viernes, 2 de mayo de 2014

I Foro de Inversión Business Angels y ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada" en #promuevetalento

Interesante, I Foro de Inversión Business Angels - 06/03/2014 4:27:57

"El próximo 11 de marzo tendrá lugar el I Foro de Inversión Business Angels. Un evento orientado a inversores o captadoresde talento para encontrar proyectos diferenciados e innovadores desarrollados por emprendedores selectos y para todas las personas, jóvenes y adultos, con ideas innovadoras que aún no han dado el salto hacia el emprendimiento
Este primer foro brinda la oportunidad de conocer durante una tarde casos de éxito de ideas emprendedoras y charlas sobre emprendimiento de la mano expertos.
Más información en su web.

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Información: "El emprendedor tiene que estar en continua evolución, ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada" en #promuevetalento - 25/01/2014 16:18:23

"El emprendedor tiene que estar en continua evolución, ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada" en #promuevetalento
Dentro del marco del Plan Promueve Talento de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, se ha organizado un ciclo de mesas redondas en las que se tratan casos de éxito de emprendedores con el objetivo de concienciar a las empresas sobre la necesidad de invertir en talento.
MarketingDirecto.com, junto con ESNE y con la colaboración de la Fundación España Digital hemos sido los encargados de poner en marcha este interesante proyecto. Ayer tuvo lugar la primera mesa redonda moderada por Javier Piedrahita y con la participación de Kike Sarasola (fundador de Room Mate), Felipe Navío (fundador de jobandtalent y cofundador de Tuenti) y Marcos Alves (fundador de eltenedor.es) e Isabel Núñez (emprendedora y alumna de ESNE).
Rafael Díaz, director ejecutivo de ESNE, fue el encargado de inaugurar la mesa redonda con una pequeña explicación sobre las actividades y misión de ESNE, una escuela universitaria que mira hacia el futuro y se esfuerza en crear personas competentes a nivel global.
Alves comenzó su proyecto en el año 2006, al ver claro que el sector de la restauración también tenía que dar el salto al mundo digital. En estos siete años el panorama ha cambiado y la web se ha convertido en un medio imprescindible para cualquier sector.
La competencia en el mundo digital es muy grande, pero con buenas ideas innovadoras se puede resaltar en un medio joven que todavía ofrece multitud de posibilidades. Además, el universo móvil está pegando cada vez más fuerte, y el mundo de las apps está cada vez más integrado en nuestras vidas.
Una de las claves de una buena app es que sea fácilmente manejable, ya que los smartphones han extendido la mentalidad de lo intuitivo.
Por otro lado, el emprendedor Felipe Navío nos ha explicado la idea en la que se basa su startup: "una plataforma que buscase por el usuario el trabajo perfecto", ahorrando tiempo y no dejando escapar ofertas que a veces pensamos no son adecuadas.
"La idea es importante, pero la clave está en la ejecución", con esta frase, Navío explica cómo un buen proyecto comienza con una idea, pero se va modificando y adecuando a lo que los usuarios reclaman, por lo que la idea inicial puede acabar siendo una completamente diferente a la inicial.
El caso de Kike Sarasola nos demuestra que no siempre se consigue el éxito a la primera, pero gracias a una necesidad se dio forma a una idea: "crear el hotel donde a mí me gustaría quedarme".
"No todo está inventado, hay que innovar". Esta idea es clave para lanzarse al mundo de la emprendeduría, hay que escuchar a la gente y comprender las necesidades que existen en la sociedad. "El emprendedor tiene que estar en continua evolución, ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada".
Las mayores dificultades para el emprendedor es, para Núñez "darse a conocer", ya que una vez comienzas las andadas ves que mediante el boca a boca se puede acceder a muchas personas, pero hay que comenzar para que éste empiece a fluir. Por otro lado es importante tener en cuenta el problema de la financiación, que se ha suavizado notablemente gracias a las facilidades que ofrece el universo web.
El emprendedor , ¿nace o se hace? Nuestros especialistas coinciden en que existen ambos casos: hay personas "que lo llevan en las venas", pero también existen personas que por temas de la vida acaba convirtiéndose en uno.
Para ver el vídeo de la mesa redonda al completo, pulse el siguiente enlace.


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Noticia, "El quíntuple resultado": Comprendiendo al Emprendimiento Social desde una nueva perspectiva - 24/01/2014 10:30:48

"En 1994, John Elkington[1] acuñó el término "triple bottom line" o "triple resultado", que plantea que las empresas pueden diseñar e implementar una relación sinérgica entre la generación de valor social, valor ambiental y valor económico, convirtiendo a la sustentabilidad en una inversión y no en un gasto. Desde una perspectiva innovadora, el Dr. Sandeep Kulshrestha, Director de la Certificación Profesional Emprendedor Social de doinGlobal, nos propone un nuevo modelo: "the quíntuple bottom line" o "el quíntuple resultado."
El Emprendimiento Social es un nuevo fenómeno. Muchas personas sostienen que era frecuente en épocas anteriores, pero terminan dando ejemplos de filántropos y organizaciones de caridad que han producido un cambio en la vida de otras personas. Mi idea es que cualquier organización cuyo principal fin es obtener beneficios, que provoca un cambio social y brinda una nueva perspectiva a la solución de un problema al tiempo que compromete y comparte los beneficios de forma razonable con todos los involucrados, puede ser considerada un emprendimiento social empresarial.
Si prestamos atención a nuestro alrededor, podremos ver que existen las siguientes categorías de organizaciones que realizan algún tipo de trabajo social:
Las empresas dedicadas a la Responsabilidad Social Corporativa, que la incluyen en sus presupuestos anuales.
Las corporaciones que a su vez crean Fundaciones independientes que apoyan causas sociales, por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación del Dr. Reddy (en la India).
Organizaciones internacionales como el DFID, la ONU, el Banco Mundial, entre otras.
Las organizaciones internacionales de caridad como CARE, PATH, Action Aid, SIGHTSAVERS, etc.
Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en nivel nacional.
Departamentos del Gobierno dedicados exclusivamente al trabajo social (por ejemplo, Ministerio de Asuntos Tribales, Ministerio de Justicia Social).
Personas con un alto poder adquisitivo que crean sus propias fundaciones.
Personas con un alto poder adquisitivo que colaboran a título personal.
Grupos de autoayuda rurales y urbanos apoyados por el Gobierno, ONGs o Fundaciones y organizaciones diversas.
Empresas sociales con ideas innovadoras y con el objetivo de lograr beneficios.
Por lo tanto, si nos fijamos en la lista anterior las empresas sociales, especialmente las de naturaleza emprendedora, son muy diferentes a otras organizaciones. En el caso de las fundaciones creadas por corporaciones, veremos que éstas tienen apoyo financiero, recursos y pueden conseguir nuevos fondos a través de su red, mientras que para un emprendedor social el desafío de hacer realidad su idea es mucho más grande. Algunos especialistas consideran que cualquier organización que realiza un trabajo social es una empresa social. Sin embargo me permito diferir con ellos debido a que el concepto de "emprendedor social" se relaciona también con las ideas y la innovación para el cambio social, por lo que cualquiera que tenga dicho objetivo, con la visión de crear un negocio rentable, es en efecto un emprendedor social.
Todos hemos escuchado sobre el concepto de "triple bottom line" o "triple resultado" en varios foros y seminarios o incluso en libros de texto. Mi tratado propone una nueva perspectiva a través del modelo del "quíntuple resultado", que consiste en lo siguiente:
EL SER (Self), persona o grupo de personas que tienen una idea.
LAS PARTES INTERESADAS (Stakeholders), incluye inversores, incubadoras, patrocinadores, promotores, comunidad, gobierno.
LA SOCIEDAD (Society) en su conjunto, que se ve asociada a los beneficios y por lo tanto genera enlaces.
SUSTENTABILIDAD (Sustainability), para el medio ambiente.
ESCALABILIDAD (Scale), por llevar la idea al siguiente nivel, es decir, por pasar ¡de la primera marcha a la tercera!
La siguiente ilustración pretende ayudar a clarificar estos conceptos:
En el modelo expuesto se plantea que el retorno de la inversión social (Social ROI) y la Inversión (Investment) podrían considerarse como tableros de mando que a su vez pueden ser integrados al tablero de mando general.
Como se puede ver en la ilustración, es preciso considerar una especie de "paraguas" de incubación (Umbrela of incubation) que contiene los elementos requeridos en la mayoría de las primeras etapas y en el momento de expansión de un emprendimiento social.
En cierta forma, este modelo podría contribuir en gran medida a comprender el éxito de cualquier empresa social, desde un enfoque holístico.
[1] John Elkington es una autoridad mundial en responsabilidad corporativa y desarrollo sustentable, creador del concepto "Triple Bottom Line" (valor ambiental, valor económico y valor social). Pionero y tenaz, fue uno de los primeros en investigar, concientizar y liderar la cruzada por la sustentabilidad. A través de sus compañías SustAinability y Volans influye a millones de emprendedores sociales en todo el mundo. Elkington es también autor de 17 libros con más de 1 millón de copias vendidas.
Fuente:
Dr. Sandeep Kulshrestha (India)
Director de la Certificación Profesional Emprendedor Global y Profesor del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación | Universidad de Salamanca.
doinGlobal
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