lunes, 28 de julio de 2014

Servicios de inteligencia de datos para pymes y Escoge bien las herramientas de investigación

Interesante, Servicios de inteligencia de datos para pymes - 18/06/2014 10:05:41

"Muchas veces las empresas que dan servicios a otras empresas se centran en grandes clientes porque su volumen les garantiza a priori mejores resultados. Es lo que ocurre en el sector del big data, donde hasta hace no mucho el acceso a este tipo de servicios sólo era accesible para grandes empresas con altos conocimientos técnicos y recursos financieros suficientes para servidores con altos recursos computacionales. "Nuestra idea era democratizar este servicio y ponerlo a disposición de todo tipo de empresas", afirma Isaac Pyniol, CEO y cofundador de iMath Research.
Esta empresa creada en 2012 ofrece servicios de inteligenica de datos en la nube para pymes, con una aplicación matemática que permite realizar de forma sencilla todo tipo de computación, cálculos matemáticos y simulaciones utilizando grandes cantidades de datos, apoyándose en las ventajas de la informática en la nube.
La inteligencia de datos puede ser muy útil para la pequeña empresa, tanto para calcular y analizar datos internos de la compañía como otros externos que les ayude a encontrar patrones o desarrollar modelos que mejoren la productividad. "Nuestro servicio en la nube de iMathCloud permitirá ver la progresión de ventas, ofrecerá recomendaciones para mejorar campañas de marketing, recomendará el mejor momento para la compra de materias primas para reducir costes en el proceso de compra o predecirá la solvencia económica de posibles clientes para seleccionar los que más convengan", explica este ingeniero informático.
Junto con Pinyol fundaron la empresa Íñigo y Aritz Zubizarreta, ingenieros informático e industrial respectivamente. iMathCloud se encuentra en fase beta, y para optimizar su desarrollo y diseño han facilitado el acceso al producto a empresas con personal especializado en ingeniería, matemática e inteligencia artificial para que validen sus funciones.
Trabajan por igual con empresas españolas y del resto del mundo, ya que desde el primer momento tenían clara la idea de internacionalización. "Las tecnologías traspasan fronteras y las empresas tecnológicas han de pensar en global y ofrecer competitividad a este nivel para ejercer una competencia real", afirma Íñigo Zubizarreta.
www.imathresearch.com
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Información: Escoge bien las herramientas de investigación - 24/09/2013 5:49:13

"No te marees con todos los conceptos que manejan los expertos en investigación. Al final, todo se reduce a unas pocas herramientas básicas. Un test es una encuesta. Sea de precio, de satisfacción o de producto, la metodología a seguir es la misma. Sólo debes cambiar el contenido de tus preguntas. Lo mismo sucede con el panel: pueden medir lo que se compra o lo que se consume, pero la forma de llegar al entrevistado no varía. ¿Para qué sirve y qué debes valorar en cada una de ellas?
Encuestas
Es la herramienta más compleja y la más cara, pero la mejor para validar una idea de negocio o el lanzamiento de un nuevo producto. "Son investigaciones que te hacen la foto en un momento determinado sobre una idea, un servicio, un precio, un plan de marketing, un estudio de competencia… Puedes trabajar con ellas directamente o utilizarlas después de haber valorado fuentes secundarias. Por ejemplo, un pequeño empresario que quiera montar una clínica para mayores en Sevilla analiza primero la competencia y luego, con toda esa información, hace una encuesta y le pregunta directamente al consumidor qué le gustaría tener", explica Javier Maldonado.
¿Cómo llego a mi potencial cliente? El canal es lo de menos. Los estudios por teléfono, presenciales o por Internet siguen la misma metodología, "lo único que varía es el medio de contacto con el encuestado. La diferencia es que en lugar de contactar personalmente en Internet envías un email para ponerte en contacto con el entrevistado. Las personas son las mismas que te puedas encontrar fuera de la Red. Salvo algún perfil que todavía tiene poca penetración, como los mayores de 70 años", explica David Martín.
Ten en cuenta, eso sí, que el canal puede condicionar el resultado. "Para temas delicados, como estudios de opinión o hábitos de comportamiento que tengan que ver con el sexo, por ejemplo, es más alta la fiabilidad de Internet. Al ofrecer una sensación mayor de anonimato y privacidad, se consigue mayor sinceridad en la respuesta", asegura Martín. Además, "facilita llegar a perfiles que de otra forma sería complicado de acceder. Un estudio de 4.000 personas con moto de más de 500 cc, por teléfono o cara a cara sería complicado de llegar a ellos. En la Red vas a un portal que concentra al 80% de los moteros y realizas un envío a su base de datos", añade.
El coste. Siempre que sea posible, lo ideal es hacer las encuestas online, que son las más económicas. "Internet es entre cinco y seis veces más barato que la entrevista personal y entre dos y tres veces menor que la telefónica. El precio dependerá de la complejidad y extensión de la encuesta. De la dificultad de encontrar la muestra. Pero lo habitual es que los precios oscilen entre 2.000 y 10.000 euros. El coste de una encuesta media sería, con 1.000 entrevistas, análisis, etc., unos 4.900".
Estudios omnibus
Son encuestas que se hacen para varias empresas con el objetivo de compartir los gastos. "Cada una incluye las preguntas que quiera realizar y se envían los cuestionarios a una base de datos. Después, el resultado se proporciona de forma individual a cada uno, sólo con las respuestas a las preguntas formuladas por cada uno", explica David Martín de la Morena.
Investigaciones en redes sociales
Las redes te pueden ayudar a investigar a la competencia (ver qué tipo de promociones hace, qué contenido genera, qué nuevos productos o servicios lanza.... y cómo los perciben los usuarios). También te servirán para conocer tendencias de consumo por los comentarios sobre marcas y productos de los usuarios. Y para detectar oportunidades y amenazas de tus productos o servicios, ya que los usuarios de redes suelen ser activos compartiendo sus puntos de vista. En este sentido, las redes se han convertido en el mejor buzón de quejas y sugerencias posible.
Pero no debes olvidar también utilizarlas para realizar tus propias consultas. En este sentido, su principal ventaja es que te pueden permitir llegar a un público muy bien segmentado: especialmente si echas mano de las redes verticales. "Puedes preguntar directamente opiniones sobre tu producto, qué cambiarían, qué les gusta... Es exactamente igual que hacer una encuesta, te proporciona información cualitativa, pero debemos tener en cuenta que no es representativa, porque no conocemos el sesgo. Me va a servir para validar determinada idea, pero no puedo validar mi modelo de negocio sólo con esas opiniones", advierte Javier Maldonado.
Reuniones de grupo
Se trata de reunir a un grupo de entre cinco y ocho personas para que reflexionen sobre un tema determinado: una nueva idea de negocio, un producto, la imagen de marca, el precio, etc. Eso sí, debes tener en cuenta que "no es una investigación representativa, no sirve para sacar conclusiones cuantitativas, sino para que me den ideas sobre lo que estoy pensando. Es decir, yo tengo una idea y antes de pasar a la siguiente fase, hablo con un grupo de gente para que diga si voy por el buen camino. La investigación cualitativa tiene muchísimas utilidades. Es una forma muy buena de detectar oportunidades, ayuda a entender a las personas, sus motivaciones, etc. pero, insisto, es insuficiente para tomar una decisión definitiva sobre el lanzamiento del negocio porque no es representativa", comenta Javier Maldonado. "Otra cosa es que yo tenga 10 clientes y me reúna con seis. Entonces sí sería representativa", añade.
La selección de las personas es importante para obtener diferentes puntos de vista. Intenta que sean de distinto grupo social, edad, sexo, nivel de estudios, etc. Para poder sacar buenas conclusiones, graba las sesiones y analiza los temas que hayan surgido, las opiniones expresadas y las respuestas a las ideas de los demás. Con toda esa información puedes hacerte una idea de si tu proyecto va por buen camino o no.

Observación directa
Es la mejor forma de conocer el comportamiento del consumidor durante el proceso de compra, algo que no podrías testar con tanta exactitud a través de un cuestionario.
Para conseguir buenos resultados, debes realizar este análisis sin entrar en contacto directo con ellos, ya que así vas a obtener una información más sincera y espontánea que es donde reside su principal interés.
Para desarrollarla, primero debes tener claro qué quieres analizar, a qué consumidores y en qué tipo de establecimientos. No te limites exclusivamente a anotar la edad de los consumidores, el sexo, o la tipología de familias que frecuentan el punto de venta, fíjate sobre todo en los factores que más incidencia tienen en la decisión de compra, como los momentos de mayores picos, los medios de pago que utilizan los clientes, qué productos compran más por impulso y cuáles adquieren de forma racional... También puedes analizar su comportamiento frente a los precios, si compran marca blanca o enseñas líderes en la categoría que te interesa, si adquieren promociones o no, qué tipo de nuevos productos llaman más su atención...
En definitiva, "se trata de observar cómo se comportan los consumidores realmente ante un lineal. No les pregunto, trato de ver cómo se mueven por el lineal, si tocan los productos o no los tocan, si leen las etiquetas, etc. Los resultados son datos objetivos, como en el mistery shopping, sólo que en lugar de interactuar con otros para recoger la información, en este caso nos centramos en la observación para analizar comportamientos. Claro que si tengo una pequeña empresa y quiero saber cómo diseñar mi producto para una mejor implementación en la distribución, la observación directa puede ayudarme", asegura Javier Maldonado.
Entrevista a un experto
Es una alternativa que no debes descartar como emprendedor, porque te puede dar información muy fiable. Se trata de contactar con expertos en la materia sobre el mercado en el que queramos entrar. Por ejemplo, si vas a montar una zapatería, puedes entrevistar a un fabricante de zapatos para que te ofrezca su visión sobre el sector.

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