jueves, 1 de mayo de 2014

internet un arma de entretenimiento o una máquina de innovación? y Marketing de guerrilla en redes sociales

Información: ¿Es internet un arma de entretenimiento o una máquina de innovación? - 26/01/2014 9:50:03

¿Es internet un arma de entretenimiento o una máquina de innovación?
Internet es la mejor máquina de entretenimiento de la historia: navegar por las webs sirve de distracción a millones de internautas cada día, pero para muchos la web va mucho más allá del entretenimiento: es una potente arma de creatividad e innovación.
La era digital ha cambiado el mundo en muchísimos aspectos, y las empresas son conscientes de estos cambios adaptando sus normas, estrategias y estructuras empresariales en relación a los cambios que la revolución digital ha cambiado:
1. Los nuevos canales permiten estar continuamente disponible y conectado: estar "hiperconectividad" acaba en adicción para muchos.
2. ¿Email sí o no?: muchas son las empresas que han demonizado el correo electrónico y apuestan por nuevos canales como redes sociales, intranet, etc. Otras siguen augurando larga vida al email como herramienta de organización y comunicación.
3. Redes sociales en horario laboral: en Estados Unidos, el 70% de las empresas prohíben el acceso a redes sociales en horario laboral, lo cual demuestra que en ocasiones sí son un arma de distracción demasiado grande.
4. Hacer dos cosas a la vez: las nuevas tecnologías llevan a las personas a estar realizando varias actividades a la vez, lo cual puede generar mucho estrés.
5. Teléfonos inteligentes: para muchos empresarios , lo smartphones son algo de lo más positivo que ayuda a aumentar la movilidad sin perder la conexión.
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Que opina usted? Marketing de guerrilla en redes sociales - 15/07/2013 4:36:40

Marketing de guerrilla en redes sociales
Germán Piñeiro
Tweet ¿Se puede hacer Marketing de Guerrilla en redes sociales? Pues claro que sí, a través de los medios digitales y con el soporte de internet podemos desarrollar acciones de marketing de guerrilla muy interesantes y a un coste contenido. La guerrilla en medios digitales tiene, como todo, ventajas y desventajas, veámoslas a continuación:

Ventajas:
Más económico.
Mayor público.
Mayor rapidez y eficacia de análisis y medición de resultados.
Resultados más fácilmente visibles y comprobables.
Interactividad.
Desventajas:
Mayor cantidad de variables a considerar para limitar el grupo o target objeto de la guerrilla.
Efecto más difuso (un banner o publicidad de imagen digital es más fácil de olvidar que el cartel que abarcaba todo un edificio y uno es capaz de recordarlo para siempre).
Uno de los recursos habituales de las guerrillas de Marketing es aprovechar la impresión que provoca la distorsión del tamaño de los objetos ¿no recordaría usted una botella gigante de vino? ¿o las minibotellitas de Coca Cola? con el fin de permanecer indelebles, en la memoria de las personas. Por esto mismo, las campañas de Marketing de Guerrilla son frecuentemente utilizadas para hacer Branding o lanzamientos y no campañas específicas de venta o captación de nuevos clientes. Por estos motivos principalmente la dimensión suele ser una de las cosas que no podemos utilizar para una guerrilla digital.
Aun así, hay muchos recursos para utilizar bajo el concepto de Marketing de guerrilla en medios digitales; y el ejemplo más claro es con fines de Branding y es el logo cambiante de Google más conocidos como Doodles. Creo que de más está decir la curiosidad que despiertan estos logos alusivos a la fecha que vivimos o celebraciones especiales.
Ahora, en Facebook, tenemos por un lado las posibilidades que ofrecen los "anuncios de Facebook" que suelen explotar algo menos el sentido de Guerrilla de Marketing en tanto que disponen de un espacio reducido y no dejan de ser publicidad, pero puede ser gracias a su segmentación y coste contenido el excelente detonante para una campaña teaser. Aún así los mejores ejemplos de guerrillas 2.0 en redes sociales pueden venir de la mano de aplicaciones, juegos que culminan muchas veces en promociones con premios materiales o concursos. Paradójicamente, la "era digital" explota mucho la "era material"; el premio, la muestra gratis, la entrada para el concierto, etc. o también, dentro de las inmateriales, la descarga gratis, el SMS gratis, etc.

Marketing de guerrilla + Viralidad = Éxito

Por citar un ejemplo simple, es muy explotado el recurso que pone en juego la inteligencia del usuario, su opinión o la personalidad; ¿qué ves en la imagen? ¿La anciana o la señorita? ¿A que actor famoso te pareces más? ¿Quién crees que ganará Gran Hermano? Yo creo que todos a esta altura han visto este tipo de campañas en internet.
Ahora bien, el concepto de guerrillas en Internet es básicamente similar, sólo que es más difícilmente impresionable el usuario habitual de internet que una persona que camina por la calle, por suerte, la "calle" digital es bastante más ancha y el laboratorio de ideas no cesa para sorprender a los internautas.
Hay una fortaleza fundamental en los medios digitales y ésta es la posibilidad de conocer a los pocos minutos de liberado un enlace en facebook, su resultado en nuestro Google analytics, Feedjit, en los comentarios dejados en la página o directamente en las ventas de nuestra tienda online o llamadas a nuestro contact center. Y esto vale oro porque si los resultados no son los esperados al cabo de un tiempo prudencial (que rara vez supera las 48 horas), podemos cambiar el rumbo de nuestra campaña o la estrategia empleada.
Esto permite una reducción muy significativa de costes, tiempos y esfuerzo; pero, a su vez, nos encontramos con una cuestión que viene removiendo el fondo del asunto; la competitividad no está suficientemente cuantificada en Internet. Quizá para quienes trabajamos cada día en este ámbito, con solo ver una página nos damos cuenta si se trata de un proyecto pequeño o grande, que si tiene tal o cual PR, que si le han linkeado x, que si tiene dominios de respaldo, que si pertenece a los gigantes de los medios digitales pero, a ojos vista de una inconmensurable multitud de clientes potenciales; hay proyectos geniales que han comenzado por autoempleo o microempresas formadas por 1 sola persona.
Es un poco la revolución digital a la que el Marketing le ha duplicado sus volúmenes de conocimiento y le ha supuesto un grandísimo reto: El cielo de internet es grande para los grandes y también para los pequeños, una verdadera "América" que puso frente a frente a ideas sin edad ni trayectoria; una revolución que tiene nombre; la revolución tecnológica.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Interesante, Factores de éxito de una empresa en la era digital - 14/07/2013 4:06:28

Factores de éxito de una empresa en la era digital
Manuel Trincado
Tweet Páginas: 1 2 3
1. Cual es nuestro modelo de negocio
A que perfil responden los clientes que vendemos nuestros productos o servicios y perseguir clientes fieles y rentables.
2. Cual es la estrategia correcta
La actitud del cliente hoy más que nunca es cambiante, luego nuestra estrategia ha de ser dinámica. Es necesario Innovar para adaptarse a los cambios del mercado, a su vez definidos por el estudio a los clientes
3. Estudio de la cadena de valor
Puede que haya algunas unidades de negocio que no sean rentables y debamos reestructurarlas o bien centrar nuestros esfuerzos en nuevas unidades de negocio
4. Estudio del entorno
Existen factores clave exteriores a nuestro sector y que inciden directamente en nuestro modelo de negocio como el desarrollo de software, nuevas herramientas,..
A partir de estas herramientas reinventar nuestra propuesta de valor al cliente
5. Como adaptarnos al cambio
Las empresas que mejor comprendan la revolución digital tendrán más garantías de éxito.
Las nuevas tecnologías de la información nos posibilitan una mejor organización de nuestros esfuerzos, mayor conocimiento de nuestros clientes, delegar en las personas y aprovechar su talento, visión global para actuar local y global, etc.
Cada sector es diferente es necesario analizar los puntos antes comentados en nuestro modelo de negocio, para comprender realmente el grado de adaptación de nuestra empresa a la revolución digital
6. Por donde empezar
Aprovechando el conocimiento y la información disponible en nuestra empresa, implantar una cultura organizativa en nuestra empresa, fijar los objetivos y que las personas se logren identificar con el. Motivación, Comunicación e Información que fluya con facilidad en toda la organización es fundamental.
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Interesante, Estilos de hacer estrategia: Las características de 5 tipos de estrategas. - 24/04/2013 11:35:35

" Cinco estrategas en la era digital
Por Rafael Martínez Alonso.
Think Big.

Hay una revolución tecnológica que hace que las personas, las organizaciones y hasta las cosas estén ahora mucho más conectadas. Para las empresas, esto se traduce en más complejidad e incertidumbre.

Pero también en nuevas posibilidades para emprender, innovar, distribuir globalmente, coordinar o colaborar en remoto. Como consecuencia, la estrategia empresarial entra en una nueva era.

En mi libro "El manual del estratega" he identificado cinco estilos de hacer estrategia, según su forma típica de gestionar la incertidumbre. En este post voy a presentarlos, y a apuntar que está implicando la digitalización de la economía a cada uno de ellos:

El "estratega 1" o "estratega héroe"

Es ambicioso, cree que es especial y apuesta por la acción. El prototipo es el del emprendedor. Internet ha puesto el mundo entero a su alcance. En la actualidad muchos estrategas 1 se inspiran en las grandes empresas tecnológicas que han conseguido el triunfo global o han sido vendidas a un gigante como Google o Microsoft.

En ocasiones reciben el premio merecido por su esfuerzo e ilusión, pero son muchas las veces en que se paga el precio de correr más riesgos de los necesarios por falta de observación del entorno, de análisis o de preparación. Las tasas de mortalidad han sido altas, y en ocasiones epidémicas, como en la "burbuja puntocom". Siempre ha sido cierto que "muchos son los llamados pero pocos los elegidos", pero en el mundo conectado todavía más.

El "estratega 2" o "estratega solucionador"

se guía por su propia observación y el foco en el beneficio de los clientes para resolver los retos externos e internos de su empresa. Su planteamiento es «qué problemas de otros puedo resolver yo, y cobrar por ello». De hecho, su caso típico es esa pyme que se hace imprescindible a sus clientes. Internet ha hecho sufrir a muchos de ellos. Las tradicionales ventajas de conveniencia y cercanía al cliente no siempre resisten frente a los ahorros y la inmediatez del comercio online.

Cierta desconfianza de las modas, el rechazo a pensar en grande y la dificultad de delegar les ha llevado a tardar en prepararse para este mundo. No obstante, es esperable que cuando se familiaricen con las nuevas posibilidades, sean los primeros en encontrar ideas que multipliquen el valor de Internet y lo hagan más cercano.

El "estratega 3" o "estratega profesional"

Tiende a ser un «experto en estrategia», planificador y analítico. Cree que el mundo es predecible y tiene posiciones ventajosas a alcanzar disponiendo los recursos adecuados. Su hábitat profesional son las empresas consolidadas de cierta escala. El reto digital se traduce para ellos en ser rápido en evolucionar su disciplina. No siempre lo consigue.

Grandes empresas han protagonizado grandes fracasos que han iniciado su declive por no comprender que la revolución digital exige anticipar de forma distinta, cooperar a la vez que se compite e introducir más flexibilidad e inteligencia colectiva en los procesos. Toda empresa no digital tiene una bala digital con su nombre escrito en ella, por muy sólida y profesional que parezca. La industria musical vio reducir sus ingresos a la mitad en una década, e incluso en el sector tecnológico, grandes empresas como Nokia y Microsoft se han visto relegadas.

El "estratega 4" o "estratega darwinista"

Tiene claro que el propósito de los negocios es la rentabilidad, retribuir a los inversores. El mundo se ve como una selva hostil donde la selección natural sólo deja sobrevivir a los mejores. Siempre se pregunta: ¿somos lo bastante aptos para el entorno?, ¿vamos lo bastante deprisa? Esa actitud lleva a cierto cortoplacismo y a descuidar todo lo que no sea especulación o aumentar la eficiencia. Sin embargo, los grandes éxitos en Internet han procedido de empresas que eran financiadas con capital paciente, no sujetas a las valoraciones instantáneas de la bolsa.

En su parte positiva, el estratega 4 está siempre optimizando, midiendo, abriendo y descartando opciones, haciendo a las empresas más resistentes. También han sido los primeros en favorecer la comunicación social interna en "intranets" para romper las rigideces en las cadenas de información y mando procedentes de tiempos más apacibles.

El "estratega 5" o "estratega del cambio"

Es el que mejor ha entendido la revolución de la información. Lo vemos en la estrategia de algunas grandes empresas surgidas en el mundo Internet, pero también, en empresas de otras industrias que empiezan a emplear a su favor el potencial de un mundo más conectado.

Es un estilo aún por asentar, pero lo está cambiando todo. Creo que merece un nuevo post. Mientras, los impacientes pueden recurrir a mi libro

Por Rafael Martínez Alonso | 21 abril, 2013

Licencia:
Creative Commons

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Fuente: Think Big
Imagen: Business five

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