lunes, 7 de abril de 2014

La estrategia de marketing y El negocio online

estrategia de marketing

Noticia, 5 Tips para impulsar las ventas de tu negocio a través de Internet - 24/02/2014 18:54:58

"Internet es una poderosa herramienta de marketing con la que podemos potenciar las ventas de nuestro negocio, pero es muy importante entender que no basta con crear un sitio web o perfiles en redes sociales y esperar a que los clientes lleguen por arte de magia.
Al igual que en cualquier otro canal de marketing, en Internet es fundamental contar con estrategias que nos permitan destacar de la competencia y atraer la atención de nuestro mercado meta. Si no tienes estrategias de marketing online efectivas, solo vas a malgastar tu tiempo y dinero.
A continuación te quiero compartir una serie de tips que te serán de gran ayuda para diseñar y ejecutar estrategias de marketing en internet que realmente funcionen y que te permitan impulsar las ventas de tu negocio aprovechando las múltiples ventajas de la web.
1. Publica Contenidos interesantes y de valor para tu segmento de clientes
El marketing de contenidos es un pieza que no puede faltar en tu estrategia de marketing online.
Actualmente la web cuenta con todo tipo de plataformas que nos permiten estar en constante contacto con nuestro segmento de clientes. La idea es que uses este tipo de plataformas para compartir videos, artículos, fotos, audios y demás contenidos que puedan resultar interesantes para tu público objetivo.
Esta estrategia aporta grandes beneficios para tu negocios, entre ellos destacamos:
Fidelización de los clientes actuales
Atracción de nuevos clientes potenciales
Generación de confianza en tu público objetivo
Mejoramiento del posicionamiento de la web de tu negocio
Posicionamiento de marca
etc.
Algo importante es hacer seguimiento al impacto de los contenidos que compartas y estar constantemente optimizándolos. No tiene sentido llenar tus canales online con contenidos irrelevantes o de poco interés para tu segmento.
2. Las ofertas y descuentos siempre llaman la atención
Existen varias maneras de llamar la atención de tus clientes a través de ofertas, promociones y descuentos.
Si tienes una plataforma de ecommerce, allí mismo puedes crear una sección destacada con las mejores ofertas, de esta manera siempre vas a captar la atención de los visitantes.
Si tienes una lista de suscriptores vía email, los descuentos son una excelente manera de fidelizarlos. Envía periódicamente descuentos exclusivos para ellos y así les darás una buena razón para seguir siendo tus suscriptores.
Otra manera interesante de generar impacto es aprovechando las plataformas de descuentos online, tales como cupon.com.co, en ellas te puedes registrar y hacer publicas tus ofertas y descuentos para llegar a muchos más clientes. En este tipo de plataformas se pueden encontrar cupones de descuento ofrecidos por tiendas online, sitios de ecommerce como FocalPrice, profesionales autónomos que buscan dar difusión a sus servicios, etc.
3. Optimiza el proceso de compra
Un error que cometen muchos sitios de ecommerce es tener procesos de compra altamente complejos, lo cual hace que un gran porcentaje de sus clientes potenciales abandonen el sitio antes de concluir con la compra.
Elimina todos los pasos innecesarios en el proceso de compra y hazlo simple y confiable. No pidas a tus usuarios datos que no necesitas y ayúdales a tomar la decisión de compra en el menor tiempo posible.
4. Los pequeños detalles hacen a los grandes negocios
Pequeños detalles como el color de los botones de llamado a la acción, velocidad de carga del sitio, ubicación de los elementos de un sitio web, etc; influyen de manera drástica en el rendimiento de cualquier negocio online.
Es bueno que tengas en cuenta detalles de usabilidad, experiencia del usuario (UX), diseño, neuromarketing, etc. Todos estos elementos serán determinantes en la efectividad de tus estrategias en Internet.
5. Invierte
Es cierto que los negocios online tienen infinidad de ventajas y muchas estrategias requieren de poca o nada inversión, pero es importante también invertir para que lograr mejores y más rápidos resultados.
La publicidad online en buscadores y en redes sociales suele ser altamente efectiva y rentable, seguro que con un buen presupuesto de inversión puedes dinamizar las ventas de tu negocio de una manera muy interesante.
¿Qué otras estrategias se te ocurren para provechar Internet como potencializador de las ventas de un negocio? No olvides dejar tus comentarios, dudas y aportes acerca del tema.
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El artículo 5 Tips para impulsar las ventas de tu negocio a través de Internet aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Interesante, Para 9 de cada 10 organizaciones españolas el marketing digital ha ayudado a mejorar relación con sus clientes - 15/07/2013 4:43:36

Para 9 de cada 10 organizaciones españolas el marketing digital ha ayudado a mejorar relación con sus clientes ()
El marketing digital es un elemento clave para mejorar la relación entre una organización y sus clientes, independientemente del sector en el que opere, y el SEO y los medios sociales, dos importantes bazas en este sentido. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta realizada por bigmouthmedia, especialista en marketing digital desde 1997 y una de las agencias líderes en marketing online, entre empresas españolas de todos los sectores de actividad con el objetivo de analizar qué presupuesto destinan las organizaciones a acciones de marketing online y cuáles son las actividades de las que obtienen mejores resultados y una mayor rentabilidad.
En la actualidad, prácticamente la inmensa mayoría de las empresas que participaron en la encuesta (89,5%) afirma que el marketing digital les ha ayudado a mejorar la relación con sus clientes. Un dato que, en opinión de Manuel Jurado Gras, director general de bigmouthmedia en España, "pone de relieve la importancia del medio digital. El protagonismo de Internet es cada vez mayor a la hora de definir la estrategia de marketing de las empresas. De hecho, -continúa- el 64,5% mantiene que dispone de un presupuesto más elevado que el año anterior para desarrollar su estrategia de en el medio digital".
Respecto a cómo se reparte esta inversión, la encuesta pone de manifiesto que el 72,3% de las organizaciones participantes afirma haber destinado parte de su presupuesto a hacer crecer su imagen de marca en los medios sociales. Una actividad que ha superado la que, hasta ahora, se consideraba la primera acción a realizar dentro de una campaña de marketing online: el posicionamiento en buscadores, al que el 63,2% de las empresas encuestadas ha dedicado parte del dinero del que disponen para estas acciones. "Si bien es cierto ,apunta Jurado Gras- Ambas acciones son completarías las partidas se mueven en una horquilla muy amplia, pues hay organizaciones en las que la inversión no supera los 20.000 euros y otras en las que la cifra rebasa los 500.000 euros anuales".
Otras tres acciones de marketing destacan sobre el resto como destino de la inversión: la gestión del pago por visita (PPC o SEM) en el que invierten el 55,3% de las empresas encuestadas; la adquisición de herramientas de gestión de la relación con los clientes, que contemplan como inversión hasta el 44% de las firmas participantes en el estudio y la publicidad display, por la que apuestan el 43,4% de las compañías encuestadas. Por otro lado, la encuesta revela que existen nuevas áreas que se acabarán imponiendo como el marketing móvil, un mercado en el que ya el 40% de las empresas encuestadas dice haber entrado.
Expectativas de rentabilidad y tendencias al alza dentro del marketing digital
También resulta interesante destacar los resultados que ofrece el estudio sobre las expectativas que tienen las empresas respecto a las acciones de marketing en las que invierten. En este punto, el 63,2% de las empresas encuestadas prevé conseguir la rentabilidad esperada de su inversión en social media, una acción en la que confían incluso más que en el posicionamiento en buscadores, área que el 46,1% de las empresas encuestadas considera potencialmente rentable. Por detrás, se sitúa analítica web, de la que el 26,3% de las empresas espera conseguir los resultados esperados.
Este podio de actividades se completa con otras cuatro más que las empresas destacaran como potencialmente rentables: el marketing móvil (por el 25% de las empresas); gestión de pago por visita y usabilidad (ambas acciones fueron consideradas como rentables por el 23,7% de las firmas encuestadas) y la inversión en CRM, por el 22,4%.
Acerca de bigmouthmedia
Bigmouthmedia es una empresa de marketing digital que desarrolla campañas de publicidad digital integradas a través de una combinación de plataformas digitales, con el ROI en el punto de mira. Marcando la pauta en posicionamiento en buscadores, marketing de afiliados, display, medios sociales, usabilidad y analítica web, bigmouthmedia ha ofrecido soluciones tangibles y centradas en el cliente, que facilitan el crecimiento de su negocio online a nivel local, europeo y global gracias a su presencia en 56 países y 30 idiomas diferentes desde 1997.
Bigmouthmedia
c/ Recoletos 19
28001 Madrid
www.bigmouthmedia.es
Twitter: @bigmouth_spain
Enviado por: bigmouthmedia
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Interesante, Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos... - 15/07/2013 4:38:02

Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos...
Germán Piñeiro
Tweet A día de hoy, el comercio electrónico tiene toda una plataforma de marketing satélite que no deja de sorprender y no para de innovar y desarrollarse, cada día aparecen y nuevos modelos de negocio que crecen o mueren con una rapidez asombrosa.
Mientras las tiendas online se replican y pululan por la red, el consumidor cada vez tiene más confianza en la compra online y el Marketing Digital está al rojo vivo siempre ¿por qué? Porque montar una tienda online o montar una campaña de Marketing en Internet tiene menores costes, es más accesible y las buenas ideas se clonan hasta el cansancio. Pero uno de los motores de toda esta batería de creatividad por parte de los profesionales del marketing es la Crisis, la crisis y la necesidad imperiosa de planificar las compras en pos de gastar menos por parte de los consumidores.

Veamos algunas estrategias empleadas habitualmente:
Los Cupones Descuento:
Los cupones descuento constituyen una estrategia muy utilizada y esto genera toda una máquina comprendida por:
Tiendas online que emiten cupones descuento.
eMailing a la base de datos de clientes para anunciar el cupón.
Sitios que replican estos cupones y los ofrecen a sus usuarios o lectores.
Plataformas de afiliación que distribuyen ganancias a los sitios o soportes de estos cupones (Por descargas, leads, etc).
Según TNS World Panel, los cupones descuento son considerados por un 79% de los consumidores(1)
El cupón descuento, fundamentalmente suele tener 2 variantes:
El cupón para descargar e imprimir, llevar a la tienda y conseguir el descuento.
El código promocional que se introduce al pagar en una tienda online.
El primero es el más extendido de esta secuencia de estrategias en el momento y es preferido sobre las ofertas comunes o rebajas debido a que tiene más proximidad y complicidad con el consumidor (Además de una implementación más sencilla). El referente en España es Oportunista.Com.
Los cupones descuento se utilizan también para captar registros, por ejemplo "Recibe un cupón descuento de 15% al registrarte en nuestra Newsletter".
Las Ofertas:
Las ofertas son las que secundan el análisis de atractivos para el consumidor según TNS y sitios de ofertas en Internet hay infinidad. Las ofertas son bastante semejantes a los cupones descuento sólo que tienen menos complicidad, carecen de esa proximidad con el potencial cliente.
Las ofertas, los chollos, las gangas, juegan un papel preponderante en capturar nuevos clientes o clientes buscachollos a los que gusta el proceso previo a la compra en el cual buscan y comparan calidad y precio a través de diferentes fuentes de información (Consolidadores de precios, webs de ofertas y descuentos, etc).
Las muestras gratis:
Implican en muchas ocasiones un gran esfuerzo para la empresa que las ofrece e importantes necesidades de infraestructura por lo que son limitadas las empresas que ofrecen muestras gratis en España. Sin embargo, las muestras gratis son una inversión en branding a tener en cuenta, quien recibe una muestra en un buzón no se olvida más de ese producto y de esa marca, influyendo en el futuro en el proceso de decisión de compra. El 51% de los consumidores españoles se ve influido a la hora de comprar por las muestras gratis que han recibido.(2)
Algunos de los inconvenientes derivados de la puesta en marcha de este tipo de estrategias radican en la legislación existente o el no poder dar abasto con todas las solicitudes que se pueden llegar a recibir, errores en la interpretación de este tipo de promociones por parte de los consumidores que podrían dar lugar al efecto contrario (desprestigio de la empresa, el producto y la marca). Etc.
En Estados Unidos está mucho más extendido el uso de muestras gratis para promocionar nuevos productos de marcas conocidas. La muestra gratis se complementa perfectamente con el negocio online, por eso está en crecimiento su uso ya que permite complementar lo digital con lo concreto o tangible.
A partir de aquí es aderezar la estrategia de envío de muestras con los múltiples recursos que tenemos in company como bases de datos de clientes, estudios de mercado y también con los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías a través de internet, los moviles, etc.
Los sitios de compras colectivas:
Están en auge (Groupon, Groupalia, etc.) y aunque cada día vemos más clones del modelo de negocio, parece ser que por el momento no han alcanzado la curva de estancamiento.
Básicamente ofrecen precios menores a los vistos en ofertas o a los alcanzados con cupones de descuento en base al teórico "recurso de compras colectivas". La idea es buena pero tiene ciertos límites, como que necesita que el grupo de compra se concrete en una ciudad, el que determinados negocios se queden fuera por la imposibilidad de alcanzar las economías de escala que exigen estos sitios (Los descuentos sobre el pvp suelen rondar entre el 60 y el 85% a lo que deberíamos de añadir el margen comercial de estos sitios).
Clubes de probadores:
Sitios como Bopki, trnd, etc. son clubes de probadores donde utilizan el "boca a boca", "boca , oido" (O como cada cual guste llamar), como estrategia de Marketing. Este tipo de clubes logra un vínculo entre la empresa y el potencial cliente o consumidor otorgando muestras de los productos para probar a cambio de la opinión del consumidor.
Requieren de todo un aparato organizacional y una fuerte presencia de un community manager para mantener en alto la audiencia de la comunidad que debe estar siempre presente y expectante aún cuando no aparecen proyectos nuevos.
Este tipo de estrategia se basa en un 52% de personas(2) que emplean la recomendación personal en la toma de decisiones y el resultado es bueno porque generan un efecto dominó en la opinión de la marca.
En fín, estas son algunas de las estrategias actuales para dar a conocer productos o servicios, aumentar ventas, vender un determinado stock, etc. No todas son nuevas, las muestras gratis, o los cupones descuento se utilizan desde hace muchísimos años y ni que decir las ofertas.
Desde el punto de vista de la política de precios, debemos de ser cautos con este tipo de acciones para no provocar una canibalización de los canales de distribución y quizás un enfado por parte de nuestros consumidores habituales y fieles.
No olvidemos igualmente que el objetivo final de una determinada promoción siempre será que el volumen de ventas una vez finalizada la promoción, sea mayor que el volumen de ventas existente antes de comenzar la promoción. Por lo tanto deberemos considerar la promoción como un pico de ventas y la herramienta necesaria para que nuestro producto o servicio sea más conocido o esté mejor considerado por el mercado que antes de realizarla.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Interesante, Las 3 fases de la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos - 25/05/2012 5:00:57

"¿Cómo lograr el equilibrio entre el SEO, el contenido y la acción social? … las nuevas reglas del juego
Para todos aquellos que piensan que la constante aparición de plataformas sociales híper segmentadas, las cifras de crecimiento y penetración de la Web móvil y las modificaciones constantes del algoritmo Google, no implican la aceptación de cambios en la forma de hacer negocios por Internet, nuestra primera consigna es: ¡ olvídalo, las reglas del juego han cambiado!
El contenido adquiere un papel jamás imaginado, no sólo porque es el canal a través del cual se construye una marca, se logra un buen posicionamiento y se consolida un ROI eficiente de nuestras acciones. Sino también, porque avanzamos por el ciclo en el que negocio online está íntimamente ligado a branding personal y éste, se construye con nuestra participación, específicamente, en el entramado social y… sin ninguna duda, a través del contenido.
El contenido es el rey, pero… ¿qué tipo de contenido se demanda ahora? ¿Cómo se logra establecer una estrategia de marketing de contenidos eficiente en el ciclo de Google Penguin y el impacto como única puerta de entrada hacia el crecimiento?
Fase 1: posicionamiento y branding, ¿por dónde empiezo?
- ¿Qué es lo que vas a entregar? ¿cuál es tu talento?
- ¿Cuál es tu mercado?
- ¿Qué demanda el mercado?
- ¿Qué hace tu competencia?
- ¿Cuáles son las áreas demandadas que tu competencia no está abarcando?
- ¿Puedes hacerlo tú?
- Define a tu target
- Define sus palabras clave
- Crea tu mensaje
Fase 2: busca, estudia, crea
A partir de éste momento tenemos la capacidad para comenzar a estudiar el mercado en busca de qué despierta interés, necesitamos conocer las tendencias.
- Utiliza las herramientas para identificar tendencias
- Define qué tipo de contenido se comparte mejor
- Recuerda que tus búsquedas deben estar centradas a los contenidos con los que se alcance el equilibrio entre demanda y actualidad. La red se mueve en tiempo real
- Qué puedes hacer distinto, ¿tienes una opinión única al respecto? No lo dudes, no sólo al Google le apasionan las nuevas ideas, sino que el consumidor se siente atraído por lo que destaca como diferente en un contexto de competencia feroz y estrategias comunes.
- Se tu mismo. Si no te sientes preparado para entregar más que un talento al servicio del crecimiento, hazlo, con ello estás abriendo nuevos caminos al conocimiento que te preemitirán seguir avanzando en la búsqueda de las emociones de tus clientes. ¡Recuerda que conseguir el éxito con un negocio online o consolidar una marca personal, no es una labor que pueda proyectarse en el corto plazo!
Fase 3: Mide, analiza y… vuelve a empezar
- Utiliza un mensaje único para hacer llegar tus contenidos a tus seguidores
- Entrega un valor agregado al contenido en sí mismo
- Sigue estudiando: dónde podría ser tú contenido mejor acogido, qué foros, canales, plataformas, congregan a un número mayor de clientes potenciales.
- Analiza los resultados. Evalúa rebotes, ratios de conversión, evalúa la acción social, analiza cuánto contenido se comparte desde las redes, desde el blog, qué contenido no interesa y cuál es el responsable de tus avances y adecua tu estrategia, fortaleza las áreas mejor acogidas y minimiza aquellos temas que no generan interés o impacto. ¡De esta forma también te estás híper especializando, es apasionante!
- Y finalmente… repite todos los pasos de forma constante y simultánea.
Avanzamos por un ciclo en el que el modelo productivo está condicionado a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y cambiante, debemos aceptar que la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos nos abre las puertas a la exposición y, a partir de ahí, las métrica, la acción social y los distintos objetivos que vayamos alcanzando, nos entregarán los diagnósticos sobre su eficiencia.
¡La clave es no dejar de moverse, la información lo hace en tiempo real! ¿ Qué os parece a vosotros?
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Que opina? Los top 10 mitos del comercio electrónico - 29/01/2012 12:04:54

" Por Andrés Velasco
Baquía

Crear una tienda online es como montar una tienda física. Necesitas un plan de empresa, saber qué vas a vender, medios de pago, servidores, proveedores, stock... y un sinfín de cosas más. ¿Quén dijo que fuera fácil? Hoy arranco con una publicación que tenía en mente desde hace tiempo. Hablemos sobre los mitos del comercio electrónico:

1. Es fácil montar tu negocio online

"…mañana le digo a mi cuñado que me monte una tienda online, que él es muy friki de los ordenadores, seguro que en media horilla la tiene lista…"
Crear una tienda online es como montar una tienda física. Necesitas un plan de empresa,unos objetivos. Qué vas a vender, medios de pago, empresas de transporte, servidores, proveedores, stock del catálogo, y un sinfín de cosas que debes gestionar. Vamos, como en la tienda física. La diferencia más importante es que tienes que ganarte al cliente de manera virtual, no lo tienes cara a cara para usar tus habilidades sociales-comunicativas.

2. Es gratis

"…crear una tienda online es gratis, y con que venda un producto, ya me sale rentable…"
Puedes registrarte en un hosting gratuito, que te permite tener una base de datos y algo de ancho de banda. También puedes instalar en ese hosting un motor de comercio electrónico gratuito, como Prestashop. Lo que no va a ser gratuito es contratar más ancho de banda porque el que tienes se satura con 10 usuarios en linea. Tampoco va a ser gratuito contratar más potencia de máquina para el servidor web o servidor de base de datos para que no se caiga la tienda cada 3 horas. ¿Quieres montar tu negocio online? Hazlo sobre unos buenos cimientos que te permitan construir un negocio estable.

3. No necesitas experiencia

"…eso de montar una tienda en internet es para cualquiera, mañana mismo me creo yo una…"
¿Cuánto vale tu hora de trabajo o tiempo libre? Si no has montado nunca una tienda online, y no tienes conocimientos informáticos, una persona experta puede hacer en 10 minutos lo que tú tardarías en hacer 2 horas.
Una tienda online es negocio, ¿tienes experiencia en llevar negocios? ¿Sabes algo de administración de empresas? Al igual que el párrafo anterior, si no tienes conocimiento ninguno sobre cómo llevar un negocio orientado a al venta de productos, apóyate en alguien que sepa hacerlo.

4. No es un negocio

"…yo tengo la tienda online como secundaria, no le hago mucho caso… para mí es un juego…"
Si no quieres que funcione tu negocio online, me vale la frase descrita anteriormente. Si te metes en el mundo de los negocios online, o te metes o no te metes, pero toma una decisión, ya que la competencia es dura, y si entras, tienes que hacelo con todas las consecuencias: con dinero para invertir en catálogo, campañas de marketing, publicidad, seo, servidores, logística, etc. Siempre con el objetivo de conseguir el retorno de inversión esperado.

5. Sólo importa el precio

"….tengo los precios más bajos, soy el rey del mambo…aunque de vez en cuando me llama un cliente enfadado porque le ha llegado el paquete roto"

Como cliente habitual de tiendas online busco siempre los precios más competitivos, pero no me importa pagar 10
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Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

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