miércoles, 23 de julio de 2014

Consejos para migrar al Cloud Computing y ¿Qué es el Hospedaje Web o Web Hosting?

seguridad de la información

Interesante, Consejos para migrar al Cloud Computing - 14/04/2014 2:00:02

"Desde su aparición, el número de empresas y particulares que se han decantado por los servicios Cloud Computing no ha hecho más que crecer. ¿A qué es debido este auge? Sin duda, el tema económico sigue siendo uno de los principales pilares por el que los usuarios deciden dar el salto a esta tecnología.
Todo apunta a que esta tendencia seguirá en crecimiento y motivos no faltan para no creer que será así, ya que esta tecnología ofrece una forma eficiente, segura y rápida para que los usuarios puedan incorporar soluciones informáticas a sus negocios sin tener que realizar un gran desembolso económico para ello, pero ¿qué camino deben recorrer todos aquellos usuarios que quieran migrar a la nube? Veamos a continuación algunos consejos a la hora de dar este salto.
1.- Elaborar una estrategia de migración.
Antes de dar el salto a lo loco y dejarnos llevar por las noticias sobre este sector, es recomendable elaborar una correcta estrategia de migración de todos los servicios. El cambio debe ser de forma paulatina. También es recomendable que antes de realizar el cambio definitivo elaborar algún tipo de test para tener la certeza de que todo funciona de forma correcta.
2.- Identificar nuestras necesidades
Otro de los pasos que debemos seguir para dar el salto es identificar que aplicaciones funcionarán mejor en un entorno Cloud y de ellas, cuales son convenientes para un entorno Cloud privado y cual para un Cloud público.
3.- Elegir bien al proveedor de servicios
Como en todo proceso de externalización, es importante contar con un proveedor de servicio con una larga trayectoria en el sector y que sea capaz de asesorarnos en cada uno de los pasos que tengamos que dar a la hora de realizar la migración. En este aspecto es muy importante el vínculo de confianza que se establezca entre nosotros y la empresa proveedora del Cloud.
4.- Aprovéchate de las tecnologías que ofrece el cloud computing
La llegada del cloud computing ha traído consigo la oportunidad de tener acceso a tecnología que antes eran muy caras y que sólo estaban al alcance de unos pocos. El cloud ofrece la oportunidad a las empresas de acceder a tecnología que dará un plus a su negocio. De esta forma se podrán beneficiar del uso de balanceadores de carga, con el que repartir la carga entre las distintas máquinas que forman parte de la infraestructura.
El uso de cabinas de almacenamiento con discos en RAID, ofrecerá la tranquilidad necesaria para saber que toda su información estará a buen recaudo, ya que en caso de caída de algún disco, la información no se perderá, ya que toda estará redundada en varios discos. Pero esta redundancia va mucho más lejos, ya que todos los elementos de red también estarán redundados para evitar fallos e interrupciones en el servicio.
5.- Ahorro en tiempo de tareas de gestión
Pon fin a las tediosas tareas de gestión de los servidores. El cloud computing nos permitirá desplegar nuevos servidores eligiendo el sistema operativo que queremos disponer y el software que debe estar instalado en pocos minutos. Además, también podremos controlar el consumo en tiempo real.
6.- Monitoriza el estado de los servidores y sus recursos
A la vez que vayamos realizando la migración de nuestras aplicaciones a la nube, es aconsejable ir monitorizando los recursos consumidos para saber en todo momento si lo que tenemos contratado es suficiente o si por el contrario hay que realizar algún tipo de ampliación.
7.- Configura copias de seguridad de tus servidores
Como hemos dicho antes, el cloud utiliza sistemas de almacenamiento en RAID para asegurar que no se pierda nada de información, pero además de eso, es aconsejable configurar copias de seguridad de la información que tengamos en la nube para poder acudir a ella en caso de eliminación por error o cualquier otro problema.
8.- Protege tus servicios añadiendo reglas de acceso en el firewall
Para añadir más seguridad a tu servicio contratado, añade reglas de control en el cortafuego. De esta forma podrás determinar las conexiones que tendrán acceso a los servicios contratados.
Si eres de los que estás pensando en dar el salto al mundo Cloud, en la web de Arsys podrás encontrar mucha más información al respecto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, ¿Qué es el Hospedaje Web o Web Hosting? - 14/07/2013 3:28:37

¿Qué es el Hospedaje Web o Web Hosting? ()
Una vez que usted dispone del Diseño de su Sitio Web (páginas web, portales, etc.), para que su sitio pueda ser visto y accesible en Internet, requerirá alojar sus archivos en un computador conectado a la red global y que éste disponga de la configuración de paquetes de software necesarios para actuar como Servidor Web. Adicionalmente, es imprescindible que dicho computador acceda a la red a través de enlaces de comunicación de alta velocidad para poder así manejar el volumen de visitantes simultáneos que recibirá. Estos y otros beneficios representan el conjunto de servicios denominados Hospedaje Web (ó Web Hosting según su vocablo en inglés). Cuando se contrata el servicio de hospedaje esencialmente usted está pagando por el alquiler de un espacio determinado en el disco duro de un Servidor Web, así como por los servicios necesarios para que tal servidor esté disponible y accesible en la red.
¿Qué es el Hospedaje Web o Web Hosting?
Los servidores web normalmente se ofrecen con alguno de los Sistemas Operativos Linux ó Windows. La ventaja de los servidores Linux radica en el manejo de los aspectos de seguridad que permiten. En la actualidad 65% de los servidores web se basan en Linux y un 15% se basan en Windows mientras que el 20% restante son diversos sistemas menores. Las aplicaciones estándar para Internet corren bien en servidores Linux, limitándose únicamente en los casos en los cuales se utilizan lenguajes y/o bases de datos propias de Microsoft en cuyo caso se utilizan los servidores Windows.
Para poder usar correos electrónicos privados (no gratuitos) bajo su propio nombre de dominio (ej. Nombre.apellido@suempresa.com) es imprescindible contratar un servicio de hosting. Al hacerlo le proveerán las direcciones DNS (Domain Name Servers) a las cuales debe apuntar su nombre de dominio para que los correos electrónicos puedan funcionarle. Una vez que contrata un servicio de hosting tendrá acceso a un panel de control en Internet a través del cual podrá configurar sus correos electrónicos en forma sencilla. Luego de creados podrá asignarlos a sus computadores y/o dispositivos móviles para poder enviar y recibir correos desde/hacia los mismos.
Si usted se pregunta acerca de los precios relacionados con el hosting, son muy económicos. Hoy en día usted puede pagar un plan de hosting anual para manejar los correos electrónicos y el sitio web de una pequeña empresa (hasta 5 empleados con correos aproximadamente) por un monto menor al precio de 4 almuerzos en un lugar económico. Es decir, el servicio por TODO UN AÑO por lo que le costaría sentarse a comer con tres amigos un solo día!!.
Si adquiere un plan de hospedaje web pequeño después puede cambiar por uno más grande. Básicamente hace la gestión con su proveedor, paga por la diferencia al plan más grande y listo, en cuestión de algunas horas ya tendrá su espacio mayor contratado.
El hosting funciona como el mercado de bienes raíces, donde en lugar de vender terrenos con determinados metros cuadrados se vende espacio en los discos de los servidores con determinadas cantidades de Megabytes o Gigabytes.
Adicionalmente al espacio contratado, los servicios de hosting se configuran de acuerdo al tráfico de datos que entran y salen al/desde el servidor para su nombre de dominio. Esto define una capacidad de tráfico mensual contratada. En el caso de que su sitio web y/o el uso de sus correos electrónicos consuman mucho tráfico por el gran volumen de visitantes o usuarios, es posible contratar planes de hospedaje web expandidos, de tal forma que cubran sus requerimientos de uso.
Por otro lado, cuando se contrata un servicio de hosting sencillo para comenzar, entonces se hace uso de un servidor compartido, es decir, múltiples empresas clientes hacen uso del mismo servidor aunque esto no les afecta y es transparente para las mismas.
En la medida en que las necesidades de espacio, tráfico y capacidad de procesamiento son más exigentes, por ejemplo, para sitios o portales con gran volumen de visitantes o usuarios simultáneos o con gran cantidad de transacciones en línea, se hace necesario la contratación de un servidor semi-dedicado, el cual es utilizado únicamente por una mínima cantidad de empresas.
Ahora bien, cuando el volumen de la información a manejar o la capacidad de procesamiento es excesiva debido a que el servidor es utilizado en forma masiva (por ejemplo para el caso de los medios de comunicación tradicionales bien posicionados en la internet), se requiere que el servidor sea de uso exclusivo para una sola empresa por lo cual se le denomina como servidor dedicado.
Existe además la capacidad de conectar múltiples servidores en conjunto para formar clusters o granjas de servidores para casos en los cuales el manejo de los recursos lo requieren por los diversos tipos de procesamientos y/o funcionalidades necesarias a nivel global.
Dentro de los aspectos que debe tomar en cuenta para seleccionar a un proveedor de hosting adecuado están:
Disponibilidad del sistema operativo deseado de acuerdo al sitio o portal web a publicar
Tipos de lenguajes de programación y bases de datos disponibles para ser usados
Espacio y tráfico de cada plan de hospedaje de acuerdo al estimado requerido
Soporte, manuales y paneles de control en línea en español
Garantías de disponibilidad en línea de los servidores superiores al 99% (fallas mínimas)
Actualidad en la tecnología, capacidades y velocidades de funcionamiento de servidores
Infraestructura tecnológica adecuada para la seguridad de la información
Trayectoria de la empresa y portafolio de clientes que la avala
Existencia de una sede física que se pueda visitar para reuniones en caso de requerirlo
Que sea una empresa constituida formalmente y que tenga su registro fiscal
Que disponga de diversos métodos de contacto en línea y por teléfono (call center)
Que tenga un excelente servicio de soporte técnico post-venta a través de un sistema de tickets de soporte técnico y una base de datos del conocimiento para su autoayuda.
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras robo de información y Cuando muera el SEO, ¿morirá Google?
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Crea tu red de contactos y Aplicativo Windows Live
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios: