viernes, 15 de enero de 2016

Cómo hacer una presentación altamente efectiva y 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital.

Noticia, Cómo hacer una presentación altamente efectiva - 15/12/2015 11:32:14

"James McGrath, experto en creación de empresas y liderazgo, ofrece catorce pasos para conseguir presentaciones más eficaces en su bestseller El pequeño libro de las grandes preguntas del management (Alienta Editorial, 2015):
1. "Identifica el propósito y la función de la presentación. Anótalos y tenlos siempre presentes durante tu fase de planificación y preparación".
2. "Infórmate siempre sobre tu público: quién asistirá, cuántos será, qué saben sobre el tema de la presentación, etc. Usa esta información para determinar el nivel de tu presentación".
3. "El tiempo que tengas para hacer la presentación determinará tanto su estructura como su contenido. Evita el exceso de detalles. Recuerda que las presentaciones tratan de ofrecer una visión general de los puntos clave, no de explorar las minucias de un asunto. Incluye las partes detalladas en las hojas impresas que repartas entre los asistentes".
4. "Piensa en tu presentación como en una función en tres actos. En el primero (la introducción) establece el contexto y enumera el contenido de la presentación. El segundo acto es el cuerpo principal de tu presentación. En el tercer acto (la conclusión) resume lo que has dicho a tu público.
5. "Nunca empieces una presentación con una broma. Si sale mal te vas a sentir fatal. Cualquier toque de humor que uses debe aparecer de forma natural en el tema del que hablas o en tu interacción con el público".
6. "Durante la introduccion, comenta que responderás a las preguntas al final. Eso te permite controlar el tiempo que dedicas a hacerlo".
7. "Cronométrate mientras practicas tu presentación".
8. "No te excedas del tiempo que te han marcado".
9. "Habla con claridad. No murmures y muestra entusiasmo. Baja la velocidad aproximadamente en un 10% con respecto de tu ritmo de habla habitual. Si quieres subrayar un punto haz una breve pausa después de enunciarlo".
10. "El público está cansado del poowerpoint. Utiliza fotos, videos o incluso objetos físicos para apoyar tu presentación".
11. "Si necesitas material específico para tu presentación, asegúrate de que está disponible y que funciona":
12. "No leas nunca de un guión".
13. "Establece regularmente contacto visual con el público y observa su lenguaje corporal y expresiones faciales. Si te parecen perdidos o confusos en algún momento reformula y repite lo que crees que no han entendido".
14. "Al final, siempre da las gracias al público y no te olvides de preguntarles si tienen alguna duda".
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liderazgo

Noticia, Los 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital. - 29/04/2015 10:42:01

" Los nuevos actores de la innovación.
Por Juan Luis Manfredi.
Con Tu Negocio.


La innovación consiste en el desarrollo de nuevas ideas en un entorno abierto y competitivo. La innovación social pone el acento en los usos sociales y los comportamientos, mientras que la innovación en la empresa persigue mejorar los productos y servicios preexistentes o bien crear otros nuevos.

Sucede que en la actualidad más y más organizaciones participan en los procesos creativos cuya misión es transformar la realidad que las rodea. Es el nuevo entorno estratégico que hemos indicado en alguna ocasión: abierto, transparente, global y digital.
La transformación digital y la consolidación de las redes han abierto una ventana de oportunidad para la pequeña y la mediana empresa. La red de conocimiento que puede establecerse a nivel global entre organizaciones, universidades y emprendedores reduce los costes de inversión, mientras que el diseño reduce los de producción.

Por eso, los nuevos actores de la innovación están llamados a liderar la transformación digital. Veamos algunas tendencias reconocidas por el Danish Design Centre.

1. Las startups inician la innovación

Las empresas consolidadas y las startups. Las organizaciones grandes suelen perderse en un mar de burocracia y departamentos que reducen su capacidad de organización. Si no se dota de un ambiente propicio, los innovadores se marchan y crean sus propios proyectos fuera de la empresa.
La nueva tendencia consiste en relacionarse con estos innovadores y darles el apoyo institucional de la gran empresa, pero fuera de ella. Por primera vez, en lugar de comprar ideas de negocio en pleno proceso de expansión, se observa que las startups lideran el proceso y utilizan las empresas como subcontratas para aquello que no es core business.
Se aprovecha la economía de escalas en ventas o distribución y se reserva la creación de redes propias. La innovación permanece en la startup y acelera la transformación de una idea en una empresa. Por su parte, la empresa ya consolidada se mantiene en la ola innovadora y ahorra costes.

2. La transformación digital

La transformación digital ha provocado una nueva generación de startups que incluyen el diseño, la creatividad y las soluciones orientadas al cliente en su naturaleza. Están acostumbrados a utilizar las redes sociales para organizarse, creen en las ventajas de los hubs sociales, emplean software libre y disponen de sus trabajos en la nube. Este comportamiento está menos atado a la geografía física y más al mundo de las ideas.
Asimismo, la situación del mercado laboral ha facilitado que profesionales de diferentes trayectorias se pongan a trabajar juntos por cuenta propia. Las startups de nuevo cuño nacen con la diversidad en el ADN, lejos de los modelos "patronizados" de las compañías estables.

3. El big data y la disrupción tecnológica.

Sin caer en el determinismo tecnológico, es evidente que afrontamos una etapa novedosa en los modelos industriales. La Red se ha instalado en nuestras vidas, en nuestro sofá del salón y en nuestro bolsillo a través de los dispositivos móviles. En breve lo hará también en nuestra ropa (wearables) y nuestros coches (Internet of Things) con sensores de naturaleza tecnológica.
Habrá que ver qué oportunidades de innovación, creación de empresas y nuevos negocios son naturalizados. Las tecnologías van a alumbrar innovaciones incrementales, como en la gestión de servicios, pero sobre todo acelerarán innovaciones radicales, esto es, la creación de otros totalmente nuevos de acuerdo con unos clientes aún por definir.

4. La revolución de los makers.

Las soluciones tecnológicas han dado un nuevo salto adelante. Las impresoras 3D o la popularidad de Arduino confirman que las startups han perdido el miedo al hardware y a la programación como fuentes de diferenciación. Se pueden construir prototipos a bajo coste y ajustar la producción a la demanda.
Esta mezcla de diseño y manufactura artesanal con fabricación industrial es eficiente, reduce los costes, mejora la experiencia final del usuario y está abierta a la innovación permanente.

5. La infraestructura del negocio.

Las incubadoras, los programas de mentoring o la promoción del emprendimiento en la universidad están sobre la mesa, de modo que empresas, capital y centros de investigación han establecido vías de relación.
Además, se ha extendido la formación interdisciplinar con dobles titulaciones, los programas de formación emprendedora o las asignaturas interdisciplinares. Seguro que aún queda mucho por hacer, pero pensemos en cómo estábamos hace diez años.

6. Las ciudades, en el corazón de la innovación.

Al final, la globalización ha puesto de manifiesto que vivimos en núcleos urbanos donde el pasaporte tiene poco sentido. Se ha globalizado la biografía, pero no la residencia.
En ese contexto, las ciudades compiten por crear programas de apoyo a los emprendedores y los innovadores, tejer un nuevo sistema productivo vinculado al conocimiento y no a la construcción, captar empleo de calidad, atraer inversiones y capital riesgo, entre otras medidas.

En suma, la transformación digital ha creado nuevas oportunidades. ¡Súbete a la ola!

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi)
01.04.15

Acerca del autor:
Juan Luis Manfredi es profesor de Comunicación y Estrategia en la UCLM y periodista. Escribe en Cinco Días, El País o Política Exterior. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, y licenciado en Periodismo e Historia. International Executive MBA por IE, Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en AAPP (U. de Sevilla). Ha obtenido los premios Blas Infante, RTVA y Premio SGAE-Fundación Autor. Página del autor

Licencia:
No especificada.

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Fuente: Con Tu Negocio
Imagen: Digital disruption

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Del mismo autor:
Juan Luis Manfredi:
- Los 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital
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Es Novedad, Equipos de innovación colaborativa: 6 principios para cuidarlos y alimentarlos. - 06/07/2015 10:06:47

 

Equipo de innovación: 6 principios para cuidarlo y alimentarlo. 

Por Juan Pastor. 

Repensadores. 

 

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La diversidad en el equipo de innovación es fundamental. Cuanta más, mejor. En edad, sexo, raza, formación, cultura, religión. Pero no es fácil gestionarla. Puede producirse lo que Tom y David Kelley, hermanos y fundadores de IDEO, denominan “abrasión creativa”, que podríamos entender como un proceso de profundo desgaste o de destrucción a consecuencia de la fricción constante que provoca la diversidad.

 

En su libro “Creative confidence. Unleashing the creative potential within us all”  los Kelley ofrecen una serie de recomendaciones o principios para hacer esa travesía conjunta del equipo de innovación más fácil.

