lunes, 21 de julio de 2014

Ya a la venta el número de julio y "Ser el grande entre los pequeños es una buena estrategia empresarial"

mercado español

Información: Ya a la venta el número de julio - 25/06/2014 4:30:00

"La ciencia descubre que el sentido del humor es bueno para la salud y desarrolla la creatividad, y te lo explican en profundidad -con la ayuda de Arturo Vals y Flo- en la revista QUO de este mes de julio. Y te la puedes llevar gratis, junto con la revista Emprendedores, en donde también hemos investigado a fondo para ver cómo puedes Rentabilizar tu red de contactos, el tema del dossier de este mes. El él, te contamos diferentes estrategias que te ayudarán a sacarle mayor rendimiento a tu agenda y cómo moverte en el networking online y presencial.
Igualmente, en el Emprendedores de este mes, podrás encontrar todos estos interesantes y prácticos reportajes:
Entorno y tendencias
¿Qué necesita la industria para su recuperación? La reindustrialización española pasa por invertir en I+D y formación y en alejarse del bajo precio.
Empresas
La hora de las tecnoemprendedoras. Te contamos el caso de cuatro emprendedoras que han triunfado en un sector dominado por los hombres.
Ser solidario resulta rentable. Grupo Sifu ha encontrado la rentabilidad en la integración laboral de personas con discapacidad. De hecho, el 90% de sus 3.000 empleados son personas con discapacidad.
Líderes
Javier Pérez Dolset dirige, junto a su hermano Ignacio, Grupo Zed, un conglomerado digital (móviles, videojuegos, cine de animación y formación) que factura más de 780 millones de euros.
Marketing
¿Cuánto gasto en digital? Te explicamos cómo tienes que elaborar tu primer prespuesto de marketing digital.
Estrategia
Logística de guerrilla. Te contamos varias estrategias para ahorrar dinero, tiempo y espacio, con el objetivo de ser más eficiente si te dedicas a mover productos.
El poder de las tiendas efímeras. Las pop up aportan al cliente un carácter de urgencia, oportunidad y exclusividad que favorece las ventas y mejora la marca. Así son y así las conocerás.
Comercio exterior
Cómo crear un departamento de exportación. Te explicamos qué inversión inicial necesitarás, su estructura organizativa mínima, así como nuevas áreas y perfiles profesionales necesarios.
Franquicias
Las tribulaciones del franquiciado novato. ¿Es igual emprender solo que de la mano de un franquiciador? Analizamos los principales problemas con los que te puedes encontrar en tu primer año como franquiciado.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español. Y en la sección de Oportunidades de negocio te contamos nuevas ideas dentro del sector de la logística, que mueve 3.500 millones de euros en España. También te explicamos por qué no siempre hay que eliminar a los intermediarios en el canal digital. Y nuevos modelos en la industria creativa.
Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Domingo San Felipe, presidente de la Cámara Franco Española de Comercio e Industria, con el que charlamos sobre las relaciones entre los dos países y de las oportunidades de negocio que ofrece el mercado galo a las empresas españolas. Además, te contamos las claves para reposicionar tu empresa en las redes. Y te ofrecemos la radiografía de la expansión de las empresas españolas franquiciadoras en el mundo, entre otros temas. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en la que te ofrecemos sorprendentes propuestas de turismo, aire libre, tecnología, motor y gastronomía.
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oportunidades de negocio

Que opina? Joan Juvé: "Ser el grande entre los pequeños es una buena estrategia empresarial" - 30/05/2014 7:02:13

"Representa a una familia de viticultores afincada en Sant Sadurní d"Anoia (Barcelona) con más de 200 años de tradición. Su abuelo elaboró en 1921 la primera botella de cava de la casa, que entonces se llamó solo Juvé.
Hoy, Juvé y Camps es una de las firmas elaboradoras de cava de más prestigio en nuestro país. Con casi tres millones de botellas es, como el mismo Joan Juvé reconoce, "el grande entre los pequeños". Han apostado por producir cava de alta gama y son líderes del mercado español de gran reserva. Su otra gran baza es la elaboración de cava ecológico.
En 1984 crearon la compañía Primeras Marcas, participada mayoritariamente por la familia Juvé y que se dedica a la importación de vinos y espirituosos de alta gama. Su gran reto es potenciar más el mercado de la exportación e introducir el enoturismo como una actividad más de la compañía.
EMPRENDEDORES: Empezó a trabajar en la compañía a los 18 años. ¿Cómo ha cambiado desde entonces?
Joan Juvé: En el fondo, la filosofía es la misma. La de una familia que mira ante todo los valores de calidad.
EMP: En los últimos años, la industria del cava ha variado mucho. ¿Cuándo decidieron ustedes apostar por la elaboración de reservas y grandes reservas?
J.J: Como le digo, siempre hemos apostado por la calidad. Cuando mi abuelo sentó las bases de esta empresa, ya planteó integrar todos los procesos para controlarla. En los años 40 y 50, con un mercado muy deprimido, tuvimos una segunda marca más barata para no contaminar la imagen de la nuestra. Pero incluso esa la elaborábamos por el método champenois. A finales de los 70 decidimos apostar sólo por la elaboración de gama alta.
EMP: ¿Cuándo supieron que no se equivocaban?
J.J: El gran reserva apareció en 1972 y el reserva de familia en 1976. Recuerdo que vendimos 4.000 cajas. Al año siguiente doblamos la cifra y al poco adquirimos unas que no dejaban lugar a dudas. Pasar a la elaboración de grandes reservas fue la decisión estratégica que nos hizo despegar.
EMP: Fue la época en que las compañías se plantearon qué querían ser de mayores.
J.J: A nosotros nos dio alas. Pudimos hacerlo porque estábamos preparados. En los años 50 y 60 ya habíamos comprado muchas tierras y eso hoy día es uno de nuestros grandes patrimonios, pues controlamos desde la materia prima, la uva, y no compramos ni un litro de vino fuera, todo es de elaboración propia.

Amplio portfolio. La firma elabora diferentes cavas y vinos y distribuye vinos y espirituosos de otras marcas de alta gama.
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Claves de éxito
Produccion integrada
Desde sus inicios, la compañía optó por controlar todo el proceso productivo, desde el cultivo de la viña, hasta la elaboración y venta. Tanto es así que el 90% de sus uvas procede de sus propios campos y el resto de cultivadores muy controlados. No compran vino base a otros productores sino que lo elaboran ellos. Se aseguran así el control absoluto y la trazabilidad de todo el proceso.
Cava de alta gama
Frente a otras propuestas, Juvé y Camps elabora sólo cavas reserva y gran reserva. Ello les ha llevado a ser líderes del mercado español en esta gama. Para su elaboración, tienen un nivel de exigencia alto desde la materia prima. Las vendimia, por ejemplo, se realiza a mano. En el caso de la exportación, y frente a la política de bajos precios de otras marcas, intentan situarse en la misma línea de
gama más alta.
Recursos propios
Joan Juvé tiene claro que para una compañía es fundamental no tener demasiada dependencia de los bancos. Ellos han llevado una política de reinversiones para asegurar un crecimiento continuado y sostenido en el tiempo.
Buenos aliados
Para consolidar la distribución, crearon una segunda compañía, Primeras Marcas, que importa vinos y espirituosos también de alta gama. Con ello han favorecido alianzas con empresas de fuera de España con su misma filosofía, y les ha permitido ofrecer a sus distribuidores en nuestro país un portfolio más diversificado y mejores oportunidades de negocio.
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