jueves, 18 de abril de 2013

los planes de negocio te invito y El Marketing

Información: Plan de Negocios: definición, contenido y estructura - 13/01/2013 10:00:41

"El plan de negocios suele ser un dolor de cabeza para muchos emprendedores, incluso muchos elaboran uno sin siquiera saber qué son y para qué sirven.
La mayoría de entidades de financiamiento empresarial y capital semilla exigen que el emprendedor elabore un plan de negocio para conocer con detalle los aspectos técnicos, comerciales, operativos y financieros del negocio en que posiblemente van a invertir.
La realidad es que este plan no debe convertirse en una obsesión para el emprendedor, especialmente en estos tiempos donde todo avanza tan rápido y sería un error encerrarse por meses a elaborar un documento que posiblemente no logre plasmar. todos los aspectos importantes del entorno
A continuación te comparto una infografía donde podremos apreciar algunas generalidades sobre los planes de negocio, te invito a revisarla para que te hagas una idea de los elementos más importantes que debe tener tu plan.
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Marketing

Es Noticia, Diez más cinco tendencias tecnológicas y del consumo para el 2013. - 15/12/2012 0:30:41

" 10+5 Tendencias digitales para el 2013.
Por Joana Sánchez.
Mujeres Consejeras.

Diez tendencias tecnológicas y estratégicas.
Un año más Gartner ha identificado las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2013 que deseo compartir con vosotros:

1. Batalla entre móviles.

Gartner predice que para el 2013 los móviles superarán a los PC en todo el mundo como los dispositivos de acceso a Internet, y que en 2015 más del 80% de los teléfonos que se venderán en los mercados maduros serán smartphones. Sin embargo, sólo el 20% de los terminales, es probable que sean teléfonos Windows.

Para 2015, las tablets alcanzarán alrededor del 50% en la batalla con los ordenadores portátiles, y Windows 8 ocupará probablemente el 3er. lugar detrás de Android de Google y de iOS Appple. Para las empresas, por lo tanto, finaliza la era de la dominación del PC con Windows como plataforma única para afrontar una gran variedad de plataformas de acceso a la Red.

2. Aplicaciones móviles y HTML5.

El mercado de las herramientas para crear aplicaciones móviles es complejo, existen más de 100 proveedores de herramientas potenciales. Sin embargo, habrá un cambio a largo plazo, adicionalmente a las aplicaciones nativas para aplicaciones veremos como HTML5 se vuelve más capaz.

3. Cloud (La nube).

La nube reemplazará gradualmente al PC como el lugar donde las personas mantienen su contenido personal, el acceso a sus servicios, las preferencias personales y el centro de sus vidas digitales. Los usuarios verán la nube como un lugar portátil, siempre disponible donde ir para todas sus necesidades digitales.

4. Tiendas de aplicaciones para empresas.

Las empresas se enfrentan a un futuro "app store" complejo. Para 2014, Gartner cree que muchas organizaciones ofrecerán aplicaciones móviles tanto a sus clientes como a sus trabajadores a través de "tiendas" de aplicaciones corporativas. Con tiendas de aplicaciones empresariales, la función de IT pasa de ser un planificador centralizado a un "gerente" de mercado de prestación de servicios de gestión e intermediación para los usuarios y, potencialmente, de un ecosistema de apoyo a "apptrepreneurs".

5. The Internet of Things (El Internet de las cosas).

The Internet of Things (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se ampliará con dispositivos de consumo y bienes físicos conectados a Internet. Los elementos clave de la "IoT", que se están incorporando a una gran variedad de dispositivos móviles, incluyen sensores de tecnología de reconocimiento de imagen y de pago NFC. Como resultado, el concepto móvil ya no se refiere sólo al uso de smartphones o tabletas.

La tecnología móvil está siendo incorporada en muchos nuevos tipos de dispositivos, incluyendo los envases farmacéuticos y automóviles. Smartphones y otros dispositivos inteligentes no sólo tienen que utilizar la red celular, se comunican a través de NFC, Bluetooth y conexión Wi-Fi a una amplia gama de dispositivos y periféricos, tales como pantallas de reloj, electrodomésticos, sensores de salud, carteles inteligentes y sistemas de entretenimiento para el hogar .

6. Híbridos: IT y Cloud Computing.

Recientemente Gartner ha llevado a cabo una encuesta que reveló que los servicios internos de la nube o Cloud Services Brokerage (CSB) se están convirtiendo en un papel clave para las organizaciones. Tienen la responsabilidad de ayudar a mejorar el abastecimiento y el consumo de los sistemas de información tecnológicos así como de convertirse en centros de valor frente al reto de las nuevas exigencias del nuevo entorno.

7. Estrategias Big Data.

Big Data está pasando de un enfoque de proyectos individuales a una influencia en la arquitectura de la información estratégica de las empresas. Tratar con el volumen de datos, la variedad, la velocidad y la complejidad actual está obligando a realizar muchos cambios en los enfoques tradicionales. Se está abandonando el concepto de una sola empresa de almacenamiento de datos (que contiene toda la información necesaria para la toma de decisiones) por sistemas múltiples, incluyendo la gestión de contenidos, data warehouses, datamarts, sistemas especializados, etc

8. Analítica procesable.

Las compañías que implementen en 2013 una analítica de negocio procesable obtendrán una amplia ventaja competitiva. El nuevo y complejo entorno digital necesita de análisis de simulación, predicción y optimización adecuados, para potenciar la flexibilidad y la toma de decisiones en el momento y lugar de cada acción de los procesos de negocio de la empresa.

9. In Memory Computing.

In memory computing (IMC) también puede proporcionar oportunidades de transformación. La ejecución de ciertos tipos de procesos por lotes de horas de duración se transformarán en minutos o incluso segundos, permitiendo que estos procesos se suministren casi en tiempo real y en servicios que pueden ser entregados a los usuarios internos o externos en forma de servicios en la nube. La posibilidad de ejecutar aplicaciones de forma simultánea, transaccionales y analíticas, contra el mismo conjunto de datos abre posibilidades no exploradas para la innovación empresarial.

10. Ecosistemas integrados.

El mercado está experimentando un cambio hacia sistemas de ecosistemas integrados. La tendencia se manifiesta en tres niveles: equipamentos que combinan hardware y software, mercados basados en la nube y el mundo de los móviles.


Cinco tendencias del consumo y de la organización

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, en la información analizada en las redes, en el informe de KPCB Internet Trends así como en las 10 Tendencias de consumo cruciales para el 2013 de TrendWatching he recopilado 5 tendencias adicionales más, relacionadas con el marketing digital, las redes sociales y la economía digital:

1. Del prosumer al presumer (e incluso custowners).

Hemos visto como en los últimos años, gracias a las redes sociales, nuestros consumidores (prosumer) se han convertido en los principales promotores (o dectratores) de nuestra marca. Por lo tanto, el principal objetivo de las estrategias de marketing consiste en conseguir que nuestros clientes nos recomienden y en saber quiénes son.

La mayor parte de las empresas, aunque aún queda mucho recorrido, ya se han dado cuenta de la importancia de la recomendación: "la verdad de tu marca como tú la percibes es irrelevante. Ahora todos nuestros consumidores y participantes albergan la suya, que, sobre todo, procede de la fuente más fiable para ellos: sus amigos y sus familiares" declaraba en el El País WENDY CLARK / Responsable de publicidad de Coca-Cola . Destacando a su vez el papel crucial de los medios sociales como parte inseparable de los planes de marketing. Tanto como elemento clave en la reputación como en el incremento de negocio; tal y como indicó Clark en esta misma entrevista, en @CocaCola han analizado que sus fans más incondicionales están dos veces más predispuestos a consumir y 10 veces más a comprar que los que no lo son.

Pero la novedad, es que los consumidores más avanzados participarán cada vez más en el pre-lanzamiento de nuevos productos y marcas (presumer) e incluso en la financiación de innovaciones o incluso en startups (custowners) que consideren atractivas. La cantidad que los presumers gastaron en plataformas de crowdfunding ha aumentado desde los 530 millones$ en 2009 hasta los 1.300 millones$ en 2011 y los 2.800 millones$ en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012)

2. En movilidad.

La app Economy en EEUU creó 466.000 puestos de trabajo y generó 20.000 mill$ en 2011. En 2012 no ha dejado de crecer, gracias a los 1.000 millones de usuarios de smartphones (de los 5.000 millones de usuarios móviles). Y en 2013, las empresas deberán adentrarse por completo en todo lo que significa "momentos móviles"; los consumidores esperan que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitarea. Deberemos crear apps para el acceso a información recurrente, para que nuestra marca aporte valor y apoye a nuestro consumidor en cada momento, para comprar, para compartir…

En determinados sectores, como el de la Salud, el móvil será una gran oportunidad, el 83% de los países desarrollados han llevado a cabo al menos una iniciativa de salud basada en la tecnología móvil y los consumidores están utilizando la tecnología para seguir, gestionar, vigilar y mejorar su salud.

3. Integración on y off.

Especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. La integración de redes sociales, estrategia móvil y campañas potentes serán las claves de las empresas de consumo.

Los nuevos planes de marketing digital partirán de una estrategia multipantalla:

El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

La realidad aumentada permitirá, por ejemplo, integrar catálogos, folletos, carteleria… con la interactividad y la virtualidad como el ejemplo de las Tarjetas postales con Realidad Aumentada de Correos.

Los códigos QR siguen avanzando, especialmente el uso de códigos QR en eCommerce para incrementar las acciones de compra.

4. Nuevos eCommerce y el "Discovery" marketing.

El Social-Commerce, Mobile-Commerce, Rich-Ecommerce… serán la evolución de las tiendas online existentes y la de los nuevos entrantes. Así mismo, el comercio electrónico se presentará más visual, divertido y social.

5. Empresa transparente y redes sociales corporativas.

Las marcas deben pasar de "no tener nada que ocultar" a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar, e ir más allá y, en lugar de simplemente realizar declaraciones solemnes sobre "valores" o "cultura", presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales.

Un mayor número de empresas en 2013 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables así como más abiertas y transparentes. "No solo transparente, sino desnudo y orgulloso"

En este nuevo contexto, las empresas deberán contar con todos sus colaboradores para apoyar la necesaria transparencia. Las redes sociales corporativas ayudarán a las empresas a compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0.

Seguro que el 2013 nos traerá nuevas innovaciones que ni podemos imaginar. Tal y como indicó Carl Sagan, "algún sitio algo increíble espera ser descubierto". Pero lo más importante es, en mi opinión, estar abierto a descubrir , experimentar y a aprender en todo momento, incluso a riesgo de equivocarnos. Solo así podremos avanzar.

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2013?

Joana Sánchez
10 de diciembre de 2012

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Fuente: Mujeres Consejeras
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Interesante, Coaching Empresarial - 05/12/2012 11:00:18

"¿Qué características crees que debería tener un líder? Hace varios años, el perfil de un líder era un tanto más básico que el que ahora se exige, donde únicamente imperaban los conocimientos académicos e inteligencia para poder ser un buen líder y poder tomar las riendas de la compañía. De él dependían todas las posibles nuevas ideas que fueran surgiendo, llevando a su negocio al éxito o al fracaso más absoluto. Hoy en día, esta figura se ha visto obligada a abarcar muchos más conocimientos y habilidades necesarias para poder trabajar y controlar los nuevos mercados que ya forman parte de la planificación de una empresa, como lo son las redes sociales y los planes de marketing online entre otros.
Las capacidades emocionales y sociales adquieren en esta época tan moderna un papel mucho más importante, por lo que en la figura de un buen líder se han de cuidar estas características para poder manejar grupos de trabajo, saber motivar a la plantilla y garantizar un buen rendimiento.
Un coach empresarial podría resultar ser un gran líder, capaz de dominar todas las habilidades anteriormente citadas o bien, ser una gran ayuda para poder seleccionar a los diferentes líderes que den forma a las diversas áreas de una empresa. Función primordial en la que será capaz de conducir todos los procesos de trabajo y marcar las diferentes funciones de las tareas que se han de realizar. Por otra parte, también permitirá crear nuevas herramientas y técnicas de trabajo con el fin de potenciar la capacidad de liderazgo en los empleados que reúnan el potencial necesario.
Dadas las nuevas características que se dan en el renovado mundo empresarial, se ha optado por reunir el coeficiente emocional con el intelectual, intentando de esta forma alcanzar un equilibrio con el que podremos realizar todo tipo de procesos de una manera mucho más eficaz.
Aunque no lo percibamos a simple vista, son muchas las empresas que recurren al coaching con el propósito de organizar sus plantillas de una forma más efectiva y productiva. El clima de trabajo y los niveles de estrés en nuestros empleados son factores determinantes en el futuro de nuestro negocio, si no prestamos la suficiente atención a éstos, pueden convertirse en un grave problema irreparable.
En resumen; emplear el coaching empresarial beneficia a todos los componentes de la plantilla, mejorando el entorno de trabajo para los empleados, aumentando la preparación de aquellos trabajadores capacitados para ser líderes y por lo tanto, aumentando la productividad de la empresa, lo que se convierte en ganancias.
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Noticia, "Los últimos cambios de Twitter tienen su parte positiva y negativa": hablamos con Javier Burón, de SocialBro - 28/11/2012 4:01:10

" EU-Startups publicaba el pasado verano un artículo en el que afirmaba que "parece que no pasa una semana sin que una startup española lance alguna herramienta relacionada con Twitter". SocialBro es, probablemente, la startup más destacada de un grupo de empresas españolas que desarrollan aplicaciones y servicios en torno a Twitter.
Fundada a principios de 2011 por Javier Burón, Luis Pablo Pardo y Alfredo Artiles, SocialBro se ha convertido en una aplicación imprescindible para muchas agencias y marcas. El 2012 está siendo un año muy importante para ellos, tanto en lo personal como en el desarrollo del producto: 150.000 usuarios registrados y cerca de mil clientes de la versión pro de SocialBro, principalmente marcas y empresas. Con todos estos antecedentes creímos que hablar con Javier era una buena oportunidad para conocer mejor lo alcanzado este año y también los planes de futuro de SocialBro.
Genbeta: SocialBro Cloud, integración en el HootSuite App Directory, integración de Kred, tú te mudas a Londres para estar más cerca de SeedCamp y clientes, etc. El 2012 ha sido un año muy importante para vosotros. Echando la vista atrás, ¿ha salido todo como pensábais?, ¿estáis en la posición que queríais estar a principios de año?
Javier: En efecto, 2012 ha sido increíble, puedo decir que es el año donde hemos crecido más como empresa y como personas. ¿Si ha salido todo como pensábamos? Ni mucho menos. Aunque teníamos nuestra planificación en relación a algunas partes de nuestra estrategia, en una startup tienes que aprovechar y saber leer cualquier oportunidad que te da cada evento, cada persona que conoces, etc. Sin duda nos encontramos en una posición cercana a nuestras expectativas a principios de año. En estos momentos tenemos más responsabilidad, aunque lo afrontamos con las mismas ganas de siempre, intentando aprovechar cada momento.
Nos queda mucho recorrido. Nuestro lema en inglés es: "We enable Twitter for businesses" y ése es nuestro mayor reto
Genbeta: Os habéis convertido en una aplicación imprescindible para muchas agencias, marcas y trabajadores de la industria del social media. Ahora que tenéis una presencia sólida entre los grupos anteriores, ¿cuáles son los próximos retos?
Javier: Bueno, creo que nos queda mucho recorrido. Nuestro lema en inglés es: "We enable Twitter for businesses" y ése es nuestro mayor reto. Hasta ahora hemos sido una herramienta gratuita. Ahora todos nuestros nuevos desarrollos y retos están enfocados a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, especialmente agencias y empresas. Principalmente en la parte de analítica e informes.
Genbeta: Si te pregunto por los últimos meses creo que debo también preguntarte por el futuro: ¿qué más productos o features tenéis pensado lanzar en el próximo año?
Javier: Pués esta semana hemos lanzado las estadísticas personalizadas o custom insights. Se trata de una forma perfecta para analizar la evolución de los segmentos en los que estás interesado dentro de cada cuenta de Twitter. Supongamos que estás interesado en centrar tus acciones en conseguir followers que son médicos en Madrid. Con ésta nueva función, te permitimos hacer seguimiento de la evolución de este nicho. ¿Qué nos permite esto? centrarnos en la calidad y no en la cantidad, algo que creemos básico en cualquier estrategia de Social Media.
El impacto de Seedcamp en SocialBro y el futuro en el ecosistema de Twitter
Genbeta: Creo que fuisteis la primera startup española que recibió inversión de SeedCamp. ¿Cómo de importante ha sido su papel (inversión, mentores, etc) en el desarrollo de SocialBro?, ¿habéis recibido de ellos lo que esperábais?
Javier: Realmente somos la segunda española (Basekit es la primera). Aunque nosotros teníamos un desarrollo bastante avanzado, Seedcamp nos ha ayudado con su amplia red de networking, que al final hacen mucha parte de mentoring. La piedra angular de su programa es un viaje de 1 mes por USA, donde vamos a las oficinas de las empresas más importantes del momento: Google, Twitter, Tumblr, Foursquare, etc. Tenemos la oportunidad de conocer a los VCs que han invertido en gran parte de estas empresas y hablamos con la gente de producto y marketing de todas estas empresas. Lo que se consigue en ese mes es cambiar tu mentalidad y aprender mucho, algo que es difícil sin interactuar con la gente adecuada. Después, en Londres, organizan muchos learning days en los cuales puedes hablar con muchos CEOs de diferentes startups, de "entrepeneur a entrepeneur", compartiendo lecciones (y yo diría que sentimientos) que te ayudan en muchos sentidos.
Genbeta: Este año te mudaste a Londres para estar más cerca de clientes (marcas y agencias) y tener una mayor presencia internacional. Aunque creo que el equipo técnico sigue estando en Córdoba, ¿qué tal lleváis el hecho de tener, en parte, una doble sede?
Javier: Estamos, o estoy, todavía en el proceso de adaptación. No es tan fácil como poner Skype o hacer Hangouts todos los días. El hecho de que sigamos una metodología Scrum ayuda bastante en temas de planificación de reuniones. Yammer y todas las herramientas de Google también nos ayudan a comunicarnos mucho mejor.
Genbeta: Con el anuncio de la ronda de $500K se comenta que estáis interesados en tener una presencia mayor en Londres. ¿En qué sentido? me refiero a si queréis mantener el equipo técnico en Córdoba y utilizar Londres para estar más cerca de clientes y otros partners o si queréis tener también un equipo de programadores/ingenieros en Londres
Javier: La idea es formar el equipo de marketing y ventas en Londres. Siempre tendremos parte de esto en España, pero el desarrollo de la empresa apunta a ganar más visibilidad en el mercado anglosajón. Y Londres es un buen lugar para ello. También todo el movimiento de startups que hay por aquí es alucinante y además de crecer como empresa, también buscamos el crecimiento personal.
Twitter ha modificado su API. Es como cambiar el motor de tu coche, hay que cambiar cosas y hay nuevos límites.
Genbeta: Como empresa cuyo negocio depende de Twitter seguro que habéis seguido con atención los cambios que han hecho en los últimos meses, obligando a los desarrolladores y apps a seguir una serie normas o requisitos. Aunque los más afectados son clientes terceros de Twitter, me imagino que tendréis una opinión sobre la dirección que Twitter está tomando y si esto beneficia al ecosistema de apps y a los desarrolladores. ¿Cómo lo veis?
Javier: Creo que sus acciones son razonables desde el punto de vista económico y que, en cierto modo, está justificado, ya que han creado algo que como Google es bueno para la humanidad y hay que darles las gracias. Es diferente si esto beneficia a los desarrolladores o no. Por un lado tiene su parte negativa, en el sentido de que clientes terceros y aplicaciones que fueron creadas antes de saber todo esto pues tienen que cambiar sus modelos o sus precios. Pero por otro lado también tiene su parte positiva, ya que tenemos claro qué o qué no hacer, en términos de límites y de creación de negocio.
Genbeta: Sobre lo anterior, ¿los cambios introducidos por Twitter en agosto os afectan de alguna forma concreta?
Javier: Twitter ha cambiado de API de la 1.0 a la 1.1. Es como cambiar el motor de tu coche, hay que cambiar cosas y hay nuevos límites. Estos cambios y límites afectan principalmente a todo el que consuma "tweets" y al streaming de Twitter, ya que es lo que Twitter vende a través de Datasift o Gnip y podríamos decir que es el núcleo de su negocio. Dicho esto, no afectará a la parte central de SocialBro, aunque quizás haya que replantear algunas de sus características.
Sitio oficial | SocialBro
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Información: El plan secreto de MySpace: convertirse en un rival de Spotify y Pandora - 19/11/2012 12:36:33

" MySpace nos mostró hace poco tiempo su nueva interfaz, para más tarde decirnos que no reemplazaría sino que conviviría con la versión actual del servicio musical. Ahora, desde Business Insider, nos llega una noticia que complica todavía más la trama: los planes de MySpace también pasan por convertirse en un competidor de Spotify y Pandora ofreciendo un catálogo de música que se pueda escuchar desde cualquier sitio mediante streaming.
Para conseguirlo, la compañía propietaria del servicio busca 50 millones de dólares en financiación. 10 millones se invertirán para marketing y el resto se repartirá en licencias con las discográficas y otros gastos de empresa. Nunca está de más añadir otro competidor al mercado, aunque estamos hablando de un frente que ya está bastante masticado con Spotify y unos rivales que no han conseguido tener la relevancia que querrían.
Por otra parte tenemos la mala suerte de MySpace, cuya valoración en una serie de adquisiciones pasó de los 580 a los 35 millones de dólares y que actualmente saca unos beneficios que no logran paliar las pérdidas millonarias cada año. Pero hay sitio para la esperanza, porque el año pasado el tráfico de MySpace aumentó un 36% y no hay nada como un mercado de usuarios animado por unos cambios atractivos. Las predicciones son de más de cien millones en beneficios para dentro de un par de años, mucho mejor que las ganancias actuales.
Vía | Business Insider
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Es Noticia, La Planeación Estratégica, factor clave para la Eficacia - 18/11/2012 10:00:05

"Planificar no es exclusivo de las grandes multinacionales. Es en las empresas medianas donde más se necesita la creatividad y ese trabajo para el futuro. Aunque estas no disponen de los recursos de las grandes para ponerse al día, ni distan de la maniobrabilidad de las empresas pequeñas para adaptarse con rapidez al cambio.
No importa que tan grande sea la empresa, lo más importante es anticiparse al futuro, estar preparados a los posibles cambios. El plan de negocio es una especie de planeación estratégica para las empresas pequeñas, siempre y cuando se utilice como una herramienta para hacerle seguimiento a los avances de la gestión emprendedora.
Sin más ni menos, debemos planificar para asegurar que mañana se llegará a la meta que hoy nos proponemos, lo cual se hace necesario para supervivencia y progreso en el futuro.
Pero ¿qué es la planeación estratégica?
"La autentica planeación estratégica es un proceso que consiste en tomar decisiones, asumir riesgos en el presente, con el mayor conocimiento posible de su carácter de futuro. Se trata de organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones, medir los resultados que de ellas se deriven, y compararlos con las previsiones".
Lo más importante, cuando una empresa decide planificar su actuación durante los próximos años, lo primero que deben hacer sus directivos, es estudiar el entorno. No es aconsejable definir metas u objetivos de la empresa, sin antes conocer la realidad que les espera.
El entorno es la única fuente para descubrir las oportunidades y la fuente de todos los factores que pueden originarlas son: los cambios en la demografía, la economía, la sociedad, la tecnología, o la competencia, entre otros factores.
En realidad planificar no es predecir el futuro, ni es un conjunto de técnicas, que una vez aprendidas, son programables en un computador. Por lo tanto para hacer una planeación estratégica, debemos hacernos las siguientes preguntas claves teniendo en cuenta: El punto de partida, los objetivos, la acción, y los responsables:
1. Punto de partida
¿Qué es la empresa?
¿Qué será?
¿Qué debería ser?
2. Objetivos
¿Qué debemos hacer hoy para conseguir mañana nuestros objetivos?
3. Acción
¿Qué cosas debemos abandonar?
¿Qué cosas nuevas y diferentes debemos hacer?
¿Cuándo las haremos?
4. Responsabilidades
¿Quién se encargará de llevar a cabo los planes de acción?
Espero que este cuestionario de preguntas en todos los ámbitos te sea de utilidad para la planeación estratégica de tu empresa y sobre todo que puedas encontrar las respuestas que te ayuden lograr la eficacia tan anhelada para el éxito de la empresa.
Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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