a la Nube con el tipo de archivo que más se usa para guardarse y compartirse en la nube: las imágenes. Todos tenemos una cámara fotográfica hoy en día, y los dispositivos móviles junto con las redes sociales han hecho que un evento entre amigos pueda suponer miles de fotografías.

Cada una de ellas es de alta calidad, de varios megapixeles y ocupando de de 3 a 7 MB; y las bibliotecas que tenemos en iPhoto o Picasa rebasan de lejos las decenas de Gigabytes. Los aficionados de la fotografía tienen incluso varios discos duros almacenando Terabytes de fotografías. ¿Cómo podemos almacenar todo esto en la nube?

Dar el paso: sin prisa pero sin pausa

Si tenemos muchas fotografías la transición puede ser larga. No intentéis gastar una tarde frenética en subir todas vuestras fotografías, sino que tomad una decisión firme acerca del servicio que vayáis a usar e id subiendo las fotografías poco a poco y cuando tengáis tiempo libre.

Si va a ser un almacén personal tampoco hace falta que nos entretengamos mucho con los metadatos y opciones extra de ese servicio (etiquetar a todas las personas de mi fototeca en iPhoto ha resultado ser una pérdida de tiempo), así que lo más tedioso debería ser la propia tarea de subir las fotografías.

Aprovechad la funcionalidad de subida automática de fotografías que tienen algunas redes en sus aplicaciones móviles para ir subiendo las imágenes a medida que las vamos haciendo: de este modo no hará falta hacer ese gesto y esperar ante una barra de progreso y lo único que tendremos que hacer es organizarlas en álbumes.

Antes de escoger un servicio, piensa qué vas a hacer con las fotos

Como ya comenté en la introducción, dejemos de pensar en las fotografías como archivo de datos y dividámoslas en las funciones. Depende de cada persona, pero quizás podemos tener las fotografías personales en un sitio y las fotografías del trabajo en otro. La clave está en preguntarnos qué queremos hacer con esas fotografías, porque vamos a escoger un servicio en la nube dependiendo de lo que queramos hacer.

¿Qué queremos hacer con las fotos?

Compartirlas públicamente o con un grupo cerrado de personas. La mayoría de servicios ya son capaces de permitirnos hacer eso, pero el desafío principal es el espacio. La mayoría de opciones nos dan menos de 10 GB de espacio, y servicios como Flickr nos dejan subir más cantidad de datos pero nos dan opciones muy limitadas de organización y acceso a menos que paguemos.

Podemos pagar por servicios como Dropbox para conseguir 100 GB o más, pero estamos retrasando lo inevitable: llenar ese precioso espacio de fotografías o perder demasiada calidad en pos de poder subir más fotografías.

¿Hay algún servicio que nos permita subir una cantidad ilimitada de fotografías a una calidad decente como para compartirla con nuestros familiares y amigos?

Lo hay, y se llama Google+. La red social de Google nos permite subir una cantidad de fotos ilimitada siempre que éstas no superen los 2048 pixeles en su lado más grande, lo que junto a sus opciones de compartir álbumes me lleva a recomendarlo para subir fotografías informales a la nube.

Si las fotografías son de gran tamaño entonces sí que pasan a ocupar espacio de nuestra cuenta de Google, pero a malas tenemos la ventaja de que esta compañía es de las más baratas a la hora de ofertas para tener más hueco en sus servidores. Recordad que no estoy obligando a nadie a subir y compartir las fotografías: Google+ puede usarse perfectamente como un almacén completamente privado.

Hay que tener también en cuenta que Google+ tiene un buen visor para álbumes de fotografías y se apoya en sus aplicaciones móviles para que no tengamos problemas para acceder a las imágenes desde un móvil o una tableta. Y si estás usando un dispositivo que no es tuyo, basta con iniciar sesión para acceder a tu perfil desde el navegador web. Son ventajas a tener en cuenta.

En la nube, lo que queramos hacer con las fotos es lo más importante

Si por la razón que sea no queremos utilizar Google+, otro servicio con las mismas ventajas es Skydrive de Microsoft. Ahí ya tenemos una limitación de 7 GB de espacio, pero Skydrive es capaz de redimensionar y optimizar las imágenes automáticamente para que esos 7 GB no se llenen demasiado rápido.

En mi caso particular y por el visor de metadatos que tienes en su visor web de imágenes, SkyDrive es donde guardo las fotografías relacionadas con mi trabajo de editor.

Cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube vale, tampoco olvidemos eso. Simplemente, y en cuanto a espacio disponible y flexibilidad para tratar esas fotos, lo más recomendable que he visto en base a mi experiencia es Google+ y Skydrive.

El objetivo, insisto, es tener el máximo número de fotografías (al ser posible todas) disponibles para ti de forma privada y con derechos para compartirla con quien quieras y usando el dispositivo que tengas a mano en cualquier momento.

Con Google+ eso es perfectamente posible, siempre guardando una copia de seguridad de tus fotografías en otro sitio de forma local.

Recordad que la nube nunca cuenta como copia de seguridad, y que lo mejor es guardar las fotografías tanto en la nube como en casa.

17 de abril de 2013 | 10:28 CET
Miguel López
@mlopca
Editor en Genbeta

En Genbeta | Especial Mudándonos a la nube

Condiciones de uso de los contenidos

Nuestras publicaciones utilizan una licencia Creative Commons que permite el uso de sus contenidos con fines no comerciales, exigiendo sólo la atribución al autor. Esto significa que todos nuestros contenidos, salvo algunas fotos y vídeos, pueden ser usados libremente. Cualquiera puede copiarlos, reproducirlos, distribuirlos y modificarlos, las únicas condiciones que se imponen son:
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Que se mantenga la atribución original a su autor mediante un enlace directo (sin "nofollow") a la página individual del blog donde se publicó dicho contenido originalmente. Si se trata de un medio impreso basta con la mención del nombre del blog y la url general del mismo (aunque si se puede publicar la url de la noticia se agradece)
Una parte de lo que hacemos es recoger los bits y bytes de las noticias desperdigadas por Internet sobre las temáticas que cubrimos para hacer una modesta selección. Por eso creemos de justicia devolver a Internet tanto como hemos tomado de ella para lo cual usamos una licencia Creative Commons. Una salvedad, algunas de las fotografías y vídeos que usamos no nos pertenecen, así que no tenemos la potestad para aplicarles la licencia Creative Commons.
Para consulta las condiciones de la licencia podéis visitar Licencia Creative Commons. Para consultar el texto legal podéis ir a Legal Code para Licencia CC.

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Fuente: Genbeta
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Información: Diez tendencias digitales para 2013 y más allá. - 27/02/2013 10:24:38

" 10 tendencias digitales para 2013 y más allá.
Por Pablo G. Bejerano.
Think Big.

La consultora especializada en diseño y negocios FJORD ha publicado un análisis con las claves para el mundo empresarial y digital en 2013. En él explica 10 tendencias que van a darse este año y cuya continuidad será viable en un futuro cercano.

Estas claves sirven de complemento a las tendencias tecnológicas para 2013, publicadas con anterioridad. Son múltiples los ámbitos implicados.

1. La gente, en el centro de todo.

FJORD asegura que los verdaderos protagonistas del avance tecnológico son las personas, que utilizan las novedades del mercado y las enriquecen con su experiencia. Al hilo de esta conclusión, la consultora señala el enorme crecimiento que ha experimentado la prestación de servicios P2P (peer-to-peer).

Uno de los ejemplos de este crecimiento son los blogs. En la última década millones de bitácoras se han abierto y han sido seguidas por otros tantos millones de usuarios. Hoy en día, el 80% del contenido que se consume online lo genera la gente. La consultora cree que los servicios P2P, como Airbnb o la plataforma de crowdsourcing Kickstarter, continuarán creciendo. La impresión 3D puede contribuir a ampliar los horizontes de esta tendencia, ya que se podrían fabricar y vender piezas sin pasar otros intermediarios.

2. Freno al uso de los datos personales.

Compañías como Google, Facebook o Amazon llevan tiempo recopilando datos del comportamiento de sus usuarios. De esta manera pueden afinar su negocio. Sin embargo, cada vez existe una conciencia más importante sobre la necesidad de proteger la información personal. La legislación que implantará la UE durante 2013 en este sentido impactará en las empresas, que deben buscar nuevas formas de optimizar sus servicios. El big data es una de las opciones para suplir la carencia de datos precisos.

