Interesante, Cómo convertir un negocio pequeño en una gran empresa (Robert Kiyosaki) - 17/05/2013 11:00:26
"Éxito Financiero: 15 consejos de Robert Kiyosaki Día 9Una de las claves del éxito financiero es ampliar tu negocio, pero se requiere habilidades y destrezas en cuanto liderazgo se refiere
El éxito financiero de todo gran emprendedor, se logró por medio del crecimiento de su negocio.
Un ejemplo puede ayudarte a entender mejor este consejo del éxito financiero. ¿Conoces Mc Donald"s?, bueno pues todos sabemos que no prepara la mejor hamburguesa en el mundo, pero Mc Donald"s si es la empresa que más hamburguesas vende. Y todo esto se lo debe a los excelentes sistemas que funcionan a la perfección en cualquier Restaurante del mundo.
Entonces si cualquiera puede preparar una hamburguesa mejor que la de Mc Donald"s ¿por que no todos poseen un imperio tan grande? La respuesta se encuentra en las habilidades y destrezas en Sistemas. Uno de los sistemas que debes dominar para conseguir el éxito financiero en tu carrera empresarial es el sistema de Liderazgo. Existen muchos pequeños establecimientos que sirven mejores hamburguesas que Mc Donald"s, pero estos no llegarán a convertirse en grandes imperios por que no poseen las habilidades necesarias que llevaron a este gigante de la comida rápida al éxito financiero.
En este consejo al éxito financiero Robert Kiyosaki te explica cuales son las razones por las que algunos pueden ampliar realmente sus negocios y por qué otros fracasan en el intento. Este post es el número 50 en mi Blog y quiero agradecer a todos los lectores por su preferencia, estoy dedicado ayudar a la gente en su camino al éxito financiero, seguiremos trabajando para lograr un mundo de abundancia. Te invito a revisar el post anterior… "El éxito financiero tiene un excelente plan que lo respalda". Te dejo con el consejo número nueve.
9. ¿Debería Ampliar mi Negocio?
Método para convertir un negocio pequeño en uno grande
La esposa de un amigo, quien tiene un rentable estudio de gimnasia, recientemente me preguntó si debía abrir una sucursal en otra ciudad. "Mis amigos dicen que con el éxito que tengo, necesito extender mi negocio", me comentó.
"¿Esos amigos son emprendedores que han abierto varias sucursales de sus empresas en la misma ciudad, en otros estados o países?", pregunté. "Pues, no", me dijo. "La mayoría son profesionistas exitosos: doctores, banqueros, abogados, agentes de la bolsa de valores o tienen algún pequeño negocio".
"Puede que tengan éxito, pero como empleados, en su profesión o en su pequeña empresa", contesté.
Entonces, "¿qué los califica para alentarte a ampliar tu negocio?", cuestioné.
"Un negocio grande o uno pequeño, ¿cuál es la diferencia?", dijo.
"Hay un mundo de diferencia", le respondí. "Sólo porque tienes éxito en administrar un pequeño negocio no significa que tendrás éxito en administrar uno grande".
Yo he aprendido a tener cuidado con lo que la gente me aconseja. En otras palabras, si uno quiere convertir una pequeña empresa en una grande, debe pedir consejo a alguien que haya erigido una gran empresa.
Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía. Sin embargo, pocos son los emprendedores que las convierten en grandes empresas. ¿Por qué?
El Triángulo D-I de mi padre rico muestra los ocho componentes esenciales de un negocio o inversión de éxito: equipo, liderazgo, misión, producto, jurídico, sistemas, comunicaciones y flujo de efectivo. Si un negocio carece de (o es débil en) uno o más de estos ocho componentes, la empresa tenderá a fallar, dejará de crecer o tendrá dificultades financieras.
Por ejemplo, muchos emprendedores tienen buenos productos o servicios, pero son débiles en ventas y mercadotecnia.
