jueves, 1 de mayo de 2014

Google comienza a mostrar errores de rastreo de smartphones en Herramientas para Webmasters y Qué es y cómo funciona Google Analytics

Que opina usted? Google comienza a mostrar errores de rastreo de smartphones en Herramientas para Webmasters - 20/03/2014 7:30:50

" Desde el blog para Webmasters divulgan una nueva funcionalidad en google.com/webmasters, la plataforma que podemos usar para verificar la buena salud de los sitios web que gestionamos.
Se trata de una función que ayuda a identificar si la versión para móviles de nuestro sitio web funciona de forma correcta, ya que en muchos casos no muestran a los usuarios lo que están buscando en sus smartphones y sí o una página diferente o una página de error.
Como veis en la imagen superior, los errores se mostrarán en una nueva pestaña, siendo capaz de identificar errores de servidor (cuando Google detecta código de estado de error HTTP), errores de página inexistente, redireccionamientos con problemas (algo muy específico de los smartphones, ya que la versión móvil puede direccionar a una página diferente que en el PC tradicional), URL bloqueadas (algo que suele solucionarse alterando el archivo robots.txt), entre otros.
Cuando una web decide crear una versión para móviles hay que preocuparse con las redirecciones. No podemos enviar a todos los usuarios a la página principal de nuestra nueva versión con la intención de que vuelva a realizar la búsqueda o pierda tiempo navegando entre ella, es necesario que la url de destino sea la misma que la que sería en el ordenador. Este tipo de problemas podrá identificarse ahora con facilidad y, en caso de no resolverse, podremos dejar de aparecer en los resultados de búsqueda de Google dentro de los dispositivos móviles.
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Es Noticia, Qué es y cómo funciona Google Analytics - 27/08/2013 16:30:01

" ¿Cómo cuentan las visitas los sitios web?, ¿cómo hacen los blogs para saber de qué país son sus lectores, cuál es su idioma, cómo han llegado (por ejemplo, de un enlace en redes sociales o desde un buscador específico), qué dispositivo móvil usaron para acceder al sitio y cuántos están conectados en este momento?, ¿es posible registrar las conversiones (descargas, compras, transacciones completadas, etc.)?, ¿será posible contar con todo esto en un servicio totalmente gratuito? La respuesta a éstas y muchas más preguntas está en Google Analytics, parte fundamental de la trinidad googleriana que junto a Google AdWords y Google AdSense son la clave del éxito de Google.
Qué es Google Analytics y a quién podría servirle
Es un servicio gratuito de analíticas para cualquier sitio web con decenas de herramientas de estadísticas y de análisis además de informes predeterminados y personalizables según lo requieran los usuarios de la información, p.e., los webmasters y los encargados del marketing (incluyendo el SEO). Es el más popular en la red, decenas de millones de sitios web en el mundo lo usan para optimizar su labor.
Es un servicio ofrecido por Google desde inicios del 2006 y desde allí no ha parado de evolucionar en las mediciones y análisis que permite: número de visitas, duración, datos sociodemográficos de los usuarios (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet), registro de su comportamiento dentro del sitio web (fuentes de tráfico, páginas visitadas, secciones preferidas, desplazamientos entre ellas, palabras clave usadas), análisis del tiempo de carga, evaluaciones segmentadas, informes en tiempo real, análisis de redes sociales, registro del contenido más popular, informes publicitarios (una maravilla combinados con AdSense y AdWords), detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes (navegador, OS, referencia del móvil utilizado para acceder), registro de conversiones muy útiles para sitios de ecommerce (ventas, descargas, reproducciones de videos, etc.), múltiples gráficos estadísticos y muchas funciones más.
Cómo funciona
Como webmasters e incluso como visitantes surge la gran duda: ¿cómo hace Google Analytics para recolectar tantos datos? La respuesta combina cookies, navegadores y código en JavaScript dentro de cada una de las páginas del sitio web: al registrarse en Google Analytics se genera (o generan si son múltiples sitios para hacerles seguimientos) un fragmento de código en JavaScript que debe ser copiado e insertado en la cabecera del código fuente del sitio web; en general, los CMS que son los que la mayoría utiliza para montar sus sitios (sistemas de gestión de contenido como WordPress, Joomla, Drupal, Blogger y PrestaShop), no requieren repetir el proceso por cada página creada sino que se hace automáticamente luego de la primera y única inserción de código.
Cuando llega un visitante a determinada página que contenga el código de seguimiento de Google Analytics, éste se cargará de manera simultánea a los demás elementos de la página y generará una cookie, un diminuto archivo de datos que se guarda en el PC a través del navegador el cual irá registrando las variables antes mencionadas hasta que termina la visita. Mientras esto sucede, se irán cargando a los servidores de Google todos los datos capturados y luego se generarán en el panel de Google Analytics los informes correspondientes incluso en tiempo real.
Desventajas de Google Analytics
Limitaciones técnicas: Si JavaScript no está habilitado en el navegador del usuario (pocas veces sucede, pero sucede y puede llegar a ser relevante en sitios con millones de visitas) o si éste bloquea algunas funciones de captura de cookies, claramente se verán afectados los resultados que se plasmarán en los informes.
Intuitivo relativamente: Luego de usarlo por ya bastante tiempo muchos se atreverán a decir que es muy fácil de usar, de hecho los desarrolladores y diseñadores de Google se han esforzado por hacerlo cada vez más intuitivo con menús entendibles y coloridas gráficas, pero hace falta dedicar tiempo a leer, ver y aprender para sacarle un verdadero provecho.
Datos guardados por un tercero: Puede ser Google o el Rey Pepinito pero siempre habrá recelo con los datos propios -aunque realmente son de los usuarios- en la tercerización de tareas.
Pérdida de datos por error: Si se borra el código de Analytics por error, por ejemplo, al actualizar algunos temas en WordPress, simplemente no habrá registros en el tiempo que esté sin funcionamiento.
Muestreo estadístico: Algunos lo consideran una debilidad pero es apenas una cuestión técnica de ahorro de recursos: Cuando son millones de visitas las recibidas por un sitio web, si Google Analytics lo cree necesario ya no registrará ni evaluará visita por visita sino que hará sampling: tomará muestras aleatorias de miles de visitas e inferirá los resultados a la población, a la totalidad de visitas.
Privacidad: El punto álgido que atañe a los servicios de Google es que son de altísima calidad pero requieren de un importante sacrificio: datos personales. Es brillante que pueda tomar tantas mediciones y crear montones de útiles informes, pero algunos usuarios prefieren mantenerse lejos de los registros. Por fortuna tienen diferentes soluciones como bloquear las cookies con un complemento para el navegador.
Ventajas de Google Analytics
Velocidad de carga: La desventaja de la tercerización se equilibra e incluso es superada por las ventajas de que sea un tercero el encargado de la pesada tarea de registrar visita por visita, de hecho hay plugins para WordPress y otros CMS que capturan también visitas pero simplemente no tienen la capacidad que tiene Google con sus miles de servidores e ingeniería. Por cierto, el código de Google Analytics, además de que es ligero, se carga de forma asíncrona para no afectar la carga de la página.
Número de informes incluyendo análisis en tiempo real (con gráficas): Hay informes de todo tipo, algunos muy buenos que están activados de forma predeterminada o bien algunos que se personalizan y se activan para ser distribuidos incluso vía email. Las funciones de tiempo real son bastante interesantes.
Registro de redes sociales: Es interesante poder evaluar las campañas realizadas en redes sociales para incrementar las visitas en el blog u otro sitio web, y con Google Analytics se tiene un completo registro de esto con sólo un par de clics.
Múltiples sitios y múltiples usuarios: Editar, Colaborar y Leer y analizar son las funciones que se pueden delegar a otros usuarios quienes podrán acceder a los datos de Google Analytics y gestionar su contenido. Por supuesto, como muchos no tienen un sólo sitio web sino tienen varios, pueden manejarlos todos desde una misma cuenta.
Compatibilidad con servicios de terceros: No es una plataforma tan cerrada y ya son muchas las aplicaciones de terceros creadas para sacarle jugo a ítems que quizá no sean tan aprovechados en Google Analytics. La mayoría de aplicaciones son resaltadas en su App Gallery.
Seguimientos a actividad en móviles
Tanto si tienes un sitio web con visitantes que accedan desde sus teléfonos móviles o bien si eres un desarrollador de aplicaciones móviles y deseas un seguimiento avanzado de descargas y uso, Google Analytics presenta un abanico de opciones e informes para trabajar en la parte móvil que tanto promueven en Google ("crea una versión web de tu sitio, optimiza la carga, aplica diseños responsivos, revisa las resoluciones de pantalla más usadas por tus visitantes, etc.") pues es el nuevo espacio que la red espera controlar por completo. Por cierto, Google Analytics tiene aplicación oficial para Android.
Su relación con Google AdSense y Google AdWords
La que le genera la mayor parte de ingresos a Google es la publicidad, no es Gmail, Maps, Drive o tal vez la Play Store, son los anuncios que vemos en Google y en la mayor parte de blogs y sitios web del mundo que ahora también tienen lugar en los dispositivos móviles (casi 10.000 millones de dólares fueron sus ganancias exclusivamente provenientes de publicidad móvil en el 2012). Esto es importante para entender que "Google Inc. no es una empresa de tecnología sino una agencia de publicidad" como lo destaca el autor de Eliax.com en un brillante artículo sobre el verdadero negocio de Google.
En general, Google AdWords es un servicio para negocios que buscan publicitarse en Google.com y en otros espacios, Google AdSense es el que permite la conexión entre esos negocios y los creadores de contenido (como los bloggers) que distribuyen la publicidad de los primeros prestando sus espacios (los banners que se ven a casi todos los sitios web) y finalmente Google Analytics es el servicio de estadísticas y analíticas que fundamenta la parte cuantitativa de esta trinidad googleriana que pronto conseguirá un cuarto pilar: Google+, algo más que una red social.
Cómo crear una cuenta en Google Analytics
Entra al sitio web de Google Analytics, pulsa en "Cree una cuenta" y sigue las instrucciones, el proceso es bastante simple y la creación es totalmente gratuita, sólo hace falta una cuenta de Google. Si has contratado el paquete de Google Apps for Business puedes llamar y pedir que te añadan el servicio. Algo muy recomendado luego de implementar Google Analytics y/o Google AdSense en un sitio web, es publicar una Política de privacidad que informe a los usuarios que estás registrando sus datos, los servicios usados y para qué lo haces. Puedes ver un ejemplo en la política de privacidad de WWWhat"snew que se encuentra en la parte final del sitio (en el pie de esta página).
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Noticia, Responsinator, para probar el diseño de tu sitio en los dispositivos móviles más populares - 13/03/2012 16:50:47

