sábado, 20 de abril de 2013

Descuponizando España y Comprar online de forma solidaria

Noticia, Descuponizando España - 04/03/2013 4:18:33

" Escribía Mateo Rouco en El Mundo en julio de 2011 que "la fiebre del couponing" había llegado a España "para quedarse". Desde entonces han pasado ya bastantes meses y la fiebre por el mercado de los descuentos y las compras colectivas parece que es cada vez menor.
La semana pasada asistimos al despido de Andrew Mason, fundador y CEO de Groupon, que después de años de polémicas fue reemplazado por el consejo de administración de la empresa. Una empresa que se encuentra en estos momentos buscando un sucesor permanente que intente dirigir la nave sin rumbo que es hoy en día Groupon.
Hablamos de Groupon porque su nacimiento y crecimiento ha estado muy ligado al desarrollo del sector de los cupones en España. Fundada en el 2008 por un joven Mason, Groupon fue considerada por algunos como la empresa tecnológica que más rápido creció en sus primeros años de vida, llegando a predicciones de mil millones de dólares en ingresos en pocos años.
La fiebre de los cupones y la compra colectiva tardó un par de años más en llegar a España, y se produjo a finales del 2009 y comienzos del 2010. Groupon, curiosamente, no fue la primera empresa de estas características en aparecer en nuestro país, ya que en 2009 ya existían claros competidores con un modelo de negocio muy similar como Letsbonus.
Los medios y los consumidores no tardaron en darse cuenta de las bondades de este tipo de empresas. Cada día podían recibir en su correo ofertas personalizadas que se ajustasen a su situación geográfica y sus intereses, permitiéndoles disfurtar de una serie de servicios o productos por un precio reducido. En mayo del 2011, según recogía un artículo de El País, "la industria movía al mes en España 12 millones de euros y crece entre un 20% y un 30%". Más recientemente, en febrero de 2012, un podcast de RTVE citaba a Nielsen y afirmaban que "más de 7.4 millones de consumidores visitan mensualmente estas páginas" en España.
En un contexto de crisis económica generalizada es fácil entender el auge de este tipo de propuestas. Los consumidores buscan ahorrar dinero y gastar menos que en años anteriores, y el sector de los cupones ofrece esa posibilidad de una forma rápida y sencilla.
¿Mercado saturado que se aprieta ahora el cinturón?
En España probablemente hemos sido testigos privilegiados de una sobre saturación del mercado. A pesar de no haber encontrado ningún estudio concreto que hable de la cantidad de startups y empresas similares que han existido en los últimos años, han sido muchas y de muy variada naturaleza. Todas intentando encontrar su propia gallina de los huevos de oro en un mercado amplio y, por qué no decirlo, duro.
A pesar de las ventajas claras que el cuponing pone sobre la mesa para consmumidores y negocios, las críticas a este sector han sido constantes por ambas partes. Las promesas de fidelización de clientes, atracción y mantenimiento de los nuevos y otras muchos más aspectos positivos se han ido quedando enterrados frente a las malas experiencias compartidas por consumidores y negocios. Desde la falta de una personalización clara de las ofertas que reciben los clientes hasta problemas relacionados con el cobro de dinero.
Bien es cierto que no todas las empresas de cuponing han cometido en estos errores y que existen en nuestro país algunas que han actuado siempre correctamente, tratando por igual a consumidores y negocios. Las hay y por eso es muy probable que el cuponing sea en estos momentos un sector importante dentro del eCommerce y las compras colectivas en España.
Pero también es cierto que todo sector o mercado que pasa de la nada a la fiebre, con la puesta en marcha de decenas de empresas, sufre tarde o temprano una correción. En el caso de los descuentos y compras colectivas es muy probable que estemos asistiendo a ese momento. El despido de Andrew Mason no es más que una llamada de atención al resto de participantes sobre un sector que, quizás, ha estado sobre valorado en todo el mundo en los últimos años.
De un listado de 35 empresas de cupones que fue publicado y actualizado a lo largo del 2011 y 2012 por La niña de las ofertas nos encontramos que el 48% de esas 35 empresas ya no existen y sus dominios han caducado. Una muestra muy poco científica pero que da a entender de que España, y probablemente el resto del mundo, está hoy en día descuponizándose.
En Genbeta | Groupon despide a Andrew Mason, su CEO y fundador
Imagen | sergis blog
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Interesante, Comprar online de forma solidaria - 11/01/2013 7:06:32