En el Triángulo D-I, la palabra Equipo se equilibra con la palabra Liderazgo. Mi padre rico me dijo: "Un buen equipo exige un buen líder". La Marina me enseñó, "no hay malos soldados, sólo malos líderes".
Hay muchos emprendedores que no son buenos líderes, por ello no atraen a los colaboradores adecuados y no crecen.
La esposa de mi amigo se ofendió al oír esto. "¿Me estás diciendo que no soy una buena líder?".
"No", le contesté. "Te digo que para que amplíes un negocio pequeño necesitas mejorar tus destrezas y experiencia de liderazgo".
Con anterioridad, ella había tenido problemas con empleados y socios. Quería hacer las cosas a su manera y bien. Creía que sus empleados sólo querían ganar más, sin dar nada a cambio, y que sus socios no la escuchaban. Salió de nuestra segunda reunión muy molesta y convencida de que las demás personas eran el problema, y no su forma de liderazgo.
Ahora abrió una sucursal, pero tiene los mismos problemas con su personal. Yo sigo opinando que sus problemas son de liderazgo.
Te dejo Mis Datos…
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"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima"- Arturo Quijano
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Que opina? El éxito financiero se consigue con una misión poderosa (Robert Kiyosaki) - 01/05/2013 17:00:55
"Éxito Financiero: 15 consejos de Robert Kiyosaki Día 3El éxito financiero se consigue con una misión poderosa
Tu misión debe encaminarte fuertemente a tu éxito financiero
El éxito financiero se consigue con una misión más grande que tu mismo. Esto significa ser capaz de trascender a partir de lo que haces. La misión de Steve Jobs por ejemplo, jamás fue conseguir dinero rápidamente, Jobs se puso como misión transformar la vida de las personas en el mundo a través de sus productos, el éxito financiero llegó por añadidura. Es ahí cuando se nota que la misión rebasa a la persona y es capaz de superar las barreras del tiempo. Jobs ya no esta, pero su misión prevalece y prevalecerá. Mucha gente se pone la misión de obtener dinero, es por eso que tal vez este llegue, pero no durará lo suficiente. Robert Kiyosaki el experto del éxito financiero te explica en el consejo correspondiente al día de hoy, la importancia de la misión en el mundo empresarial y en la vida misma. Te invito como siempre a visitar mi Blog donde estoy seguro encontraras los consejos y las respuestas en tu camino al éxito financiero. Del mismo modo te invito a revisar los consejos anteriores si es que te los perdiste. Aquí el consejo pasado: Ganar lo es todo día 2.
3. La Importancia de La misión
Salvar una compañía al borde de la muerte:
La misión no sólo es posible, es necesaria
Para mantener un negocio a flote
Hace un tiempo, una de mis compañías estaba en problemas: las ventas habían bajado, no teníamos nuevos productos, el estado de ánimo del personal andaba por los suelos y comenzaron a renunciar.
Era obvio que algo andaba mal con el liderazgo. El director general y su equipo no se comunicaban con mi personal o mis clientes. No habían desarrollado nuevas líneas de distribución, más bien acudieron a los clientes ya establecidos y los atosigaron para conseguir más ventas. No había nuevas iniciativas de mercadotecnia, en vez de ello, el director general contrató a un gerente de mercadotecnia que era grosero con su equipo y no conocía nuestros productos.
Al final, fue necesario despedir al director y a su equipo. Nos llevó tres meses hacerlo, y el foco de infección por fin fue saneado. Hoy, la compañía es totalmente diferente. Las ventas se incrementaron, las utilidades son fuertes y el estado de ánimo del personal es bueno.
¿En qué consistió la diferencia? La misión. La misión de la compañía había sido pasada por alto, y después se olvidó. Sin esa misión clara, el espíritu de la compañía fue desapareciendo.
La compañía agonizaba. Una vez que se restituyó la misión, la empresa recuperó sus fuerzas y comenzó a crecer. (Analizo la importancia de la misión como parte del Triángulo D-I (Dueño e Inversionista) en mi libro Rich Dad, Poor Dad (Padre Rico, Padre Pobre).
Hace poco me entrevistaron para una radio de Sudáfrica junto con uno de mis héroes emprendedores, Sir Richard Branson, fundador del imperio de la marca Virgin. Branson y yo hablamos de porque nuestras empresas estaban en Sudáfrica. Al escucharlo, se notaba claramente que estaba muy comprometido con su misión corporativa. En algún momento dijo:
"Estoy entrando en la economía sudafricana para competir con los titulares del sector. Están ganando demasiado". Me pareció muy sincero al hablar de su deseo de tratar con equidad a los usuarios de teléfonos celulares en ese país.
Estaba en Australia cuando Branson incursionó en el negocio de las aerolíneas de bajo costo en Sudáfrica. Ahí también, se enfrentó a la competencia establecida. En poco tiempo, Virgin conquistó a los viajeros australianos.
Y una vez más Branson los convenció de su sinceridad corporativa. Estas son sólo dos de las veces en que este emprendedor se ha enfrentado a marcas fuertes y establecidas. El compromiso con su misión es una de las razones por las cuales Virgin es una marca global tan poderosa.
Mi padre rico me advirtió: "La mayoría de los líderes corporativos siguen de dientes para fuera la misión del fundador. Sin el espíritu de emprendedor, la compañía fallece y se convierte en un muerto viviente… un negocio sin espíritu".
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Que opina? Simuladores de negocios - 08/01/2013 19:46:31
" En nuestra infancia aprendimos y potencializamos habilidades que nos permitieron crecer y madurar, esto fue posible por medio del método empírico, es decir, al ensayo y el error, a no temer a la equivocación, y al permanecer en espacios seguros para podernos desarrollar; cualquiera podría decir que fuimos expertos en el arte de jugar.En la actualidad, las formas de jugar se han trasladado al terreno de lo virtual, lo cual ha resultado muy atractivo. Podemos tomar como ejemplo el videojuego creado por EA Sport, "Fifa Manager" éste ofrece la oportunidad de fungir como un experto entrenador y entender la forma de hacer operaciones exitosas en un club deportivo. En el juego posees control completo sobre la administración de un equipo profesional y también la responsabilidad de alineaciones, tácticas y contratación de jugadores, en fin, es una experiencia de uno de los negocios más rentables del mundo, el fútbol.
Las universidades preocupadas por enseñar la mejor educación práctica a sus estudiantes han incluido en su método de enseñanza simuladores de negocios virtuales donde también se juega, en este caso a ser un importante director de empresa cuyo objetivo es administrar, consolidar y llevar al liderazgo una compañía dentro de una industria simulada.
Así pues, el jugar virtualmente está permitiendo desarrollar habilidades directivas al desenvolverse en escenarios de competencia en donde se destacan las actividades de las áreas funcionales de una empresa tales como en finanzas, mercadotecnia, ventas, producción, imagen, trabajo en equipo, capacitación, cobertura geográfica del negocio. Y donde se toman decisiones que repercutan de manera directa en las utilidades de la compañía.
Desde hace algunos años cada vez más profesores en las universidades y principalmente de las materias de administración estratégica, negocios y emprendedores han optado como manera practica en su docencia incluir a los simuladores como una oportunidad para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la carrera y que los estudiantes obtengan experiencia. Actualmente, algunos planes de estudios ya cuentan con la materia de nombre "Simulador de Negocios" en la cual practican estas acciones antes mencionadas.
Los escenarios previstos en los simuladores tiene como filosofía: "qué sucede si"; esto ha permitido que los jóvenes se arriesguen a tomar decisiones bajo escenarios de incertidumbre que les permita obtener conocimiento de sus estrategias implementadas y también de anticiparse a las acciones de su competencia.
Usualmente los juegos se desarrollan en una industria específica, la cual está integrada por empresas que compiten por un mercado similar, éstas compañías serán compuestas por los participantes o estudiantes y se regirán cada una a través de un consejo de administración que tiene el control de la administración de toda la empresa. Se toman decisiones de forma anual, medida de tiempo que es virtual dado que en la realidad cada equipo tomará sus decisiones de forma semanal. Toda vez que los equipos han analizado todas las posibles variables y han enfocado una estrategia para ser líderes de su industria tomarán las decisiones que el simulador requiera, posterior a ello se generarán reportes que indicarán la situación actual de las compañías. Esto permitirá a los participantes tener una evaluación y una retroalimentación directa, al comprobar si sus estrategias fueron exitosas o no y así comprender que faltó por considerar o aprender incluso de las estrategias de su competencia para que en la siguiente ronda de decisiones se pueda aplicar una estrategia mejor y con ello enfocarnos a la victoria del juego.
Finalmente el participante podrá estar seguro de lo siguiente:
Adquirir en breve tiempo los conocimientos y habilidades para enfrentar desafíos que implica administrar una empresa.
A diseñar estrategias exitosas.
A mejorar su destreza en conceptos de análisis financiero, mercadológico y operativo.
Y lo más importante:
Entenderá el valor de trabajar en equipo y hacer frente a las circunstancias cambiantes y competitivas de los negocios.
*Académico de la Universidad Tecnológica de México.
coach.aldo@trainingmexico.mx
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Que opina? Francisco Crespo es presidente de Coca Cola en México - 07/01/2013 14:26:58
"La firma Coca-Cola de México nombró a Francisco Crespo como nuevo Presidente de la filial en el país, en sustitución de Brian Smith, quien ahora fungirá como Presidente de Coca-Cola para América Latina.Francisco es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Los Andes, Colombia, y cuenta con distintos cursos de especialización en Finanzas, Mercadotecnia, Liderazgo y Dirección General en prestigiosas universidades, incluyendo el General Management Program de la Harvard Business School.
Ingresó a The Coca-Cola Company en 1989, donde se ha desempeñado en cargos estratégicos y de creciente responsabilidad en diversos países de América Latina.
En su puesto más reciente, Francisco lideró la unidad de negocios de Coca-Cola en América del Sur, teniendo la responsabilidad de las operaciones de la Compañía en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Previamente, Crespo ocupó la vicepresidencia de operaciones de la División Brasil; la gerencia regional de Coca-Cola en Chile; fue Director Comercial de Coca-Cola FEMSA de Buenos Aires; Gerente de Operaciones y de Canales de Mercadotecnia en Argentina, Director de Mercadotecnia y Operaciones en Perú y Gerente de Operaciones en Ecuador.
Paralelamente, desarrolló otras actividades en diversas asociaciones en Latinoamérica, en donde destacan la presidencia de la Fundación Coca-Cola en Chile, la dirección de AmCham en Chile y la vicepresidencia de AmCham en Argentina.
Además es miembro de YPO (Young Presidents" Organization) desde el año 2003, miembro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), importante red de empresarios latinoamericanos, miembro del Directorio de J.R. Lindley, compañía Embotelladora de Lima, Perú, y del Consejo de Ashoka Emprendedores Sociales.
Crespo dirigirá la operación de una unidad de negocios clave para el Sistema Coca-Cola que invirtió más de mil millones de dólares en el país en 2012, que hoy cuenta con un portafolio de cerca de 70 marcas y 500 productos, que llega a más de 1 millón de puntos de venta.
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Información: Lecciones para ser un emprendedor exitoso - 28/09/2012 19:09:34
"J. Arturo Chávez Rueda*Desde mi punto de vista cuando un emprendedor falla, tiene que ver con la educación y la actitud. En la escuela nos enseñaron a que para tener éxito se requiere no fallar, es decir, que mientras no cometas errores las cosas irán muy bien y lograrás pasar el examen o el grado, sin embargo cuando se trata de manejar un negocio o de emprender uno solo es justamente lo contrario, entre más falles mayor aprendizaje y más rápido podrás canalizar esa información para el bienestar de la compañía y de tus colaboradores, sin embargo es tanta la presión que normalmente las personas se abruman y tiran la toalla.
Hay que recordar que la única forma de fallar es fallar en participar, en no darse por vencido antes de tiempo; se trata de canalizar la experiencia, comprendiendo que la experiencia es algo que obtendrás aun muy a tu pesar, quieras o no quieras hacerlo, la cuestión es ¿qué harás con esa experiencia?, ¿cómo reaccionarás ante las adversidades?, y ¿cómo canalizarás esos esfuerzos para realmente considerarlos un aprendizaje?
Recuerda que la principal razón por la que un negocio fracasa se debe a quién lo maneja, no a la economía o a aspectos externos como solemos normalmente excusarnos para justificar nuestra falta de éxito y aprendizaje, como los empleados, o la industria tan competida.
Cuando el dueño de negocio deja de aprender, el negocio deja de crecer, así que apliquemos una de las máximas de Jim Rohn, "no desees que tu vida sea más fácil, desea ser mejor tú", prepárate todos los días, recuerda que el éxito no se obtiene de la noche a la mañana, y que un negocio como lo entiendo es un "deporte intelectual rentable que funciona sin ti".
Sólo pregúntate, ¿qué es lo que debo aprender para que mi negocio sea más exitoso y genere mayores utilidades?, probablemente encuentres una respuesta múltiple, donde habrá que aprender de recursos humanos, sobre liderazgo, sobre reclutamiento, sobre mercadotecnia, sobre administración y finanzas, sobre ventas.
Por ejemplo, entonces sólo prioriza y ponte en acción; recuerda que un dueño de empresa es un generalista, no un especialista. Rodéate de gente capaz en cada una de las áreas, pero aprende antes, para poder dirigirlos y saber de que te están hablando. No te excuses diciendo que no tienes dinero para contratarlos, ya que recuerda que dinero es sólo una idea soportada por la confianza y la acción; un empleado se debe pagar por si mismo máximo en tres meses, si es porque está en el área comercial entonces generará su propio ingreso, y si es de un área administrativa entonces te dará el tiempo para tú generar mayor negocio. Mira a tu alrededor, fíjate y sincérate con tus miedos, y entonces enfréntalos, para que crezcas, crezca tu organización y salgas adelante.
El conocimiento es infinito, así que responde a la pregunta ¿qué es algo que si yo aporto muy, muy bien, lograría duplicar el ingreso de mi compañía? Trabaja en ello, rompe los paradigmas y ponte en acción inmediata, aprende y estudia sin dejar de avanzar; recuerda que el conocimiento más caro que puedes tener es la ignorancia, prepárate y si puedes tener el acceso a un coach de negocios que te mantenga enfocado, que te dé las técnicas y te exija para que avances mucho más rápido, adelante, no esperes más, busca uno reconocido con experiencia y casos de éxito en su haber, alguien con quien te identifiques, puedas confiar, y que sea un comprensivo, pero exigente, amigo que te exija a ir más allá.
Por último cuando estés frente a un prospecto, sólo recuerda que lo más importante no es vender por vender y hacerte millonario obteniendo el dinero de la persona que está frente a ti, lo más importante es ayudar a esa persona a que sea más exitosa, a que cumpla su objetivo; ayúdala a verse mejor, a obtener un puesto mejor, por ejemplo. Enfócate en ayudar y el dinero vendrá como consecuencia de forma automática, ve siempre más allá, da siempre un extra para con todos quienes te rodean y verás que un ejército de personas traerá para ti lo que tú anhelas en tu empresa y en tu vida. Vender es ayudar profesionalmente a un prospecto calificado a tomar la mejor decisión de compra.
*Coach J. Arturo Chávez Rueda.
arturochavez@bcfmexico.com
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Interesante, Tres claves para convertir la técnica del liderazgo en el arte del liderazgo. - 18/08/2012 21:24:52
" Retos del líder moderno. 3 claves para que la técnica se convierta en arte.Por Fabián Martínez Hernández.
GestioPolis.
Una buena parte de la función de los líderes y de las personas que tienen a su cargo a otras, es no sólo alcanzar los objetivos y resultados previstos, en sus prospectivas realizadas tiempo atrás, así como el seguimiento adecuado a los parámetros y estándares utilizados para el cumplimento de los mismos.
El gran reto tiene que ver con la emisión del compromiso y responsabilidad que debe y puede tener el equipo de trabajo y cada uno de los miembros que lo conforman. Y en un escenario mucho más deseable, retroalimentar e interactuar con la alegría y el gusto de ser parte del equipo y de tener la oportunidad de aportar al mismo con el talento y los recursos personales de cada cual.
La empresa en nuestro país vive en carne propia la problemática de las deficiencias educativas que arrastramos desde hace algunos decenios. En las que ha sido una educación principalmente memorística y cognitivo-conductual.
En el que el principal énfasis a nivel escolar y familiar ha sido el señalamiento del error en un primer momento y después, el condicionamiento: premio-castigo, el énfasis en el resultado por encima del método o la estrategia, el hacer las cosas al "hay se va", el "hago como que trabajo" si estoy siendo visto, el jerarquizar el mundo de derechos muy por encima del mundo de responsabilidades, el llamar la atención aunque sea "a la mala".
El siempre ser evaluados y el no enseñarnos la auto-evaluación. En tener una ruta a explorar que son las materias, contar con un vehículo que serían los libros y cuadernos, pero se olvido en esta parte que alguien tenía que jalar del caballo o al menos viajar en la carroza y ser el observador.
El reto que vive el líder es interesante, ciertamente en su trabajo prioritario que son las personas y todo lo que ello conlleva. El líder, al igual que los que conforman su equipo, fue formado en esta sociedad y con este sistema educativo. Y dependiendo de su formación, experiencia y evolución personal, también se le pueden escapar muchos elementos de la realidad. De esta manera fácilmente puede caer en lo mismo que él percibe y que no le funciona de su gente.
El análisis se puede convertir en un callejón sin salida, la ejecución en una decepción, la junta en un laberinto, las decisiones tomadas en sustancia echada en saco roto, las metas diarias en estrellas fugaces, la comunicación en mera confusión y embrollo. Los problemas pueden brotar de la nada. La línea que separa lo armónico de lo caótico es muy delgada.
La diferencia que podría hacer la diferencia es que el líder tenga clara la distinción de cuándo puede saltar de la técnica al arte.
Clave 1: Estar presente y abierto
Es muy curioso pero fuimos educados a través de métodos y estrategias que el tiempo se encargó de demostrarnos que no nos alcanzarían para atender la realidad futura. Y ¿Cómo pretender que lo memorístico pueda ser útil en un mundo donde los mapas y entornos se alteran vertiginosamente? ¿Cómo pretender que una persona funcione con un condicionamiento, si cuando era pequeña había en su percepción tres variables y mil constantes mientras que ahora hay un millón de variables y 5 constantes?
Es nada más y nada menos que pretender enfrentar nuestros surcos mentales con su velocidad de tortuga frente a las vicisitudes de la vida que van a la velocidad del rayo y la fuerza del Tsunami. Estamos en la era de lo multifactorial y la única forma de atenderlo adecuadamente es sistémicamente como el artista: estando abierto a la intuición.
Estar en la técnica es luchar con la vida, estar en el arte es fluir o dejarse llevar por la vida. Los budistas dicen que "si quieres conocer tu pasado, debes examinar el presente que es la consecuencia y, agregan, que si quieres conocer tu futuro examines tu presente que es la causa."
Para un líder que quiere llevar artísticamente a cabo su labor, significa el aprender a estar auténticamente presente y abierto, tanto en lo que pasa adentro en su mundo sutil como lo que pasa afuera en el mundo denso; dentro del mundo sutil -estar atento- a todo lo que lo que lo conforma: pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones, sinestesias, intuiciones… dentro del mundo denso de la misma forma: deseos, actitudes y comportamientos, creencias, intereses, paradigmas, acciones o no acciones, hechos e interpretaciones, eventos y así en lo sucesivo.
Clave 2: El disfrute
La segunda pista para que el líder se percate que su accionar está dentro del arte, es si está disfrutando lo que ocurre. Si no lo está haciendo es casi seguro que aun está en la técnica. Dentro de la técnica, él estará buscando las soluciones o los orígenes en lo ya vivido. Quizá quiera encontrar la respuesta en un libro, o en sus apuntes de curso, o en el reporte del año pasado. Está en la técnica de estarse repitiendo en un proceso mental y, no es que no se valga hacerlo, sino más bien tiene que ver si se está dando cuenta de ello por un lado, y por el otro si es clara su intención de hacerlo de esa manera.
Estar en la técnica es un proceso deductivo, es meterse en un cuello de botella; estar en la técnica sería como creer a pie juntillas que el proceso o método aprendido va a resolver el problema que presenta "x" persona, simplemente por las similitudes que tiene a otro caso citado, olvidándose de que simplemente es otra historia. Estar en la técnica sería como percatarse que lo cognitivo sigue teniendo mayor peso que el Ser. Cuando son más importantes los resultados que los caminos, se está en la técnica; urge tener la respuesta a un problema, urge que acabe una "mala" pasada.
Eso puede generar estrés y así es muy complicado que se dé el disfrute. Cuando son igual de importantes ambos, se podrá aspirar a estar en el arte. Si está intentando resolver un problema desde lo mental o desde la presión, el líder está en la técnica. Si se da el permiso de hacerlo desde lo intuitivo, está en el arte, y es muy probable que pueda estar disfrutándolo, sobre todo si se conjuga con alguna de las otras dos claves.
Clave 3. Elegir o refundar su intención diariamente
Moverse con arte es elegir estar auténticamente presente para lo que vaya apareciendo en el camino, muchas veces la administración o mercadotecnia a esto le llama "servicio"; quiere decir sentir el presente expandido, que se sabe complejo más no intratable. Al acallar la mente se abre la puerta a la percepción holista y se sabe que si la intención es clara hasta "el error" aparece en el momento justo, como otra más de las oportunidades para el desarrollo y la expansión, personal y/o del equipo.
El líder artista sabe que la energía de un equipo de trabajo puede romper el estancamiento y empezar a circular, como sabe que con solo soplar en una manguera puede hace que salga la basura atorada, como sabe también que si va en una vía congestionada puede buscar llegar más rápido por una vía alterna que presiente que existe, como sabe que afinando uno a uno los instrumentos, se puede llegar a la armonía deseada en la orquesta, aun cuando podría fallar en el momento del concierto alguno de ellos. Sabe que esa falla también juega un papel y que puede exprimirse e integrarse en pro del crecimiento compartido del equipo.
Y una cosa muy importante el líder que ha aprendido a moverse con arte sabe que cada día debe tomar la elección consciente de seguir en este camino que puede ser tan "saturado", "concurrido", "trastabillado", "lleno de incertidumbre", "con muchos trabucles", pero sabe que el camino vale la pena y elije nuevamente seguir creciendo y desarrollándose a partir de los retos que envuelven dicho camino. Son las vicisitudes a través de las cuales él ha elegido conscientemente CRECER. Sabe con certeza que el camino se conquista en el día a día.
Autor: Fabián Martínez Hernández
13-08-2012
Fabián Martínez Hernández - cemehc.tolucaarrobagmail.com
Advanced Master Trainer DHNL. Coach de vida y tanatológico. Especialista en comunicación humana. Catedrático universitario. Facilitador Líder del Centro Mexicano de Excelencia Humana Creativa Toluca 15 años facilitando procesos de expansión humana. www.cemehctoluca.com.
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Fuente: GestioPolis
Imagen: Art of leadership
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