viernes, 15 de enero de 2016

Big Data y su impacto en el mundo del cine: pelis a gusto del consumidor y ¿Por qué las grandes empresas de tecnología están regalando o abriendo su tecnología de IA?

Big Data y su impacto en el mundo del cine: pelis a gusto del consumidor 2016-01-14 07:31:14

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Fox Studios hizo un experimento interesante durante el pre-lanzamiento de su nueva película, 'The Revenant'. Se alió con la empresa Lightwave para que una serie de personas acudieran a distintos pases previos con un solo objetivo: conocer cuál era el impacto que esa película tenía sobre sus cuerpos en cada momento gracias al uso de unas pulseras cuantificadoras muy especiales.

Esas pulseras tienen certificación médica y a través de ellsa se podía medir por ejemplo el ritmo cardiaco, su temperatura corporal o la conductividad de la piel, algoque permite conocer la respuesta nerviosa en cada momento. El resultado: establecer si la película gustaba o no, y qué partes son las que fallaban.

Pulsera Una nueva forma de medir a las audiencias

El experimento no es en absoluto nuevo y hace tiempo que el segmento del Big Data se ha aliado con esa disciplina en la que se mide la reacción de las audiencias tras los pases previos de las películas. Para algunos cineastas "el Big Data es el nuevo petróleo", ya que permite entre otras cosas pulir al máximo la forma en la que el producto se lleva al mercado.

Lightwave Revenant Biometric Screening Aggregate Landscape

Esos estudios han aprovechado desde hace tiempo diversas técnicas para medir las audiencias, pero el auge del Big Data ha permitido recolectar muchos más datos no solo para vender el producto final, sino incluso para modificarlo antes de que salga a la luz. Y ahí es donde precisamente el experimento de The Revenant es interesante.

Al contrario que lo que ocurre con potenciales encuestas a los espectadores, esos datos capturados por las pulseras cuantificadoras permiten medir con precisión la reacción real de nuestros cuerpos a cada instante de la película. Eso puede ser clave para que esa película que no logra lo que los directores y resto del equipo querían lo logre gracias a esa información.

Básicamente permiten cambiar la película antes de que llegue a las salas de cine, y que lo haga precisamente para gustar más a un público que gracias al Big Data teóricamente disfrutará más de esa producción. El debate que se plantea a continuación es otro, claro: si al final la visión original del director podría corromperse al tratar de lograr el mejor producto para la audiencia, pero no necesariamente para los que hacen cine.

Vía | Yahoo!
En Xataka | Big data en el fútbol: El Atléti ganó La Liga de 2014 porque era (entre otras cosas) menos predecible

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¿Por qué las grandes empresas de tecnología están regalando o abriendo su tecnología de IA? 2016-01-14 05:01:14

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Google jamás ha desvelado la receta secreta de su algoritmo PageRank, y Facebook tampoco ha dado detalles sobre el código que permite realizar la selección de contenidos automáticos para sus usuarios. Ambas mantienen un secreto total en esos casos, pero se muestran totalmente abiertas en su aproximación a la inteligencia artificial: ¿por qué?

No son las únicas: empresas como Tesla o IBM también han abierto el acceso a sus plataformas de Inteligencia Artifical, algo que demuestra que todas ellas quieren buscar un nuevo enfoque para el desarrollo de todas estas iniciativas. Muy al estilo de proyectos Open Source tradicionales, no solo buscan talento, sino también datos. Muchos datos.

La fiebre por compartir tecnologías de IA

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX y Sam Altman, CEO de Y Combinator, habían expresado su preocupación con respecto al futuro de la Inteligencia Artificial, así que para tratar de minimizar riesgos han tratado de coger las riendas de estos desarrollos. Lo han hecho con OpenAI, una empresa que tiene la transparencia por bandera y que hará que todas sus patentes se puedan aprovechar sin pago de royalties, entre otras cosas.

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En BackChannel comentaban ese lanzamiento con un perfil de esta empresa y sus fundadores, y destacaban que OpenAI es un laboratorio de investigación con un objetivo claro: luchar contra las grandes corporaciones en ese nuevo objetivo que tienen de ser "propietarias de sistemas súper-inteligentes dedicados a sacar beneficios", pero también a los gobiernos, "que podrían usar la IA para ganar más poder e incluso oprimir a la ciudadanía".

Los riesgos que imponen esas plataformas conntroladas por las grandes empresas podrían según Musk y Altman ser mitigados gracias a que la tecnología "podrá ser aprovechada por cualquiera en lugar de ser solamente aprovechada por, digamos, Google". Sin embargo y como comentaban en Wired, ese mensaje de Musk y Altman se puede ver desde otra perspectiva.

Y esa perspectiva es la de que al iniciar este proyecto ambos tienen acceso a dos recursos nada triviales. El primero, el talento, ya que de hecho han fichado a investigadores muy reputados en este campo para liderar esa investigación. El segundo, los datos, que es la otra gran parte de esa ecuación en la que la inteligencia artificial puede aprender, mejorar y evolucionar.

Y todo ello responde a la enorme promesa que plantea la inteligencia artificial, un campo del que su propio creador se muestra escéptico -Marvin Minsky sabe un poco de este tema- y que ha generado un enorme debate. No sabemos si será o no posible una inteligencia artificial como la que nos pintan las películas -de hecho primero es conveniente recordar la definición de inteligencia-, y nosotros ya quisimos averiguar el estado del hype de la inteligencia artificial con varios académicos españoles expertos en estudios sobre esta disciplina.

¿Quién es más generoso?

Esta iniciativa de Musk y Altman es tan solo el último de los anuncios en este sentido. Google ya ha abierto como Open Source el motor software que dirige todos sus servicios de Inteligencia Artificial, TensorFlow, una serie de tecnologías dirigidas al aprendizaje automático que son básicas para temas como el reconocimiento de voz, la traducción de idiomas o la comprensión de lo que dictamos a nuestros dispositivos.

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También Facebook hizo Open Source ciertos módulos de Torch, un entorno de aprendizaje automático que como en el caso de Google están orientados a ser el pilar de buena parte de esas tareas en las que la inteligencia artificial se pone en práctica en la red social más popular en todo el mundo. No solo eso: también tuvo el detalle -por decirlo de alguna forma- de compartir el diseño de sus servidores Big Sur orientados a este tipo de tareas.

IBM no tardó demasiado en aprovechar esa oleada de generosidad abriendo SystemML (las siglas ML responden al término "Machine Learning", aprendizaje máquina) a través de la Apache Software Foundation. Con ello invitaban a desarrolladores, expertos y aficionados a este segmento a que aprovecharan esta tecnología que permite encontrar patrones en grandes cantidades de datos.

Incluso Apple parece estar interesada de forma notable en este campo aunque su enfoque sigue siendo el del control absoluto: hace unos días nos enterábamos de cómo la empresa se hacía con Emotient, una empresa que desarrolla un software en el que la inteligencia artificial tienen un papel fundamental: es capaz de percibir qué es lo que siente el usuario a partir de sus expresiones faciales.

La razón: la gula

Que todas estas empresas ofrezcan tanta información y recursos sobre estas plataformas tiene una motivación, por supuesto. Ninguna de ellas ha llegado a donde está regalando nada, y esa singular batalla por demostrar más generosidad que el de al lado tiene dos objetivos: recolectar talento y, sobre todo, recolectar datos.

Gluttony

La idea aquí es obvia: todas estas herramientas de aprendizaje automático quieren convertirse en la preferida de los usuarios y la industria, porque eso permitirá que esas plataformas se utilicen para analizar más y más datos que las harán más y más potentes. Ese círculo vicioso parece inacabable: cuantos más datos, más potencia de esos motores de inteligencia artificial, y viceversa.

Es algo evidente: si alimentas un sistema de redes neuronales con el número suficiente de imágenes de un gato, el sistema será capaz de reconocer a un gato entre un conjunto de imágenes. Si lo alimentas con suficientes conversaciones humanas, será capaz de mantener una conversación. Si lo alimentas con suficientes datos de los vehículos y elementos que rodean a un coche en particular, será capaz de hacer que ese coche se conduzca solo. Más datos, más potencia.

Tenemos un ejemplo claro en Google, una empresa que hace un tiempo apostó fuerte en este campo al adquirir DeepMind y que ha comenzado a hacer un uso masivo de esa inteligencia artificial con RankBrain, un sistema de IA que interpreta todo tipo de consultas realizadas en el motor de búsquedas no solo para mejorar las respuestas que ya daba Google, sino para "aprender" con mucha más versatilidad qué pueden significar las consultas que no se habían hecho nunca antes.

Tener el control de todos esos datos y toda esa potencia puede ser una de las claves del futuro de todas esas empresas, sobre todo que nos acercamos a un futuro hiperconectado en el que difusos términos como Big Data o Internet of Things por fin confirmarán aquello que muchos vaticinaban hace apenas unos meses. Es es uno de los retos de la Inteligencia Artificial, que mezclada con esos campos debería demostrar un potencial absolutamente asombroso, aun cuando hoy su alcance, aunque notable, parece ser tan solo una sombra de lo que podría llegar a ser.

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Los campos en los que estas tecnologías están demostrando su capacidad son de todo tipo, pero hay un ámbito especialmente prometedor en los últimos meses: el de los coches autónomos. Tesla y Google parecen liderar los avances en este segmento con distintas aproximaciones, pero es evidente que otros muchos fabricantes están implicados en esos esfuerzos. Ford se alió con Lyft recientemente en este ámbito, y Toyota anunció su inversión de 1.000 millones de dólares en un laboratorio de IA para el desarrollo de tecnología en este sentido.

Los experimentos de Google y Facebook en el uso de sistemas de aprendizaje automático hicieron que pudiéramos asistir a la creación de imágenes artificiales sin ayuda externa que hacían pensar a los que las veían que eran reales, así como variaciones sorprendentes de imágenes que ya existían y que sistemas de redes neuranales como los de Google transformaban de forma notable.

Y es que como apuntan algunos, hoy en día lo de regalar tecnología va mucho más allá de la generosidad o el ser magnánimo. Todas estas empresas buscan talento para ayudarles a sacar partido de esta potente tecnología. Todas quieren compartir (aunque no todos sus secretos, claro), sí, pero sobre todo quieren una cosa.

Ganar.

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Mentalidad digital 2016-01-13 11:05:10

No alcanza con conocer la última tecnología sino de adaptar la forma de pensar al modelo digital que rediseñó nuestra manera de vivir.

Big data es el tratamiento de mucha información que es imposible tratar de modo convencional. Pero todo es secundario si no se adquiere la mentalidad digital. Hace falta sentir, pensar y vivir siguiendo sus reglas. Es pasar de la resistencia al cambio a una actitud curiosa y dispuesta a cambiar.

Per Håkansson es fundador de varias empresas digitales pero no tiene casa propia. Como viaja con frecuencia, vive alquilando, y sus cosas caben en un bolso. Para vivir en el modo digital usa los servicios en la nube cuando los necesita en vez de acumular cosas y quedar obligado a cuidarlas. Hace falta abandonar la obsesión por tener y eso implica poder reformatearse a sí mismo para vivir en un mundo móvil y cambiante.

No se necesita tanto para transportarse al escenario digital. El desarrollo de capacidades digitales permite ser más veloz en responder, lo que mejora el rendimiento. Para los jóvenes es fácil, pues son nativos digitales. Los inmigrantes deben adquirir ese tipo de pensamiento.

La mentalidad digital implementa las ideas, desde el comienzo, bajo las reglas del entorno digital. No importa si es un nuevo negocio, la clave es aplicar la mentalidad digital. Es mucho más rápido hacer que pensar. La programación es un modo intencional de operar: se le pide a alguien que haga algo y lo hace. Es simple y permite desarrollar prototipos y probarlos, antes de elaborar cualquier teoría sobre si va a funcionar o no.

Existe software amigable, incluso para personas sin entrenamiento. En If This Then That (si esto, luego aquello), se conectan aplicaciones digitales con objetos, como programar la cafetera para que se encienda cuando suena el despertador. Al combinar surgen ideas y se convierten en prototipos.

La velocidad es crucial. En los cursos se propone inventar varios start ups posibles en poco tiempo. Es para evitar la búsqueda de la perfección, las eternas discusiones y el famoso plan. Así pasan seis meses. Es mejor probar rápido. No importa tanto qué se sabe, sino cuán rápido se aprende. Hay que aprender a aprender rápidamente. Una técnica para acelerar es la agenda abierta. Cualquiera que quiera reunirse debe poder encontrar donde anotarse sin pasar por secretarias ni dilaciones. Facilitar interacciones es la base de la mentalidad digital. Se trata de “eliminar fricciones”.

La mejor manera de ganar un millón de dólares es encontrar una fricción que padecen un millón de personas y resolverla.

Empatía. Hay que estar muy atento al mercado y escucharlo mejor. Es usar la comunicación para resolver problemas y ponerse en los zapatos del otro. Ser empático antes es otra característica de la mentalidad digital y puede practicarse en la vida privada. Cada una de las redes sociales tiene una cultura diferente. La ventaja es que se puede entrar y aprender la cultura si ningún riesgo. Y esa experiencia luego se aplica. El miedo a perder clientes o que nos roben una idea, impide crear las relaciones colaborativas que facilita la era digital. Hay que encontrar el tiempo para explorar las herramientas. Estar muy ocupado para explorar hace correr el riesgo de tener luego mucho tiempo porque se pierde un trabajo o un negocio.

El desafío de la innovación. En la feria electrónica de Las Vegas (enero 2016) 500 empresas exhiben dispositivos que van desde el corpiño digital a alertas sobre radiaciones solares y aplicaciones que escanean la comida para determinar su valor nutritivo. La convergencia de los dispositivos móviles con información empodera a los pacientes y hará posible combinarlos con sensores para convertir al usuario en el dueño de su salud.

Peligros. Las nuevas TIC's permiten hacer pero también se usan para intimidar o agredir, como en el ciberacoso. Esta violencia tiene un efecto multiplicador que afecta a la víctima y a la sociedad. Nos estamos volviendo incapaces de llegar a acuerdos a través del diálogo. La palabra se usa para generar temor, para producir daño.  Debiéramos mostrar a los jóvenes que del otro lado hay una persona que sufre, que no es un enemigo. Enseñarles a desarrollar actitudes empáticas, a reconocer el valor de cada persona, a respetarla. No seamos cómplices como autores de la burla, o cuando la permitimos, la elogiamos, le damos un "me gusta" o la viralizamos. El uso responsable de las tecnologías es hacerse cargo de sus consecuencias, con una educación criteriosa forjada en valores que no que no solo se hablen, sino que se vivan en cada uno de nosotros.

El futuro es hoy. Para Bill Gates las infopistas transformaron la cultura como la imprenta de Gutenberg. Al digitalizar el mundo, la máquina lo conoce y lo controla, es una intermediaria que se adueña de nosotros. La tecnología cambia por otra mejor pero distinta y por eso la relación con ella es inestable. Conducirla conscientes de sus efectos es un tributo a la racionalidad.  El cerebro se adapta a los cambios.  Algunos cerebros bajan su capacidad de pensar, a otros la tecnología los mejora. La neuroplasticidad es capacidad cerebral de modofocar las conexiones neuronales por las que circula el pensamiento. El cerebro es un administrador de pautas. El efecto será negativo o positivo según cómo se use la tecnología.

Sinergia positiva. Las primeras herramientas ampliaron el alcance físico del hombre, las nuevas extienden su alcance mental, evitan tareas que pueden hacer las máquinas. La escritura redujo la memoria, la calculadora el cálculo mental. Pero lo que no se usa se pierde. Con Google se corre el riesgo de tener una memoria externa disponible todo el tiempo, una prótesis que nos hace dependientes. Los métodos que empleamos importan tanto como el conocimiento. Las herramientas definen la naturaleza de la tarea e internet juega tantos papeles que nos puede estar reprogramando.

El efecto cerebral de la tecnología es abierto y no tiene que ser irreversible. Se revierte a través de la educación, para no dar lugar a deformaciones neurológicas. Internet es una oportunidad para albergar el conocimiento y facilitar el acceso, que supera la capacidad de la memoria biológica. Cuando las máquinas hagan lo que hacemos, una conjunción poderosa puede hacernos más inteligentes. Para eso debemos convertirla en la palanca de Arquímedes, que como punto de apoyo mejore y amplifique el efecto cerebral de la tecnología digital.

La realidad virtual no es tan virtual. Analógico y digital son formas de representar, almacenar y transmitir información. Un dibujo, se parece a la cosa (es analógico), la palabra es un signo arbitrario o digital. El velocímetro del auto es continuo o analógico (la aguja muestra el estado), el cuentakilómetros es digital o discreto (se refleja en números).  El lenguaje verbal  con los conceptos, dominó al visual  representado por la imagen. El cerebro se adaptó: el hemisferio izquierdo verbal predominó sobre el derecho visual. La computadora aceleró el proceso. Basada en números, velocidad, memoria y en una innovación imparable, creó la  realidad virtual que muchos pretenden que sea la real.

La tecnología digital afecta el modo intuitivo y sensorial porque construye e interpreta la realidad a su modo, oponiéndose a nuestros hábitos naturales. La realidad virtual usa la imagen digital, que es una imagen  construida, que puede no representar nada y evolucionar al azar. Así puede ser un instrumento cognitivo y un  modo de pensar  que favorezca el aspecto creador del hombre de tipo continuo y holístico. Al diferir de la lengua, conecta de modo sintético o intuitivo con una realidad que se construye  sin remitir al antecedente real o a su imagen analógica.

Simular la realidad. El creador del término realidad virtual, Jaron Lanier, pensó en las simulaciones  de imágenes y sonidos como un modelo, parecido al de las palabras. Este modelo ya existe en los videojuegos con un lenguaje, no verbal. Al privilegiar  el poder de la intuición  podría complementar la labor del concepto con un aprendizaje más situado y figurativo; que limite la  abstracción del conocimiento occidental.

Pero anteponer lo abstracto o lo concreto crearía una falsa jerarquía; al establecer un orden  fatal para la cultura. @  es el símbolo asociado a la realidad virtual. Los cibernautas quieren vivir en un mundo interconectado, abierto e interactuar libremente,  regidos por la pantalla y por nuevos modelos para pensar una revolución. El peligro de la realidad virtual es que refuerce o debilite habilidades, roles, y conductas, desde la lógica de la computadora. Sin control el navegante es  programado por la máquina. Para tener éxito debe asumir su lógica interna sin pensar, en piloto automático. Hablar de ciberespacio en un mundo sin rumbo es contradictorio, ya que ciber  es tomar el timón que se nos escapa en un mundo de fuerzas en conflicto. Cibermundo sería el espacio humano, porque el futuro de la informática, sus aplicaciones y efectos, también es nuestro. Con la palabra y con la imagen debemos reflexionar. En el acertijo “Esto no es una manzana”, una construcción sin referencia contradice a la imagen analógica al negar la semejanza. Sin embargo la solución es fácil: basta con pensar.

Multitasking. La multitarea es realizar en forma simultánea varias cosas.  La vida moderna exige trabajar más tiempo y estar mejor informado. La ecuación hombre = tiempo ya no cierra y la mentalidad de bombero nos invade. La tecnología sube por el ascensor y el hombre por la escalera. Hay gente preocupada chequeando al mismo tiempo su correo electrónico, navegando por internet y hablando  por el celular. Así  no pueden concentrarse. Una  consecuencia es la incapacidad para separar lo importante de lo accesorio.

Dividir la atención. La interrupción genera estrés, frustración, y baja la creatividad. La "edad oscura" en  que vivimos crea un pensamiento de blanco o negro, superficial y dependiente. La interactividad exige al cerebro respuestas rápidas para las cuales no está preparado, ya que procesa en cadenas neuronales y no puede maniobrar con varias a la vez. En alta velocidad suele elegir la ruta equivocada.

Visualice un caballo blanco, imagine una hoja blanca de papel, concéntrese en una heladera de color blanco. Ahora responda con rapidez, ¿que bebe la vaca? El cerebro apurado responde leche en lugar de agua. Es decir que el cerebro "hace agua" bajo presión.

Los multitaskers parecen más sensibles ante la información. Una parte del cerebro actúa como torre de control, fija prioridades y obliga a concentrarse pero cuando las partes más primitivas se cargan de datos dañan a la torre. El jefe ahora tiene más trabajo. Las zonas que atendían los peligros hoy se hallan atascadas. Un e-mail puede inhibir la concentración en un proyecto mayor. Estar atento a lo nuevo es una tentación irresistible y genera dispersión, déficit de la memoria y estrés. Nos hace impacientes, impulsivos, olvidadizos y narcisistas..

Mientras más se abarca menos se aprieta. Pero las empresas buscan multitaskers que sepan conectarse con varias fuentes a la vez. Creen que esto genera flexibilidad. No hay forma de que el cerebro filtre lo esencial.  Al no poder hacer foco se termina dañando la capacidad cognitiva. Y así seremos robots muy eficientes a cambio de  no ser eficaces generadores de valor. No estamos diseñados para hacer varias cosas a la vez. Quienes dicen hacerlo lo que hacen es cambiar velozmente de una tarea a otra. No estamos construidos para trabajar así. Fuimos hechos para enfocarnos en una tarea. La facultad de domar la atención vagabunda, es la raíz misma del juicio, del carácter y de la voluntad.

Concentrarse mejor. El checklist (un listado sistemático de las acciones) ayuda a enfocarse. Cuando se toma conciencia de que se perdió el control y de la invasión de una idea parásita, más pronto se retomará la acción. Con cansancio es difícil concentrarse ¿Qué deseas hacer? ¿A qué quieres brindar tu atención? ¿Cuánta energía invertirás? Limitar el uso de Internet va contra la tendencia a estar online a toda hora.

Procrastinar. Es postergar actividades sustituyéndolas por otras más irrelevantes pero agradables. Evitarla demanda autorregulación y organización del tiempo. Quien aplaza algo, por no sentirse preparado y espera que se resuelva sin hacer nada,  suele aducir que lo hará después. Lord Chesterfield dijo: "Hay tiempo para todo en un día, si haces una cosa a la vez, pero no habrá tiempo suficiente en un año, si haces dos cosas al mismo tiempo". La solución es dividir las tareas y no dividir el tiempo. Así aumenta la concentración y disminuye la fatiga. El tiempo es inmodificable pero podemos mejorar nosotros mientras fluye. Para Nietzche: "Los métodos constituyen la mayor riqueza del hombre".

Debemos repensarnos en función de todos los procesos mentales, para que el cerebro incorpore el fenómeno digital y se transforme a sí mismo. No debe pensarse en compartimentos estancos, sino en un todo interrelacionado en el que cada parte enriquezca a las otras. Es una de las premisas. ¡Cambio, cambio! No quieras cambiar el mundo sin cambiarte a ti mismo. La palabra cambio tiene valoración positiva. Quien opta por la permanencia es etiquetado como conservador. Debes explorar qué, para qué y por qué deseas cambiar. El acento no debes ponerlo en cambiar sino en la dirección, tener un punto de llegada y una brújula. El cambio es convertirse en lo que uno es y no en lo que no es. Requiere autoconocimiento y autoaceptación. Entonces cambia y deja de fugarte de ti mismo. Para eso integra tu sistema nervioso con el sistema nervioso digital.

Dr. Horacio Krell. Ceo de Ilvem. Mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

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Tendencias en Management: Al menos 10 cosas que pasarán en 2016. 2016-01-12 09:46:33

 

Management: Al menos 10 cosas que nos pasarán en 2016. 

Por Xavier Marcet. 

Sintetia. 

 

management-trends-2016.jpg

 

Hay cosas que nos irán pasando en 2016. Unas veces seremos más conscientes que otras, pero nos irán pasando y un día ya no las veremos como tendencia sino cómo algo asumido.

 

Sabemos que estamos ante fenómenos que significarán otra gran discontinuidad. Quizás no tendrán un emblema del cambio cómo Internet lo fue para los noventa, pero tendrán un impacto similar.

 

Todos estos cambios de un futuro ya presente (inteligencia artificial, Internet de las Cosas, Big Data, Robótica, Manufactura aditiva – Impresión 3D, Nanotecnología, nuevos materiales como el grafeno, la secuenciación del genoma y la medicina personalizada, la traducción automática y simultánea de lenguas, los retos de la sostenibilidad del planeta, etc.) influirán mucho en la forma cómo gestionaremos las organizaciones.

 

La gran revolución del management está pendiente. Tenemos todavía unos patrones de gestión del siglo XX.

 

El management en 2016

 

En relación al management de nuestras empresas e instituciones nos empezarán a pasar, o nos pasarán más a menudo, cosas como éstas:

 

1.- La estrategia continuará siendo la inspiración del futuro pero la planificación será un ejercicio fluido, una guía sinuosa de ejecución. Las estrategias buscarán tener un ADN adaptativo, sin el cual, no sobrevivirán en mercados dinámicos ni en entornos de disrupción.

 

"Los robots nos rodearán cada año un poco más. La cuestión no se presentará como hombres contra máquinas sino en términos de alianza hombre - máquina."

