Es Noticia, Diez Desafios de la Gestión del Talento en la Era del Conocimiento. - 26/01/2014 11:48:16
" Desafios de la Gestión del Talento en la Era del Conocimiento.Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.
Gestionar personas en la empresa exitosa de la Economía del Conocimiento requerirá aplicar innovadoras prácticas de gestión del talento, cuya articulación efectiva responderá a las siguientes 10 premisas.
El énfasis en el desarrollo de proyectos de inversión para alcanzar excelentes resultados operacionales; la conducción de la gestión empresarial para apuntalar la salud financiera de la empresa; la inclinación a modelar la relación con los clientes hacia el logro de un impresionante posicionamiento de mercado; son todas ellas, metas, que en la empresa tradicional suelen apuntar a importantes objetivos estratégicos.
El apego pragmático a la Dirección por Objetivos mediada por métricas e indicadores de gestión; la implantación de procesos operacionales y de negocios debidamente integrados y optimizados; la aplicación de mejores prácticas para construir un sólido posicionamiento de mercado; no serán suficientes ni relevantes, si no están antes alineados con el objetivo estratégico de alcanzar una interesante y sostenible diferenciación competitiva, a través de la innovación, y gracias a la pasión, determinación y compromiso de personas talentosas que logren desarrollar una relación afectiva hacia una empresa, a la que sienten como propia.
Muchos directivos suelen apalancarse en conocimientos y experiencias adquiridos durante su vida profesional, para apuntalar un modelo clásico de gestión empresarial, que asumiendo como premisa la ilusoria estabilidad del entorno de mercado y de negocios, se despliega con miope visión de corto plazo y torpe sentido de urgencia. Se soslaya entonces, el imperativo estratégico de promover la innovación como agente decisivo de transformación empresarial. Asimismo, se subestima el rol fundamental que el talento de las personas aporta en el logro de los objetivos operacionales, de mercado y de negocios de la empresa exitosa y relevante de estos tiempos.
Es un sinsentido apostar a la transformación empresarial con personas desmotivadas, ajenas a la ejecución de la estrategia, y emocionalmente desvinculadas a su organización. Es un despropósito gestionar la innovación en entornos laborales cerrados, fuertemente reglamentados, y limitados por asfixiantes relaciones de subordinación, mando y control. Entristece apoyar a una función de Recursos Humanos que antes de motivar, comprometer, desarrollar e implicar a los talentos que la empresa verdaderamente necesita, no hace más, sino fungir como una eficiente y aceitada maquinaria para contratar personas y cubrir las necesidades recurrentes de una organización donde priman los resultados financieros y operacionales, sobre el bienestar, el desarrollo y la satisfacción de su gente.
Ver: Reinvención de la función de RRHH para afrontar los nuevos retos de la Economía del Conocimiento
La Gestión del Talento en la Economía del Conocimiento
En un entorno global, altamente competitivo, muy complejo, de incierta evolución, y afectado por constantes, impredecibles y disruptivos cambios, solo aquellas empresas que se atrevan a innovar en prácticas de Gestión del Talento, y apliquen enfoques diferenciados para captar, motivar, desarrollar y retener a los profesionales más capaces, competentes y calificados del mercado, estarán en la mejor posición posible para afrontar con éxito y lúcido enfoque estratégico, las incertidumbres y retos implícitos en un nuevo orden empresarial.
La guerra declarada por acceder al mejor talento del mercado en ciertas áreas y perfiles críticos, y la aplicación de prácticas para garantizar su compromiso, desarrollo y permanencia en la empresa, serán determinantes como factor de diferenciación para acceder a decisivas ventajas competitivas, que además, sean sostenibles en el tiempo.
Empresas como Google, Apple, 3M o Samsung, ya saben esto, y para ello dedican sus mejores esfuerzos en la atracción de talentos con impresionantes capacidades, apropiadas competencias, superlativa creatividad y motivación a toda prueba, para desarrollar la próxima generación de productos y servicios que ratificará el claro liderazgo de estas y otras empresas, en sus respectivos mercados naturales.
Gestionar personas en la empresa exitosa de la Economía del Conocimiento requerirá aplicar innovadoras prácticas de gestión del talento, cuya articulación efectiva responderá a las siguientes premisas:
1. Alinear la gestión de personas a la estrategia empresarial
Toda práctica de Gestión del Talento comienza estableciendo la correlación entre los objetivos estratégicos de la empresa, y las competencias, capacidades, experiencias y rasgos distintivos de personalidad de personas talentosas, cuya motivación, implicación y compromisos serán claves en la satisfactoria ejecución de la estrategia empresarial.
De esta correlación ha de surgir la identificación de perfiles claves por el valor que ellos agregan a la ejecución de la estrategia empresarial. Cada uno de estos perfiles se caracteriza exhaustivamente, para identificar prácticas que promuevan el desarrollo del talento a su máximo potencial. Se afinan constantemente los modelos de competencias respectivos, en función de la evolución de los mercados y la dinámica siempre cambiante del ambiente de negocios.
Sin la necesaria alineación estratégica, toda gestión de personas restará a la empresa de la agilidad y flexibilidad requerida para adaptarse a una dinámica empresarial tan compleja como angustiosa e impredecible. Una gestión de talento carente de alineación estratégica, conducirá al deterioro del perfil competitivo de la empresa, como producto de la merma progresiva en su productividad y participación de mercado.
La gestión estratégica del talento es el pivote sobre el cual se erige una gestión de personas orientada a la creación y desarrollo de una cultura favorable al desarrollo de proyectos de corte innovador.
Ver: Gestión por valores, o el arte de alinear el desarrollo del talento a la estrategia empresarial
2. Hacia una gestión global y descentralizada del talento
Talentos con las capacidades, la experiencia y las competencias requeridas para dar vida a la próxima generación de productos y servicios, en mercados altamente competitivos, pueden estar dispersos en diferentes geografías. No es necesariamente cierto que la gestión centralizada y geográficamente localizada de equipos de alto rendimiento integrados por los mejores talentos en diferentes áreas y niveles de especialización, sea la única opción para instigar la innovación empresarial como genuino imperativo estratégico.
El acceso ubicuo, en todo momento y desde cualquier dispositivo a las tecnologías sociales y de colaboración, ha posibilitado la gestión descentralizada de equipos de trabajo que pueden estar distribuidos en localidades geográficas, que abarcan diferentes husos horarios.
Una gestión global y descentralizada del talento se apalanca en una sólida cultura empresarial, cuya visión, misión y objetivos son relevantes, retadores y atractivos para personas, que donde quiera que se encuentren, están comprometidas con la empresa e implicadas a sus proyectos. Los valores empresariales se comunican con suficiente profusión, y son muy sugestivos para promover una sólida identidad corporativa, que instigue al desarrollo de un fuerte orgullo de permanencia a la empresa.
Líderes empresariales desplegados en sus distintos ámbitos de acción e influencia, pueden asumir ciertas funciones de Recursos Humanos, cuando apoyan al talento joven en la ejecución de su plan de desarrollo y en el diseño de su ruta de carrera
Ver: Arquitecturas organizativas basadas en tecnologías sociales requieren una nueva función de RRHH
3. Promoviendo prácticas de autoservicios de RRHH
La nueva generación de software empresarial de Recursos Humanos, con acceso en la nube, e integración con SAP y Oracle, hacen posible la implantación de prácticas de autogestión de servicios de Recursos Humanos, que van más allá de la simple ejecución de actividades administrativas y transaccionales de escasa agregación de valor.
En culturas que promueven dinámicas de participación colectiva y de trabajo colaborativo, tiene sentido que la plataforma de servicios de Recursos Humanas, sea lo suficientemente versátil para facilitar que un colaborador autónomo, y a cargo de su desarrollo profesional, decida inscribirse en una actividad formativa de su interés; se postule a un rol interno más afín a sus capacidades, competencias e intereses; o busque el apoyo de expertos para tomar una decisión de carrera, o de relevancia para su proyecto.
Promover una cultura de autoservicios de Recursos Humanos potenciada por tecnologías sociales de última generación, liberará a los analistas adscritos a esta función, de la excesiva carga administrativa implícita en la satisfacción de requerimientos de servicios de escaso valor diferencial de negocios. Se garantiza así, una dedicación más plena de estos analistas, al desarrollo de procesos de gestión del talento, plenamente alineados a la ejecución de la estrategia empresarial.
La proliferación de dispositivos móviles como Smartphones y Tablets, justifica el desarrollo de aplicaciones de autoservicio de Recursos Humanos, para satisfacer las necesidades transaccionales y de información de un colaborador 2.0, cuya característica esencial es su movilidad, y su desapego a operar en un sitio fijo de trabajo.
Ver: La alineación estratégica de RRHH y Tecnología es factor de éxito en la transición a la empresa 2.0
4. Ambientes laborales cálidos, agradables y abiertos
El talento que determina el valor y la singularidad de una persona, jamás se desplegará a su máximo potencial en cubículos grises, fríos y aislados. Es un contrasentido incentivar la creatividad de colaboradores sometidos a un régimen presencial regido por horarios rígidos de trabajo. La innovación difícilmente surgirá con colaboradores alienados por relaciones laborales de subordinación, mando y control, que inhiben la expresión del ingenio individual y penalizan el error constructivo generador de aprendizajes significativos para nutrir el proceso de innovación empresarial.
Las empresas líderes en innovación se distinguen por dotar a sus colaboradores de entornos laborales abiertos, coloridos, y cálidos, donde el trabajo individual y en equipos ocurre en ambientes informales, que promueven la camaradería, facilitan la construcción de relaciones basadas en la confianza, incentivan la creatividad individual, y provocan dinámicas de pensamiento lateral y divergente. Todo ello para los fines de facilitar la hibridación de ideas relevante al proceso de innovación.
Estos inusuales ambientes laborales combinan áreas específicamente diseñadas para la diversión y el esparcimiento, con espacios especialmente concebidos para la discusión y el rico contraste de ideas. Están decorados con colores vivos de positiva influencia emocional. Suelen estar dotados de un mobiliario casual que promueve la informalidad en las conversaciones y discusiones entre integrantes de un equipo o proyecto.
Ver: Gestionar emociones en empresas felices, misión de una nueva función de RRHH
5. Reputación de la marca empresarial para atraer talento
La gestión estratégica del talento se nutre del fortalecimiento de la reputación de la empresa como excelente lugar para trabajar. Muy buenos retos profesionales e interesantes oportunidades de desarrollo, son relevantes para aventajar a otras empresas, cuando se accede a la capacidad de atraer al mejor talento disponible. Sólo así se garantiza que la empresa está efectivamente habilitada para satisfacer sus objetivos operacionales, de mercado y de negocios.
La reputación de la empresa, se promueve por diferentes medios de la web social, y se honra con políticas atractivas de beneficios que contemplen una remuneración competitiva, excelentes posibilidades de desarrollo profesional y preciados motivadores intrínsecos no ligados al salario. Este delicado balance de factores es clave para fomentar en el colaborador un sólido sentido de pertenencia, relevante a la construcción de un poderoso modelo de ciudadanía corporativa.
Colateral a esta práctica, el colaborador funge como genuino embajador de la marca empresarial, cuando tiene acceso a sucesivas oportunidades para desplegar su talento e influencia, una vez que expone sus propósitos, ideas y proyectos ante diversas audiencias, en interacciones y conversaciones que en ocasiones trascienden los límites tangibles de la empresa,
Ver: Atracción y Conexión: Convergencia entre la empresa con excelente marca empleadora y un profesional 2.0
6. La inteligencia colectiva como dinamo para el desarrollo del talento
El Plan anual de desarrollo cede protagonismo ante la irrupción cada vez más generalizada de nuevos enfoques formativos incentivados por la apertura de la empresa al uso intensivo de tecnologías sociales, para promover nuevas dinámicas de trabajo colaborativo y de aprendizaje autónomo y personalizado.
Hablamos de entornos personalizados de aprendizaje potenciados por dinámicas de mentoring y coaching, a cargo de expertos y líderes que gozan del respeto y la admiración de generaciones más jóvenes de profesionales.
Tenemos los MOOCs (Masive Online Open Courses), como recursos didácticos que abaratan la inversión en formación de personas, y ponen al alcance del colaborador interesado en su desarrollo profesional autónomo, un cúmulo de conocimientos y experiencias relevantes a su área de especialización profesional. Grandes corporaciones consideran de interés, la reducción de costes derivada de la aplicación masiva de esta práctica, y ya están desarrollando sus propios MOOCs, para acelerar el aprendizaje en ciertas disciplinas profesionales, y como complemento a los procesos de inducción de nuevos colaboradores a la empresa.
También es de interés la aplicación de dinámicas de gamificación a la formación de personas, como otra vía para acelerar el proceso de aprendizaje en equipos de alto rendimiento.
La aplicación productiva de nuevos enfoques formativos requiere de decidido compromiso directivo, para garantizar el acceso ubicuo en ambientes colaborativos de trabajo, a los múltiples recursos didácticos que conforman la inteligencia colectiva de la empresa centrada en el conocimiento.
Ver: La irrupción de "tecnologías inteligentes" determinará la próxima reinvención de RRHH
7. Gestionando el compromiso con proyectos de Responsabilidad Social Empresarial
Las organizaciones de éxito están conformadas por personas comprometidas con la misión, visión y valores empresariales. Son personas trabajando en proyectos de gran significación, cuya orientación se basa en la satisfacción y el deleite de personas, que desde sus roles de clientes, proveedores e inversionistas integran el espacio de influencia de la empresa.
La gestión de la Responsabilidad Social Empresarial cuando goza del aporte y compromiso de directivos y líderes empresariales de gran influencia, y es congruente con valores empresariales íntegramente comunicados y conocidos, funge como motivo de inspiración para colaboradores solidarios con acciones de corte social, y de positivo impacto para comunidades y grupos de interés vinculados a la empresa.
La participación voluntaria de colaboradores en proyectos de responsabilidad social empresarial, fortalece su compromiso y sentido de pertenencia hacia una empresa socialmente responsable, respecto a la cual sienten justificado y genuino orgullo.
Ver: De la satisfacción laboral al compromiso del colaborador a la empresa. No es una sutil diferencia
8. La gestión de la diversidad como ventaja competitiva
La productividad de equipos de alto rendimiento asignados a ecosistemas de innovación, se nutre de la diversidad y el contraste de ideas de personas que acreditan diferentes experiencias profesionales; pertenecen a distintas generaciones; tienen variadas historias formativas; trabajan en diversas funciones; y están dedicadas a múltiples áreas de especialización.
De particular interés para potenciar la gestión del talento en la empresa centrada en el conocimiento, es lograr la conciliación de las diferencias en enfoques e intereses, entre profesionales jóvenes o nativos digitales, y profesionales maduros, con valiosa experiencia en la ejecución de procesos operacionales y de negocios.
En entornos laborales mediados por redes sociales y aplicativos de colaboración, se promueven prácticas de mentoring inverso, donde profesionales más jóvenes comparten su talento como usuarios de redes sociales y aplicativos de colaboración, con profesionales de mayor edad, carentes de una sustantiva cultura digital. Los profesionales de mayor experiencia, ejercen su influencia y hacen uso de su experiencia para motivar y capacitar al talento más joven, en la alineación de las actividades inherentes a su rol, con las premisas que justifican la ejecución de la estrategia empresarial.
Ver: Prácticas anacrónicas de RRHH inhiben la gestión de la innovación como ventaja competitiva
9. Rompiendo el ciclo vicioso de la clásica evaluación de desempeño
La evaluación tradicional de desempeño basada en objetivos previamente acordados, que es desarrollada en ciclos anuales y semestrales, que refuerza la relación basada en dinámicas de mando y control del evaluador hacia su subordinado, y es ajustada por factores estadísticos vinculados a la asignación de un incremento en la retribución, de acuerdo a la posición en una curva de distribución normal, flaco favor hace para promover el desarrollo integral del talento que la empresa necesita, para alcanzar sus objetivos operacionales, de mercado y de negocios.
En ambientes laborales que promueven la colaboración y el trabajo en equipo, las suites de gestión de talento se complementan con la red social interna, para desarrollar evaluaciones integrales que incluyen tanto factores de desempeño como de competencias vinculados al rol. Puede evaluarse la ejecución tanto individual como por equipos y proyectos, en configuraciones de 180 y de 360 grados, que incorporan a líderes, pares, subordinados, clientes y/o proveedores.
Un criterio innovador de evaluación está basado e Fuente Artículo
Interesante, Los Fondos Mutuos, una buena opción de inversión - 21/01/2014 0:53:52
Los Fondos Mutuos, una buena opción de inversión28 DIC 12 Por: admin
Comparabien en las noticiasAutor: Silvia Pérez BartraFuente: La República
La rentabilidad puede llegar hasta 20% dependiendo del tipo de fondo. Se puede invertir desde S/. 500.
El año 2013 traerá un mar de oportunidades en todo sentido y el aspecto económico no debe estar ajeno a las personas con capacidad de inversión.
La razón es que si trata lograr rentabilidad para su dinero, el ciudadano de a pie debe apostar por invertir en los Fondos Mutuos, pues ofrece mayor rentabilidad frente a otras opciones de ahorro, según señaló Enrique Díaz, presidente del directorio de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCIF).
Un fondo mutuo es un patrimonio (capital) que alberga el ahorro de varias personas en un determinado tiempo, el cual es invertido de manera conjunta, donde la rentabilidad de esa inversión será en bien de todos los participantes, explica el experto.
MAYOR RENTABILIDAD
En la actualidad hay diversos tipos de Fondos Mutuos, pero los peruanos prefieren invertir en los de renta fija, el cual coloca el dinero en bonos. De esa manera hay una rentabilidad más estable, por lo que se conoce como "conservador", explicó Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com.
Agregó que la rentabilidad promedio es de 4% y aunque no ofrece mayores ganancias, sí ofrece seguridad.
En tanto, la renta variable, un sistema a través del cual se invierte en acciones de diversas empresas (Bolsa), ofrece entre 10% y 12% y podría llegar hasta un 20% anual.
Sin embargo, el experto advierte que si bien la rentabilidad es más alta, el riesgo de perderlo todo es similar por ser una inversión volátil, la cual es influenciado por el mercado externo.
Ramírez indicó que la tendencia de ahorro en el futuro serán los fondos mutuos ya que el consumidor peruano cada vez se está sofisticando, por lo que actualmente existen diversos tipos de fondos donde se puede invertir desde S/. 500.
Similar opinión tuvo el especialista Enrique Díaz al indicar que esa tendencia dependerá de si dichos fondos son más accesibles al público y conocidos por este. Estimó que el capital promedio para la inversión debe ser entre S/. 3.000 y S/. 5.000 en un plazo mínimo de un año, recordando que el nivel de ganancia dependerá del tipo de fondo al cual se acogerá.
EL FONDO IDEAL
Para Díaz escoger el tipo de fondo para invertir dependerá del perfil de la persona, pero aclaró que en esta alternativa de ahorro no hay una rentabilidad garantizada. "Se puede ganar o perder y la gente debe saber que ello dependerá de cómo el mercado va evolucionando. En los fondos mutuos sólo hay expectativa de rentabilidad", sostuvo.
Consideró necesario realizar la inversión en soles ya que se estima que el dólar continuará a la baja el próximo año.
Si una persona tiene poco capital puede ingresar al fondo de corto plazo en el cual se gana poco pero es seguro. Si tiene más dinero y disposición de esperar, puede ingresar al de renta fija, y si usted posee un monto que considera muy elevado, puede ingresar al de renta variable, sugirió.
CAPITAL CRECIÓ 36,2% EN 2012
El patrimonio administrado por los fondos mutuos ascendió a US$ 6.908,85 millones al 19 de diciembre del 2012, lo que representó un crecimiento de 36,2% respecto al 2011, según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En ese mismo período se incrementó en 19,4% el número de inversionistas, pasando de 262.816 a 313.875 partícipes.
Por tipos de fondos mutuos, los de mayor crecimiento durante el 2012 fueron los de renta fija en soles (200,3%) y muy corto plazo en soles (46,1%).
En lo que va del año se han inscrito diez nuevos fondos mutuos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) de la SMV, por lo que el total de fondos operativos se elevó de 56 a 64 durante este año y la tendencia es que el número de fondos mutuos operativos aumente durante el 2013.
Fuente Artículo
Información: Invirtiendo en oro: ¿quiénes pueden hacerlo? - 20/01/2014 23:23:44
Invirtiendo en oro: ¿quiénes pueden hacerlo?21 SEP 11 Por: Enrique Diaz
Liliana es una joven universitaria que acaba de graduarse como administradora y a raíz de las celebraciones de una ocasión tan feliz como esta ella recibió mil dólares de su orgullosa madrina. Lila, como le dicen de cariño, siempre ha sido muy previsora y conservadora con su dinero, pero siempre ha tenido curiosidad por invertirlo de manera que resulte más productivo. De esta manera, invertir en bolsa es una idea que siempre incitó su curiosidad, sin embargo el miedo a perder su dinero y la prudencia de no invertir en algo que no conoce, la desalentaban a hacerlo.
Un día mientras esperaba la movilidad que la lleva al trabajo el titular de un diario captó su atención: "Aprendiendo a invertir en oro". Curiosa por naturaleza, compró el diario para leer el artículo completo elaborado por MC&F Consultores. En él se señalaba que mientras que la bolsa ha perdido casi 15% en los 8 primeros meses del 2011 el oro había ganado cerca de 29%. En ese mismo artículo líneas abajo una breve explicación le ayudó a entender el por qué de este comportamiento dispar (mientras el oro sube, la bolsa baja). Según el artículo, actualmente, debido a múltiples eventos, el mundo tiene miedo a que recrudezca una crisis económica, este temor es lo que impulsa a los inversionistas hacia instrumentos que sirven de "refugio", entre los cuales el oro es el preferido. Entonces, dado que mucha gente desea tener oro, el precio de este mineral aumentará beneficiando a quienes lo hayan adquirido.
La inversión en oro suena interesante, pensó Lila, pero cómo puedo invertir en oro, se preguntó...
La primera idea que se nos viene a la cabeza es comprar directamente este mineral; sin embargo hacer esto tiene dos problemas fundamentalmente. El primero es que no daningún tipo de dividendos o rentas (dado que la única forma de materializar mi ganancia es si compro oro y luego lo vendo a un precio más alto) y en segundo lugar a que es costoso almacenarlo, pues debo guardarlo en un lugar seguro lo que implica gastar en prevenir que lo roben. Si consideramos queLila sólo tiene mil dólares para invertir y que la onza de oro cuesta más de 1800 dólares, notamos esta alternativa no solo puede ser excesivamente onerosa, sino también poco práctica.
?Afortunadamente para nuestra amiga, el mercado financiero nos ofrece otros mecanismos para ?invertir en oro entre los cuales algunos de los más convencionales son:
Acciones de empresas auríferas: La lógica es simple en relación a este tipo de instrumento, si una empresa produce oro, y el oro está al alza sería de esperarse que las acciones de esta empresa también experimenten este despegue. La ventaja de este tipo de instrumento es que resulta más práctica y barata que comprar oro directamente, por ejemplo una acción de Buenaventura le costaría a Lila 48 dólares aproximadamente. Por otro lado, el riesgo de invertir en acciones es que su rentabilidad no dependerá únicamente de cómo se comporte el oro, sino que también nos podrían afectar muchos otros factores que impacten en la empresa. Por ejemplo, a pesar de que el oro este subiendo, si el personal de Buenaventura decide hacer una huelga, las acciones de la empresa, y con ellas la inversión de Lila, comenzarían a perder.
Fondos mutuos /Fondos de inversión: Esta alternativa consiste en un portafolio compuesto por diversos instrumentos (acciones) distribuidos según la política de cada fondo. Por ejemplo existen fondos especializados en metales preciosos que tienen, entre otras, acciones de empresas auríferas, de este modo el comprar una participación en este fondo equivale a comprar una pequeña porción de cada una de las empresas que componen su portafolio. Entre las ventajas es que podemos mencionar en relación a este tipo de instrumentos es que nos permiten adquirir acciones de diversos tipos sin la necesidad de comprarlas una por una, además de que estos fondos son administrados por profesionales, lo que quiere decir que en caso determinadas acciones registren resultados indeseables éstas pueden reemplazarse por otras siempre que encajen en la política del fondo. Desafortunadamente no todo es color de rosa pues este tipo de inversiones pues llevan implícitos costos como una comisión por administrar nuestro fondo o una comisión por retirarnos del fondo, además de otros requerimientos como el de un período de permanencia mínimo. Lamentablemente para Lila esta alternativa suele ser más recomendable para inversionistas con un mayor capital ya que para alguien con 1000 USD puede resultar
bastante caro solventar las comisiones propias de invertir en este tipo de instrumentos.
ETFs: Hoy por hoy esta es una de las mejores formas preferidas para invertir en oro. Al igual que con los fondos mutuos o fondos de inversión, los ETF (siglas de Exchange traded Fund) no son otra cosa que un portafolio compuesto por varias acciones que comparten ciertas características. Por ejemplo un ETF relacionado al oro podría ser un portafolio compuesto por acciones de empresas auríferas (las cuales incluso pueden estar en países diferentes). Las ventajas de este tipo de instrumentos es que nos permiten sopesar los sucesos individuales que afecten a una empresa determinada, además de resultar más flexibles que los Fondos mutuos ya que no existen tantos costos ni requerimientos asociados (no hay comisión de salida, ni período de permanecía por ejemplo). Además a pesar de que los ETFs demandan una comisión anual, esta está implícita en el precio, por lo que no nos hacen cobro adicional alguno. Del lado negativo de los ETF"s podemos mencionar que su portafolio no suele recomponerse con la misma dinámica que la de los fondos mutuos, por lo que no requieren una administración constante. Esta combinación de factores hace que compartan muchas de las bondades de los fondos mutuos pero que suelan ser más baratos, esto nos ayuda a entender porqué este tipo de instrumento vienen siendo medios tan populares para invertir, no sólo en oro, sino en general.
Por ejemplo, la participación en el (GLD), uno de los ETF"s más célebres es SPDR Gold Shares relación al oro, cuesta aproximadamente 170 dólares, ello quiere decir que casi cualquier persona con un poco más de 170 dólares puede comenzar a invertir en oro gracias a los ETF"s. ?
Las tres alternativas que hemos comentado son sólo algunos de los mecanismos que están a ?nuestro alcance para invertir en oro, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
Nadie puede asegurar cuanto tiempo más el oro seguirá su carrera ascendente. Las opiniones especializadas están divididas al respecto. Para mucho es una alternativa de refugio, y se ven atraídos por este crecimiento. Eso hace que la inversión en oro sea especulativa; es decir que no obedece a fundamentos de oferta y demanda regulares. Sí usted se anima a invertir en oro, hágalo con cautela, y solamente asignando una parte de sus inversiones a este fin. Por supuesto enmarque siempre esta decisión dentro de los objetivos financieros que persigue. Una vez que decida hacerlo, no lo pierda de vista.
Fuente Artículo
Información: Para lograr el éxito financiero debes trabajar con los mejores inversionistas (Robert Kiyosaki) - 23/05/2013 11:00:48
"Éxito Financiero: 15 consejos de Robert Kiyosaki Día 12Consigue el éxito financiero trabajando con los mejores inversionistas
Una de tus habilidades principales para lograra el éxito financiero como emprendedor y empresario es pescar a los mejor inversionistas.
Una habilidad es primordial a la hora de conseguir el éxito financiero y esta es la capacitad de encontrar y vender nuestros proyectos a los mejores inversionistas. Si realmente deseas el éxito financiero debes aprender a jugar con los mejores y en las ligas mayores. No existen negocios pequeños, lo que existen son espíritus empresariales pequeños. El mismo Steve Jobs tuvo que aprender a vender y encontrar a los mejores, por supuesto esto le valió conseguir el éxito financiero en su vida. Jobs si de algo pecó fue de tener un enorme espíritu y no temer encontrar a los mejores trabajadores, socios e inversionistas para Apple. Esta es la actitud que debe tomar todo emprendedor que está en busca de la libertad y el éxito financiero.
"En tu camino al éxito financiero ¿estas jugando a ganar o jugando a no perder?"
Recuerda que los grandes empresarios de la historia fueron también los emprendedores con la mejor actitud y coraje. Solo piénsalo de nada sirve jugar este juego si vamos a lanzarnos a no perder, debes jugar a ganar y el premio al final de todo tu esfuerzo es el éxito financiero en tu vida. Si deseas esta recompensa debes estar preparado para conseguir a los mejores, es así como se gana este juego financiero. Te invito a revisar el post anterior por si te lo perdiste "Empresario prevenido vale por dos" y por su puesto a continuar con tu educación financiera en mi Blog. Te dejo con el consejo doce por parte de Robert Kiyosaki el Gurú del éxito financiero.
"No existen negocios pequeños, lo que existen son espíritus empresariales pequeños".
12. Pesca a Los Inversionistas con Destreza
¿Cuentas con la carnada adecuada para atraparlos?
Consigue dinero para tu negocio con estos consejos
En columnas anteriores he afirmado que existen tres fuentes de capital para emprendedores: clientes, inversionistas y empleados. Este mes, analizaremos a los inversionistas. En 1977 aprendí cómo vender ideas a los inversionistas, cuando tomé un trabajo de medio tiempo para vender papeles de petróleo y gas a personas de altos recursos. Aprendí a elaborar propuestas para la gente de dinero y, al hacerlo, descubrí que no todos los ricos saben mucho sobre cómo invertir.
Es más, muchos no parecen ser ricos, y muchos de los verdaderamente ricos son genuinos emprendedores. Esto me alentó a seguir aprendiendo, a fin de convertirme en un emprendedor.
A continuación te presento cinco pasos que te ayudarán a "realizar la venta" cuando abordes a posibles inversionistas.
PIDE DINERO ANTES DE NECESITARLO. Por ejemplo, meses antes de que mis socios y yo necesitáramos el capital para una operación minera de oro en China, hablamos acerca de la inversión en reuniones de negocios y eventos sociales. Comentamos a los posibles inversionistas cuánto dinero requeríamos. Después, cerca de un mes antes de que necesitáramos los fondos, hicimos llamadas personales para ver si los prospectos todavía estaban interesados en el proyecto.
HAZ QUE TU PRESENTACIÓN SEA MÁGICA. Personalmente revelé a los inversionistas potenciales que la propiedad en China fue adquirida del gobierno de ese país sin garantía, pues el precio del oro se encontraba en un nivel bajo récord. Esto, por lo general, despertó interés y nos llevó a un análisis más profundo del asunto.
HABLA SOBRE LOS RIESGOS. Cuando solicitan fondos, muchos emprendedores se concentran en promover los rendimientos y evitan hablar de los riesgos. Cuentan sólo el lado positivo y evitan el lado negativo. Yo hago lo contrario. Después de esforzarme por desanimar a los inversionistas, les pregunto si todavía quieren escuchar más acerca del proyecto. Si lo desean, son fuertes inversionistas potenciales. También me siento mejor por no ocultar nada. Recuerda: debes comenzar con lo malo y terminar con lo bueno.
Con nuestra inversión en China, me mostré especialmente honesto acerca de los riesgos. La empresa llegó a cotizarse en la Bolsa de Valores y le fue bien a los inversionistas. Pero en otras ocasiones, también he tenido que decir a los inversionistas que las empresas fracasaron. En esos casos, me alegro de haber sido honesto desde el principio.
PRACTICA CON ALGO FÁCIL. En mi opinión, una inversión en un negocio completamente nuevo es la inversión más riesgosa. Comienza por reunir dinero para una empresa menos riesgosa, tal como un bien inmueble. Si tienes una buena propiedad, es menos probable que tú y tus inversionistas pierdan.
TOMA EN SERIO LA SOLICITUD. Recuerda que cuando pides a la gente que invierta en tu proyecto le estás pidiendo algo más importante que el dinero: su confianza.
Te dejo Mis Datos…
http://arturo-quijano.blogspot.mx
E-mail: arqui.empre@gmail.com
YouTube: http://www.youtube.com/ArturoQuijanoDinero
Twitter: https://twitter.com/arqui_empreMM
Facebook: http://www.facebook.com/ArturoQuijanoFinanzas
"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima"- Arturo Quijano
El artículo Para lograr el éxito financiero debes trabajar con los mejores inversionistas (Robert Kiyosaki) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Alfabetización Financiera: Deuda Mala vs. Deuda Buena - 22/05/2013 11:00:23
"Hola amigos. Hoy continuamos con la serie de Alfabetización Financiera en su segunda serie. Todos hemos tenido encuentros cercanos y probablemente más que cercanos con las tan "temidas" deudas. Por lo mismo, hoy les quiero presentar dos formas de mirar las deudas: la más común y corriente entre todos, la denominada "deuda mala", y la que precisa de un conocimiento más avanzado en inteligencia financiera, la "deuda buena". Expliquemos detalladamente cada una para clarificar:¿QUÉ ES LA DEUDA MALA?
Como dijimos en el post anterior relacionado a Activos y Pasivos, la mayoría de las personas se encuentra con listas abultadas de Pasivos y no de Activos. Lamentablemente esos Pasivos están compuestos en la mayoría de los casos por Deuda Mala. La Deuda Mala es aquella que obtenemos cuando nos dedicamos a pedir dinero prestado vendiendo parte de nuestra vida futura para "cubrir necesidades" del presente orientadas al consumo. Se adquiere para obtener bienes suntuosos, de lujo, la mayoría de las veces no necesarios u ofertas "extremadamente llamativas" a 12 o 24 cuotas con tarjetas de crédito, que terminan por superar tu capacidad de pago. Generalmente se usa esta deuda para satisfacer un impulso emocional, aprovechar el lugar de la compra o quedar bien con uno mismo al sentir la sensación de comprar algo nuevo. Se busca más que nada consumir por emoción hacia uno mismo o hacia otros y sin mucho razonamiento financiero. Esta deuda lo único que hace es sacar dinero todos los meses de nuestro bolsillo, lo que se constituye entonces como un "Pasivo" según lo que ya aprendimos en el capítulo anterior.
Con esta deuda siempre escuchas de las personas los siguiente argumentos:
Estaba en oferta, por eso lo compré
No tiene tasa de interés (lo que es obviamente falso, de una u otra forma los acreedores sacan tu dinero. Ellos no trabajarán por nada)
Estoy ya saliendo del pago anterior, por eso lo compré
Me invitaron a salir, llevaré la tarjeta por sea caso
Incluso hay casos extremos y a la vez muy comunes el día de hoy, como por ejemplo, aquellas deudas que se contraen a un plazo mayor al de la depreciación del bien que se obtiene.
Ejemplo: Contraer una deuda por un costoso vehículo a 7 años cuando éste al año número 5 tendrá un valor fiscal de cero pesos, y se tendrá que pagar el año 6 y 7 por algo que no tiene valor dolorosamente.
Otro ejemplo muy recurrente y doloroso de Deuda Mala es por ejemplo las vacaciones. Muchas personas se toman las vacaciones soñadas acudiendo a créditos que cancelan en 12, 24 y más cuotas también. Entonces fíjate ¿Qué sentido tiene pagar tanto tiempo por algo que ya pasó y que ya se disfrutó?
En cambio les daré a conocer otro concepto de Deuda, el cual explicamos a continuación:
¿QUÉ ES LA DEUDA BUENA?
Esta deuda es la preferida de los grandes inversionistas y hombres de negocios. Se trata de, a través del mismo principio de la Deuda Mala, conseguir dinero prestado a plazo y con todo lo que ello implica, pero sometiendo estos montos a adquirir Activos, o bien a hacer inversiones que por el momento no puedes cubrir con dinero de tu propiedad.
Entonces el objetivo acá es aprovechar la oportunidad, que en inversiones muchas veces son bastante fugaces, y poder obtener un ROI (Return On Investment o Retorno Sobre la Inversión en español) atractivo que te permita cubrir la deuda con tu acreedor y quedar con dinero extra para adquirir más activos.
Comprar bienes raíces a través de un crédito hipotecario para luego ponerlos en renta es Deuda Buena, porque ingresará dinero periódicamente que te permitirá pagar la cuota y aun así te quedará dinero para obtener los bienes que necesitas y que no deberías comprar con Deuda Mala.
En tu camino hacia la Inteligencia Financiera, debes aprender a reconocer y también a usar lo que son las Deudas Buenas y Deudas Malas. Si sólo tienes Deuda Buena te volverás más y más rico, si solo tienes Deuda Mala te volverás cada vez más pobre.
Bueno, esperamos les haya sido de utilidad esta segunda enseñanza de la serie Alfabetización Financiera. Si te gustó, no olvides comentar, visitarnos en Gozo y Negocios y seguirnos en Facebook y Twitter. Dios les bendiga!
El artículo Alfabetización Financiera: Deuda Mala vs. Deuda Buena aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Wall Street está presenciando niveles récord, que dan vértigo - 18/02/2013 17:52:19
"Tanto el Dow Jones como el S&P han alcanzdo niveles récord en las últimas jornadas; niveles que en años pasado antecedieron a un gran colapso. "¿Será distinto esta vez?", se pregunta WSJ.
Por: The Wall Street Journal
El Dow en 14.000? ¿Otra vez? El Promedio Industrial Dow Jones este mes superó brevemente los 14.000 puntos, la primera vez desde el auge de 2007.
No obstante, para el índice bursátil Standard & Poor"s 500, la reciente alza es incluso más histórica. El S&P, que cayó a un ominoso mínimo de 666 puntos durante el desplome de la bolsa seis años atrás, ha vuelto a sobrepasar los 1.500 puntos. La primera vez que rompió esa barrera fue en abril de 2000, la cúspide de la burbuja "puntocom".
Desde entonces, el mercado colapsó dos veces y se recuperó en ambas ocasiones. En cada ocasión, el S&P 500 apenas rebasó la línea de 1.500 antes de caer en picada. ¿Será distinto esta vez?
Muchos en Wall Street mantienen que la tercera es la vencida, que la economía se está recuperando, el desempleo disminuye, la inflación es moderada y que el sector empresarial estadounidense nunca ha estado en mejor forma. Las empresas tienen sus arcas llenas de efectivo y sus ganancias son sólidas.
Asimismo, las acciones parecen baratas según las mediciones más comunes, agregan. Por ejemplo, el S&P 500 se negocia a sólo 13 veces las ganancias por acción pronosticadas para los próximos 12 meses, un poco por debajo de los promedios históricos.
Por si fuera poco, añaden que las acciones son particularmente baratas comparadas con las alternativas. Las tasas de interés en los bonos están en mínimos históricos. Los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos rinden menos de 2%, una tasa menor que la inflación. El efectivo devuelve un poco más que nada.
Los inversionistas se están dejando persuadir. El Investment Company Institute (ICI), que representa a la industria de fondos mutuos, informa que en las últimas semanas el inversionista particular ha comenzado a regresar a la bolsa de valores. Los fondos que invierten en acciones estadounidenses han registrado ingresos netos, después de años de retiros de efectivo. Pero no se sabe si se debe a que los inversionistas están creyendo los argumentos de Wall Street. Lo más probable es que el inversionista promedio simplemente no puede resistirse a un mercado alcista.
Los datos del ICI muestran que en los últimos años los inversionistas regresaron al mercado sólo después de un período alcista, como a mediados de 2009 y a principios de 2011. A largo plazo, muchos inversionistas particulares tienden a comprar después de que el mercado sube y venden una vez que se desploma.
Hay muchos motivos para abordar este mercado con precaución, una vez más.
Aunque la economía ciertamente parece estar recuperándose, buena parte de esto ya está reflejado en los mayores precios de las acciones. Pese a que las acciones estadounidenses parezcan económicas en comparación con las ganancias actuales, eso podría una ilusión. Los economistas señalan que las utilidades han sido artificialmente infladas, tanto por las medidas de la Reserva Federal de EE.UU. de reducir las tasas de interés como por los enormes déficits presupuestarios de Washington. Los déficits proporcionan una inyección a corto plazo, que impulsa la demanda de los productos de las empresas, mientras que las bajas tasas de interés han permitido a las compañías pedir prestado a tasas subsidiadas.
Cuando los precios de las acciones son sopesados con mediciones menos volátiles, se muestran mucho menos apetecibles. Robert Shiller, profesor de finanzas de la Universidad de Yale, mide las acciones contra el promedio de las ganancias corporativas de los últimos 10 años, para eliminar las fluctuaciones a corto plazo. De acuerdo con esta relación, el mercado se cotiza a 23 veces las ganancias, muy por encima del promedio histórico de 16 y un nivel que se asocia con frecuencia con los máximos de la bolsa.
En el pasado, las acciones compradas a precios elevados en base a la relación de precios y ganancias de Shiller u otras mediciones similares y mantenidas por una década, terminan generando retornos débiles.
Otros señalan incluso otra coincidencia siniestra. Mientras que los inversionistas particulares han regresado a la bolsa en las últimas semanas, las personas con información interna como los ejecutivos de las empresas han comenzado a retirar su dinero a un ritmo rápido.
Ben Inker, director de asignación de activos de la firma de inversión GMO, que administra US$100.000 millones, indica que las acciones y los bonos de EE.UU. están fuertemente sobrevalorados en sus niveles actuales. En base a cálculos sencillos, su firma teme que los inversionistas en los principales índices de EE.UU., incluyendo el S&P 500, tendrían suerte si logran ganar algo en términos reales durante los próximos siete años.
¿Qué pueden hacer los inversionistas? Los bonos se ven peor que las acciones. El efectivo, asimismo, no está retornando nada, pero al menos no se caerá en una crisis.
Inker sugiere que se atengan a las inversionistas menos peligrosas del momento: las empresas líderes de alta calidad de EE.UU., como Johnson & Johnson o Coca-Cola, las acciones europeas y japonesas, y aquellas de los mercados emergentes. En estas tres áreas, dice, uno puede hallar mejores valoraciones.
Es sólo una opinión entre tantas, pero la firma de Inker fue una de las que predijeron las caídas que se produjeron después de 2000 y 2007, y además recomendó la compra masiva de acciones durante el desplome de 2008-2009.
Inker cree que el panorama de la inversión en la actualidad es peor que el de 2007, debido a que, si bien las acciones no están tan caras como entonces, los bonos son ahora más costosos. El analista teme que el portafolio estándar de 60% en acciones de EE.UU. y 40% en bonos podría dejar al inversionista con menos dinero, en dólares reales, ajustados por inflación, en los próximos siete años.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras Invirtiendo en oro: ¿quiénes pueden hacerlo? y Las diez principales Bolsas de Valores en el Mundo
Consulte Información de Gana Emprendedor Web tasas de interés para los créditos se incrementarán y Esta es la hora para comprar tu vivienda
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario