viernes, 2 de mayo de 2014

hace que los "marketeros" se vuelvan cada vez más gruñones? y "El mundo se mueve mucho más rápido que la lenta arrogancia de los publicitarios"

Interesante, ¿Qué hace que los "marketeros" se vuelvan cada vez más gruñones? - 14/04/2014 9:30:26

"¿Ha vuelto la nueva era digital más gruñones a los "marketeros"? Todo depende del carácter de cada uno, pero lo cierto es que la creciente digitalización enfrenta a los directores de marketing a cada vez más retos, unos retos que a veces se les terminan atragantando. ¿Quiere saber porque los "marketeros" están cada vez más de ...
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Información: Amir Kassaei (DDB): "El mundo se mueve mucho más rápido que la lenta arrogancia de los publicitarios" - 25/01/2014 23:21:19

Amir Kassaei (DDB): "El mundo se mueve mucho más rápido que la lenta arrogancia de los publicitarios"
¿Cuál es la clave para que las agencias sigan teniendo de su parte a las musas de la creatividad en la nueva era digital? Con la digitalización bombardeando desde cada esquina, ¿qué retos deben superar las agencias para sobrevivir en la nueva edad 2.0? Amir Kassaei, el siempre crítico director creativo global de DDB, responde a estas y otras preguntas en una entrevista concedida a la revista Horizont.
Kassaei comienza reconociendo que le da rabia que sean empresas como Google o Facebook las que estén redefiniendo la comunicación en la nueva era digital. "Las agencias han renunciado definitivamente a su hegemonía creativa. Lo que está claro es que, cuando todo cambió, las agencias tuvieron demasiado miedo o se mostraron demasiado cómodas como para ocuparse de todo lo nuevo que estaba aconteciendo a su alrededor". Según Kassaei, la tecnología es hoy por hoy el factor más importante de la comunicación. El problema es que "la mayoría de las agencias no entiende el cambio", dice.
En la nueva era digital, estamos marcados por la velocidad, apunta Kassaei. Y las agencias siguen siendo demasiado lentas. "El mundo se mueve a un ritmo mucho más rápido que el que admite la arrogancia de los publicitarios. Desde el punto de vista de la velocidad, las agencias han sido completamente derrotadas por start-ups como Google", señala.
Sin embargo, y pese a la inherente lentitud de la industria publicitaria, lo cierto es que todo sigue funcionando más o menos bien. Quizás por ello, "muchos creativos creen que esta situación durará siempre y se empeñan en dar la espalda a la tecnología", indica Kassaei. "Las agencias que se nieguen a tender la mano a la tecnología lo tendrán muy difícil en el futuro para empaparse de los cambios que están por venir", subraya el director creativo global de DDB.
"Muchos creativos siguen aproximándose a los briefings del cliente de la misma manera que hacían hace 10 años. Hacen grandes campañas para la televisión, para los medios impresos y sólo pequeñas campañas para los medios online. Es obvio que tienen que cambiar su mentalidad", recalca Kassaei.
Los publicitarios del futuro tendrán que estar muy familiarizados con la tecnología, pero eso no significa que tengan que ser informáticos, puntualiza Kassaei. Eso sí, "los jóvenes creativos deben tener acceso a la tecnología y aprender a relacionarse con ella como si fuera un juego", recomienda.
"El trabajo de las agencias nunca fue producir ideas publicitarias. Nuestro trabajo ha consistido siempre en ayudar a conseguir relevancia a un producto, a un servicio o a una empresa. Lo único que ha cambiado son los instrumentos que están a nuestra disposición. Y quien no domina esos instrumentos tiene todas las de perder", concluye Kassaei.