 

2.- Iremos sustituyendo nuestras máquinas de inteligencia pasiva por máquinas de inteligencia artificial muy activa que nos ayudarán y nos invitarán a tomar consideraciones o decisiones. Los robots nos rodearán cada año un poco más. La cuestión no se presentará como hombres contra máquinas sino en términos de alianza hombre – máquina.

Por eso deberemos saber construir diálogos hombre – máquina que nos ofrezcan resultados palpables y que se hagan notar en la toma de decisiones de mayor calidad.

 

3.- El BIG DATA empezará a ser cada vez más verdad para muchas organizaciones que hasta ahora lo han tenido como puro buzzword. En 2016 se multiplicarán los ejemplos del impacto del BIG DATA en la gestión pública y privada.

 

"La innovación o será auténtica (con liderazgo, riesgo y sentido estratégico) o será muy mediocre... Deberemos demostrar que innovación y creación de empleo no son un trade-off."

 

4.- El alud exponencial de información que recibirán las organizaciones tendrá dos vías de enfrentarlo. Una, no hacer nada, correr el riesgo de gestionar cómo antes. Otra, empezar a aprender a manejar grandes volúmenes de datos sin caer en la parálisis por análisis y ensayar nuevas oportunidades para los clientes.

Las síntesis estratégicas y operativas serán un recurso imprescindible, cómo se comunican estás síntesis en tiempo casi real será un reto de primer orden.

 

5.- La innovación empezará a declinar como moda, pero quedará como necesidad imperiosa de diferenciación y de entrenamiento para cambios profundos.

La innovación o será auténtica (con liderazgo, riesgo y sentido estratégico) o será muy mediocre.

Por otro lado, la necesidad de continuar creando puestos de trabajo hará que la innovación tenga la necesidad de tener una componente también de responsabilidad social. Deberemos demostrar que innovación y creación de empleo no son un trade–off.

 

"El fondo por encima de la forma. El cliente (o el ciudadano) como principio y no como final, de la cadena de valor."

 

6.- Los líderes serán un poco más servicio y un poco menos ego. La visión y el sentido del servicio será más importante que el carisma. La coherencia será la base de los liderazgos sólidos. Todo lo relevante será casi transparente.

 

7.- La agilidad es un vector fundamental en un mundo acelerado. Agilidad no es improvisar. Para ser ágil hay que prepararse muy bien. Las empresas informáticas que aplican Scrum se preparan y avanzan con agilidad planificando muy bien sus iteraciones. Para ser ágil no hay que improvisar, hay que aprender a planificar de otro modo.

 

8.- La desburocratización no es un simple ejercicio de reingeniería de la eficiencia, es un manifiesto de empatía. El fondo por encima de la forma. El cliente (o el ciudadano) cómo principio, y no como final, de la cadena de valor.

 

"Hay que abrirse y saber dar mayor operatividad a las redes. Venimos de organizaciones muy cerradas. Las nuevas organizaciones son más permeables y transparentes."

 

9.- El emprendimiento corporativo es una ola que sube sin parar. El 2016 será un gran año de corporate venturing y de intrapreneurship.

 

10.- Las organizaciones necesitan coaliciones más potentes y operativas entre el talento interno y el talento externo. Hay que abrirse y saber dar mayor operatividad a las redes. Venimos de organizaciones muy cerradas. Hay que aprender a multiplicar con perímetros más permeables. Las nuevas organizaciones son más permeables y transparentes.

 

Y una última cosa.

 

El cambio es cambio cuando nos toca cambiar, dejar de hacer lo que hacíamos y asumir nuevos paradigmas personales. El cambio se conjuga en primera persona.

 

Seguro que en 2016 pasarán muchas más cosas. Pero intuyo que estás tomarán cada vez más cuerpo. En cualquier caso lo comprobaremos muy pronto.

 

"La tecnología nos rodeará de tal modo que reivindicaremos que la gestión del cambio sea algo que pase fundamentalmente por las personas y no por la tecnología."

 

Que tengáis un Buen Año amigos de Sintetia, que la salud nos dé la oportunidad de hacer mucho y compartir más.

 

Xavier Marcet

30 diciembre 2015

 

Acerca de Xavier Marcet

Xavier Marcet es Presidente de Lead To Change una empresa de consultoría en innovación estratégica que tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. LTC, tiene sede en Barcelona, Boston y Santiago de Chile.

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Fuente: Sintetia  Imagen: Management trends 2016 

 

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