 

1. Conoce las fortalezas de cada uno.

Imagina que tu equipo innovador es una banda de superhéroes, cada uno de ellos con su criptonita particular (su capacidad o debilidad especial y propia). Divide el trabajo para sacar el máximo rendimiento y efectividad del grupo. Apóyate en las fortalezas de cada persona integrante del equipo de innovación.

 

2. Fomenta la diversidad.

La tensión dinámica que se produce en los equipos de innovación diversos debido a los diferentes puntos de vista es lo que los convierte en un terreno tan fértil para la creatividad. Pero puede ser también una fuente de conflictos y problemas de comunicación. Los equipos de innovación que realmente aprecian la diversidad están más dispuestos a mantener conversaciones arriesgadas en lugar de rehuirlas.

 

3. Tómatelo de forma personal.

Mantener tu vida personal alejada de la profesional impacta directamente en tu pensamiento creativo. Lleva todo tu ser a trabajar. Empieza las reuniones del equipo de innovación haciendo una ronda uno a uno con un “¿Cómo estás realmente, cómo te encuentras?” o con un sencillo “¿Puedes compartir algo personal sobre ti mismo?”. Cada miembro de tu equipo aporta experiencias vitales únicas.

 

4. Recupera la relación profesional.

No pierdas la perspectiva, porque la relación sigue siendo profesional.

 

5. Dibuja o diseña la experiencia de tu equipo de innovación de antemano.

¿Cómo os ayudaréis durante todo el trabajo que queda por delante? ¿Qué principios o valores quieres que rijan el grupo y se cumplan? ¿Qué objetivos esperáis alcanzar con el proyecto, tanto personal como profesionalmente?

 

6. Diviértete.

Da categoría de prioridad a la convivencia y a conocerse unos a otros. Divertirse juntos mejorará la colaboración en un equipo de innovación. Id de caminata, salid de cena, practicad algún juego juntos o entrenaos como equipo.

 

Caso JetBlue Airways

 

Si algún lector alberga dudas de la utilidad de este tipo de equipos de innovación lo más diversos posible, puede ponerse en contacto con la aerolínea norteamericana JetBlue Airways. En 2007, después de una tormenta de hielo que cerró el aeropuerto internacional JFK de Nueva York durante seis horas, las alteraciones en sus vuelos se prolongaron durante seis días. El problema le costó a JetBlue 30 millones de dólares y el puesto a su CEO y fundador, David Neeleman.

 

Para diagnosticar y resolver el problema, la primera medida de JetBlue fue contratar a una gran consultora, aunque sin éxito. Hasta que la entonces directora de Planificación de Aeropuertos y Personal, Bonny Simi @bonnysimi, planteó una estrategia diferente: un enfoque ascendente con un equipo multidisciplinar.

Simi reunió durante un día a un equipo de innovación integrado por pilotos, azafatas, encargados, trabajadores de pista… y les propuso un reto: identificar y detallar todo tipo de acciones para recuperarse de una tormenta con 40 vuelos cancelados. Las escribieron en post-it rosas y al final de la jornada tenían más de 1.000 ideas innovadoras sobre la pared. Simi consiguió entonces autorización para trabajar con 120 empleados –muchos de ellos voluntarios- sobre estas ideas durante unos meses.

En la actualidad, el tiempo que tarda JetBlue en recuperar la normalidad en los vuelos después de una incidencia se ha reducido un 40%. Simi, que hoy es vicepresidenta de Talento en la aerolínea, entendió que un equipo de innovación mutidisciplinar podía avanzar más rápido y más creativamente en la solución a su problema.

 

¿Y tú? ¿Te animas a crear un equipo multidisciplinar en tu organización? Nosotros en Repensadores podemos ayudarte a dar los primeros pasos.

 

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Juan Pastor

14 nov 2014

 

Juan Pastor Bustamante (CEO)

Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia profesional:

Además de ser CEO en Repensadores y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Creatividad ASOCREA, Juan Pastor Bustamante forma parte del equipo docente de la Fundación Escuela de Organización Industrial EOI , donde fue Coordinador del Departamento de Innovación y Creatividad, y donde actualmente es profesor y Director de cursos en los programas de Industrias Creativas y Gestión del Diseño para la innovación y Creación de Empresas Turísticas, así como imparte formación de diversos programas master. Es también profesor de Organización Empresarial en la Escuela Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, e imparte formación en otros programas e iniciativas relacionados con el emprendimiento y la innovación.

es.linkedin.com/in/Juanpastorbustamante

 

Licencia:

No especificada.

 

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Fuente: Repensadores  Imagen: Team building

 

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Del mismo autor:

Juan Pastor Bustamante:
- Equipos de innovación colaborativa: 6 principios para cuidarlos y alimentarlos
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