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Información: Tiempo de pensar y actuar estratégicamente - 07/07/2013 16:53:20

Tiempo de pensar y actuar estratégicamente ()
Recientemente, los medios de comunicación informaron que Brasil realizará una licitación internacional destinada principalmente a científicos e investigadores de Europa y Estados Unidos, que -con motivo de la crisis financiera internacional- hayan perdido sus becas de trabajo e investigación, para que puedan solicitar apoyos financieros brasileños. La noticia pasó casi desapercibida, pero el impacto de la iniciativa será determinante en los próximos años, incluso para la Argentina, como principal vecino de Brasil y, potencialmente, su socio comercial más cercano en relación a las oportunidades de un mundo cada vez más demandante.
El efecto que tendrá esta jugada estratégica es claro. Al fin de cuentas, es una historia conocida, ya que es lo mismo que hizo Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial. Para Argentina, aún queda una esperanza, tal como suele decir un profesor amigo que nos visita desde Europa: "mejorar es copiar con orgullo".
Casi para la misma fecha del anuncio del gobierno brasileño, el periodista y analista, Andrés Oppenheimer, en el diario La Nación (12/07/ 2011) un artículo titulado: "Una brecha digital cada vez más amplia". Allí cuenta de la enorme inversión (no gasto) en tecnología de casi 2 mil millones de dólares que Corea del Sur realizará en los próximos dos años para que todos los niños tengan su propia tableta, cargada solamente con software para estudiar y desterrar definitivamente los libros.
Pero para no distraernos con la discusión de "tabletas sí" o "tabletas no", el artículo también nos acerca algunos datos de fondo. Los niños surcoreanos estudian en promedio 12 horas o más por día -entre escuela y hogar- y su año escolar tienen una duración de 216 días. En Estados Unidos -sigue Oppenheimer- llegan a 180 días/año y bastante menos en los países latinoamericanos. Así, en el último examen mundial de alumnos de 15 años sobre comprensión de lectura, Corea del Sur salió segunda detrás de China, que ocupó el primer lugar. Estados Unidos ocupó el lugar 17 y el país latinoamericano que calificó más alto fue Chile, en la posición 44.
La diferencia la hará la preparación y la cultura
Sin duda que el impacto de la era digital se hace sentir en todo lo que hacemos y tendrá un efecto aún mayor en los años por venir. Además, es importante reflexionar sobre la nueva cultura que se va creando con la inmersión de los más jóvenes en el uso de la tecnología de comunicación e información. Se nota un vertiginoso cambio de paradigmas. Usan con toda frescura las palabras "fue" o "fuiste" cuando bajan el pulgar en señal de desaprobación hacia algo que ya no quieren más. La calidad de servicios, productos y procesos se convierte en una lucha despiadada.
Esto se vincula directamente con el concepto de servicio al cliente y con la capacidad de innovación. Sin duda, el mundo se pone cada día más difícil y exigente en los niveles: personal, empresa y país; y en paralelo hay una mayor capacidad para innovar en productos y servicios, sostenerlos y mejorarlos en el tiempo, y de adquirir flexibilidad para llegar y quedarse en un mercado o canal. La mala noticia es que "la varita mágica" no existe.
Sin duda que estamos ante un desafío importantísimo. Mientras, Brasil y Corea del Sur, cada uno a su manera, toman acciones concretas. Mirando en positivo, podemos aprovechar este momento de cambio para capitalizar las verdaderas razones y ponernos en marcha.
1. Uno de los primeros aspectos es que la situación que se vislumbra hoy en el mundo, se acentuará con el paso del tiempo. Estamos ingresando a paso acelerado en la civilización del saber y de la digitalización.
2. Lo segundo, es que en el futuro y a través de las bibliotecas digitales, podemos llevar en nuestra cartera un adminículo con unos 5.000 libros, algo inédito hasta ahora en la historia humana. Pensando, por ejemplo, en el "Project Gutemberg" qué lejos estamos, por suerte, de la primera imprenta que trabajaba con papel físico. Los libros y el conocimiento, en cambio, se multiplican sin que nosotros podamos ya "tocarlos". ¿Qué es un "pdf" que traslada textos o un "xls" que traslada, no entiendo muy bien cómo, una tonelada de fórmulas, gráficos y relaciones lógicas que se "recrean" cuando son recibidos en otra computadora y se abren con el software adecuado? Nadie, nunca, los ha "tocado" ya con su sentido del tacto.
