martes, 1 de julio de 2014

Doscientos meses innovando y un Whatsapp que apuesta por la seguridad y privacidad de los datos

Que opina? Doscientos meses innovando - 21/05/2014 4:52:52

"Más de 200 personas se dieron cita el pasado día 7 de mayo en el Centro de Innovación del BBVA, en Madrid, en la fiesta de celebración del número 200 de Emprendedores, en un evento que contó con el apoyo de Chivas. Destacados profesionales del mundo de la empresa española, la economía y el sector editorial, la publicidad, lectores y anunciantes se acercaron a la fiesta de celebración de nuestros 200 abriles escribiendo sobre estrategias de gestión empresarial, marketing, ideas y modelos de negocio.
Cómo hemos cambiado
Aprovechamos esta oportunidad para hablar no sólo del pasado, sino para ver cómo ha cambiado el panorama emprendedor, cuáles son los retos de las empresas ahora mismo y por dónde puede ir el futuro. Para ello le pedimos ayuda a emprendedores de distintos perfiles como Antonio Garrigues Walker, Jesús Encinar, Catalina Hoffman, y al director del Centro de Innovación del BBVA, Gustavo Vinacua, que trazaron un panorama de cómo hemos cambiado, pero sobre todo hacia dónde deberían caminar los emprendedores.

A emprender e innovar se aprende. Antonio Garrigues Walker (en la imagen de la derecha) apuntó que "en nuestro país tenemos que desarrollar todavía la mentalidad de emprendedores", pero que esto no es un problema ya que "a emprender, crear e innovar se aprende".

La emprendedora Catalina Hoffman (a la izquierda, junto al humorista Gabriel Calzado, presentador del evento, insistió en que "no hay que hacer caso a quien te dice que
emprender es una utopía".




"La tecnología ha cambiado en la última década, sin embargo, las leyes no han acompañado estos cambios en nuestro país", Jesús Encinar


Espíritu emprendedor. El director del Centro de Innovación del BBVA, Gustavo Vinacua (en la imagen de la izquierda), insistió en que "merece la pena animar a los jóvenes a emprender". Jesús Encinar (a la derecha), fundador de Idealista.com, centró su análisis de las dos últimas décadas en "la falta de ajuste de la ley a las necesidades de los emprendedores".
La empresa, con otros ojos. Los redactores de la revista tuvieron la oportunidad de charlar fuera de micrófono con emprendedores sin la presión de conseguir una declaración de impacto.

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innovar

Interesante, Enjoystr llega a España, un Whatsapp que apuesta por la seguridad y privacidad de los datos - 21/08/2013 12:00:36

" La empresa española Droiders lanzó Enjoystr (enjoystr.com) pensando en la seguridad, una aplicación que hasta ahora solo estaba disponible en Alemania, conocida como una alternativa a Whatsapp que apuesta por proteger la privacidad de todos los mensajes y documentos que se envían usando tecnologías de encriptación de última generación.
Aparece ahora en España para todos los usuarios y empresas, garantizando que lo que allí se publica no saldrá nunca de la aplicación, al mismo tiempo que ofrece otras funcionalidades interesantes, como la posibilidad de borrar un mensaje enviado, tanto del móvil origen como del móvil destino, para que no queden pruebas de su envío (a menos que el destinatario haya capturado la pantalla, claro).
Y es que el con Enjoystr podemos configurar si queremos que los mensajes sean eliminados en función del número de veces que lo haya leído el receptor, del tiempo de envío o de recepción, algo no muy común en las opciones existentes hoy.
Como hemos comentado, la aplicación encripta todas las conversaciones que el usuario tenga abiertas, pero también ofrece un espacio para conversaciones privadas protegido por una contraseña, aumentando así la privacidad de las conversaciones, que no podrán ser monitorizadas nunca.
Está claro que en el mundo post-PRISM tenemos que preocuparnos por ese tema, principalmente cuando tratamos con información de la que depende nuestra reputación personal o profesional. Innovar en puntos relacionados con privacidad y seguridad dejará dentro de poco de ser extra para ser un punto imprescindible en cualquier herramienta.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Noticia, Apostar por el talento: una actitud para la innovación - 13/07/2013 13:27:47

Apostar por el talento: una actitud para la innovación
José Ochoa
Tweet La innovación se ha convertido en el término de referencia en el lenguaje del negocio y en el léxico de la tecnología, y no es por casualidad.
El momento que vivimos ha acelerado muchos procesos, ha globalizado muchos fenómenos, ha transformado los modos de trabajo, y ha puesto en el centro del progreso la capacidad para transformar conocimiento en oportunidades, y las oportunidades en resultados.
La innovación no es una moda, es una necesidad. Especialmente lo es en un país que ocupa el puesto 14 de la Unión Europea en inversión en I+D, aunque sea la quinta economía del club europeo. Esto coloca a España en la encrucijada de conformarse con una posición media en los indicadores internacionales o afrontar con decisión su futuro.
La primera opción nos llevaría en realidad a un escenario desolador, por diversos motivos. En primer lugar, la empresa española ha basado buena parte de su éxito en el bajo coste de la mano de obra. Ahora el empleo es mucho más barato en otras partes del mundo y esa ventaja competitiva la hemos perdido definitivamente. En un par de años, España va a dejar de recibir las ayudas europeas que nos han ayudado a dar el gran impulso que la economía y la sociedad española han conseguido en las dos últimas décadas. Conformarse sería sinónimo de estancamiento y de fracaso colectivo. En pocos años, el tejido industrial español habrá quedado deteriorado y la capacidad de crecimiento frenada sin remedio.
La segunda opción, afrontar el futuro de forma decidida, implica tomar decisiones en todos los planos: en la administración, en la empresa y en el plano personal.
La administración tiene que desempeñar un papel importante facilitando y estimulando la creación de empresas. El sector financiero tiene que activar el capital riesgo que permita al emprendedor transformar sus ideas en negocios. La universidad y la empresa tienen que hallar vías imaginativas de interlocución que permitan una transferencia rápida de la investigación a la aplicación industrial en todo el entramado empresarial. Todos tenemos que asumir como nuestro el reto de innovar, empezando por la actitud individual frente a nuestro quehacer diario.
La llamada "brecha digital" se produce en muchos terrenos. España es un país de pequeñas y medianas empresas que se han tecnificado de forma insuficiente. La escasa penetración de las tecnologías de información en los procesos de la pequeña empresa genera una de las brechas digitales más peligrosas para la generación y mantenimiento de puestos de trabajo y les aleja de los mercados en los que podrían estar actuando a través de procesos de negocio online.
Este problema sólo se puede afrontar a través del talento y éste reside en las personas. La clave de la respuesta está, por tanto, en las personas. Si la innovación no es una actitud, no habrá resultados innovadores.
Hace veinte años una persona terminaba su enseñanza superior pensando que ya había cerrado su período formativo. Se incorporaba a un puesto en la administración o a una empresa creyendo que sería para siempre. Aprendía su oficio en la creencia de que su trabajo entraría en una cómoda rutina y que afrontaría tareas previsibles o que requerirían poca variación respecto a lo conocido.
Hoy el panorama de casi cualquier puesto de trabajo es radicalmente diferente. De cualquiera se espera que tenga iniciativa, porque las tareas rutinarias están automatizadas. Se nos pide que seamos capaces de reaccionar con agilidad a situaciones complejas o totalmente imprevisibles. El mercado de trabajo es hoy más dinámico y la movilidad laboral se ha generalizado. Mantenerse activo en este contexto requiere una preparación que también está en constante evolución. El aprendizaje a lo largo de toda la vida es la única postura válida ante la carrera profesional.
España necesita personas que sean capaces de incorporar la tecnología a su quehacer diario, que afronten tareas complejas, que actualicen permanentemente su capacitación.
La educación técnica y superior requiere una inyección de dinamismo para trasladar a la sociedad personas con la calidad que precisa. Internet nos ha dado una posibilidad de conexión que tenemos que aprovechar para compartir conocimiento. La empresa tiene la oportunidad y la responsabilidad de estimular el aprendizaje colectivo, y usar la cooperación como pauta de conducta empresarial. De esta forma podrá contribuir a dar el impulso que toda la sociedad necesita.
La iniciativa empresarial es la otra pieza clave en este escenario. Las personas con actitud innovadora tienen que contar con el apoyo necesario para transformar sus ideas en negocios viables. El capital riesgo no se puede aferrar a las iniciativas que garanticen el retorno rápido de lo invertido, sino que tienen que apostar por otras más arriesgadas, pero cuyo potencial de rentabilidad puede llegar a ser enorme. La creación de empresas tiene que ser fácil y los servicios de apoyo al emprendedor accesibles y eficaces.
Estos dos grandes ámbitos de intervención (educación e iniciativa), requieren medidas diferentes, pero urgentes, porque sus efectos en la innovación no se perciben de inmediato, sino que requieren tiempo de maduración. Y el futuro no espera.
[José Ochoa]
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