3. Llega el ecosistema personal.

Cada vez más objetos se vuelven inteligentes a nuestro alrededor. Puede que aún su comercialización no esté extendida, pero aparte de smartphones y tabletas, han surgido televisores, pulseras o dispositivos de domótica que se conectan a Internet. FJORD prevé que todos ellos obedezcan a uno solo, que sería el centro del ecosistema personal. De esta forma, el usuario únicamente interaccionaría con este terminal y a través de él controlaría los demás.

4. Sencillez.

La gran cantidad de información que se genera día a día y que dispositivos o interfaces son capaces de transmitirnos plantea un reto para proveedores y diseñadores. Éstos tienen la misión de comunicar todos los datos a los usuarios y deben hacerlo de la forma más sencilla posible para tener éxito.

El buscador de Google triunfó en parte debido a su minimalismo, al igual que Amazon, con su sistema de pago en un solo clic, o la intuitiva interfaz táctil de iPhone. FJORD observa una tendencia hacia la sencillez, por muy complejas que se estén volviendo las tecnologías. La consultora recomienda pensar en qué se puede eliminar en lugar de qué se puede añadir.

5. Reinventar las tiendas.

Los comercios tradicionales están experimentando un cambio, ya que sus clientes ahora disponen de herramientas como los smartphones, que les permiten comparar precios con otras tiendas enfrente del artículo, justo cuando van a efectuar la decisión de compra. FJORD cree que es necesario ofrecer al consumidor un aliciente más aparte de una buena oferta comercial. Apple, por ejemplo, ha convertido sus establecimientos en una especie de salas de exposición y de juego, un modelo que les está dando muy buenos resultados.

6. Del derecho de propiedad al derecho de acceso.

Anteriormente la forma más común de poder utilizar un producto era tenerlo en propiedad, sin embargo, están proliferando los servicios de pago por uso en Internet. Spotify es un ejemplo de cómo la gente empieza a mentalizarse para abonar una cantidad de dinero a cambio del acceso a unos servicios. Las plataformas por suscripción continuarán creciendo y esto acelerará la creación de nuevos modelos de negocio.

7. La expansión del aprendizaje personal.

Las posibilidades que ofrecen hoy en día los recursos de formación online constituyen la puerta hacia una educación diferente de la tradicional. El esquema que ha imperado durante siglos, del profesor enseñando a un grupo de alumnos, está llamado a desvirtuarse. FJORD afirma que asistiremos a una personalización del aprendizaje, ya que las herramientas digitales y los nuevos dispositivos enriquecen la experiencia. En el futuro será el estudiante quien marque su camino formativo.

8. Reconocimiento de voz optimizado.

Actualmente, tanto Apple como Google se encuentran inmersos en el despliegue y mejora de sus servicios de reconocimiento de voz. Pero esto sólo es el principio. FJORD prevé que en 2013 los comandos hablados se empezarán a utilizar en sectores concretos, como el del transporte o la sanidad, así como los servicios financieros o la educación.

9. Una brecha en el panorama móvil.

La adopción de smartphones y tabletas ha sido rápida y muchas compañías se han apresurado a lanzar versiones móviles de sus servicios, dándose cuenta a tiempo del cambio. Sin embargo, los usuarios aún siguen viendo muchas aplicaciones en sus teléfonos como una extensión de las plataformas web. Por este motivo, para las empresas no está siendo fácil monetizar su presencia en estos terminales. Durante 2013 se pondrá una atención especial en que la gente pague por algunas de las herramientas que utilizan en sus smartphones.

10. Pensando como una startup.

La Red tiene la capacidad de revolucionar la forma de trabajar en muchas compañías. Las startups son las entidades más propicias para aprovechar estas oportunidades debido a su flexibilidad. Pero FJORD concluye que en 2013 habrá una gran cantidad de empresas que reorganizarán algunos de sus equipos para adaptarse al nuevo mundo digital.

Por Pablo G. Bejerano | 31 enero, 2013

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Fuente: Think Big
Imagen: Digital trends

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