sábado, 20 de abril de 2013

Los usuarios que usan Internet y El Marketing

Que opina? Una campaña en Twitter, otra en Facebook y otra en FourSquare para tener como ejemplo en el marketing Online - 10/04/2013 10:30:57

"Son muchas las campañas realizadas en la web social que podrían utilizarse como ejemplos en cualquier curso de marketing Online.
En las últimas semanas he estado recopilando muchas de ellas y quiero comenzar una serie de las mismas con tres que me llamaron especialmente la atención.
Os dejo con estos tres ejemplos que ya pasaron a la historia del marketing en Social Media:
Campaña Social Media en Twitter
Turkcell es una compañía de teléfonos en Turquía que en 2011 revolucionó el mundo Twitter con una campaña extremadamente original, enfocada a los usuarios que usan Internet constantemente.
Lo que hicieron, explicado en el vídeo que se puede ver abajo, fue esconder un regalo en una caja con decenas de papeles encima. Cada papel tenía juegos, preguntas y textos que incitaban a la interacción con su comunidad de usuarios. Crearon un sitio web donde se veían a los usuarios conectados en el menú lateral respondiendo las cuestiones que iban apareciendo en los papeles. A medida que se solucionaban las pruebas, los papeles se eliminaban, dejando el regalo cada vez más visible.
Los usuarios escribían en sus cuentas las respuestas a las preguntas y los textos escritos en los papeles, siempre usando el tag #turkcelltweet, y tenían que terminar con una prueba bomba: que un famoso hiciera RT de su texto.
El resultado fue un éxito tremendo, ganando un premio Golden Drum Awards en octubre del mismo año.
Campaña Social Media en Facebook
Los que tenéis buena memoria seguramente recordaréis la campaña que Ikea hizo en Facebook en 2009 con el nombre IKEA Facebook Showroom.
La idea era publicar una foto de un ambiente lleno de muebles y permitir que los usuarios pusieran un tag con su nombre en el mueble que deseaban. El primero que ponía el tag, ganaba el mueble de forma gratuita.
Pusieron varias fotos y cada vez había más gente esperando la publicación con el ratón preparado para disparar, generando un efecto viral que llamó la atención en todo el mundo.
Los perfiles de Facebook y de otras redes sociales se llenaban de comentarios relacionados con la campaña, que tenía como objetivo anunciar una nueva tienda que abrieron en Suecia.
Fueron dos semanas de fotos, regalos y tags que invadieron la web en aquellos tiempos. Os dejamos con el vídeo:
Campaña Social Media en FourSquare
FourSquare no tiene el peso de las otras dos anteriores, pero puede usarse de forma muy inteligente obteniendo resultados fantásticos.
Es el caso de una marca de alimentos para mascotas que decidió poner un enorme cartel en una ciudad alemana. Cada vez que alguien hacía checkin en dicho cartel, salía comida gratis para perros por un agujero, tal y como podéis ver en el vídeo inferior:
El resultado: Un aumento de un 14% de las ventas y miles de perros que, desde entonces, paraban siempre en el cartel y empujaban a los dueños al mismo.
Seguiré publicando estas listas que, de una forma u otra, nos ayudan a encontrar inspiración para nuestros propios proyectos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Marketing

Que opina? "La gamificación no funciona en cualquier sector" - 10/04/2013 5:13:10

"¿A ti no te gamificaban para que te acabaras el desayuno por las mañanas? ¿O en la cena? Si te bebes toda la leche, esta tarde bajamos al parque; si te comes los guisantes, vamos el sábado a... Si funcionaba con nosotros, ¿por qué no con tus consumidores? Como no estamos muy duchos en gamificación, le hemos preguntado a Christopher Cunningham, co-autor de Gamification by design, emprendedor (Trekmail) y consultor de start-ups web y móviles, sobre tendencias en esta estrategia de marketing (que aplica mecánicas de juego en aplicaciones que no tienen que ver con el juego y sobre la gamificación mal entendida.
¿Qué funciona en gamificación? Porque da la impresión de que se están dando muchos palos de ciego...
"El ejemplo clásico es FourSquare, que sigue siendo capaz de atraer gente a hacer chek-in, que es algo aburrido. Y se hace por las mecánicas de juego. Otro modelo de innovación es el de Code Academy. Más de un millón de usuarios que llegan ahí para estudiar programación en su tiempo libre. Aplica todas las mecánicas de juego para incentivar que la gente aprenda y practique, como para que la gente enseñe y dé consejos. El número de usuarios estudiando programación es superior al de todos los estudiantes de ingeniería y matemáticas en las universidades de Estados Unidos. Creo que esto prueba que las mecánicas funcionan si eres capaz de crear un espacio en el que aplicarlas y en el que están involucrados. Las mecánicas ayudan a incentivarles. Nos estamos moviendo hacia una segunda fase de gamificación. Antes se han aplicado mecánicas para que la gente cambie su comportamiento, y ahora estamos en una fase en la que decimos cambiemos ese comportamiento por algo bueno".
¿Y buen ejemplo español?
"Bitoon Games, que desarrollan juegos gamificados. Tienen a una persona en la empresa dedicada única y exclusivamente a estudiar el efecto de los items: si juegan más, si compran más... Creo que es un rol importante.
¿Qué se ha demostrado que no funciona en gamificación?
"Para empezar, lo han utilizado sectores que no lo necesitaban. No funciona tratar de utilizar las mecánicas clásicas tal cual, sin pensar en la experiencia de usuario y sin pensar si esa mecánica le va a aportar algún valor al usuario. Dar puntos o badges por cualquier actividad no tiene sentido. Un badge es un concepto interesante: es 100% virtual, pero si tiene valor es porque la experiencia tiene sentido. Si lo haces con algo que no es interesante, no se consigue el mismo objetivo. Hay que marcarse un objetivo: ¿Cómo quieres cambiar el comportamiento de ese usuario? ¿Qué quieres conseguir? La clave está en pensar: ¿Qué es lo que no estoy cubriendo que quiero cambiar? Hay videos educativos y no entra la primera persona. Si tu objetivo es conseguir esa primera persona que entre y que te ayude a viralizar. Esa instancia de cambio ya te marca qué herramientas vas a utilizar para conseguir esos cambios. Si no sabes qué quieres cambiar y das badges por cualquier cosa... hay mil ejemplos de cosas fallidas".
¿Cuál es el principal error que se comete?
"Resulta clave también que no se puede lanzar algo con mecánicas de juego y dejarlo. O dar una medalla por cualquier cosa no sirve de nada, no es divertido. Lo que estamos aprendiendo de los diseñadores de videojuegos es que el esfuerzo es parte de la motivación, tienen que tener un valor. Necesitas ir ajustando las mecánicas: hasta que los usuarios no comiencen a jugar, no vas a saber cuáles son los límites. Los usuarios siempre van a encontrar atajos. Te interesa la gaming resistance. Buscan errores en programación. Tienes que escucha a tus heavy users, a los consumidores que más utilizan tu aplicación. Y hablar con ellos en persona. ¿Por qué juegan más? ¿Qué intereses tienen? A partir de ahí tienes que intentar modelar el resto de la experiencia para satisfacer a esas personas, pero también conociendo las restricciones de las últimas. Necesitas entender también a esas 100 personas que entraron, se dieron de alta, pero únicamente han jugado en una ocasión. Te vas a encontrar con cosas que vas a querer cambiar: por ejemplo, que no está del todo bien explicado; no entienden el sistema de puntos; o, sencillamente, quieren jugar con otra persona. Vas sacando el comportamiento de tu plataforma. Tienes que conseguir un punto de equilibrio entre dificultad y satisfacción de los usuarios".
Porque una cosa es llamar la atención y otra mantenerla en el tiempo...
"Si tienes un usuario tres meses en tu plataforma: ¿cómo consigues que continúe motivado, que sea fiel a meterse cada equis tiempo en tu plataforma? Tienes que venir a regar las plantas una vez por semana o se te van a poner mustias. Tienes que decidir: ¿Quieres que sea un efecto positivo o negativo? ¿Pierde o gana? ¿O conseguirás más si vuelves? Tienes que ver qué estrategia funciona mejor. Tienes a los que quieres fidelizar y a los que quieres ganar. Tienes parallel tracks. Es un juego matemático: cómo potenciar al 10% que más me usa; y el siguiente 20%; y el siguiente 30%.... Si tienes éxito, tus consumidores irán creciendo, y tienes que seguir manteniendo el interés. Se convertirán expertos en el contenido y en el sistema y no puedes conformarte. Juegos como Angry Birds. Dedicaron un año a desarrollar todos los niveles. Los han triplicado. Lo siguen actualizando. Y tienes la posibilidad de sugerir niveles ,los power users,. No es tan fácil que la gente te dé cosas".
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Que opina? Algunos datos que tu empresa debe saber sobre Instagram - 08/04/2013 17:00:50

