martes, 1 de julio de 2014

Más emprendimiento, pero de menor envergadura y un espacio para conocer historias de emprendedores en primera persona

ecosistema emprendedor

Que opina usted? Más emprendimiento, pero de menor envergadura - 02/04/2014 6:49:33

"El principal índice analizado por el GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora, que mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio en el mercado sobre la población de 18-64 años. Este indicador disminuyó entre 2008 y 2010 y, tras ascender en 2011, volvió a caer, siendo el descenso de 2013 de un 5,2% (como ya comentamos recientemente en la noticia de la publicación del Informe GEM Global). Estos valores sitúan a España por debajo de la media europea y de la media de los países impulsados por la innovación, aunque por encima de países como Francia, Bélgica y Alemania.
Otra de las variables destacadas por el GEM 2013 es la diferenciación entre el número de emprendedores que crean una empresa porque detectan una oportunidad de negocio en el mercado y aquellos que lo hacen necesariamente para salir de una situación de falta de ingresos. Si se tiene en cuenta el emprendimiento por oportunidad se produce un descenso de 5,5 puntos porcentuales respecto al 2012 (de 72,3% a 66,8%). Por el contrario, en el caso del emprendimiento por necesidad se observa un ligero incremento (de 26% a un 29%), situándose 11 puntos por encima de la media de los países impulsados por la innovación.
En cuanto a la edad de los emprendedores, se produce un descenso del porcentaje de jóvenes, de 18 a 34 años, que tienen entre sus planes crear una empresa, mientras que aumenta considerablemente entre el colectivo de 35 a 44 años (representan el 29,1% de los emprendedores potenciales y el 35,4% de los nuevos emprendedores).
Startup menos sólidas
Este mayor porcentaje de empresas que se crean para salir de una situación de desempleo condiciona otros factores como, por ejemplo, el que se reduzca el número de proyectos que apuestan por la innovación, en concreto aumenta en casi un 15% el porcentaje de emprendedores cuyos servicios o productos no son innovadores (que alcanzan el 70,98% del total).
También desciende el número de nuevas empresas que prevén un crecimiento importante, lo que se refleja en una caída del número de emprendedores que aspiran a contar con un negocio de más cinco empleados a cinco años vista (del 23% pasa al 15% del total). Algo que estaría sustentado, en parte, por el aumento de las iniciativas de autoempleo.
Tampoco se salva de esta visión poco optimista la visión internacional que mantienen los emprendedores en su proyecto. A pesar del la crisis del mercado doméstico, cae el número de nuevas empresas que venden sus productos y servicios en el exterior: pasan de un 40% que representaron en 2012 a tan solo un 25% el año pasado.
Con este panorama, y a pesar de que el peso relativo de los emprendedores con proyectos nacientes (menos de 3 meses) ha aumentado durante los últimos cinco años, se produce una disminución de aquellos que han conseguido convertir ese negocio nuevo en estable.
Mayor apoyo financiero
Como novedad, este año el GEM incluye dos anexos, uno dedicado a la nueva Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y Financiación del Proceso Emprendedor en España. Con respecto a esta última, las conclusiones de este informe señalan que "son necesarios nuevos mecanismos de financiacio"n, fundamentalmente a trave"s de capital, que contribuyan a que la empresa afronte con mayores garantías las primeras fases de desarrollo de los proyectos empresariales. Los fondos de capital semilla, los business angels o el crowdfunding basado en capital, son algunos ejemplos de fuentes alternativas de financiación en el ecosistema emprendedor, si bien el proyecto debe cumplir ciertos requisitos en te"minos de escalabilidad, innovacio"n, expectativas de crecimiento o calidad del equipo promotor".
Para ello, los autores de este informe hacen la recomendación de "desarrollar una oferta de capital especializado, con fondos y redes de inversores con experiencia en sectores de actividad clave (TICs, biotecnologi"a, energi"a, etc.), que actu"en como catalizadores en la atraccio"n de capital extranjero".
Puedes descargarte el Informe GEM 2013 completo en esta página.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? "Café Emprendedor", un espacio para conocer historias de emprendedores en primera persona - 04/02/2014 9:30:06

"Son muchos hoy los medios que cubren el ecosistema emprendedor y sus diferentes noticias, pero son muy pocos los que cuentan en primera persona la historia de sus protagonistas. Cafeemprendedor.com, viene a llenar ese hueco, a contar en primera persona la vida y obra de los emprendedores mas reconocidos en la región y a dotar a sus lectores de herramientas poderosas para que puedan llevar a cabo sus emprendimientos de manera exitosa.
Los lideres de OLX, InvertirOnline, GuiaOleo, Dafiti y GuiaLocal ya pasaron por los micrófonos de CafeEmprendedor, dejando experiencias inolvidables y enseñanzas que emprendedores nacientes ya están poniendo en practica. Recientemente se abrió otra sección del blog denominada "tienen tracción" en el cual emprendimientos de alto potencial pero con poca vida transcurrida, cuentan sus historias.
¿Que vas a encontrar en CafeEmprendedor?
Historias de los comienzos de los emprendedores mas exitosos
Secretos personales de cada emprendedor
Enseñanzas de cómo alcanzar el éxito de los lideres de la región.
Consejos de las mejores formas de emprender
Enseñanzas valiosas para poner en práctica en tu emprendimiento
Por eso si querés conocer que piensan los lideres de la región, no dejes de seguirnos.
Web: www.Cafeemprendedor.com
Facebook: facebook.com/cafeemprendedorblog
Twitter: twitter.com/CafeEmprende
Articulo escrito por Facu Basilico
Artículos Recomendados:
Casos de éxito de emprendedores Colombianos que le apuestan
Casos de éxito de dos emprendedores peruanos que comenzaron
Las Virtudes de las Historias Patrocinadas en Facebook
Mitos del emprendimiento y claves para iniciar un negocio…
7 Cualidades de los emprendedores exitosos (infografía)
El artículo "Café Emprendedor", un espacio para conocer historias de emprendedores en primera persona aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Ya a la venta la revista de Marzo y Ya a la venta la revista de mayo
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Una buena idea de negocio y Un negocio rentable
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios: