domingo, 27 de abril de 2014

qué los wearables no alcanzarán el éxito de los smartphones? y 6 tendencias que determinarán el futuro del email marketing

Es Noticia, ¿Por qué los wearables no alcanzarán el éxito de los smartphones? - 25/01/2014 23:59:26

¿Por qué los wearables no alcanzarán el éxito de los smartphones?
A medida que el auge de los teléfonos inteligentes madura, la industria tecnológica está decida a expandirse a través del emergente mercado de los wearables, pero existen una serie de problemas y barreras que parecen impedir que estos consigan conquistar a las grandes masas como lo han hecho los smartphones.
Su funcionalidad no convence a las grandes masas
La mayoría de estos dispositivos están diseñados para que los usuarios puedan hacer un seguimiento minucioso de determinadas actividades de su vida. Por ejemplo los wearables destinados a deportistas que les permiten monitorizar su actividad física utilizando pequeños relojes o pulseras. El problema reside en que la gran mayoría de personas no tienen ni tiempo ni están interesados en hacer un seguimiento de sus actividades a través de un pequeño accesorio digital. Muchas voces señalan que este tipo de accesorios sólo tendrán éxito en personas que sean narcisistas o que estén muy motivados con sus actividades.
La tecnología no sabe diseñar en consonancia con la moda
Estamos acostumbrados a llevar accesorios como relojes y joyas a diario como una forma de expresar nuestra identidad al resto. Por ejemplo, Apple ha conquistado gran parte del mercado de los smartphones casi con el mismo diseño de su teléfono. Ahora iPhone se enfrenta con el diseño de su gran pantalla al problema de la funcionalidad y luchar con las escalas establecidas por la moda en sus accesorios. Pocos en el sector de la tecnología entienden los riesgos que conllevan los diferentes diseños dentro del contexto del mundo de la moda.
La tecnología aún no está preparada
El principal obstáculo al que se enfrentan los dispositivos actuales es la vida limitada de las baterías y para muchos usuarios supondría una nueva molestia el tener que cargar otro gadget. Pero sí, incluso los avances tecnológicos consiguen solventar este problema, la gran pregunta es ¿qué exactitud y validez tendrán los datos recogidos por estos dispositivos?
Por esta razón la industria está diseñando wearables que no se limiten a la monitorización de la actividad deportiva sino que está avanzando hacia el campo de la salud con dispositivos que puedan informar a los usuarios de su ingesta diaria de calorías o incluso sobre la calidad del sueño con el objetivo de hacerlos más atractivos entre el público.
La utilidad de los wearables está desapareciendo
Los wearables parecen estar orientados a aquellos usuarios que muestran un perfil bastante interesado en lo que conocemos como "internet de las cosas". El problema es que ese "internet de las cosas" avanza a pasos agigantados y solapa las funciones ofrecidas por muchos wearables reduciendo las molestias en los usuarios. ¿Por qué llevar una pulsera que controle la calidad de tu sueño si existen colchones que incluyen sensores que pueden hacer este trabajo de una forma más cómoda?
En este sentido la mayor amenaza para estos dispositivos son los smartphones que cada vez disponen de un mayor número de utilidades y aplicaciones que nos resuelven problemas cotidianos sin necesidad de incorporar un nuevo dispositivo a nuestras vidas.
La pregunta es ¿existe un nicho importante de mercado para los wearables?
Como sucede en todos los sectores encontramos apasionados de la tecnología y personas obsesionadas con controlar sus actividades al milímetro que ven en estos dispositivos una buena herramienta.
Si las empresas mantienen un enfoque alejado de factores estéticos y centrado en la funcionalidad, no todo está perdido. Un ejemplo sería el diseño de wearables centrados en la localización de los empleados, un mercado que comienza a mostrar signos emergentes.
Si las empresas mantienen un enfoque claro de ojos en el equilibrio de los casos de uso creíbles con las limitaciones y la estética de factor de forma, no todo está perdido. Por ejemplo, el mercado para el seguimiento de la localización de los empleados muestra signos de despegar.
Otro sector potencial lo encontramos en la tele asistencia para personas mayores o enfermas que podrían mejorar su calidad de vida utilizando pequeños dispositivos que ofrezcan datos fiables y de calidad ya que en la actualidad este es un mercado anticuado y fragmentado.
Uno de los salvavidas para la industria de los wearables es eludir las cuestiones estéticas y centrarse en que estos dispositivos sean menos visibles como es el caso de los parches que actúan como monitores para controlar los niveles de glucosa o los avances en las lentes de contacto.
La mayoría de voces señalan que el futuro de los wearables pasa por los relojes inteligentes ya que requieren una intervención mínima en lo que a tecnología se refiere para que incorporen nuevas funcionalidades y salva la cuestión estética ¿quién no lleva puesto un reloj?
Compartir Fuente Artículo

Es Noticia, 6 tendencias que determinarán el futuro del email marketing - 25/01/2014 23:57:11

6 tendencias que determinarán el futuro del email marketing
Las reglas del email marketing están evolucionando y cambiando constantemente ofreciendo una gran oportunidad a los "marketeros" digitales aunque, según Brennan Carlson, vicepresidente de productos y estrategia de Lyris, hay 6 tendencias que determinarán el futuro del correo electrónico:
1. Mundo multi-tecnológico. El consumidor está muy conectado a distintos dispositivos constantemente. Debido a esto los "marketeros" tienen que preocuparse del diseño de respuesta de los correos electrónicos para que los usuarios se sientan satisfechos independientemente del dispositivo que usen.
2. Email y redes sociales. Los "marketeros" pueden usar las redes sociales para impulsar inscripciones a las listas de correo electrónico, ya que se ha detectado que los incentivos como ofertas y descuentos promueven que los usuarios compartan contenidos.
3. Compromiso basado en la entrega. Hay que aumentar la relevancia para que los usuarios vean los emails y estos no pasen a la carpeta de "spam" como ocurre en Yahoo! y Gmail cuando el destinatario no lo ha abierto.
4. Basado en la localización marketing. Tiene un gran alcance, ya que permite atraer clientes en tiempo real. Mediante la creación de programas check-in, existe la posibilidad de promover otros productos y servicios en función de donde se encuentre el usuario.
5. Canal de uno. Debe haber una buena estrategia que lleve a los usuarios de un canal a otro y no pensar en la estrategia multicanal que no sea vista como individual, que no confunda a los usuarios y los invite a participar.
6. Contenidos inteligentes. Los "marketeros" pueden usar su base de datos para que el usuario pueda disponer de un contenido personalizado, pero haciendo una clara distinción en la industria de los mensajes inteligentes y los que no lo hacen.
Compartir Fuente Artículo

Que opina usted? El nuevo management de Gary Hamel: (I) Personas, adaptabilidad, diseño. - 20/10/2013 14:33:58

" Un nuevo management para una nueva época (I)
Por Javier García.
Sintetia.

Resulta realmente complicado sintetizar todas las ideas que Gary Hamel transmite de forma tan lúcida. Sus trabajos aportan siempre un aire fresco tal que lo convierten, en mi opinión, en el Peter Drucker del Siglo XXI.

Ha nacido un nuevo manual de referencia en el Management. El padre de la criatura es Gary Hamel, el cual ha sido capaz de fusionar en "Lo que ahora importa" las ideas que emergieron en su anterior trabajo, "El futuro del Management" y en toda una línea de investigación en torno a una idea central: es necesario reinventar la forma en que nos organizamos, porque ha cambiado de forma tectónica durante el último siglo, muy lentamente, hasta el punto de estar desfasada y no orientada a alimentar la pasión, la creatividad y la responsabilidad social de las personas y las empresas.

Resulta realmente complicado sintetizar todas las ideas que Gary Hamel transmite de forma tan lúcida. Sus trabajos aportan siempre un aire fresco tal que lo convierten, en mi opinión, en el Peter Drucker del Siglo XXI. Llevo mucho tiempo trabajando en este artículo, y su extensión aconseja dividirlo en dos posts, aunque mi objetivo es que se puedan leer de forma no solo complementaria sino también independiente.

A continuación resaltaré algunas de las ideas más potentes para intentar provocar curiosidad y para insuflar, amigo lector, la energía necesaria para sumergirte y bucear en este nuevo mundo.

El centro de la organización está en las personas

Dice el prefacio de la obra: "Éste libro representa un apasionado alegato destinado a reinventar la gestión empresarial tal y como la conocemos [...] No es una celebración para aquellas empresas que hasta ahora han realizado un gran trabajo [...] Es un anteproyecto para crear organizaciones adaptadas para el futuro de los seres humanos".

El primer fundamento es que "En un mundo de certezas rotas y confianza socavada, algunas cosas importan más que otras".

Por ello, la primera clave en que trabajar es la respuesta a la pregunta: "¿Cuáles son las cuestiones fundamentales que determinarán si su organización prosperará o se hundirá en los próximos años?". La respuesta a dicha pregunta tiene condimentos que sorprenderían a nuestros abuelos o bisabuelos… pero lo preocupante es que también sorprenden a muchas personas de la empresa de hoy.

El centro del cambio de toda organización y de toda sociedad está en las personas: en su libertad, en el uso de su talento, en su capacidad para visualizar y ejecutar soluciones a problemas complejos y difíciles de abordar. Y ese talento y esas capacidades no se desarrollan de forma óptima en el modelo de gestión al que estamos acostumbrados. Se precisan nuevas fórmulas, y ahí es donde se centran los trabajos de Hamel, verdadero combustible intelectual para esta época convulsa.

Los amantes de la libertad y del individualismo solemos citar a Adam Smith o Ayn Rand, pero Hamel recuerda una salvedad clave que nunca hemos de olvidar. "Como sucede con la fisión nuclear, el interés propio funciona sólo en la medida en que exista un vaso de contención: un conjunto de principios éticos que asegure que el interés propio ilustrado no se funda hasta convertirse en simple egoísmo [...] Hoy, el agua subterránea de los negocios se encuentra excesivamente contaminada por el desagüe superficial de la "egomanía" con anteojeras morales".

Valores, responsabilidad y humanización de las empresas para desarrollar los nuevos instrumentos con los que transformar la realidad: éstas son las claves en las que se fundamenta el nuevo Management. Y es que "en los próximos años, una compañía sólo será capaz de preservar sus libertades si adopta una visión nueva y más elaborada de sus responsabilidades".

Será de vital importancia exponer los valores que han de perdurar y trabajar en los mismos. "Las contribuciones extraordinarias nacen habitualmente de un apasionado compromiso con los valores humanos intemporales, como: belleza, verdad, sabiduría, justicia, caridad, fidelidad, alegría, coraje… honor".

Por todo ello, la máxima que todos hemos de intentar llevar a la práctica es "la imperativa y ética tarea de humanizar el lenguaje y la práctica empresarial". La importancia de estas ideas se harán evidentes en cuanto intentes responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué los ideales que más nos importan a los seres humanos a nivel personal son precisamente aquellos significativamente ausentes en el discurso directivo?

Entrenamiento para las discontinuidades

Nos encontramos en un momento de la historia en el que una empresa que no "explota una discontinuidad o tiene dudas porque podría poner en peligro su querido modelo de negocio, acabará siendo la víctima y no el ejecutor". El miedo al cambio y a lo desconocido establece sistemas burocráticos y jerarquizados que frenan y matan modelos de negocio continuamente.

Por esta razón, Hamel plantea cinco preguntas clave para aprovechar el potencial de las discontinuidades que emergen por el mundo:

En el campo de la cultura, política o de la tecnología, ¿qué cosas ha leído, visto o experimentado en los últimos meses que le han resultado sorprendentes, confusas o desconcertantes?
¿Cuáles de estas anomalías parecen haber contado con cierto impulso? ¿Se acelera dicha tendencia?
Es fácil identificar discontinuidades mirando hacia atrás. Pero, si pasamos la película hacia adelante, ¿cómo visualizarías esas discontinuidades?
¿Cuáles de esas discontinuidades no son, aún, tema de conversación en su industria?
¿Cómo podrías aprovechar esas discontinuidades para diferenciarte de tus competidores?

Entrena a tu equipo, a ti mismo y a toda tu red para resolver constantemente preguntas y detectar oportunidades en las que adentrarse. Hacerlo te puede colocar en una buena posición para surfear la nueva ola del progreso. ¡Aprovéchalo! Si quieres surfear la ola desde la arena, seguro que no llegarás. Para marcar la diferencia, hay que meterse en el agua y detectar cuándo viene y cómo la tienes que sortear.
Esta forma de percibir la realidad no es cómoda, pero ¿por qué asumimos que habría de serlo? ¿Cuántos aspectos de tu modelo negocio han cambiado en los últimos 5 años? Probablemente muy pocos. ¿Por qué? ¿Lo impide alguna ley física o se trata, como argumenta Gary Hamel, de nuestra desmesurada "devoción por los precedentes"? ¿Cuántas empresas familiares no se atreven a tocar nada de lo que hacían sus padres o abuelos por el "peso del miedo", la responsabilidad y la incertidumbre? ¿Cuántas veces optamos por quedarnos en la orilla y esperar la ola que llegará sin fuerza para surfear sobre ella?

Algunas empresas ven y explotan oportunidades donde otras no son capaces. ¿Por qué? La investigación sobre este tema ha puesto de relieve un hecho: "los innovadores tienen una manera distinta de observar el mundo; han desarrollado un conjunto de hábitos perceptuales que les permiten atravesar la niebla de "lo que es" y visualizar aquello que podría ser". ¿Por qué? ¿Se puede lograr eso en un sistema clásico de organización que es predecible, fiable, controlador y disciplinado con las personas?

La respuesta parece ser que no; tenemos que lograr humanizar las empresas, abrirlas, apasionarlas y convertirlas en un organismo vivo que detecte oportunidades constantes.

Pensamiento de diseño

Son las personas las que crean, y convierten un trozo de mármol en una escultura. ¿Cómo detectar si hay personas así en una compañía? Hamel propone evaluar el diseño de lo que producen. El diseño "es algo difícil de definir, pero una cosa es clara, el buen diseño se reconoce en cuanto se ve". Un buen diseño provoca una especie de "reacción visceral", de atracción, te cautiva, porque es:

Absolutamente inesperado
Asombrosamente competente
Estéticamente exquisito
Visualmente cuidadoso

¿Y qué es el anti-diseño? Empaquetar todo lo empaquetable; usar letra pequeña e ilegible; el lenguaje farragoso; un menú de centralita que convierte la solución de un problema en una tarea titánica para el cliente. ¿Nos suena? El diseño, el cuidado de los detalles está en todo lo que nos rodea: desde un producto de alta tecnología a la cafetería en la que nos tomamos el café de la mañana.

Hamel, citando a Tim Brown, de IDEO, explica que "el poder de un gran diseño está subestimado […] Históricamente, los gestores concebían el diseño como un pequeño recipiente de polvos de hadas que podían espolvorearse encima de los productos para embellecerlos (…) en cambio, el diseño debería de considerarse como una disciplina fundamental que produce clientes demencialmente fieles y márgenes sustanciosos".

Haz un "reset" y colócate en modo "pensamiento de diseño", y la concepción de tu idea, de tu proyecto o de tu compañía consolidada será distinta. ¿Cuál es la esencia del pensamiento de diseño? Tim Brown lo sintetiza de forma brillante: "A través del "construir para pensar", en lugar de "pensar para construir", una organización puede acelerar notablemente su ritmo de innovación"

Para lograr que esto ocurra en su empresa, has de crear el clima necesario para que la experimentación intelectual de los empleados sea un fenómeno habitual. Es imposible generar avances importantes a menos que la gente esté dispuesta a explorar nuevas opciones de forma "poco ortodoxa".

Experimentar, probar, testear, de forma continua y barata. Ideas también expresadas por José Antonio de Miguel respecto a la nueva forma de abordar proyectos empresariales en modo "lean". El "construir para pensar" de Tim Brown nos ha de llevar a técnicas como las del prototipado rápido y barato como forma eficaz de trasladar una idea a algo tangible que te ayude tanto a pensar sobre qué quieres, como a mostrar que hay algo más que un papel. ¡Probemos! Existen ya muchos centros tecnológicos completamente especializados en la sofisticación de estas técnicas, que mostraremos dentro de poco tiempo en Sintetia.

Quédate con una frase de Hamel: "el diseño tiene que ver más con la empatía que con el genio, y, a menudo, son las cosas insignificantes las que marcan la mayor diferencia para los consumidores". Anota estas ideas, juega con tu puzzle profesional… y responde a una pregunta clave que te hará avanzar:

¿Cuáles son los pequeños e inspiradores placeres que podrías brindar a tus clientes sin casi ningún coste adicional? Encuéntralos, ¡y triunfarás!

Capacidad de adaptación

En el ADN de toda empresa tiene que estar su capacidad de adaptación. La clave no es una ventaja competitiva en un momento determinado, sino el mantener la compañía "en órbita". Por eso la gestión del cambio tiene que ser algo habitual y no traumático. "El Santo Grial del cambio sin trauma se encuentra en su abordaje de forma automática, espontánea y reflexiva".

ADAPTACIÓN es la cualidad empresarial (y personal) más importante de nuestro tiempo. Y entrenarla requiere trabajar en las actitudes mentales, las motivaciones intrínsecas, en sistemas de gestión que no estorben y desgasten, y en empoderar comportamientos, actitudes e ideas que quieran, de forma constructiva, reinventar la realidad del momento.

Una compañía adaptable, configurada para gestionar cambios continuos de una forma poco traumática, es menos volátil y es más creíble para los inversores, porque están siempre colonizando nuevos mercados, abiertas al talento y con un grado adicional de empatía con sus clientes.

Los modelos de negocio no son eternos; saber cómo cambiarlos en "modo automático" y gestionar la entropía requiere desarrollar nuevas capacidades empresariales. Hamel nos invita a subir el escalón. Lo hemos hecho bien en Management para ser eficientes, pero ahora, además de la eficiencia, necesitamos la resiliencia. Lo que hemos aprendido para ser eficientes puede chocar con lo que necesitamos para ser resilientes, creativos y líderes de una transformación continua.

Javier García 12 junio 2012

Licencia:

Este obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

-------------------------------------------------

Fuente: Sintetia
Imagen: Management styles

.... Twittear

Artículos relacionados:

- El nuevo management de Gary Hamel: (I) Personas, adaptabilidad, diseño
- Desafíos del nuevo management: Jerarquía versus Creatividad e Innovación
- La administración de las organizaciones en la época del posmodernismo - Nuevo Management: Lo que de verdad importa ahora
- Los nuevos paradigmas en gestión interna y en estrategia competitiva
- La Organización 2.0: Construyendo la empresa social
- La pirámide de las capacidades humanas
- Management 2.0: Las claves para superar el management 1.0
- Las fuerzas de la innovación que superan al obsoleto estilo empresarial
- Peter Drucker: El nuevo management en la nueva sociedad
- Las propuestas de Half Moon Bay sobre el futuro del Management
- Gary Hamel: Entonces ¿Cuál es el futuro del Management?
- 31 citas de El Futuro del Management de Gary Hamel
- El futuro del management según Gary Hamel en HiT Barcelona 2009
- Gary Hamel: Sobre nuevo management, cambio e innovación
- Gary Hamel: El modelo gerencial esta obsoleto
En la Web:
- Book review: What Matters Now, by Gary Hamel
- What Matters Now by Gary Hamel | Management Innovation eXchange
- Gary Hamel: Reinventando el management


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Big Data: El análisis de los datos masivos es la nueva frontera del conocimiento. - 08/08/2013 15:49:32

" ""Los datos masivos (o big data) son el nuevo oro""
Por Marilín Gonzalo.
Diario Turing.

Los datos masivos están presentes cada vez más en nuestras vidas, y su forma de utilizarlos implica cambiar nuestra mentalidad: de la causa a la correlación. De todo esto, de sus riesgos y de sus futuros usos hablamos con el autor de Viktor Schönberger, autor del libro ""Big data, la revolución de los datos masivos"".

Google no tenía en mente que su buscador fuera un corrector ortográfico. Y aún así, todos los días, miles de personas teclean palabras en su página, no para hacer una búsqueda, sino para saber cuál es su ortografía correcta, en vez de usar un diccionario.

Lo que probablemente no saben (o sí), es que están haciendo uso de una de las mayores bases de datos del lenguaje actualizadas al instante. Por eso si escribes con errores lo que estás buscando, el algoritmo se da cuenta y te pregunta si no quisiste decir otra cosa, colocando la palabra que cree que es correcta porque muchas personas la escribieron antes que tú.

Los datos masivos están presentes cada vez más en nuestras vidas, y sin embargo apenas nos damos cuenta de sus aplicaciones. Cuando empiezas a conocer cómo funcionan, qué posibilidades se abren y cómo se están usando ya, no puedes dejar de verlos en todas partes, o mejor dicho, en muchos sitios donde no te imaginabas. Y te preguntas también por sus usos futuros.

Cada vez que metemos una serie de letras en un recuadro utilizando un sistema llamado reCAPTCHA para indicarle a un ordenador que somos personas, estamos contribuyendo a digitalizar textos. Decimos a la máquina qué se lee en esa palabra que un lector digital no pudo entender. El sistema presenta esa palabra a 5 personas y si coinciden todas, la da por válida. De esta manera hacemos útil un dato que de otra manera hubiera sido usado sólo una vez para la autenticación.

Pocas personas son conscientes de que cada vez que hacemos este pequeño test de Turing estamos contribuyendo a que un sistema utilizado por unas 200.000 páginas web, entre ellas Facebook y Twitter, almacene estos datos y los utilice para escanear libros, algo que por su magnitud sería muy costoso producir. La idea fue del brillante Luis von Ahn, a quien entrevistamos en Diario Turing, y es sólo una de las formas de utilizar datos masivos en la era del big data.

Viktor Mayer-Schönberger es profesor de regulación y gestión de internet en el Internet Institut de la Universidad de Oxford, y uno de los expertos más reconocidos internacionalmente en el mundo de los datos masivos. Su último libro es ""Big data, la revolución de los datos masivos"", que escribió conjuntamente con otro experto, Kenneth Cukier, editor de datos de The Economist. Big Data, A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think puede leerse online en su versión en inglés.

En este ensayo hacen una muy buena introducción al mundo del big data, un concepto del que se oye mucho pero se explica poco. De esta obra, el mismo Lawrence Lessig ha dicho que ""cada década hay un puñado de libros que cambian la forma en la que ves todo. Este es uno de esos libros"".

""Big Data"" ilustra lo que consideran el comienzo de una era, la de los datos masivos. La recolección de datos comienza a ser tan barata que ya no necesitaremos establecer una muestra para estudiar un hecho de forma de encontrar conocimiento, sino que podremos analizar el conjunto total de datos, lo que nos permitirá establecer resultados mucho más precisos, más baratos y también más inesperados. Pero una correlación no es una causalidad y estamos acostumbrados a buscar causas en todo, por lo que esta nueva era implica una adaptación de mentalidad. Deberemos estar dispuestos a aceptar resultados basados en la correlación sin entender completamente el por qué (la causa).

Apenas estamos viendo el principio de sus aplicaciones, como el autocorrector que sugiere palabras a medida que tecleamos, el análisis de precios que hace PriceStats, para indicar las tendencias inflacionarias y que en muchos casos es más acertado que las estadísticas oficiales o, Google Flu Trends, el experimento que Google puso en marcha para monitorizar personas con síntomas del virus H1N1 casi en tiempo real a través de sus búsquedas.

En Big Data también hablan de los riesgos: la obsesión con los datos y buscar causalidad donde no la hay, o de confiar en los determinismos de la predicción en casos en los que se aplican castigos o penas, sin dar lugar a la posibilidad de cambio de las personas.

De algunas de estas cosas hablamos con uno de sus autores, Viktor Mayer-Schönberger.

MG - ¿Cuál es la que podríamos considerar la base de datos más grande actualmente?

VMS - Eso es muy difícil de decir, porque no podemos saber cuántos datos han acumulado los gobiernos y las grandes corporaciones, pero mi corazonada es que la mayor cantidad de datos en el mundo está controlada por Google que aparentemente tiene alrededor de un millón de discos duros donde guardar datos.

MG - No sé si le entiendo bien, usted menciona discos duros, pero ¿de qué capacidades hablamos?

VMS - Sí, estoy hablando de discos duros. Entiendo que tienen diferentes capacidades y de hecho, también en Google los tienen de distintos tamaños, en tanto que son reemplazados no todos de una sola vez, sino permanentemente a lo largo del tiempo. Por lo tanto es imposible fijar una capacidad precisa, por eso lo expresé así.

MG- ¿Por qué los gobiernos deberían tener bases de datos abiertas con los datos de la ciudadanía? ¿Cómo puede ser esto importante para el desarrollo de un país?

VMS - En la era de los datos masivos, los datos son el nuevo oro. Pero este nuevo oro sólo puede ser desenterrado si usamos los datos que tenemos. Mucho valor permanece oculto porque los datos no son usados. Tener suficientes conjuntos de datos disponibles es esencial para que las startups que se dediquen a los datos masivos puedan prosperar, para que haya nuevos productos y servicios innovativos y para que en una escala más amplia pueda haber crecimiento económico.

""Me preocupa que el análisis de datos masivos sea usado para castigar a las personas basándose en predicciones""

Aquí el gobierno puede proveer subsidios para estimular el emprendimiento en temas de big data (y también para beneficiar a la sociedad). Pero este subsidio no sería económico (lo que es difícil de lograr en estos tiempos de austeridad, por otro lado), sino que es un subsidio en forma de datos que el gobierno ha recogido, de los cuales no se está usando todo su potencial y puede poner a disposición de las compañías de datos masivos y de la sociedad en su conjunto relativamente fácil.

MG - En su libro anterior usted prevenía sobre el peligro de no ser capaz de olvidar cada detalle, en cuanto el olvido es necesario para aprender y llegar a conclusiones. Ahora muestra cierto optimismo por el tema de los datos masivos, por la recogida de cada pequeño detalle y la datificación de todo lo posible, ¿ha cambiado su visión como si esto fuera un nuevo paradigma?

VMS - No realmente. Yo estoy muy preocupado por los datos irrelevantes que quedan guardados y no nos permiten olvidar. Lo que también trae problemas para los datos masivos -los datos irrelevantes son ruido, reducen el valor en el conjunto de datos. Así es que filtrar y eliminar datos irrelevantes también es importante en la era de los datos masivos. Por la misma razón he llegado a creer que la protección de la privacidad en la era del big data requiere aún más que lo que habría pensado en ""Delete"" [su libro anterior]. Ahora creo que para que nuestra privacidad esté protegida en estos tiempos, necesitamos hacer a los usuarios de los datos completamente responsables de la forma en la que usan los datos personales sobre nosotros que tengan, como hemos explicado en el capítulo 9 de ""Big Data"".

MG - ¿En qué medida han sido los datos masivos la causa del éxito de compañías como Facebook, Gmail, Netflix o Amazon?

VMS- En una medida muy, muy amplia. Google no existiría sin los datos masivos, tampoco Facebook. Y Amazon supuestamente ha obtenido un tercio de sus ganancias de productos que la gente compra por el sistema de recomendaciones de Amazon, que no es otra cosa que [utilización de] datos masivos.

MG - Supongo que la mayoría de preguntas que le hacen son sobre los riesgos de vivir en una suerte de estado de determinismo de los datos. ¿Cree que esto es porque no estamos realmente preparados para pensar en estos términos? ¿Cuánto tiempo queda hasta que la sociedad aprenda a manejar los datos sin caer extremismos?

VMS - A mí también me preocupa un montón el peligro de que el análisis de datos masivos sea abusado o usado de mala manera buscando relaciones causales, para castigar a las personas basándose en predicciones. La lección clave que nuestra sociedad y todas las personas que toman decisiones -especialmente los que se encuentran en el gobierno- necesitan aprender es que los datos masivos pueden mostrar correlaciones, el qué, pero no causalidad, el porqué. Una vez que hayamos entendido esta lección (y por lo tanto la limitación inherente a los datos masivos), creo que seremos capaces de cosechar mucho del tremendo potencial de los datos masivos sin exponernos demasiado a los riesgos de su lado oscuro.

MG - En el libro usted indica que estamos bajo un estado de vigilancia. ¿Cuál es su posición personal en temas como dar información privada o personal a cambio de obtener mejores servicios, por ejemplo como en Gmail o Facebook? Por ejemplo, usted da su código postal cuando va de compras? ¿Alguna vez declina dar datos que son requeridos para usar servicios gratuitos en la web?

VMS - Sí, yo rechazo dar información personal que siento que es innecesaria para la otra parte. He dejado de usar un servicio de alquiler de coches porque usaban prácticas intrusivas y he dejado de comprar en sitios online por la misma razón. Creo que los consumidores debemos resistirnos a veces, especialmente cuando se nos pide dar información sin causa y sin la contraprestación de un mejor servicio.

MG - Compartir información es parte de la operativa habitual de servicios online, pero las personas se están volviendo más conscientes de la importancia de proteger sus datos personales. ¿Cree que en un futuro tendremos una especie nueva de poder colectivo en esta área, de la misma manera en que ahora tenemos cierto poder con nuestras acciones como consumidores?

VMS - Posiblemente. Y puede ser que tengamos nuevos intermediarios que nos ayuden, como un colectivo de consumidores que negocie con quienes usan nuestros datos. Así podríamos superar lo que se llama el problema de la acción colectiva, es decir, que sólo si muchos consumidores se agrupan en un colectivo pueden crear un contrapoder a los intereses de quienes tienen los datos, pero esa agrupación es difícil de lograr. Quizás aquí podrían ayudar como intermediarias nuevas plataformas operativas para la utilización de datos.

MG - ¿Cómo cree que afectará esta nueva relevancia de la correlación frente a la causalidad en nuestra vida cotidiana? ¿La gente dejará de preguntarse por las causalidades lógicas?

VMS - No, como humanos estamos configurados para buscar causalidades. Pero necesitamos darnos cuenta de que las correlaciones a menudo ofrecen información valiosa y son mucho más fáciles de identificar comparadas con la causalidad real. A menudo pensamos que conocemos las causas de ciertas cosas pero no es así realmente, y esto es peor que no conocer la causa en absoluto. Así es que necesitamos tener humildad cuando pensamos en la causalidad, y estar preparados para aceptar las correlaciones.

MG - ¿El big data cambia la manera en la que las máquinas piensan (por ejemplo cuando hablamos de búsquedas semánticas o cuando comienzan a dar mejores resultados) o están las máquinas cambiando la manera en que nosotros pensamos?

VMS - El big data cambia la forma en que las máquinas piensan -desde tratar de enseñarles reglas hasta tener estadísticas para resolver cuestiones sin la necesidad de entender el porqué. Eso cambia la forma en que dejamos a los ordenadores hacer cosas -desde traducir lenguajes hasta hacer recomendaciones de libros- pero no cambia la manera en la que nosotros pensamos.

MG - Para los que trabajamos con información parece ser necesario que sepamos cómo operar con datos masivos. ¿Deberíamos aprender programación los periodistas? ¿O las competencias para manejar grandes cantidades de datos deberían ser restringidas a algunos expertos?

VMS - Los periodistas no necesitan aprender a programar, pero sí necesitan desarrollar mentalidad de datos masivos, de manera en que entiendan que los datos contienen historias que pueden quedar sin ser contadas; y que puedan tomar datos y una idea y con la ayuda de un experto (de la misma manera en que trabajan con fotógrafos y artistas gráficos ahora) puedan contar esa historia

Marilín Gonzalo - Madrid
05/08/2013 - 20:18h


Más info:

Licencia Creative Commons
Aviso legal y condiciones de uso
Contacto

-----------------------------------------------------------

Fuente: Diario Turing
Imagen: Big data 3

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Big Data: El análisis de los datos masivos es la nueva frontera del conocimiento
- Los cinco desafíos de la gestión de la complejidad
- El síndrome de Diógenes Digital en la era del Big Data
- Big Data: Historia del dato. De la Información al Conocimiento.
- Big Data. La fuente para el conocimiento en el siglo XXI
- Entender el futuro: La evolución de las bases de datos - Big Data
- Introducción a la analítica web
- Clicks rigurosamente vigilados. Los numerati nos analizan
- Internet de los objetos: Modelos de negocio
- Gestión del Conocimiento: Una Herramienta Esencial para el Diseño de Sistemas de Información
- Tendencias 2011-2015 en los Sistemas de Gestión de Clientes CRM
- Tendencias 2010-2012 de la Inteligencia de Negocios (BI)
- Business Intelligence. Los Sistemas de Soporte de Decisiones DSS
- Business Intelligence: Prediciendo el Futuro de los Negocios
- Introducción a la minería de datos o data mining


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Grandes mitos sobre sobre SEO, Google y Social Media - 14/07/2013 3:39:58

Grandes mitos sobre sobre SEO, Google y Social Media ()
El director del Congreso SEO Profesional, que celebrará su tercera edición los días 6 y 7 de julio en Madrid, desmitifica muchas de las leyendas que rodean el SEO analizando, sin ambages y con valentía, los hilos que en realidad mueven el posicionamiento online de las empresas y marcas. Miguel López asegura que las PYMEs se han concienciado ya de que «no se puede tener un proyecto online que no haga SEO» y de que este es ahora «más complejo, más costoso y más a largo plazo».
Grandes mitos sobre sobre SEO, Google y Social Media
La última actualización de Google Penguin habría demostrado, según este experto en Marketing Online, que puede llegar a perderse entre el 70 y el 80% del tráfico web por la creación de enlaces (link building) «baratos y rápidos» que devalúan el sitio y son fácilmente detectables con herramientas como Link Detective. No obstante reconoce que, aunque Google intenta tener resultados lo más relevantes posibles, «en realidad lo tiene difícil porque el SEO maligno va dos pasos por delante».
El reinado del contenido: Del mito a la realidad
La relevancia de los contenidos parece una constante en la evolución del posicionamiento en buscadores. Preguntado por este debate, el autor de TallerSEO se muestra tajante: «Google dice que "el contenido es el rey" porque realmente tampoco podría decir otra cosa sin que el sistema se viniera abajo. Hace años dijo que los enlaces eran el principal valor en el SEO y se lió parda, tanto que hoy aún sigue el tema muy vivo». Sin embargo reconoce que «todo parece indicar» que al final será el contenido y su difusión online (en redes sociales, principalmente) «el que salga vencedor» frente a otras técnicas de posicionamiento web.
En lo referente a la presunta enemistad entre Google y el SEO, al que se suele «matar» de forma endémica en algunos círculos, Miguel López (@MiguelLopezGo) descarta que exista tal enfrentamiento cuando se aplican técnicas lícitas, dado que «el SEO es optimizar, no posicionar». En este sentido, López defiende que «sin hacer SEO, un sitio no saldrá jamás en los buscadores», pero con la optimización tampoco se puede garantizar que aparezca en el TOP10 de las SERPs. Pese a que ha habido una toma de conciencia en las PYMEs sobre la necesidad del SEO, López incide en que muchas aún pretenden posicionar sitios programados en Flash, con apenas una o dos páginas, sin contenido de texto, sin analítica web, sin crear contenidos, etc.
El SEO que le gusta a Google
Los de Mountain View han manifestado en reiteradas ocasiones que la clave para no ser penalizado por el buscador es, en realidad, seguir las normas que prescriben. Para este consultor de Marketing Online uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales es que, para posicionar una web, hay que llevar a cabo un plan de acción completo, lo que implica «hacer mil cosas que cuestan tiempo y dinero, y la gente quiere resultados rápidos y baratos». Para el director del Congreso SEO, el principal problema asociado a la profesión estriba en que «se ha vendido mal, como acciones puntuales que se pueden hacer sobre cualquier web, y eso a la larga está demostrando ser una pérdida de tiempo y de dinero. Si haces buen SEO no eres enemigo de nadie».
Sobreoptimización... To be, or not to be
El autor de «Libro SEO: Posicionamiento en buscadores» apunta en la entrevista que cuando te planteas la posible sobreoptimización de tu sitio, probablemente tus pesquisas lo conviertan en certeza. «Alguien que no se pasa al optimizar no se plantea esa pregunta. Si te planteas: ¿He puesto demasiadas palabras clave? La respuesta es sí, seguro que sí, o no te harías esa pregunta», sentencia. López estima que el SEO actual debería ser más natural y no buscar el límite porque «te arriesgas a que te penalicen o, más fácil todavía, a que tu trabajo deje de tener valor de un día para otro».
El experto destaca que los pilares sobre los que ha de construirse la estrategia son el diseño de un plan de acción, que requiere de recursos suficientes para su ejecución, y, una vez puesto en marcha, el seguimiento y análisis de sus resultados. En lo referente a la analítica web, Miguel López incide en que habrá que analizar la visibilidad del sitio (calculada sobre el número de veces y posiciones en que apareces frente a la competencia), la tendencia en las posiciones y, por tanto, la repercusión del SEO en el negocio digital. Dicho análisis podrá contemplar desde 150 palabras hasta más de 3.000, dependiendo de la envergadura del proyecto.
SEO en Redes Sociales
El responsable de Marketing Online Valencia también ha destacado que el ejercicio de un SEO en Redes Sociales orientado a obtener enlaces y con contenidos de baja calidad puede ser perjudicial para una marca. Al margen de que los perfiles corporativos pierdan efectividad como canales de fidelización y comunicación, advierte de que «puedes encontrarte con un seguidor insatisfecho que te escriba un bonito post hablando de que tu interés en redes sociales no pasa por el usuario». Así, López hace hincapié en que el uso de los Social Media para la captación de clientes no están dando «el resultado que se esperaba», como refleja la baja rentabilidad de Facebook Ads. Otra de las peculiaridades que hoy se dan en el Social Media Marketing sería el que una mención por un personaje de autoridad como Rand Fishkin (Seomoz) pueda ser más efectiva que obtener enlaces de baja calidad e, incluso, comprarlos -práctica muy perseguida por Google-.
El futuro del SEO
El autor, colaborador habitual de Territorio Creativo, ha augurado que el futuro del SEO pasa por la asociación de los proyectos web a las empresas o negocios que los promueven mediante Google Plus Local, lo que se podría verse facilitado por su vinculación a un número de teléfono personal. Igualmente, los buscadores podrían penalizar en las SERPs a aquellos proyectos nacidos para durar solo unos meses usando SEO de guerrillas, o bien que solo se indexen los sitios que estén claramente identificados «con nombre y apellidos». En definitiva, tras las actualizaciones de la política de privacidad y los ajustes en Google Plus, el control sobre el propietario es ya una realidad.
Fuente Artículo

Es Noticia, Modelo inteligente para anticiparse a las situaciones de riesgo en la violencia de género - 13/07/2013 12:57:24

Modelo inteligente para anticiparse a las situaciones de riesgo en la violencia de género ()
El proyecto SEGURAME tiene como objetivo ofrecer una respuesta tecnológica global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, con la finalidad de tratar de prevenirla y evitarla, así como prestar asistencia a sus víctimas.
El proyecto SEGURAME tiene como objetivo ofrecer una respuesta tecnológica global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, con la finalidad de tratar de prevenirla y evitarla, así como prestar asistencia a sus víctimas. Para ello Interligare, compañía española de I+D, está desarrollando un modulo basado en técnicas de inteligencia artificial, que pueda estimar el nivel de riesgo basándose en evidencias relacionadas con casos de violencia de género, centrándose en el comportamiento de los actores (agresor y víctima). Estas estimaciones servirán como apoyo a las toma de decisión de los agentes encargados de evaluar cada caso.
La iniciativa parte del crecimiento de la demanda de soluciones para el problema de Violencia de Género y pretende superar la brecha entre las tecnologías actuales y las cuestiones a resolver, al tiempo que supone una oportunidad para investigar sobre nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas a la lucha contra la violencia de género, así como al incremento de las sinergias entre estos nuevos resultados y las tecnologías existentes. Indra e Interligare a partir de su modelo inteligente van a implantar un sistema de alerta temprana que permitirá reducir las situaciones de riesgo.
Existen estudios que demuestran que hay determinadas acciones que son indicadores del estado, en cuanto al nivel de riesgo, de un agresor. La información que rodea al comportamiento humano es dinámica y esto hace que la estimación del riesgo varíe cuando se modifican las circunstancias, cada vez que llega nueva información, o la ya recopilada, sufre modificaciones, se debe realizar una nueva valoración.
Cualquier detalle puede modificar el nivel de riesgo y hacer que el protocolo de actuación respecto al caso varíe. Por ejemplo, existen estudios en los que se demuestra que hay hombres que se ponen más tensos si su pareja recibe un premio o si la mujer tiene una cita con amigas La valoración del riesgo, apoyada en la vigilancia de la evolución del entorno del problema, se convierte en un procedimiento imprescindible para que el futuro de la víctima se pueda desarrollar de modo normal.
Desde el Departamento de I+D de Interligare, a través de un equipo multidisciplinar (ingenieros informáticos, matemáticos, psicólogos, sociólogos, criminólogos), están trabajando en el proyecto SEGURAME en el diseño de un modelo inteligente, computacionalmente complejo, que trabaje con sistemas dinámicos y aprenda automáticamente a partir de evidencias. Los datos que nutren este sistema evolucionan en el tiempo y en el espacio, desde datos recopilados por dispositivos de seguimiento de agresores hasta información adquirida a partir de informes no estructurados. El modelo, a su vez, viene determinado por diversos factores a tener en cuenta, validez y disponibilidad de los datos, precisión del pronóstico, velocidad de procesamiento, seguridad, haciendo que el módulo esté dividido internamente en submódulos.
SEGURAME, ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, dentro del Subprograma Avanza I+D, está liderado por Indra y en él participan Interligare, Cruz Roja Española, Tecsos, CPMTI y la Universidad de Córdoba.
El Grupo Interligare es un grupo privado de I+D de capital español que lidera la creación de la inteligencia científica como disciplina útil para la gestión del conocimiento. Su misión es investigar, diseñar, desarrollar, y junto con sus socios de mercado desplegar, dar soporte y gestionar sistemas socio-técnicos de inteligencia en todo tipo de instituciones y empresas. Desde el año 2004, los trabajos de Interligare se han centrado en el diseño, desarrollo y despliegue de los sistemas de Inteligencia nowIS (normalized wide spectrum scientific Intelligence Systems).
Contenido enviado por: Interligare Departamento Comunicación
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Gestión del Talento en el nuevo contexto de las organizaciones 2.0. y 5 paradigmas de las compañías socialmente participativas
Consulte Información de Gana Emprendedor Web El Big Data y El software libre
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo Personajes

No hay comentarios: