sábado, 20 de abril de 2013

Empresa Amazon y El esquema que ha imperado

Noticia, Diez tendencias digitales para 2013 y más allá. - 27/02/2013 10:24:38

" 10 tendencias digitales para 2013 y más allá.
Por Pablo G. Bejerano.
Think Big.

La consultora especializada en diseño y negocios FJORD ha publicado un análisis con las claves para el mundo empresarial y digital en 2013. En él explica 10 tendencias que van a darse este año y cuya continuidad será viable en un futuro cercano.

Estas claves sirven de complemento a las tendencias tecnológicas para 2013, publicadas con anterioridad. Son múltiples los ámbitos implicados.

1. La gente, en el centro de todo.

FJORD asegura que los verdaderos protagonistas del avance tecnológico son las personas, que utilizan las novedades del mercado y las enriquecen con su experiencia. Al hilo de esta conclusión, la consultora señala el enorme crecimiento que ha experimentado la prestación de servicios P2P (peer-to-peer).

Uno de los ejemplos de este crecimiento son los blogs. En la última década millones de bitácoras se han abierto y han sido seguidas por otros tantos millones de usuarios. Hoy en día, el 80% del contenido que se consume online lo genera la gente. La consultora cree que los servicios P2P, como Airbnb o la plataforma de crowdsourcing Kickstarter, continuarán creciendo. La impresión 3D puede contribuir a ampliar los horizontes de esta tendencia, ya que se podrían fabricar y vender piezas sin pasar otros intermediarios.

2. Freno al uso de los datos personales.

Compañías como Google, Facebook o Amazon llevan tiempo recopilando datos del comportamiento de sus usuarios. De esta manera pueden afinar su negocio. Sin embargo, cada vez existe una conciencia más importante sobre la necesidad de proteger la información personal. La legislación que implantará la UE durante 2013 en este sentido impactará en las empresas, que deben buscar nuevas formas de optimizar sus servicios. El big data es una de las opciones para suplir la carencia de datos precisos.

3. Llega el ecosistema personal.

Cada vez más objetos se vuelven inteligentes a nuestro alrededor. Puede que aún su comercialización no esté extendida, pero aparte de smartphones y tabletas, han surgido televisores, pulseras o dispositivos de domótica que se conectan a Internet. FJORD prevé que todos ellos obedezcan a uno solo, que sería el centro del ecosistema personal. De esta forma, el usuario únicamente interaccionaría con este terminal y a través de él controlaría los demás.

4. Sencillez.

La gran cantidad de información que se genera día a día y que dispositivos o interfaces son capaces de transmitirnos plantea un reto para proveedores y diseñadores. Éstos tienen la misión de comunicar todos los datos a los usuarios y deben hacerlo de la forma más sencilla posible para tener éxito.

El buscador de Google triunfó en parte debido a su minimalismo, al igual que Amazon, con su sistema de pago en un solo clic, o la intuitiva interfaz táctil de iPhone. FJORD observa una tendencia hacia la sencillez, por muy complejas que se estén volviendo las tecnologías. La consultora recomienda pensar en qué se puede eliminar en lugar de qué se puede añadir.

5. Reinventar las tiendas.

Los comercios tradicionales están experimentando un cambio, ya que sus clientes ahora disponen de herramientas como los smartphones, que les permiten comparar precios con otras tiendas enfrente del artículo, justo cuando van a efectuar la decisión de compra. FJORD cree que es necesario ofrecer al consumidor un aliciente más aparte de una buena oferta comercial. Apple, por ejemplo, ha convertido sus establecimientos en una especie de salas de exposición y de juego, un modelo que les está dando muy buenos resultados.

6. Del derecho de propiedad al derecho de acceso.

Anteriormente la forma más común de poder utilizar un producto era tenerlo en propiedad, sin embargo, están proliferando los servicios de pago por uso en Internet. Spotify es un ejemplo de cómo la gente empieza a mentalizarse para abonar una cantidad de dinero a cambio del acceso a unos servicios. Las plataformas por suscripción continuarán creciendo y esto acelerará la creación de nuevos modelos de negocio.

7. La expansión del aprendizaje personal.

Las posibilidades que ofrecen hoy en día los recursos de formación online constituyen la puerta hacia una educación diferente de la tradicional. El esquema que ha imperado durante siglos, del profesor enseñando a un grupo de alumnos, está llamado a desvirtuarse. FJORD afirma que asistiremos a una personalización del aprendizaje, ya que las herramientas digitales y los nuevos dispositivos enriquecen la experiencia. En el futuro será el estudiante quien marque su camino formativo.

8. Reconocimiento de voz optimizado.

Actualmente, tanto Apple como Google se encuentran inmersos en el despliegue y mejora de sus servicios de reconocimiento de voz. Pero esto sólo es el principio. FJORD prevé que en 2013 los comandos hablados se empezarán a utilizar en sectores concretos, como el del transporte o la sanidad, así como los servicios financieros o la educación.

9. Una brecha en el panorama móvil.

La adopción de smartphones y tabletas ha sido rápida y muchas compañías se han apresurado a lanzar versiones móviles de sus servicios, dándose cuenta a tiempo del cambio. Sin embargo, los usuarios aún siguen viendo muchas aplicaciones en sus teléfonos como una extensión de las plataformas web. Por este motivo, para las empresas no está siendo fácil monetizar su presencia en estos terminales. Durante 2013 se pondrá una atención especial en que la gente pague por algunas de las herramientas que utilizan en sus smartphones.

10. Pensando como una startup.

La Red tiene la capacidad de revolucionar la forma de trabajar en muchas compañías. Las startups son las entidades más propicias para aprovechar estas oportunidades debido a su flexibilidad. Pero FJORD concluye que en 2013 habrá una gran cantidad de empresas que reorganizarán algunos de sus equipos para adaptarse al nuevo mundo digital.

Por Pablo G. Bejerano | 31 enero, 2013

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Fuente: Think Big
Imagen: Digital trends

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Que opina? Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal. Características y novedades. A fondo - 19/10/2012 2:02:22

" Ubuntu 12.10 es la primera entrega de Canonical tras el lanzamiento de la versión LTS. Con esta versión se inicia otro ciclo donde aparecen funcionalidades y conceptos nuevos, y desaparecen otros. La decisión de migrar desde la versión con soporte extendido está condicionada en parte por lo atractivas o no que resulten sus novedades, y si éstas son compatibles con el hardware que tenemos. Veamos qué aporta Quantal Quetzal.
Unificación de Unity y elementos nuevos
Unity 2D desaparece
La versión más ligera de la interfaz gráfica de usuario, Unity 2D, ya no está presente en Quantal Quetzal. En Ubuntu 12.10 el procesador es el encargado de suplir las carencias del hardware gráfico en equipos con menos recursos en este aspecto.
Para los desarrolladores, comporta la ventaja de tener que centrarse sólo en una versión, y para los usuarios, la garantía de tener las mismas características y experiencias. Emplear el procesador para suplir lo que no realiza la controladora gráfica va en detrimento de las prestaciones del equipo.
Vistas previas
Quantal Quetzal ofrece vistas previas de archivos en el Dash, accesibles con el botón derecho del ratón. Esta funcionalidad soporta aplicaciones, música, fotos, vídeo, PDF y alguno más. No funciona con carpetas y no soporta todos los tipos de ficheros.
Las vistas previas tienen un comportamiento ligeramente diferente en función del tipo de contenido. Si es de una aplicación, aparecerá un control para instalar ésta, si es un archivo de música se puede reproducir, etc.
Aplicaciones web en el escritorio
Las aplicaciones web de escritorio permiten disponer de iconos en el lanzador y utilizar el HUD para buscar información. En algunos casos, este tipo de aplicaciones se integran también en el menú "mensajes", situado en la zona derecha de la barra superior. Ubuntu 12.10 instala por defecto dos aplicaciones de estas características: Amazon y Ubuntu One Music.