"Instagram es una aplicación gratuita en las que sus usuarios tienen la posibilidad de compartir imágenes; agregando filtros, marcos, colores y demás efectos fotográficos a las mismas.
El día martes se cumplirá un año desde que Instagram fue comprada por Facebook en 1.000 millones de dólares. Ese mismo año fue lanzada su versión para Android, dado que antes sólo estaba disponible para dispositivos que funcionan con el sistema operativo iOS 3.0.2 o superior (iPhone, iPod e iPad) lo que provocó una avalancha de descargas y significativo crecimiento de su popularidad.
Actualmente Instagram se ha convertido en una herramienta con grandes alcances para empresas y negocios que deseen llegar a sus clientes por medios distintos a los tradicionales (Inbound Marketing).
A continuación te comparto algunos datos interesantes sobre el uso de Instagram, para que te hagas una idea del inmenso potencial que esta app tiene para promocionar una empresa o negocio:
En la actualidad Instagram cuenta con 100 millones de usuarios activos por mes.
Se publican 40 millones de fotos diarias.
Se dan 8.500 likes cada segundo.
Se escriben 1.000 comentarios por segundo.
59 de las Top 100 marcas de Interbrand están en Instagram.
El 35% de esas 59 marcas, ha aumentado su interacción con la aplicación, siendo las que lideran ésta tendencia Gucci, Nike y Adidas.
Una cuarta parte de las 59 marcas del Top 100 de Interbrand posee más de 10.000 seguidores en Instagram.
Una décima parte de las 59 marcas del Top 100 Interbrand tiene más de 100.000 seguidores.
De las marcas registradas en Instagram un 40% utiliza filtros para sus fotos.
El filtro más usado por las marcas es: Lo-Fi
Casi la mitad de las marcas inscritas en Instagram publican al menos 1 foto por semana.
Un 98% de las imágenes publicadas por las marcas en Instagram son compartidas en Facebook.
De los usuarios de internet estadounidenses cuya edad elonga entre los 18 y los 29 años, el 28% tienen cuenta en Instagram.
De los internautas de entre 50 y 65 años, tan sólo un 3% usa Instagram.
Siendo los medios digitales cada día más visuales, es Instagram uno de los líderes actuales en esta tendencia, apenas teniendo 3 años de fundado. Si bien es cierto que aún le hace falta mucho para estar al nivel de redes como Twitter o Facebook, va por muy buen camino y quizá dentro de unos años, no nos sorprenda verla entre las más grandes.
El artículo Algunos datos que tu empresa debe saber sobre Instagram aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina? Entrevistamos a Juan Sánchez-Herrera, de SamyRoad, punto de encuentro de creadores y consumidores - 05/04/2013 10:25:17

"Hace unas semanas os presentamos una forma diferente de mostrar información en Internet, un sistema de recomendaciones de contenido que cuida la estructura y el diseño de su presentación por encima de todo: SamyRoad (samyroad.com).
Hoy vamos a ampliar nuestro conocimiento sobre esta innovadora red y lo hacemos con una entrevista que hemos realizado a Juan Sánchez-Herrera, fundador y CEO del proyecto, quien estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia Comillas.
Juan Sánchez-Herrera trabajó anteriormente como Product Manager en Loreal París y como Marketing Manager en Procter & Gamble. Hace menos de un año ponía la primera piedra de lo que hoy es uno de los proyectos más ambiciosos del social media a nivel internacional.
Aquí os dejamos con la entrevista:
¿Qué es SamyRoad?
SamyRoad es una comunidad online que sirve como punto de encuentro para usuarios influyentes de todo el mundo. En ella, los prescriptores recomiendan productos, servicios y eventos relacionados con cada una de las siete pasiones "samy": moda, arte, aventura, startups, música, solidaridad y viajes.
El contenido se presenta de forma novedosa, gracias a un diseño cuidado y se estructura de forma organizada, consiguiendo, en última instancia, monetizarlo por medio de un sistema muy innovador. Igualmente, cada euro generado dentro de la plataforma, se divide entre el creador, SamyRoad y un proyecto solidario elegido por el usuario, ya que nuestro objetivo último es dejar nuestra huella "samy" en el mundo.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto?
El proyecto nace con el objetivo de solucionar dos problemas que encontramos en internet actualmente. Por un lado, tenemos a usuarios jóvenes (20-35), socialmente activos, consumidores de información. Quieren encontrar contenido de tendencia acerca de sus pasiones. Cuál es el último festival que está de moda en Europa, o donde ir a tomar algo un fin de semana con amigos o cuáles son las zapatillas más trendy del momento o esa exposición de la que todo el mundo habla. Esa información existe en internet, pero de una manera desorganizada. Para estos early-adopters se hace necesario un sitio en el que encontrar y compartir esa información.
Por otro lado, tenemos a gente que es experta en sus pasiones y creadora en sus blogs, microsites o redes sociales de información acerca de esa pasión: de los zapatos al surf en Bali, de la música indie al arte urbano, de las iniciativas solidarias a las mejores ayudas de financiación para crear una start-up… Estos trend-setters tienen un contenido que se pierde en la world wide web. Necesitan audiencia que les permita maximizar y rentabilizar esos contenidos.
En este sentido nos planteamos ¿Por qué no dar un espacio en el que creadores y consumidores se encuentren? Así como en el que trendsetters y early-adopters compartan sus pasiones.
¿Cuántas personas hay detrás de SamyRoad?
Lo formamos cinco socios fundadores que dejamos nuestros respectivos trabajos en Mayo de 2012 para embarcarnos de lleno en esta aventura. Semanas más tarde se incorporaron un CTO y un diseñador, y ahora, casi un año más tarde, ya somos diez personas. Somos un equipo joven, idealista, con ganas de cambiar el mundo.
¿En qué se diferencia SamyRoad de otros proyectos aparentemente similares, como Pinterest?
SamyRoad es un concepto único ya que reúne elementos de estas cuatro categorías relevantes en internet, superando a la competencia:
Webs de etiquetado de imágenes: pinterest.com está a la cabeza mundial de los sitios de etiquetado, un fenómeno novedoso que ha crecido muy rápidamente (300.000 usuarios únicos en España en los 3 meses posteriores a su lanzamiento). A través de un sistema de navegación muy intuitive basado en acciones sencillas tipo "me gusta", los usuarios pueden crear su propio portafolio de objetos deseados y socializar basándose en la lógica del "seguidor/siguiendo". A una escala menor, thefancy.com ofrece un servicio más orientado a la venta siguiendo este mismo concepto. En ambos casos, moda y diseño son las dos categorías más exitosas.
Curación de contenido/agregadores: aplicaciones tipo flipboard integran en una única plataforma de fácil uso contenido recomendado, elementos de red social y otros contenidos digitales definidos por el usuario. Su sencillez ha convertido estas aplicaciones en una forma cada vez más importante de consumo en internet.
Redes socials elitistas: asmallworld.net es una red social de siete años de antigüedad a la que se accede solo por invitación. La mayoría de sus miembros son urbanitas interesados en fiestas, productos de lujo y otros productos aspiracionales. El éxito de esta plataforma se basa en una segmentación muy clara de la base de consumidores, ideal para aquellas marcas que desean dirigirse a un público de alto poder adquisitivo Otras webs han tratado de explotar este mismo target desde el punto de vista de las citas.
Especialistas verticales: las webs de click & mortar están incorporando elementos sociales con la intención de mantener el interés entre su base de clientes. Algunos de ellos están incluso desarrollando algoritmos que analizan el comportamiento del cliente para hacer de la experiencia de los usuarios algo más personalizado y valioso, por medio de técnicas de etiquetado o listas de deseos. Todo ello, sin olvidar el trasfondo solidario, ya que en SamyRoad cada euro que se genera se reparte con un proyecto solidario que el propio usuario elige (colaboramos con Intermon Oxfam, Accionatura, Ayuda en accion, World Vision, y la Fundacion Sindrome de Down.
¿Cómo ha sido el crecimiento de SamyRoad desde su nacimiento?
La acogida está siendo increíble por parte de los usuarios, que quedan sorprendidos por el diseño de la plataforma y por la cascada interminable de contenidos que apetece descubrir, escuchar, ver, comprar, visitar… Han dicho cosas como que "SamyRoad es el entusiasmo por la vida llevado a la red". Los usuarios lo utilizan para compartir y descubrir todo aquello que les inspira, les motiva, les gusta.
En apenas dos semanas somos más de 3 mil usuarios, únicamente del boca-a-oreja, y estamos preparando todo lo necesario para crecer rápido a nivel nacional e internacional.
¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?
Nuestro objetivo es crear un producto adictivo que permita a los usuarios pasar más y más tiempo dedicándose a lo que les gusta.
¿Y vuestro modelo de negocio?
En SamyRoad, el consumo de la información es libre, pero para la creación el modelo es cerrado. Para elegir a los creadores, contamos con un embajador por categoría, una persona bien conectada e influyente en su pasión, que está encargada, entre otras cosas, de localizar a gente influyente dentro de su categoría (desde dj"s a bloggeros pasando por surferos o artistas…), que nos generan contenido de calidad. Los ingresos vienen por la comisión de ventas y por la publicidad: al ser una comunidad donde los prescriptores influyentes se juntan con las marcas, SamyRoad se convierte en el lugar ideal para que las marcas hagan branded content y desarrollen sus proyectos de e-commerce.

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Que opina? Origo , opiniones que se transforman en infografías, la "wikipedia del conocimiento subjetivo" - 04/04/2013 5:56:42

" Desde origo.by nos presentan este proyecto que, con un diseño bastante atractivo, llama la atención en su definición:
Podríamos decir que Origo es un espacio de microblogging, también que es una red social, o que es la wikipedia del conocimiento subjetivo.
Con sede en Madrid, el proyecto nos permite opinar y crear perfiles basados en dichos datos. Las opiniones positivas y negativas ayudan a crear infografías de la opinión que tiene la sociedad sobre cualquier asunto, descubrir nuevos grupos de música, lugares a los que viajar, series que ver, etc.
Abre hoy al público y cuenta con más de 1.000 usuarios que dejan sus opiniones de manera diaria, interactúan y descubren nuevas recomendaciones de sitios a los que ir, música para escuchar, películas que ver, etc. , usuarios que probaron el sistema desde su fase beta cerrada.
Sobre la importancia de las opiniones en un proyecto de este tipo nos comentan:
Esta información es útil para los usuarios. Descubrirán nuevas tendencias y podrán establecer debates entre ellos. Y también es importante para las marcas, no existe hasta el día de hoy una herramienta que mida el "brand sentiment" de los usuarios, tampoco que te explique si están descontentos, y por qué.
De esta forma, reuniendo a la gente que opina sobre los mismos temas y creando una reputación real de las marcas, es posible rastrear mejor en tiempo real los efectos de una campaña, por ejemplo, algo de gran valor en el mundo del marketing.
Mientras que Facebook es más informal para sus usuarios, y en Twitter las opiniones desaparecen por "el desagüe del timeline", Origo permite que éstas sean recogidas y clasificadas, para poder ser consultadas por su comunidad.
Como veis, Origo muestra cifras exactas y cuantificables de cómo cambia el sentimiento sobre un hashtag con el tiempo.
El diseño de la plataforma está lleno de guiños al mundo del cine y de aspecto vanguardista y personal, diseño realizado por Pablo Galeano y Francesco Furno, quienes ya trabajaron para marcas como Mercedes, Pepsi o Vueling.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Noticia, Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. - 02/04/2013 10:37:04

" De cómo sobrevivir al cambio y cómo mover el culo al estilo 2.0.
Por Berto López.
Ciudadano 2.0.

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un pequeño post para republicar una charla muy inspiradora y divertida de mi amigo José Luis Izquierdo (o lo que es lo mismo: el Mago More) en el prestigioso evento TEDxTalks sobre el poder positivo del cambio.

Es una charla que recomiendo a todo profesional, aunque especialmente a los profesionales autónomos y empresarios, porque habla de lo esencial que es saber adaptarse a los cambios del entorno para sobrevivir y cómo esos cambios no hay que verlos como una amenaza, sino como una oportunidad o lo que es lo mismo: cómo aprovechar estos cambios del entorno para innovar.

More es un profesional extraordinariamente polifacético que ha ido cambiando constantemente el foco de su actividad en la búsqueda de nuevas oportunidades y sabe por tanto de lo que habla. Ha iniciado su carrera como humorista e ilusionista en 1994 (lo notarás en el marcado toque de humor de la charla) y ha ido ampliando su actividad hacia la de presentador, empresario, guionista, actor, articulista y conferenciante. De hecho, es además probable que lo conozcas por su papel del "vecino" en La hora José Mota.

Por otra parte, aparte de ser una charla que merece la pena ver y More un buen amigo, también he querido publicarla porque tiene que ver muchísimo con la razón de existir y la esencia de Ciudadano 2.0 que es precisamente la ayudar al lector a superar con éxito los profundos cambios que las nuevas tecnologías y particularmente la Web 2.0 han impulsado en la sociedad actual.

Si More en este vídeo explica qué es lo que hay que hacer para sobrevivir y adaptarse a este cambio de época que estamos viviendo, en Ciudadano 2.0 nos dedicamos, sobre todo, a la otra cara de la moneda que es explicar cómo lo puedes hacer.

El vídeo es además una buena excusa para ir un poco más allá de la presentación "oficial" de este blog y hacer algunas reflexiones sobre por qué los temas que se tratan en Ciudadano 2.0 pueden ser importantes para ti y por qué te pueden aportar mucho, tanto en tu vida personal como en tu faceta de empleado, profesional autónomo o empresario.

Sin más, aquí te dejo la charla y a continuación hablaremos de cómo llevar estas ideas a la práctica repasando algunas de sus ideas clave:

El poder positivo del cambio: Mago More at TEDxMoncloa
Qué significa adaptarte al cambio. Ejemplos de cómo hacerlo

Repasemos entonces algunas de las frase clave de More y cómo llevarlas a la práctica.

1. "Los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios de su entorno"

Seguramente estés de acuerdo con que esta frase es una verdad como un templo, creo que no tengo que convencer a nadie que ante el cambio, en general, seguramente más del 80% de las personas reaccionan con resistencia, incluso con mucha resistencia.

Este fenómeno se puede llevar prácticamente a cualquier ámbito que nos podamos imaginar y son obvios ejemplos como cambios organizativos, nuevas herramientas que se implantan en una empresa, los negocios tradicionales que no han sabido reaccionar ante la aparición de Internet para protegerse de sus amenazas (presión a la baja de los precios, facilidad para comparar productos, menos dependencia de puntos de venta locales,…) y aprovechar sus oportunidades (nuevo canal de marketing y venta de productos, abaratamiento de costes, conseguir nuevos clientes,…), etc.

Pero también lo podemos llevar a otros ámbitos como la tremenda amenaza que la crisis económica actual supone a nivel profesional.

¿Qué puedes hacer tú para sobrevivir, por ejemplo, concretamente a este cambio amenazante que supone la crisis?

Pues obviamente y en primer lugar, mentalizarse de la situación y a continuación ponerte a trabajar en aumentar al máximo tu valor para tu empresa. A bote pronto, aparte de tus conocimientos profesionales, ya se me vienen a la mente estas líneas temáticas de Ciudadano 2.0 con las que este blog te puede ayudar:

Mejorar tu valor para la empresa, por ejemplo, mejorando tu productividad (no las horas trabajadas, sino la eficiencia de lo que haces): Aquí se puede hacer muchísimo más de los que parece dando muchos pequeños pasos como aprender a usar las herramientas habituales de manera más productiva, saber sacarles todo el partido que esconden, incorporar nuevas herramientas que ayuden a ser más productivo, etc.

Aprender nuevas habilidades. No te pongas en la tesitura de "para que haga esto me tienen que dar un curso", búscate la vida. La red está llena de cosas que puedes aprender y que pueden enriquecer tu perfil de habilidades profesionales. Si tu empresa tiene una mentalidad medianamente abierta, ¿no crees, por ejemplo, que le debería sonar muy bien que le propongas tener su propio canal de TV y prácticamente gratis o incluso quizás con ingresos?

Aumentar tu habilidad para buscar alternativas de trabajo: esto incluye, sobre todo, cosas como dominar a fondo LinkedIn, la red social profesional más importante, ya que supone mucho más que un currículo online
Explorar las posibilidades del empleo 2.0. El empleo 2.0 no es una fórmula mágica para encontrar trabajo, pero, sin duda, amplía tus posibilidades y dependiendo de tu habilidad lo puede hacer notablemente.
Iniciar tu proyecto de marca personal: en realidad este punto forma parte del anterior, pero el concepto de marca personal ha adquirido tanta relevancia que merece una mención propia y una categoría dedicada en Ciudadano 2.0.

2. "Cuando aparece una tecnología disruptiva, las empresas que no se adaptan desaparecen"

Cuando aparece un cambio profundo y disruptivo, no hay que perder el tiempo aferrándose a modelos de negocio caducos. Igualmente no tiene sentido, a título individual, emperrarse en hacer las cosas como se han hecho siempre por que sí.

Hay que estar atento, si no reconoces un cambio relevante a tiempo, corres el riesgo de quedarse atrás o incluso de desaparecer, lo que aplicado a título individual puede significar quedarse sin empleo y además por mucho tiempo.

Un ejemplo claro ha sido el impacto de las redes sociales en la venta y marketing.

Resulta obvio que hace tan solo algo más de 10 años, el impacto de la web era escaso. Poco a poco fue aumentando y en la actualidad se ha consolidado en nuestra cultura hasta un punto que hoy nadie discute que ninguna empresa moderna puede prescindir de una presencia online.

Hace tan sólo algo más 5 años, las redes sociales no se identificaban como importantes en la venta y marketing. En EEUU, las redes sociales han pasado a ser empleadas por el 91% de los responsables de marketing de las compañías como medios para difundir o promocionar sus marcas. Contando con que en España cuenta con más de 16 millones de usuarios de Facebook, unos 5 millones de usuarios en Twitter y más de más de 3 millones en LinkedIn resulta obvio que esa también es la tendencia en nuestro país.

La pregunta es por tanto: ¿Se puede permitir un profesional de la venta y del marketing no ser un buen conocedor de estos medios y las técnicas para sacarle partido? Es decir, ¿se podrá concebir la profesión en un futuro sin ser además un experto en marketing 2.0?

Parece obvio que no.

Sin embargo, si sabes reconocer el cambio disruptivo y sabes reaccionar antes que otros, puedes conseguir cosas de las que antes ni te podías atrever a soñar, incluso competir como persona individual con grandes empresas.

Un buen ejemplo de ello es el auge de la autopublicación que compite cada vez con más éxito con el mundo editorial tradicional.

El caduco modelo de negocio editorial tradicional lo están sufriendo no solamente las editoriales, sino también las librerías tradicionales. Y es que especialmente las nuevas fórmulas propuestas por Amazon en las cuales cualquiera puede publicar un libro a través en Amazon y el tremendo empujón de los lectores de eBooks como el Kindle han hecho el resto para acabar con unos intermediarios que gracias a una posición privilegiada e inaccesible imponían condiciones totalmente abusivas a los autores.

Pero eso acaba de cambiar radicalmente, y los ejemplos que he citado son sólo el comienzo.

Siendo esto así, creo que las grandes editoriales tienen mucho sobre lo que reflexionar y las tiendas tradicionales tienen que ponerse las pilas, pero ya mismo, para pensar en cómo modificar su modelo de negocio si no quieren desaparecer del mapa la mayoría.

3. "Los cambios tecnológicos permiten que nuevos actores penetren en los mercados y desplacen incluso a los actores consolidados"

More contaba el ejemplo de cómo Apple entró de lleno (y con qué éxito…) con iTunes en el mercado de la distribución de música poniéndolo patas arriba.

A mi gustaría completar este ejemplo empresarial con otro donde el actor es una persona, que sin el apoyo de ninguna, solamente usando los medios de la web 2.0, ha logrado convertirse en una estrella mundial de primera fila que ha hace sombra a las estrellas que produce la industria consolidada del sector por las vías tradicionales.

Estoy hablando de Justin Bieber, el joven cantante de 18 años, una de las mayores estrellas mundiales de la música de la actualidad.

Este chico aprendió de manera autodidacta a tocar el piano, la batería, la guitarra y la trompeta y en el 2008 su madre empezó a subir videos a YouTube de su hijo en los que aparecía interpretando canciones de Usher, Chris Brown, Stevie Wonder o Justin Timberlake.

En ese mismo año Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing de So So Def, vio a Justin accidentalmente en uno de sus videos en YouTube mientras buscaba videos de otro artista musical. Impresionado, investigó el concurso en el que Justin se presentaba en aquel momento, localizó su escuela y finalmente se puso en contacto con la madre de Bieber.

El resto ya lo conocemos…

4. "Con la Web 2.0 y, en particular, la red 2.0, ahora los clientes tienen el poder"

Uno de los ejemplos del poder que el mundo 2.0 da a los usuarios que más me gusta es el caso de Jeff Jarvis contra Dell. Es un caso apasionante en el que todo empieza cuando Jeff, harto de ser ignorado por la marca en el servicio post-venta, decide publicar su descontento en un blog obteniendo un gran apoyo y seguimiento de la comunidad que se refleja en cientos de comentarios.

A partir de ahí se forma una bola de nieve que te recomiendo que no te pierdas y que acabó por llevar a Dell al extremo de sufrir millones de dólares de pérdidas y una severa caída en la bolsa. Jeff lo cuenta en detalle en su libro "Y Google, ¿cómo lo haría?".

Todo un ejemplo de lo caro que te puede salir hoy en día ignorar a tus clientes, especialmente si tu cliente sabe moverse con habilidad en el mundo 2.0…

5. "Casi todos los problemas se pueden convertir en oportunidades de negocio"

Cuando surge una grave crisis o un problema (y no me refiero a una simple incidencia, sino un problema estructural o sistémico), no debería enfocarse con una actitud derrotista de "cómo solucionar el marrón", sino con la actitud de encontrar la(s) oportunidad(es) que casi siempre esconden ese tipo de problemas.

Es decir, una empresa o un profesional ante la crisis, no debería pensar solamente en opciones cómo comparar más barato a proveedores o despedir gente. Obviamente estas posibilidades hay que analizarlas y muchas veces ejecutarlas, pero uno no debería limitarse a ellas.

La oportunidad de esta situación puede estar en el hecho de que precisamente el ritmo frenético que impone el éxito muchas veces impide ir más allá de la actividad habitual, pero eso mismo hace que el desarrollo y potencial del negocio se limite.

Quizás no te habías planteado en serio la posibilidad de exportar tu producto y cuando lo haces, porque no te queda otra, resulta que descubres que en realidad tu producto tiene un potencial enorme en mercados extranjeros.

Quizás no te habías planteado ampliar tu gama de productos con otros afines y cuando lo haces descubres que van como un tiro, que incluso se parecían sinergias en la venta que hacen que la venta de unos impulsa la venta de otros.

Y quizás tampoco te habías dado cuenta que el nivel de productividad de tu organización y personal es bajo y que con ciertos cambios organizativos y con formación específica orientada a mejorar la productividad eres capaz de aumentar tu capacidad operativa en un 30% con la plantilla y costes.

Un ejemplo sencillo aplicado a nivel personal y que me gusta especialmente (ya lo he citado alguna vez) es el caso de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis. Esta chica hace unos años se quedó en paro, pero lejos de resignarse a enviar CVs, se le ocurrió crear un videoblog sobre cocina y belleza que no deja de ser crearte tu propio canal de televisión en "pequeñito".

Ahora, apenas 3 años después, cuenta con casi 50 millones de reproducciones de sus vídeos (con los correspondientes ingresos por publicidad…) e incluso a le han creado su propio programa en televisión.

Eso es lo que personalmente llamo aprovechar una adversidad para encontrar tu oportunidad. Posiblemente, si no se hubiese quedado en paro en ese momento, jamás habría aprovechado esta oportunidad que la ha llevado a un éxito profesional que juega en otra liga.

Concluyendo

Las tecnologías 2.0 han acelerado sensiblemente el ritmo al que cambian las cosas y eso implica oportunidades y amenazas. Es más fácil que nunca quedarte obsoleto y sufrir consecuencias graves de ello como la de quedarse fuera del mercado laboral, pero también es más fácil que nunca aprovechar el cambio para tu propio beneficio. Estar en un extremo u otro no es tanto una cuestión de inteligencia o de formación previa (aunque obviamente hay que partir de unos mínimos) como una cuestión de mentalidad y actitud.

6. La fórmula secreta del éxito ante el cambio: MEC (mueve el culo)

Cómo cuenta More en el vídeo, después de entrevistar a unos 100 empresarios pudo comprobar que la principal excusa del empresario medio para no innovar es la de "La tecnología no va conmigo".

Es triste comprobar una vez más cuál es la mentalidad de este país. Resulta además especialmente triste cuando las nuevas tecnologías te lo ponen más fácil que nunca y tienes un gran amigo que se llama Google y que te va a ayudar muchísimo a conseguir lo que necesitas.

Mover el culo significa ponerse a pensar, explorar nuevas posibilidades, buscar nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos que puedas necesitar para poder hacer lo anterior, analizar cómo otros han aplicado estas ideas…

Por suerte, en la red ya está (casi) todo inventado y gracias a Google puedes hacer estas cosas en un tiempo record.

Así que, como también decía More, tú eliges si te quedas en el "esto no va conmigo" o te mantienes al filo de los cambios para encontrar tu oportunidad.

Por Berto López
El 13 de junio del 2012 ·

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Fuente: Ciudadano 2.0
Imagen: Change management

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