"Shopciable se autodenomina como un centro comercial solidario online, y su modelo empresarial está basado en aportar un valor social a las compras que se hacen por Internet. El procedimiento es sencillo, basta con registrarse en la página y en el momento de empezar a comprar, ésta deriva al usuario a la página web en la que pretendía comprar ,trabajan con más de 150 tiendas asociadas de todo tipo,. A partir de ahí, el usuario compra como si hubiera entrado en esa página web sin pasar por Shopciable, sólo que a a la hora de pagar, elige una ONG entre las más de 20 con las que trabajan y se realiza una donación sin coste adicional al cliente.Este modelo de negocio está basado en el marketing de afiliación, ya que las tiendas tienen mayor difusión y consigue fidelizar clientes, ya que los movimientos solidarios siempre son un gran reclamo. El equipo de Shopciable está formado por Peter Boland, José Barrio, Carlos Velasco, Alberto Ramos y Juan Rodríguez de Sadia. Todos ellos provienen del mundo de la comunicación, marketing y relaciones públicas. ""Shopciable es un modelo de negocio Business for Good ,economía del bien común, revolucionario, pues promueve una nueva forma de entender el comportamiento de compra y de contribuir a la financiación de causas sociales. El proyecto nace en España pero pretendemos extenderlo a otros países del mundo", explica Boland, refiriendose a los planes a medio plazo de esta startup.www.shopciable.com
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Es Noticia, Diez Tendencias 2013 en Emprendimiento y Creación de empresas. - 02/12/2012 17:18:07

" 10 Tendencias en Emprendimiento y Creación de empresas.
Por Javier Diaz.
Negocios y Emprendimiento.

El entorno empresarial ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos gracias al impacto de las nuevas tecnologías y a muchos cambios en los estilos de vida del consumidor. Como emprendedores no podemos ser ajenos a estos cambios, recuerda que los cambios son fuente de innumerables oportunidades, pero también representan un riesgo para aquellos que no los ignoren o se resistan a ellos.

En este artículo he querido recopilar algunas de las tendencias que han cambiado por completo la forma de emprender y crear empresa, te invito a que las revises y las tengas en cuenta para tu emprendimiento.

1. Las ideas de negocios están por todas partes

Nos encontramos en una época puedes encontrar ideas en todas partes, incluso en este blog hemos compartido miles de ideas que puedes adaptar para crear un negocio... ¿Qué significa esto? Significa que el hecho de contar con ""una buena idea"" no es garantía de nada.

En estos tiempos es más importante que nunca el contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción, las ideas están allí a la espera de algún emprendedor que se anime a implementarla. No quiere decir que no haya espacio para la innovación, todo lo contrario, siempre destacarán aquellos que encuentren nuevas maneras y métodos de hacer las cosas, pero no tiene sentido encerrarte con tus ideas ""porque son únicas"".

Si tienes una buena idea debes salir al mundo, incluso puedes emprender con una ""mala idea"" y poco a poco la puedes adaptar según las necesidades del entorno. Grandes negocios de nuestra época empezaron como ideas poco viables, pero una vez lanzadas, y gracias a la pasión y determinación de sus fundadores, fueron mejorando hasta llegar a ser empresas realmente fascinantes.

2. Se rompe el paradigma del Plan de Negocios

El tradicional plan de negocios se ha ido renovando poco a poco y ha abierto paso a nuevas metodologías y herramienta para la planeación y creación de empresas. Lean Startup, Business Model Generation y Customer Development son algunas de las nuevas metodologías para desarrollar negocios.

Estamos en una época donde no tiene sentido pasarse meses y meses elaborando un plan de negocios para luego salir y enfrentar una realidad muy distinta a la plasmada en el documento. Los business plan siguen siendo útiles, pero su aplicación e implementación debe ser totalmente distinta a hace algunos años.