Integración de cuentas en línea
Esta pieza de software permite tener agrupadas todas las cuentas que tengamos en Internet, para que otras aplicaciones puedan acceder a ellas, sin necesidad de realizar el paso del login cada vez que queramos utilizar determinados servicios.
Tres lentes nuevas
Social lens. Esta lente no aparecerá en el Dash hasta que no configuremos, dentro de "cuentas en línea", alguna de las redes sociales a las que tiene acceso. Funciona con Gwibber. Una vez operativa, en el caso de Twitter por poner un ejemplo, tendremos acceso a mensajes, respuestas, imágenes y enlaces de esta red social.
Shopping lens integra en el Dash la oferta de contenido comercial al realizar una búsqueda, dentro de "más sugerencias". Esta lente tiene como objetivo proporcionar a Canonical ingresos extras, consistentes en un porcentaje sobre el precio de un producto que compremos por esta vía.
Esta característica ha desatado una gran controversia entre la comunidad de usuarios de Ubuntu, y hay dudas sobre si su instalación por defecto es legal en la Unión Europea. Canonical ha incluido un aviso legal, accesible desde un control situado en la parte inferior derecha de la pantalla. También podemos desactivar la característica en Configuración del sistema >> Privacidad.
Photo lens. permite buscar y filtrar imágenes mediante su nombre, etiqueta o datos EXIF (Exchangeable image file format). También podemos obtener una vista previa. Foto lens está integrada con cuentas en línea, de suerte que podemos buscar, filtrar, y obtener vistas previas de aquellas imágenes que tengamos en Flickr, Facebook o Picasa.
Cambios en herramientas propias de Ubuntu
Ubuntu Software Center: esta aplicación también ha recibido mejoras, con carga e instalación más rápidas, recomendaciones, integración con vistas previas y capacidad para abrir direcciones URL.
Ubuntu One: La aplicación de escritorio del servicio de almacenamiento en la nube Ubuntu One dispone ahora de la posibilidad de compartir enlaces. En la pestaña Share links disponemos de controles para copiar enlaces, abrir archivos para comprobar su contenido y un campo de búsqueda para filtrar contenidos.
Menú de sesión: los anteriores "menú de usuario" y "menú de sistema" se han fusionado en uno nuevo, denominado "menú de sesión", que incluye el cambio de usuario, junto con las opciones de energía, la configuración del sistema, etc.
Jockey: (utilizado para la gestión de controladores de terceros), ha sido sustituido por un nuevo "Controladores adicionales" en la pestaña Orígenes del Software.
Ubiquity: módulo que se emplea para elegir el tipo de instalación, ahora tiene soporte para el cifrado de disco completo y LVM (Logical Volume Manager).
LightDM: brinda soporte para login remoto por defecto, a través del servicio Ubuntu Single Sign On.
Cambios en algunas aplicaciones
LibreOffice ya está integrada en el menú global y soporta por defecto HUD para realizar búsquedas sin necesidad de extensiones.
Nautilus finalmente no se ha actualizado. Quantal Quetzal emplea la misma versión de la aplicación (3.4.2) que Ubuntu 12.04.
Medios de instalación
El CD alternativo desaparece (un instalador en modo texto que viene con varias opciones avanzadas como la configuración RAID, LVM, instalación LTSP Server, etc.). También las imágenes ISO que caben dentro de un CD. Ahora necesitamos DVD o dispositivos USB para la instalación.
Aplicaciones por defecto
Quantal Quetzal viene con un kernel de la serie 3.5 modificado por Canonical. El servidor Xorg empleado es el 1.13 y cuenta con Mesa 9.0. La versión de Unity es 6.8.0.
Además de la versión comentada de Nautilus, Ubuntu 12.10 instala por defecto Firefox y Thunderbird, ambos en versión 16.0.1. La versión de LibreOffice es 3.6.2. El resto de aplicaciones son también conocidas (Brasero, Deja Dup, Empathy, Gedit, Gwibber, Rhythmbox, Shotwell, Totem, etc.). Aunque no se instala por defecto, la versión de GIMP disponible es la 2.8, con posibilidad de ventana única.
Para aquellos que prefieran GNOME frente a Unity, GNOME Shell 3.6.1 está disponible en los repositorios de Ubuntu 12.10. En el caso de Xubuntu, la versión del entorno de escritorio empleado es XFCE 4.10.
Aspecto y temas
El tema por defecto ha sido actualizado con soporte para GTK 3.6. Hay muchos pequeños detalles que contribuyen a mejorar el aspecto de la interfaz (pestañas de fichas más delgadas, deslizadores, botones, cuadros de búsqueda para botones radio y casillas de verificación). El fondo de escritorio por defecto es nuevo, aunque mantiene el esquema de color anterior.
Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, conclusiones
Ahora que habéis visto los cambios, toca decidir si merece la pena actualizar desde alguna versión anterior. Si vuestro hardware lo soporta y tenéis una distribución anterior a Precise Pangolin, tal vez sea el momento de mover ficha.
Ciertamente Quantal Quetzal incorpora muchas novedades y visualmente es muy atractivo, con un aspecto refinado y agradable. Aunque siempre hay un "pero", si vuestra máquina andaba justa con la versión 12.04, en el apartado gráfico especialmente, y usabais Unity 2D, mi consejo es que os quedéis con la versión LTS.
Para Netbooks basados en Intel Atom, Quantal Quetzal con Unity es mucha máquina para tan poco maquinista, y es mejor usar Lubuntu. Como todo, claro está, esto va en gustos.
En Genbeta | Ubuntu 12.10 y su solución frente a Secure Boot
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Es Noticia, El tamaño de Internet, las dimensiones del negocio del Cloud Computing - 11/05/2011 5:00:31

" Una interesante infografía ha publicado el sitio anglo Wikibon, la que nos permite, haciendo las adecuadas comparaciones de acuerdo a las realidades y mercados de cada uno, el establecer, o mejor dicho dimensionar adecuadamente el tamaño de LA NUBE, el nuevo término de moda en el mundo virtual y que hace referencia a algo así como el Gran Hermano 1.0, el antecesor de lo que tendremos en un futuro cercano. Un limbo de bits, con toda la información en tiempo real y almacenada en servidores lejanos, situados en remotos centros de control de datos; un negocio que cada vez más además de tener una enorme proyección económica, asegura el manejo de la información y de todo el mundo.
Pero, toda esta nube, tiene un soporte físico; es necesario que haya un trozo de disco duro en la actualidad, pero que en el futuro será cuántico o neuronal, en el que cada trozo de nuestra vida convertida en bits sea alojado… Veamos las dimensiones actuales de LA NUBE, comparándola con los Data Center actuales y sus innegables ventajas económicas…
Técnicamente hablando, qué es LA NUBE sino un mega Data Center o varios de ellos, de tal forma que en el ejercicio más simple de economía se aplica la escala; el sueño dorado de los fabricantes de coches y de lo Made in China; la economía de escala; un Mbps/Mes en un Data Center tiene un coste de 95 dólares al mes, contra los 13 del coste de la nube; una relación 7.1 veces más eficiente, gracias a su gran tamaño y capacidad operativa.
Este resultado se basa comparando costes operativos entre un Data Center de 1K y un Mega Data Center de 100 K, que como dato para hacernos una idea, tienen ,cada uno- un tamaño equivalente a 11.5 campos de fútbol.
El concepto es simple, simplemente se trata de llevar la arquitectura del negocio, a una magnitud tan, pero tan grande, que el coste por ejemplo de mantener 1.000 servidores, cantidad habitual en un Data Center pequeño, pero que en el esquema Cloud Computing, solo son parte de uno de los 100.000 del Data Center total, lo que reduce los costes del negocio de 3.350.000 dólares al año en el primero, a solo 798.000 dólares en el caso del "Mega NUBE Server"
Evidentemente este perfil de negocio no es viable dentro del emprendimiento personal, ya que con la magnitud de la inversión inicial, realmente hay que ser el Flautista de Hamelin para ser un elegido y vender un proyecto de ese tamaño a inversionistas dispuestos a apostar y de esos, hay pocos; tanto elegidos como millonarios inversionistas.
Por ejemplo, uno de los grandes Amazon, que aumenta permanentemente su capacidad de almacenamiento, pasará de los 500 millones de dólares en ingresos en 2010, con un saludable 25% de aumento en 2011 con 750 millones a, cerca de 2.5 mil millones de dólares en 2014, solo una parte de un mercado que se calcula ingresará en términos globales algo así como entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en 2014.
Lo que no queda claro del todo es exactamente de qué fuente provendrán esos ingresos… ¿por ventas?… ¿Por el valor de la información que tiene los datos sobre cada cliente?… o ¿por administración?…. ¿por publicidad?… ¿por hosting? … ¿por aplicaciones?… ¿vamos hacia las redes sociales de pago? No sería mal negocio; Facebook te cuesta un dólar mensual si quieres usarlo… 500 millones de dólares al mes… tampoco es tan malo…
Os dejamos ahora con la infografía:
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