jueves, 18 de abril de 2013

El esquema de prepago
En su reunión y Los usuarios en el esquema

Interesante, Pide Cofetel sancionar a operadores de telefonía móvil - 03/04/2013 18:47:10

"El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sancionar a Telcel, así como a filiales de Iusacell y Telefónica, por incurrir en acciones que impidieron a usuarios de prepago en telefonía móvil cambiarse de operador.
En un comunicado la Cofetel informó que a través de su Unidad de Supervisión y Verificación, realizó distintas verificaciones a los concesionarios de este servicio, en las cuales se detectó actos que impedían el libre ejercicio del derecho a la portabilidad por parte de los usuarios en el esquema de prepago.
En su reunión de este miércoles el Pleno de la comisión aprobó diversas propuestas de sanción a Pegaso Comunicaciones y Sistemas (filial de Telefónica) , Radio Móvil Dipsa (Telcel), SOS Telecomunicaciones y Operadora Unefon (filiales de Iusacell), por incumplir con las especificaciones operativas que rigen la portabilidad numérica.
La dependencia precisó que las propuestas aprobadas, serán remitidas a la SCT con el propósito de iniciar el procedimiento administrativo de imposición de sanción en contra de los concesionarios referidos.
En la misma sesión los comisionados "emitieron una opinión favorable" a la SCT sobre las solicitudes de prórroga de vigencia de título de concesión de operadores de servicio de televisión restringida por cable que operan en diversas poblaciones del país.
Los concesionarios beneficiados son: Elnora Sierra Cárdenas, y su operación en Chicontepec de Tejeda, Veracruz; María del Carmen García Ángeles, con concesión en Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Nopalucan, Puebla y Mega Cable, seguirá operando en Tlalquitenango, Tlaltizapán, Tehuixtla, Tequesquitengo, y San Nicolás Galeana, Morelos, así como en San Salvador el Seco, Puebla.
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Que opina usted? Diez tendencias digitales para 2013 y más allá. - 27/02/2013 10:24:38

" 10 tendencias digitales para 2013 y más allá.
Por Pablo G. Bejerano.
Think Big.

La consultora especializada en diseño y negocios FJORD ha publicado un análisis con las claves para el mundo empresarial y digital en 2013. En él explica 10 tendencias que van a darse este año y cuya continuidad será viable en un futuro cercano.

Estas claves sirven de complemento a las tendencias tecnológicas para 2013, publicadas con anterioridad. Son múltiples los ámbitos implicados.

1. La gente, en el centro de todo.

FJORD asegura que los verdaderos protagonistas del avance tecnológico son las personas, que utilizan las novedades del mercado y las enriquecen con su experiencia. Al hilo de esta conclusión, la consultora señala el enorme crecimiento que ha experimentado la prestación de servicios P2P (peer-to-peer).

Uno de los ejemplos de este crecimiento son los blogs. En la última década millones de bitácoras se han abierto y han sido seguidas por otros tantos millones de usuarios. Hoy en día, el 80% del contenido que se consume online lo genera la gente. La consultora cree que los servicios P2P, como Airbnb o la plataforma de crowdsourcing Kickstarter, continuarán creciendo. La impresión 3D puede contribuir a ampliar los horizontes de esta tendencia, ya que se podrían fabricar y vender piezas sin pasar otros intermediarios.

2. Freno al uso de los datos personales.

Compañías como Google, Facebook o Amazon llevan tiempo recopilando datos del comportamiento de sus usuarios. De esta manera pueden afinar su negocio. Sin embargo, cada vez existe una conciencia más importante sobre la necesidad de proteger la información personal. La legislación que implantará la UE durante 2013 en este sentido impactará en las empresas, que deben buscar nuevas formas de optimizar sus servicios. El big data es una de las opciones para suplir la carencia de datos precisos.

3. Llega el ecosistema personal.

Cada vez más objetos se vuelven inteligentes a nuestro alrededor. Puede que aún su comercialización no esté extendida, pero aparte de smartphones y tabletas, han surgido televisores, pulseras o dispositivos de domótica que se conectan a Internet. FJORD prevé que todos ellos obedezcan a uno solo, que sería el centro del ecosistema personal. De esta forma, el usuario únicamente interaccionaría con este terminal y a través de él controlaría los demás.

4. Sencillez.

La gran cantidad de información que se genera día a día y que dispositivos o interfaces son capaces de transmitirnos plantea un reto para proveedores y diseñadores. Éstos tienen la misión de comunicar todos los datos a los usuarios y deben hacerlo de la forma más sencilla posible para tener éxito.

El buscador de Google triunfó en parte debido a su minimalismo, al igual que Amazon, con su sistema de pago en un solo clic, o la intuitiva interfaz táctil de iPhone. FJORD observa una tendencia hacia la sencillez, por muy complejas que se estén volviendo las tecnologías. La consultora recomienda pensar en qué se puede eliminar en lugar de qué se puede añadir.

5. Reinventar las tiendas.

Los comercios tradicionales están experimentando un cambio, ya que sus clientes ahora disponen de herramientas como los smartphones, que les permiten comparar precios con otras tiendas enfrente del artículo, justo cuando van a efectuar la decisión de compra. FJORD cree que es necesario ofrecer al consumidor un aliciente más aparte de una buena oferta comercial. Apple, por ejemplo, ha convertido sus establecimientos en una especie de salas de exposición y de juego, un modelo que les está dando muy buenos resultados.

6. Del derecho de propiedad al derecho de acceso.

Anteriormente la forma más común de poder utilizar un producto era tenerlo en propiedad, sin embargo, están proliferando los servicios de pago por uso en Internet. Spotify es un ejemplo de cómo la gente empieza a mentalizarse para abonar una cantidad de dinero a cambio del acceso a unos servicios. Las plataformas por suscripción continuarán creciendo y esto acelerará la creación de nuevos modelos de negocio.

7. La expansión del aprendizaje personal.

Las posibilidades que ofrecen hoy en día los recursos de formación online constituyen la puerta hacia una educación diferente de la tradicional. El esquema que ha imperado durante siglos, del profesor enseñando a un grupo de alumnos, está llamado a desvirtuarse. FJORD afirma que asistiremos a una personalización del aprendizaje, ya que las herramientas digitales y los nuevos dispositivos enriquecen la experiencia. En el futuro será el estudiante quien marque su camino formativo.

8. Reconocimiento de voz optimizado.

Actualmente, tanto Apple como Google se encuentran inmersos en el despliegue y mejora de sus servicios de reconocimiento de voz. Pero esto sólo es el principio. FJORD prevé que en 2013 los comandos hablados se empezarán a utilizar en sectores concretos, como el del transporte o la sanidad, así como los servicios financieros o la educación.

9. Una brecha en el panorama móvil.

La adopción de smartphones y tabletas ha sido rápida y muchas compañías se han apresurado a lanzar versiones móviles de sus servicios, dándose cuenta a tiempo del cambio. Sin embargo, los usuarios aún siguen viendo muchas aplicaciones en sus teléfonos como una extensión de las plataformas web. Por este motivo, para las empresas no está siendo fácil monetizar su presencia en estos terminales. Durante 2013 se pondrá una atención especial en que la gente pague por algunas de las herramientas que utilizan en sus smartphones.

10. Pensando como una startup.

La Red tiene la capacidad de revolucionar la forma de trabajar en muchas compañías. Las startups son las entidades más propicias para aprovechar estas oportunidades debido a su flexibilidad. Pero FJORD concluye que en 2013 habrá una gran cantidad de empresas que reorganizarán algunos de sus equipos para adaptarse al nuevo mundo digital.

Por Pablo G. Bejerano | 31 enero, 2013

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Fuente: Think Big
Imagen: Digital trends

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Noticia, ¿Cómo funciona Firefox Marketplace? - 25/02/2013 5:01:30

" Ayer, Mozilla desvelaba los últimos detalles sobre Firefox Marketplace, la tienda de aplicaciones para sus navegadores móviles y de escritorio y, cómo no, para Firefox OS. En Genbeta hemos estado investigando a través de la documentación de Mozilla para contaros cómo funciona por dentro el Marketplace y cómo gestionan la venta de aplicaciones hechas en HTML.
Descarga tan simple como apretar un botón
El proceso de instalación es igual de simple que en el resto de tiendas de aplicaciones, así que no nos extenderemos mucho. Simplemente buscamos la aplicación, pulsamos "Instalar", aceptamos los permisos (si los hay) y listo. Firefox creará automáticamente el enlace en el escritorio (tanto si estáis en el teléfono como en el ordenador), bajará el .zip con la aplicación si es necesario y ya podréis usarla.
De momento, todas las aplicaciones son gratuitas y no hay forma de subir aplicaciones de pago. Por lo tanto, tampoco sabemos cómo será el esquema de pagos, cuánto se llevarán los desarrolladores ni con qué medios podremos pagar. Sí sabemos que se podrá pagar usando PayPal, y probablemente también con tarjeta de crédito.
Dos tipos de aplicaciones: en Internet y locales
Firefox Marketplace distingue dos tipos de aplicaciones, las que están en Internet (Hosted apps) y las locales (Packaged apps). Ambas son muy similares: escritas totalmente con tecnologías web; con un manifiesto que describe la aplicación, iconos, permisos y demás campos; y una integración total en el sistema Firefox OS.
Las Hosted Apps se alojan en un servidor como cualquier otra página web. Junto con la webapp hay que subir el archivo de manifiesto que identifica la aplicación. Con eso y completar el proceso de envío a Mozilla, la aplicación estará lista para que cualquier usuario se la instale.
Las Packaged Apps son algo distintas: el desarrollador empaqueta todos los archivos HTML/JS/CSS en un .zip que envía al Marketplace. Mozilla lo aprueba y, cuando el usuario se descarga la aplicación, se descarga en realidad el .zip con todos los archivos.
Esto les da algunas ventajas a las aplicaciones locales: lo primero, que no necesitan Internet para funcionar. Una aplicación web pueda usar el almacenamiento online para funcionar sin conexión, pero es el desarrollador quien tiene que guardar los recursos explícitamente. La aplicación local ya tiene todo descargado así que siempre debería funcionar sin conexión.
Pero lo más importante sobre las aplicaciones locales es que son la única forma de acceder a las APIs restringidas del teléfono: llamadas, mensajes, contactos… Como podréis imaginar, sería muy problemático que las aplicaciones web pudiesen acceder a esas APIs restringidas sin problemas. ¿Qué pasa si lo que al principio era una aplicación inocente cambia después a una aplicación maliciosa? Aunque Mozilla la hubiese revisado exhaustivamente antes de publicarla en el Marketplace, no tendrían forma de saber qué hace cuando ya ha pasado la revisión.
La solución es usar aplicaciones locales privilegiadas. A la hora del envío, el desarrollador especifica que su aplicación accede a APIs restringidas. Con este aviso, Mozilla hará una revisión especial. Cuando acaben, el paquete que se descargarán los usuarios estará firmado, de tal forma que no se podrán modificar los contenidos. Además, fuerzan un CSP (Content Security Policy) que evita que se carguen ciertos contenidos, como scripts o páginas HTML, de fuera del paquete de la aplicación.
Desde el punto de vista del usuario, todas las aplicaciones parecen del mismo tipo. Algunas pedirán algunos permisos especiales, otras cargarán sin Internet, pero por lo demás no habrá más diferencias que nosotros podamos percibir.
¿Cómo solucionarán el problema de la piratería?
En el momento que hablamos de "tienda de aplicaciones" tenemos que hablar sí o sí de la piratería. ¿Cómo evitará Mozilla que los usuarios no se descarguen las aplicaciones de pago sin pagarlas?
La idea es usar receipts o tickets de compra. La aplicación web (tanto Hosted como Packaged) pide al navegador, a través de una API Javascript, el ticket, que está firmado digitalmente para evitar su modificación. Este ticket acredita que el usuario ha pagado por la aplicación. Por así decirlo, es la licencia de uso de la aplicación. Cuando la aplicación reciba ese ticket, verificará con los servidores de Mozilla que el ticket sea válido.
De esta forma, Mozilla podría parar casi cualquier intento de piratería. Hay una forma de saltarse esto, y sería guardando un ticket de otro usuario en el navegador. Es decir, que varios usuarios compartan la misma "licencia de uso" para una aplicación. Los servidores de Mozilla no lo detectarían y tendría que ser la propia aplicación web la que prohíba que un mismo ticket se use varias veces. Aun así, es un método para conseguir aplicaciones piratas bastante más complicado que los que hay Android o iOS.
Las aplicaciones web móviles, ahora en serio
En general, a nivel de usuario no hay diferencias entre la tienda de Firefox y la de otros sistemas móviles. Lo que sí es interesante es lo simple que resulta el proceso para los creadores de aplicaciones. Teniendo en cuenta que ya hay muchísimas aplicaciones web optimizadas para móviles, en muchos casos estar en el Marketplace será tan sencillo como añadir el archivo de manifiesto y rellenar los campos para el envío a Mozilla.
Normalmente no estoy a favor de este tipo de frameworks o soluciones que te permiten escribir una única versión de la aplicación y enviarla a varios dispositivos sin dificultad (véase PhoneGap, una de las mejores herramientas para crear aberraciones móviles): acabas con una interfaz fea, que no cuadra con el sistema, lenta y un conjunto de APIs reducido.
Sin embargo, el caso de Firefox Marketplace y Firefox OS es distinto. La interfaz web siempre cuadra con el sistema, porque al fin y al cabo el sistema está basado en el estilo de la web. Mozilla no ha creado un nuevo estilo de interfaz como Android, iOS o Windows Phone, y eso le beneficiará mucho a la hora de que las aplicaciones se vean bien en el sistema.
Tampoco creo que tengan problemas con el rendimiento. Mozilla ya tiene experiencia de sobra con navegadores, y si consiguieron que la versión de desarrollo que nos enseñaron funcionase sólo con pequeños tirones en un móvil cutre de 600 MHz de CPU, no habrá ningún problema en un teléfono potente con un sistema optimizado.
Creo que Firefox OS es el primer sistema que permitirá tomarse en serio el tema de las aplicaciones web. Ahora mismo, la mayor parte de "aplicaciones web" que nos podemos encontrar son o versiones móviles de páginas web con más bien poca funcionalidad. Las aplicaciones web de verdad, las que podrían ser un sustituto de la aplicación móvil que descargas de la Store correspondiente, apenas se encuentran se llevan publicidad principalmente por lo que comentaba antes: interfaz fea, sin integración con el sistema, APIs reducidas y lenta.
Quizás podría ser incluso la forma de potenciar estas aplicaciones móviles en otros sistemas, quién sabe. De momento, creo que Mozilla ha hecho un trabajo muy bueno con su sistema y con el Marketplace. No creo que sea capaz de arrancar un buen hueco a Android o iOS a corto/medio plazo, pero sí lo considero una apuesta muy interesante e innovadora.
Más información | Mozilla Developer Network
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Que opina? Quora lanza su propia plataforma de blogs para ayudar a sus usuarios a crear una audiencia - 24/01/2013 2:01:35

" En un giro que en principio creo que ha pillado a más de uno por sorpresa pero que luego, pensándolo detenidamente, tiene su lógica, Quora ha incorporado un nuevo servicio: una plataforma de blogs. Todo usuario de la conocida red social de preguntas y respuestas puede disponer de su propio blog dentro del servicio de manera gratuita.
Detrás de esta plataforma, hay dos objetivos que priman: la primera, que los usuarios que no tienen un espacio propio online pero que mantienen una actividad constante en el servicio puedan construirse una audiencia dentro de un espacio más controlado y fuera del esquema de pregunta-respuesta del sitio, pero aprovechando sus virtudes y la comunidad de base que ya han construido en él, algo que también puede ser beneficioso para los que ya cuenten con su propio blog.
Para sustentar estos beneficios de promoción y viralización, dan algunas cifras como que, de media, los escritores en Quora obtienen más de 30.000 vistas de página mensuales, superando los más activos las 90.000. De manera más vaga, añaden que muchas respuestas se viralizan, alcanzando "decenas de miles" de visualizaciones.
Junto con la plataforma de blogs, han lanzado también una nueva versión de su aplicación móvil para iPhone que introduce un nuevo editor de texto enriquecido tanto para las preguntas como para la publicación en los blogs.
Como son los blogs de Quora
Para crear un blog basta con ingresar en Quora con nuestra cuenta y, en el menú "Write" que hay en la parte superior, seleccionar "Create a blog". Esto nos enviará al típico formulario para elegir el nombre que le pondremos, la dirección (del tipo nombre.quora.com), los tema del blog y una descripción opcional. Añadir que, bajo el nombre, tenemos la opción para elegir la visibilidad que tendrá: publico, privado o secreto.
De esta manera, ya tendremos nuestro blog. A continuación, nos animan a subir una imagen para la cabecera y que vendría a ser algo así como el avatar de nuestra publicación. También podemos cambiar el "tema" del blog, pero lo pongo entre comillas porque la diferencia que hay entre ambos apenas es el color de fondo (gris claro y blanco) y los espacios entre los elementos.
El diseño final del blog, independientemente del "tema" utilizado, es bastante sobrio: una cabecera muy sencilla, el espacio para los posts y una barra lateral a la derecha. La falta de personalización evita desmanes estéticos, lo cual me parece bien, pero podrían haber elegido otro tipo de letra (el de las preguntas me gusta más) y, desde luego, usar tamaño mayor.
En cuanto a la publicación en sí misma, cuenta con un editor de textos muy sencillo que nos permite colocar texto enriquecido e imágenes. Lo más destacable de él es el botón que nos permite enlazar fácilmente a preguntas, temas o usuarios del servicio.
Hay que señalar que se no hay límite en el número de blogs que puede tener cada usuario. De manera que, si lo deseamos, podemos crear uno por cada tema
Una plataforma para los usuarios más activos
Si sabes inglés, Quora es un lugar donde te puedes perder durante horas leyendo acerca de temas de tu interés. La calidad de las respuestas suele ser bastante alta y la introducción de los blogs puede servir precisamente para lo que dicen: que los usuarios más activos puedan compartir su conocimiento sin necesidad de atarse al esquema de pregunta-respuesta.
Quora ha ido construyéndose la reputación que querían: un lugar donde encontrar expertos en los más diferentes temas. Si estos expertos nunca se han animado a tener un sitio propio, estos blogs serán útiles para ellos pues allí también podrán ampliar la relación que tengan con su audiencia e incluso consolidar una comunidad y una relación con los usuarios que les sigan dentro de un entorno diferente al de la amplia (potencialmente) exposición pública de un blog convencional.
En cuanto a los usuarios que cuentan ya con su propio espacio en la red, apenas puede llegar a ser un lugar donde dar un poco más de exposición a sus textos, pues por regla general preferirán recurrir a su propio blog para publicar en primer lugar. Si algo echo de menos para este caso es la posibilidad de automatizar el envío de posts desde nuestro blog al que tengamos en Quora. O por lo menos, una herramienta que facilite la importación.
En base a todo esto, creo que se puede decir que esta nueva característica está más enfocada a fidelizar aún más a sus usuarios que a atraer a otros nuevos. No lo veo como algo que pueda animar a empezar a usar Quora, sino como un beneficio que valorarán más los que ya están dentro.
Lo cierto es que con esta incorporación, Quora se está convirtiendo en un servicio bastante interesante. Con las características que va añadiendo (aunque lentamente) permite que los usuarios puedan incrementar su interacción con otros sin necesidad de recurrir a servicios de terceros pero, al mismo tiempo, sin llegar a convertirse del todo en un jardín cerrado.
Vía | Quora
Enlace | Recopilación de algunos de los primeros blogs que han aparecido
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Información: Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal. Características y novedades. A fondo - 19/10/2012 2:02:22

" Ubuntu 12.10 es la primera entrega de Canonical tras el lanzamiento de la versión LTS. Con esta versión se inicia otro ciclo donde aparecen funcionalidades y conceptos nuevos, y desaparecen otros. La decisión de migrar desde la versión con soporte extendido está condicionada en parte por lo atractivas o no que resulten sus novedades, y si éstas son compatibles con el hardware que tenemos. Veamos qué aporta Quantal Quetzal.
Unificación de Unity y elementos nuevos
Unity 2D desaparece
La versión más ligera de la interfaz gráfica de usuario, Unity 2D, ya no está presente en Quantal Quetzal. En Ubuntu 12.10 el procesador es el encargado de suplir las carencias del hardware gráfico en equipos con menos recursos en este aspecto.
Para los desarrolladores, comporta la ventaja de tener que centrarse sólo en una versión, y para los usuarios, la garantía de tener las mismas características y experiencias. Emplear el procesador para suplir lo que no realiza la controladora gráfica va en detrimento de las prestaciones del equipo.
Vistas previas
Quantal Quetzal ofrece vistas previas de archivos en el Dash, accesibles con el botón derecho del ratón. Esta funcionalidad soporta aplicaciones, música, fotos, vídeo, PDF y alguno más. No funciona con carpetas y no soporta todos los tipos de ficheros.
Las vistas previas tienen un comportamiento ligeramente diferente en función del tipo de contenido. Si es de una aplicación, aparecerá un control para instalar ésta, si es un archivo de música se puede reproducir, etc.
Aplicaciones web en el escritorio
Las aplicaciones web de escritorio permiten disponer de iconos en el lanzador y utilizar el HUD para buscar información. En algunos casos, este tipo de aplicaciones se integran también en el menú "mensajes", situado en la zona derecha de la barra superior. Ubuntu 12.10 instala por defecto dos aplicaciones de estas características: Amazon y Ubuntu One Music.

Integración de cuentas en línea
Esta pieza de software permite tener agrupadas todas las cuentas que tengamos en Internet, para que otras aplicaciones puedan acceder a ellas, sin necesidad de realizar el paso del login cada vez que queramos utilizar determinados servicios.
Tres lentes nuevas
Social lens. Esta lente no aparecerá en el Dash hasta que no configuremos, dentro de "cuentas en línea", alguna de las redes sociales a las que tiene acceso. Funciona con Gwibber. Una vez operativa, en el caso de Twitter por poner un ejemplo, tendremos acceso a mensajes, respuestas, imágenes y enlaces de esta red social.
Shopping lens integra en el Dash la oferta de contenido comercial al realizar una búsqueda, dentro de "más sugerencias". Esta lente tiene como objetivo proporcionar a Canonical ingresos extras, consistentes en un porcentaje sobre el precio de un producto que compremos por esta vía.
Esta característica ha desatado una gran controversia entre la comunidad de usuarios de Ubuntu, y hay dudas sobre si su instalación por defecto es legal en la Unión Europea. Canonical ha incluido un aviso legal, accesible desde un control situado en la parte inferior derecha de la pantalla. También podemos desactivar la característica en Configuración del sistema >> Privacidad.
Photo lens. permite buscar y filtrar imágenes mediante su nombre, etiqueta o datos EXIF (Exchangeable image file format). También podemos obtener una vista previa. Foto lens está integrada con cuentas en línea, de suerte que podemos buscar, filtrar, y obtener vistas previas de aquellas imágenes que tengamos en Flickr, Facebook o Picasa.
Cambios en herramientas propias de Ubuntu
Ubuntu Software Center: esta aplicación también ha recibido mejoras, con carga e instalación más rápidas, recomendaciones, integración con vistas previas y capacidad para abrir direcciones URL.
Ubuntu One: La aplicación de escritorio del servicio de almacenamiento en la nube Ubuntu One dispone ahora de la posibilidad de compartir enlaces. En la pestaña Share links disponemos de controles para copiar enlaces, abrir archivos para comprobar su contenido y un campo de búsqueda para filtrar contenidos.
Menú de sesión: los anteriores "menú de usuario" y "menú de sistema" se han fusionado en uno nuevo, denominado "menú de sesión", que incluye el cambio de usuario, junto con las opciones de energía, la configuración del sistema, etc.
Jockey: (utilizado para la gestión de controladores de terceros), ha sido sustituido por un nuevo "Controladores adicionales" en la pestaña Orígenes del Software.
Ubiquity: módulo que se emplea para elegir el tipo de instalación, ahora tiene soporte para el cifrado de disco completo y LVM (Logical Volume Manager).
LightDM: brinda soporte para login remoto por defecto, a través del servicio Ubuntu Single Sign On.
Cambios en algunas aplicaciones
LibreOffice ya está integrada en el menú global y soporta por defecto HUD para realizar búsquedas sin necesidad de extensiones.
Nautilus finalmente no se ha actualizado. Quantal Quetzal emplea la misma versión de la aplicación (3.4.2) que Ubuntu 12.04.
Medios de instalación
El CD alternativo desaparece (un instalador en modo texto que viene con varias opciones avanzadas como la configuración RAID, LVM, instalación LTSP Server, etc.). También las imágenes ISO que caben dentro de un CD. Ahora necesitamos DVD o dispositivos USB para la instalación.
Aplicaciones por defecto
Quantal Quetzal viene con un kernel de la serie 3.5 modificado por Canonical. El servidor Xorg empleado es el 1.13 y cuenta con Mesa 9.0. La versión de Unity es 6.8.0.
Además de la versión comentada de Nautilus, Ubuntu 12.10 instala por defecto Firefox y Thunderbird, ambos en versión 16.0.1. La versión de LibreOffice es 3.6.2. El resto de aplicaciones son también conocidas (Brasero, Deja Dup, Empathy, Gedit, Gwibber, Rhythmbox, Shotwell, Totem, etc.). Aunque no se instala por defecto, la versión de GIMP disponible es la 2.8, con posibilidad de ventana única.
Para aquellos que prefieran GNOME frente a Unity, GNOME Shell 3.6.1 está disponible en los repositorios de Ubuntu 12.10. En el caso de Xubuntu, la versión del entorno de escritorio empleado es XFCE 4.10.
Aspecto y temas
El tema por defecto ha sido actualizado con soporte para GTK 3.6. Hay muchos pequeños detalles que contribuyen a mejorar el aspecto de la interfaz (pestañas de fichas más delgadas, deslizadores, botones, cuadros de búsqueda para botones radio y casillas de verificación). El fondo de escritorio por defecto es nuevo, aunque mantiene el esquema de color anterior.
Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, conclusiones
Ahora que habéis visto los cambios, toca decidir si merece la pena actualizar desde alguna versión anterior. Si vuestro hardware lo soporta y tenéis una distribución anterior a Precise Pangolin, tal vez sea el momento de mover ficha.
Ciertamente Quantal Quetzal incorpora muchas novedades y visualmente es muy atractivo, con un aspecto refinado y agradable. Aunque siempre hay un "pero", si vuestra máquina andaba justa con la versión 12.04, en el apartado gráfico especialmente, y usabais Unity 2D, mi consejo es que os quedéis con la versión LTS.
Para Netbooks basados en Intel Atom, Quantal Quetzal con Unity es mucha máquina para tan poco maquinista, y es mejor usar Lubuntu. Como todo, claro está, esto va en gustos.
En Genbeta | Ubuntu 12.10 y su solución frente a Secure Boot
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Interesante, Kazaa. Clásicos del software (XV) - 31/05/2012 1:48:00

" La explosión de Napster y Audiogalaxy cambió radicalmente el panorama de internet a finales de los 90. El P2P se volvió masivo y, como tal, comenzaron a aparecer diferentes opciones que mejoraban las primeras ideas o buscaban otras maneras de aproximarse a ese intercambio de archivos, por aquel entonces principalmente todavía de música. Hoy en un nuevo post de la serie Clásicos del Software analizamos una de las opciones más polémicas de aquellos primeros año: Kazaa.
Kazaa: supernodos de la red y supernodos empresariales
A diferencia de otras alternativas de la primera época y en especial de la personalista Napster, la creación de Kazaa está separada de su posterior gestión. Fueron los estonios Niklas Zennström y Janus Frii los que tuvieron la idea de crear un protocolo P2P que mejorara lo existente: lo llamaron FastTrack.
La idea de Zennström y Frii, que más tarde crearían Skype, fue la de no hacer recaer todo el peso en un sistema centralizado, sino que varios servidores dispondrían de la información del sistema. De esta manera, ya se evitaban algunos problemas claves de un P2P que, desde el año 2000, ya estaba en el punto de mira de la industria discográfica. Pero Zennström y Frii encontraron además otra solución extra: se inventaron los supernodos, de manera que el intercambio y, especialmente, la búsqueda ganaba en velocidad. Con todo, se garantizaba que el servicio no fuese sencillo de "apagar", seguiría viviendo incluso aunque hubiese orden judicial de cierre por detrás (lo que por ejemplo "desenchufó" a Napster).
Kazaa, junto al resto de alternativas de la segunda generación del P2P, idearon maneras para hacerse menos transparentes, para descentralizarse, para hacerse anónimas y convertirse en un mar que no se podía vacíar con cubos de agua judiciales.
No sólo en la estructura del programa, sino también en la de la empresa: aunque fueron Zennström y Frii los que crearon el protocolo FastTrack, cuando la justicia empezó a ir a por ellos, diluyeron Kazaa como empresa. Por un lado, el código pertenecía a Blastoise, una compañía que operaba al más puro de las antiguas "radios libres", más allá de las costas de Gran Bretaña.
Además, la interfaz del programa era propiedad de Sharman Networks, ubicada en un paraíso fiscal del Pacífico Sur. Los servidores de Sharman estaban en Dinamarca, pero el dominio de Kazaa.com, desde el cual se podía descargar el programa, pertenecía a una empresa llamada LEF Interactive. ¿Algo anecdótico? No tanto si desglosamos las siglas LEF por lo que en realidad eran: liberté, égalité y fraternité, el lema de la Revolución Francesa.
¿A quién denunciar? Sharman era quién obtenía beneficios, pero no tenía empleados y sus accionistas eran máximo secreto gracias a su ubicación fiscal. El resto de piezas del entramado no tenían importancia real en el esquema "intercambio de archivos+lucro". Los supernodos empresariales cuidadosamente diseñados en esta era post-Napster.
Kazaa y el adware: Compartir no sale gratis
La otra gran "innovación" de Kazaa, por llamarlo de alguna manera, fue la inclusión de Adware y Spyware de todo tipo en el propio programa. La mayoría de los usuarios, por aquel entonces, no éramos del todo conscientes de lo que suponía para nuestros ordenadores. De hecho, fue como consecuencia del auge que el spyware tuvo en esta época que los propios usuarios comenzaron a verlo como algo tan a tener en cuenta como los tradicionales virus.
Que Kazaa incluyese este tipo de código malicioso en su pack de descarga es algo que ellos no negaron al principio. De hecho, se podía optar por no instalarlo, pero, claro, nunca de manera sencilla. La coalición stopbadware.org, fundada por Google, no tardó en colocar al programa en lo más alto de la lista de transmisores de programas espías.
Porque el pack de instalación de Kazaa no tenía demasiados problemas en hacer de todo:
Cambiaba las páginas de error 404 y de DNS por unas propias, que redirigían hacia otras personalizadas con publicidad.
Daba acceso a Cydoor y a The Best Offers, que recopilaban datos de hábitos de navegación para sacar beneficio de ellas.
Montaba add-ons que hacían saltar pop-ups en diferentes momentos de una navegación normal.
Y más…
El hartazgo fue mucho, pero el programa funcionaba muy bien, por lo que un grupo externo a las empresas de Kazaa creó Kazaa Lite, que anulaba todo el paquete de spyware y adware del programa y mantenía su funcionalidad. Sí, por supuesto era una modificación del código no permitida por Sharman, quien llegó a denunciarlo por saltarse el copyright. ¿Alguien dijo "irónico"?
Además, Kazaa tenía puntos débiles en el propio protocolo, que la industria comenzó a aprovechar para sabotear el intercambio de archivos creando multitud de errores y ficheros incompletos o fakes. Poco a poco, la mala reputación del programa y la aparición de alternativas mejores y más fiables acabaron por apagar su buena estrella.
En Genbeta | Clásicos del Software
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