" Cuando antes diseñábamos un sitio web era fácil saber cómo iba a recibir la información el usuario, ya que sólo hacía falta visualizarlo en una pantalla de PC y organizar la información en ella. Hoy en día la forma de recibir dicha información ha evolucionado tanto (Macs, iPads, smartphones, netbooks…) que ciertamente hay que tener muy en cuenta que un diseño no quede mal en cada uno de los dispositivos en que queramos lanzar nuestra página.
Es este el objetivo principal de Responsinator, un servicio que salta a la vista por la facilidad de su uso en el que, simplemente introduciendo la URL de nuestro sitio web, nos indica cómo éste se visualiza en los diferentes dispositivos.
Una pega del servicio es que no reconoce si tienes tu página web preparada para dispositivos móviles, pero al margen de eso reproduce bastante fielmente cómo se visualizaría la interfaz en Kindles, iPads, etc.
Interesante herramienta para que los webmasters echen un vistazo.
Link: Responsinator | Vía: The Next Web
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Interesante, OneID , nuevo sistema de identificación digital seguro para sitios web - 13/03/2012 11:00:36

" Los que nos movemos por la web y nos registramos en infinidad de servicios, sabemos el suplicio que es tener que recordar todos los nombres de usuario, contraseñas, direcciones de correo electrónico y cuantos datos se nos hayan requerido para el acceso a sitios y servicios web. Además, hemos visto como ha habido iniciativas que no han prosperado de unificar la identificación a sitios web a través de un único identificador, quizás por miedo de otorgar todos los datos a una única empresa.
Con todo ello nace una nueva start-up, OneID, en fase beta, que pretende permitirnos el acceso fácil y seguro a sitios web, así como permitirnos la autenticación en transacciones financieras. De lado de los webmasters, las ventajas son claras, como es la reducción de costes, pudiendo incluir en sus sitios web su sistema de identificación con tan sólo introducir unas líneas de código.
Según indica OneID, su servicio usa una combinación de criptografía asimétrica, la madurez del hardware/software móvil, y la utilización de una arquitectura distribuida, lo que en su conjunto reduce las vulnerabilidades empresariales para las amenazas más sofisticadas mediante la fusión de la claves de seguridad de varios dispositivos personales, siendo cifrados en una masa amorfa en un centro de datos.
El software de identificación de OneID funciona en cuatro lugares: navegadores, dispositivos móviles, sitios web y la nube. Los desarrolladores ya pueden empezar a integrar este sistema de identificación en sus propios sitios web.
Enlace: OneID | Vía: TechCrunch
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Noticia, Visualiza las visitas de tu sitio web desde el iPad con LiveStats - 11/03/2012 16:00:27

" Para muchos webmasters y editores ver a tiempo real las visitas que está recibiendo un sitio web o un post se ha convertido ya en una necesidad, pero es cierto que la mayoría de herramientas que ofrecen ese servicio actúan en PC y no hemos visto demasiadas herramientas para visualizar dichas visitas en dispositivos móviles.
Para los usuarios de iPad que busquen este servicio llega LiveStats, sitio que nos ofrece una completa monitorización continua de visitas de usuarios a tiempo-real de nuestros sitios web. Para utilizarlo sólo hará falta crearse una cuenta en Go Squared e introduciendo los datos pertinentes ya podremos acceder a ver las visitas únicas que recibimos, los usuarios que visitan frecuentemente, desde dónde acceden geográficamente (con un mapa del mundo que muestra desde dónde hay más tráfico), incluso haciendo zoom en cada zona y clic en cada pin colocado puedes explorar el sistema operativo, IP y dispositivo desde donde te visitan los usuarios.
Además, la visualización no sólo se limita al iPad ya que utilizando un cable HDMI puedes conectar el dispositivo a un televisor y visualizar la aplicación en él.
Link: LiveStats | Vía: TheNextWeb
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Interesante, Page Speed salta a Android para el análisis del rendimiento de las páginas web móviles - 08/03/2012 13:00:42

" Ya va siendo habitual que cuando se lanza o se actualiza un sitio web, ya esté preparada para que se pueda visualizar tanto en navegadores web de escritorio como en navegadores web de dispositivos móviles. Claro que igual el rendimiento en ambas plataformas puede diferir, y habrá que buscar soluciones para que el sitio web rinda mejor, tanto en navegadores web de escritorio como en terminales móviles.
Hace casi un año ya que Google lanzó su Page Speed para Google Chrome, el cual permite ver el rendimiento de carga de cualquier sitio web de escritorio, mostrando aquellos elementos que pueden ser mejorados o perjudiquen a la hora de cargar dicho sitio web. Se acaba de actualizar Page Speed permitiendo ahora también el análisis de sitios web móviles, de manera que en su conjunto se pueda ver el rendimiento de una misma web tanto en su versión de escritorio como en terminales móviles. Para ello, Page Speed se podrá conectar con Chrome para Android, disponible para terminales Android 4.0 o superior, que será quien carga los contenidos web móviles a analizar.
Mediante Chrome Developer Tools Extension APIs, Page Speed permite conocer el rendimiento de los sitios web móviles, identificando aquellos elementos que deban ser modificados o eliminados para una mejor carga, además de optimizar y mejorar los códigos HTML, JavaScript y CSS, así como los archivos de imágenes, elementos que los webmasters podrán descargar e instalar en sus servidores en sustitución de los actuales elementos.
Para poner en funcionamiento Page Speed tan sólo hay que instalar la extensión para Google Chrome, habilitar la depuración remota en el navegador Chrome de Android, ir hacia la página remota de Chrome Developer Tools bajo localhost:9222 y seleccionar una pestaña que se ejecutará en el dispositivo con Android.
Enlace: Page Speed | Vía: Google Developers Blog
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