sábado, 3 de mayo de 2014

¿Qué toma en cuenta un inversor? y Cambio de paradigma en el uso de la innovación

Que opina usted? ¿Qué toma en cuenta un inversor? - 25/03/2014 10:30:38

"Independientemente del proyecto empresarial que se vaya a emprender, por lo general la financiación del proyecto es lo que más cuesta conseguir, porque el dinero es uno de los elementos clave para poner en marcha dicho proyecto. Aquí es donde entran los inversores, que son los que poseen el dinero para poner en marcha los proyectos empresariales.
Pero hay ciertas consideraciones que el inversor toma en cuenta para poder invertir y sacar provecho del proyecto empresarial donde piensa poner su dinero, las cuales les presento a continuación:
Ventas: Los inversores toman mucho en cuenta este aspecto, puesto que es lo que principalmente le va a retribuir el dinero invertido y mucho más, porque un proyecto que tenga la capacidad para obtener ventas o atraer clientes, tiene mayor probabilidad de ser próspera, pues ya el mercado está testeado y les muestra una perspectiva más clara de cuánto van a ganar, razón por la cual los inversores querrán invertir en un proyecto.
Equipos capacitados: Son muy importantes en un proyecto, debido a que de ellos depende que la rentabilidad del negocio sea mayor. No hay mejor ingrediente en un proyecto que los equipos capaces de llevar una empresa a la prosperidad.
Implicación: Este punto también es muy importante, aquí es donde el emprendedor va a poner todo su entusiasmo y pasión para persuadir a los inversores a que inviertan en su proyecto, de esto depende el que inversor finalmente ponga sus ojos, y también su dinero, en esa idea de negocio.
Experiencia y conocimiento: El emprendedor debe estar muy consciente de que debe conocer el sector donde va a emprender su proyecto, y en caso de no conocerlo, unirse a personas que si conocen.
Versión previa del producto o servicio: Es muy importante que el emprendedor tenga una patente en donde pueda demostrar la viabilidad del producto o servicio que quiere lanzar al mercado. En caso de no poseerlo, disponer de contratos para probar el producto o de contactos que permitan dicha prueba en sus terrenos.
Rentabilidad y salida: Aquí es donde los inversores se informan de las ganancias que van a obtener sobre sus inversiones y también la facilidad de salida que tenga el capital de la empresa.

A diferencia de las entidades privadas, las entidades públicas toman aspectos como la innovación y la creación de empleos.
Creación de empleo directo: Aspectos como la fijación de población en el territorio y el incremento de la renta son necesarios para facilitar el desarrollo local. Por lo tanto, la creación de empresas y, consecuentemente, puestos de trabajo, son considerados por la gerencia a la hora de conceder apoyos y facilidades.
Desarrollo en el mercado local: En algunas situaciones, se recomienda tener contratos de colaboración con empresas de administración local.
Innovación producto , servicio: Muchas instituciones de apoyo al emprendedor, exigen una descripción de factores de innovación o porcentaje de inversión en sus productos y servicios.
Implicación de los emprendedores y experiencia de los inversores: este requisito es compartido con los inversores privados.
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Información: Cambio de paradigma en el uso de la innovación - 13/07/2013 13:22:44

Cambio de paradigma en el uso de la innovación ()
Hoy en día todo el mundo parece hablar de la necesidad de innovar para salir de la crisis, ahora bien, me gustaría plantear una cuestión ¿no es en parte gracias a la innovación que nos encontramos en la situación de crisis actual?
Me explico, uno de los grandes retos al que nos enfrentamos hoy con la innovación es que, en la mayor parte de los casos, la innovación termina yendo en detrimento de los "puestos de trabajo" y, por lo tanto, de los compradores y del propio mercado, entendido éste como el número de personas con capacidad de compra; a menos puestos de trabajo, menos personas con capacidad de compra y menor compra por persona.
Es decir, "gracias" al uso que se ha hecho de la innovación, en vez de favorecer las condiciones de compra del mercado, ha terminado siendo un cáncer para éste y para las propias empresas. En vez de conllevar una mejora del mercado, ya sea en cantidad -más compradores disponibles- o en calidad -compras de mayor valor añadido y márgenes- lo que han hecho las empresas con la innovación es utilizarla para reducir puestos de trabajo, con la consiguiente repercusión que tiene en el mercado a corto, medio y largo plazo: las empresas en el corto plazo se ahorran costes de personal, lo que impacta en el paro y, en el medio y largo plazo, al llevar casi todas las empresas la misma dinámica, el mercado de compradores se va reduciendo progresivamente, puesto que no se crean puestos de trabajo con la misma rapidez con la que se destruyen.
La tecnología, la robótica, la informática, etc. han influido en la desaparición de muchos trabajos que no se han sustituido por otros. No se ha aprovechado el boom en ciertos sectores (ej.: la construcción) para invertir en otros que pudieran crear empleos que sustituyeran a los de éstos cuando llegan a su ciclo de vida de madurez/declive, de forma que hemos llegado a un punto en el que los sectores que más "mano de obra" "asumían" se han "hiper-saturado" al tiempo que, paradójicamente [*], han "destruído" otro "sector" que tradicionalmente también conlleva la contratación de mano de obra, pymes, imposibilitadas ante barreras de acceso a la inversión, teconología y/o "contactos" de competir con ellas ([*] "paradójicamente" porque muchas de estas pymes eran los clientes naturales de estas grandes empresas).
Así nos encontramos con que si no queremos reducir aún más drásticamente el mercado laboral, que a la postre somos quienes constituimos la base del mercado, de "compradores", hemos de comenzar a pensar en "innovar" en nuestro uso de la "innovación", cambiando el paradigma actual hacia otro que prime el aprovechamiento de las oportunidades que dicha innovación ofrece en beneficios 360º, es decir que conlleven una retroalimentación de todas las partes que conforman sociedad y mercado (empresa, colaboradores, proveedores, compradores, inversores, etc.).
¿Cómo? creo que para ello necesitamos reflexionar y respondernos a algunas cuestiones:
¿Es necesario trabajar 8h?
¿Sobran colaboradores o sobran horas de trabajo por colaborador y faltan colaboradores con otro tipo de competencias?
¿Hasta dónde queremos crecer?
¿Para qué? ¿para qué una empresa tipo Corte Inglés, Telefónica ... quiere seguir creciendo y más cuando dicho crecimiento suele implicar un endeudamiento con muy pocas probabilidades de recuperación con la situación actual y las perspectivas de crecimiento que tenemos?
¿Cuál es la finalidad?
Quizás vaya siendo hora de plantear que es necesario aplicar la innovación (entendida como nuevas formas de hacer o mejorar) a nivel de estrategia de inversores y de grandes empresas; revisar su "visión" y "misión" y replantearse qué tipo de sociedad desean y deseamos conformar:
¿para qué quieren más beneficios? ¿para asegurarse el futuro?
¿qué tipo de futuro están/estamos conformando con la estrategia actual?
¿qué tipo de futuro conformaríamos con un tipo de estrategia que favoreciera el consumo responsable? ¿igualdad? ¿riqueza para todos?
Si el tema son los beneficios, ya hemos visto ha donde nos ha traído la estrategia que ha primado en estos años, indiferenciada, basada en una alta rotación de ventas, compitiendo a precio y con márgenes cada vez más exiguos. ¿Por qué no probar la diferenciada, basada en calidad, alargando vida de productos/servicios, con una menor rotación en ventas pero con mayores márgenes? Ahora bien, para poder ir a esta estrategia hemos de pensar en que se han de mantener y/o mejorar la capacidad adquisitiva salarial para poder poder adecuar la capacidad adquisitiva del mercado a la renovación de la estrategia empresarial.
Si el tema es la productividad, deberíamos reflexionar sobre algunas preguntas ¿cuando somos más productivos? ¿cuándo nos tratan mal o cuando nos tratan bien? ¿necesitamos puestos de trabajo de 8h o más puestos de trabajo de 6h, por ejemplo? ¿qué hemos de hacer para ir hacia ese cambio y para hacerlo un proceso libre de crispaciones y convergente en esfuerzos?
Lo que está claro es que, con las perspectivas de cambio social y económico que tenemos en ciernes, inversores y empresas sólo sobrevirán a la crisis actual si comienzan a ayudar al mercado (de compradores) a seguir consumiendo y que dicho consumo sea de forma responsable y de crecimiento sostenible y, por la parte de trabajadores y sindicatos si comienzan a trabajar para incrementar la productividad y calidad de trabajo por mejores prácticas y políticas laborales y sindicales.
Enviado por: Acción Positiva
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