3. Lo tercero es que podemos leer más y saber más.
4. Lo cuarto, es que esas posibilidades están abiertas a todos y que los que saben dominarlas establecen tendencias y se posicionan adelante.
5. Quinto, es que este proceso de innovar, de generar, de transformar, de entregar y de recoger habrá que hacerlo siempre. No tan sólo una vez o pocas, como había que hacerlo hasta hace poco.
6. Sexto, es que es impostergable que, los chicos especialmente, aprendamos inglés. Basta como prueba, cuántos libros del Project Gutemberg nos quedan vedados por no saber el idioma en que están escritos.
En definitiva, y desde la perspectiva de creación de valor a través de los procesos que conforman la cadena de valor, no hay duda que hay que preparar a las empresas y a su gente para que se incorporen a este desafío. No sirve quedarse quietos o distraídos y ser inexorablemente arrasados por una manera diferente de realizar las cosas o de perdurar en el tiempo.
En el desarrollo de las personas no hay "atajos"
Más vale empezar ya. Ya no seremos los primeros. Cada día que pasa son millones las horas-hombre que se pierden. Al menos cada uno puede trazar un plan para su desarrollo personal. Ya dejaron de tener sentido las excusas. Nadie tiene tiempo para escucharlas. Es que tampoco tienen sentido. Desde ahora, y más que nunca, tiene sentido lo que uno sepa y esté capacitado para hacer bien. Los gobernantes tienen en el éxito o abandono del desarrollo de la gente, su ventaja o su desventaja comparativa. El tiempo es lo que se escapa de las manos cuando no le encontramos sentido o lo usamos en la propia preparación. "Corea: 216 vs Argentina:??".
APICS, la organización internacional que certifica conocimiento a nivel global el conocimiento de los profesionales en logística y supply chain management, conjuntamente con el Supply Chain Council, que certifica a los profesionales en los procesos de la supply Chain, están trabajando en la definición y desarrollo de las competencias profesionales para así tener algo que proponer cuando les preguntan: ¿qué hay que saber para trabajar en logística y en supply chain? Lejos quedaron los días en que logística era transporte o distribución y supply chain era simplemente una visión extendida de la logística fuera de los límites de la propia empresa. Hoy, ambas, según Peter Drucker, constituyen el último recurso para las empresas y países que quieran mantener o crecer en una ventaja particular.
Cualquiera sea nuestra propuesta, es tiempo de tener una y de ponerla en movimiento.
La etapa que se avecina implica formarse según estándares y dominar un estándar profesional. No solamente en logística o en supply chain. También en Compras y Abastecimiento, como en el management de proyectos o en el armado de los procesos de la supply chain o en las área de transporte. También hay estándares y certificaciones en tecnología de la información, en los procesos de la industria de las comunicaciones, etc. Ya no quedan prácticamente, a nivel del mundo profesional, áreas que no tengan o reclamen un estándar profesional
Hay que empezar hoy
Supply Chain y logística son y serán cada vez más imprescindibles para que un negocio o empresa tanto a nivel personal, corporativo o de país, prospere y crezca. Volvemos al principio: Brasil convocando a investigadores y científicos provocará, sin duda, un antes y un después. En el otro extremos del globo, Corea del Sur con 216 días/año de clase en su ciclo escolar preparando lo que será un realidad en 10 ó 15 años.
Es seguro que la Argentina, con sus reservas de capital humano, con el ansia de saber de sus habitantes y con la fascinación por lo tecnológico, puede articular la concreción del conocimiento a todos los niveles de su sociedad. Quizás ya sea tarde para captar la primera ola de científicos e investigadores que irán a Brasil. Pero hay que atraer a la segunda oleada. Hay que fabricar ahora las condiciones del futuro que tendremos en 10 ó 15 años. Es el mañana de nuestros hijos.
La emulación es sana y moviliza energías, hace crecer la mente y la inventiva para continuar mejorando. Llegar y mantenerse en los mercados y generar mejor nivel de vida para todos en la sociedad, requiere de gente bien formada, capacitada, que de continuidad y previsibilidad a los procesos, a los productos y a la logística que los sustenta, abriendo posibilidades a todos los espacios y pobladores de nuestro extenso y fabuloso país.

*Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, M.Sc, CPIM, CSCP (APICS), SCOR Intl. Instructor. Director del IEEC, Escuela de Supply Chain Management y Logística. Contacto: isanchez@ieec.edu.ar



Enviado por: Estrategias de Comunicación
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Información: Cómo ser competitivo en la era digital. Nuevos valores y competencias. - 02/07/2013 12:35:35

" Ser competitivo en la era digital.
Por Rafael Martínez Alonso.
Estratega.

El modelo de negocio basado en publicidad tiene limitaciones, los reguladores comienzan a entender el impacto de las nuevas prácticas, lo local recobra importancia y pronto será clara la diferencia entre las empresas que se modernizan y las que no. Empezamos a entender el cambio.

El nuevo número de Economía Exterior (#EcoExt64) está dedicado a analizar las claves de la era digital y la Sociedad de la Innovación: gobernanza de la Red, revoluciones conectadas, realidad aumentada... Mi artículo trata de las nuevas claves de la estrategia cuando el entorno competitivo está mucho más digitalizado y conectado:

La explosión de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha coincidido con la globalización. A diferencia de otras transiciones, esta está sincronizada mundialmente. Gracias a esta tormenta perfecta, las personas, las organizaciones y hasta las cosas están ahora mucho más conectadas. Por definición, eso significa que el entorno es más complejo y por tanto, menos predecible.

Surge una sospecha, la de que en la mayoría de las empresas las nuevas posibilidades solo se habían usado para acelerar lo viejo. Un buen ejemplo es el de la "oficina sin papel". Se suponía que los ordenadores eran aliados de los árboles. Al persistir las prácticas antiguas, nos convirtieron a todos en pequeños impresores y multiplicaron el consumo de celulosa.

Curiosamente, las empresas van detrás de las personas en este cambio, quizá por la inercia y los procesos heredados, quizá porque la responsabilidad suele estar asociada a mayor edad. Cuando un niño entra en una escuela o un empleado en su oficina, muchas veces sienten que retroceden al pasado.

En las casas ya no hay enciclopedias, la nube sustituye a las estanterías, en los coches nuevos no hay mapas y el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que más de la mitad de los solteros españoles busca pareja en Internet. Cuando lo digital en la empresa se vea como algo natural cuyas posibilidades se dominan, irán cambiando las propuestas de valor, las formas de producir y las estrategias competitivas de las empresas.

Veamos cómo.

A. Algunas notas sobre esa extraña materia que es lo digital

Vino la revolución industrial y tras ella Henry Ford, y el mundo dio el salto de la artesanía a la escala. La idea del negocio como "una gran fábrica que produjera barato" funcionó hasta que la gente tuvo de todo. Desde 1960 el mantra fue: "llegar más cerca y más lejos": la distribución y la globalización. Todo esto cambia con una economía cada vez más basada en la información digitalizada:

, No hay límites. El principal soporte físico de la economía de la información, el silicio, es el segundo elemento más abundante en la Tierra. El principal soporte no físico, la creatividad, es ilimitada.
, Todos los productos son servicios. Los productos embeben información, y mucho más si están conectados. Un ejemplo: muchos ascensores traen sensores que automáticamente alertan al servicio técnico. Se funde lo que hacía venderse un producto: precio puntual, la calidad y la conveniencia, con lo que hace venderse un servicio: la personalización y la construcción de la relación.
, Cambia la noción de coste. Como producto, la información se comporta de forma extraña. No se desgasta al utilizarse. Mucha gente puede usarla al mismo tiempo. Es fácilmente manipulada y transportada… Se empieza a asumir algo impensable hasta ahora: la posibilidad de "coste marginal cero". A una empresa de software le cuesta lo mismo vender una aplicación en Internet que 100 millones. Es como si solo costara la primera copia. Dado que ser gratis es mucho más atractivo para un cliente que lo que cuesta poquísimo, muchas empresas digitales se las arreglan para serlo o parecerlo. Pueden recurrir a la publicidad, a confiar en que un porcentaje de clientes pase a pagar por prestaciones superiores o a otras estratagemas.
, Cambia la noción de distribución y conveniencia. Las leyes de la información hace que ahora sea factible vender menos de más. La long tail (larga cola) es un término acuñado por Chris Anderson que encierra una paradoja: la accesibilidad hace que el beneficio se concentre en pocos éxitos, pero también permite encontrar contenidos y productos minoritarios. Por ejemplo, Amazon se concentra en la "larga cola" de libros que no son superventas. Sus principios son (1) Haz que todo esté disponible (2) Ayuda a la gente a encontrarlo.

B. Las nuevas propuestas de valor

Las propuestas de valor de las empresas tendrán que cambiar porque lo digital está cada vez más presente en la vida de las personas. Las cosas han cambiado mucho desde que en 1985 se registrara el primer dominio de Internet. Cada minuto hay 1.300 nuevos móviles, se publican 100.000 tuits, se descargan 50.000 aplicaciones y se hacen dos millones de búsquedas. El 90 por cien de las personas no se separan nunca a una distancia mayor a un metro de su móvil. En India, hay más personas con acceso al móvil que al agua potable. En 2011, por primera vez, la venta de teléfonos inteligentes superó a la de ordenadores.

Los consumidores son muy conscientes de la importancia de estar conectado: acceden a una explosión continua de contenidos, compran mejor y han desarrollado un nuevo apetito por la innovación y el servicio mejorado que permiten los sistemas de información potentes.

Los nuevos clientes:

, Tienen más expectativas. Atención rápida, disponibilidad digital, simplicidad, upgrades regulares, uso intuitivo, transparencia y sobre todo, ser tratado como un individuo y de igual a igual por las corporaciones. Cualquiera de estas cosas que falte, creará un cliente irritado y un solo cliente irritado puede ser peligroso. En las redes sociales, los clientes pueden ser "apóstoles" de los productos o "terroristas".
, Tienen más poder. El consumo ya no es pasivo, sino activo. Están conectados y son rápidos. Están al mando de cuándo, dónde y cómo acceder al vendedor. Pueden agruparse y negociar. Son capaces de "co-crear" con las empresas o manipular sus productos de formas no predecibles.
, Ofrecen nuevas oportunidades para las empresas inteligentes. Los clientes digitales tienen muchas opciones y poco tiempo. Las marcas, como siempre, acuden al rescate en esas situaciones de duda. No hay que olvidar que en estos años hemos sido capaces de "descomoditizar" el café y el agua. Asimismo, las marcas pueden hacer uso de comunidades en las que, entre otras cosas, los clientes se resuelven problemas entre ellos. Las empresas también pueden adoptar papeles de simplificador, gestor, seleccionador o guardián porque algunos clientes están desbordados por la información, y preocupados por su seguridad y privacidad.

C. El nuevo ADN de las empresas

Podemos imaginar que cualquier empresa es una "máquina de crear valor", con recursos, procesos y sistemas. Los beneficios de la digitalización comenzaron a notarse a partir de los años noventa. Se comprobó que un 10 por cien más de empleados con ordenador aumentaba la productividad total de una empresa un dos o tres por cien. O que una transacción bancaria habitual costaba más de un euro si se realiza en ventanilla y menos de dos céntimos si se hacía por Internet. Desde 2000 se empezó a asociar la mejora de la productividad al triplete conectividad, informática y nuevos "profesionales del conocimiento".

Como decía, las transformaciones pendientes irán más allá de hacer más rápido, eficiente y completo lo mismo que se hacía antes. Superarán la fase en la que lo viejo es asistido por lo nuevo, para hacer algo distinto o mejor. Es decir, innovar. Aquí ocurre algo curioso: un director general puede decidir comprar empresas, cambiar procesos, recortar empleos, mejorar la calidad o bajar precios, pero no puede decidir que se sea innovador.

Hay un factor visionario y una cierta cultura de empresa que se han traer de origen o instalar con perseverancia. El liderazgo será un reto esencial de esta etapa, así como las nuevas formas de trabajar y organizarse. Ya están surgiendo organizaciones en red. Estas fomentan a la vez la colaboración y la iniciativa individual. Google es conocido por reservar un 20 por cien del tiempo laboral a proyectos propios de cada empleado.

En contraste, los trabajos no basados en conocimiento se resentirán. Un indicio: el fabricante taiwanés Foxconn tiene planes de sustituir un millón de trabajadores por robots, cuyo despliegue ya ha comenzado.

D. Para cada negocio no digital hay una bala digital

Un resumen de lo dicho hasta ahora es que hay dos elementos que siempre sobrepasan la simple aplicación de la tecnología: (1) la obsesión por entender, satisfacer y maravillar al cliente (2) saber alinear en pos de un objetivo la energía creativa de las personas.

Otro factor del éxito en los negocios es la competencia con otros, y sus reglas también son cambiadas por lo digital. Según The Economist Intelligence Unit, seis de cada 10 líderes industriales creen que la competencia se parecerá poco en 2020 a la actual. Hay buenos motivos para pensarlo, pero pocas pistas para averiguar cómo será. Algunas empresas ya han recibido el disparo digital. Por ejemplo, la industria musical vio caer sus ingresos a menos de la mitad entre 2000 y 2009.

Más vale anticiparse en lo posible. Dos implicaciones de la nueva competencia digital son obvias:

, El dinamismo. La radio tardó 38 años en alcanzar 50 millones de usuarios, la televisión 17, la web cuatro, Facebook dos. Una start-up como Instagram alcanzó 100 millones de usuarios en solo dos años. Esta velocidad se une a cierta impredecibilidad. El entorno tecnológico parece un casino y no siempre triunfa la propuesta más sofisticada o de mejor servicio.
, La ventaja de los que son excelentes en software y en experiencia de usuario. Eso lleva a una competencia por el talento: algunas empresas ofrecen entornos de trabajo asimilables a resorts de lujo, reservan grandes salarios e incluso orientan su actividad de M&A (fusiones y adquisiciones) en la compra de start-ups con desarrolladores destacados. El dinamismo del clúster tecnológico de Silicon Valley ha contribuido al dominio norteamericano en los rankings de las principales empresas digitales.

E. El futuro de la competencia digital y los cuatro gigantes digitales

El escritor de ciencia ficción William Gibson dice: "el futuro ya está aquí, sólo que desigualmente repartido". Si el futuro de la competencia en la era digital tiene trazas en el presente, probablemente se encuentren en la lucha que enfrenta a algunas de las empresas más significativas del mundo de la tecnología e Internet, como Apple, Google, Facebook y Amazon. Todas son compañías privilegiadas por los inversores. Aparecen en los rankings de compañías más innovadoras o admiradas. Han sabido dejar atrás a los líderes de diferentes industrias que se han cruzado en su camino, ya sean Hewlett Packard, Microsoft, Myspace, Sony, Nokia…

Apple volvió a realizar con los smartphones y tabletas la hazaña que ya logró con el diseño del factor de forma del PC. Google es la principal puerta de acceso a la información mundial. Facebook une a la séptima parte de la humanidad. Amazon ha cambiado la distribución, tanto en logística como en la forma de asociar conocimiento a los artículos.

Han logrado mucho pero aspiran a más. Son ambiciosas y con visión de largo plazo. Estas empresas ganan dinero de formas distintas y tienen objetivos distintos, pero no obstante compiten entre sí de forma peculiar, con patrones que anticipan la nueva competencia digital:

(1) La atención de los usuarios es un recurso escaso.

La publicidad es el motor de negocio de muchas iniciativas por su versatilidad. Puede monetizar cualquier aplicación simplemente con atraer la atención de los usuarios, sin necesidad de facturar directamente. El problema es que el tiempo humano es limitado y todos compiten por los ojos, los eyeballs, por su número y el tiempo que pasan en sus sitios.

Esta es la explicación de la dura competencia entre Google y Facebook. La publicidad es el 85 por cien de los ingresos de Facebook y el 96 por cien de Google. En EE UU, en diciembre de 2009, Facebook ya había superado a Google en tiempo de uso por cada visitante. Si Google es la mejor "agencia de viajes", Facebook es el mayor "club" de Internet. El futuro del marketing online podría estar fuera de las búsquedas personalizadas, y apoyarse en mecanismos sociales. Además, Facebook tiene más capacidad de obtener información de los usuarios, y también de hacer propuestas a los usuarios, lo que Fuente Artículo

Interesante, Estilos de hacer estrategia: Las características de 5 tipos de estrategas. - 24/04/2013 11:35:35

" Cinco estrategas en la era digital
Por Rafael Martínez Alonso.
Think Big.

Hay una revolución tecnológica que hace que las personas, las organizaciones y hasta las cosas estén ahora mucho más conectadas. Para las empresas, esto se traduce en más complejidad e incertidumbre.

Pero también en nuevas posibilidades para emprender, innovar, distribuir globalmente, coordinar o colaborar en remoto. Como consecuencia, la estrategia empresarial entra en una nueva era.

En mi libro "El manual del estratega" he identificado cinco estilos de hacer estrategia, según su forma típica de gestionar la incertidumbre. En este post voy a presentarlos, y a apuntar que está implicando la digitalización de la economía a cada uno de ellos:

El "estratega 1" o "estratega héroe"

Es ambicioso, cree que es especial y apuesta por la acción. El prototipo es el del emprendedor. Internet ha puesto el mundo entero a su alcance. En la actualidad muchos estrategas 1 se inspiran en las grandes empresas tecnológicas que han conseguido el triunfo global o han sido vendidas a un gigante como Google o Microsoft.

En ocasiones reciben el premio merecido por su esfuerzo e ilusión, pero son muchas las veces en que se paga el precio de correr más riesgos de los necesarios por falta de observación del entorno, de análisis o de preparación. Las tasas de mortalidad han sido altas, y en ocasiones epidémicas, como en la "burbuja puntocom". Siempre ha sido cierto que "muchos son los llamados pero pocos los elegidos", pero en el mundo conectado todavía más.

El "estratega 2" o "estratega solucionador"

se guía por su propia observación y el foco en el beneficio de los clientes para resolver los retos externos e internos de su empresa. Su planteamiento es «qué problemas de otros puedo resolver yo, y cobrar por ello». De hecho, su caso típico es esa pyme que se hace imprescindible a sus clientes. Internet ha hecho sufrir a muchos de ellos. Las tradicionales ventajas de conveniencia y cercanía al cliente no siempre resisten frente a los ahorros y la inmediatez del comercio online.

Cierta desconfianza de las modas, el rechazo a pensar en grande y la dificultad de delegar les ha llevado a tardar en prepararse para este mundo. No obstante, es esperable que cuando se familiaricen con las nuevas posibilidades, sean los primeros en encontrar ideas que multipliquen el valor de Internet y lo hagan más cercano.

El "estratega 3" o "estratega profesional"

Tiende a ser un «experto en estrategia», planificador y analítico. Cree que el mundo es predecible y tiene posiciones ventajosas a alcanzar disponiendo los recursos adecuados. Su hábitat profesional son las empresas consolidadas de cierta escala. El reto digital se traduce para ellos en ser rápido en evolucionar su disciplina. No siempre lo consigue.

Grandes empresas han protagonizado grandes fracasos que han iniciado su declive por no comprender que la revolución digital exige anticipar de forma distinta, cooperar a la vez que se compite e introducir más flexibilidad e inteligencia colectiva en los procesos. Toda empresa no digital tiene una bala digital con su nombre escrito en ella, por muy sólida y profesional que parezca. La industria musical vio reducir sus ingresos a la mitad en una década, e incluso en el sector tecnológico, grandes empresas como Nokia y Microsoft se han visto relegadas.

El "estratega 4" o "estratega darwinista"

Tiene claro que el propósito de los negocios es la rentabilidad, retribuir a los inversores. El mundo se ve como una selva hostil donde la selección natural sólo deja sobrevivir a los mejores. Siempre se pregunta: ¿somos lo bastante aptos para el entorno?, ¿vamos lo bastante deprisa? Esa actitud lleva a cierto cortoplacismo y a descuidar todo lo que no sea especulación o aumentar la eficiencia. Sin embargo, los grandes éxitos en Internet han procedido de empresas que eran financiadas con capital paciente, no sujetas a las valoraciones instantáneas de la bolsa.

En su parte positiva, el estratega 4 está siempre optimizando, midiendo, abriendo y descartando opciones, haciendo a las empresas más resistentes. También han sido los primeros en favorecer la comunicación social interna en "intranets" para romper las rigideces en las cadenas de información y mando procedentes de tiempos más apacibles.

El "estratega 5" o "estratega del cambio"

Es el que mejor ha entendido la revolución de la información. Lo vemos en la estrategia de algunas grandes empresas surgidas en el mundo Internet, pero también, en empresas de otras industrias que empiezan a emplear a su favor el potencial de un mundo más conectado.

Es un estilo aún por asentar, pero lo está cambiando todo. Creo que merece un nuevo post. Mientras, los impacientes pueden recurrir a mi libro

Por Rafael Martínez Alonso | 21 abril, 2013

Licencia:
Creative Commons

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Fuente: Think Big
Imagen: Business five

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Que opina? Internet, ¿regreso a la Edad Media? - 12/08/2010 7:27:08

"Arbitrariedad, pequeños estados y barreras arancelarias. Esto será lo que dominará en internet si Google y Verizon logran suprimir el principio de neutralidad de la red.
El gigante de internet y la operadora norteamericana de telecomunicaciones intentan convertir la red de redes en un territorio plagado de peajes y barreras arancelarias. Al mismo tiempo, planean la introducción de un sistema para el control de todos los contenidos online, asegura Kai Biermann en Die Zeit.
Lógicamente ni Google ni Verizon exponen sus futuros planes de una manera tan cruda.
La cuestión de fondo es que Google quiere que sus datos lleguen de una manera más rápida a sus clientes y que está dispuesto a pagar por ello. Este planteamiento tan aparentemente simple supone una grave amenaza a la neutralidad de la red, que junto a la digitalización es uno de los principios básicos de internet.
Sin embargo, lo que Google quiere para él, no lo quiere para los demás y ha buscado varios salvoconductos para poder poner en práctica su plan.
Uno de ellos es la idea de "contenido legal". Según el gigante de internet, el principio de neutralidad de la red se aplica sólo a los contenidos que se ajustan a la ley. Lo que es ilegal, por lo tanto, debe ser discriminado. Así funciona también fuera de internet. Sin embargo, en la "vida analógica" se discute de manera pública, transparente y democrática lo que es legal y lo que es ilegal, y eso no sucede hoy por hoy en la "vida digital".
En la red de redes hay ya intereses creados a la hora de decidir qué contenido es bueno y qué contenido es malo. Un ejemplo de ello es la política de Apple. La empresa de la manzana "expulsa" de su tienda online todo aquel contenido de considera inadecuado. Pese a que su proceder levanta ciertos cuestionamientos legales, la "ley analógica" no parece estar interesada en el asunto y se limita a mirar hacia otro lado.
Con todo, el de Apple no es caso aislado. En breve toda la red de redes podría convertirse en un territorio dominado por la arbitrariedad. Es decir, cada empresa decidiría por sí misma qué contenido es importante y el acceso a lo que no es importante se retardaría, se bloquearía o simplemente se borraría. Sería como un retroceso a la Edad Media, una época en la que cada ciudad se regía por su propia ley y moneda.
Además, si sus planes prosperan, Google y Verizon distinguirán en el futuro entre el usuario que se conecta a través de dispositivos móviles y el que lo hace a través de la línea fija. Ésta última estaría dominada por los "viejos", mientras que internet móvil pasaría a ser propiedad de los nuevos "señores feudales" de la era digital.
Google y Verizon planean asimismo reducir al mínimo las competencias de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) de Estados Unidos. Para ambas compañías sería como matar al "Tomás Moro" de internet. Y es que como en Utopía, el libro del célebre pensador inglés, la red de redes ha sido hasta ahora un territorio ideal en lo que a igualdad se refiere, pero eso podría cambiar en breve.
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