3. Emprendimientos colectivos y Comunidades virtuales

Emprender solo ya pasó de moda, ahora el mundo requiere equipos de emprendedores apasionados y dispuestos a darlo todo por sus proyectos.

Estamos en una época donde las redes sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo el mundo e interactuar con ellos, así de que no tiene sentido lanzarse solo a desarrollar un emprendimiento, mejor aprovecha el potencial de un equipo de trabajo y verás que puedes lograr mucho más.

Dentro de esta tendencia vemos surgir nuevos conceptos como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing, etc. todos ellos orientados hacía el aprovechamiento del poder colectivo. Si deseas ampliar la información sobre esta tendencia, te invito a leer el articulo ""Las Comunidades Virtuales para el desarrollo de emprendimientos"".

4. El dinero dejó de ser obstáculo

Si tu mayor obstáculo para emprender es el dinero, tal vez estás haciendo mal algo porque el mundo está lleno de inversores interesados en formar parte de proyectos de emprendimiento, pero es tu trabajo convencerlos de apoyarte.

Constantemente hay convocatorias y concursos dedicados a la búsqueda de proyectos para apoyar, entonces dinero si hay!, pero no esperes a que lleguen a buscarte para ver que necesitas. Puede que la situación económica esté complicada y todo, pero muchos emprendedores lograron emprender en contextos económicos complicados porque su pasión y determinación era más fuerte que cualquier obstáculo.

También vemos surgir el concepto de Crowdfunding, una nueva manera de financiar proyectos empresariales aprovechando el poder de las masas.

Y para finalizar, las nuevas tecnologías han reducido considerablemente los costos asociados a la creación de un negocio, entonces si cuentas con el modelo de negocios adecuado te será más fácil poner en marcha tu proyecto.

5. Proyectos sin limitaciones geográficas

La globalización y las TIC"s han abierto paso a un mundo sin fronteras, por ello debes pensar en proyectos de alcance global y no limitarte a un pequeño segmento de clientes. Gracias a Internet puedes llegar a cualquier rincón del mundo, solo es cuestión de que adaptes tu negocio para afrontar el reto de romper las barreras geográficas.

Los negocios digitales son perfectamente escalables y te permiten llegar a clientes de todo el mundo. Los limites los pones tu.

6. Negocios verdes y sustentables

Si tu proyecto de negocios genera un impacto ambiental negativo, entonces deberías replantear muchas cosas porque el mundo actual se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente y el consumidor moderno está dispuesto a rechazar cualquier marca o producto que ponga en riesgo un ambiente sano.

El reto de las empresas modernas es crear negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, de lo contrario solo formarán parte de la larga lista de compañías que desaparecieron porque no se adaptaron a los cambios del entorno.

La empresa Green Graffiti es un claro ejemplo de que se pueden crear negocios rentables e innovadores que impacten positivamente el ambiente.

7. Posicionar tu negocio ya no depende del dinero sino de la creatividad

Youtube, las redes sociales, foros, blogs y muchos otros portales de contenidos online se han convertido en el medio más eficiente para cautivar a millones de clientes alrededor del mundo, pero aquí no destaca la empresa con más dinero sino aquellas empresas cuyas campañas contengan un alto grado de creatividad.

Hay varios casos de empresas que con un bajo presupuesto lograron desarrollar una estrategia publicitaria interesante que se difundió viralmente a través de la web. Por el contrario, hay otras empresas que han perdido mucho dinero al hacer campañas muy poco efectivas.

El popular video Gangnam Style es un claro ejemplo los grandes alcances de Internet para el posicionamiento de marca.

8. Los clientes buscan experiencias

Siempre existirá mercado para los productos de bajo precio, pero ahora más que nunca vemos consumidores interesados en obtener experiencias positivas en sus compras.

Lo más interesante del caso, es que el consumidor moderno está dispuesto a compartir su experiencia con el mundo entero, entonces si tu cliente vive una buena experiencia en tu negocio, no va a dudar en compartirla con su amigos; y cuando tiene una mala experiencia, va a aprovechar todos los medios para compartirla con otros consumidores. Es un arma de doble filo que puede impulsar o acabar tu negocio.

Si quieres conocer más sobre esta tendencia, te recomiendo consultar el Libro ""Marketing de experiencias"", allí comprenderás mucho mejor este concepto y cómo lo puedes aprovechar en tu empresa.

9. Los productos con un alto valor son los más rentables

Mientras muchas empresas buscan a diario la manera de reducir costos para poder bajar sus precios, hay empresas como Apple que cada día hacen más valiosos sus productos; el resultado es que Apple es actualmente la empresa más rentable del mundo.

Cuando hablamos de valor, nos estamos refiriendo a lo que recibe el cliente al adquirir determinado producto o servicio; mientras que el precio hace referencia al dinero entregado por el cliente.

Los clientes esperan empresas con propuestas de valor que los cautiven, y están dispuestos a pagar lo que sea siempre y cuando superes sus expectativas.

10. Las compras se volvieron sociales, móviles y personalizadas

El consumidor ha cambiado drásticamente sus hábitos de compra gracias a la revolución de los smartphones y de las redes sociales.

Si tu negocio no tiene presencia en Internet y en los dispositivos móviles, muy seguramente va a estar desaprovechando un mercado potencial gigantesco y rentable, y además está permitiendo que la competencia se quede con ese mercado.

¿Qué otro cambio o tendencia está marcando fuertemente los nuevos emprendimientos y negocios? ¿Quieres agregar algún aporte o experiencia sobre el tema? Deja tu comentario!

Publicado por Javier Diaz el domingo, 25 de noviembre de 2012

Todos los derechos reservados Negocios Y Emprendimiento

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Fuente: Negocios y Emprendimiento
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Información: Graboo, o un ejemplo de cómo todavía hay ideas en las redes sociales aplicadas al deporte - 17/07/2012 9:50:34

"Sobra decir que estamos en una época donde las redes sociales triunfan entre los usuarios, sobretodo empujadas por los dispositivos móviles y la era Post-PC. Ha habido muchas consecuencias, y una de ellas es que muchos servicios o acontecimientos se han modernizado gracias a la actividad en las redes sociales. ¿Hay algo que se siga haciendo "tradicionalmente" y que puede aprovechar las ventajas de la época actual? Graboo lo ha visto en un deporte en concreto: el pádel.
Graboo es un servicio español que tiene como modelo de negocio aprovechar todo lo posible de un partido de pádel. Instalan un sistema de cámaras inteligentes en las pistas de pádel, y los jugadores pueden usar el móvil para sencargar una grabación y subir a la red el partido que hagan. Y una vez el partido está en Graboo, el usuario lo puede comprar para poder compartir los mejores puntos por las redes sociales usando un editor de vídeo integrado en la misma web, pedir evaluación a profesores, leer consejos…
Hay beneficio en todos los frentes: los clubes o establecimientos con pistas pueden instalar el sistema de grabación de los partidos de pádel de forma gratuita (Graboo se encarga de los gastos) y además se llevan parte de los beneficios de las compras de partidos, los usuarios tienen al alcance de su mano su partido completamente grabado y los profesores que participen en el servicio tienen la oportunidad de darse a conocer. Resumiendo: es una buena idea para aprovechar los partidos de pádel que tengan lugar en cualquier pista.
Graboo está especializado en pádel, pero lo importante aquí es la idea: ¿qué obstáculos hay para llevar esta idea a otros deportes? Tenis, fútbol o fútbol sala, baloncesto, piscinas… quizás haga falta un sistema de grabación más inteligente por las dimensiones del campo de juego, pero no es nada que no se pueda conseguir con las tecnologías actuales. Quizás Graboo tenga como objetivo el pádel por su experiencia en ese deporte, pero no me extrañaría nada ver cómo otros servicios (o incluso Graboo expandiéndose) empiezan a aplicar la misma idea a otros deportes.
Por ahora Graboo está activo en cinco centros deportivos de la isla de Mallorca y buscando más locales que se animen a adoptar la iniciativa.
Sitio oficial | Graboo
Vídeo | YouTube
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Es Noticia, Google lanza las suscripciones en aplicaciones a través de Google Play - 25/05/2012 3:00:08

"Los desarrolladores de aplicaciones para Android ahora tienen más motivos para seguir realizando nuevos desarrollos y nuevas fórmulas para ser monetizadas.
Y es que hace un año, se introdujo la posibilidad de establecer compras de productos y servicios de todo tipo, según el modelo de negocio, dentro de las propias aplicaciones, teniendo tal éxito que ha llegado incluso a superar las compras tradicionales de aplicaciones.
Ahora, la nueva fórmula introducida permite la suscripción en las propias aplicaciones, las cuales pueden ser mensuales o anuales, con auto-renovación incluida, siendo una nueva vía de ingresos para los desarrolladores, los cuales decidirán los precios y los periodos de facturación en dichas suscripciones, encargándose Google Play en realizar las transacciones.
Las suscripciones en aplicaciones van más allá de los juegos, estando disponible para todo tipo de aplicaciones y contenidos, y además, los consumidores podrán consultar todas las suscripciones a través de la opción "Mis aplicaciones", desde donde podrán realizar cancelaciones de aquellas que no les interesa.
Vía: TNW
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Interesante, 13 factores clave en las compras por Internet - 16/01/2012 3:00:27

"Mucho se habla del cambio de hábitos del consumidor… debatimos mucho acerca de la importancia de la innovación tecnológica en el proceso de penetración del comercio electrónico en nuestros hábitos y costumbres.
Sin embargo, el auge de las compras por Internet lo encontramos también si miramos los efectos colaterales de la coyuntura económica actual. Hoy, somos consumidores mucho más "aterrizados", desconfiados y con mayores posibilidades para formarnos.
Hoy, somos además y de forma simultánea, productores, lo que nos permite , a través de la interacción- eliminar las brechas de toda índole y construir un nuevo orden social donde, el comercio electrónico, las compras por Internet, son el eje central de una nueva forma de vida.
Analizadas las razones antropológicas que sustenta el auge de las compras por Internet, nos lanzamos a las recomendaciones generales que se deben tener en cuenta si vamos a realizar una compra online, prestamos atención a 13 aspectos fundamentales.
1.- Comparaciones, Internet el mejor escaparate online
Una de las grandes fortalezas de Internet está en su accesibilidad. La penetración de la conectividad permanente y los dispositivos móviles inteligentes, han modificado estructuralmente los paradigmas asociados a la comunicación y la interacción social. Son las recomendaciones de los distintos usuarios en base a sus experiencias lo que hace de Internet, el mejor escaparate para realizar comparaciones.
Éstas son la base de su decisión final, le aportan información y por lo tanto, mayor capacidad para realizar una compra por Internet, segura y satisfactoria.
2.- Contraseñas y datos personales
Las tiendas virtuales van a validarle a través de una contraseña. Éste no es un tema menor, ya que debemos tener en cuenta que la seguridad y privacidad siempre han sido los grandes caballos de batalla para las marcas.
El cuidado de las contraseñas y claves de acceso es una responsabilidad que nos falta pulir en nuestra vertiente más cercana al consumidor. Cambiarlas de forma frecuente y establecer un método seguro para su custodia, es imprescindible para aumentar la seguridad de nuestras compras por Internet.
Estudiar las políticas en relación a la protección de datos personales así como conocer la normativa legal al respecto vigente en la ubicación geográfica de la empresa, es otra de las acciones que los consumidores deben interiorizar como parte del proceso de una compra segura.
3.-Sólo con la marca
Es necesario que las compras por Internet se realicen sólo con las marcas registradas, expuestas y reconocidas. Es la única forma de evitar las estafas tendentes a apoderarse de los datos personales y bancarios de los clientes, a través de portales que emulan las tiendas virtuales. ¡Tomar nuestras precauciones es una responsabilidad del consumidor!
4.-No subestimemos el poder de la recomendación
Las marcas hoy adquieren influencia gracias a la unión de las opiniones de sus clientes. El modelo de negocios que se impone en la actualidad, está centrado en un cambio del centro de poder que pasa a manos del consumidor y hace de su opinión, la mejor carta de presentación para las empresas.
La influencia además se construye en tiempo real y con la acción simultánea del mundo real y el mundo virtual. No, nunca se debe subestimar el poder de una recomendación. Tanto para las tiendas virtuales, que encuentran en las recomendaciones de clientes satisfechos, un buen punto de partida. Como para los consumidores, que cuentan con la confianza inicial que otorga la recomendación online.
No podemos olvidar que la inclusión de un área destinada a las recomendaciones y opiniones de nuestros clientes, es una fuente inagotable de información para la marca, que le permitirá poner en marcha nuevas estrategias en búsqueda de la "experiencia personalizada del consumidor".
5.-En Internet, el equilibrio es la clave
Si hablamos de tiendas virtuales y compras por Internet, no podemos dejar de analizar el precio del bien, servicio o producto que comercializamos. Si bien es cierto que Internet aumenta los márgenes, no se puede poner en marcha una tienda virtual y ofrecer la calidad que exige el mercado hoy, con precios muy por debajo de la competencia.
Apostar por la optimización de nuestro sitio Web, la entrega de contenidos de alta calidad e impacto de forma constante, la interacción social permanente y el análisis de las métricas, sigue siendo la fórmula más eficiente para consolidar una tienda virtual de éxito.
6.-Analiza la reputación
La reputación online es hoy el eje del comercio electrónico. Las posibilidades que nos ofrece la tecnología, son ilimitadas, sin embargo en el momento actual, debemos esforzarnos por adecuar nuestro ritmo de aceptación e integración, a la vertiginosidad con la que avanza la red.
El tiempo real y el acceso permanente son quienes dominan la velocidad con la que circula la información. Hoy no es complejo analizar la reputación de un vendedor online. Medir la reputación, el historial de transacciones de la marca, sigue siendo una acción muy eficiente antes de realizar una compra por Internet.
7.-Pago seguro
En el momento actual la forma de pago ha dejado de ser un problema para las marcas y los consumidores. Es posible negocias todo tipo de fórmulas de pago que le permitan la consumidor tener la tranquilidad de haber recibido el producto. Una variable esencial en las compras por Internet que es valorada por los consumidores como un valor agregado de la marca.
8.-Datos bancarios
Compruebe que los datos que el vendedor le entrega para realizar el pago de un producto, son fidedignos.
9.-Transferencias de dinero
En otras ocasiones, los vendedores establecen el pago del producto a través del envío de una remesa de dinero. Establezca métodos seguros como, la entrega del código que da acceso al dinero, una vez recibido el producto. Siéntase seguro, la clave para realizar compras por Internet que entreguen beneficio mutuo, es la confianza.
10.-Obtenga cuantos más datos mejor de la marca
Dirección de correo electrónico, ubicación física, teléfonos. Cuantos más datos tenga del vendedor menos posibilidades tendrá de sufrir una estafa.
11.-El servicio de atención al cliente, post venta, un punto y a parte
Si pensamos que las posibilidades que nos brindan las plataformas sociales son aún un camino por descubrir, no es de extrañar que lleguemos a la conclusión que, el gran caballo de batalla para una convivencia justa y equilibrada entre los seres humanos, sigue siendo la experiencia social, la naturaleza del servicio al cliente.
Esa es nuestra gran asignatura pendiente. Ahí fallan las marcas y también, los consumidores. No muchos de nosotros tenemos l costumbre de leer los contratos de compra venta de productos, las políticas de la marca en relación a las garantías, entregas, formas de pago, condiciones de devolución, etc.…
Es una responsabilidad del nuevo consumidor asegurarse que la marca le entrega todo aquello que le satisface de forma global y responsable.
12.-El correo electrónico no es un juego
Nunca abra un correo electrónico que pueda resultar sospechoso, consultar con la marca y verificar su envío y contenido antes de abrirlo, es la mejor forma de evitar que terceros tengan acceso a su información.
13.-Compras por Internet, espíritu online
Finalmente, Sabemos que muchos de estos consejos pueden parecer de sentido común, sin embargo la relación entre las marcas y los clientes aún tiene grandes obstáculos por resolver.
Generar confianza sólo es posible a través de la entrega de confianza y compromiso mutuo, aplicar el sentido común sigue siendo muy eficiente. Recordemos que en Internet, no hay protocolos, todos construimos relaciones con cada compra por Internet satisfactoria para todos.
Imagen: iconshock.com
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